lunes, 27 de abril de 2009

Manrique se reunirá con el Ayuntamiento las veces que haga falta para cerrar la ordenación portuaria

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, aseguró hoy estar dispuesto a reunirse con el Ayuntamiento "las veces que haga falta" para lograr cerrar el protocolo para la ordenación del frente marítimo.
Según dijo, se ha reunido con los representantes municipales "más de una vez" y sigue dispuesto a hacerlo cuantas veces haga falta. De esta forma, Manrique respondió a preguntas de los periodistas a propósito de la petición del alcalde, Íñigo de la Serna, para mantener una nueva reunión sobre la ordenación de los espacios portuarios.
El presidente del Puerto subrayó el "gran esfuerzo" que está realizando la institución y reiteró su voluntad por llegar a un acuerdo, porque "nunca" se había alcanzado un "consenso tan grande" y porque se dan "las condiciones idóneas" para realizarlo.

Manrique explicó que ahora lo primero que se va a hacer es el estudio técnico jurídico de las últimas alegaciones presentadas por el Consistorio al protocolo y después se definirán ya las reuniones siguientes.

Según recordó, el Ayuntamiento les ha remitido "hace cuatro ó cinco días" las alegaciones al protocolo, mientras en el Puerto las esperaban hace al menos tres semanas para que diera tiempo a firmar el protocolo en la fecha que ya habían previsto las demás administraciones implicadas, el 17 de abril pasado.

Sin embargo, recalcó que la firma no fue posible porque el Ayuntamiento remitió "tarde" sus alegaciones, que ahora serán estudiadas para darles respuesta "en los próximos días".

Por su parte, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, que acompañó a Manrique en la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Coordinación de Servicios del Puerto, mostró también su deseo de que la integración Puerto-ciudad sea una realidad en "próximas fechas".

Destacó que ésa es la intención del Gobierno regional y subrayó que esa integración, y los beneficios que supondrá para los vecinos, se encuentran en un momento "decisivo". "Después de muchos años de espera", ahora, con gobiernos socialistas en la Comunidad Autónoma y en el Estado, "se están haciendo realidad los grandes proyectos de desarrollo" para Santander que los gobiernos del Partido Popular "fueron incapaces de llevar a cabo", concluyó.

La recuperación del empleo llegará tras 4 a 5 años de mejora económica

La recuperación del empleo tomará de cuatro a cinco años más después de que la economía mundial empiece a mostrar señales claras de mejoría, afirmó hoy un experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

EFE Este cálculo toma en cuenta "experiencias anteriores" de crisis internacionales y por esa razón "defendemos que el proceso de recuperación sea intensivo en generación de empleo", explicó el asesor de la Oficina del Director General de la OIT, Michael Henriques.

Recordó que según las estimaciones más recientes de la institución, el desempleo anual se ubicará en una horquilla del 6,7 al 7,1 por ciento a finales de 2009, frente al 6 por ciento registrado el año pasado.

En términos de personas afectadas, hasta 52 millones de personas más se quedarán sin empleo.

Henriques señaló también que existen evaluaciones que establecen que cerca de un centenar de países corren "un riesgo muy alto" de inestabilidad social a causa de la crisis económica y financiera mundial.

Sobre las últimas estadísticas del paro en España, que alcanza el 17,36 por ciento, el experto las explicó señalando que "España era particularmente vulnerable en este periodo preciso", a lo que se suman "ciertas particularidades", como la burbuja inmobiliaria que experimentaba.

En términos globales, Henriques señaló que las proyecciones de la OIT "indican que habrá más erosión del empleo" y que aún "si hay una recuperación en términos de crecimiento y producción, pensamos que el empleo se mantendrá a la baja por algún tiempo".

La OIT presentó hoy un libro publicado con ocasión de los 90 años de creación de esta institución, en 1919, al mismo tiempo que se firmaba el Tratado de Versalles poniendo fin a la Primera Guerra Mundial.

La principal particularidad de la Organización reside en su estructura tripartita, que asocia a los gobiernos, empleadores (a través de centrales patronales) y trabajadores (mediante los sindicatos).

