miércoles, 31 de diciembre de 2008

El desplome del Euribor traslada a las hipotecas su mayor bajada en cinco años

El Euribor a 12 meses, el principal indicador para fijar el interés que pagan las hipotecas, ha sumado un nuevo descenso, lo que le permitirá cerrar diciembre en el 3,4% y anotarse su mayor caída interanual en cinco años.

A falta de dos jornadas para que termine el mes, el Euribor se colocó ayer lunes en el 3,126%, su nivel más bajo desde marzo de 2006, con lo que la media de diciembre bajó hasta el 3,49%.

Esa tasa es muy inferior al 4,793% marcado en diciembre del año pasado, una caída que no se veía desde el cierre de 2003 y que rebajará sustancialmente los préstamos hipotecarios que se revisen con la referencia de diciembre.

En concreto, una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y con un diferencial de 0,50% sobre el Euribor experimentará una reducción de 115 euros al mes al pasar de 902 euros a 787 euros.

En el caso de préstamos de 300.000 euros con un plazo de amortización de 30 años, la reducción mensual estará próxima a 240 euros al bajar de 1.664 euros hasta 1.423 euros.

revisión En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la revisión de las hipotecas se realiza con el último dato del Euribor publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), normalmente alrededor del día 20 de cada mes. Por ello, las hipotecas revisadas antes de que se publique en el BOE el Euribor de diciembre, se actualizarán con el dato de noviembre.

La caída del Euribor en diciembre en variación interanual se suma a la que ya se registró el pasado noviembre, lo que permitió que las hipotecas se abarataran por primera vez en 3 años.

El Euribor ha descendido de forma ininterrumpida desde mediados de octubre gracias a la política seguida por el Banco Central Europeo (BCE) de recorte de los tipos de interés en la eurozona para reactivar la economía y relajar el mercado interbancario, donde se calcula el indicador hipotecario.

Ese mercado no funciona todavía con normalidad a consecuencia de la crisis financiera desatada en agosto de 2007, que ha sembrado la desconfianza en las entidades financieras, que se niegan a prestarse entre sí.

Esa desconfianza disparó al Euribor a cotas máximas, por encima del 5,5% en cotización diaria y al 5,39% de media mensual (el pasado julio).

Los analistas consultados esperan que el indicador hipotecario continúe su tendencia bajista en las próximas semanas gracias a las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE), la Unión Europea (UE) y los gobiernos nacionales.

El analista de CM Capital Markets Jorge Lage espera, en concreto, que el Euribor se acerque sustancialmente al tipo oficial del dinero en la zona del euro (el 2,5%) al reducirse las tensiones interbancarias.

El último dato diario del Euribor a 12 meses, el pasado miércoles, ha sido del 3,15%, lo que anticipa que en enero seguirá bajando con fuerza la referencia hipotecaria y que la reducción de la cuota para los que revisen su préstamo con el dato de ese mes será similar o incluso mayor que la de diciembre. La rebaja de las hipotecas se extenderá durante todo 2009.

martes, 30 de diciembre de 2008

RSC.-El 6% de las empresas españolas contará con coches eléctricos en sus flotas en 2010

El 6% de las empresas instaladas en España tiene previsto incorporar automóviles eléctricos a sus flotas en los dos próximos años, con el objetivo de reducir el impacto sobre el medio ambiente y de reducir los costes derivados del carburante, según 'El Observador del Vehículo de Empresa', promovido por la empresa francesa de renting Arval.

Este informe resalta la preocupación "creciente" de las pymes y de las grandes corporaciones por orientar sus políticas de gestión de flotas hacia unos criterios medioambientales, lo que ayudaría a reducir la dependencia del petróleo y fomentaría el uso de las energías renovables.

De esta manera, el análisis explica que la tendencia a la adquisición de coches eléctricos para flotas "será más predominante" en el segmento de las pymes, ya que el 6% indicó que prevé incluir en su flota coches eléctricos en los dos próximos años, mientras que sólo el 4% de las grandes empresas se mostró a favor de la renovación de su parque con vehículos de este tipo.

Arval señaló, a su vez, que más del 25% de las empresas españolas utilizará en sus flotas vehículos de consumo eficiente en 2010, mientras que únicamente un 4% contará con automóviles híbridos. Además, el texto apunta que en dos años el 10% de las compañías empleará automóviles con combustibles alternativos como etanol o gas natural.

Al mismo tiempo, la firma apunta que en la actualidad cinco de cada diez empresas implantadas en España, especialmente grandes compañías, realiza la selección de sus flotas de automóviles de acuerdo con criterios medioambientales y lleva un control de las emisiones de CO2 de sus automóviles.

El estudio señala que "buena parte" de las empresas estaría dispuesta a contar con vehículos con un menor impacto sobre el medio ambiente en sus flotas si su uso estuviera respaldado "con iniciativas tangibles".

De esta forma, el 75% de los gestores de flotas se mostró motivado a aumentar el número de estos vehículos en el parque de automóviles de su empresa si éstos contaran con "incentivos fiscales atractivos, una garantía del fabricante más duradera y una información técnica y de coste de uso de estos vehículos más completa".

Sin embargo, las razones que más desaniman a la adquisición de 'coches verdes' para las flotas son la ausencia de ofertas adecuadas, la escasez de puntos de abastecimiento, de talleres especializados y de modelos adecuados para la actividad que desarrollan. El precio también es un factor disuasorio para tres de cada cinco gestores.

El Cabildo grancanario aprueba el presupuesto de 2009 con votos a favor de PSOE y NC, en contra del PP y la abstención de CC

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria de Gran Canaria ha aprobado el presupuesto de la Corporación insular para 2009 con los votos a favor del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC), el voto en contra del Partido Popular (PP) y la abstención de Coalición Canaria (CC).


El presidente de la Corporación, José Miguel Pérez, declaró que la situación en la que se encuentra el Cabildo con este tema, --en relación a que el presupuesto para 2009 tiene una reducción que nunca había tenido lugar en la historia de la Institución--, es "inédita", por lo que preguntó el motivo por el que el Gobierno de Canarias aumentó su presupuesto mientras los cabildos insulares han sufrido reducciones.

"Nosotros dependemos de las transferencias de capital del Gobierno de Canarias y de la recaudación de los impuestos canarios que hace el Ejecutivo regional. ¿Por qué no ha habido solidaridad ahí con las corporaciones insulares?". En cualquier caso, aseguró que, pese a no tener fuentes propias de ingresos, éstos se aumentarán a lo largo de 2009.

Asimismo, recalcó que el presupuesto cabildicio mantiene su compromiso principal, "que es el compromiso del gasto social, donde las partidas son "rotundas y claras", por lo que las partidas en políticas sociales han aumentado.

Desde el PP, su portavoz en el Cabildo, Larry Álvarez, apuntó que "no son los presupuestos que necesita Gran Canaria". "Son unos presupuestos de brazos caídos, sin ningún tipo de liderazgo, son de resignación, que reducen la inversión en lo más importante, que son las personas, puesto que los asuntos sociales bajan casi un 6 por ciento respecto a 2008", expuso.

"En cambio, los gastos de personal para seguir manteniendo los más de 60 cargos de confianza suben un 5,8 por ciento. Para que todos lo sepan. Los gastos de personal en 2008 representaban un 11 por ciento en el presupuesto, mientras que en 2009 será más del 14 por ciento".

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez (NC), afirmó que es un presupuesto "desgraciadamente" de reducción de ingresos pero que está justificado por el "maltrato" que el Gobierno de Canarias da a Gran Canaria y que se demuestra en la disminución de las transferencias corrientes y de capital en servicios esenciales.

Rodríguez opinó que la caída de ingresos de la Corporación tiene dos orígenes. "Uno es la crisis económica que afecta al conjunto de las administraciones públicas, pero que lo que determina la reducción es la escasa transferencia corriente y de capital del Ejecutivo Autónomo", dijo.

Además, el portavoz de CC, Manuel Lobo creyó que el presupuesto no es el "mejor". "Hay que ser responsable en estos momentos", dijo durante el pleno mientras aclaraba que su partido de abstendría de votar.

PRESUPUESTO PARA 2009

El presupuesto para el próximo año tendrá una reducción del 14 por ciento con un total de 546 millones de euros disponibles en 2009, frente a los 635 millones de euros de 2008, una disminución que no había tenido lugar nunca en los 96 años de historia de la Corporación insular, según puso hoy de manifiesto el consejero de Hacienda, Luis Ibarra, durante la presentación del proyecto.

Ibarra explicó que durante 2009 se amortizarán un total de 52 millones de euros de la deuda de la RIC de 2004, una cifra que está prevista que se ingresen en las arcas de la Corporación. Asimismo, indicó que el presupuesto será "equilibrado" y que se aprobará en Régimen de Estabilidad Presupuestaria, por lo que los ingresos serán iguales a los gastos. "No acudimos a mayor endeudamiento de lo que vamos a amortizar".

Así, entre los capítulos 2 y 4 se disminuye un total de 24 millones. Así, las atenciones protocolarias descienden un 33 por ciento (de 413.000 a 279.000 euros); publicidad y propaganda un 50 por ciento menos (de 1,3 millones a 678.000 euros); y gastos diversos otro 50 por ciento menos (de 1,8 millones a 900.000 euros).

En este sentido, se preguntó si era justo que el Gobierno de Canarias tenga un presupuesto que crece un 2 por ciento y que el Cabildo de Gran Canaria tenga una disminución del 14 por ciento. "Yo me pregunto si esto es justo, si el Ejecutivo Autónomo ha abandonado a los cabildos", dijo.

También se disminuirán los gastos financieros, como consecuencia de que la emisión de deuda pública en 2008 "no llegó a las expectativas", puesto que de los 42 millones que emitió el Cabildo, sólo de dotaron 15 millones, mientras que los restantes 27 millones "se han destinado a gastos de inversión que ya estaban presupuestados. "Por lo tanto, a 31 de diciembre, la Corporación tendrá 27 millones menos de endeudamiento que el que existía el año pasado".

Finalmente, las inversiones de la Corporación irán dirigidas a ayudas a los municipios. Así, existen 29 millones que se destinarán al Plan Insular de Obras, el Plan de Cooperación y el Plan Especial de Cooperación con el Norte; 2 millones para infraestructuras deportivas; 3,6 millones para transferencias al Instituto Sociosanitario; 4,5 millones para el Plan de Acondicionamiento de Carreteras; otros 4,5 millones para la adquisición de terrenos y mejora de edificios; 1 millón para patrimonio histórico; 4,7 millones para el Consejo Insular de Aguas; y 700.000 euros para obras de caminos agrícolas.

El Grupo Zeta presenta un ERE que afecta a 531 empleados

El Grupo Zeta presentará mañana, miércoles, un Expediente de Regulación de Empleo, que afecta a 531 empleados de los 2.300 que forman la plantilla, como paso imprescindible para cumplir el Plan de Futuro y de Viabilidad de la Compañía de los tres próximos años. Cualquier retraso en la adopción de las medidas previstas pondría en gravísimo riesgo el futuro de Grupo Zeta y del conjunto de los trabajadores.

