lunes, 30 de marzo de 2009

Calendario laboral

Pica en el documento para verlo mejor

Oferta de seguros para los aficiad@s

Pica en el documento para que lo veas mejor

vales de comida

Pica en el documento para que lo veas mejor y arreclamar.

Defensa reduce el curso de oficiales dos meses para ahorrarse las dietas

La integración de las dos escalas de oficiales existentes en las Fuerzas Armadas es el punto más polémico de la Ley de la Carrera Militar. Para equipararse a los de la escala superior, los de la media deben realizar un curso de adaptación que muchos califican ya de «inútil» y «pérdida de tiempo». El Ministerio de Defensa otorgó una partida de 48 millones de euros para realizar cuatro cursos de adaptación de seis meses cada uno, el primero de los cuales se está desarrollando ahora.

La mayor parte del dinero presupuestado va a las compensaciones en dietas y residencia eventual de los alumnos y profesores. Visto el elevado coste que supone para las arcas debilitadas del Ministerio, éste se ha planteado reducir la fase presencial de los cursos venideros, lo que supondrá que los siguientes concurrentes y docentes cobrarán menos dietas que los actuales.

El curso que se está desarrollando actualmente consta de una fase presencial de 22 semanas. Según la propuesta elevada por el Ejército de Tierra al departamento que dirige Carme Chacón, esta fase quedaría reducida a 14 semanas, el mínimo contemplado en la Orden Ministerial que regulaba el curso. Por contra, se amplía la fase que los concurrentes deben realizar desde sus casas a 21 semanas. Esta medida conlleva la variación de los planes de estudio ya diseñados y reduce el coste total en aproximadamente diez millones de euros.

Al excesivo coste del curso se unen las quejas de los concurrentes al mismo, que desde un principio ha suscitado todo tipo de críticas. En primer lugar porque no tiene ninguna validez académica; en segundo término porque nadie se ha preocupado en convalidar las licenciaturas que tienen muchos oficiales, que ahora se tienen que examinar de asignaturas que ya estudiaron durante su carrera civil.

Entre quejas de abusos de autoridad por parte del profesorado, autoconcesión de potestad sancionadora, falta de transparencia en los criterios de evaluación y un largo etcétera, lo que más preocupa a los oficiales que están realizando la adaptación es su futuro profesional. En ninguna de las normas que establecen o desarrollan el curso se especifica qué pasará con los oficiales que lo superen con éxito.
Nadie, según fuentes militares consultadas por este diario, sabe si una vez que estén integrados con los de la escala superior podrán mantener su puesto actual o tendrán que optar a uno acorde con su nueva condición, dado que, en la mayoría de los casos, el lugar en el que servían hasta ahora estaba reservado para la escala media. Debido a esta incertidumbre, muchos de los actuales alumnos están planteándose suspender el curso en las últimas semanas para repetirlo en la siguiente convocatoria, algo a lo que tienen derecho, a la espera de que para entonces se haya aclarado este punto.

sábado, 28 de marzo de 2009

Recordar que los relojes se adelantan una hora en la próxima madrugada

En la próxima madrugada comienza el horario de verano. Tal como establece la normativa de la Unión Europea desde 1981, durante la madrugada del último domingo de marzo los relojes se adelantarán una hora para favorecer el ahorro de energía y aumentar las horas de luz solar. Por tanto, a las 02:00 horas de mañana domingo, las manecillas del reloj deberán adelantarse 60 minutos hasta las 03:00 horas, por lo que se dormirá una hora menos.

En España se vienen realizando cambios horarios desde principios del siglo XX. Comenzaron en 1918 a causa de la necesidad de ahorrar carbón. Durante la República y tras la Guerra Civil, los ajustes fueron intermitentes hasta 1953. Fue en 1973 cuando se abandonó esta práctica de manera oficial hasta el año siguiente.

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Los horarios de verano y de invierno comenzaron a normalizarse en la entonces Comunidad Económica Europea en 1981, con la aplicación de una directiva que era renovada sucesivamente cada cuatro años.

Desde la aprobación de la novena directiva por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Esto es así por entenderse que «el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo».

La novena directiva -de obligado cumplimiento para todos los países de la UE- establece con carácter permanente el inicio del horario de verano y su finalización. Así, los relojes tendrán que volver a ajustarse el último domingo de octubre, cuando comenzará el horario de invierno y las manecillas habrá que retrasarlas una hora. La directiva tiene vocación de permanencia, de modo que ciudadanos e instituciones conozcan previamente las fechas del cambio horario anual para que puedan planificar su actividad.

Lo nunca visto despedido por usar motos en un funeral

Las autoridades de la provincia norteña de Shanxi han despedido a un jefe de la policía de la ciudad de Jinzhong después de que organizara un cortejo oficial de motocicletas de la policía en el funeral de su madre. El escándalo saltó a la luz después de la denuncia de dos reporteros de televisión, que fueron agredidos por miembros de la familia de Zhao después de que grabaran el cortejo.

El Euríbor marca un nuevo mínimo al bajar su tasa diaria del 1,84%

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, marcó ayer un nuevo mínimo histórico en su tasa diaria, al situarse en 1,838%, colocando el nivel mensual en el 1,918%, que también se encuentra en niveles mínimos históricos, a falta de dos sesiones para cerrar el mes de marzo.

Desde que el Euríbor registró el pasado 13 de marzo su nivel más bajo de toda la historia en tasa diaria, al colocarse en el 1,923%, acumula diez mínimos históricos en los últimos once días. Esta tendencia a la baja, que se acumula ya desde hace varios meses, permitirá terminar el mes de marzo con la tasa mensual más baja de la historia, en torno a 1,91%.

Hipotecas.

De esta manera, los consumidores seguirán notando una sustancial rebaja en las cuotas que pagan por sus hipotecas. Así, los usuarios que revisen su hipoteca con la tasa de marzo notarán un gran alivio en sus bolsillos, ya que en el mismo mes de 2008 el nivel se encontraba muy por encima, concretamente en el 4,590%. En concreto, los usuarios podrían ahorrarse más de 2.200 euros anuales.

El Euríbor rompió la barrera del 2% por primera vez en su historia un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) bajara los tipos de interés el pasado 5 de marzo, hasta colocarlos en el nivel más bajo de la historia (1,5%).

Los expertos aseguran que el Euríbor podría continuar bajando si el mercado interbancario permanece alejado, como hasta ahora, de las tensiones y si el BCE continúa con la actual política de tipos. No obstante, no descartan que puedan producirse nuevos repuntes, por lo que advierten a los consumidores que tengan en cuenta este hecho a la hora de contratar una nueva hipoteca.

Subida del interés.

A pesar de esta caída en el Euríbor, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 5,64% en enero, con un crecimiento del 10,2% respecto a hace un año y del 1,1% respecto a diciembre de 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 5,72% y el plazo medio de 23 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 5,63% y un plazo medio de 20 años.

«Tambien la moda esta en crisi, si la cosa mejora, hablaremos para volver a las rentas de antes»

Javier López, socio de uno de las tiendas de moda punteras de la ciudad -Itxaso-, ha reactualizado en los últimos meses las rentas con los propietarios de cuatro de los cinco locales que explota en régimen de alquiler. En tres ha arrancado unas bonificaciones del 10% y en el otro, de un 15%. «Es lo que toca. Hay que tratar de llegar a acuerdos para salir adelante», remarca.

El negocio de la moda anda «muy mal», admite sin ambages. Tanto, que muchos negocios bilbaínos cerraron el año pasado por primera vez con pérdidas. Incluido el suyo. «Cuando una marca fuerte deja de ser rentable, 'chapa' y se marcha», sostiene. Sin embargo, en las tiendas pequeñas, antes de dar el portazo, «se intenta lo posible e imposible, porque está en juego mi vida, la de tu socio, la de la dependienta... No queda más alternativa que aguantar y tirar hasta... ¡que se pueda!», argumenta.

Por eso, en vista de las dimensiones colosales de esta recesión, decidieron primero sentarse a negociar con los titulares de las tiendas. «Para este año hemos pactado deducciones del 10%. Si el año que vienes vemos que la situación se normaliza, nos volveremos a sentar otra vez y hablaremos con los dueños para volver a las rentas de antes. Así nadie saldrá malparado», justifica.

Sin embargo, las medidas de ajuste no se limitan a la rebaja de los alquileres. Itxaso, que cuenta actualmente con 14 empleados, ha prescindido en los últimos meses de tres dependientas. Además, los dueños han decidido rebajarse los sueldos un 10%. «Vienen dos años muy fuertes, tremendos». Cualquier prevención es poca. «Es triste hacer recortes de sueldo, y, posiblemente, si las cosas van de la manera que van, haya que hacerlo con las chicas, pero peor es ir a la calle», señala.

Además de cerrar al mediodía, López maneja otras alternativas para incentivar las ventas y dar salida al stock que dejan sin liquidar. La tienda ha reservado un espacio para habilitar un 'outlet' permanente, donde conseguir prendas de otras temporadas por sólo 30 euros. López no está por la labor de impulsar campañas de descuentos porque «al final nos quedamos sin margen».

El Cabildo aprueba un plan para sanear Titsa y garantizar los empleos estos si son politicos buenos


Con la sombra de la desaparición de una conductora de Titsa y la detención de otro chófer que se ha declarado pareja sentimental de la mujer cuya cara está las puertas de las guaguas por si alguien pudiese verla -ver sección de sucesos- llega, aunque empañada, una buena noticia para el resto de sus compañeros, ya que el pleno del Cabildo garntizó ayer "el mantenimiento total" de la plantilla de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), algo de lo que ya había advertido el pasado jueves en este diario el sindicato de trabajadores IC.

Aunque, tras el debate y los votos a favor, algunos de los trabajadores, pertenecientes al sindicato mayoritario, Intersindical Canaria (IC), lejos de mostrar su felicidad por conseguir una de las reivindicaciones que llevarán hoy a la concentración convocada para hoy a las mismas puertas del Cabildo, salieron de la sala con gritos de: "¡ La privatización de Titsa!". Afuera, otros se manifestaban, pero con un motivo diferente, los trabajadores del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria que no se cansan de acudir, cada mes, a solicitar a las puertas del Cabildo, más personal.

El asegurar los puestos de trabajo sólo es uno de los puntos del Plan de Saneamiento e Impulso 2009-2012, en el que la empresa especifica las cuestiones del Titsa se Mueve 2008-2015. El objetivo es "reorganizar las redes de transporte actuales para recuperar el equilibrio financiero y mantener el empleo optimizando la oferta de recursos y servicios en las zonas Norte y Sur de la Isla", según el comunicado. La compañía pretende "ajustarse a la oferta y demanda real existente, y transferir recursos de líneas con escasa ocupación a líneas que presentan una mayor demanda de usuarios".