En su activo, cuenta la elaboración de 188 convenciones desde 1920, de las que sólo 14 han sido ratificadas por más de cien Estados.

Multa de solo 300 euros a la juez que criticó la Ley de Violencia de género

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudia mañana una propuesta de su Servicio de Inspección para multar con 300 euros a la titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Santander, María Jesús García, por una falta muy grave de consideración respecto de los ciudadanos que habría cometido al cuestionar la Ley de Violencia de Género en una entrevista periodística.

Las manifestaciones fueron realizadas por la juez durante una entrevista concedida al diario 'El Mundo Hoy en Cantabria' el pasado 29 de junio. En ellas, García expresaba sus dudas acerca de que la Ley de Violencia de Género proteja a quien realmente lo necesite o que haga falta un juzgado específico para estos casos.

Según informó hoy el Consejo, el informe de la Inspección estima que la juez incurrió en una falta grave de consideración respecto de ciudadanos e instituciones prevista en el artículo 418.5º de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esta valoración será sometida mañana al criterio de los cinco vocales que integran la Comisión Disciplinaria.

En su día, la entonces presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la magistrada Montserrat Comas d'Argemir, tachó de "frívolas" las manifestaciones vertidas por la juez de Santander y dio traslado de las mismas al Servicio de inspección para que estudiara si podían ser constitutivas de falta disciplinaria, como así ha ocurrido finalmente.

Esta juez optó voluntariamente a ocupar la plaza del único Juzgado exclusivo de Cantabria de Violencia sobre la Mujer por lo que, a juicio de la entonces presidenta del Observatorio "no se comprende que, pudiendo concursar a otros destinos", García Pérez permanezca en un Juzgado especializado "del que manifiesta públicamente ser contraria".

jueves, 23 de abril de 2009

Ashok Leyland desarrolla los motores ‘Hythane’, propulsados por una mezcla de hidrógeno y gas natural

Ashok Leyland ha desarrollado una gama de motores ‘hythane’ para autobuses , en asociación con el Ente de Energía de Australia. Estos motores ‘Hythane’ son alimentados por un combustible producto de una mezcla de metano e hidrógeno, alcanzando normalmente el volumen de hidrógeno el 20%.

«Hemos estado probando estos motores en nuestra instalación de Madrás», ha asegurado S. Yoganandam, manager de Desarrollo de Productos Alternativos al Combustibles de Ashok Leyland.

La compañía ha empleado dos años en el desarrollo del motor ‘hythane’, con la asistencia de su socio australiano en lo referente a la tecnología del combustible alternativo, y sin hacer mención a la inversión con la que ha contado el proyecto.

Los seis cilindros, con seis litros de capacidad del motor, lo permiten cumplir la normativa Euro 4 y la aplicación de estos motores a los autobuses se encuentra en una fase avanzada en Ashok Leyland, ha añadido Yoganandam.

Orense acoge el 7º Salón del Transporte, la Logística y sus Medios, los próximos 24 y 25 de abril

Los días 24 y 25 de abril se celebrará, en Orense, el 7º Salón del Transporte, la Logística y sus Medios, Nortrans. La idea del Salón es convertirse en una nueva oportunidad para reforzar el posicionamiento de marca, tanto de vehículos de mercancías como de viajeros, y conocer las demandas y necesidades de los empresarios del transporte.

De forma paralela se celebrarán las Jornadas Técnicas de Transporte de Mercancías y de Viajeros, que ya llegan a su octava edición, y que contarán con la presencia de representantes de la Administración y de las federaciones y asociaciones del Sector. Durante las jornadas se analizará la actualidad del transporte y la logística desde distintas ópticas.

"" Importante "" El PE pretende apoyar las indemnizaciones por retrasos y cancelaciones a pasajeros de barco y autocar

El pleno del Parlamento Europeo respaldará este jueves 23 de abril la creación, en toda la UE, de un sistema de indemnizaciones por retrasos y cancelaciones para los pasajeros de barco y de autocar a semejanza de los que ya existen para el avión o para el tren.

La norma, que ya ha recibido el visto bueno de la comisión de Transportes de la Eurocámara, todavía debe ser pactada con los Gobiernos de los Veintisiete, que aún no han alcanzado una posición común.

