jueves, 26 de febrero de 2009

Cuidado con la pratronal no se dejen engatusar

CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme se reunirán mañana por la tarde para intentar 'desatascar' las negociaciones para prorrogar en 2009 el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC) y todo ello en paralelo al desarrollo del diálogo social, del que se esperan resultados después del fin de semana, informaron hoy a Europa Press fuentes conocedoras de este encuentro.

Las diferencias sobre la negociación salarial son el principal escollo que separa a patronal y sindicatos de la firma de un nuevo acuerdo de negociación colectiva. Los empresarios argumentan que la situación financiera de las empresas, aquejadas por la falta de liquidez y por las restricciones crediticias, no es el mejor panorama para plantear subidas salariales que tomen como referencia el objetivo de inflación (2%), máxime con unos precios en clara tendencia a la baja.

Los sindicatos, por su parte, se niegan a plantearse congelaciones salariales y no están dispuestos a aceptar subidas inferiores al 2%. Y avisan además de que si las empresas recurren a las cláusulas de 'descuelgue' salarial (posibilidad de obviar los incrementos retributivos pactados) tienen que justificar los motivos y presentar un plan de empresa y de empleo.

"La CEOE se está equivocando y corre el riesgo de equivocarse gravemente. Empresarios y sindicatos deberíamos firmar rápidamente el acuerdo de negociación colectiva, porque los convenios colectivos deberían resolverse con prontitud para no generar incertidumbre, por un lado, o conflicto en las empresas, por otro. La situación no lo aconseja, no es prudente, ni conviene a las empresas ni a los trabajadores", subrayaba hace unos días el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernándex Toxo, en una entrevista con Europa Press.

Desde UGT, su secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, señalaba también recientemente que en las circunstancias económicas actuales, donde el consumo 'no está tirando' del PIB, resulta fundamental que en 2009 los salarios de los trabajadores crezcan por encima de los precios, pues ello ayudaría a estimular la demanda y evitaría situaciones de deflación, que serían muy negativas para la economía y el empleo.

Mientras patronal y sindicatos intentan desbloquear el ANC, en otro escenario de negociación, el del diálogo social, donde además de los agentes sociales interviene el Gobierno, hay avances, pero en un ambiente extraño. Los sindicatos se quejan de la actitud "desmedida" de la CEOE, que ha ido exhibiendo su programa de máximos (abaratamiento del despido, entre otros), sin que parezca tener la intención de suscribir un acuerdo en el que sí irá la firma del Ejecutivo y los sindicatos.

De la marcha del diálogo social y del ANC discutirá esta tarde la Comisión Ejecutiva de CC.OO., mientras que la CEOE mantendrá mañana un almuerzo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que, según ha anunciado el propio jefe del Ejecutivo, se hablará de cómo inyectar liquidez en las empresas y ayudarlas a su financiación. De hecho, el Ejecutivo ha trasladado a los agentes sociales su intención de crear una nueva línea ICO-Liquidez para medianas empresas que, siendo solventes y viables, tienen problemas de circulante en la actual coyuntura económica.

LA CEOE, CON ZAPATERO.

La reunión entre CEOE y Zapatero, según otras fuentes consultadas por Europa Press, podría convertirse también en una especie de 'tirón de orejas' a la patronal, para que se avenga a firmar acuerdos en el diálogo social.

Sobre la mesa de éste, de momento, hay un conjunto de medidas "urgentes", dirigidas al mantenimiento y la generación de empleo y a la protección de los desempleados, que podrían ver la luz en poco tiempo. La mayor parte de estas iniciativas han ido conociéndose a lo largo de las últimas semanas, pero han sufrido algunos cambios y concreciones en los últimos días.

Entre las medidas que se barajan se encuentra la de eliminar los periodos de espera entre el fin de la prestación contributiva por desempleo y el cobro del subsidio asistencial, y facilitar la contratación indefinida de trabajadores en paro que cobren prestación (tanto contributiva como asistencial) para utilizarla como una bonificación dirigida al empresario que contrate a estos trabajadores.

Así, de aprobarse la medida tal y como está actualmente diseñada, la empresa que contrate a estos trabajadores podrá bonificarse el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social, hasta alcanzar un máximo equivalente al importe de la prestación que el parado tuviera pendiente de recibir a la fecha del contrato, con un límite para la bonificación de tres años y con la obligación de mantener en el empleo al trabajador contratado durante al menos un año (si le despide antes, la empresa tendrá que devolver las bonificaciones de las que se hubiera beneficiado).

Otra de las iniciativas que parece que finalmente saldrá adelante es la de reponer, con límites, las prestaciones por desempleo a los trabajadores a los que se les haya suspendido el contrato de trabajo por causa de un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal que deviene en definitivo. También habrá mejoras para aquellos trabajadores afectados por ERE de reducción de jornada y se favorecerá el mantenimiento del empleo mediante la concesión de aplazamientos en los pagos empresariales a la Seguridad Social.

En materia de contratación a tiempo parcial, se plantean bonificaciones para fomentar esta figura contractual, escasamente utilizada en España. Dicha bonificación será un 30% superior a la jornada pactada en el contrato, sin que en ningún caso pueda superarse el 100%. De hecho, para que el contrato reciba la totalidad de la bonificación, la jornada del contrato a tiempo parcial deberá ser equivalente al 70% de la jornada completa.

La Plataforma del Transporte por Carretera aplaza la convocatoria de paro prevista para mañana

La Plataforma del Transporte por Carretera ha decidido aplazar la convocatoria de paro indefinido planteada para mañana tras el encuentro mantenido en la tarde de ayer con el director general de Transportes por carretera, Juan Miguel Sánchez, según informó hoy a Europa Press el vicepresidente nacional de la Plataforma, Pedro Marcos.

Marcos quiso dejar claro que se trata de una "postergación sin fecha" y no de una desconvocatoria, al tiempo que tildó de "satisfactorio" el encuentro con Juan Miguel Sánchez y emplazó para próximas fechas a la dirección general de transportes a mantener los cauces del diálogo con el fin de seguir acercando posturas.

Entre las reivindicaciones de este colectivo destaca la condonación del IVA del ejercicio 2008, permitir una carencia de un año en los créditos del sector y la "inmediata" aplicación de la Ley de la morosidad, fijando el cobro de los servicios de transporte en un plazo máximo de 30 días, con sanciones para los incumplidores.

Asimismo, piden que el Gobierno abra una negociación sobre un paquete con estas y otras medidas que ayuden a las empresas transportistas, por considerar ineficientes las aprobadas tras el paro de junio del pasado año.

La última entrega de Harry Potter se estrenará el 15 de julio de 2011

La octava y última entrega cinematográfica de Harry Potter debutará en la gran pantalla el 15 de julio de 2011, según informa en su edición digital la revista Hollywood Reporter que cita a los estudios Warner Bros.

Los estudios han decidido dividir el séptimo y último libro de Harry Potter, de la autora británica J. K. Rowling, en dos entregas debido a su gran extensión.

"Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte I" aparecerá en los cines el 19 de noviembre de 2010 e irá seguida de la segunda parte ocho meses después.

El último libro de Harry Potter, el mago más famoso de la historia de la literatura infantil y juvenil, se lanzó en inglés el 21 de julio de 2007 y cerró la popular serie que duró una década.

La industria de los videojuegos ¿aguantara la crisis?

Parecea ser broma decir esto pues hemos visto como han cerrado varias estudios desarrolladores, como Microsoft ha despedido a miles de empleados y como algunos juegos se han cancelado por la falta de presupuesto pero es que en general la industria de los videojuegos ha sido la menos afectada por la crisis económica que se vive a nivel mundial y es que miles de gamers (o tal vez millones) no se han detenido ante la crisis para adquirir los productos e incluso las tres grandes han empezado a crear paquetes que ayudaría a la economía del jugador.

Pero para más pruebas la firma consultora Price Water Coopers una empresa con más de 160 años de antigüedad hablo sobre los números del año pasado en la industria, a nivel mundial los videojuegos registraron un movimiento de 55,000 millones de dólares, lo que es un aumento del 60% entre el período del 2006 al 2008.
Para el 2009 se prevé un alza del 15%. A diferencia de lo que muchos piensan el mercado mexicano de videojuegos es uno de los más importantes de latino América ya que en México se genera una media de 1,400 millones de dólares anuales en ventas relacionadas a la industria que generan un promedio de 13 millones de gamers o jugadores casuales. La Asociación Mexicana de Internet (que no sabía que existía) dio a conocer que la distribución de plataformas de juego en Latinoamérica se divide en 80% para consolas, 17% para las PC y apenas 3% para celulares.

La verdad es que no me sorprende que la industria aguante tanto desde a la salida del Guitar Hero World Tour se agotaron los paquetes y muchos padres de familia siguen comprando juegos originales a sus hijos, el problema en este año para México será el precio que han alcanzado algunos juegos ya que se cotizan entre $800 y los $1000 pesos los nuevos lanzamientos dejando solo los juegos que ya tienen su tiempo en el mercado como una opción de compra, o eligiendo otro método para conseguirlos (si hablo del chip).

Hay mas

Ebay:
El sitio de subastas más famoso recibe su nombre de “East Bay”, uno de los distritos de San Francisco.

Google:
Este buscador, ideado por dos estudiantes de Stanford en 1995, recibe el nombre del término con que el matemático Eduard Kasner definió el número 10 elevado a 100. Un uno seguido de cien ceros, un Googol. Sin embargo, debido a un error al registrar dicho nombre, al final quedó registrado como “Google”.

Intel:
Intel nació de la mano de Gordon Moore y Robert Noyle en 1968. El nombre original iba a ser “Moore-Noyce”, pero en vista de que en inglés suena muy parecido a “más ruido” (more noise) se decantaron por la abreviatura de “Integrated Electronics”.

James Bond:
Cuando Ian Fleming creó este personaje, escogió el nombre propio de un ornitólogo americano al cual el autor admiraba.

Lego:
Las raíces de Lego están en Dinamarca, donde Ole Kirk Christiansen comenzó en 1932 a construir artículos de madera. Entre los productos se incluían escaleras de tijera, tablas de planchar y juguetes. Ole observó buenas perspectivas para estos últimos. Se concentró en ello y le dio el nombre a su trabajo: Lego, una combinación de las palabras danesas: “Leg godt”, que significa “jugar bien”.

Lucky Strike:
Su creador, el doctor R.A. Patterson, asoció su tabaco con los buscadores de oro californianos. De ahí surgió el nombre de “Lucky Strike” o “golpe de suerte”.

Mercedes:
El nombre de estos coches corresponde a una niña vienesa de once años, hija de una dama de origen español, casada con el comerciante y cónsul general, Emil Jellinek, un entusiasta del incipiente automovilismo de principios del siglo XX. Dicho cónsul hace un pedido importante de un nuevo diseño a Daimler, inventor y constructor automovilístico, con la proposición de otorgar a dichos coches el nombre de su hija Mercedes. Este nombre tuvo tanta aceptación que se decidió denominar así a todos los coches de Daimler.

Se han preguntado por que llevan esos nombres

Amazon:
El nombre de la compañía debía empezar por A, puesto que los buscadores de Internet recogían los resultados de las búsquedas por orden alfabético. Amazon fue el nombre que más les gustó: “Se trata del río más ancho del mundo, pero no solo es eso, sino que además es diez veces más ancho que su inmediato competidor”. El 9 de febrero de 1995, el nombre Amazon.com quedó registrado en una corporación de Delaware, y se convirtió en la primera marca que se registró con la coletilla “.com”.

Apple:
Fue la primera empresa informática en romper con el género visual robusto de IBM. Steve Jobs decidió vender ordenadores con el nombre de esta fruta, en homenaje a la casa discográfica de los Beatles, que se llamaba de la misma manera. Además, Macintosh es una variedad de manzana californiana.