El Cabildo es en la actualidad "el que más inversión destina al transporte interurbano, asignación que supera también a la que recibe del Gobierno de Canarias y el Estado". Sin embargo, el consejero socialista José Luis Delgado recordó que también es la institución que más dinero le debe a la empresa. Por su parte, el director de Movilidad insular, Manuel Ortega, señaló que la Corporación insular, que asumió la gestión de Titsa con las deudas acumuladas por el Gobierno canario, destinará 21 millones en 4 años para liquidar la deuda interurbana; otros 14 millones los asume el Ayuntamiento, que debe 18 millones.

«El 70% del trabajo es por violencia de género»

-¿Cuenta la justicia con los recursos suficientes?

-Nos faltan más medios personales que materiales. Somos los mismos que hace un montón de años.

-La crisis parece haber aumentado el número de delitos.

-Todavía no nos ha llegado la crecida. Sí que hemos visto incrementado el trabajo por la violencia de género, somos (la Sección Sexta) el juzgado especializado en Bilbao, conocemos de todos los recursos que se presentan. Supone 'a grosso modo' un 70% de nuestro trabajo.

-En su proyecto planteaba crear una sala de euskera.

-La Ley de Normalización Lingüística, que establece el derecho a comunicarse con las administraciones en cualquiera de los idiomas oficiales, se publicó en 1981 y, por lo que sea, 28 años después en la Audiencia de Vizcaya eso no se puede garantizar.
Hay que hacer todo lo posible por evitar las traducciones, por el euskaldun que se quiere expresar en su idioma ante la Justicia y por el magistrado que recibe la información de un intérprete; pierdes todo.

jueves, 26 de marzo de 2009

PSOE e IU quieren hacer público lo que ganan los diputados fuera del Congreso, si señores que se sepa para eso les pagamos todos los españoles

PSOE e IU quieren que los ciudadanos sepan qué diputados compatibilizan su cargo con un segundo trabajo, qué tipo de labores desarrollan y cuánto ganan con estas actividades privadas. La fórmula, que aún debe ser debatida con el resto de grupos, podría conducir a la creación de un registro público.

Los impulsores de la medida tratan de terminar con el oscurantismo que provoca, a su juicio, que los ciudadanos metan a todos los parlamentarios en el mismo saco, piensen que la mayoría tiene un segundo empleo que les distrae de sus obligaciones públicas y «paguen justos por pecadores».

Fuentes parlamentarias indicaron que, en contra de lo que a veces ha trascendido a la opinión pública, 297 diputados tienen una dedicación exclusiva al cargo y que sólo compatibilizan en algunos casos con actividades que son «una extensión del escaño», como dar conferencias o clases en universidades, participar en tertulias, u ocupar cargos en los partidos o en ayuntamientos.

Las mismas fuentes calcularon que no son más de 30, menos del 10% de la Cámara, los diputados que compatibilizan su escaño con uno o más empleos privados ejercidos de forma plena. Cierto es que, en algunos casos, dedican a estas labores muchas horas semanales y obtienen por la actividad grandes retribuciones.

El FMI asegura que los mercados aún no han tocado fondo y no lo harán en un futuro próximo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que los mercados todavía ni han tocado fondo ni lo harán en un futuro próximo y ha señalado que son necesarias medidas adicionales para salir de esta "intensa crisis". "Los países que puedan deberían intentar no recortar las medidas de estímulo fiscal en el 2010", ha señalado en rueda de prensa el director del Departamento para América Latina y el Caribe del FMI, Nicolás Eyzaguirre, quien ha afirmado que todavía no se ve la luz al final del túnel.

Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda de Chile, ha destacado que si los gobiernos no aceleran las medidas contra la crisis el 2010 podría ser también un año muy débil, aunque el FMI no prevé que la recesión global continúe durante el próximo ejercicio. El FMI espera una contracción global de entre el 0,5% y el uno por ciento este año.

Dada la situación, el director del Departamento para América Latina y el Caribe ha destacado que los países deberían de ser todo lo pro-activos que puedan en el capítulo fiscal y las naciones que puedan deberían seguir financiando una "gran expansión".

Compra de activos tóxicos

Por lo demás, ha señalado que lo más importante para salir de la situación actual es que los países industrializados y sobre todo EEUU adopten medidas para adquirir los activos tóxicos en el balance de los bancos. "Si no se arregla la situación de los bancos, la crisis de liquidez lo devora todo", ha afirmado el directivo del FMI, que ha celebrado que EEUU avance en esa dirección.

El Departamento del Tesoro ha presentado esta semana su plan para comprar los activos tóxicos que lastran las cuentas de los bancos, por importe de hasta un billón de dólares. "Estamos viendo la primera fase de la verdadera solución" a la crisis, ha señalado Eyzaguirre.

Los transportistas de Barcelona inician una huelga de 48 horas

Los transportistas de la provincia de Barcelona secundan desde esta medianoche una huelga de 48 horas para exigir a la patronal el cumplimiento del convenio y el consecuente incremento salarial del 3%.

Unos 40.000 trabajadores del sector del transporte de mercancías por carretera y de logística están llamados a esta huelga, que han convocado los sindicatos.

Estas organizaciones acusan a las patronales Acet y Transcalit de incumplir el convenio vigente, que prevé la aplicación en las tablas salariales de un incremento del 3%.

Para los sindicatos, la postura de la patronal "rompe" con el principio fundamental que rige la negociación colectiva y que es cumplir con aquello acordado por las dos partes.

El Departamento de Trabajo ha dictado los servicios mínimos que deberán cumplirse mañana, día 26, y el viernes, día 27, con motivo de la huelga.

En concreto, la Generalitat ha establecido que durante este paro se mantenga el servicio de transporte de las mercancías imprescindibles para abastecer a los hospitales y otros centros sanitarios.

Ha dictado asimismo que se garantice el transporte de las mercancías perecederas que no puedan conservarse más allá de 24 horas, como es el caso de algunos alimentos.

Santana Cazorla se lleva el 78% del 'plan de Zapatero'

La Mesa de Contratación, que se suspendió el martes para que las empresas ratificaran sus ofertas, adjudicó ayer la relación de obras. Al Ayuntamiento no le quedó más remedio que hacerlo aún a sabiendas de que más de la mitad de las ofertas tienen costes laborales superiores a los de la obra en sí. Santana Cazorla fue la empresa que más obras se llevó.

El cumplimiento del pliego de condiciones que rige la tramitación de las obras del plan Zapatero obligó ayer al Ayuntamiento a adjudicar las veinticinco obras que el martes se quedaron sobre la mesa tras detectar que en muchas ofertas, el coste de la mano obra superaba y con mucho el precio de la obra misma.
Tras ratificarse todas las empresas en sus propuestas -salvo el caso de Acciona, que renunció a la obra de saneamiento en Vegueta, Cono Sur y Tafira-, la Mesa de Contratación adjudicó ayer todas las obras. Y eso a pesar de que en el 52% de los casos, los costes laborales son mayores que la propia oferta económica.


Los casos más destacados son los de los proyectos de rehabilitación del colector del barranco de Tamaraceite, donde el coste de la mano de obra representa un 189% el precio de adjudicación; o la mejora del colector del Hospital Doctor Negrín, donde este sobrecosto alcanza el 185%.

Los técnicos alertaron de esta situación pero al ratificarse las empresas en sus propuestas, el Ayuntamiento no tuvo más remedio que adjudicar las obras siguiendo su propio pliego de condiciones.

ganadora. La empresa que ayer fue la más beneficiada por la adjudicación de los proyectos fue Santana Cazorla, que consiguió ser la mejor puntuada en dieciocho de los veintinueve concursos que veía la Mesa de Contratación. Los once concursos restantes se distribuyeron así: cuatro se los llevó Matías Marrero; tres, Bitumex; y uno cada una de las siguientes empresas: Lumican-Api, Elecnor, Sacyr y Construcciones Verde Suárez.

En cuanto a la cuantía de los proyectos, lógicamente también está encabezada por Santana Cazorla, que se garantiza unos pagos por parte del Ayuntamiento por valor de 17,33 millones de euros. Esta cifra representa el 78% de todo el volumen de negocio al que ayer dio salida la Mesa de Contratación, que fue de 22,13 millones de euros.

La distribución de los otros 4,8 millones fue la siguiente: Sacyr, 1,8 millones; Matías Marrero, 1,26 millones; Bitumex, 650.000 euros; Lumican, 640.000 euros; Elecnor, 230.000 euros; y Verde Suárez, 220.000 euros.

Las llamadas de móvil en España son las más caras de toda la Unión Europea

Las llamadas de móvil son extremadamente caras en España. Tanto que la comisaria Reding, responsable del sector en la Comisión europea, consideraba ayer abiertamente, ante los medios informativos, que en el mercado español «hay un problema de competencia».
El informe presentado ayer en Bruselas es particularmente crítico con España porque revela que es allí donde los precios son más altos.

En 2007, la factura media mensual para un consumidor típico se situaban en 35,41 euros y en 2008 era aún más alta 35,89 euros, cuando la media en la UE-27 era, el año pasado, de 19,49 euros.

«España tenía en 2008 los precios mensuales de usuarios-tipo de móviles más altos de todo Europa. La penetración de la telefonía móvil es del 114%, cuando la media de la UE es del 119%», dice el informe, para destacar después que la banda móvil fija en el país se extiende a un ritmo inferior al de la media comunitaria.

La comisaria Reding atribuía esta situación a una falta de competencia en el mercado español. «Donde hay poca competencia los precios bajan menos», decía, para advertir inmediatamente después que la Comisión «va a mantener algunas conversaciones» con gobierno y operadores.

Las cifras presentadas por la Comisión sitúan a España, Francia e Irlanda a la cabeza de toda la Europa comunitaria por precio de llamadas de móviles.

Así es la vida del 'Doctor Mateo' real y alli estuvo hace unos dias de visita la primera expediccion de vacaciones a Asturias de Global Salcai Utinsa


"No me gusta salir en los periódicos ni en televisión", explica Guillermo Fernández, el médico de Lastres (Asturias), que ha visto un tanto alterada su rutina. Desde que comenzó Doctor Mateo (Antena 3, domingos, 22 h.) , esta villa marinera perteneciente al Concejo de Colunga, no para de acaparar protagonismo. "Todo son comentarios. Los vecinos me dicen que me ven en el periódico e incluso me llaman Mateo", comenta.

Nosotros somos coloquiales en el trato y la forma de hablar. En cambio, se ve que los actores son gente de ciudad A diferencia del personaje que interpreta Gonzalo de Castro, agobiado por el estrés neoyorquino, el médico real de Lastres llegó de un pueblo de montaña y siempre ha ejercido en Asturias.