Por lo que se refiere a los viajes en autobús y autocar, la Eurocámara reclama que en caso de cancelación del viaje, si se retrasa más de dos horas o hay overbooking, se reembolse la totalidad del dinero pagado por el billete más un 50% como compensación.

La propuesta comprende que, incluso en el caso de que se ofrezca una alternativa que sea aceptada por el pasajero, éste deberá recibir la mitad del precio pagado por el billete, a modo de indemnización. Además, en caso necesario le deberán ofrecer comidas, alojamiento o asistencia.

Sin exclusión a PMR

Tanto en el caso de los barcos como en el de los autobuses, la Eurocámara pide la prohibición de rechazar el acceso de personas con movilidad reducida, salvo por motivos de seguridad.

En lo referente al transporte marítimo, el Parlamento pide, siguiendo la propuesta original de la Comisión, que en caso de un retraso de entre una y dos horas la compensación para el pasajero sea equivalente al 25% del precio del billete. Si el barco se retrasa más, se le debería reembolsar la mitad de importe pagado. Y si se cancela el viaje y no se ofrece un medio de transporte alternativo, habría que devolver al viajero el precio íntegro del ticket. Eso sí, estas normas no se aplicarían si la cancelación o retraso se debe a unas condiciones climáticas extremas o cualquier otra causa de fuerza mayor.

MAN se fija como principal objetivo el de convertirse en la primera marca que comercialice motores Euro 6

La filial española de MAN presentó el pasado viernes en Madrid el momento en que se encuentra su estrategia para cumplir con la futura normativa Euro 6. La novedad es que ha decidido concentrar sus inversiones en este objetivo, por lo que no habrá más desarrollos de las motorizaciones Euro 5, no así para las gamas de camiones ligeros y los autobuses que seguirán con tecnología EGR.

Desde el año 2006, MAN comercializa en Europa motores Euro 5 con AdBlue para camiones pesados, y a finales de este año, tendrá disponibles autocares, así como camiones ligeros y medios, que cumplan con la especificación EEV, la cual ya es habitual en los pliegos de condiciones de muchas municipalidades.

Sobre la base de esta experiencia, el fabricante alemán ha decidido no seguir desarrollando los motores Euro 5 (cuyas gamas y aplicaciones se exponen en el cuadro adjunto) excepto para autobuses y camiones de la gama ligera, la totalidad de los cuales funcionan sin urea, mediante el sistema EGR, y concentrar todos sus esfuerzos en alcanzar motores Euro 6, tratando de adelantarse a su entrada en vigor obligatoria, que será el 1 de enero de 2013 para nuevos tipos y justo un año después para nuevas matriculaciones.

"Los motores EGR han demostrado su buen resultado para autocares, porque incluso han logrado reducir ligeramente los consumos", indicó el director comercial de la marca para buses, Eduardo Sotillo. "Desde 2008, estamos suministrando buses urbanos que llegan hasta EEV, aunque en interurbano y discrecional, el cliente no obtiene suficiente ventaja, y de momento se está decantando por Euro 4", añadió.

Necesaria política de ayudas directas

La fecha exacta de su posible comercialización "dependerá mucho de la política comunitaria al respecto de las ayudas directas a la adquisición de vehículos. El ejemplo de Alemania para los turismos ha relanzado las ventas, y tenemos una certeza razonable de que será una iniciativa que se extenderá a otros países y tipos de vehículo. De ser así, ser los primeros en tener disponibles los motores Euro 6 supondrá una ventaja competitiva, y ese es el objetivo", apuntó José Luis Sánchez, el director comercial para el área de camiones, añadiendo que "si las subvenciones lo permiten, 2012 sería una buena fecha para lanzar los productos, aunque está por supuesto sin confirmar".

La financiación será clave para la recuperación, añaden desde MAN, porque significará fluidez económica. A este respecto, Sotillo añadió que "nuestra decisión de utilizar el sistema EGR nos ha proporcionado ventajas competitivas en interurbano, pero algo menos en el segmento urbano, porque los Ayuntamientos son bastante fieles a las marcas, dado que es más sencillo para ellos no diversificar las labores de mantenimiento".