Barbie:
Ruth Handlers, viendo jugar a su hija Bárbara con muñecas recortables de papel, descubre que sería una buena idea fabricar una muñeca de plástico, de unos treinta centímetros de altura, que representase a una mujer entre los 16 y los 20 años, a la que las niñas pudieran vestir, peinar y transformar. Así nace la famosa Barbie en 1959 y su denominación procede del nombre de su hija.

Bridgestone:
Bridgestone, fabricante de neumáticos japonés, comenzó como una empresa familiar en 1931. Sus fundadores fueron la familia “Ishibashi”. Y el nombre de Brigestone viene de la traducción al inglés de este apellido: “puente de piedra”, con un intencionado parecido a Firestone, empresa adquirida por esta empresa japonesa.

Cisco (como odio esta):
El nombre de Cisco, empresa relacionada con la informática y fundada en 1984, proviene de la ciudad natal de sus dos fundadores: San Francisco, y su símbolo es el puente Golden Gate.

Coca-Cola:
En 1886, John Styth Perberton de Atlanta EE.UU elaboró una bebida no alcohólica a partir de hojas de coca y de extracto de nuez de cola, que comenzó a gozar de gran popularidad por su agradable sabor y por sus virtudes euforizantes, por eso en mi chante (casa) le dicen droga-cola.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Un camarero 'fuma' sin saberlo el humo de cuatro cigarrillos al día

Los trabajadores de hostelería tienen entre un 20 y un 25% más de posibilidades de contraer un cáncer que el resto de la población como consecuencia de su exposición permanente al tabaco. Dos estudios coordinados por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) concluyen que la prohibición total de fumar en bares y restaurantes evitaría mil muertes entre los empleados de este sector.

Según los informes, cada trabajador de un bar, discoteca o restaurante se fuma sin quererlo, sólo con respirar el ambiente del local, el equivalente a cuatro cigarrillos diarios durante su jornada laboral. En cualquier caso, los documentos presentados ayer en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), añaden que la ley del tabaco, que cumple ya tres años desde su puesta en marcha, ha sido efectiva en los centros de trabajo, donde se ha dejado de fumar, sobre todo en «oficinas privadas y en la Administración».

«La ley del tabaco es útil en aquellos espacios en que se ha prohibido fumar, pero sus excepciones en la hostelería la hacen ineficaz y discriminatoria para la mayoría de trabajadores del sector, que siguen expuestos a los cancerígenos y tóxicos del humo del tabaco», señala Manel Nebot, de la ASPB. Peor aún, ya que los informes entienden que el nivel de concentración de nicotina en el ambiente en bares y restaurantes fumadores es hoy un 37,2% superior que antes de la entrada en vigor de la norma. «Donde se puede fumar, se fuma más», afirma Esteve Fernández, investigador del ICO.
Mil muertes evitables

Por ello, los responsables sanitarios reclaman a la Administración que prohíba fumar en todos los establecimientos públicos. «Podemos pensar que se produciría una revuelta o habría muchos problemas, pero también se aplica una ley como la antitabaco y no ha habido más problemas», destaca Nebot. «La norma no protege lo suficiente a los trabajadores de la hostelería. Si la ley prohibiera fumar en todos los locales se podrían evitar mil muertes de trabajadores del sector en España», concluye Esteve, que toma como referencia que la vida laboral de un trabajador de la hostelería es de 40 años.

En España hay un millón y medio de personas que trabajan en bares y restaurantes, y el 53% -unos 800.000- están expuestos al humo. Según los informes, «se da una situación mayoritaria de locales donde se permite fumar, ya que sólo entre un 15 y un 20% de establecimientos prohíbe encenderse un cigarro». Además, en «los locales de más de 100 metros que pueden habilitar una superficie para fumar que no exceda el 30% del local no se cumple siempre la ley».

Los despedidos tras un ERE temporal tendrán 120 días más de desempleo

Los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que posteriormente sean despedidos contarán con un máximo de 120 días adicionales de prestación de paro, según se desprende de las palabras del titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sobre la marcha de las negociaciones con sindicados y patronal para reformar el mercado laboral. Es decir, los cuatro primeros meses de suspensión de contrato no se descontarán del periodo de cobertura de desempleo a que tengan derecho los trabajadores.

Aunque la negociación de este apartado no está cerrada definitivamente -se discute de 90 a 120 días-, Corbacho expresó su preferencia por el periodo más largo.

En lo que se refiere a la bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social -otro aspecto de la reforma de los ERE anunciado en su día-, se verán reducidas a la mitad (excluida la incapacidad temporal) en los expedientes con suspensión del contrato de trabajo si las compañías se comprometen a mantener íntegro el empleo durante, al menos, un año.

Corbacho rehusó facilitar el coste que las dos medidas tendrán para el Estado. No obstante, en el documento que manejan los agentes sociales y el Ejecutivo figura que la ampliación de la prestación supondrá alrededor de 320 millones de euros, en su mayoría en 2010 y 2011, mientras que el precio de las bonificaciones rondará los 134 millones en este ejercicio.

Un total de 163 obras para 1.806 empleos

A juicio de unos, una iniciativa puntera en socorro de las administraciones locales para estos tiempos de crisis; en opinión de otros, la expresión de una política de parches que poco ayudará a resolver la compleja situación económica que atravesamos. Lo cierto es que el Fondo Estatal de Inversión Local se ha convertido de un tiempo a esta parte en una suerte de salvavidas para muchos ayuntamientos que, además de generar empleo directo, van a poder concretar viejas y nuevas actuaciones.

Este programa ’anticrisis’, como muchos lo definen, dejará durante 2009 en el Norte de la Isla 39.713.523 euros, que se materializarán en los 163 proyectos que en el mes de enero se apresuraron a presentar los 15 municipios que conforman la comarca, desde Buenavista hasta Tacoronte. Una importante inversión en obra pública que además plantea la creación de 1.806 puestos de trabajo.

Conforme a su número de habitantes, la localidad que mayor inversión recibe es La Orotava, con 7,1 millones de euros; le siguen Los Realejos (6,5 millones), Puerto de la Cruz (5,5 millones), Icod (4,2 millones) y Tacoronte (4,06 millones). Luego estaría el grupo más numeroso de municipios, un total de ocho, que recibirán partidas que van de algo más de 900.000 hasta los 2,3 millones de euros. San Juan de la Rambla se acerca a este mínimo, con 895.738, mientras que El Tanque se sitúa en último lugar con únicamente 522.929 euros.

En lo que respecta a los proyectos, hay dos tendencias. Por una parte, la de los ayuntamientos que optan por concentrar la inversión en pocas pero ambiciosas iniciativas, como son los casos de Puerto de la Cruz y la Ciudad del Drago, con nueve y seis proyectos, respectivamente. En la ciudad turística la inversión se ha concentrado en dar respuesta a antiguas demandas vecinales, como la creación de una nueva Biblioteca Pública, que se levantará en el edificio de los antiguos juzgados, y la mejora en equipamientos para el barrio de La Vera. En ambos casos la dotación económica roza el millón de euros. En Icod de los Vinos, las autoridades locales también han apostado por dirigir buena parte de sus actuaciones al acondicionamiento de un núcleo de población importante, como es el caso de San Antonio, al que se dotará de nuevas infraestructuras y se adecuará la red viaria.

Proyectos estrella. En el otro grupo están los consistorios que prefieren diversificar las acciones mediante una extensa relación de obras, en la que son mayoría las de menor volumen, con una o dos actuaciones sobresalientes. En este último apartado se encuentran La Orotava y Los Realejos. En la Villa, por ejemplo, el proyecto ’estrella’ es la ampliación de la avenida Emilio Luque, presupuestado en 1,2 millones de euros. El resto de la financiación se reparte en una larga lista de 43 obras, que van desde la instalación de semáforos en la avenida Obispo Benítez de Lugo hasta la rehabilitación integral de la plaza de la Constitución. La misma tendencia se sigue en Los Realejos, donde sobresale una importante cantidad, 1,3 millones de euros, para afrontar diversas mejoras de urbanización en más de una decena de lugares del municipio, o los 1,1 millones para la optimización de las instalaciones eléctricas de media y baja tensión en Palo Blanco.

Al avanzar hacia el Noroeste, hay cinco municipios que manejan cantidades cercanas al millón de euros. Con esta dotación, el máximo de proyectos se sitúa en la decena, como es el caso de La Guancha, cuya prioridad ha sido la reforma de varias plazas. En el otro extremo está Garachico, que emplea la financiación en solo dos actuaciones: el centro cultural El Volcán y el centro de día Los Barros, en San Juan del Reparo. Por último, y teniendo en cuenta que su población es de sóólo 3.045 vecinos, a un municipio como El Tanque le queda poco margen de maniobra con los 522.929 euros que le corresponden. De ahí que el Ayuntamiento decidiera usarlos únicamente para crear un centro formativo para los agricultores, uno de los sectores económicos más importantes en el pueblo.

El Gobierno canario da ayudas a los emigrantes retornados

El Gobierno de Canarias ha acordado la concesión de ayudas específicas destinadas a emigrantes canarios retornados a las Islas, y afectados por situación de crisis económica, mediante prestaciones que cuentan con una dotación global de 23.000 euros. Los beneficiarios de las presentes ayudas, todos ellos canarios o descendientes de canarios, han solicitado una ayuda económica por razones de urgente necesidad al Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Emigración y Cooperación con América, "con el fin de paliar la situación de precariedad socioeconómica o enfermedad grave en la que se encuentran", según información del Boletín Oficial de Canarias.

Las razones de urgente necesidad que justifican la concesión de estas ayudas vienen dadas por la situación en que se encuentran. No obstante, el Ejecutivo regional ha detectado distintos grados de necesidad, por lo que las cuantías varían según las circunstancias. En la Ley de Presupuestos de la comunidad para 2008 se ha previsto un crédito dentro de la aplicación presupuestaria de ’Ayuda Retornados’ para atender situaciones de extrema necesidad económica y asistencial, con relación a los citados emigrantes.

España registra un déficit público del 3,82% en 2008 tras tres años de superavit

El déficit público alcanzó los 41.874 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, lo que equivale al 3,82% del PIB y supera en cuatro décimas lo previsto por el Ejecutivo en la última revisión del cuadro macroeconómico, donde apuntó a un déficit del 3,4%, según anunció ayer el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

De esta forma, España registra el primer déficit público desde el año 2005 como consecuencia del desplome de los ingresos y de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para superar la crisis económica. El déficit de 2008 contrasta con el superávit del 2,2% del PIB registrado solo un año antes.

En concreto, el déficit del Estado ascendió a 30.047 millones de euros en 2008, el 2,74% del PIB, mientras que el de las comunidades autónomas se situó en 15.848 millones, el 1,45% del PIB y el de las corporaciones locales a 4.298 millones, el 0,39% del PIB. En cambio, la Seguridad Social obtuvo un superávit de 8.319 millones (0,76%), que permitió compensar en parte la cifra final.

Eurozona

Por otra parte, la deuda pública se incrementó tres puntos en el conjunto del año, hasta alcanzar el 39,4% del PIB, casi 30 puntos menos que la media de la eurozona, lo que, según Ocaña, permite a España mantenerse entre los países europeos con menor nivel de deuda pública.

Ocaña indicó que la situación de déficit es "asumible y sostenible a medio y largo plazo" para una economía "sólida" como la española, gracias al reducido nivel de deuda, ya que se ha generado en una situación económica "muy concreta" y no amenaza a la sostenibilidad de las cuentas públicas. "Hay que tomarlo como una llamada de atención", indicó.