En el último mes y medio se han celebrado negociaciones entre la dirección de Grupo Zeta y los comités de empresa, sin que se hayan producido avances significativos.

La presentación del expediente no significa que concluyan las negociaciones, sino que por el contrario con ello se da paso a una fase de consultas y negociación, que la ley garantiza durante un plazo mínimo de 30 días. Este período de consultas es un mandato legal y, por tanto, es obligatorio para las empresas, por lo que supone una garantía para los trabajadores y sus representantes.

domingo, 28 de diciembre de 2008

¿ Nos gustaria saber tu opinión ?

Hay una propuesta de modificación por parte de la empresa sobre el descanso de los reten, para el próximo Cuadro de Servicio. Que es cambiar el turno después del día de descanso.
Si se aprueba abra que anular del convenio:

12.9. – ASIGNACION DE TURNOS AL PERSONAL DE RETEN.-
La empresa asignará el día primero de cada mes la cantidad de retenes en cada turno, manteniéndose durante todo el mes en curso los retenes asignados en su turno.

El cambio de turno del personal de retén se realizará siempre los lunes para poder tener equilibrio el número de retenes en cada turno, salvo aquellos servicios que se acuerden en la Comisión del Cuadro de Servicios.

Los retenes que por circunstancias realicen servicios que finalicen después de las 00:00 horas, y comiencen el siguiente día entre las 05:00 y las 07:00 horas, se les asignarán un nuevo servicio que posibilite un tiempo de descanso adecuado.

En la semana que coincida el fin de un mes con el comienzo del siguiente, el cambio de turno se hará según el acuerdo siguiente: Se realizará siempre el día primero, no cambiando el turno de esa semana el lunes anterior si coincide con los días lunes, martes, miércoles o jueves, ni en la semana siguiente si coincide con los días viernes, sábados o domingos.
Tu opinión nos interesa participa en el debate.

En estos dias ¿Por qué se produce una resaca?

La razón de que se produzcan estos síntomas se debe a que varios órganos del cuerpo están "resentidos" a consecuencia de la pérdida de agua.

El consumo de esta sustancia afecta, especialmente, a la parte del cerebro que regula la eliminación de agua.

¿Por qué nos duele la cabeza al día siguiente cuando hemos ingerido grandes cantidades de alcohol la noche anterior? ¿Cuál es la explicación científica? La razón de que se produzca una serie de síntomas conocidos popularmente como 'resaca' es simple: Varios órganos del cuerpo están "resentidos" a consecuencia de la pérdida de agua.


El consumo de esta sustancia afecta, especialmente, a la parte del cerebro que regula la eliminación de agua. El dolor de cabeza se debe, principalmente, a los productos tóxicos de la "degradación" del alcohol mientras que las molestias gástricas es consecuencia de las "erosiones" en la mucosa del estómago como reacción a los productos utilizados para la fermentación de las bebidas alcohólicas. Esto se agrava cuando las bebidas no son de buena calidad o la combinación de varios productos.


Por otro lado, la sequedad de la boca se debe a una "disminución" de la vitamina B1. El alcohol se elimina a una velocidad de siete gramos por hora, siendo casi imposible acelerar el ritmo. Para combatirla se recomienda tomar frutas, frutos secos, cereales, legumbres y carne, aunque lo más útil, el remedio casero: Dormir.

Una empresa inventa un sistema para saber si el vino es saludable


Unos sensores analizan las moléculas del caldo en tiempo real. La empresa riojana Avanzare es la responsable del proyecto.

La empresa riojana Avanzare ha presentado hoy un sistema de sensores que es capaz de detectar las moléculas saludables del vino. Este método permite determinar qué compuestos del caldo son tóxicos y así facilitar su eliminación.

El responsable del sistema es Julio Gómez, un experto en nanotecnología que destacó que este sistema de detección trabaja en tiempo real y permite detectar las cualidades del vino en cualquiera de las fases de elaboración.

Para la construcción de los sensores, Avanzare combina tecnologías de la información, biotecnología y la citada nanotecnología.

Ahorro de tiempo

El hecho de que el método permita realizar el análisis en tiempo real supone una gran novedad puesto que hasta ahora las bodegas enviaban las muestras a los laboratorios. Este proceso suponía una carga de tiempo que ahora se puede solventar.

El trabajo de Avanzare recibió 109.078 euros de subvención de la Unión Europea. El proyecto se inició en julio de 2006 y se prevé que funcione a partir del último trimestre del año que viene.

Beber alcohol fortalece los huesos, según un estudio realizado en EE UU

Siempre que sea de forma moderada. El consumo excesivo, por contra, es un factor de riesgo de porosidad ósea y fracturas por osteoporosis.

Tomar una copa o dos de alcohol por día fortalecería los huesos según un estudio médico recientemente publicado, aunque más de dos copas elevarían el riesgo de sufrir fracturas.

El mensaje es que beber moderadamente es bueno para los huesos. Los hombres y las mujeres que tomaron entre media y una copa por día eran un 20% menos propensos que los abstemios a sufrir una fractura de cadera, aunque los que bebieron más de dos copas tuvieron un mayor riesgo.

"El mensaje general es que beber moderadamente es bueno para los huesos y que la clave es la moderación", dijo la doctora Berg, responsable del equipo médico que ha realizado el estudio.

Una relación lineal

Para comprender mejor esta relación, el equipo identificó aquellos estudios publicados de alta calidad sobre los efectos del consumo de alcohol en la salud ósea y analizó la combinación de los resultados, descubriendo que, comparados con los abstemios, los bebedores moderados tenían mayor densidad ósea en una relación lineal.

Además, beber moderadamente sería un signo de otros comportamientos moderados o hábitos saludables que son buenos para los huesos, como una dieta equilibrada y nutritiva. La autora advirtió también que las personas que no consumen alcohol no deberían empezar a hacerlo para beneficiar a sus huesos debido al resto de los riesgos de la bebida.

¿Por qué un DIN A4 mide lo que mide?


Para favorecer que al ser cortado mantenga la proporción ideal. Fue creado en 1922 en Alemania. El formato fue estandarizado y el nombre de DIN corresponde a la norma con la que se denominó a esta estandarización.

Es el estándar más usado en fotocopias, papel de oficina y cuadernos escolares... Una hoja de papel de tamaño DIN A4 mide 210 por 297 mm. ¿Pero por qué esas medidas y no otras? ¿Qué significa eso de DIN y del número?


DIN es el acrónimo del Deutsches Institut für Normung (Instituto Alemán de Normalización), que es el organismo nacional de normalización de Alemania, cuya función es la elaboración de estándares técnicos para la racionalización y el aseguramiento de la calidad, informa sabercurioso.com.

El formato DIN A4 data de 1922 en AlemaniaEn 1922 se elaboró la norma DIN 476, que es la que normaliza los formatos de papel. Dicha norma fue adoptada posteriormente por la mayoría de los organismos nacionales de normalización europeos. El formato de referencia de la serie A es el A0 (área 0) y abarca una superficie de 1 metro cuadrado.

Y no sólo eso, sino que la longitud de sus lados mantienen una relación ideal. ¿Y por qué esta proporción en concreto? Porque de esta manera, al cortar por la mitad -de su lado más largo- una hoja A0, el lado más corto pasa a convertirse en el lado más largo de la nueva hoja A1.

De esta manera, si se corta cualquier hoja de la serie por la mitad de su lado más largo, se obtiene un par de hojas del tamaño siguiente, que siguen manteniendo la proporción ideal entre el largo y el ancho. Existen otros formatos de papel normalizados, aunque estén en desuso. El pliego, el folio, la cuartilla y la octavilla , que también mantenían la relación entre tamaños

La historia de cómo el ser humano llegó a determinar lo que debe medir un metro

El Sistema Métrico Decimal proviene de la Revolución Francesa.

La barra de iridio, estándar de la medida, ha sido redefinida y ajustada con el paso de los años. Actualmente, el metro se define en relación a la velocidad de la luz y la distancia que recorre ésta en un segundo en el vacío.

"Un metro es la diezmillonésima parte de un cuadrante del meridiano terrestre". Esta es la definición canónica, la que enseñan a los niños en el colegio. ¿Pero cuál es el origen? ¿Por qué un metro mide un metro?

El Sistema Métrico Decimal es uno de los legados más importantes de la Revolución Francesa. La situación previa era de una confusión absoluta ya que las unidades de medida se definían muy arbitrariamente y variaban de una país a otro dificultando las transac­ciones comerciales y el intercambio científico entre las naciones.

El metro es definido actualmente respecto a la velocidad de la luz En 1791 la Academia Francesa de Ciencias definió el metro como la diezmillonésima parte de un cuadrante del meridiano terrestre, superando con ello las medidas tradicionales de base anatómica al tomar la Tierra como referencia.

A pesar de las evidentes ventajas de utilizar un patrón común de medida, no gozó de una aceptación inmediata, en parte por la resistencia a cambiar los métodos tradicionales de medida, y en parte por el origen revolucionario, que suscitaba no pocas reservas, como informa sabercurioso.com.

Los científicos midieron el arco que va desde Dunquerque (Francia) hasta Barcelona y en 1799 la Academia adoptó ese metro patrón y lo grabó sobre una barra de platino con un 10% de iridio. El Tratado del Metro se firmó en 1875 y en 1889 se instauró la barra de platino e iridio como Prototipo Internacional del Metro.

Un desfase de 0,2 milímetros


Aunque se mantuvo como patrón un amplio periodo de tiempo, en 1960 la Conferencia General de Pesos y Medidas redefinió el metro en función de la longitud de onda de la luz emitida por el isótopo 86 del criptón, aunque esta nueva definición duró poco tiempo.

En 1983 la Conferencia volvió a redefinir el metro en términos de la velocidad de la luz. Así que el metro es hoy, oficialmente, la fracción 1/299292458 de la distancia que recorre la luz en un segundo en el vacío.

Los franceses calcularon mal el achatamiento de la Tierra en los polos, por ello el metro de los Archivos es 0,2 mm. más corto que la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre. A causa de ello se han dado las redefiniciones, en un intento de aumentar la precisión.

Canarias será primera comunidad que ofrecerá el servicio de 'ChargeBox' para teléfonos móviles

La Comunidad Autónoma de Canarias será la primera comunicad en ofrecer un servicio de 'ChargeBox', un producto que "marcará un antes y un después en la vida de los ciudadanos, ya que nuestros aparatos electrónicos nunca más se quedarán sin batería", según informó hoy la compañía en un comunicado. Seguir leyendo el arículo

De esta manera, este producto se presentará a profesionales del sector y a los medios de comunicación el próximo lunes, 29 de diciembre a las 19.00 hora. Asimismo, ChargeBox es un dispositivo que se instalará en centros comerciales, hospitales, centros de salud, universidades, hoteles, tanatorios, aeropuertos, ayuntamientos para cargar la batería de teléfonos móviles, Blackberry, PDA's, Nintendo DS, PSP, iPods o iPhones.

"Este invento es una novedad que cubrirá una necesidad existente en el mercado español, ya que todos nos hemos quedado sin batería alguna vez. Además, cada vez los teléfonos móviles tienen más herramientas que consumen la batería de los dispositivos lo que incrementa la posibilidad de que se descarguen cuando más los necesitamos", explicó la entidad.