Al doctor Fernández no le agrada la ciudad: "Me gustaría vivir en el pueblo, pero las circunstancias no me lo permiten". Básicamente porque la antigua casa del médico no existe y tiene que "venir todos los días desde Oviedo".

"Hay muchos tópicos"


El galeno reconoce que su trabajo difiere del que se muestra en la tele: "Algunas cosas son tópicos. Me dedico más a la prevención que a la curación". Durante el rodaje, los productores no le pidieron asesoramiento, pero sí visitaron a algunos pacientes del pueblo.

Uno de los aspectos más curiosos de las visitas a domicilio que realiza el doctor son "los motes de los pacientes", que son tan reales como los de la ficción. De hecho, Fernández matiza que "a veces decimos el nombre y apellido y la gente no sabe quién es".

Otra profesión reseñable es la de profesor, a través del personaje que interpreta Natalia Verbeke. La jefa de estudios del Instituto Luces explica que la vida en el centro se "alteró muy poco" durante el rodaje, ya que "sólo algún alumno faltaba porque trabajaba de extra".

No hay policías dirigiendo vacas


Doctor Mateo recoge con bastante exactitud cómo es el día a día en un pueblo pequeño. Los propios llastrinos reconocen que son gente muy particular, pero "coloquiales en el trato y la forma de hablar. En cambio, se ve que los actores son gente de ciudad", dice la profesora quien se muestra disgustada porque se le cambiase el nombre al pueblo por el de San Martín del Sella.

Hay situaciones que son pura ficción, como la del policía local dirigiendo el tráfico de las vacas. Los agentes municipales "regulamos el tráfico, realizamos la vigilancia urbanística, hacemos de guías turísticos, etc." Y resaltan que no son tan estrictos como Alfredo (Álex O'Dogherty) en cuestiones de reciclaje.

En el aspecto económico, el rodaje también ha beneficiado a la zona. "Locales alquilados, extras, gastos de comida... sí que se notó para bien", dice una agente local. En el restaurante Varadero, donde siempre comía el equipo, se puede degustar la ensalada Mateo, en homenaje al protagonista.

Un recorrido por los escenarios

Salir cada domingo en la tele suscita el interés de quienes ven el lugar donde Mateo pasa consulta. La Fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra prepara un tríptico para que se puedan recorrer las localizaciones de la serie.

La casa del médico, el faro de Luces, la playa de Lastres... son algunos sitios que incluye esta ruta de turismo televisivo. "El paisaje llastrín es un personaje más", explica Miguel Ángel Naredo, gerente de la Fundación, quien añade que se han multiplicado las llamadas de personas interesadas en visitar estos rincones.

El precio medio de los coches en Galicia se situó en febrero en 20.637 euros, un 3,7% menos que hace un año

El precio medio de los coches en Galicia se situó el pasado mes de febrero en 20.637 euros, un 3,7 por ciento menos en relación al que alcanzó en el mismo periodo de 2008, según un estudio encargado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) a la empresa Sistemas de Inteligencia de Mercado (MSI) y remitido en nota de prensa.
En España, los datos muestran que pese a que el precio medio de venta al público subió un 1,56 por ciento en febrero, hasta llegar a los 23.005 euros por coche, los concesionarios siguen viéndose obligados a realizar un esfuerzo promocional extra para dar salida al stock que se acumula en sus instalaciones.


Este esfuerzo da como resultado que el precio medio efectivo por vehículo, o sea lo que el cliente paga finalmente, haya descendido un 0,15 por ciento en febrero, hasta los 20.557 euros. El descuento medio realizado por las concesiones españoles el mes pasado fue de 2.428 euros por coche, un 18 por ciento más que el mes anterior.

Según Faconauto, esta cifra acentúa la tendencia que se viene dando desde el año pasado. Así, en los últimos doce meses, el precio medio de las promociones para los clientes que acuden a un concesionario para adquirir un vehículo ha crecido un 13,6 por ciento, alcanzando una media de 2.095 euros por coche.

A este respecto, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, comentó que “este esfuerzo que se está haciendo tiene que verse complementado con un pequeño empujón, como el que los concesionarios navarros han tenido gracias a esta iniciativa­Plan Renove­ que da ayudas directas y que, sin duda, incentivará las ventas y permitirá recuperar la confianza de los compradores”.

Por otro lado, los datos facilitados por la federación muestran que el nivel de emisiones de los coches adquiridos sigue bajando. Como media, los coches vendidos el mes pasado emitían 147 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido, un 1,50 por ciento menos que el mes pasado. La reducción de emisiones acumulada en el último año es ya del 4,16 por ciento.

jueves, 19 de marzo de 2009

Lo que hay que ver son muy buenos, 16 alcaldes detenidos en tres años

María Victoria Pinilla, del PAR, por su presunta implicación en un delito de corrupción urbanística son, al menos, 16 los alcaldes detenidos en el ejercicio del cargo por este tipo de delito desde hace tres años, cuando en abril de 2006 se destapó la 'Operación Malaya'.

MARISOL YAGÜE (GIL). Ex alcaldesa de Marbella, detenida el 29 de marzo de 2006, en el marco de la denominada 'Operación Malaya', que puso al descubierto una trama de corrupción en el Consistorio, y dentro de la cual han sido procesadas más de un centenar de personas. El 1 de abril de 2006 ingresó en prisión, de la que salió el 13 de septiembre siguiente tras satisfacer una fianza de 60.000 euros.

FRANCISCO VALIDO (PP). Ex alcalde de Telde (Gran Canaria), detenido el 7 de noviembre de 2006 en el denominado 'Caso Faycan'. Imputado por cohecho, quedó en libertad provisional el 8 de noviembre de 2006, tras abonar una fianza de 80.000 euros. El PP suspendió cautelarmente su militancia, pero después levantó la suspensión.

EUGENIO HIDALGO (PP). Ex alcalde del municipio mallorquín de Andratx (Mallorca), detenido el 27 de noviembre de 2006 en el marco de la 'Operación Voramar'. Ingresó en prisión en dos ocasiones y el 26 de mayo de 2008 fue condenado a cuatro años de cárcel dentro de la primera pieza juzgada del caso. En noviembre de 2008 fue nuevamente condenado a siete años de inhabilitación para cargo público por prevaricación. Fue expulsado del PP.

JUAN MARTÍN SERÓN (PP). Alcalde de Alhaurín El Grande (Málaga), fue detenido el 18 de enero de 2007 y quedó en libertad al día siguiente bajo fianza de 100.000 euros. La Fiscalía pidió en enero de 2009 que se inculpe a Serón y a otras 24 personas en el denominado 'caso Troya', que investiga una trama de corrupción urbanística. Serón sigue al frente de la alcaldía.

JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ (PP). Alcalde de Mogán (Gran Canaria), detenido en la 'Operación Góndola' el 23 de enero de 2007, fue imputado por malversación de caudales públicos y cohecho. Tres días después quedó en libertad sin fianza y se reincorporó a su puesto.

JOSÉ MARTÍNEZ ANDREO (PP). Alcalde de Totana (Murcia), detenido el 29 de noviembre de 2007 dentro de la 'operación Totem', sobre una presunta trama de corrupción urbanística en la que fueron detenidas 16 personas, entre ellos el diputado autonómico murciano Juan Morales. El 1 de febrero de 2008 quedó en libertad bajo fianza de 70.000 euros y se reincorporó a la alcaldía. En diciembre de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) acordó el 'sobreseimiento provisional' de la denuncia a Andreu por cohecho.

CÁNDIDO TRABALON (PA). Alcalde de Zurgena (Almería), detenido el 2 de abril de 2008 en una operación abierta por su presunta relación en la concesión irregular de licencias para viviendas. Fue puesto en libertad dos días después, con cargos y sin fianza.

DANIEL GARCÍA MADRID (PP). Alcalde de Torre Pacheco (Murcia), detenido el 2 de abril de 2008. El 29 de abril salió en libertad con cargos y el 16 de mayo se reincorporó a la alcaldía.

ANTONIO BARRIENTOS (PSOE). Alcalde de Estepona (Málaga), detenido el 17 de junio de 2008 junto a otras veinticuatro personas -varios concejales y funcionarios municipales entre ellas- en el marco de la 'operación Astapa' contra la corrupción. El 9 de diciembre siguiente fue puesto en libertad bajo fianza de 150.000 euros. Barrientos abandonó la alcaldía y el PSOE.

JUAN CARDONA (INDEPENDIENTE). Alcalde Benitatxell (Alicante), detenido el 8 de julio de 2008 por un supuesto delito de prevaricación y cohecho en relación a una recalificación de terrenos. Fue puesto en libertad provisional dos días después. En febrero de 2009 Cardona abandonó la alcaldía.

JUAN JOSE RUBIO (INDEPENDIENTE). Alcalde de Zarra (Valencia), fue detenido el 28 de octubre de 2008 junto a su hijo por su presunta implicación en irregularidades urbanísticas. Ambos fueron puesto en libertad bajo fianza de 18.000 euros tres días después.

JOSÉ JOAQUÍN MOYA (PSOE). Alcalde de Bigastro (Alicante), detenido el 28 de octubre de 2008 y acusado de delitos contra la ordenación del territorio, malversación, prevaricación y falsedad. En enero de 2009 salió en libertad sin fianza. Fue suspendido cautelarmente de militancia por el PSOE.

JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA (PP). Alcalde de Librilla (Murcia), detenido el 20 de noviembre de 2008 por el supuesto cobro de comisiones ilegales en una operación en la que fueron detenidas otras siete personas. Fue puesto en libertad el 5 de diciembre y, aunque inicialmente renunció a la alcaldía, se mantiene al frente del Consistorio. El PP ha expulsado a Martínez García y a los tres ediles que le apoyaron.

FERNANDO MUGURUZA (NO ADSCRITO). Alcalde de Castro Urdiales (Cantabria) fue detenido el 4 de febrero de 2009 junto a su antecesor y actual concejal de obras, Rufino Díaz Helguera, acusados de delitos de prevaricación, falsedad y malversación en relación con la construcción de una promoción de viviendas. Los dos quedaron en libertad con cargos. Muguruza llegó a la alcaldía en las listas del PRC, pero fue expulsado en 2007.

JOSÉ MANUEL MARTÍN ALBA (PSOE). Alcalde de Alcaucín (Málaga), fue detenido el 27 de febrero de 2009 en una operación contra la corrupción urbanística en la que fueron apresadas otras doce personas. Acusado de cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental y prevaricación urbanística. Dimitió como alcalde y fue expulsado del PSOE.