Asimismo, destacó que la cifra de 2008 pone de manifiesto el esfuerzo llevado por el Ejecutivo contra la crisis y pone fin al margen de política fiscal del que disponía el Ejecutivo para tomar nuevas medidas, aunque resaltó la posibilidad de realizar nuevas reasignaciones de gasto y de desarrollar reformas estructurales.

Aves sin ’licencia’ para volar

El ser humano lleva siglos imprimiendo profundos cambios en el entorno, obligando a la naturaleza a adaptarse a los nuevos tiempos a un ritmo impensado. La velocidad a la que ha caminado la evolución técnica no ha dejado muchas oportunidades para las especies, entre ellas las aves, que cada día tienen que sortear un sinfín de inconvenientes en un intento de no engrosar las listas de especies con visos de desaparecer del mapa. Un reto -el de la supervivencia- que cada vez simula ser más complicado. Prueba de ello es que en Canarias nidifican alrededor de 90 especies de aves y, de ellas, "casi las tres cuartas partes están incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias".
A ello hay que añadir el peligro al que también se enfrentan las cerca de 300 aves migratorias que hacen escala en el Archipiélago. La causa principal que acaba con la vida de muchas de estas aves está en la acción humana. "La destrucción y deterioro de su hábitat (grandes urbanizaciones, campos de golf, tendidos eléctricos, carreteras, etcétera), reduce y acaba por extinguir las especies y, si bien cada vez se catalogan nuevas zonas (ZEPAS), éstas carecen de una protección real, explicó la delegada de SEO/ BirdLife en Canarias, Cristina González, a DIARIO DE AVISOS. Así, a día de hoy, existen varias especies que se encuentran en peligro de extinción, debiéndose destacar el pinzón azul de Gran Canaria, gravemente amenazado, o el alimoche común o guirre. También lo están la terrera marismeña en Tenerife o el cuervo, especialmente en Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

No hay que olvidar, asimismo, la importancia de las aves esteparias y las aves marinas, cuyos hábitat se han visto especialmente afectados en las últimas décadas debido al aumento de la población y el auge del turismo. Todo ello deja bien patente "la situación actual de la avifauna canaria y la necesidad de una rigurosa y adecuada política medioambiental en las islas, que garantice la continuidad de éstas y de otras muchas especies que se encuentran catalogadas como amenazadas", señaló la responsable.
Este escenario cobra más crudeza si se tiene en cuenta que el Archipiélago alberga cuatro especies de aves endémicas, la paloma rabiche, la paloma turqué, la tarabilla canaria y el pinzón azul, aunque en los últimos años se han llegado a aceptar como igualmente exclusivas el mosquitero canario y el reyezuelo canario. Hay también un buen número de subespecies o razas endémicas y existen, además, tres especies ’macaronésicas’, cuya área de distribución está limitada a algunos de los archipiélagos atlánticos (Canarias, Madeira y Azores). Éste es el caso del vencejo unicolor, el bisbita caminero y el canario.

Con la intención de garantizar la supervivencia de las especies, Seo Birdlife realiza constantemente tareas de divulgación científica. Uno de sus mayores empeños es lograr que la sociedad se movilice ante las aberraciones que el medio natural está viviendo. "Es necesaria mayor participación y consenso de los distintos agentes sociales". Un ejemplo de que no existe es "el caso del puerto de Granadilla", donde las administraciones públicas "han desoído a la comunidad científica". Además, "se han descatalogado los sebadales con una facilidad y falta de rigurosidad que hacen pensar que la protección de los espacios naturales depende de los intereses públicos y privados de unos pocos", señaló la bióloga.

La ONU estima que el número mundial de desempleados alcance los 230 millones en 2009

"Debemos tener claro que la actual crisis provocará un incremento importante del desempleo, así como del trabajo vulnerable", especificó Somavía. "Nosotros decimos que estas previsiones son realistas y no alarmistas, porque pueden o no concretarse en función de las políticas que apliquen los distintos gobiernos; si se toman las medidas correctas tal vez el peor escenario no se cumplirá", ha explicado el director general de la OIT, Juan Somavía.

Otro escenario, esta vez más benigno, situaría la tasa de desempleo mundial en un 6,5%, lo que llevaría al desempleo a 30 millones de personas, y el global a 210 millones. En esta línea, ha hecho un llamamiento para que los países que forman el G-20 (grupo de países industrializados y emergentes) tomen cartas en el asunto del empleo en la reunión que celebrarán en Londres el próximo abril.

"Al mismo tiempo que toman medidas para luchar contra el descalabro del sistema financiero sería necesario que también establecieran mecanismos para luchar contra la pobreza y, en especial, contra el desempleo que la provoca", ha explicado Somavía.

La OIT tomó como base para hacer sus cálculos los datos de crecimiento mundial establecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado noviembre y que indicaban un aumento del 2,2%.

Los concesionarios advierten que peligran 20.000 empleos del sector por la crisis económica

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, explicó hoy que el sector de la distribución de vehículos da empleo actualmente a 160.000 personas en España, que podrían reducirse a 140.000 personas si la actual crisis de ventas se mantiene. "Se van a producir 10.000 despidos seguros y peligran otros 20.000 puestos de trabajo, de los que más de la mitad es muy posible que se pierdan", lamentó.

El máximo responsable de Faconauto explicó que estos descensos de personal en los concesionarios han sido provocados por la fuerte reducción de ventas experimentada en España en los dos últimos años (-60%) y avanzó que en febrero se espera una caída de las matriculaciones del 45%. El presidente de la patronal criticó la escasa importancia que se le da a las pérdidas de empleo en los puntos de venta en comparación con grandes expedientes de regulación de empleo que se están llevando a cabo en las fábricas de automóviles.

Uno de los principales problemas para los concesionarios actualmente es la cantidad de vehículos que tienen en stock sin vender. Según sus cálculos en la actualidad los puntos de distribución de automóviles en España cuentan con más de 400.000 vehículos en ''stock'', lo que representa 28.500 millones de euros en líneas de crédito para financiar la adquisición del inventario. Estas cifras, que suponen que algunas marcas tengan sus coches sin vender más de 100 días cuando la situación ideal sería que no superaran los 45 días, provoca que los concesionarios tengan unos costes financieros "indebidos" de 900 millones de euros.

Además, la gravedad de la crisis se acentúa en algunos segmentos del mercado. Así la venta de vehículos comerciales se ha visto agravada de forma muy importante por la crisis financiera y de la construcción. Según cálculos de Faconauto en la actualidad los concesionarios tienen en su inventario 90.000 vehículos industriales por lo que con el ''stock'' actual de camiones, las plantas de producción españolas podrían permanecer paradas "lo que queda de año".

Ante esta situación la patronal de concesionarios insiste las medidas que han solicitado al Gobierno y los empresarios para solucionar la crisis entre las que se incluyen las ayudas directas a la compra. Desde Faconauto se considera que si se dieran ayudas de 1.500 euros a la compra de un vehículo nuevo, a cambio de achatarrar uno usado, se podrían incrementar las ventas en España en más de 124.000 vehículos al año.

Respecto al futuro del sector, Romero-Haupold destacó que numerosos grupos extranjeros se están interesando en adquirir algunos puntos de ventas por lo que alertó que se pueden producir concentraciones en algunos concesionarios, al tiempo de la eliminación de algunos talleres. No obstante, puso de manifiesto que a pesar del difícil entorno al que se enfrentan los concesionarios, no se están produciendo demasiados cierres de estas empresas, debido a la solidez de la red comercial en España.

Canarias registra un 7,3% más de pasajeros en aerolíneas de bajo coste

Canarias fue la única comunidad que registró un crecimiento positivo, concretamente un 7,3% más, de pasajeros que viajaron en enero en líneas de bajo coste (low cost) hasta los 303.040 turistas, según los datos publicados ayer por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Mientras, en el conjunto del país las aerolíneas de bajo coste transportaron a España 1,3 millones de pasajeros procedentes del extranjero en enero de este año, un 9,9% menos que en el mismo mes del año anterior, frente a las compañías tradicionales que registraron una caída del 14%.

En este sentido, el número de usuarios que optó por las low cost el pasado mes de enero representó un 45,1% del total de las llegadas por vía aérea, que ascendieron a 3,06 millones de pasajeros, un 12,2% menos que en el mismo periodo de 2007.

Por su parte, las compañías tradicionales, con el 54,9% de los viajeros, experimentaron en enero un recorte del 14% en el número de pasajeros transportados, según los datos del IET.

En general, los principales aeropuertos españoles recibieron el pasado mes menos pasajeros que hace un año a través de las aerolíneas de bajo coste. Los aeródromos más utilizados por las low cost fueron el de Barcelona-El Prat, que recibió 197.090 pasajeros, un 15,5% menos; Madrid-Barajas con 167.273 viajeros, un 7% menos, y Málaga con 146.062 pasajeros, lo que supuso un descenso del 10%.

Cabe señalar que solo los aeropuertos del Archipiélago experimentaron crecimientos interanuales destacables con subidas del 3,4% y del 19,2% en Tenerife Sur y Lanzarote, respectivamente, a los que llegaron 112.074 pasajeros y 46.409 pasajeros por esta vía.

Por otra parte, el grado de ocupación de dichos vuelos fue, como viene siendo habitual, superior al de las compañías tradicionales, con un 67,4%, tres puntos porcentuales más.

A la cabeza. Por comunidades, Cataluña y las Islas encabezaron el ranking con el 24,1% y el 21,9% del total de llegadas en compañías de bajo coste. Precisamente, el Archipiélago fue la única comunidad que registró un crecimiento positivo, un 7,3% más, hasta los 303.040 pasajeros.

En el lado opuesto, la Comunidad Valenciana se mantuvo como la tercera región de destino de los pasajeros de las low cost, pese a experimentar el mayor descenso en llegadas, con un 22,1% menos. Le siguieron Andalucía, Madrid y Baleares, que concentraron el 13%, el 12,1% y el 10,6%.

Asimismo, Madrid y Canarias lideraron en enero el ranking, con 789.207 y 485.796 pasajeros respectivamente, de visitantes que optaron por las compañías tradicionales para viajar a estas dos regiones.

La NASA pierde en el mar un satélite de 215 millones

El Observatorio Orbitador del Carbono (OCO), un ambicioso satélite de la NASA destinado a analizar las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre, sufrió ayer un desastroso accidente momentos después del despegue y acabó precipitándose sobre el océano Pacífico, cerca de la Antártida. Según los primeros indicios, el satélite no se separó correctamente del cohete lanzador y nunca llegó a alcanzar su órbita. El OCO, resultado de ocho años de diseño, desarrollo y construcción, había costado un total de 273 millones de dólares (215 millones de euros). Debía estar activo durante una década.

La agencia espacial de Estados Unidos había preparado por todo lo alto el lanzamiento del OCO, un pequeño ingenio de grandes prestaciones. Era un despegue nocturno: el cohete Taurus XL, un modelo poco habitual para estos menesteres, debía elevarse a las 1.55 horas (11.55, en horario español peninsular) desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de EEUU, en California. Y aparentemente todo empezó bien. Los responsables de la misión explicaron que el fallo en el Taurus se produjo a los tres minutos del despegue. "Los revestimientos de protección que envolvían al satélite no se separaron apropiadamente y eso, aparentemente, causó el fallo de la misión", explicó Chuck Dovale, director de lanzamientos de la NASA.