El aparato es una torre dividida en 6 compartimentos protegidos con llaves independientes, en los que se pueden cargar dispositivos móviles con total seguridad. Su uso es rápido y sencillo: hay que identificar un compartimiento individual, enchufar el aparato y por solo 1 euro se cargará durante 30 minutos, aunque el cliente puede recuperar su dispositivo en el momento en el que lo desee. Además, ChargeBox es compatible con todos los principales fabricantes de dispositivos móviles.

Estas máquinas formarán parte del paisaje urbano de las Islas, en enero se instalarán 25 dispositivos en el Archipiélago, y durante 2009 se llegará a 100. Estas máquinas comenzaron a instalarse en Reino Unido hace 3 años, y llegaron hace poco menos de un año a Cataluña, donde en los últimos 6 meses se ha incrementado su uso un 225 por ciento

Montilla anuncia que los parados podrán sellar telefónicamente a través del 012

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha anunciado hoy que los parados podrán sellar su carnet de paro a través del servicio de atención telefónica de la Generalitat, el 012. "Desgraciadamente, el paro va a seguir creciendo pero no queremos que las personas que pierdan su empleo pierdan también el tiempo teniendo que ir a sellar, puesto que queremos que los parados aprovechen el tiempo buscando empleo y formándose", ha dicho Montilla.

Montilla ha asegurado que "a partir del 2009 se podrá sellar el paro por vía telefónica" y ha elogiado el servicio que da el 012, que ha calificado como "el mejor de España" en su género. La Generalitat ya ha remitido a los parados 380.000 cartas para informarles de este nuevo servicio que pretende hacer la vida más fácil a las personas que han perdido su empleo.

El president ha hecho estas breves declaraciones durante la visita a las instalaciones de Atento en Barcelona, empresa del grupo Telefónica, acompañado de la consellera de Trabajo Mar Serna y de la directora de Atención Ciudadana de la Generalitat, Marta Continente.

Atento tiene en el 012 un total de 180 operadores que responden a consultas de los temas más diversos, como la movilidad (160.000 llamadas anuales), los departamentos de la Generalitat (140.000 llamadas), las ayudas a las familias (130.000 llamadas) o las ayudas a la vivienda (110.000 llamadas), entre otras.

Pocas novedades sobre el nuevo modelo

Durante la visita institucional, Montilla ha declarado respecto al proceso de negociación del nuevo sistema de financiación autonómica: "Lo que hay que hacer es lo que estamos haciendo". El jefe del Ejecutivo catalán no ha querido hacer ningún comentario más, el día que la prensa destaca el papel motor que ha tenido Catalunya a la hora de que se cambie el sistema.

Las palabras de Montilla llegan justo un día después de que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurara que es "probable" que la nueva proposta de financiación esté lista antes del 31 de diciembre

Las multas podrían llegar por e-mail

20 personas han fallecido en accidentes de tráfico este fin de semana, son 13 muertos menos que el año pasado. De nuevo las cifras de siniestralidad en carretera son inferiores a las de otros años. La razón puede estar en las multas. La Dirección General de Tráfico va incluso a intentar acelerarlas más, pues ha anunciado que esas multas pueden empezar a llegar por correo electrónico.

Tráfico ha decidido que las notificaciones se hagan vía mail ya que es más eficaz. El nuevo sistema incentivará además el pago voluntario de las multas, quien lo haga rápido se beneficiará de mayores descuentos de los actuales, mientras que quien se demore tendrá que pagar más recargos. Las opiniones ante lo anunciado son diversas y hay quién piensa que el agilizar las denuncias es la consecuencia del afán recaudatorio de la DGT. Además, a partir de ahora, se podrá pagar las multas a través de una plataforma web con la tarjeta de crédito. La implantación será progresiva hasta alcanzar a todos los particulares.

Los ingenieros informáticos dan un ultimátum al Gobierno

Las transformaciones que la educación universitaria está asumiendo en los últimos tiempos no dejan de engendrar desencuentros. Una prueba de ello llegó ayer a cargo de los ingenieros de informática, quienes lamentaron que el Gobierno aprobara la regulación de los estudios de varias ingenierías y, no así, los de ingeniería informática, y han advertido de que el Ejecutivo "sumirá a este país en un desfase tecnológico de 50 años".

El Consejo de Ministros aprobó ayer, en su última reunión del año, las condiciones de los planes de estudio conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las distintas profesiones de Ingeniero Técnico e Ingeniero.

La referencia del consejo señaló que se aplicaran a las profesiones de Ingeniero Técnico Aeronáutico, Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Técnico Forestal, Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero Técnico de Minas, Ingeniero Técnico Naval, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Ingeniero Técnico en Topografía. Los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de cada una de las citadas profesiones de Ingeniero Técnico e Ingeniero deberán garantizar la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la correspondiente profesión, de conformidad con lo regulado en la normativa aplicable.

Los planes de estudios deberán cumplir, además de lo previsto en el citado Real Decreto de 29 de octubre de 2007, los requisitos que establezca el Ministerio de Ciencia e Innovación respecto a objetivos y denominación del título, y a la planificación de las enseñanzas.

El Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática y el Comité de Creación del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática, que agrupa a todos los colegios profesionales de ingenieros en informática de España, se refirieron a esta decisión del Gobierno en una nota de prensa conjunta remitida en el día de ayer. En este sentido, los informáticos, que han anunciado movilizaciones mensuales, señalaron que "con esta medida del Gobierno, los estudios de ingeniería e ingeniería técnica informática pasan de estar regulados a estar desregulados".

"Para más inri, se reconocen competencias en materia de informática a otras ingenierías, como son las de Telecomunicaciones, suponiendo esto nuevamente un grave agravio e, incluso, insulto a los 130.000 ingenieros e ingenieros técnicos en informática y a los 90.000 estudiantes de estas ingenierías", remachó este colectivo. Los ingenieros de informática acordaron que en el resto de Europa la informática es "una carrera reconocida, perfectamente regulada y cuya profesión está regulada en países como Alemania, Francia, Italia, Grecia, Islandia, Portugal o Reino Unido".

El pasado 18 de diciembre, varios miles de ingenieros informáticos se concentraron en 34 ciudades españolas para pedir al Gobierno que regule la profesión y elabore las directrices de las nuevas titulaciones de Ingenierías Técnicas e Ingeniería Informática.

En esa ocasión, los estudiantes pidieron al Ministerio de Ciencia e Innovación que elabore una ficha de directrices específicas para las titulaciones de Ingeniería Informática, en las mismas condiciones que el resto de ingenierías, y en un plazo que debería ser inferior a tres meses.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Las reclamaciones al Banco de España crecen por las hipotecas


El servicio de reclamaciones del Banco de España recibió 1.820 quejas de usuarios de entidades de crédito en el tercer trimestre del año, un 35% más que en el mismo periodo de 2007. Más de la mitad de las protestas (54,1%) tuvieron como destinatarios los bancos, frente al 33,4% dirigidas a las cajas de ahorros, y las hipotecas se erigieron como grandes protagonistas.

En proporción a su actividad financiera, las entidades a las que se trasladaron más reclamaciones fueron Santander Consumer Finance (la unidad de consumo del grupo), en relación con los bancos grandes, Citibank entre los medianos, Open Bank Santander en bancos por Internet, Cajastur entre las cajas grandes y el Círculo Católico de Burgos entre las cajas pequeñas.
Por el contrario, la entidad menos reclamada en relación con su actividad financiera fue, por tercer trimestre consecutivo, La Caixa. Los principales motivos de demanda siguen siendo las incidencias relacionadas con los préstamos (27% del total), con los depósitos a la vista o a plazo (23,6%) y con el uso de las tarjetas de débito y crédito (17,1%).

Destaca la disconformidad con las condiciones aplicadas en la contratación, formalización y liquidación de créditos hipotecarios. Principales motivos de queja han sido el nuevo tipo de interés aplicado tras la revisión del índice de referencia y el cargo de comisiones y gastos en situaciones de morosidad y la determinación de la nueva cuota de amortización cuando se modifican las condiciones del préstamo o se produce la cancelación parcial anticipada. Y no faltan las reclamaciones de quienes ven denegada la concesión de un préstamo o crédito.

También aumentan las quejas por diferencias en la retribución de los depósitos de alta remuneración, las incidencias por el uso fraudulento de tarjetas de crédito o los cargos y comisiones devengados por impago de las cuotas, así como las relativas a la disposición de cuentas por parte de cotitulares o clientes autorizados.

Restitución

Pero la novedad de los últimos meses es la mejor disposición de las entidades de crédito a rectificar en su postura y aceptar las pretensiones de sus clientes. El Banco de España considera «muy significativo» que, en términos medios, las entidades en su conjunto aceptaron las reclamaciones en el 40,1% de los casos. Los grupos de entidades que más se allanaron fueron los establecimientos financieros de crédito (53,1%), los bancos (51,6%) y, a más distancia, las sucursales en España de bancos extranjeros (37,1%).

En los meses de julio a septiembre, entre las entidades que se avinieron a las quejas en más de diez ocasiones figuran Santander Consumer Finance, Open Bank, Banco Cetelem, BBVA, Banco Santander y Servicios Financieros Carrefour

Los salarios suben tres décimas menos que la inflación el último año

Lo notan las empresas en su cuenta de resultados. Los Gobiernos, en la recaudación fiscal. y los trabajadores, por partida doble: unos pierden el empleo o se ven abocados a la regulación temporal y otros contemplan cómo sus salarios crecen por debajo o apenas raseando el IPC. En lo que va de 2008, por ejemplo, la subida salarial revisada en los convenios navarros se ha quedado hasta el momento tres décimas por debajo de la media a la que han subido los precios. La moderación salarial, tan reclamada por los empresarios, ya ha llegado.

Con un incremento del 3,86% en los 11 primeros meses del año, los salarios regulados por diferentes convenios en Navarra -la gran mayoría- se han incrementado menos que un IPC desbocado hasta finales del pasado verano y que, pese a su brusca caída en la segunda mitad del año, acumula una variación media del 4,15%. La subida mensual ha oscilado entre el 3,96% de julio, cuando el IPC alcanzó el 5,3%, y el 3,66% del pasado mes de noviembre con el IPC ya rondando el 2%.

A la espera de la evolución de los datos de diciembre, la comparación entre la curva de uno y otro indicador, da a entender que un escenario de precios bajos permite a los salarios incrementar su capacidad adquisitiva. Esta percepción quedó, sin embargo, desvirtuada en años anteriores con el desmesurado incremento del precio de la vivienda, que ha obligado a destinar a su compra una parte muy importante del salario de miles de personas.

subidas en años anteriores Los efectos de la crisis en la negociación de los convenios resultan sin embargo evidentes. El 3,86% de subida media se queda ampliamente por debajo de las subidas de 2005 (4,42%) o 2004 (4,25%), años con inflaciones mucho más controladas. 2000 y 2002, ejercicios también muy boyantes para la mayor parte de las empresas, registraron asimismo incrementos salariales superiores al 4,3%. La bonanza económica tuvo, por tanto, cierto reflejo en los salarios, del mismo modo que la contracción actual se deja sentir ya con toda su crudeza.