Canarias se convierte a partir del miércoles en centro del debate internacional sobre prevención de riesgos laborales

Canarias se convierte a partir del miércoles en centro del debate internacional sobre prevención de riesgos laborales La Conferencia inaugural del Prevecan"09 correrá a cargo de María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud.
El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, y el director general de Trabajo, Pedro Tomás Pino, presentaron esta mañana el programa de actos previsto durante la celebración del II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Canarias, que amplía su ámbito de influencia en esta edición y, desde un encuentro regional, pasa a ser un nexo entre Europa, África y América.
La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Seguridad Laboral han configurado para el Prevecan"09 un programa en el que participarán expertos y autoridades responsables de prevención de países tan dispares como Argentina, Senegal, Alemania, Bélgica, Uruguay o Estados Unidos y una delegación llegada desde Corea, país de acogida del último Congreso Mundial de Prevención.
Además, habrá presencia de instituciones tan reconocidas como la citada Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Ocupacional de EE.UU., el Instituto de Seguridad Laboral alemán, o la Asociación Internacional de Seguridad Social, por poner algunos ejemplos.De esta manera, se ha logrado que Canarias sea durante tres días (del 25 al 27 de marzo), el epicentro del debate sobre Prevención de Riesgos Laborales entre Europa, África y América, con las más de mil personas que se darán cita en el Palacio de Congresosde Canarias-Auditorio Alfredo Kraus.
A través de las diferentes ponencias de la Sala Sinfónica, las mesas redondas de las salas de Cámara y Atlántico y numerosos encuentros técnicos, los asistentes al Prevecan compartirán experiencias sobre los más variados aspectos relacionados con la actividad preventiva, así como el enfoque que se da a su estudio en los distintos países.Para concluir, el viernes 27 se presentará ante los congresistas una Declaración Institucional elaborada en el Foro Internacional sobre la Cultura de la Prevención en el lugar de Trabajo, creado al efecto, y que se reunirá en el Gabinete Literario de la ciudad.
De esta manera, la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias pretende dar continuidad a los acuerdos alcanzados en el Congreso Mundial celebrado en Seúl el año pasado, y convertirse en referencia en Prevención de Riesgos Laborales para esta parte del planeta.

martes, 17 de marzo de 2009

El Cabildo inicia el asfaltado de la Avenida Marítima a partir de mañana por la noche

El Cabildo de Gran Canaria procederá al reasfaltado de la avenida Marítima a partir de mañana por la noche, según informa la Policía Local.

Los trabajos comenzarán a partir de las 23.00 horas de la noche en la rotonda de la Hoya de la Plata y continuarán hacia el norte de la ciudad hasta alcanzar la plaza de Belén María.

Las tareas de reasfaltado obligarán a cortar algunos carriles de la citada vía entre las 23.00 horas y las 6.00 de la madrugada.

Los concesionarios de automóviles perderán 30.000 empleos durante 2009

La crisis hará que se pierdan 30.000 puestos de trabajo en los concesionarios de automóviles en 2009. Así lo ha estimado este martes el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, subrayando que las medidas puestas puestas en marcha para paliar la crisis en el sector del automóvil no podrán evitar lo que ha calificado como "una tragedia".

El mercado de automoción no va a ir a mejor, según el presidente de FaconautoAsimismo el máximo responsable de la patronal de los concesionarios resaltó que el nivel de empleo en estos no superará en 2009 los 150.000 puestos de trabajo y criticó la actitud de los fabricantes de automóviles, que "forzaban" a los concesionarios a "regalar" los coches.

Romero-Haupold señaló que la crisis que están afrontando los puntos de venta de coches en España ha sido provocada por "la soberbia" de las marcas, que apostaron por una estrategia de volumen "sin ganar dinero". "El 25% de los coches se vendía sin ganar dinero", añadió.

Al mismo tiempo, explicó que la actual situación también se ha visto producida por la debilidad de los concesionarios, que son "los bancos de las fábricas", tanto en el ámbito financiero como en el inmobiliario, y porque estas pequeñas y medianas empresas "no ganan dinero" vendiendo automóviles.

En cuanto a la evolución del mercado, el presidente de Faconauto señaló que la situación "no va a ir a mejor", aunque tocará fondo en verano, pero no se producirá un repunte y las marcas de automóviles "no volverán a ser las mismas".

Por otra parte, resaltó que todas las asociaciones del sector del automóvil se han reunido para solicitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ponga en marcha ayudas directas a la compra de automóviles y para mejorar el acceso al crédito de los clientes interesados en adquirir un vehículo.

Telefónica empieza las rebajas anticrisis: ¿cundirá el ejemplo?

Telefónica ha abierto la caja de Pandora. Es la primera compañía española de gran consumo que pasa de la teoría a la práctica y adapta sus productos y servicios "a la nueva realidad" económica. Rebaja sus facturas y ofrece medidas para controlar el gasto.
Está claro que su objetivo es no perder clientes que, hoy por hoy, están con el agua al cuello, pero lo intenta asumiendo riesgos. Otras empresas y entidades, ¿podrían tomar medidas similares para hacer más llevadero el día a día de los miles de españoles 'tocados' por la crisis?

La nueva campaña anticrisis.

Si estás en paro

El paro es uno de los principales problemas que aquejan a nuestro país desde hace meses. Y los desempleados son uno de los colectivos que más ayuda necesita en estos momentos. Pensando en ellos, esta compañía de telefonía se ha comprometido a reducir a la mitad sus facturas de fijo y móvil, hasta un máximo de 20 euros por cada una. Eso sí, siempre que sean clientes con una antigüedad mínima de seis meses. Además, en el caso de titulares de móvil prepago, tendrán que migrar a Movistar-Mix —una modalidad a medio camino entre el contrato y el prepago— para acceder a esta oferta.

Para acogerte a esta rebaja, que funciona desde hoy y hasta final de año, puedes entrar en la web www.telefonica.es/teayudamos, donde tendrás que rellenar un formulario, que deberás remitir por carta a la dirección indicada, junto a la documentación que te solicitan.

La medida se limitará a medio millón de usuarios, aunque se podría ampliar "si es necesario", ha dicho Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, quien no espera que todos los usuarios lleguen al tope de la rebaja debido a que los desempleados "no se permiten grandes lujos". De no ser así, es decir, en el caso de que esas 500.000 facturas se redujeran en 20 euros, el coste de esta medida sería de 10 millones de euros, que, según Ansaldo, la empresa ya ha previsto en sus resultados del ejercicio en curso.

Controlar el gasto

Pero no todos somos desempleados y a muchos nos preocupa reducir nuestros gastos o, al menos, controlarlos. Pensando en ello, Telefónica ha creado la "línea libre", un nuevo servicio de telefonía fija que no incluye la cuota de abono, pero exige un consumo mínimo de 14 euros al mes. Además, los que posean un Dúo/Trío con Telefónica y el móvil con MoviStar podrán contratar el Dúo + voz móvil para llamar desde su móvil a todos los clientes MoviStar por 1 céntimo el minuto.

Y para animar a los emprendedores, las pymes que se hayan creado desde el pasado marzo, y las 'valientes' que lo hagan a partir de ahora, tendrán descuentos de hasta el 50% en su tarifa durante su primer año de vida.

¿Alguien da más?

Otras empresas, de telefonía o que prestan otro tipo de servicios, ¿estarían dispuestas a asumir estos gastos (o, mejor dicho, a reducir sus ingresos)?

Si nos ponemos a pensar en las facturas que periódicamente llegan a nuestros buzones, se nos ocurren unas cuantas compañías y sectores que podían tomar nota de las medidas de Telefónica. Quien no ve reducir los números de su cuenta bancaria porque tiene que hacer frente al pago de la hipoteca, tiene que pagar el alquiler.
Además, están las facturas de la luz, del gas —o del gasóleo o de la bombona de butano—, del agua, del teléfono, Internet o la comunidad de vecinos; cuando no tienes que pagar el uniforme del niño, o la mensualidad del colegio, o te llega el recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), o el Impuesto de Circulación, o la ITE, o te toca pagar la cuota de la zona de estacionamiento regulado de tu barrio..., sin contar con que hay que comer.
Gastos y más gastos que, en épocas de 'vacas flacas' como la actual, todos intentamos reducir, aunque esto no siempre es posible si no nos echan una mano.

De momento, exceptuando las rebajas de precios que están llevando a cabo las grandes cadenas de supermercados para aligerar la cesta de la compra, ninguna otra ha anunciado medidas similares para reducir el gasto. Todas las iniciativas están partiendo de los propios consumidores, que ahora miramos más las finanzas familiares.

La cesta de la compra se ha vuelto 'más blanca'. Todos somos más 'ecológicos': las lavadoras no se ponen hasta que no están a reventar y son muchos los que apenas cogen el coche —te ahorras gasolina y una posible visita al mecánico—; preferimos tirar de mantita si refresca en casa (con el tiempo que está haciendo estos días, no hace falta), que poner la calefacción. Y mejor echar mano al tupper, que comer en un restaurante.

Los que empujan al abismo

Pero estas medidas no son suficientes cuando te has quedado en paro, o tu hipoteca te ahoga, y más teniendo en cuenta que nos han subido el recibo de la luz, y que la banca no está poniendo las cosas fáciles para que las ayudas del Gobierno contra la crisis lleguen a su destino.

En soitu.es comprobamos cómo, por ejemplo, conseguir que tu entidad te conceda aplazar la mitad de la cuota de la hipoteca si estás parado es una tarea imposible. Pymes y autónomos también se quejan de que las líneas del ICO habilitadas para ellos, no les llegan.

Las compañías de suministro eléctrico, de gas natural, o de gasóleo, podrían echar un cable en esto de las rebajas. Y desde el Ministerio de Industria, podrían replantearse la llamada "tarifa social", dando entrada a nuevos colectivos, como los parados.

¿Se te ocurren otras medidas que ayuden a los más afectados por la crisis a pasar este calvario?

Detienen a 17 personas por delito contra los derechos de los trabajadores

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, han llevado a cabo una operación que se ha saldado con la detención de 17 personas por delito contra los derechos de los trabajadores, usurpación del estado civil e infracción de la Ley de Extranjería, según informaron fuentes policiales.
Las investigaciones se iniciaron el pasado 2 de marzo, cuando como resultado de la estrecha colaboración que se mantiene con la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia, se tuvo conocimiento de que en una empresa conservera de la localidad de las Torres de Cotillas, estaría empleando a un elevado número de personas extranjeras en situación irregular, que podrían estar utilizando documentación de otras personas con permiso de residencia y trabajo en España.
Tras la práctica de gestiones que permitieron comprobar la información inicial, se procedió a realizar una inspección en los locales de la citada empresa, durante la que se comprobó que varios de los trabajadores extranjeros que en la misma se hallaban carecían de los permisos necesarios para residir y trabajar en España, y habían utilizado para sus contratos de trabajo documentación perteneciente a otras personas que sí disponían de los permisos necesarios.
Por este motivo, se llevó a cabo la detención de 15 personas de nacionalidades marroquí y argelina, por usurpación del estado civil e infracción de la ley de Extranjería.
Dada la acumulación de situaciones de irregularidad y ante la sospecha de que el gerente de la empresa y el responsable de personal de la misma podrían tener conocimiento de esta situación, "teniendo en cuenta además que las diferencias físicas entre las fotografías de los documentos presentados y los rasgos físicos de quienes las pretendían hacer pasar por suyas eran tan evidentes que en ningún caso podrían haber inducido a error", se procedió a llevar a cabo nuevas gestiones, tras las que el pasado día 11 de marzo se procedió a la detención de J.C.M.M. y A.L.M., gerente y responsable de personal, respectivamente, de la empresa investigada, como autores de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

lunes, 16 de marzo de 2009

Cuidadin con las bromas condenado por escupir en la comida del restaurante donde trabajaba

Un empleado de la cadena de restaurantes Subway ha sido despedido tras aparecer un vídeo en Youtube en el que se le podía ver jugando con la comida, concretamente con la lechuga, la cual se llevaba a la boca y a la nariz mientras hacía muecas a la cámara.