La carga del cohete --el OCO pesaba 447 kilogramos-- tenía un peso relativo bastante considerable con respecto a la estructura del vehículo lanzador. Así pues, era crucial que en el momento de separación se produjera una gran aceleración. Sin embargo, posiblemente debido al peso extra de la cubierta que no llegó a soltarse, la aceleración no tuvo lugar, .añadió John Brunschwyler, director de programa del Taurus. El OCO debía haber alcanzado una órbita polar para recolectar mediciones precisas de los niveles de CO2 en la atmósfera.

martes, 24 de febrero de 2009

La Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria interpretará veinte bandas sonoras de películas en el Auditorio Alfredo Kraus

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria, dirigida por Inma Shara, interpretará el próximo 2 de marzo una veintena de piezas procedentes de diferentes bandas sonoras de películas con motivo de la décima edición del Festival de Cine de la ciudad, cuya organización, junto a la Fundación Padre Arrupe presentará la iniciativa que tendrá el nombre de 'Cine en concierto', informó hoy el Ayuntamiento capitalino en un comunicado.

De esta manera, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con la Fundación Padre Arrupe, llevará por primera vez a la isla la gira Cine en Concierto, una selección de unos veinte temas de grandes bandas sonoras y cuya recaudación irá destinada al Fondo de Becas de la Fundación, que sufraga el coste de escolarización de buena parte de los 1.600 niños que estudian en el Colegio Español Padre Arrupe en El Salvador.

El recital llegará a Las Palmas de Gran Canaria después del éxito cosechado en otras ciudades como Valladolid y Madrid, este último presidido por la Infanta doña Margarita. Además, las melodías estarán acompañadas de un montaje de los fotogramas más representativos de cada filme, mientras que también se proyectará en pantalla gigante, convirtiendo el concierto en un espectáculo digno de los más entendidos e ideal para los neófitos de la música clásica.

La Asociación Acuarelistas de Canarias expone en el Real Club Náutico hasta el domingo 1 de marzo a beneficio de la Fundación Canaria Yrichen.

Hasta el domingo día 1 de marzo de 2009 permanecerá abierta en la Sala Néstor del Real Club Náutico de Gran Canaria, la Exposición de la Asociación de Acuarelistas de Canarias que preside Alberto Manrique, a beneficio de la Fundación Canaria Yrichen, fundación que dirige Jorge Hernández.


Son un total de 41 cuadros de importantes pintores de Gran Canaria, Tenerife y Madrid y los trabajos podrán ser visitados de lunes a viernes de 18 a 21 horas y el fin de semana de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Acuarelitas participantes: Pablo Martín Madera, Adolfo Moreno, Alberto Manrique, Pino del Castillo, Carlos de la Torre, José Ramón Guillén, Alfredo Moreno, Rafael Suárez, Osvaldo Slaibe, Aurora Jiménez, José Luis Araña, Fermín Rivero, Miguel de Luis, José Sergio del Pino, Ismael Marrero, Juan Guillermo Manrique de Lara, Moisés Manrique de Lara, Nélida Beltrá, Pepi González, Antonio Moreno, Pilar Segura, Begoña Calleja, Nena Lozano, Adolfo Elías Hernández, Javier de la Rosa Hernández, Charo Alonso, Carmelo Montesdeoca, Juan Sánchez, Agustín Portillo, Carmelo Marrero, Daniel Manuel García, Ana Delgado, Frankie Pols, Antonio Soria, Maria del Carmen Pascual, Teresa Martín, Lali García, Marcial Sánchez, José Vera, Pepa Silva, Pilar González y Soledad Vico.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organiza desde hoy un curso de comunicación intercultural

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organiza desde hoy y hasta el 23 de marzo un curso denominado 'comunicación intercultural' con el objetivo de ayudar a los participantes a reconocer los retos de vivir en el mundo actual.

La iniciativa, que se llevará a cabo en el Edificio de Educación Física, en el Campus de Tafira, analizará el fenómeno de la globalización, "una de las fuerzas más evidentes que conforman el mundo", según información de la institución universitaria recogida por Europa Press.

"Si prestamos atención a la difusión de información, ideas, capital, medios de comunicación, artefactos culturales, o en realidad, si observamos a la gente, podemos ver que los límites y fronteras que históricamente han separado a un país o grupo de otro, son cada vez más permeables", añade la misma fuente.

De este modo, dicho curso persigue ayudar al participante a reconocer "los retos de vivir en un mundo donde tenemos que relacionarnos cada vez más, con personas que provienen de culturas distintas".

"Los objetivos principales son ayudarle a tener muy presente las diferencias que se dan en la comunicación intercultural, y facilitar el conocimiento y las habilidades que le permitirán tener éxito al interaccionar con personas de culturas diferentes a la suya", concluye.

El Euribor dará un respiro de 170 euros al mes a los que revisen su préstamo en febrero

Los hipotecados vuelven a estar de enhorabuena después de años castigados por el Euribor. El principal índice de referencia de los créditos para la compra de vivienda cerrará previsiblemente febrero en un nivel próximo al 2,14%, el más bajo desde de junio de 2005. Esta bajada supondrá una reducción cercana a los 170 euros al mes (casi un 20%) en las cuotas de los préstamos que se revisen.

Según datos de la cotización recogidos por Servimedia, a falta de cinco días de cotización, de confirmarse esta tasa del 2,14%, supondrá una bajada de 2,2 puntos respecto al nivel de febrero de 2008, cuando el indicador estaba en el 4,349%.

El índice cerró 2008 en el 3,452%, después de alcanzar máximos históricos a mitad de año y comenzar en el tercer trimestre una senda de moderación como consecuencia de las bajadas de tipos aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE).

Febrero será el quinto mes consecutivo en que caerá el Euribor, que se aproxima ya al precio oficial del dinero, situado en el 2%.

Teniendo en cuenta que un préstamo medio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúa cerca de los 140.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50%, las familias que revisen su hipoteca con el dato de febrero tendrán que pagar unos 168,18 euros menos que en el mismo mes del año anterior.

Si se toma como referencia el ejercicio completo, las familias españolas hipotecadas se ahorrarán unos 2.018 euros respecto al año pasado por el pago de su crédito.

Cerca de 600 personas discapacitadas de Gran Canaria participarán en la I Gala por la Igualdad de la capital

Cerca de 600 personas con algún tipo de discapacidad y procedentes de los 21 centros ocupacionales de todos los municipios de Gran Canaria participarán en la primera Gala por la Igualdad y la Autonomía Personal que se celebrará el próximo miércoles, a partir de las 22.00 horas, en el escenario de 'Los Piratas' del Parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo anunció hoy el concejal de Deportes y Carnaval de la capital, Roque Díaz, en rueda de prensa, acompañado por el presidente de la Coordinadora Provincial de Centros Ocupacionales (Compsi), la asociación que organiza el evento, Pedro Rodríguez, y el director de la gala y director del centro de rehabilitación psico-social de Gáldar, Cristóbal Rodríguez.

El edil recordó que este evento se celebró por primera vez en Gáldar, al norte de la isla, hace nueve años, y con él "se pretende avanzar en el objetivo de integración entre la sociedad y el Carnaval", así como "dar un paso más y dedicar una jornada de las fiestas a personas que tiene algún tipo de discapacidad física o psíquica".

"Queremos que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria sea punto de encuentro de toda la isla por eso participan personas de todos los municipios", añadió Díaz.

La gala de este miércoles será presentada por Roberto Herrera y estará "llena de ilusión y entusiasmo", apuntó, por su parte, Pedro Rodríguez, que destacó que el objetivo es ofrecer "una oportunidad al colectivo de personas con discapacidad de expresar el sentimiento carnavalero; mostrar la realidad de estas personas, afectadas por ciertas limitaciones que no les impiden confeccionar disfraces y crear y participar en un concurso de estas características".

"Queremos hacer patente la realidad de estas personas capaces de confeccionar disfraces, crear coreografías y competir por ganar con vestuarios creados por ellos y muchos de ellos de material reciclado", añadió Rodríguez, que agregó que también acudirán al evento alrededor de 700 familiares y técnicos de los centros ocupacionales.

Por su parte, el director de la gala, Cristóbal Rodríguez, indicó que con sus actuaciones estas personas van a "asombrar" a los asistentes.

Explicó que habrá tres modalidades de concurso: individual, por pareja y en grupo y recordó que los candidatos fueron elegidos en una selección el pasado 13 de febrero en un encuentro en Gáldar.

Durante la fiesta actuará el ballet de Lucía González, la orquesta Carácter Latino, la cantante Aridia y el grupo Las Lady's.

Marchas y paros de transportistas en demanda de que se abarate el diesel

Esta semana es decisiva para la industria del transporte de carga y pasaje, así como para la industria automotriz, que mediante marchas y paros en todo el país, además de reuniones con representantes del gobierno federal y con legisladores, buscarán que se reduzca y congele el precio del diesel, se deje de cobrar el impuesto empresarial a tasa única (IETU) entre otros gravámenes, y se impida la entrada de autos y tractocamiones chatarra.

Martes y jueves transportistas de carga y pasaje de diferentes organizaciones se manifestarán en cada estado y marcharán con cientos de unidades a la ciudad de México para protestar por el precio del diesel, exigir la disminución de 40 por ciento del volumen de carga para transportar, y evitar el riesgo de cierre de empresas que hoy funciona a medias. Mientras, distintas ramas de la industria automotriz esperan apoyos del gobierno federal para evitar más despidos de personal, los cuales en el último semestre de 2008 afectaron a 25 mil trabajadores.

Mañana integrantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga se manifestarán frente a las oficinas de gobierno de cada entidad, y con algunas decenas de unidades los operadores entrarán a la ciudad de México por los principales accesos carreteros, para reunirse frente a instalaciones gubernamentales y exigir que se reduzca el precio del diesel a 5.44 pesos por litro. Demandan lo anterior para no incrementar el precio de los fletes, debido a que en los últimos meses el volumen de la carga se ha reducido entre 35 y 40 por ciento.

El presidente de la Canacar, Jorge Cárdenas Romo, señaló que este organismo mantendrá su comportamiento institucional, por lo que no pararán el servicio de abasto de combustibles que realizan por contrato con Petróleos Mexicanos, y tampoco dejarán de cumplir otros compromisos de transportación, aunque aseguró que están dispuestos a intensificar las protestas porque las voces que llaman a paro nacional son cada vez más generalizadas, si el gobierno federal no atiende las necesidades del gremio.

Para el jueves próximo el tono de las demandas será más severo, ya que la Alianza de Transporte Multimodal, que aglutina a más de medio millón de transportistas de pasajeros y carga, advirtió que sus integrantes sí realizarán un paro nacional de servicios, además de manifestaciones en cada estado.

Paccar ganó 1.020 millones de dólares en 2008 a pesar de la crisis

El grupo norteamericano paccar concluyó 2008 con unos beneficios de 1.020 millones de dólares, sobre una facturación de 14.970 millones. La rentabilidad de paccar cayó durante el año pasado en un 17 por ciento.

En todo este resultado DAF participó con unas ventas de 64.000 vehículos, lo que supuso una participación del 14,2 por ciento en el mercado europeo a partir de 15 toneladas.

En Estados Unidos la cuota de Paccar en el mercado de Clase 8 fue del 26 por ciento, sobre un volumen de mercado de 153.000 unidades.

La Comisión penalizará a los que no apliquen nuevos gravámenes a los camiones

La Comisión Europea ha enviado el pasado jueves 19 dictámenes motivados a Grecia, Italia, España y Portugal por no haber adoptado a tiempo la normativa europea sobre tarificación vial.

Los cuatro Estados miembros disponen de plazo hasta el mes de mayo para ajustar su legislación nacional a las normas de la Unión Europea.

Según una nota de la misma Comisión, Grecia, Italia, España y Portugal han faltado a su deber de informar a la Comisión del modo en que han incorporado a su legislación nacional la Directiva relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras. Todos los Estados miembros tenían la obligación de hacerlo antes del 10 de junio de 2008 a más tardar.