Los convenios colectivos navarros presentan, en cualquier caso, una evolución superior a la media nacional en cuanto a los salarios, con la particularidad de que el IPC es más bajo en la Comunidad Foral. Así, la subida media nacional ronda el 3,42%, cuatro décimas menos que en Navarra, en una tendencia mantenida durante la última década, cuando los precios crecían algo más en la Comunidad Foral que en el conjunto de España.

Los costes laborales, recogidos por el INE, confirman el frenazo de los salarios. Si entre el tercer trimestre de 2006 y el tercero 2007 aumentaron un 4,1%, en el año siguiente han crecido apenas un 2,73%. Y todo esto, con un IPC mucho más alto en este segundo periodo.

jueves, 25 de diciembre de 2008

El Gobierno aprobará este viernes la subida del salario mínimo y de las pensiones


El último Consejo de Ministros del año aprobará este viernes la revisión del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que subirá al menos el 3,5% en 2009 hasta alcanzar los 621 euros al mes, y el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015. Además, el Gobierno aprobará la revisión de las pensiones que se actualiza con los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de noviembre, según han informado fuentes de Moncloa.


El salario mínimo subirá hasta alcanzar los 621 euros al mesLa tasa de inflación registrada en noviembre fue del 2,4%, lo que obligará al Gobierno a destinar 624 millones de euros para compensar a los pensionistas por su pérdida de poder adquisitivo.

En relación al SMI, el pasado 23 de diciembre, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, explicó que el Gobierno había propuesto elevar en 2009 el SMI un 3,5%, de forma que pasaría de los 600 euros actuales a 621 euros al mes. Según Corbacho, el Consejo de Ministros de este viernes decidirá sobre esta propuesta, aunque en cualquier caso no se va a cambiar a la baja.

Sobre el Plan de Residuos, la Comisión Delegada para el Cambio Climático ultimó el pasado 22 de diciembre su texto. Éste da respuesta a la Ley 10/98 de Residuos y tiene como principales objetivos frenar el crecimiento de estos deshechos, erradicar el vertido ilegal, fomentar la prevención y la reutilización, consolidar el reciclado y su valoración.

Balance del año

El Consejo, que estará presidido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien comparecerá en la posterior rueda de prensa para hacer un balance político del año, será el último de 2008 y no volverá a reunirse hasta el 9 de enero de 2009.

Rodríguez Zapatero hablará de la actualidad política en su comparecencia, que responde al compromiso que contrajo cuando ganó las elecciones del año 2004 de comparecer al final de cada periodo de sesiones ante los periodistas para repasar lo acontecido.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Un día como hoy impactó el mayor meteorito que ha caído nunca en España

En la madrugada de la Nochebuena de 1858 "las personas que estaban en las calles, en los caminos y en los campos vieron aparecer un magnífico globo de fuego de una brillantez extraordinaria y deslumbradora, que ostentando los colores del arco iris, oscureció la luz de la Luna y descendió majestuosamente desde las regiones aéreas”.
Así se recoge en un informe encargado por Rafael Martínez Fortún, vecino del municipio murciano de Molina de Segura, en cuya hacienda cayó el mayor meteorito recogido en España hace 150 años.

El meteorito puede verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de MadridEl relato de Martínez Fortún se recoge en un reciente estudio publicado en la revista Astronomy and Geophysics por el geólogo planetario del Centro de Astrobiología (INTA/CSIC), Jesús Martínez Frías, y de la catedrática de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad Complutense de Madrid, Rosario Lunar.

Martínez Frías explicó al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) del Ministerio de Ciencia e Innovación que la masa del meteorito de Molina de Segura "rondaría los 144 kilos al caer, pero se dividió en varios fragmentos, y el más grande, de 112,5 kilos, es el que actualmente se muestra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), en Madrid".

"Un resplandor que eclipsaba la Luna"

Además de las características mineralógicas y geoquímicas del meteorito, el estudio recoge gran parte del informe encargado por Martínez Fortún, el propietario del bancal de cebada donde cayó la roca, y se preocupó de elaborar y registrar legalmente el "testimonio literal de la información a objeto de acreditar los fenómenos físicos que se observaron el 24 de diciembre de 1858".

Levantó de la cama a los vecinos de Molina de Segura
En el informe uno de los testigos declaró que, a los "tres cuartos para las tres de la mañana", observó que repentinamente se iluminó la atmósfera por "un gran lucero de un resplandor que eclipsaba la Luna". Otro contó que "pasó por encima de esta ciudad a tan poca distancia de la torre de la catedral, que creyeron que iba a tocar en la linterna de dicha torre, pero no sucedió así, sino que recorrió unas tres leguas más, salvando esta ciudad y su término".

El impacto sobre el terreno produjo tal sacudida que "levantó de la cama a los vecinos de Molina de Segura", municipio que actualmente ronda los 65.000 habitantes, y despertaron "muchas personas de las que se hallaban durmiendo, y todas, excepto las que observaron el fenómeno al aire libre, creyeron que era una de esas tormentas tan frecuentes en esta localidad, llenándoles de terror", continuó el relato.

Los conductores creen que pueden beber el doble de alcohol de lo realmente permitido

Los conductores tienen una baja percepción de riesgo ante el consumo de alcohol y el máximo que pueden ingerir antes de coger su vehículo. El 67% de los conductores adultos maduros (entre 35 y 64 años) desconoce el límite de alcohol permitido por la ley.

Si acaso, son algo más conscientes cuando se trata de las bebidas con mayor graduación (licores y combinados), pero si se refiere a cerveza o vino, la mayoría percibe que para alcanzar el límite de alcoholemia permitido puede consumir más del doble de lo que realmente se necesita para dar positivo. Si se tiene en cuenta que el límite permitido de alcohol en aire espirado para conductores no profesionales es de 0,25 mg/l, un hombre de complexión media se estima que puede ingerir 1,5 cervezas o dos copas de vino. En el caso de una mujer con las mismas características un vaso de cerveza y 1,5 copas de vino.

Sin embargo, los conductores masculinos creen que pueden tomar hasta cuatro vasos de cerveza y 3,8 copas de vino, mientras que las féminas estiman que el límite está en dos vasos y dos copas. Son algunos de los datos extraídos de la encuesta Alcohol y conducción realizada por el RACC y Anfabra, asociación que agrupa a los fabricantes de bebidas refrescantes no alcohólicas, entre 2.400 conductores ya maduros en la franja de edad antes indicada.

El 88% de la población adulta indica que estaría a favor de implantar la tasa de alcoholemia cero en los conductores noveles. Para el RACC, esta tasa debería estar vigente durante tres años, toda vez que la accidentalidad en nuevos conductores comienza a registrarse un año y medio después de empezar a conducir.

Gobierno y sindicatos firman el acuerdo para mejorar las condiciones de trabajo del personal laboral en el servicio exterior

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos y la Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y han presidido la firma del acuerdo entre la Administración General del Estado y los sindicatos UGT, CC.OO, CSI-CSIF y CIG para mejorar las condiciones de trabajo del personal laboral en el servicio exterior.
Un colectivo con más de 6.000 empleados públicos que prestan sus servicios en oficinas adscritas a embajadas y consulados de España en los distintos países que, por primera vez, verán reconocidos sus derechos laborales, tanto en el plano individual como colectivo, tras quince años de negociación.


El Consejo de Ministros del 1 de septiembre de 2006, que aprobó medidas para la potenciación de la acción exterior del Estado, estableció que en el plazo de un año se determinaría el conjunto de condiciones mínimas aplicables a todo el personal contratado en el exterior.

MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO


El acuerdo alcanzado supone el establecimiento de un marco regulador único de las condiciones de trabajo aplicables a este colectivo, que afecta a todo el personal laboral que presta servicios en el exterior con independencia de su nacionalidad -en un 50% es española o comunitaria- y de la legislación que regule sus contratos.


• Derechos individuales: se reconocen para este colectivo los mismos que al resto del personal laboral en el ámbito de la Administración General del Estado. El contenido de estos derechos se refiere a las licencias, permisos, vacaciones, jornadas y horarios, excedencias, modificación de las condiciones de trabajo, jubilación, régimen disciplinario y suspensión del contrato de trabajo.


• Derechos colectivos: se reconoce por primera vez el derecho a la representación colectiva de estos trabajadores y se regulan los órganos de representación que han de canalizar la misma. Asimismo, se reconoce la participación del personal laboral exterior en los planes de Formación Profesional y Acción Social que se articulan en los distintos departamentos ministeriales y organismos.


Con el acuerdo alcanzado se resuelve la situación de los contratados laborales en el servicio exterior, que hasta ahora, debido a su dispersión geográfica, a su distinta procedencia nacional y a la complejidad derivada de distintos procedimientos jurídicos aplicables, no tenían reguladas sus condiciones de trabajo con carácter general, ni se les aplicaban los estándares mínimos de la legislación española, especialmente en lo que se refiere al ejercicio individual de sus derechos.

El Gobierno vasco dice que los empresarios tienen derecho a abrir los festivos

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, aseguró sentirse sorprendido por este debate suscitado en relación a la apertura de comercios en festivos, "cuando además en otras comunidades autónomas, algunas cercanas y especialmente Madrid, abren de una forma indiscriminada y no existen este tipo de problemas sindicales".

El viceconsejero se pronunció de esta manera en relación a las protestas de los sindicatos vascos tras la apertura el pasado día 6 de algunos comercios en Bilbao. Como consecuencia, ELA, LAB, CC.OO. y UGT recorrieron este domingo las calles de la capital vizcaína para evitar que se produjeran aperturas de este tipo de establecimientos.

García recordó que el decreto sobre horarios comerciales fue "recientemente refrendado por ley", con "amplia mayoría" en el Parlamento vasco, haciendo "extensiva la normativa de los horarios comerciales, de esa limitación a un máximo de ocho domingos o festivos, a todos los establecimientos de más de 150 metros cuadrados".

"En nuestra comunidad no ha habido una gran demanda desde el punto de vista de las personas consumidoras y parece que tampoco ha habido un interés empresarial en abrir hasta ahora", indicó el viceconsejero, que, sin embargo, añadió que "parece que ha habido un acuerdo de ir flexibilizando los horarios dentro de esas medidas que está adoptando el sector comercial para hacer frente a la crisis económica".

En cualquier caso, señaló que, dentro de lo establecido legalmente, "es el empresario el que tiene toda la libertad para decidir cuáles van a ser sus horarios de apertura y de cierre, y cuáles son los más eficientes para su negocio".

En esta línea, apeló a no "confundir" ámbitos de decisión y diferenciar entre el laboral, "que evidentemente hay un respeto absoluto a la negociación colectiva y a esa negociación de los horarios de trabajo", y el de los horarios comerciales, "que dentro de las limitaciones que están establecidas en la ley -esas 72 horas semanales y un máximo de 8 domingos o festivos- es el empresario el que decide libremente cuándo quiere abrir".

Según añadió, "estamos hablando de la libertad de muchos pequeños empresarios, de muchos autónomos, y no convendría que ambos planos se entremezclaran".