Richard Benjamin Shannon fue arrestado después de que un cliente reconociese a este joven de 22 años en Internet, según puede leerse en Metro.

Un amigo le había grabado con el móvil haciendo de las suyas con la comida.

Fue detenido y declarado culpable en juicio, pero, pese a que el juez consideraba que merecía ser privado de libertad por lo que había hecho, la rápida autoinculpación del acusado hizo que la pena no pasase de trabajos para la comunidad, un total de 300 horas.

Casi 300.000 castellonenses rinden cuentas con Hacienda

Con el comienzo de este mes de marzo, se ha puesto también en marcha la campaña de la renta de este ejercicio, la obligación fiscal que afecta a un mayor número de ciudadanos y, con la que cerca de 300.000 castellonenses rendirán cuentas con el Ministerio de Hacienda.

Según los datos proporcionados por la Agencia Estatal Tributaria, de las 281.808 declaraciones presentadas en el 2008 en relación con el ejercicio fiscal del 2007, un total de 212.139 resultaron a devolver. Ahora, desde el pasado día 2, puede solicitarse ya el borrador de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al 2008 para aquellos contribuyentes que no lo hicieron ya el año pasado al presentar su declaración o que no lo confirmaron. De hecho, 218.191 castellonenses ya realizaron esa solicitud durante el pasado ejercicio.

Para los restantes, el plazo para realizar las peticiones concluye el 23 de junio, según una orden establecida por el Ministerio de Economía y Hacienda.

En cuanto a las novedades de la campaña de la renta de este ejercicio, que comenzará oficialmente el 4 de mayo y finalizará el 30 de junio, la principal es que se eleva el límite de ingresos anuales que eximen de presentar la declaración cuando el contribuyente tiene más de un pagador. Además, se han incluido dos nuevas deducciones, la de los 400 euros y la correspondiente al alquiler de vivienda habitual.

DEDUCCIONES PREVISTAS / Por otra parte, se mantiene en 22.000 euros los rendimientos íntegros de los contribuyentes que no están obligados a declarar cuando procedan de un solo pagador, pero se elevan de 10.000 a 11.200 euros la renta máxima anual que exime de esta obligación a los contribuyentes que tienen más de un pagador y siempre que la suma del segundo o de los restantes pagadores sea superior a 1.500 euros.

En cuanto a quienes deben declarar, son aquellos contribuyentes que, aún teniendo rentas del trabajo inferiores a los 22.000 euros anuales, se hayan aplicado deducciones por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional, así como reducciones en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, a mutualidades de previsión social, a planes de previsión asegurados, o a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.

Finalmente, quienes no hayan recibido mensualmente a través de sus nóminas la deducción de 400 euros podrán solicitarla al presentar la declaración y así poder obtener este beneficio fiscal que les corresponde.

La industria turística no se recuperará hasta 2010 por la contracción de la demanda, según el Santander

La industria turística sufrió una acelerada contracción de la demanda en 2008, especialmente a partir del segundo semestre del año, lo que abre una perspectiva "incierta y desfavorable" para 2009, tanto en lo que se refiere a la llegada de turistas como en el gasto y la estancia media, con lo que la recuperación del sector se pospondrá hasta 2010. Estas son las principales conclusiones de un estudio publicado en el boletín financiero del Santander, que valora las perspectivas de la actividad turística y que pronostica que el PIB turístico podría descender un 3% en 2009.

La recesión en los países emisores del turismo a España y el tipo de cambio del euro, fundamentalmente por un encarecimiento del 20% frente a la libra esterlina, juegan en contra de la evolución del sector de cara a 2009. Así, los turistas viajarán este año a destinos más cercanos al lugar de residencia y las reservas se retrasarán a la espera de encontrar ofertas de última hora. Ante este escenario de ralentización, el informe señala que 2009 puede ser un año oportuno para "acelerar las reformas" en el sector, "con inversiones que redefinan el modelo turístico español para convertirlo en un producto más moderno y competitivo".

Precisamente, el grupo que preside Emilio Botín ha sido una de las entidades más activas en la distribución de créditos de la línea ICO del Plan Renove del Turismo, con el 55% del importe inicial del Plan --220 millones de euros de los 400 millones previstos--, cuya dotación presupuestaria ha sido ampliada por el Gobierno hasta los 1.000 millones de euros.

APOSTAR POR 'SOL Y PLAYA'.

Los esfuerzos deben centrarse en el mercado de 'sol y playa', donde países como Egipto y Turquía siguen creciendo y son una clara competencia, destaca el informe. De hecho, España ha bajado un puesto y se sitúa en sexta posición en el ranking elaborado por el Foro Económico Mundial, que valora los destinos turísticos más atractivos y competitivos, con una media de 5,3 puntos, en una escala entre uno y siete, figurando no obstante en la parte alta de la tabla. Los aspectos en los que mejor calificación obtiene son infraestructuras turísticas (7 puntos, o máxima puntuación), recursos culturales (6,8 puntos) y priorización del sector (6 puntos).

Tras el máximo histórico registrado en 2007, España recibió en 2008 57,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone una caída anual del 2,6%. Por comunidades autónomas, Cataluña (con un 24,7% del total), Baleares (17,9%), Canarias (16,3%), Andalucía (14,2%), Comunidad Valenciana (9,9%) y Madrid (7,9%) fueron los destinos más atractivos y sumaron el 90,9% del total de las entradas de visitantes. Sin embargo, todas salvo Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana, registraron descensos anuales, frente a los incrementos de Aragón (11,2%), Murcia (11%), Asturias (8,7%) y La Rioja (5,9%).

Los principales mercados emisores continúan siendo Reino Unido (24,8% del total), Alemania (16%) y Francia (13,7%), que concentraron el 51,1% del total de turistas, si bien todos ellos registraron caídas: Reino Unido un 3% menos, Alemania un 0,2% menos y Francia un 8,5% menos). Tan sólo los turistas procedentes de los Países Bajos y de Irlanda aumentaron un 3% y un 1,5%, respectivamente.

El gasto total realizado por los turistas extranjeros en 2008 fue de casi 50 millones de euros, un 0,1% más que hace un año, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El gasto medio por turista fue de 898 euros, un 3,2% más, y el gasto medio diario por turista fue de 95 euros, un 0,2% más, que descontando la inflación se traducen en caídas.

Según la vía de acceso, el 77,3% de las llegadas internacionales se realizaron por vía aérea, con 44,4 millones, y un total de tres millones de turistas extranjeros, de los que el 45,8% lo hicieron en compañías de bajo coste. Por tipo de alojamiento, se confirma la preferencia por los hoteles, utilizados por 36,8 millones de turistas extranjeros --el 64,2% del total--, aunque bajó un 2,2% con respecto al año pasado a favor de la vivienda alquilada, que gana peso, con un 8% del total frente al 7,4% que supuso en 2007.

Una batería que carga el móvil en segundos

Un equipo de científicos ha diseñado una batería de litio capaz de almacenar y generar una mayor cantidad de energía que las existentes, y que puede recargarse en apenas diez segundos, un invento que podría revolucionar el mundo de la telefonía móvil.

Según publicó la revista Nature, la nueva batería podría empezar a comercializarse en un par de años, según las estimaciones de los dos investigadores responsables del proyecto. El invento ha sido desarrollado por Byoungwoo Kang y Gerbrand Ceder, dos científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que se propusieron mejorar el rendimiento ofrecido por las baterías en la actualidad mediante un nuevo diseño de los canales encargados de transportar la energía de un lado a otro de la pila.

Esto permitiría cargar una pequeña batería en apenas 10 o 20 segundosLas baterías de litio ofrecen hoy en día un buen rendimiento energético, pero su punto débil es su bajo nivel de potencia en determinados momentos en los que, por cualquier motivo, se necesita una aportación extra. Tradicionalmente se ha asociado este hecho a la lentitud con la que circulan los iones y electrones del litio, el material más utilizado para hacer las baterías actuales.

Por ello, los investigadores centraron sus esfuerzos en conseguir aumentar la velocidad de desplazamiento de los iones, para lo que crearon una especie de "autovía de circunvalación" en la capa exterior de la pila capaz de distribuir la energía por cada uno de los rincones del dispositivo.

Según Ceder, esto permitiría cargar una pequeña batería -similar a la que se usa en los teléfonos móviles- en apenas 10 o 20 segundos, lo que "podría tener muchísimas aplicaciones prácticas y podría llegar a cambiar nuestro estilo de vida".

Kang y Ceder utilizaron como base el compuesto LiFePO4, usado frecuentemente en la fabricación de baterías, y lo cubrieron con una mezcla de hierro, fósforo y oxígeno que tras ser calentado permite que los iones se desplacen con rapidez.

La creación de empresas cae el 44,7% en enero y se disparan los impagos

El número de empresas constituidas se redujo el 44,7 por ciento en enero pasado con respecto a un año antes, hasta sumar 6.479 sociedades mercantiles, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital suscrito para la constitución de estas sociedades superó en enero los 609 millones de euros, el 46,7 por ciento menos que hace un año, mientras que el capital medio suscrito fue de 94.000 euros, lo que supuso un retroceso interanual del 3,6 por ciento.

Según el INE, en enero se disolvieron 2.367 sociedades mercantiles, el 4,7 por ciento menos que en igual mes de 2008, de las cuales 2.064 empresas lo hicieron de forma voluntaria, 229 por fusión y 74 debido a otras causas.

Asimismo, 4.599 empresas ampliaron capital en enero, lo que supone un descenso del 21,4 por ciento respecto a un año antes, y el capital total suscrito por dichas sociedades fue de unos 4.399,65 millones de euros, el 17,2 por ciento menos, en tanto que el capital medio suscrito alcanzó los 956,65 millones, el 5,2 por ciento más en el mismo periodo.