La Directiva establece un marco común europeo para la aplicación de gravámenes a los transportistas por los costes derivados del uso de las infraestructuras, con el fin de evitar falseamientos de la competencia entre las empresas de transporte de los Estados miembros y de garantizar el funcionamiento adecuado del mercado interior.

lunes, 23 de febrero de 2009

A finales de marzo concluirá el periodo para adaptar los espejos retrovisores

Hasta el 31 de marzo los camiones de más de 3.500 kg tienen tiempo para adecuarse a la nueva normativa europea sobre espejos retrovisores.

Los vehículso afectados son todos los que hayan sido matriculados a partir del 1 de enero de 2000, salvo aquellos que no excedan de 7.500 kg y tengan sus espejos situados a más de dos metros de altura del suelo.

La adaptación de los retrovisores deberá realizarse en concesionarios o talleres autorizados, puesto que en la ITV se van a solicitar los correspondientes certificados.

domingo, 22 de febrero de 2009

Los casos de cáncer se doblarán en los próximos 40 años por la obesidad

Los casos de cáncer en todo el mundo se doblarán en los próximos cuarenta años debido sobre todo a la epidemia de obesidad que afecta tanto a los países industrializados como a los emergentes, advierte un experto británico.

Aproximadamente siete millones de personas mueren cada año en el mundo de esta enfermedad, según calcula el Fondo de Investigaciones sobre el Cáncer Mundial, que cree que esa cifra puede ascender a 16 millones para el año 2020.

"Es enorme. Es catastrófico", señala Michael Marmot, profesor de epidemiología y salud pública del University College de Londres, autor de un informe sobre la creciente incidencia de la enfermedad, y citado hoy por el dominical "The Observer".

Marmot cree que el cáncer requiere una intervención urgente a escala global, al igual que otro gravísimo problema como es el calentamiento del planeta. "Muchas de las muertes por cáncer son evitables o podrían retrasarse. Es necesario tomar medidas cuanto antes", afirma. Marmot ha encabezado un grupo de veintitrés expertos de todo el mundo que han llevado a cabo el mayor estudio emprendido nunca sobre la relación entre esa enfermedad y el estilo de vida de los individuos.

El experto británico reconoce que la actual recesión económica agrava los problemas ya que cada vez más gente está recurriendo a la comida basura, como señalan las últimas cifras de ventas de ese sector.

Según el profesor británico, la epidemia de obesidad se debe a causas socioeconómicas y hay que combatirla con soluciones tanto sociales como económicas. "Estamos preocupados en este país, pero es algo que afecta también a Egipto, a México, a Brasil, a los países de renta media.
En Egipto dos tercios de las mujeres son obesas", explica Marmot. Y añade: "México soporta niveles aterradores de obesidad entre sus niños de las clases medias... han pasado directamente de las fajitas a la comida rápida".

Los farmacéuticos se forman en el uso de la homeopatía

La homeopatía es un método terapéutico que se basa en administrar pequeñas dosis de sustancias medicamentosas para activar las propias defensas de nuestro organismo y llegar suavemente a la mejoría o curación de las enfermedades. Los productos homeopáticos están sometidos a los mismos textos legislativos aplicables al resto de los medicamentos, en lo que se refiere al proceso de fabricación y control, y por supuesto, a la distribución limitada a las oficinas de farmacia.

El farmacéutico tiene un papel fundamental en la información y el consejo al paciente de este tipo de medicamento. No podemos perder de vista que son de gran utilidad para el profesional sanitario por su eficacia en un amplio abanico de afecciones, que van desde gripe, toses, trastornos del sueño y dispepsias a patologías de más difícil tratamiento como problemas ORL de repetición, alergias o nerviosismo infantil.

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, elaborada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 28,36 por ciento de los ciudadanos encuestados habían consumido algún tipo de producto homeopático. A todo ello hay que añadir la vertiente preventiva, ya que actúa estimulando la propia capacidad del organismo para encontrar su equilibrio óptimo, y la excelente tolerancia y práctica ausencia de contraindicaciones y efectos adversos.
Todo ello, hace de la homeopatía una gran aliada para el cuidado de la salud de toda la familia, incluyendo a los niños (resfriados, toses, salidas de dientes, cólicos del lactante, insomnio, miedo...), mujeres embarazadas y pacientes que toman muchos fármacos para diferentes tratamientos.

La otra cara de la moneda es la creciente necesidad del profesional sanitario en general y del farmacéutico en particular, de formación para conocer la homeopatía y sus aplicaciones y también sus límites. Actualmente, existen cursos de formación sobre Terapéutica Homeopática para profesionales organizados por centros como la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Zaragoza o la Universidad de Valencia o Alicante, la Uned, o escuelas privadas como el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH), con una larga trayectoria de formación internacional.
También los colegios oficiales de médicos y farmacéuticos ofrecen enseñanza de profundización en esta rama para postgrados. Es el caso del Colegio de Médicos de Madrid y el de Vizcaya, o los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona, Madrid, Burgos, Gerona, León, Sevilla, Tarragona, Murcia y Salamanca. De hecho, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca acaba de iniciar su I Curso Práctico de Farmacia Asistencial Homeopática, en colaboración con el CEDH.

Sin embargo, el reto pendiente para los próximos años es la integración de formación sobre homeopatía en los planes de estudios de los profesionales sanitarios. Sólo de esta forma podremos asegurar a toda la población la información y el consejo sobre medicamentos homeopáticos que ya nos están demandando.

Más riesgo de infarto en los hombres a partir de los 57 años

Un estudio en el que han participado más de 11.000 pacientes británicos ha determinado la media de edad en la que el hombre y la mujer aumentan su riesgo cardiovascular. Los pacientes tenían edades comprendidas entre 30 y 74 años, no estaban tomando ningún tratamiento para la reducción del colesterol y los triglicéridos y no presentaban historial de enfermedad cardiovascular. El objetivo de la investigación era determinar la edad adecuada, tanto para el hombre como para la mujer, en la que sería recomendable iniciar el tratamiento preventivo con dosis bajas de ácido acetilsalicílico (comercializado en España con el nombre de Adiro) para la prevención primaria de la patología cardiaca.

Así pues, para los investigadores la edad es un factor de riesgo para el desarrollo de la afección coronaria y el tratamiento con dosis bajas de ácido acetilsalicílico debería considerarse para la prevención primaria. Los resultados del estudio indican que la edad de transición desde un riesgo menor del 10 por ciento (riesgo bajo) a un riesgo mayor del 10 por ciento (riesgo moderado/alto) de desarrollar enfermedad coronaria en los siguientes diez años se sitúa en 47,8 años en los hombres y 57,3 años en las mujeres.

El artículo concluye que, en ausencia de riesgos significativos de hemorragia asociados al paciente, debería considerarse la administración habitual de dosis bajas de ácido acetilsalicílico para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares de todo paciente no diabético por encima de los 48 y los 57 años respectivamente. En personas con edades inferiores a estos umbrales o mayores de 75 años, la decisión de iniciar el tratamiento antiagregante plaquetario debería basarse en el perfil individual de riesgo cardiovascular de cada paciente.

El ácido acetilsalicílico es uno de los fármacos más estudiados. Hasta la fecha más de 200.000 pacientes han sido reclutados en más de 200 estudios clínicos aleatorizados para evaluar la eficacia y seguridad de este producto, autorizado en 36 países para la prevención primaria de eventos cardiovasculares y en todo el mundo para la prevención secundaria. Además, las guías actuales de práctica clínica, que incluyen las de la Sociedad Europea de Cardiología, la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana del Ictus, entre otras, aconsejan a los médicos que consideren la terapia con ácido acetilsalicílico a dosis bajas para la prevención.

Según un estudio financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo diario de dosis bajas de ácido acetilsalicílico puede reducir drásticamente la incidencia de patologías cardiovasculares , que son la principal causa de muerte en el mundo desarrollado. Por ello, este medicamento ha sido incluido en la lista de Medicamentos Esenciales de la OMS.

Empezar a fumar antes de los 17 años incrementa el riesgo de sufrir esclerosis múltiple

Las personas que empiezan a fumar antes de los 17 años de edad podrían tener un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. El trabajo se ha hecho público en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra en Seattle (Estados Unidos).

En el estudio participaron 87 personas con esclerosis múltiple que formaban parte de un estudio mayor con 30.000 personas. Aquellos que sufrían esclerosis múltiple se dividieron en tres grupos: no fumadores, fumadores que comenzaron a fumar antes de los 17 años y fumadores tardíos, que se engancharon al cigarrillo después de esta edad. Además se comparó a estas personas con 435 individuos con edad, sexo y raza similar, pero que no padecían esclerosis múltiple.

Aquellos que empezaron a fumar antes de los 17 años eran 2,7 veces más propensos a desarrollar esclerosis múltiple que los no fumadores. Los que probaron más tarde el nocivo hábito no tenían un mayor riesgo de la enfermedad.

Los resultados mostraron que más del 32 por ciento de los pacientes con la enfermedad eran fumadores precoces en comparación con el 19 por ciento de aquellos sin esclerosis múltiple.

Según explica Joseph Finkelstein, autor de la investigación, «los estudios muestran que los factores ambientales juegan un papel clave en la esclerosis múltiple. El tabaquismo precoz es un factor ambiental que puede evitarse»

El 7,7% de los canarios muestra interés por la ciencia y la tecnología

El 7,7 por ciento de los canarios muestra interés por la ciencia y la tecnología, según datos de la Cuarta Encuesta Nacional de Percepción social de la Ciencia y la Tecnología.

Según dicha encuesta, consultada por Europa Press, Canarias es una de las comunidades con más alto interés por la ciencia. Así, el interés de los canarios por la ciencia supera al de los murcianos, comunidad donde sólo el 3 por ciento de los habitantes muestra dicho interés; al de los asturianos (5,5 por ciento); los extremeños (5,7 por ciento); y los andaluces y los castellano leoneses, ambos, con porcentajes del 6,2 por ciento.

Según la encuesta, publicada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el grado de interés por la ciencia y la tecnología es mayor en las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra y Aragón.

Por el contrario, las comunidades que menos interés demuestran por temas científicos y tecnológicos son Murcia, Asturias, Extremadura, Andalucía y Castilla-León.

AUMENTA EL INTERÉS

La FECYT ha llevado a cabo en total cuatro encuestas nacionales en 2002, 2004, 2006 y 2008. Al igual que en las tres anteriores investigaciones, el objetivo principal de este estudio ha sido determinar la forma en que la sociedad española percibe la ciencia y la tecnología.

En relación a los datos obtenidos en encuestas anteriores, en la de 2008 se aprecia un aumento del nivel de interés e información que los encuestados dicen tener sobre la ciencia y la tecnología.

Así, el porcentaje de personas que asegura que no le interesa la ciencia ha disminuido respecto a 2006 del 36,6 por ciento al 31,7 por ciento, aunque 'No lo entiendo' sigue siendo el principal motivo que justifica su ausencia de interés.

En esta encuesta se ha producido un aumento significativo del número de ciudadanos que piensan que los beneficios de la ciencia y la tecnología son mayores que sus perjuicios (del 44,8 por ciento de las respuestas en 2006 al 53,4 por ciento en 2008), así como una mejora significativa en el nivel de percepción de la educación científico-tecnológica recibida.

Otro indicador de evolución positivo es que disminuye de forma significativa el número de personas que cree que España está más atrasada respecto a Europa en investigación. Frente al 55,1 por ciento que opinaba esto en 2004, en 2008 lo cree el 46,2 por ciento de los encuestados. Además, el 9,8 por ciento de personas que en 2006 pensaba que España estaba más adelantada que el resto de Europa se ha convertido en un 11,1 por ciento en 2008.