A nivel internacional, MAN declara que "debido a las condiciones actuales del mercado y por la próxima introducción de la normativa Euro 6, podemos satisfacer plenamente las exigencias de los clientes con nuestra solución fiable y económica MAN AdBlue®. En vez de introducir más variantes Euro 5 EGR para las gamas de camiones pesados, estamos concentrándonos de lleno en el futuro y en la tecnología más nueva", según Bernd Maierhofer, director de Estrategia y Desarrollo de la cartera del Grupo MAN.

La nueva secretaria de Estado de Transportes asegura que el transporte de mercancías es ‘una de sus prioridades’

Concepción Gutiérrez del Castillo, la nueva secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, afirmó el pasado lunes que el transporte de mercancías será "una de sus prioridades", al estar directamente vinculado con la eficiencia del sistema de transporte, y también por su contribución a la competitividad de las empresas exportadoras, según ha publicado Europa Press.

A juicio de Gutiérrez del Castillo, España debería aprovechar su "doble condición" en la Unión Europea, de país periférico respecto a los centros más importantes de consumo; y en el mundo, donde tiene una posición estratégica, para alcanzar los objetivos de eficiencia marcados en la hoja de ruta del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (Peit).

La secretaria de Estado de Transportes se refirió a algunos de los proyectos que se impulsarán desde la Secretaría tales como las autopistas de mar, el transporte de mercancías a través de ferrocarril o la ‘euroviñeta’. Para Gutiérrez del Castillo, se debe "implicar cuanto antes" al sector del transporte en la intermodalidad de sistemas y modos.

Sólo el 21% de los españoles utiliza el transporte público

Los españoles reciclan cada día más, son remolones a la hora de viajar en transporte público y están concienciados con el ahorro de agua. Ésta es la radiografía sobre los hábitos energéticos de las familias españolas que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si algo queda claro en la encuesta es que el transporte público pierde la batalla con respecto al privado. De hecho, sólo el 21,7% de los españoles viaja en autobús, metro o tren frente al 45% que emplea su vehículo privado. El resto se mueve a pie (30%), en bicicleta (1,3%) o sencillamente no se desplaza (1,4%).

Madrid, Canarias, Cataluña y País Vasco son las comunidades donde los ciudadanos usan más el transporte público, frente a Galicia o Murcia, donde gana el transporte privado. Por el contrario, Extremadura, Castilla y León y La Rioja son las autonomías donde más se camina.

Por sexo, las mujeres se desplazan más en transporte público o a pie que los hombres que usan más el vehículo privado. Y es que tres de cada cuatro hogares disponen de un coche para su uso personal, mientras que el 7% posee tres vehículos o más.

Lavavajillas y lavadoras, a tope

Si de momento los españoles no renuncian al coche, la encuesta del INE desvela un dato positivo: el 97% de los hogares españoles ahorra agua. ¿Y qué métodos usan para gastar menos? Las prácticas empleadas son variadas: desde utilizar las lavadoras y lavavajillas a plena carga (82%), hasta descongelar la comida con antelación a su consumo (86%) pasando por colocar una papelera en el cuarto de baño para no usar el inodoro como cubo de basura (54%) o llenar los senos del fregadero antes de lavar los platos (38%).

El reciclaje también avanza a marchas forzadas en los hogares españoles. De hecho, en tres de cada cuatro se separa el papel, el vidrio y el plástico, pero además el 72% recicla las pilas, el 69% los medicamentos, el 65% los electrodomésticos y el 35% los teléfonos móviles.

La encuesta también pone de manifiesto que el 70% de los hogares tiene calefacción y que el aire acondicionado es cada vez más frecuente y ya está presente en el 35% de las viviendas.

Y otro dato positivo: el 85% de las viviendas dispone de luces de bajo consumo. De ellos, un 66% cuenta al menos con un tubo o luz fluorescente y un 67% con alguna bombilla de bajo consumo (incluidas las halógenas), una noticia que, sin duda, alegrará al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que es un gran defensor de estas bombillas.