Preguntado por una posible intermediación en el conflicto suscitado, el viceconsejero reiteró que existe "una normativa que está perfectamente consensuada con el sector" y que busca "un equilibrio", ya que "no apostamos por una apertura indiscriminada en domingos o festivos, porque no lo demanda la ciudadanía y además beneficia a las grandes superficies periféricas".

DERECHO Y RESPALDO

Por tanto, según explicó, el Gobierno entiende que "ese número de aperturas en festivo deben ser limitadas", pero que "también hay que reconocer que hay un determinado numero de festivos que tienen interés económico y comercial, y es el empresario el que tiene que tener el derecho de elegir cuáles son sus horarios de apertura y cierre y los días que lo va a hacer".

De este modo, insistió en que, "si los empresarios deciden hacerlo, tiene todo su derecho" y además "deben tener el respaldo de esta administración".

El Gobierno canario destina 7,2 millones a Naviera Armas y Fred Olsen para el transporte de viajeros

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy durante su Consejo de Gobierno, la propuesta del consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, de reembolsar a Naviera Armas y Fred Olsen, las subvenciones al transporte que les corresponden por los viajeros residentes en Canarias que utilizaron el transporte marítimo durante el tercer trimestre de 2008 y que ascienden a un total 7,2 millones de euros, 2,9 millones de euros y 4,3 millones de euros, respectivamente.

De esta manera, a lo largo de 2008, el Gobierno canario ha subvencionado el viaje de los isleños entre las Islas por un montante total de 23,77 millones de euros. Se compensa la subvención del 25% del precio de los billetes que el Ejecutivo ofrece a los residentes.

El Decreto que establece las subvenciones indica que a las empresas navieras debidamente autorizadas para la prestación de servicios regulares de transporte marítimo interinsular de pasajeros, les serán reembolsadas trimestralmente las cantidades descontadas en los billetes que adquieran sus clientes con derecho a la bonificación regulada en dicho decreto. Actualmente, dicha bonificación está fijada en el 25 por ciento del precio del billete, conforme a lo previsto en el Decreto 191/2006, de 26 de diciembre.

Para las subvenciones del 2008 el Gobierno de Canarias habrá reembolsado a las navieras Naviera Armas, Fred Olsen, Transmediterránea, Garajonay Expréss (La Gomera) y Líneas Marítimas Romero (La Graciosa) un total de 23,8 millones de euros distribuidos en los cuatro trimestres lo que ha supuesto durante el primer trimestre un total de 4,94 millones de euros; 5,59, durante el segundo; 7,80, durante el tercero y, 5,43, correspondientes al último trimestre del ejercicio pasado realizados con cargo a los presupuestos del 2008.

Zapatero dice que su plan generará un “volumen muy estimable” de empleo a partir de marzo o abril

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó, durante su intervención en el Pleno del Congreso, que su plan de 11.000 millones de euros para generar empleo a través de los ayuntamientos y de medidas destinadas a sectores específicos generará un “volumen muy estimable de empleo” a partir de marzo o abril.

“Será en ese momento, en marzo o abril, cuando tengamos un ritmo intenso de actuaciones de obras públicas que, sin duda alguna, van a generar un empleo en un volumen muy estimable”, afirmó en su intervención en Congreso para explicar las conclusiones del Consejo Europeo.

Zapatero aprovechó para desglosar todas las medidas adoptadas por el Gobierno y afirmó que es ahora cuando están “entrando en vigor de manera efectiva” y que “desplegarán sus efectos fundamentalmente a partir del mes de enero”.

Además, afirmó que todos los líderes europeos asumen el compromiso de “retornar a los objetivos presupuestarios de medio plazo, tan pronto como lo permita la recuperación económica”.

Sobre las medidas europeas, confió en que España pueda tener una “participación razonable” en el fondo de 5.000 millones de euros que se destinarán a eficiencia energética e innovación y en los 30.000 millones que destinará el Banco Europeo de Inversiones a pymes y a proyectos de energías limpias, sobre todo para el automóvil.

Medidas nacionales

En el caso de las medidas nacionales, insistió en que las directrices dadas por la UE -que las medidas sean transitorias, con efecto inmediato y centradas en sectores más afectados por la crisis- “están contempladas” ya en su plan nacional de estímulo económico y aprovechó para recordar en qué punto se encuentra cada iniciativa.
Señaló que 71 ayuntamientos han presentado ya 220 proyectos para acogerse al fondo estatal de 8.000 millones, por importe de 140 millones de euros, lo que permitirá la creación de 3.750 puestos de trabajo.

Recordó que a partir del 23 de diciembre podrán solicitarse las líneas del ICO para pymes y para facilitar la puesta en el mercado de viviendas en alquiler y la moratoria hipotecaria para los desempleados a partir del 2 de enero.
Mencionó las próximas subastas del fondo de activos financieros, por un importe total de 10.000 millones en dos convocatorias -15 y 30 de enero- que reservarán un 25% para las entidades que hayan contribuido a aumentar el crédito.

Además, desglosó los objetivos del fondo para la economía y el empleo de 3.000 millones de euros y prestó especial atención al sector del automóvil, que recibirá 800 millones, de los que 110 millones serán para subvenciones y 690 a programas de inversión “en condiciones ventajosas”.

Por otra parte, durante su intervención en el 9º Congreso de la Confederación Sindical de CCOO, el presidente Rodríguez Zapatero manifestó que quienes proponen recortes salariales “no deben llamar a la puerta del Gobierno” porque el compromiso del Ejecutivo es el de “aumentar los salarios y ampliar la protección por desempleo”.

martes, 23 de diciembre de 2008

Canarias recibirá 12,9 millones de euros para potenciar la Ley de Dependencia

Andalucía y Cataluña concentran más del 25 por ciento del fondo extraordinario de 400 millones para potenciar la Ley de Dependencia y del que Canarias recibirá 12,9 millones.

Este fondo fue aprobado por el Gobierno y sometido hoy a información del Consejo Territorial, a cuya reunión asistieron representantes de las 17 comunidades autónomas.

Según ha informado hoy en rueda de prensa la ministra de Educación y Política Social, Mercedes Cabrera, el fondo se ha repartido en función de diversos criterios como el número de personas dependientes, la renta y las pensiones medias, la dispersión de la población y la superficie o la insularidad, entre otros.

Andalucía, con 74,2 millones, se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas y es la más beneficiada en el reparto seguida de Cataluña, con 61,9 millones de euros.

A estas autonomías le siguen la Comunidad de Madrid, con 37,9 millones; la Comunidad Valenciana, con 36 millones; Galicia, con 32,1 y Castilla y León, 29,6 millones de euros.

Por el contrario las autonomías que recibirán menores cuantías son: La Rioja, 3,5 millones; Navarra, 5,8 millones; y Cantabria, 6 millones de euros.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, la distribución del Fondo extraordinario estatal de 400 millones de euros aprobado por el Ejecutivo para potenciar la Ley de Dependencia:

La Playa de Las Canteras recibirá el 2009 con un espectáculo al aire libre

La playa de Las Canteras volverá a ser el escenario desde donde Canarias recibirá el Año Nuevo. En esta ocasión un espectaculo al aire libre en el que participará Abba The Show con un tributo a las canciones de ABBA uno de los grandes grupos del pop internacional y un festival de surf nocturno acompañarán a las campanadas de Fin de Año y será retransmitido por Antena 3 TV en su canal nacional e Internacional, como adelanta el Ayuntamiento en un comunicado.

De esta manera, la imagen de la playa de Las Canteras "dará la vuelta al mundo" mostrando las características del clima de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en pleno invierno europeo, y será la tarjeta de presentación de la promoción turística de las Islas Canarias en el exterior durante las primeras horas del Año Nuevo.

La fiesta comenzará sobre las 23:00 horas. A las 24:00 horas se podrá partir el año frente al Auditorio Alfredo Kraus con los sonidos de las campanas del reloj que se proyectará sobre el Auditorio.

Además de Abba The Show actuarán Los Salvapantallas y The Minight Soul. Los surferos podrán disfrutar del mar y coger las primeras olas del año en un festival de surf que estará apoyado por un gran despliegue tecnico de iluminación en esta zona de la playa.

El espectáculo está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, el Auditorio Alfredo Kraus y Antena 3 TV.

Estudian obtener biodiésel a partir de la «guindilla chilena»

Un equipo de investigadores chilenos estudia la obtención de biodiésel a partir de la guindilla chilena, una planta nativa que contiene gran cantidad de aceite en sus frutos y que puede crecer en terrenos secos.

Según informa hoy lunes el diario chileno «La Tercera», los frutos de este arbusto, que son del tamaño de una guinda, contienen un 60 por ciento de aceite, un porcentaje mayor al de las semillas oleaginosas, según Ricardo San Martín, profesor de la Facultad de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica.

Para generar biodiésel a partir de aceite de planta es necesario mezclarlo con alcohol y un catalizador (como hidróxido de sodio o de potasio) que rompa las moléculas del aceite, unas pruebas que se están realizando en laboratorios alemanes.

Por el momento, «todo indica que l calidad del aceite es bueno», asegura San Martín, aunque es necesario que se prueben grandes cantidades de aceite para certificar la utilidad de esta planta, que crece en zonas baldíos, por lo que no supondría una competencia para los terrenos destinados a la agricultura.

lunes, 22 de diciembre de 2008

El Gobierno pondrá a disposición de personas con enfermedad mental 180 camas y un hospital de día

El Gobierno de Cantabria pondrá a disposición de las personas con enfermedad mental un total de 120 camas para media estancia, 45 camas para casos agudos en el Hospital Marqués de Valdecilla, 15 camas en el Hospital Sierrallana y un hospital de día, según el compromiso que figura en el segundo Plan de Gobernanza del Ejecutivo regional.
Así lo señaló hoy en el Pleno del Parlamento de Cantabria la diputada socialista Purificación Sanz, en respuesta a una proposición no de ley del Grupo Popular para la aprobación y remisión al Parlamento, en el plazo de tres meses, del Plan Autonómico de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica de Cantabria, que fue rechazada por PSOE y PRC.

Sanz indicó que en el Plan de Gobernanza figura "el compromiso escrito" del Gobierno, así como "las carencias" y los "análisis" en el ámbito de salud mental, en el que los socialistas han hecho "mucho más" que el PP, defendió.
Por su parte, la diputada regionalista Eva Bartolomé, informó que dentro del primer nivel de atención mental --prevención en salud mental y la patología psiquiátrica no grave-- Cantabria dispone de cinco equipos de salud mental (uno en Torrelavega, otro en Laredo y tres en Santander).

El segundo nivel es el de la Unidad de Agudos o de hospitalización breve entorno a un mes y trata brotes agudos o descompensaciones de psicosis por sustancias, trastornos esquizofrénicos, psicosis afectivas, trastornos neuróticos, dependencia de drogas y anorexia nerviosa.
Según Bartolomé, el número idóneo de camas para atender estas patologías es de 50 y hoy se cuenta con una unidad en Valdecilla con un total de 35 camas, que se ampliará en los primeros meses de 2009 a 15 ó 20 camas más en el Hospital de Día de Valdecilla. También está a punto de finalizar la estructura de la unidad de Sierrallana, dijo.