Todos los días usamos marcas, pero se han preguntado por que llevan esos nombres

Amazon: El nombre de la compañía debía empezar por A, puesto que los buscadores de Internet recogían los resultados de las búsquedas por orden alfabético. Amazon fue el nombre que más les gustó: “Se trata del río más ancho del mundo, pero no solo es eso, sino que además es diez veces más ancho que su inmediato competidor”. El 9 de febrero de 1995, el nombre Amazon.com quedó registrado en una corporación de Delaware, y se convirtió en la primera marca que se registró con la coletilla “.com”.

Apple: Fue la primera empresa informática en romper con el género visual robusto de IBM. Steve Jobs decidió vender ordenadores con el nombre de esta fruta, en homenaje a la casa discográfica de los Beatles, que se llamaba de la misma manera. Además, Macintosh es una variedad de manzana californiana.

Barbie: Ruth Handlers, viendo jugar a su hija Bárbara con muñecas recortables de papel, descubre que sería una buena idea fabricar una muñeca de plástico, de unos treinta centímetros de altura, que representase a una mujer entre los 16 y los 20 años, a la que las niñas pudieran vestir, peinar y transformar. Así nace la famosa Barbie en 1959 y su denominación procede del nombre de su hija.

Bridgestone: Bridgestone, fabricante de neumáticos japonés, comenzó como una empresa familiar en 1931. Sus fundadores fueron la familia “Ishibashi”. Y el nombre de Brigestone viene de la traducción al inglés de este apellido: “puente de piedra”, con un intencionado parecido a Firestone, empresa adquirida por esta empresa japonesa.

Cisco (como odio esta): El nombre de Cisco, empresa relacionada con la informática y fundada en 1984, proviene de la ciudad natal de sus dos fundadores: San Francisco, y su símbolo es el puente Golden Gate.

Coca-Cola: En 1886, John Styth Perberton de Atlanta EE.UU elaboró una bebida no alcohólica a partir de hojas de coca y de extracto de nuez de cola, que comenzó a gozar de gran popularidad por su agradable sabor y por sus virtudes euforizantes, por eso en mi chante (casa) le dicen droga-cola.

Ebay: El sitio de subastas más famoso recibe su nombre de “East Bay”, uno de los distritos de San Francisco.

Google: Este buscador, ideado por dos estudiantes de Stanford en 1995, recibe el nombre del término con que el matemático Eduard Kasner definió el número 10 elevado a 100. Un uno seguido de cien ceros, un Googol. Sin embargo, debido a un error al registrar dicho nombre, al final quedó registrado como “Google”.

AMD muestra un ordenador con 24 núcleos simultáneos


Información como la que os traigo a continuación sirve para hacernos una idea de que los desarrollos de los grandes fabricantes de microprocesadores están muy por encima de lo que nos enseñan a nivel doméstico. Se trata de un ordenador funcionando con un total de 24 núcleos de forma simultánea.

Se trata de cuatro CPUs AMD Istanbul, a razón de seis núcleos (reales, no emulados) por cada procesador. Los AMD Istanbul pertenecen a la gama Opteron, que es la plataforma para grandes servidores y máquinas muy concretas. En el caso que estamos tratando, AMD ha mostrado este equipo con 24 núcleos en una feria, en parte tal vez para contraatacar a Intel, que hace algunas semanas mostró otro equipo con micros Xeon de ocho núcleos.


La plataforma AMD Istanbul consta de microprocesadores en 45 nanómetros, para el socket 1207 y con compatibilidad por ahora con memorias DDR2. Se espera su llegada al mercado en los primeros meses del 2009, y ya de cara a finales de año vendría una revisión de la misma plataforma pero con compatibilidad con memorias DDR3 y el uso del socket AM3.

Como ya comenté al inicio, podemos utilizar este tipo de muestras para ver cuál es la tecnología más puntera de los grandes fabricantes. Estos seis núcleos por CPU no están muy lejanos de lo que ya manejamos actualmente, que vendrían a ser los microprocesadores quad-core con cuatro núcleos, aunque lo que sí es bastante más utópico es la utilización a nivel doméstico de placas para varios procesadores simultáneamente. Por ahora, todo lo que hay de este estilo está únicamente orientado a grandes servidores para usos muy específicos.

Actualmente en el ámbito doméstico, lo más que podemos tener son los Core i7 de Intel, con cuatro núcleos que gracias a la tecnología Hyper-threading emulan ocho en los sistemas operativos. Sin embargo, las malísimas noticias son que el software actual no está implementado para utilizar toda esa gran cantidad de núcleos. De hecho, la gran mayoría de programas utilizan uno… y un pequeño porcentaje utilizan dos. ¿Para qué querremos tantos núcleos si los sistemas no los pueden utilizar?. En fin, que eso es otro debate que algún día plantearemos más a fondo.

Conversor universal para mensajes de correo

Emailchemy se encarga de convertir mensajes de email desde una serie de formatos propietarios a un estándar universal que puedes usar en cualquier actual, o bien por medio de su servidor IMAP.

(DT, AGENCIAS) Hay diversas clases de clientes de correo electrónico cuyo desarrollo pudo haber sido interrumpido, incluso pueden existir clientes muy antiguos cuyo formato ya no es compatible con el actual, como por ejemplo CompuServe 2000, Claris, Netscape, AOL y otros.

Ahora es posible recuperar todos los mensajes de correo electrónico gracias al formato estándar universal RFC-2822. Emailchemy permite exportar los mensajes a EML, CSV, TXT o usar IMAP para que puedas importarlos a Outlook, Thunderbird u Outlook Express.

Aumentaron los ataques informáticos contra las redes federales de EEUU

Los ciberataques y accesos informáticos ilegales aumentaron en un 40 por ciento en Estados Unidos en cuanto a impactos en sistemas del gobierno federal, confirmaron ayer fuentes oficiales.

La oficina Computer Emergency Readiness precisó que durante 2008 y con respecto al año anterior, las instalaciones de programas hostiles y entradas no autorizadas se incrementaron desde 3.928 hasta 5.488 casos.

El director del Departamento Nacional de Inteligencia, Dennis Blair, explicó en el Congreso que el pirateo cibernético involucra a sujetos aislados o grupos de individuos que intentan corromper sistemas financieros y de comunicaciones.

Según Blair, un significativo porcentaje de los ataques procede de ordenadores en el extranjero, mayormente Asia y Europa, y también tienen como blancos fuentes energéticas y materiales de política exterior norteamericana.

La pasada semana, el presidente Barack Obama ordenó revisar la estrategia de defensa nacional contra el ciberterrorismo, una decisión que podría cambiar la manera como Estados Unidos ve su relación con Internet, dicen expertos.

Según confirmaron comunicaciones de la Casa Blanca, el Ejecutivo dio instrucciones para que en los próximos 60 días expertos actualicen patrones de seguridad frente a eventuales ataques informáticos masivos.

Actualmente, una amplia gama de agencias independientes están relacionadas con esta responsabilidad incluyendo el Departamento de Seguridad de la Patria, el Concilio Nacional de Seguridad y otras oficinas militares.

A tenor de la resolución presidencial, esta situación administrativa podría ser simplificada dentro de un plazo de dos meses.

“La seguridad y la salud económica de Estados Unidos dependen en gran medida de como logremos mantener nuestra integridad y estabilidad en el ciberespacio”, apuntó John Brennan, consejero de Obama para el sector.

El procedimiento decretado por el mandatario será supervisado hasta el mes de abril por la especialista Melissa Hathaway, quien cumplió una misión similar durante el mandato de George W. Bush.

Declarada inconstitucional una ley californiana de videojuegos

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos dictaminó el viernes que una ley de California que restringe las ventas y alquileres de videojuegos a los menores de edad, y exige etiquetar los productos viola los derechos de libertad de expresión. Seguir leyendo el arículo.

El tribunal llegó a la conclusión de que el etiquetado obliga de forma injusta a los videojuegos a llevar "la controvertida opinión del Estado", según la cual los juegos son violentos.

La ley de 2005, que requiere que los juegos denominados como violentos lleven una etiqueta que dice "18", ha sido rebatida por las editoras de videojuegos, distribuidoras y vendedores.

Una corte menor invalidó la ley para que no tuviese efecto, pero posteriormente el Estado apeló.

"Existen pruebas evidentes de que los niños están en riesgo por estos videojuegos extraordinariamente violentos", señaló el viernes a Reuters el asesor de la Corte Suprema Adam Keigwin.

Un nuevo fallo informático satura varios días las consultas externas del Hospital General

El Hospital General de Valencia apostó por la informatización y acabó con el soporte papel. Fue un gran avance técnico que esta semana jugó una mala pasada al centro sanitario. En anteriores ocasiones han sido otros centros hospitalarios o ambulatorios los que han tenido que soportar las consecuencias de las populares "caídas del sistema".

Un fallo informático sobre el programa de gestión interna provocó "numerosos retrasos" en el trabajo de la unidad de consultas externas. Esta situación, tal como denunció el sindicato de enfermería Satse, comportará la "acumulación de citas médicas porque muchos pacientes tendrán que volver a consulta".

Según la formación sindical, el problema se mantuvo durante "toda la semana". El fallo técnico llevó a que el personal sanitario "no pudiera consultar las historias clínicas de los pacientes, ni las pruebas como análisis o radiografías".

De esta manera, los usuarios del servicio acudieron a sus consultas, conforme a la fecha en la que estaban citados, y "el médico les veía y hablaba con ellos, pero no podía ver las pruebas".

Todo ello provocó que muchos pacientes "hicieran su visita al médico en balde, porque ahora tendrán que volver. Si el médico no puede consultar las pruebas no te puede dar el tratamiento".

De esta situación, a juicio del sindicato, se derivará una "acumulación de pacientes a la espera, ya que muchas de las citas que estaban programadas se tendrán que volver a dar y, por tanto todo sufrirá retrasos".

El servicio de consultas externas fue el que en mayor medida sufrió las consecuencias. En las distintas plantas de hospitalización "se apañaron como pudieron". En la unidad de Urgencias se optó por la alternativa del sistema tradicional.

"Para las pruebas urgentes se volvió al soporte de papel. Cuando se necesitaba alguna se solicitaba en papel y de esta manera fue como se pasaron los resultados de análisis y radiografías", apuntaron desde el Satse.


Desde el lunes
Las mismas fuentes insistieron en que el fallo informático que afectó al sistema interno de gestión se originó "el lunes". No obstante, apuntaron que la situación se "agravó los dos últimos días laborables de la semana, jueves y viernes".

Desde el Centro de Sistemas de Información, área que gestiona las prestaciones informáticas del Hospital General, destacaron que el problema afectó al centro "dos días. El viernes a las dos de la tarde estaba solucionado".

Igualmente señalaron que lo ocurrido "respondió a un problema de degradación de la base de datos. No fue un virus".

Además, negaron que no se pudieran consultar las historias clínicas, si bien reconocieron que se hacía "de una manera más lenta" dado que se optó por reducir la capacidad del sistema con la finalidad de evitar sobrecargas y ofrecer una mayor agilidad.

En cuanto a la realización de pruebas explicaron que en el caso de los análisis "se volvió al papel y para las placas al acetato". Esta alternativa se concibe como "plan B" ante problemas de las características del surgido esta semana.