Por comunidades autónomas, Asturias fue la que registró el mayor capital medio suscrito de las sociedades mercantiles constituidas en enero (263.558 euros), frente a Canarias, que presentó el menor (15.012 euros).

Cantabria tuvo el mayor capital medio suscrito de las empresas que ampliaron capital, que superó los 7,4 millones de euros, y Castilla-La Mancha el menor, hasta los 179.527 euros.

Del total del capital suscrito para la creación de sociedades mercantiles en enero, la Comunidad de Madrid concentró el mayor porcentaje, el 23 por ciento, mientras que en el lado opuesto se situó La Rioja, con el 0,1 por ciento.

En cuanto al capital total suscrito por las sociedades mercantiles que ampliaron capital, la Comunidad de Madrid acumuló también el mayor porcentaje, el 27,8 por ciento, en tanto que el más bajo correspondió a La Rioja, con el 0,2 por ciento.

La Estadística de Sociedades Mercantiles es un indicador que proporciona información sobre la demografía de las sociedades mercantiles, aquellas que quedan constituidas mediante un contrato por el que dos o más personas contraen la obligación de poner en un fondo común bienes con el fin de obtener un lucro.

SE DISPARAN LOS IMPAGOS

Por otra parte, el importe de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió

a 1.961 millones de euros durante el mes de enero, cifra superior en un 37,3% a la del mismo mes de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de efectos de comercio devueltos por impago subió durante el primer mes del año un 28,8%, hasta 664.385, mientras que el importe medio de estos efectos se incrementó un 6,7%, hasta los 2.952 euros, superando por duodécimo mes consecutivo al de los efectos vencidos, que ascendió a 2.657 euros, un 10,3% menos.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 6,4%, siete décimas más que el registrado en diciembre de 2008.

En enero, el 65,8% de los efectos vencidos fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas gestionaron el 29,1% y las cooperativas de crédito el 5,1% restante.

El número de efectos de comercio impagados aumentó un 41,3% en las cooperativas de crédito, un 30% en las cajas de ahorros, y un 27,3% en los bancos.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cajas, con 3.606 euros, que en las cooperativas de crédito (3.577 euros) y en los bancos (2.585 euros).

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 6,8% en el caso de las cajas de ahorros, mientras que en los bancos y cooperativas fue del 6,2%.

El 77,1% de los efectos que vencieron en enero eran efectos en cartera, mientras que el 22,9% restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (6,8%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (4,9%).

También el importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera (3.115 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (2.180 euros), siendo las cajas de ahorros las entidades con mayor importe medio en cartera (3.858 euros) y también de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes, en este caso junto con los bancos, ambas con 2.193 euros.

CANARIAS, A LA CABEZA.

En enero, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (9,3%), Andalucía (8,2%) y Murcia (8%). Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron.

España, el segundo país de la UE que más empleo destruyó en el cuarto trimestre de 2008

España fue el segundo país de la Unión Europea (UE) donde más empleo se destruyó en el cuarto trimestre de 2008 (el 2,1 por ciento en relación al tercer trimestre), sólo superado por Letonia, donde la bajada fue del 2,8%.

Según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, tanto en la zona del euro como en la UE también se destruyó empleo en los tres últimos meses del año.

En los países de la moneda única, 453.000 personas perdieron su trabajo de octubre a diciembre, mientras que los Veintisiete fueron 672.000 lo que supone una bajada del 0,3% en los dos casos.
Eurostat indica que en el último trimestre de 2008 había en la Unión 225,3 millones personas con trabajo, de los que 145,4 millones corresponden al área de la moneda única.

En el conjunto de 2008, el empleo aumentó el 0,8% tanto en la zona del euro (1,137 millones de nuevos puestos de trabajo) como en la UE (1,76 millones más).

De las grandes economías comunitarias, Alemania es la única que siguió creando empleo en el último trimestre, con un aumento del 0,1% respecto a los tres meses previos.

Por el contrario, se destruyeron puestos de trabajo tanto en Francia y Reino Unido (-0,2%) como en Italia (-0,1%).

En comparación con el último trimestre de 2008, en España también fue muy claro el deterioro del mercado laboral, con una caída del empleo del 3%, una tasa sólo inferior a la de Letonia, del 5,4%.

Tanto en la zona del euro como en la UE el empleo permaneció estable en términos interanuales, después de haber crecido el 0,6% en ambas zonas de julio a septiembre.

Los datos difundidos hoy por Eurostat reflejan el progresivo deterioro del empleo tanto en España como en Europa.

En nuestro país, el empleo ha pasado de crecer el 0,3% en los tres primeros meses del año (el 1,7% en comparación con el mismo periodo de 2007) a caer el 0,3% en el segundo trimestre (en términos interanuales siguió creciendo, el 0,3%).

La destrucción de empleo se intensificó en el tercer trimestre, con un descenso del 0,9% (caída del 0,8% en relación al mismo trimestre de 2007), y sobre todo en el cuarto, cuando bajó el 2,1% (el 3% en tasa interanual).

En la zona del euro y la UE también se ve la desaceleración de la creación de empleo en los dos primeros trimestres, del 0,4% al 0,1% (0,0% en los Veintisiete), para empezar a destruirlo en el tercero (-0,1% en la zona del euro y -0,2% en la Unión) y seguir en el cuarto (-0,3% en ambas áreas).

En términos interanuales, tanto en los países de la moneda única como en toda la UE el empleo ha pasado de avanzar el 1,5% de enero a marzo, al 1,1% de abril a junio, el 0,6% de julio a septiembre y no crecer en los tres últimos meses.

La morosidad sube al 3,80% en enero y vuelve a niveles de hace doce años

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares subió en enero al 3,80 por ciento, un nivel que no se registraba desde hace doce años, en enero de 1997, y que cuadruplica el ratio del 0,95 por ciento registrado en enero de 2008.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la tasa de mora de enero supone un salto de medio punto en comparación con el 3,29% del mes anterior, por efecto directo del notable incremento registrado por la cartera de créditos dudosos, que alcanzó los 68.180 millones de euros tras crecer en 9.020 millones en un solo mes.

Asimismo, el dato de enero se vio impulsado de nuevo por el elevado ratio de mora de las cajas de ahorros, que alcanza ya el 4,50%, frente al 3,79% del mes anterior, y suma un volumen de crédito dudoso de 39.391 millones de euros, a causa de las quiebras inmobiliarias, de las que las cajas son las mayores acreedoras, y de la escalada del desempleo en España.

A continuación se sitúan los bancos, con una mora del 3,17%, frente al 2,81% de diciembre de 2008, y un volumen de crédito dudoso de 25.690 millones de euros para una cartera total de 809.225 millones.

Por último, las cooperativas de crédito tenían a cierre de diciembre una mora del 3,24% frente al 2,81% del mes anterior, resultado de un volumen de 3.099 millones de euros de créditos dudosos en un total de 95.525 millones de euros concedidos.

El nuevo repunte de la morosidad en enero es el decimonoveno y coincide con una nueva bajada del Euribor -principal referencia para fijar el interés que se paga por las hipotecas en España- que a finales de enero se encontraba en el 2,622%, según la media del mes facilitada por el Banco de España.

viernes, 13 de marzo de 2009

Hay que estar de coña Señor Rivero propone flexibilizar el despido ante la crisis


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, planteó ayer en Madrid el modelo de reforma laboral que a su juicio debe abordar el Gobierno de Zapatero para hacer frente a la crisis, que incluye «una reflexión» sobre la flexibilización del despido, en línea con la demanda realizada por los empresarios.

Rivero, que protagonizó un almuerzo-coloquio organizado por el Foro Nueva Economía, dedicó la totalidad de su intervención inicial a esbozar a grandes rasgos un paquete de medidas para tiempos difíciles. «El Gobierno de España ha llegado tarde y mal a la crisis y ha perdido mucho tiempo pendiente de sus necesidades electorales», señaló, «es hora ya de empezar a aportar soluciones».

El primer paso que debe dar el Ejecutivo central es, según su criterio, abordar sin más dilación una reforma laboral basada en tres parámetros: evitar que se pierda más empleo, ayudar a los que no lo tienen y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo. Para ello, el presidente canario propone «abrir una reflexión» sobre la posibilidad de flexibilizar el despido, pese a reconocer que se trata de un asunto «espinoso».

«No se trata de articular medidas para despedir a los trabajadores», señaló, «pero ¿por qué no abrir un debate sobre lo que dicen los empresarios, que flexibilizar el mercado de trabajo facilitaría la contratación de nuevos trabajadores? ¿Por qué no abrir una reflexión?».

Rivero puso como ejemplo la posibilidad de llegar a acuerdos de despido con la mitad de la indemnización y que el 50% restante vaya a cargo del fondo de garantía salarial. «Habría que buscar fórmulas de este tipo para flexibilizar las condiciones», insistió.

Su propuesta parte de la base de abrir un diálogo fluido entre empresarios y sindicatos, aunque puntualizó que si en la negociación prevalecen las diferencias por «cuestiones tácticas» sobre la voluntad de buscar consenso, debe intervenir directamente el Ejecutivo. «Si no hay acuerdo es el Gobierno el que debe tomar las decisiones», aseguró, «intentando no agredir ni a unos ni a otros».

El presidente del Gobierno canario se mostró convencido de que la economía española no va a mejorar por sí sola por el hecho de que los grandes indicadores macroeconómicos internacionales cambien de signo. «España tiene un ritmo diferente, nuestros problemas no son los mismos que los de Estados Unidos y hay que adoptar medidas específicas», señaló. Según dijo, para que la situación de Canarias mejore «tiene que cambiar primero la situación económica de España».

Rajoy y Saavedra arropan al presidente.

El jefe del Ejecutivo canario estuvo bien arropado ayer durante el almuerzo coloquio que ofreció en Madrid. En la mesa presidencial del salón del hotel Ritz lo acompañó el presidente del PP y líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien al final del acto, invitado por el director del Foro Nueva Economía, alzó su copa de cava para brindar «por el presidente de Canarias y por todos los canarios».

Notable fue sin embargo la ausencia de representantes del PSOE, a excepción hecha del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra. Por parte del Gobierno canario asistieron los consejeros de Presidencia, José Miguel Ruano y de Asuntos Sociales, Inés Rojas. Hubo asimismo una notable presencia de diputados y senadores.

No faltaron tampoco empresarios, entre los que estaban Vicente Boluda, Santiago Bergareche, Carlos Pérez de Bricio, José Sánchez Rodríguez, Rafael González Bravo de Laguna, Sebastián Grisaleña, Pedro Agustín del Castillo, Enrique Hernandis y Agustín Espino.