La ONU condena a España por no dejar que un enfermo de sida terminal muriera en su casa

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha condenado al Estado español por no permitir al entonces recluso Diego Morales, que cumplía condena en la cárcel de El Dueso (Cantabria) y que afrontaba la fase terminal de la enfermedad del sida, que pasara sus últimos días en la casa de sus padres, en Murcia, falleciendo el 1 de enero de 1994. Con esta decisión de Naciones Unidas, la familia Morales considera cerrado un agrio proceso judicial, iniciado hace más de 15 años, y que fue desestimado en España en última instancia por el Tribunal Constitucional.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En este sentido Isabel, hermana del fallecido, recordó ayer que los hechos se remontan a finales de 1993, fecha en la que todavía los tratamientos médicos contra el sida no estaban muy avanzados. Concretamente el 25 de octubre de 1993 un documento de Instituciones Penitenciarias enviado denegaba el tercer grado a Diego Morales, pero advertía a los responsables del penal de que en el caso de un agravamiento de su salud podría modificar esta decisión, por lo que le advertía de que debería comunicarlo. "Fueron unos momentos muy duros para toda la familia", aseguró ayer Isabel, desbordada por los medios de comunicación "después de quince años de silencio de todo el mundo ante la injusticia de lo que pasó con mi hermano".

El dictamen del Comité de la ONU da la razón a los postulados de la familia, representada por el abogado experto en temas de Derechos Humanos José Luis Mazón, cuando señala: "La actitud pasiva del centro penitenciario, que tampoco informó a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del agravamiento de la salud del interno, Diego Morales, privó a sus familiares de una información que, sin duda, tuvo un impacto significativo en sus vidas".

La familia destaca, en este punto, que el dictamen sostiene que la falta de actuación de los responsables de la cárcel provocó un aceleramiento de la enfermedad: "Nos dijeron que Diego estaba mal, pero no hasta el punto de enterarnos unos días después de que había muerto en el hospital de la prisión", se lamenta Isabel, quien considera una aberración que tuviera que morir el 1 de enero de 1994 "esposado", cuando pudo haber pasado sus últimos días entre familiares. "Y eso provocó un trauma irreparable en mi madre, que quince días antes había visto fallecer a mi padre de cáncer, y un año atrás a otro de sus hijos en un accidente de moto", recuerda.

Con este dictamen, el Comité de la ONU da un plazo de 180 días al Gobierno de España para que le envíe información sobre las medidas que haya adoptado para aplicar esta decisión, al mismo tiempo que le obliga a ofrecer a los familiares del fallecido "una reparación apropiada, incluida una indemnización adecuada a la violación que se ha producido" y le advierte sobre la obligación "de evitar que se cometan violaciones similares en el futuro". En este sentido, la hermana del fallecido asegura que hoy en día, la única reparación posible es que no vuelva a ocurrir algo así en España, "aunque tenemos que ser realistas y darnos cuenta de que sólo los que tenemos medios podemos acudir a tribunales como el de la ONU. Otros muchos presos no pueden decir lo mismo".

Por su parte, el letrado Mazón sostiene que la decisión de Naciones Unidas es "una condena contra la deshumanización penitenciaria y contra la insensibilidad de los jueces" que intervinieron en el caso, al igual que la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Constitucional, que dieron por buena la crueldad con que se trató al preso en sus últimos meses". Asimismo, resalta que el dictamen dice que el Estado debe de tomar medidas para que no se produzcan violaciones parecidas. "Hay muchos presos enfermos de sida en las cárceles y se les retiene allí hasta poco antes de morir, esta es la política del Estado", sentencia Mazón, quien logró la inhabilitación del polémico juez Ferrín Calamita por la paralización de la adopción de dos lesbianas.

Diego Morales fue condenado por varios delitos contra la propiedad y por intento de fuga a un total de 28 años de prisión. En junio de 1984, con 27 años, ingresó en la cárcel de Murcia, donde permaneció hasta el 12 de octubre de 1985, para cumplir su condena. Posteriormente fue trasladado a las prisiones de Puerto de Santa María (Cádiz) y Gijón, para terminar en la de El Dueso (Cantabria), informa Efe.