Coincidieron con el sindicato en que el área más afectada fue consultas externas. Descartaron que lo ocurrido pueda derivar en una acumulación de citas y, por tanto de demoras. "Puede haber algún caso, pero no una situación generalizada", apuntaron desde el Centro de Sistemas de Información.

sábado, 21 de febrero de 2009

Un Volkswagen Passat dará la vuelta a Canarias sin repostar

Volkswagen Canarias y BPUltimate, con la colaboración del periodista grancanario Bernardo Hernández, dieron a conocer el Proyecto BlueMotion 7 Islas, un reto que supondrá recorrer el perímetro de las siete islas Canarias con el combustible de un solo depósito (llenado y precintado ante notario) de un Volkswagen Passat BlueMotion.
Durante casi una semana un Volkswagen Passat BlueMotion, conducido por el propio Bernardo Hernández, recorrerá los casi 1.300 kilómetros de carreteras canarias.
El gran reto de esta aventura es demostrar el grado de eficacia de la tecnología BlueMotion de Volkswagen en un vehículo con la motorización 1.9 TDI (turbo diésel) de 105 CV y un depósito de 70 litros. El consumo medio de este propulsor es de 5,1 litros cada 100 km. Las fechas para esta experiencia irán desde el cinco de marzo, cuando empiece en Las Palmas de Gran Canaria, hasta el once de marzo, con vuelta a esa isla, previo paso por Los Cristianos (Tenerife). La cita, pues, todo un reto.

jueves, 19 de febrero de 2009

Recibos de recaudación

Pinca en el para verlo bien.




IV Concentración Nacional “Seat 600″ Ciudad de Murcia

La ciudad de Murcia tratará de batir el Record Guiness juntando a nada menos que 600 unidades del mítico Seat 600. No te pierdas dicho evento el 28 y 29 de Marzo. Parece ser que nuestro chiquitín Seat 600 no tiene aún un record de concentración suficientemente algo. Por eso el Club Seat 600 y Clásicos Populares de Murcia han decidido ponerse manos a la obra y organizar una multitudinaria quedada con el fin de batir el Record Guiness. La actual marca se la lleva la Ciudad de Zaragoza con 226 unidades.

Para entrar a formar parte del Récord has de presentarte con un Seat 600, un Seat 800 y es posible que hasta un Seat 600-”D formichetta” (este último sin confirmar aún).

Si leísteis mi post dedicado al medio siglo del Seat 600 estaréis al corriente de lo mucho que me gusta el “pelotilla”. Desgraciadamente Murcia me pilla un poco lejos para poder asistir a la presentación. Por suerte por la part norte de la península también se organizan concentraciones de este tipo.

Mucha suerte a los organizadores, esperamos veros en los libros y vuestras fotos.

El mercado español de camiones se situó en 2008 en el entorno de las 25.000 unidades

El año pasado se matricularon en España 24.769 camiones pesados, una cifra inferior en un 31 por ciento a la registrada en 2007. Esta cifra se considera por los expertos como la adecuada para un mercado de las dimensiones del español.

La matriculaciones de rígidos de carretera descendieron un 22 por ciento hasta situarse en las 5.482 unidades, mientras los camiones de obras se dejaron en los doce meses de 2008 un 51 por ciento de ventas, sumando 3.174 vehículos. Finalmente, se matricularon en nuestro país en el último año 16.111 tractoras, un 28 por ciento menos que en 2007.

MB España consolidó en 2008 un 20 por ciento menos de negocio

Mercedes-Benz España cerró el año 2008 con una facturación de 4.180,4 millones de euros, inferior en un 20 por ciento al volumen d enegocio consolidado en 2007.

En el mercado de vehículos industriales MB España comercializó 13.339 furgonetas, una cifra inferior en un 34 por ciento a la registrada en 2007, mientras que en camiones la caida en las matriculaciones fue de un 33 por ciento, con 4.262 unidades vendidas.

'Ustica Line' podría no asumir la línea marítima interior de La Gomera a pesar de haber ganado el concurso

La naviera 'Ustica Line', empresa que ganó el concurso público para las conexiones marítimas de los puertos interiores de Playa de Santiago, Valle Gran Rey y San Sebastián con Los Cristianos, podría no presentar sus embarcaciones para dar comienzo al servicio y renunciar a la concesión que la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias le comunicó hace poco más de tres semanas tras el dictamen de la Mesa de Contratación, según ha podido saber Europa Press de fuentes cercanas a la propia naviera mencionada.

Estas circunstancias está siendo planteada en el momento de redactar esta información a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. Las razones que motivan la renuncia no están claras, aunque se apunta directamente a una decisión del propietario de la naviera italiana.

En caso de confirmarse esta noticia podrían darse dos circunstancias. La primera de ellas es la posibilidad de convocar un nuevo concurso público y la segunda, que la concesión pase directamente a la naviera Fred Olsen, segunda seleccionada en todo el proceso.

Fuentes de la Consejería de Transportes han señalado, no obstante, que "por el momento no se ha notificado esta decisión y que no existe un documento en el que conste la medida". Aclararon, además, que "mientras esté por escrito, no van a hacer ningún tipo de valoración".

José Luis Perestelo defiende las bondades del 'modelo palmero' ante la crisis

El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, sostiene que el "modelo palmero" funciona y que la Isla está más preparada que otros rincones del Archipiélago para afrontar la crisis. "No hay más que comparar las cifras de paro de La Palma con las que sufren Islas como Lanzarote", señaló.


También argumentó que la corporación insular ha puesto en marcha una serie de actuaciones encaminadas a generar actividad económica y empleo. Estas iniciativas se enmarcan en diferentes políticas sectoriales del Cabildo, "todas ellas tendentes a aplicar un modelo que, en estos momentos, está dando resultados, puesto que resiste mejor que ningún otro la situación de crisis a nivel mundial".

Según Perestelo, este modelo "nos permite generar optimismo y, sobre todo, confianza en las posibilidades que tenemos en la Isla, en función de la preparación de los palmeros y del funcionamiento de las infraestructuras que nos permitan mejorar el desempleo que tenemos". Para el presidente de la primera corporación insular, no es posible generar empleo con expectativas de recursos que luego no llegan, dado que de esta forma se produce una situación de crisis a las empresas que han ejecutado las obras.

"Nosotros", prosiguió, "y así está reconocido por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, somos una administración que cumple con los proveedores y los contratistas, porque no hay nada peor que contratar una obra o servicio y posteriormente no pagarlo".

"Medidas con resultados". José Luis Perestelo señaló que en el último año en algunas Islas del Archipiélago se incrementó el paro en un 60 por ciento, mientras que en La Palma sólo el 23 por ciento. "Esto significa que las medidas que estamos tomando están dando resultado", expuso, "y yo personalmente valoro aquellas vinculadas al sector agrario, tanto a la agricultura como a la ganadería, en las que tantas potencialidades tenemos".

El Gobierno de Canarias invierte 52,6 millones de euros en la segunda fase del Hospital General de Fuerteventura

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha invertido un total de 52,6 millones de euros en la segunda fase del Hospital General de Fuerteventura, unas obras que aumentarán en 22.000 metros cuadrados la superficie del centro hasta un total de 51.600 metros cuadrados, según informó hoy el Ejecutivo regional en un comunicado.

De esta manera, el centro ha sufrido la creación de 16.143 metros cuadrados en una primera fase ya finalizada que, sumados a los 13.596 iniciales, elevaron las dimensiones del centro hasta 29.739 metros. En la Fase II --que se desarrolla en la actualidad-- esta superficie aumentará en otros 21.871 metros cuadrados, con los que el Hospital alcanzará finalmente los 51.610 metros definitivos.

Estas acciones supondrán que de los 113 metros cuadrados de superficie construida por cama que presentaba el Hospital al inicio del proceso, se pasará a 176 metros cuadrados por cama.

Además, en esta II fase, la remodelación y sustitución de las plantas de hospitalización existentes supondrá un crecimiento de las 120 camas hospitalarias actuales hasta alcanzar la cifra de 176, lo que supone 56 más, distribuidas en Psiquiatría (16 camas); UCI (8 camas); Pediatría (28 camas), primera Unidad (maternidad, obstetricia y ginecología, 28 camas); segunda unidad (quirúrgica, 32 camas), tercera unidad (Medicina Interna, 32 camas) y la nueva Unidad de hospitalización médico-quirúrgica, de 32 camas.

Las obras de la II Fase completarán las áreas del nuevo edificio de ampliación destinado al desarrollo de los Servicios Centrales del Hospital, cuya primera etapa de estructura ya está terminada, y que constará de Bloque Quirúrgico, Bloque Obstétrico, Laboratorios, Diagnóstico por Imagen con 13 salas, Neurofisiología Clínica, Servicio de Urgencias definitivo, Hospital de día, así como 8 nuevos quirófanos, 4 salas de dilatación-paritorio, y un primer crecimiento de las unidades de hospitalización, cuyo número de camas aumenta de las 120 camas actuales a un total de 176; Hemodiálisis definitiva, Farmacia, Anatomía Patológica, Despachos de apoyo para médicos, Almacenes y talleres.

En total, la Consejería de Sanidad invertirá en el marco del Plan de Ampliación y Remodelación del Hospital General de Fuerteventura 70.367.710 euros, de los que 14.925.000 euros corresponden a equipamiento. Por su parte, la primera fase de las obras consistió en la construcción del Edificio de Actividades Ambulatorias, en cuyas cuatro plantas están ubicados 47 locales de consultas y exploración de 17 especialidades médico-quirúrgicas diferentes.

El Ayuntamiento ahorrará 160.000 euros con el cambio de luces de los semáforos

Con el fin de alcanzar uno de los principales objetivos de la Agencia Local de Energía de Las Palmas de Gran Canaria, lograr un mayor ahorro y eficacia energética, pone en marcha la sustitución de las ópticas de los semáforos de la ciudad por la nueva tecnología LED.


El resultado de la apuesta por este nuevo tipo de tecnología es que el Ayuntamiento conseguirá un ahorro en el consumo energético de unos 1.800 MWh al año, además de una importante reducción en la facturación anual de 160.000 euros, sin olvidar las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero que disminuirá en 1.232 toneladas de CO2 al año.

De este modo las casi 8.000 luminarias (7.973 exactamente) que corresponden a las ópticas de los 2.000 semáforos que existen en la capital grancanaria con tecnología antigua, serán cambiadas por bombillas LED, cuyas principales ventajas son que consumen mucha menos energía y que pueden estar en funcionamiento un número muy superior de horas.

El consistorio ha obtenido los fondos necesarios para este cambio mediante el programa de ayudas convocado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, creadas específicamente para los ayuntamientos y que Las Palmas de Gran Canaria solicitó en diciembre de 2007.

El presidente de la Agencia Local de Energía, Néstor Hernández, y el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, presentes durante la colocación de una de estas luminarias en el semáforo ubicado frente a las oficinas centrales del Ayuntamiento, han destacado que mediante el uso de bombillas de energía LED se cumple con uno de los principales objetivos medioambientales del Ayuntamiento.

Éste se centra en la búsqueda del mayor ahorro posible en el consumo eléctrico, colocando a la ciudad en la primera línea del ahorro energético, a pesar de que no existen opciones alternativas en la isla que sustituyan a la generación de electricidad mediante centrales que utilicen combustibles procedentes del petróleo.

Esta tecnología supone una nueva solución que poco a poco se irá introduciendo en los diferentes sectores de la ciudad que utilizan la iluminación.

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria pide ayuda al Gobierno regional para ampliar la desaladora de Pozo Izquierdo

Los tres alcaldes mantendrán un encuentro con el Ejecutivo insular "para que esta petición esté dentro de sus prioridades"

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria ha solicitado hoy ayuda al Gobierno de Canarias para poder ampliar la planta desaladora de Pozo Izquierdo, en Santa Lucía de Tirajana, dado el incremento de población que ha experimentado la zona en los últimos años que requiere un aumento en el suministro de agua.

Así lo explicó hoy en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, después de que mantuviera una reunión junto al alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, y el de Agüimes, Antonio Morales, para trasladar esta petición al consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández.

Según Díaz, el consejero regional mostró "total disponibilidad para solucionar el problema, pero previamente el proyecto tiene que estar consensuado y aprobado dentro del plan de actuaciones del Consejo Insular de Aguas que pertenece al Cabildo de Gran Canaria".