Un hombre sobrevive a una caída desde lo alto de las cataratas del Niágara

Un hombre se convirtió ayer en la segunda persona que sobrevive tras caer sin ningún tipo de protección desde la catarata Herradura, de 53 metros, la más famosa de las que componen las caídas del río Niágara, después de saltar desde la parte alta por causas desconocidas.

El portavoz de los Bomberos de Ontario, Canadá, Lee Smith, señaló en declaraciones a la CNN que el individio saltó en torno a las 14:15 (hora local) y permaneció en las heladas aguas del río durante más de 40 minutos antes de que le rescatasen los servicios de seguridad del parque natural.

Tras varios intentos infructuosos de rescatar mediante un helicóptero al hombre, que se había quedado agarrado a un tronco en mitad del río, un bombero se ató una cuerda a la cintura y nadó unos 60 metros para concluir el salvamento.

Las autoridades no confirmaron inmediatamente las circunstancias, aunque sí apuntaron que el superviviente no colaboró en su propio rescate, bien porque no tenía fuerzas o bien porque no quería. Además, el hombre se encontraba desnudo, si bien los efectivos de Bomberos barajaban que pudiese haber perdido la ropa a causa de los golpes del agua.

El reloj de Abraham Lincoln ocultaba un mensaje


El Museo Nacional de Historia de Estados Unidos ha revelado el hallazgo de un mensaje oculto en un reloj de oro que perteneció a Abraham Lincoln y en el que un relojero inscribió frases relativas a la Guerra Civil norteamericana sin que el difunto mandatario lo supiese.

Las incripiciones rezan «los rebeldes atacaron el fortín Sumpter» y «gracias a Dios que tenemos un Gobierno».

Los investigadores sostienen que fue el relojeron Jonathan Dillon quien las escribió el 13 de abril de 1861, un día después de que las tropas de la Confederación atacasen el fortín de Charlesrton, en Carolina del Sur.

El propio Dillon confesó 45 años después que escondió sus declaraciones después de escuchar los primeros disparos mientras reparaba el reloj del ex presidente, como confesó al diario ‘The New York Times’.

«Lincoln nunca conoció el mensaje que llevaba en su bolsillo», afirmó el director del Museo Nacional de Historia Americana, Brent Glass en un comunicado.

«Es una parte personal de la historia acerca de un relojero corriente que quiso grabar algo para la posteridad», agregó. El museo no abrió el reloj para comprobar si estaba el mensaje oculto hasta que no logró contactar con el tataranieto del relojeron, Doug Stiles, que actualmente vive en Waukegan, Illinois.

Un joven finlandés se implanta un lápiz de memoria USB en su dedo anular


No hay mal que por bien no venga. Eso es lo que debió de pensar Jerry Jalava, un joven programador de software finlandés que perdió parte de su dedo anular en un accidente de moto y decidió aprovechar el infortunio para implantar un lápiz de memoria USB en la prótesis que le fabricaron en el hospital.

Según cuenta el propio Jerry en su blog, todo empezó en mayo del año pasado, cuando chocó con su moto recién estrenada contra un ciervo que cruzaba la carretera.

La prótesis del dedo anular está fabricada en látexEl joven fue trasladado a un hospital de Helsinki, donde le operaron la mano, aunque los médicos no pudieron hacer nada para salvar su dedo anular derecho.

Una vez recuperado, volvió al centro hospitalario para que le fabricaran una prótesis de látex para su dedo. Lo que Jerry no podía sospechar es que el médico le iba a proponer introducir un lápiz de memoria USB en la prótesis, algo que él aceptó encantado.

Lo mejor es que, según explica el programador, el lápiz es desmontable, por lo que puede implantar distintos modelos en función del uso que quiera darles.

jueves, 12 de marzo de 2009

Empresa Solidaria en estos tiempos de crisis


Empresa Solidaria en estos tiempos de crisis, si como lo oyen la empresa STRACCIATELLA que se dedica a la venta al público de helados artesanales y que esta ubicada en vecindario en el municipio de Santa Lucia, hoy día 12 de marzo de 2009, la recaudación de este día será donada íntegramente a San Juan de Dios, es por lo que realizo un llamamiento a todas y todos los que quieran participar en este acto solidario con su granito, gracias por participar en el acto el administrador del Blogger

Modificación del Reglamento de los Servicios de Prevención

Real Decreto 298/2009, de 6 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en relación con la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia (BOE de 7 de marzo de 2009). Texto completo. (Ref. Iustel §000370 )

El Real Decreto 298/2009 modifica el artículo 4.1.b) del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, para especificar que, en la evaluación de riesgos, se tendrá en cuenta la posibilidad de que el trabajador que lo ocupe o vaya a ocuparlo sea especialmente sensible, por sus características personales o estado biológico conocido, a alguna de dichas condiciones.

Asimismo incorpora dos nuevos anexos, como anexos VII y VIII, respectivamente.

El Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, que aprueba el Reglamento de los servicios de prevención de riesgos laborales puede consultarse en el Libro Séptimo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

La gama Citroën Berlingo crece con una nueva versión Maxi Combi Mixta

Citroën ha incrementado la oferta de la gama Berlingo Maxi con una nueva versión Combi Mixta, con capacidad para cinco personas y un volumen de carga de 2,4 metros cúbicos, que puede alcanzar los 3,35 metros con la banqueta trasera abatida.

Esta nueva versión se comercializará en el mercado español al precio de 16.325 euros. Va equipada con un motor 1.6 HDi de 90 CV y presenta una carga útil de 790 kg.

Economía/Transportes.- El Senado insta al Gobierno a bajar el precio de servicios públicos de transporte ante la crisis

El Senado aprobó hoy una moción por la que se insta al Gobierno a reducir las tarifas de los servicios públicos de transporte ante la actual coyuntura de crisis económica, informó hoy CiU.

La moción presentada por CiU, contó con los apoyos del PP, el PNV y el grupo mixto, persigue contrarrestar las subidas superiores al IPC que registraron este año los distintos tipos de billete de tren y los peajes

Según recordó CiU, el pasado mes de enero los billetes de Cercanías subieron una media del 6,28%, los del AVE un 4%, los de los trenes regionales un 5%, y los peajes de las autopistas una media del 4,46%.

La senadora del grupo catalán Monserrat Candini, durante la defensa de la moción, criticó el "dogmatismo ideológico, el inmovilismo administrativo y la insensibilidad social" del Ejecutivo, que le impiden tomar decisiones como la que solicita la moción.

Por ello, demandó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "más reacción y menos rigidez política en contextos de crisis económica".

"Los precios de cuestiones tan básicas como el transporte son la prueba del algodón, el primer escalón para mostrar la sensibilidad de un Gobierno. Y en este caso, el Ejecutivo socialista suspende clarísimamente, dado que ignora y aparca la realidad como si no fuera con ellos", indicó Candini.

Cosas que pasan en el mundo, entierra al marido "equivocado" y ahora no sabe si es viuda

Sebastiana Cunha, que vive en la pequeña ciudad de Araguaná (Estado de Tocantins), busca a su esposo, el labrador José Barbosa (44), tras descubrir el lunes que el cuerpo que estaba en el féretro para ser enterrado no era el de él.

Barbosa fue internado en un hospital para enfermedades tropicales en Araguana supuestamente por tuberculosis y luego fue dado por muerto, por lo que los médicos aconsejaron que el ataúd fuese sellado para su sepultura.

Sin embargo, durante el cortejo la familia y amigos luego tuvieron dudas debido al peso y tamaño del féretro y mandaron abrirlo: "El cajón estaba muy pesado, también era demasiado chico, porque mi marido era alto y delgado", dijo la mujer.

Los médicos del hospital alegaron que la familia no reconoció al difunto porque éste se había cortado el cabello y la barba. La mujer rechazó ésto al señalar que el otro cuerpo no tenía nada en común físicamente y además exhibía una herida en la espalda, mientras su marido fue internado con neumonía.

La policía ahora intenta ubicar a Barbosa y dispuso mantener el cuerpo para pericias que permitan identificarlo.

"No me siento viuda porque aún no sé donde está mi marido", enfatizó Cunha.

Los híper ven "imposible" la medida del Gobierno

Los representantes de supermercados e hipermercados en Canarias consideraron ayer «inviable» la medida del Ejecutivo de repartir entre las familias más necesitadas de las Islas aquellos alimentos que están próximos a su caducidad. Estiman que la medida es «populista» y está tomada «a la ligera», sin analizar pros y contras.

Las grandes cadenas de distribución consultadas por este periódico se mostraron ayer dispuestas a colaborar con el Ejecutivo regional en donaciones de alimentos o cualquier otra medida similar dirigida a hacer llegar alimentos a las familias con menos recursos de las Islas.

Según apuntaron los distintos grupos consultados, los híper están dispuestos a «arrimar el hombro», al igual que han venido haciendo en momentos de crisis o situaciones dicíficiles que se han dado en el Archipiélago. Sin embargo, todos ellos rechazaron rotundamente el hacer llegar a los más necesitados alimentos próximos a su fecha de consumo preferente por las consecuencias que podrían derivarse.
«El sector tiene una serie de normas sanitarias que tiene que cumplir y con la medida planteada por el Gobierno no se sabe dónde acaba nuestra responsabilidad y empieza la del Ejecutivo. Porque tú puedes vender un alimento próximo a caducar y, ¿qué pasa con este alimento una vez que tú lo entregas?, ¿Se mantendrá en un ambiente de frío adecuado? y ¿llegará a las manos del usuario en buenas condiciones? y, si no es así, ¿de quién es la responsabilidad?, señalan fuentes consultadas.

Además, según explican, los híper prácticamente no acumulan artículos que estén próximos a su caducidad por dos razones. De un lado, la mayoría de los proveedores permiten la devolución de los alimentos días antes llegar a la fecha límite y su reemplazo por otros de caducidad más avanzada. Y de otro, la mayoría de las cadenas saca ofertas de aquellos alimentos que están próximos a cumplir su plazo de consumo preferente. De tal manera, que al final es mínima la cantidad de alimentos con los que se quedan.

«En cualquier caso si decidimos no liquidar y no sacar ofertas es casi como hacer una donación. Para eso, estamos dispuestos a hacerla directamente, con los productos al cien por cien y con todas las garantías para el consumidor», señalan fuentes consultadas. «Nuestra posición es lo que no es apto para el consumo del cliente que paga tampoco lo es para el que tenga una situación económica difícil», señala el representante de una de las cadenas de distribución.

Algo en lo que coincide otro grupo: «Nadie va a regalar nada que no puede poner a la venta».