En un informe médico de noviembre de 1990, expedido con ocasión de su llegada al centro penitenciario de Gijón, consta que había sido diagnosticado como VIH positivo el 4 de abril de 1989. Según la familia, que lamenta que no fuera tratado médicamente hasta un años después de diagnosticarle la enfermedad, esta sería la prueba de que hubiera sido contagiado en uno de los centros penitenciarios en los que fue recluido, términos en los que no entra el dictamen de la ONU, ya que no ve posible su comprobación.

Ya en El Dueso (Cantabria), añade la resolución del Comité de la ONU, fue atendido en marzo de 1993 por los servicios médicos del establecimiento por diversas dolencias, y con posterioridad la enfermedad que padecía se complicó con una tuberculosis pulmonar y una infección intestinal.

Instituciones Penitenciarias no quiso hacer ayer declaraciones al respecto al tratarse, según uno de los portavoces de prensa, "de un caso que ocurrió con otra Administración".

Otra cabecera canaria se tambalea: ERE en 'La Opinión'

Si la crisis está haciendo mella en casi todos los sectores económicos, los medios de comunicación canarios no iban a ser menos. Tras la práctica desparición del rotativo La Gaceta de Canarias, que continúa actualmente en un proceso concursal, y el despido de más de una decena de empleados del periódico tinerfeño El Día, varios sindicatos han denunciado este miércoles la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de La Opinión de Tenerife, que afecta a 33 trabajadores, más de la mitad de la plantilla.

Así lo informaron este miércoles los sindicatos y Fes Canarias indicando que el expediente fue presentado el pasado 8 de abril ante la autoridad laboral.

La medida afecta a todos los departamentos del periódico que edita Prensa Ibérica y la intención, según afirman en un comunicado los sindicatos que conforman el comité de empresa, es "deshacerse de 33 empleados, algo que se produce tras haber efectuado tres contrataciones para cubrir jefaturas que, o bien existían, o bien se habían dado por extintas, todo ello sin el menor amago de favorecer la promoción interna".

Además, agrega el comité, la situación se produce en un contexto de pertenencia a uno de los grupos de comunicación más saneados del país y a pesar de que se ha advertido desde instancias gubernamentales de manera reiterada que no se debe aprovechar la situación de recesión económica generalizada para efectuar más despidos que saturen el ya difícil mercado laboral.

Los sindicatos destacaron que la versión web de La Opinión de Tenerife registra "habituales subidas en el interés de los lectores, pese a lo cual, la empresa se ha negado, por activa y por pasiva, a dedicar personas a la misma de modo exclusivo, tal y como requeriría cualquier labor que funciona y que se desee potenciar".

Agregaron que este ERE se presenta "en medio de la pretensión de 'La Opinión de Tenerife' de crear una TDT y sin más plan de viabilidad que despedir a mansalva".

La pregunta que se hacen los empleados es "a quién y por qué ha convenido que el periódico registre pérdidas y por qué se mantiene una línea de gestión errónea. ¿Acaso hay que servir de excusa a determinada situación contable del grupo Prensa Ibérica", agrega la nota.

El comité de empresa del periódico consideró que el trabajo que realiza a diario "encuentra eco en una parte nada desdeñable de la sociedad tinerfeña, de ahí que el personal rechace rotundamente este ERE y no descarte movilizaciones ante la falta de sensibilidad mostrada por la empresa hacia las personas que forman parte de un proyecto que sigue vigente y que planea su diversificación hacia el sector audiovisual".

Al mismo tiempo, felicitó a Prensa Ibérica por la buena y saneada gestión que sí ha sabido llevar a cabo en otros periódicos del grupo.

"No en vano, los importes devengados por los miembros del Consejo de Administración durante el ejercicio 2007 ascienden a 2.422.681 euros en concepto de sueldos y honorarios profesionales", afirma el comunicado.

miércoles, 15 de abril de 2009

La CEOE prevé que la inflación registrará tasas negativas en los próximos meses y pide moderación salarial

Aunque se esperaba que la inflación se situase en negativo en el segundo trimestre, ha sorprendido que se haya producido ya en marzo", señaló la CEOE, que destaca que la intensidad de la desaceleración está siendo más fuerte de lo esperado, lo que demuestra la "gravedad" de la situación económica y su reflejo sobre los precios.