El tercer nivel es para media y larga estancia, entre 6 y 18 meses, y cuenta actualmente con 70 camas, 50 en Parayas y 20 por convenio con el Centro del Padre Menni. Al respecto, anunció que "en breve" se cerrará la ampliación de este convenio para alcanzar un total de 60 plazas para enfermos con patologías más graves, de forma que se llegará a "la ratio idónea" de 110 camas.

En el cuarto nivel de hospitalización, el sociosanitario, se dispone de 50 camas en Parayas. Actualmente se está trabajando en la definición del perfil de atención del enfermo de este nivel, que es "complejo", dijo, para establecer las necesidades y acometerlas. Además, tanto Bartolomé como Sanz defendieron el marco del Plan Nacional de Salud Mental como "la mejor fórmula a seguir" para atender a este tipo de pacientes.

Sin embargo, estas explicaciones no convencieron a la diputada 'popular' María José Sáenz de Buruaga, que afirmó que con el cambio de Gobierno del PP al del PSOE-PRC la salud mental "dejó de aparecer en los programas políticos y en los planes del Gobierno, y se cayó de sus discursos y también de sus presupuestos", de modo que ésta y sus usuarios han pasado "al inventario de víctimas" de una Administración "incapaz" para dar continuidad a los programas y contenidos de la Ley de Salud Mental y al plan autonómico.

Han pasado casi seis años desde entonces y en este tiempo, dijo, la salud mental "vuelve a ser la hermana pobre porque en esto, como en otras tantas cosas, representan la viva imagen del retroceso en Cantabria", recriminó a socialistas y regionalistas.

Sáenz de Buruaga afirmó que PSOE y PRC reconocen "deficiencias en el sistema, enfermos, sobre todo en cuestiones específicas sin atender; reconocen la situación crítica y dramática de Parayas pero siguen votando en contra de cada vez que el Partido Popular hace una propuesta para mejorarlo", lamentó.

Finalmente, ofreció a la diputada regionalista "que dice que todo va extraordinariamente bien" un documento "firmado por Villoria, en el que el Gobierno, en la intimidad y en privado reconoce la existencia de graves déficits, grandes carencias desde el año 2007 y no está haciendo nada ni tiene pensado nada para abordarlos", concluyó.

Vecinos y consumidores se oponen a que taxis y parkings subterráneos suban dos puntos por encima del IPC

La Unión de Consumidores y Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) rechaza los aumentos del 5,3%, casi dos puntos por encima del IPC, acordado por la mayoría municipal del PP para los aparcamientos subterráneos y las tarifas de taxis en la Comisión Municipal de Precios.
Vecinos y consumidores creen percibir una cierta connivencia entre empresarios y el equipo de Gobierno municipal en la subida de precios y no descartan dejar de ser “meros comparsas y elementos sociales justificativos de estos excesos".

En nota de prensa, la federación indicó que aunque el equipo de Gobierno (PP) afirmó que los precios se aprobaron por mayoría, en la comisión se produjo "un debate muy intenso" en el que consumidores y FECAV se opusieron al aumento "desproporcionado" de los mismos.

En lo relativo a los precios de los taxis, consumidores y vecinos defendieron que si el año pasado, "en consideración con la escalada de los carburantes", se admitió compensar a los profesionales con un incremento del 1,8 por ciento adicional al porcentaje del IPC anual, ahora que el IPC se "desliza a la baja de manera clara, no es de recibo que se autorice un aumento del 5,3 por ciento", por lo que solicitaron sustraer ese 1,8 por ciento y aplicar, por tanto, el 3,5% "que aún estaría por encima del IPC actual".

Por lo que se refiere a las tarifas de los aparcamientos subterráneos, el incremento del 5,3 por ciento llevaba implícito, según FECAV, una carga en las tarifas de los costes para la instalación y mantenimiento de ocho paneles informativos sobre en qué aparcamiento hay plazas disponibles, que asciende a 405.774 euros.

La federación vecinal rechazó "de pleno" este sobrecoste porque quienes obtendrán una rentabilidad económica "indiscutible" de estos paneles serán las empresas, que "aumentarán los beneficios con cargo a los usuarios".

"Tal como se desarrollan las cuestiones en la Comisión de Municipal de Precios, se puede afirmar que está lejos de ser una comisión para la revisión de precios, sino que es de aprobación de los propuestas de los profesionales y empresarios, que utilizan la táctica de pedir por elevación para conseguir el objetivo real de sus aspiraciones y en esta táctica encuentran algo más que comprensión por parte del equipo de Gobierno, lo que nos está haciendo meditar si merece la pena ser meros comparsas y elementos sociales justificativos de estos excesos", concluyeron los representantes vecinales.

Registrado un terremoto en el mar, a 128 kilómetros de Fuerteventura

A las 12:05:09 de este domingo, 21 de diciembre, se registró un terremoto de magnitud 4,4 grados a una profundidad de 10 Km y con epicentro en el mar, a unos 128 kilómetros de Fuerteventura. La información aparece recogida en la web del Instituto Geológico Nacional.

Todas las estaciones canarias de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han recogido lecturas claras de este evento. La localización exacta estaría, aproximadamente, a unos 52 Km de la costa continental africana más cercana, a unos 114 Km de El Aiún (Sahara Occidental) y a unos 128 km de Fuerteventura.

NO LE PEGES A TU MUJER SI NO TE COJE EL MOVIL

Un Juzgado de Motril (Granada) ha condenado a un vecino de Almuñécar a diez meses de prisión por golpear varias veces a su mujer y agarrarla del cuello por no haber cogido el móvil cuando él la llamó.

Según la sentencia ha quedado acreditado que en la mañana del 7 de enero del 2007 el acusado, E.J.B.P., intentó localizar a su mujer a través de varias llamadas telefónicas sin conseguirlo.

Sobre las 13.30 horas de ese día, cuando ella llegó a su domicilio llevando a su hija de quince meses, fue sorprendida por el acusado que le recriminó que no le hubiera contestado por teléfono, propinándole varios golpes, para finalmente agarrarla del cuello y golpearle la cabeza contra la pared.

A consecuencia de la agresión resultó lesionada con molestias que requirieron para su cura asistencia facultativa, de las que tardó tres días en recuperarse.

El fallo del juez condena a E.J.B.P. por un delito de lesiones en el ámbito familiar a 10 meses de prisión y le prohíbe acercarse a la víctima a menos de 500 metros de su vivienda y de su lugar de trabajo, y a comunicarse con ella durante tres años.

El acusado tampoco podrá portar ningún arma durante dos años y deberá de pagar las costas procesales.

Irlanda inyecta 5.500 millones de euros en sus tres principales bancos

El gobierno de Irlanda ha anunciado hoy que inyecta 5.500 millones de euros (más de 7.650 millones de dólares) en los tres principales bancos del país, como parte de un plan de recapitalización.

La financiación incluye una inversión inicial de 1.500 millones de euros para el Anglo Irish Bank y de 2.000 millones de euros para el Banco de Irlanda y el Allied Irish Banks, ha señalado en un comunicado el ministerio de Finanzas. Sin embargo, los 1.500 millones de euros de inversión inicial en el Anglo Irish Bank se traducirán en el control del 75 por ciento del accionariado, es decir, su nacionalización efectiva.

A cambio, los bancos incrementarán los préstamos a las pequeñas y medianas empresas en un diez por ciento el año próximo y aumentarán los préstamos a los compradores que pidan su primer crédito en un 30 por ciento. También habrá un nuevo código de prácticas del préstamo a empresas. "El objetivo de estas medidas es garantizar que el sistema financiero de Irlanda satisface las necesidades financieras cotidianas de individuos, empresas y la economía en general", afirmó el primer ministro irlandés, Brian Cowen.

Además, el Gobierno está dispuesto a invertir más dinero en el Anglo Irish Bank, mientras que el Bank of Ireland y Allied Irish Banks han mostrado interés en aumentar en hasta 1.000 millones de euros más cada uno la cantidad de capital estatal. Las autoridades también estarían dispuestas a satisfacer esta solicitud. El Gobierno estima que recibirá un dividendo anual de unos 500 millones de euros ya sea en efectivo o en acciones convencionales como resultado de su entrada en el capital de estas tres entidades.

La plantilla de los autobuses urbanos de Cádiz mantiene la amenaza de huelga a partir del 22 de diciembre

Los trabajadores de la empresa encargada del transporte urbano en autobús de Cádiz (Tranvías de Cádiz a San Fernando y Carraca SA) mantienen la convocatoria de huelga para los días 22, 26 y 29 de diciembre y 2, 5, 7 y 9 de enero, de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas.

Los empleados denuncian la ausencia de una negociación seria del convenio colectivo con la dirección de la empresa. Y es precisamente esta negativa, por parte de la compañía, lo que a juicio de los representantes sindicales ha abocado a los trabajadores a la convocatoria de huelga.
Así, durante la reunión celebrada la pasada semana entre el comité de empresa de Tranvías y la dirección en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), la empresa ha denegado la reivindicación de la plantilla de contar con descansos de 30 minutos durante la jornada, por lo que no se ha alacnazado acuerdo alguno.

Según publica La Voz de Cádiz, el sindicato sostiene que la dirección de la empresa mantiene su "intransigencia" con respecto a los tiempos de descanso de 30 minutos dentro de la jornada laboral y de los descansos durante los fines de semana.
Los trabajadores aseguran que dichos descansos tienen la finalidad de velar por los empleados y los usuarios y vienen avalados por la normativa europea y española, además de estar reconocidos en el conflicto colectivo 407/2008 del Juzgado de lo Social número 2 de Sevilla.

La DGT asegura que un 30% de los 3,5 millones de multas de tráfico que se imponen cada año no se abonan


Un 30% de las aproximadamente tres millones y medio de multas de Tráfico que se imponen cada año nunca se llegan a pagar, según los datos difundidos por la Dirección General de Tráfico. Este porcentaje aumenta hasta el 75% en el caso de las infracciones de circulación denunciadas por los ayuntamientos.

La DGT tiene en su lista negra a 45 conductores que ostentan en su historial más de 50 sanciones firmes cada uno. Incluso se da el caso de un conductor que acumula ya 92 sanciones firmes que no ha pagado, y de otro que ya debe a Tráfico 30.000 euros, entre multas firmes y en trámite.

Entre todos los cuerpos policiales dedicados a la seguridad vial que existen en España -Guardia Civil, Mossos d"Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y policías locales- se imponen cada año unas quince millones de multas de tráfico. El largo procedimiento administrativo actual es aprovechado por miles de morosos para eludir el pago de forma casi indefinida.

Si la DGT consiguiera cobrar todas las infracciones que detecta, recaudaría unos 781 millones de euros cada año, aunque la cantidad final que consigue cobrar es muy inferior. Eso sin contar los importantes gastos que genera el procedimiento administrativo de una multa que al final nadie paga, como las sucesivas notificaciones postales por correo certificado, o la publicación de los edictos en los boletines oficiales, que pueden llegar a costar 700 euros por hoja.

La DGT confía en que el proyecto de reforma del procedimiento sancionador que el Gobierno confía en que pueda entrar en vigor a finales de 2009 logre mitigar este problema. Se trata, principalmente, de simplificar los trámites administrativos para rebajar el tiempo entre la infracción y la sanción.