Los distribuidores consideraron «populista» la medida del Gobierno. A su juicio, lo que el Ejecutivo debe hacer es convocar una reunión sectorial en la que no sólo se sienten los distribuidores -supermercados e hipermercados-, sino también los proveedores, los importadores, los industriales y los productores, todos aquellos que participan de la cadena alimenticia para tratar de determinar la mejor fórmula de ayudar a estas familias. «Como se ha planteado es muy difíci hacerlo», concluyen.

lunes, 9 de marzo de 2009

España genera un 13% más de basura que la media de la UE y recicla el 40% menos

Los españoles generan más basura que la media de la Unión Europea (UE), el 12,6 por ciento más, y sólo se recicla el 13 por ciento de los residuos, frente al 22 por ciento en los Veintisiete.

Según datos difundidos por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, correspondientes a 2007, España es el octavo Estado miembro que más desechos municipales produce, aunque está muy por debajo de países como Dinamarca (801 kilos por persona), Irlanda (786 kilos) y Chipre (754 kilos).

Los ciudadanos checos, con sólo 294 kilos de residuos por persona, se sitúan en el extremo contrario, seguidos de Eslovaquia (309), Polonia (322), Letonia (377) y Rumanía (379).

En cuanto al destino de los residuos, en España la mayor parte (el 60 por ciento) acaban en el vertedero, frente al 42 por ciento de media en la UE. Alemania, Holanda, Suecia, Bélgica y Dinamarca, envían menos del 5 por ciento de la basura a vertederos, ya sea porque optan mayoritariamente por la incineración (en los casos de Suecia, Holanda y Dinamarca) o porque apuestan más por el reciclado (Alemania y Bélgica).

En España sólo el 13 por ciento de los desechos es reciclado (por debajo del 22 por ciento de los Veintisiete), lejos de Alemania, donde se recicla el 46 por ciento de la basura; Bélgica, 39 por ciento; Suecia, 37 por ciento, y Estonia e Irlanda, 34 por ciento.

La situación es peor en países como Bulgaria y Luxemburgo, donde no existe el reciclaje, y es prácticamente simbólico en otros como Rumanía (donde se recicla el 1 por ciento), Eslovaquia, Lituania, República Checa y Malta (2 por ciento).

La producción de compost en España a partir de desechos biodegradables está en la media comunitaria (17 por ciento), pero se recurre menos a la incineración (el 10 por ciento de la basura en España se quema, la mitad que en la UE).

Austria es el país comunitario que más aprovecha los residuos para compostaje (38 por ciento).

Los Estados miembros que más recurren a la incineración de basura son Dinamarca (53 por ciento), Luxemburgo y Suecia (47 por ciento) y Holanda (38 por ciento).

Tres carreteras del norte de Gran Canaria, cerradas al tráfico por desprendimientos

Tres carreteras secundarias del norte de Gran Canaria permanecen cerradas por desprendimientos de rocas y tierra ocurridos durante la noche y como consecuencia de las lluvias de los últimos días, según informa el servicio de prensa del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes 112).

Las vías afectadas son la GC-231, en Agaete, la GC-702 en Gáldar y la GC-70 en Santa María de Guía. Los servicios insulares de limpieza de carreteras actúan en estos momentos en las tres arterias citadas para dejarlas operativas al tráfico en las próximas horas.

El PIB de Canarias creció un 1,25% en 2008 y un 2,82% en 2007

El PIB de Canarias creció un 1,25 por ciento en 2008, por encima de la media nacional, que se situó en el 1,15 por ciento, y un 2,82 por ciento en 2007, mientras que la tasa de paro con la que acabó el pasado año fue del 17,37 por ciento y la de actividad, del 59,75 por ciento de la población activa.

Navarra y el País Vasco fueron las comunidades autónomas que en el 2008 experimentaron un mayor crecimiento de su PIB regional, un 1,82 y un 1,79 por ciento, respectivamente, mientras que Asturias fue la autonomía que registró el más bajo, sólo un 0,82 por ciento.

Esta es una de las conclusiones del estudio presentado hoy por el director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), Victorio Valle, y que supone una estimación provisional de las evolución del PIB en las comunidades autónomas durante el pasado año.

En rueda de prensa, Valle ha comentado que FUNCAS no ofrece valores de crecimiento semestrales por comunidades autónomas pero ha asegurado que, de ser así, "casi con toda seguridad" en el segundo semestre de 2008, la mayoría de las comunidades hubiera tenido una evolución negativa.

Con ello, Valle ha querido incidir en que todas las comunidades "están viviendo la crisis con más o menos intensidad, igual que ocurre en la economía nacional".

En el conjunto del país, el crecimiento del PIB regional se situó en el 2008 en el 1,15 por ciento mientras que en el 2007 fue del 3,56 por ciento, casi dos puntos y medio más.

En su análisis regional, Valle ha agrupado las comunidades en diferentes categorías: las que cuentan con estructuras diversificadas y peso en todos los sectores, que "han capeado mejor la crisis", y aquí ha situado a Navarra, La Rioja y el País Vasco.

No obstante, ha puntualizado, que el País Vasco vive la crisis "con cierto retraso frente al resto de España" debido a que tiene un sector industrial muy fuerte que aún no ha experimentado sus efectos.

Valle también se ha referido a las comunidades insulares que se "han salvado" por el sector servicios y a las que se "han mantenido" por la agricultura (Extremadura, Murcia y Castilla y León).

Otras han discurrido como la media española (Aragón, Galicia, Cantabria y la Comunidad Valenciana) y hay autonomías donde "se ha producido un derrumbe en la industria y la construcción que no se ha visto compensado con otros sectores", y ahí situó a Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, en "los peores niveles de la escala".

Finalmente, Valle ha querido dejar constancia de la singularidad de Cataluña, que ya tiene un gran grado de madurez y, aunque no crece de forma significativa, tiene un comportamiento positivo en todos los sectores si bien su evolución ha sido por debajo de la media nacional.

Otro mensaje que el director de FUNCAS ha querido transmitir es que en términos de producción "sólo Asturias ha tenido un crecimiento inferior al de Europa", es decir, "que no sólo las comunidades autónomas han crecido positivamente sino que la mayoría han crecido por encima de la media europea".

Sin embargo, en términos de renta regional por habitante en paridad de poder de compra hay un retroceso en la convergencia con Europa ya que, en España, el PIB por habitante en el 2008 fue un 99,6 por ciento y del 100,74 en el 2007.

Cuidadin Detenido un joven tras pelearse con un aparcacoches que le daba indicaciones cuando estacionaba

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Lugo detuvieron a un joven de 31 años de edad por agredir a un individuo que le daba indicaciones cuando estaba estacionando su vehículo.

Según informó hoy la Comisaría de Lugo, los agentes se desplazaron sobre las 13.15 horas del sábado a la zona de la residencia sanitaria, en concreto a la calle Sierra Gañidoira, en donde se estaba produciendo una pelea entre varias personas.

Las mismas fuentes explicaron que los hechos se iniciaron cuando un "aparcacoches" le daba indicaciones al conductor de un turismo y, por motivos que de momento no fueron aclarados, el conductor se apeó del coche y comenzó una pelea con el individuo. Al primero se unieron algunos amigos después.

Daños

La Policía indicó que la pelea se saldó con el "aparcacoches" herido en una mano, un turismo que estaba allí estacionado dañado en la luna trasera y el conductor detenido por la Policía.

El arrestado, J.J.C.F., natural de Lugo, de 31 años de edad, ha sido imputado como presunto autor de sendos delitos de lesiones y daños. Tras prestar declaración en dependencias policiales, fue puesto en libertad con cargos.

El número de detenidos por faltas crece un 133% en el 2008

El número de personas detenidas por faltas --figura legal que incluye hurtos, amenazas y lesiones leves-- ha crecido de forma muy destacada durante el último año, al registrarse un 133% más de arrestos por estas causas, según el inspector jefe de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, Arcadio Badenes, tal y como ya publicó ´Mediterráneo´.
El 2008 ha sido un año de aumento de la delincuencia en general, aunque las detenciones por delitos se han incrementado menos que los hurtos, al registrar una subida del 12,6%. En cuanto a las vulneraciones de la ley de Extranjería, los arrestos de personas con reclamaciones judiciales pendientes en el Estado han aumentado el 13,72%.

domingo, 8 de marzo de 2009

Hoy Manifestacion por el dia de la Mujer






Manifestación y fiesta final en la Plaza de Santo Domingo.

Domingo 8 de marzo A LAS 12 DE LA MAÑANA.

DIA DE LA MUJER

¿Será o no será hijo mío?

En España se realizan alrededor de 4.000 pruebas de paternidad al año y en un 15-20% de los casos más o menos se confirma que el padre analizado no es el padre biológico, por lo que se podría aplicar perfectamente el dicho popular de: "Los hijos de mis hijas mis nietos son; los hijos de mis hijos, lo son o no lo son".

Son mayoritariamente los hombres los que piden estas pruebas, en gran parte de los casos para evitar el pago de manutención, pero ahora cada vez más las mujeres empiezan a unirse a esta moda, llegando a realizarse a partir de líquido amniótico. "Quieren tener seguridad absoluta de quién es el padre biológico y exigir sus obligaciones". Francisco Villanueva, director comercial de Laboratorios González Santiago, señala que el incremento de la demanda se produce también, en parte, por la reducción de los precios de las pruebas.

Además, el aumento de separaciones y divorcios, junto con los problemas inherentes a herencias e inmigración hacen que el número de pruebas de paternidad crezca cada vez más. Normalmente, las más solicitadas son la privadas o informativas, también llamadas anónimas, en las que no se comprueba la identidad de las personas que se toman las muestras, sino que se limita a establecer la relación de parentesco entre dos muestras A y B. En este caso, explica Villanueva, los resultados no podrán usarse en un juicio, aunque sí son suficientes para sacar de dudas al interesado.

En las pruebas con validez judicial, el procedimiento cambia. En primer lugar, explica Villanueva, para que una paternidad tenga valor probatorio es imprescindible que las personas solicitantes sean adecuadamente identificadas. Se hace fotografía de comparecencia, se toman huellas dactilares y se asegura la "cadena de custodia", documento cumplimentado y firmado por todas las personas bajo cuya responsabilidad hayan estado las muestras. Si hay un menor, hay que comprobar que la parte solicitante tiene su custodia.

Los jueces, sin embargo, se decantan por hacer estas pruebas vía Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses porque, en un principio, "se trata de un organismo neutral y no ha sido propuesto por ninguna de las partes implicadas en el proceso", afirma José Antonio Cuellas, director del Instituto en Tenerife.

Para que la prueba tenga validez judicial suele ir al laboratorio el secretario judicial que da fe de que las personas que se van a realizar el test son las que acredita su documentación y, considerando que estos documentos podrían estar falsificados (hubo un caso en el que se presentó una hermana, para que la prueba saliera negativa) además se toman fotografías y huellas dactilares "para tener ciertas garantías". En otros casos, explica, las pruebas vienen directamente custodiadas del juzgado.