En su opinión, la notable caída del precio del petróleo con respecto a los mismos meses del año anterior, incluso aunque los precios del crudo se mantuviesen o repuntasen ligeramente, hará que las tasas de variación interanual de los productos energéticos sigan mostrando "significativas caídas".

Además, añade que la debilidad de la demanda nacional continuará limitando el avance de los precios, lo que supondrá caídas adicionales del índice general durante el segundo y probablemente parte del tercer trimestre.

CEOE recordó que, desde que existe serie de IPC, la economía española no había visto descensos interanuales de precios, lo que refleja, según su análisis, la "grave" crisis que atraviesa en este momento y que la llevará a registrar una contención de precios "históricamente desconocida".

"Todo ello impondrá esfuerzos extraordinarios de reducción de costes, a fin de mantener la presencia de cualquier empresa en los mercados y de sus trabajadores", manifestó la patronal, tras insistir en que, por ello, el incremento de los salarios debería tener un tratamiento "excepcional y adecuado a las circunstancias actuales", que derivase, en el mejor de los casos, en mantener la competitividad de las empresas.

El IPC cae en marzo un 0,1%, el primer registro negativo de su historia

En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se ha experimentado una tasa interanual negativa de crecimiento de los precios.

En marzo, el IPC interanual registró su octavo descenso consecutivo. La tasa final, del -0,1%, contrasta con la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,5%), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo.

Con esta tasa del -0,1%, la inflación interanual se aleja y mucho de los máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo' en el mes de julio, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, experimentando una gran caída, de 1,2 puntos, el pasado mes de noviembre, algo que no se veía en 22 años.

En total, desde julio de 2008 hasta marzo de 2009, el IPC se ha reducido más de cinco puntos, superando las estimaciones iniciales del Gobierno, que esperaba que este indicador cerrara 2008 en el entorno del 2% (al final lo hizo en el 1,4%) y que siguiera bajando en 2009, aunque sin llegar a una situación de deflación (el FMI considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos).

martes, 14 de abril de 2009

Hay que ver como se tiran la pelota, el hospital siniestrado de L'Aquila no tenía cédula de habitabilidad

El hospital San Salvatore de L’Aquila es el símbolo de las negligencias que han hecho que el terremoto de la semana pasada haya provocado un número tan alto de víctimas mortales: 294. Inaugurado hace 9 años después de casi tres décadas de obra, el centro sanitario costó nueve veces más de lo proyectado, pero aún así no soportó los veinte segundos del seísmo, que dañaron el 90% de su estructura. Ayer se supo que ni siquiera contaba con cédula de habitabilidad (el certificado que garantiza la seguridad y salubridad de los edificios), por lo que no debía estar abierto al público.

La construcción del hospital San Salvatore ha constituido un gigantesco fraude que sólo el terremoto ha sido capaz de sacar a la luz. El alcalde de L’Aquila, Massimo Cialente, que es médico hospitalario, lo reconoció ayer, denunciando los “gravísimos errores” que se han producido “en la ejecución de las obras del hospital”. La fragilidad de la estructura del San Salvatore, consecuencia de su mala construcción, ha provocado su inutilidad frente a la tragedia. La noche del terremoto cientos de vecinos corrieron al hospital llevando a sus heridos, pero se encontraron con que los médicos estaban desalojando el edificio por el miedo a que se viniera abajo. Después de horas de intenso trabajo, los sanitarios y Protección Civil consiguieron montar un hospital de campo en el que trataron a los pacientes.

El escándalo del San Salvatore constituye uno más de los crímenes constructivos que se han cometido en L’Aquila. Muchos de los edificios de la ciudad se levantaron con cemento fabricado con arena de playa, cuyo contenido en sal hizo que las estructuras no aguantaran el seísmo. Además, muy pocos parecen haber hecho caso de los criterios antisísmicos en la construcción de los edificios.

Increible pero tambien suceden estos casos, un hombre se suicida tras matar a su ex marido en Almería

Un hombre de 34 años y nacionalidad española hallado muerto hoy en Adra (Almería) fue apuñalado en el cuello presuntamente por su ex marido, quien después de cometer el crimen se suicidó.