Por ello, los tres alcaldes mantendrán un encuentro con el Ejecutivo insular "para que esta petición esté dentro de sus prioridades y una vez que nos reunamos, volveremos a tener una mesa de trabajo con el consejero regional para ver la solución a este tema".

El sureste de Gran Canaria, que ha experimentado un gran crecimiento poblacional, necesita por tanto "un incremento de metros cúbicos de agua para poder abastecer a toda la población" que será posible con la ampliación de la desaladora, afirmó el alcalde de Ingenio.

Díaz finalizó asegurando que actualmente en la zona "tenemos unos 120.000 habitantes, es la población que más está creciendo de toda Canarias, especialmente en Santa Lucía"

La Aldea (Gran Canaria) afirma que la adjudicación del tramo de carretera con El Risco supondrá un "balón de oxígeno"

La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, ha afirmado que la adjudicación del tramo de carretera con El Risco supondrá un "balón de oxígeno" para el municipio, que cuenta con una tasa de paro del 40 por ciento y con una "grave" crisis en el sector agrario, según informó hoy el alcalde, Tomás Pérez, en un comunicado.

El alcalde anunció que, "tan pronto sea posible", el Ayuntamiento se reunirá con la UTE formada por Obrascón, Huarte, Laín, FCC Construcción, Félix Santiago Melián y Hermanos García Álamo, con el objeto de solicitarles la empleabilidad de mano de obra del municipio.

"Con el comienzo de las obras se logra una de las principales reivindicaciones del municipio de La Aldea: estar conectado con el resto de la isla a través de una vía que garantice la seguridad de las personas que por ella transitan", indicó Pérez.

Pérez señaló que "atrás quedan en el tiempo las multitudinarias manifestaciones que coincidieran casi en el día, en las que el pueblo de La Aldea reivindicó una obra de justicia y agradeció a la sociedad canaria el apoyo mostrado".

Por último, informó que realizará las gestiones oportunas para que, tanto los ingenieros como los técnicos que han participado en la redacción del proyecto, se trasladen a La Aldea a exponer el mismo a toda la comunidad.

Granada se promocionará en los taxis para mujeres de Londres


Las “Pink Ladies”, las chicas de rosa, forman parte de una compañía de taxis que opera en Bran Bretaña y cuyos clientes son exclusivamente mujeres. Estos taxis se distinguen por el color rosa que visten. Durante estos días, varias de estas “Pink Ladies” visitan la Alambra de Granada y las Alpujarras para promover el destino granadino entre sus clientas.

Hoy uno de los monumentos más conocidos de la ciudad andaluza, la Alhambra, se ha teñido de rosa con la visita de estas taxistas peculiares que insisten una y otra vez en resaltar el lema de su empresa: "servicio exclusivo por y para mujeres".

Repartirán folletos y contarán su experiencia en Andalucía
Esta firma de taxis conducidos por mujeres, pensada por mujeres y dirigida a las mujeres pretende ahora erigirse en embajadora en su país del turismo granadino por lo que divulgarán entre sus clientas sus experiencias en Granada mediante folletos y a través de una web.

Disfrutar de los placeres de Granada
Además de su paso por la Alhambra, también han recibido clases de flamenco en Montefrío, ha paseado a caballo por las Alpujarras, han disfrutado de estancias en las casas cueva de Guadix, así como de baños reparadores en el balneario de Alhama y de gastronomía típica de la provincia.

Taxistas como embajadores de Granada
La visita está enmarcada en una iniciativa de la empresa Turismo Rural de Granada que ha seleccionado a 25 taxistas de las capitales europeas que tienen conexión aérea con Granada con líneas de bajo coste y les ofrece gratuitamente una estancia de siete días, con múltiples actividades y recorridos.

Proporcionar seguridad a las usuarias
Ese es el lema de la compañía que pretende erradicar las violaciones y los asaltos que padecen muchas británicas en los taxis ilegales, vehículos de particulares que circulan sin permiso. "Las chicas tienen derecho a regresar a su casa en unas condiciones óptimas de seguridad", considera una de las conductoras, mientras alerta de que en Londres una media de 10 mujeres al mes sufren robos y agresiones en taxis ilegales.

Sin efectivo
Las trabajadoras no sólo no admiten como clientes a hombres que viajen solos, sino que tampoco aceptan dinero al contado: "el pago se efectúa con tarjeta de crédito porque si es de noche y la clienta no lleva dinero encima, no tiene necesidad de buscar un cajero, algo que puede ser peligroso".

miércoles, 18 de febrero de 2009

Coepa pide «moderación» en la negociación colectiva

El Comité Ejecutivo de COEPA, que esta mañana ha mantenido una reunión de trabajo, ha subrayado la necesidad de que la negociación colectiva se desarrolle este año "en unos parámetros de moderación".

Los empresarios alicantinos consideran que una situación como la actual precisa de "una negociación colectiva vinculada al incremento de la productividad y al análisis, en su caso, de las situaciones especiales que en cada momento viva la empresa".

Por ello, COEPA apuesta por una reforma laboral "a fondo" que genere un panorama que equipare a España con los países más avanzados de Europa, con atención a las necesidades de las pymes.

El director general de Industria e Innovación, Bruno Broseta, ha presentado a los representantes empresariales de la provincia de Alicante el Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos, dotado con 252,77 millones de euros.

Los representantes de todos los sectores productivos presentes en los órganos de gobierno de la patronal alicantina han valorado "positivamente" este plan, ya que, según han expuesto, "contribuirá a que las empresas puedan abordar, de una forma eficaz, algunos de los obstáculos que tienen que salvar actualmente".

Asimismo, los empresarios consideran que las actuaciones se tienen que desarrollar con agilidad con el fin de potenciar la competitividad, la capacidad de innovar y la internacionalización.

Por otra parte, COEPA ha decidido apoyar la candidatura de Gerardo Díaz Ferrán a la presidencia de la CEOE por entender que ésta es "la persona idónea para definir y desarrollar el proyecto de CEOE en los próximos años".

EL ÚLTIMO PELOTAZO


La voracidad de las eléctricas no tiene límites. Bueno, de las eléctricas, de las telefónicas, de la banca.... Son la punta de lanza de un sistema ultraliberal que ha arrinconado a los poderes democráticos hasta lo inimaginable, en la mayoría de los casos con cómplices enquistados en la administración y en la política que, a modo de caballos de Troya, van minando lo público y favoreciendo y engordando a unos sectores que van, a su vez, adquiriendo enormes cotas de poder, de control de las instituciones y los partidos políticos más allá de lo admisible en un Estado de Derecho.

Con la llegada del PP de José María Aznar al poder, se puso en marcha la privatización de las más importantes empresas públicas, que pasaron a manos de personajes de la vida empresarial sin que se arbitraran los mecanismos necesarios que permitieran la liberalización y, por tanto, la libre competencia, esa libertad de mercado que tanto veneran pero que sólo practican a nivel teórico, como vestimenta de una ideología que es pura y simple especulación.

Ya he escrito en distintas ocasiones cómo esta política de privatizaciones fue cuestionada por el Tribunal de Cuentas sin que sucediera absolutamente nada, pese al quebranto producido al ordenamiento jurídico y al interés general de los españoles.

He comentado también en otros textos cómo sus tentáculos llegan hasta lo más hondo de las entrañas del poder político poniendo y quitando ministros a su antojo, como han reconocido algunos de ellos; el último Joan Clos.

Durante el pasado año las ganancias de las eléctricas españolas superaron los trece mil millones de euros (¡más de dos billones de pesetas!) y la media del salario anual de cada uno de sus más altos directivos se situó en torno a los 3,5 millones de euros (unos seiscientos millones de pesetas). Pues bien, estos pobres de dios no dejaron de presionar en el 2008 al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que se subieran las tarifas eléctricas y con ello cubrir un supuesto déficit de 6000 millones de euros, fruto en su mayor parte, según ellos, de las primas establecidas por el Gobierno para las renovables.

Tanto fue el cántaro a la fuente que, allá por el mes de julio, el ejecutivo acordó una subida de un 11% para la mayoría de los usuarios; sin embargo, lo que todo el mundo interpretó como un signo de debilidad del Gobierno, no los calmó. Todo lo contrario.

A pesar de que la Comisión Europea ha advertido con importantes sanciones a nuestro país por "permitir el abuso de las empresas" al aplicar precios "altísimos", las eléctricas, apoyadas en la Comisión Nacional de la Energía, un órgano aparentemente independiente, vigilante del equilibrio entre los suministradores y los usuarios, lanzó el órdago de demandar para este 2009 una nueva subida del 31% de las tarifas.

Como siempre, el susto, la presión hasta el límite, para propiciar la queja de los consumidores y la posterior intervención "benevolente" del ministro Sebastián que dice que de eso nada que, en plena crisis económica, las tarifas "sólo" subirán en el próximo verano un 3,5%, aunque pretendan edulcorar la subida con un bono social, en principio previsto para cuatro millones de hogares -si bien Zapatero ha exigido que sea para seis- algo que, por otra parte, jamás terminará de cumplirse ya que emplearán múltiples artimañas que dificultarán su aplicación.

No cabe la menor duda de que, así lo han reconocido desde todos los sectores implicados, en breve plazo de tiempo (3 años) terminaremos pagando el 31% demandado. Ya han conseguido casi un 15% en apenas medio año, a pesar de sus múltiples ganancias y a pesar de que en el año 1999 se les inyectara, para percibir en diez años, 1,3 billones de pesetas para hacer frente a la competencia del libre mercado europeo, a los que se han sumado los activos obtenidos por la venta de acciones a Estados y empresas extranjeras.

Para colmo, y aprovechando las debilidades de nuestros gestores públicos, han conseguido del Gobierno que se dicte un decreto ley en el que se les reconocen 20.287 millones de euros de deuda y que la CNE pueda lanzar emisiones de deuda al mercado, a las que acudirán fundamentalmente los bancos.

Pero son insaciables. No les basta con todo esto y en el pasado mes de enero, aprovechando la actualización de las tarifas y el nuevo método de facturación mensual, han pegado un pelotazo de lo lindo que está provocando miles y miles de denuncias por parte de las asociaciones de consumidores y los usuarios del servicio, pero que les permitirá un "negociete" extra de varios miles de millones de euros, lo que no les ha hecho vacilar por otra parte a la hora de hacer llegar a la opinión pública de que la culpa es del ministerio de Industria y su nuevo sistema de lectura de contadores y facturación. Los pobres se equivocaron, y los kilovatios consumidos se acumularon en el mes de la tarifa más cara, claro que pudo haber sido al contrario y perder mucho dinero. Pero no fue así. Casualidad.

Por cierto, comunidades como Andalucía, Extremadura, Baleares, Madrid, Galicia, Valencia y otras han iniciado una investigación formal de estas irregularidades ¿ustedes han oído decir algo al Gobierno de Canarias?

También la Unión Europea ha vuelto a anunciar, a través de Meglena Kuneva, Comisaria de Consumo, que en los próximos 12 meses someterá a un "análisis de mercado profundo" a los suministradores de gas y electricidad, dado el volumen de quejas sobre los precios abusivos y las facturaciones injustas.

En fin, en plena crisis, con muchísimas familia con el agua al cuello, la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) acaba de hacer público que cada hogar español tendrá que pagar nueve euros mensuales más en incrementos en impuestos de teléfono, correos, butano y transporte.

De nuevo el enriquecimiento perverso de unos pocos, permitido por un Estado débil y cautivo, que castiga frontalmente a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad y que afecta notablemente a los sectores económicos que peor lo están pasando y en cuyas manos está el resurgir económico y la remontada de la crisis: los autónomos y la pequeña y la mediana empresa.

De nuevo la duda de muchísimos ciudadanos que en tantísimas ocasiones se cuestionan acerca de quien gobierna realmente este país nuestro.