Entre muchas medidas, se premiará el "pronto pago" con un descuento del 40% -ahora es del 30%-, mientras que en los supuestos en los que el infractor ni paga ni hace alegaciones una vez notificada la denuncia, el procedimiento se dará por concluido en un mes y la sanción será firme y cobrada por la vía ejecutiva. Además, los infractores que tengan dos sanciones firmes graves o muy graves sin pagar no podrán renovar el carné de conducir o vender su vehículo hasta que no abonen el importe adeudado.

Seguridad vial en 2009

El Consejo de Ministros ha autorizado a la DGT la contratación del servicio de publicidad de campañas institucionales para la divulgación de la seguridad vial durante el año 2009, por un importe total de 12,3 millones de euros. El contrato tiene un plazo de ejecución de un año, prorrogable un año más, y se tramitará y adjudicará por procedimiento abierto.

Las campañas institucionales impulsadas por la DGT pretenden informar, educar, concienciar y recordar a los ciudadanos la necesidad de respetar las normas de circulación en las vías públicas. Este tipo de campañas de concienciación ciudadana viene realizándose desde 1960.

El Boletín Oficial del Estado aprueba la Orden de módulos del IRPF e IVA correspondientes al año 2009


El Boletín Oficial del Estado de 29 de Noviembre de 2008 publicó la Orden HAC/3413/2008, por la que se desarrollan para el año 2009 el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, como informa Fenadismer.

Dicha Orden mantiene para el ejercicio 2009 la estructura de la vigente Orden para el año 2008, manteniéndose las mismas cuantías monetarias de los módulos que se aplicaron en dicho año, así como los porcentajes para los pagos fraccionados en IRPF y el porcentaje para determinar las cuotas trimestrales de IVA.

La mencionada Orden recoge otras medidas que afectan al Sector, como el carácter permanente de los módulos aplicables al Sector, que en años anteriores tenían carácter excepcional; que se mantienen para el próximo año los mismos parámetros de rendimientos íntegros estimados, sin aplicarle la actualización por el IPC; se redefine el módulo ‘capacidad de carga’, la cual se calcula por la diferencia entre la masa total máxima autorizada con un límite de hasta 40 toneladas y las taras de los vehículos portantes (aunque dicha fórmula no distingue entre vehículos rígidos y vehículos articulados, por lo que origina un error de cálculo en el caso las cabezas tractoras); se incorpora por primera vez un régimen de módulos para la actividad de Transporte de Mensajería; y se introduce una medida especial con carácter retroactivo en el IVA para paliar el efecto producido por el precio del gasóleo en el año 2008, mediante la reducción para dicho ejercicio de la cuota mínima aplicable en el régimen simplificado, el cual se aplicará en el Resumen Anual de IVA.

Con carácter permanente

Asimismo dicha medida especial se incorpora para 2009 con carácter permanente, esto es, las cuotas mínimas por operaciones corrientes reseñadas anteriormente que en años anteriores tenían carácter excepcional.

Por último debe recordarse que los contribuyentes que desarrollen actividades de las que sea de aplicación el régimen de estimación objetiva en IRPF, y por consiguiente, en el régimen de módulos, y deseen renunciar o revocar su renuncia para el año 2009, dispondrán para ejercitar dicha opción hasta el 31 de Diciembre.

Las ventas del Sorteo de Navidad bajan un 2,8 por ciento respecto a 2007


Muchos españoles esperan a que este lunes entre giro y giro, la suerte cambie para siempre sus vidas. Es el día del sorteo de la lotería de Navidad, el del Gordo, que, para muchos, marca el comienzo oficial de las fiestas navideñas.


A las 8.30 horas comienza de forma oficial el sorteo Sin embargo, este año, la lotería ha estado marcada, como otras tantas cosas, por la crisis. Según los datos provisionales de Loterías y Apuestas del Estado, los españoles nos hemos gastado este año 2.787 millones de euros en lotería, 77 menos que en 2007.

En cuanto al gasto medio por habitante, se sitúa en 61, 78 euros, 1,66 menos que en 2007 y casi nueve menos de lo previsto. No obstante, algunos han invertido más viendo en el sorteo una posibilidad de escapar de una mala situación económica.

Los riojanos son los que más han gastado (86,35 € por habitante), seguidos de los castellano leoneses (83,04) y de los aragoneses (76, 34). Los que menos, los ceutíes (14,49), los de Melilla (16,93) y los canarios (37,94). Hasta el más mínimo detalle se ha preparado en el salón de loterías, que abrirá sus puertas a las ocho de la mañana para que entren todos los que quieran ver ‘in situ' el desarrollo del sorteo.

No hay más limitación que el aforo del salón. A las 8.30 horas comienza de forma oficial el sorteo. Los que lo deseen, podrán comprobar las bolas, tanto de los números como de los premios, para que, por último, éstas sean depositadas en los dos bombos, que empezarán a girar poco después de las nueve de la mañana.

Las voces de la suerte

Entonces empezará a sonar la melodía de los 36 niños de San Ildefonso, los grandes protagonistas del día, que con sus voces cantarán los números premiados durante cerca de tres horas y media. Todo a la espera de que aparezcan los grandes premios y, sobre todo, el ansiado Gordo.


Las posibilidades de ganar realmente algo son sólo del 5,68% El año pasado salió a las 10.43 horas. Quién sabe si en esta ocasión será más madrugador o será perezoso manteniendo la emoción hasta el final. Las posibilidades de ganar realmente algo son sólo del 5,68%. Hay 85.000 números en juego (desde el 0 a 84.999), entre los que se repartirán más de 2.300 millones en premios, el doble que hace diez años.

RESPUESTA 26-09-2008


domingo, 21 de diciembre de 2008

RESPUESTA 18-09-2008


RESPUESTA 17-09-2008


RESPUESTA 16-09-2008


RESPUESTA 10-09-2008


RESPUESTA 15-09-2008


ESCRITO 09-09-2008




ESCRITO 18-12-2008


El Gobierno de Canarias Financia el Transporte Discrecional

A través de convenios con los Cabildos insulares en el ámbito del sector del Transporte Discrecional de Viajeros, Transporte de Mercancías, y Autotaxi

El Gobierno de Canarias a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes firmará convenios con los Cabildos Insulares para invertir en el 2009, 2,58 millones de euros para impulsar un Plan de Modernización y Reestructuración del Sector del Transporte Terrestre Discrecional en Canarias. Estos acuerdos forman parte de la tercera fase de dicho Plan y suponen una coordinación de los recursos destinados a este fin entre las administraciones implicadas.

Estas actuaciones se concretan en el sector del Transporte Discrecional de Viajeros, Transporte de Mercancías, y Autotaxi; y tienen como objetivos:

* La mejora y perfeccionamiento de la capacitación profesional de transportista en lo que se pueda imputar a inversión.

* El fomento y potenciación de nuevas tecnologías, así como modernización y reestructuración de las empresas de transporte discrecional de viajeros y mercancías y de auto taxis.

* Inversiones destinadas a la implantación y mantenimiento del tacógrafo

* Actuaciones de promoción y fomento del sector del transporte discrecional y su asociacionismo.

* La implantación y mantenimiento de las aplicaciones informáticas para la gestión de los Transportes.

El presupuesto que el Gobierno destinará a estos Convenios en el próximo año, será, en Gran Canaria, 1,16 millones de euros; en Tenerife, 1,01 millones de euros; en El Hierro, 23.046,00 euros; en Fuerteventura, 76.648,00 euros; en Lanzarote, 127.400,00; en La Gomera, 55.932,00 y en La Palma, 125.847,00 euros.

Estos convenios suponen una inversión total de 7,76 millones de euros desde el 2008 hasta el 2010 y su distribución es la siguiente: en las Islas de Gran Canaria y Tenerife, 6,5 millones de euros, y en las demás islas, 1,26 millones de euros. Esta última cantidad se reparte de la siguiente forma: El Hierro, 69.138,00 euros; Fuerteventura, 229.944,00 euros; Lanzarote, 382.200,00 euros; La Gomera, 167.796,00 euros; y La Palma, 377.541,00 euros.

Asimismo, los Cabildos financiarán en virtud de su capacidad, un porcentaje proporcional.

Con estos Convenios el Gobierno de Canarias apoya al sector del transporte discrecional por carretera, llegando a cada una de las islas y coordinando las actuaciones y objetivos entre Cabildos y Gobierno.

Microsoft ofrece un parche de seguridad

Los usuarios de las versiones más recientes del navegador Internet Explorer, "6"; "7" y "8" en fase de prueba, podrían ser vulnerables y sufrir intromisiones no autorizadas a sus computadoras a través de Internet debido a una brecha grave de seguridad en el programa informático, que aún no fue reparada.

El "parche" ya se encuentra disponible para ser descargado a través de Windows Update, identificado como "Security Update for Internet Explorer 6 for Windows XP (960714)"

Pese a las primeras informaciones internacionales, Jorge Cella, gerente de la Iniciativa de Seguridad de Microsoft para Argentina y Uruguay, le comentó a lanacion.com que "no existe ningún ataque en América latina, la explotación de esta vulnerabilidad nació en China".

La falla en el programa de Microsoft permite que los delincuentes se apoderen remotamente del control de las computadoras, cuyos usuarios son engañados para que instalen en sus máquinas programación maligna.

Aproximadamente 10.000 sitios se aprovecharon de esta falla la semana pasada, según el fabricante de programas contra virus informáticos Trend Micro. Los sites vulnerables son principalmente chinos. Cella, de Microsoft, destacó que la mayoría de los portales visitados incluían pornografía.

microsoft. En un comunicado, la empresa informática recomendó a los usuarios de PC que activen Automatic Update en http://update.microsoft.com.

"Microsoft exhorta a los clientes a probar e instalar esta actualización lo antes posible. Nuestra investigación sobre este tipo de ataques confirma que, hasta ahora, estos no han afectado a los clientes en Latinoamérica", dijo Christian Linacre, Director de Seguridad y Privacidad en Microsoft Latinoamérica.

"Los usuarios para verse afectados por esta vulnerabilidad, deben ser engañados para dirigirse a un sitio maliciosamente configurado que intente tomar ventaja de esta situación. Por el momento, no hay maneras automatizadas o masivas de realizar esto. Nuestra recomendación es siempre navegar por sitios que sean de su confianza o de fuentes conocidas," explicó Linacre en el comunicado de la compañía. (En base a La Nación, AP y Microsoft)

El transporte público es antiobesidad

Los países que cuentan con más medios de transporte activo físicamente, como la bicicleta, el caminar o el transporte público, presentan menores niveles de obesidad que los países enfocados en el uso de automóviles, según un estudio.

El informe, realizado por investigadores de la Universidad de Tenesí y de la Universidad Rutgers, relaciona el hecho de caminar, ir en bicicleta o tomar medios de transporte público para ir al trabajo o a la escuela con niveles bajos de obesidad en 17 países industrializados de Europa, Norte América y Australia.


"Los países con el mayor nivel de transporte activo generalmente registran los menores niveles de obesidad", concluyeron David Bassett, de la Universidad de Tenesí y John Pucher de la Universidad de Rutgers.


Los estadounidenses, que sufren los niveles más altos de obesidad, son los que tienen menos posibilidades de transporte físicamente más activo, según el estudio publicado en la revista Journal of Physical Activity and Health (revista de Actividad Física y Salud). La investigación se basó en datos sobre salud y costumbres de viaje y transporte de cada país.


Sólo 12% de los estadounidenses hacen uso del "transporte activo" en Estados Unidos: 9% camina, 1% monta bicicleta y 2% toma tren o autobús. Entre un cuarto y un tercio de la población estadounidense es obesa, señaló el estudio.


En contraste, un 67% de los ciudadanos de Letonia, un 62% de los suecos y un 52% de los holandeses caminan, van en bicicleta o utilizan el transporte público. El índice de obesidad de Letonia es del 14%, el de Países Bajos es del 11% y el de Suecia es del 9%.


Datos similares se registraron en Canadá, donde un 19% hace uso del "transporte activo" y un 23% de la población es obesa, y en Australia, donde un 14% usa el "transporte activo" y un 21% de la población es obesa.


"Los europeos caminan tres veces más lejos que los estadounidense y pedalean cinco veces más lejos que los estadounidenses", afirmó Bassett.


Los autores del estudio dijeron que los estadounidenses utilizan más su automóvil, en parte, porque no tienen más remedio. Las zonas urbanas europeas son más densas y la infraestructura está diseñada para moverse de un sitio a otro sin usar automóvil.


Los europeos caminan un promedio de 381 kilómetros (237 millas) y recorren en bicicleta una media de 186 kilómetros (116 millas) al año, mientras que los estadounidenses caminan unos 140 kilómetros (87 millas) y recorren unos 38 kilómetros (24 millas) en bicicleta en el mismo periodo de tiempo, según la investigación.


Bassett y Pucher calcularon que eso supone quemar de 2,27 a cuatro kilos (de cinco a nueve libras) de grasa anualmente para los europeos, comparados con tan sólo 0.9 kilos (dos libras) para los estadounidenses.


Susan Handy, quien dirige el Centro de Transporte Sostenible en la Universidad de California, asegura que, aunque el análisis no demuestra que el transporte reduce los niveles de obesidad, el estudio promueve de forma excelente el "transporte activo".


"La pregunta, entonces, es ¿qué hacemos?", dijo Handy, que no participó en el informe. "¿Cómo logramos que más gente camine y use la bicicleta en Estados Unidos?".

La policía envía al juez 14 conductores ebrios tras los controles de las cenas de empresa

La policía arrestó en Valencia durante la madrugada del jueves al viernes a un total de catorce conductores que dieron positivo en los controles de las cenas de empresa. Los acusados carecían de detenciones anteriores.

R. F./I. C., Valencia
Los catorce acusados pasaron ayer a disposición del juzgado de guardia por sendos delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. La media de edad de los arrestados era de veinticinco años y dieron más de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Las detenciones se han practicado dentro del operativo especial de la Policía Local de Valencia con motivo de las comidas y cenas de empresas. Los agentes, como informó ayer Levante-EMV, están montado los controles en puntos aleatorios de Valencia entre las cinco de la tarde y altas horas de la madrugada. Los controles acabarán el domingo.

Los catorce acusados pasaron ante el juez imputados por un delito de conducción bajo la influencia del alcohol y quedaron en libertad tras prestar declaración.

El caso más llamativo fue el arresto de un ciudadano senegalés que circulaba ebrio, sin carné y con documentación falsa. Fuentes policiales precisaron que el acusado que dio un porcentaje más alto fue un conductor cuyo resultado arrojó 1.13 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Las cenas de empresa han movilizado en la Comunitat Valenciana a 150.000 personas. En Valencia ni Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ni la Empresa Municipal de Trasportes han ofrecido servicios especiales a pesar de la petición expresa de la Federación Empresarial de Hostelería para evitar los desplazamientos en vehículos privados por el consumo de alcohol.

Refuerzo de taxis
Los taxistas de Valencia sí que han reforzado el servicio un veinte por ciento. Esta noche circularán por las calles de Valencia entre 1.200 y 1.300 taxis. La mayoría de los servicios se realizan a las tres de la madrugada.

Esta Navidad las cenas de empresa se han concentrado entre el pasado fin de semana y este frente a otros años en que se empezaban a celebrar en noviembre. Los locales de ocio nocturno tienen previsto facturar un 200% más que cualquier otro fin de semana del año.

Un estudio de la Conselleria de Sanidad presentado esta semana ha revelado que cerca de la mitad de las personas que acuden a cenas navideñas de empresa asegura que durante las mismas se consume sustancias ilegales. El análisis de la Conselleria de Sanidad recoge que el 99,1% de los que va consume alcohol.

La ONG valenciana Controla Club ha lanzado este año la campaña "No veas las Navidades al revés" para incitar al consumo responsable de alcohol.

QUE ES UN CONFLICTO LABORAL

El conflicto laboral. Concepto y tipos.

El conflicto laboral.

Conflicto industrial; las partes que intervienen tienen intereses contrapuestos (trabajadores/empresarios). Son inherentes a las relaciones laborales. Habitualmente esta en equilibrio, en la medida en que dicha confrontación se acentúa se produce el conflicto laboral.

Implica oposición de posturas entre empresarios y trabajadores que se produce respecto de una cuestión determinada sobre sus relacione mutuas y al conjunto de derechos y obligaciones que le une. (Empresario vs. Trabajador). Es necesario que estén los dos.

Conflicto laboral; aquel litigio que enfrenta los intereses de quienes mantienen posturas antagónicas en las Relaciones Laborales y en relación con las condiciones de trabajo entendido en sentido más amplio.

Los diferentes tipos de conflictos laborales.

1º Naturaleza o intereses de los afectados:

Conflictos individuales y plurales.

Conflictos colectivos.

2º Pretensión o contenido del conflicto:

Conflictos jurídicos (interpretación o aplicación).

Conflictos económicos (intereses).

3º A su significación:

Conflictos propios.

Conflictos impropios (no estrictamente laborales).

La calificación que se haga del conflicto es muy importante:

No todos los conflictos se rigen por la misma regulación. (Ej: el ASEC II no resuelve conflictos individuales).

No todos los conflictos se rigen por los mismos procedimientos. (Ej.: conflictos de intereses no se resuelven por la vía judicial).

Pág. Nº 1

Conflicto individual y colectivo.

Es importante porque calificar un conflicto como individual o colectivo va a determinar el sujeto que gestione el conflicto. En conflictos colectivos la gestión corresponde a sujetos colectivos.

Sujetos Colectivos; sindicatos, comité de empresa o asociación de empresarios, etc.

Hay procedimientos que solo se pueden aplicar a los conflictos colectivos. Es utilizado por el Art. 91 del E.T., se refiere a los conflictos. En ocasiones la distinción entre lo individual y lo colectivo no esta clara.

Ej. (Colectivo). Reconocimiento de un plus a abonar a favor de una categoría profesional.

(Plural y/o individual). La cantidad que se va abonar a cada trabajador, puede ser distinta.

- Existen diversos criterios para distinguirlos (individual/colectivo):

1) La controversia afecte o no a intereses genéricos de un grupo de trabajadores.

Si afecta el conflicto es colectivo, si no, es individual o plural. Obvia los datos numéricos, clásico para distinguir conflictos. Se utiliza por algunos preceptos de la normativa española (Art. 17 del RDLRT de 1977).

Hace referencia que se pueden tramitar por el proceso de conflicto colectivo las situaciones que sean conflictivas que afecten a los intereses generales de un grupo de trabajadores. (Art. 151 LPL) dice que se puede tramitar por el proceso de conflicto colectivo las demandas que afecten a intereses generales de un grupo de trabajadores.

Se caracteriza por la concurrencia de 2 elementos:

Subjetivo.

Afecte un grupo genérico de trabajadores.

Objetivo.

Afecte a intereses generales del grupo.

Implican la necesidad de una pluralidad de afectados, aunque en ocasiones puede ser reducida (una única persona).

Puede haber una cierta indeterminación de los afectados. La indeterminación se produce porque el conflicto afecta a quienes forman parte de un grupo definido por una circunstancia objetiva pueden cambiar.

Ej. (Una categoría profesional).

2) Atribuye naturaleza de conflicto colectivo a todos los conflictos que surgen como consecuencia del ejercicio de las facultades relativas a la autonomía colectiva (negociación colectiva).

Falta negociación, negativa a negociar, impugnación de convenios, etc. No califica a los individuales y/o plurales.

3) Se tiene en cuenta el nº de trabajadores afectados.

Se introduce en la reforma del E.T. de 1994. En el ámbito de la toma de decisiones organizativas del empresario. Los traslados, ciertas modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo (horario y funciones) así como los despidos objetivos (causas económicas, técnicas, organizativas, etc.) se califican como individuales y/o colectivas en función del nº de trabajadores afectados según la empresa y en un período determinado de tiempo.

Los conflictos que se produzcan en estas materias se van a calificar como individuales o colectivas (Arts. 40, 41 y 51 del E.T.).

4) Fija la distinción de la fuente reguladora de la que nace el conflicto.

(Art. 41 del E.T.). Distinguir modificaciones sustanciales individuales de las colectivas excepto en horario y funciones.

Ej. (Contrato de trabajo, convenio colectivo estatuario, etc.….).

Si la condición se disfruta a título individual (contrato de trabajo) la modificación de la misma que quiera realizar el empresario es individual. Si se encuentra en un acuerdo de la empresa esa condición tiene un origen colectivo.

Según este criterio, los conflictos que surjan en la modificación sustancial de las condiciones de trabajo excepto horarios y funciones se calificarán igual que se haya calificado la modificación.

Pág. Nº 2

Conflicto jurídico y de intereses.

Distinción dentro de los conflictos colectivos, los individuales y/o plurales son normalmente jurídicos.

Conflicto de intereses; discrepancia en la elaboración de una norma, creación de Derecho o la revisión de una norma preexistente. (Materia de negociación colectiva). No se plantean normalmente en el ámbito del Derecho, tienen en cuenta derechos sindicales, económicos, etc. Al producirse en el momento de la creación del derecho no pueden resolverse vía judicial.

Conflicto jurídico; relativo a la interpretación o aplicación de una norma preexistente. No se pretende crear derecho, cumplir con lo que existe. Alguna de las partes no cumple lo pactado o niega su existencia o bien porque dan un significado diferente a lo pactado.

Ej. (El empresario obvia una cláusula del convenio colectivo).

Los conflictos de interpretación, Ej. (Un Art. del E.T., de una forma el empresario y de otro modo el trabajador).

Los conflictos jurídicos se resuelven por criterios esencialmente jurídicos y para su solución se pueden aplicar procedimientos judiciales.

Conflictos propios y conflictos impropios.

Conflicto propio; entre el empresario y trabajador, así se califican todos ellos.

Conflicto impropio; aquellos en los que no hay una contraposición entre intereses de empresarios y trabajadores, si no, que se producen en una sola de las partes de las relaciones laborales.

Así se califican los que se producen entre sindicatos o entre el sindicato y sus afiliados o entre grupos de trabajadores.