La Guardia Civil ha encontrado el cuerpo de este hombre, natural de Marruecos, en un descampado del municipio de Adra sobre las 18.00 horas, según han informado fuentes de la investigación. Aproximadamente tres horas antes del hallazgo, el hombre habría agredido con un arma blanca al que fuera su marido, de quien se había separado hace dos meses, y al que ha atacado a las puertas de su vivienda, situada en el número 110 de la calle Natalio Rivas de Adra.

La víctima, que recibió al menos una puñalada a la altura del cuello, fue trasladada a un centro hospitalario todavía con vida, si bien finalmente se certificó su muerte.

Aunque la investigación sobre lo sucedido está en sus primeros momentos, las fuentes han apuntado a la reciente ruptura del matrimonio como posible origen de lo ocurrido, puesto que hace aproximadamente dos meses la víctima se separó de su pareja.

Hombre a usted na mas se le ocurre distraer a los conductores de la via, detenido un conductor noruego por practicar sexo al volante

Un noruego se enfrenta a una abultada multa y a la suspensión de su carné de conducir, después de que la policía lo detuviera cuando estaba manteniendo relaciones sexuales con su novia mientras conducía a gran velocidad, informó la policía noruega este lunes.

La pareja, un hombre de 28 años y una mujer de 22, fueron detenidos este lunes por la policía de tráfico en una autopista a 40 kilómetros al oeste de Oslo.

Tor Stein Hagen, del departamento de policía de Soendre Buskerund, explicó a la que los agentes detuvieron a la pareja cuando circulaban en su Mazda a 133 km/h en una zona limitada a 100 km/h... Aunque resultó que el exceso de velocidad no fue el único problema.

El auto «iba de un lado a otro porque la mujer estaba sentada sobre el regazo del hombre mientras él conducía al mismo tiempo que practicaba sexo», relató Hagen.

«No podía ver demasiado porque la espalda de la mujer le tapaba la visión», agregó el policía.

La policía retiró el carné de conducir al infractor por el peligro que representaba para los otros conductores.

No tiene importancia es un recibo, un contador parado «factura» 1.471 euros de consumo

«Pero, ¿quién se para a mirar el contador para ver lo que has consumido?». Esto se preguntaba ayer Manuel López, mostrando las dos últimas facturas de Unión Fenosa recibidas por su madre. Como «un hachazo» las calificaba. Los 1.471,69 euros que suman ambos recibos, emitidos el 19 de diciembre y el 25 de febrero, admiten ese y otros calificativos similares. La dueña de la vivienda, ubicada en la calle del Orzán, en A Coruña, es su madre, Josefina Calvo Varela, y pagaba una media de algo más de 70 euros de consumo eléctrico. Fue el hijo quien, tras una llamada desde el banco, descubrió a finales del año pasado la primera de estas facturas que era de 931,20 euros.

Cuando se dirigió a la compañía eléctrica para presentar la correspondiente reclamación le indicaron que su contador eléctrico «durante más de un año ha marcado cero kilovatios» y por lo tanto «le hemos hecho una estimación», indicaba Manuel López.

Sin embargo, argumenta que dicho contador «está en alquiler, está en la parte de fuera del piso, en el descansillo, y, por lo tanto, pueden comprobar su estado en cualquier momento». Sobre lo que pagaban durante ese período de tiempo explica: «Esta es una de las facturas y es de 14,21 euros», cantidad que entonces correspondía a dos meses de facturación. «Como les dije a los de Fenosa cuando fui a reclamar, claro que me parecía poco consumo, pero ellos son los que tienen que hacer la lectura del contador», argumenta.

Desde la eléctrica apuntaban en la tarde de ayer que el asunto «tiene toda la pinta de ser un error» e indicaban que investigarían lo ocurrido con estas dos facturas.

De todos modos, Manuel López sostiene que este no es el único caso y menciona al menos otro en Lalín conocido estos días «y las cantidades son casi idénticas; es como si tuvieran un protocolo y cuando un contador se avería lo aplican y te cobran eso».

Tras recordar que ningún otro inquilino de la casa tuvo problemas con Fenosa, «y nosotros es la primera vez», indicó que el pasado 5 de marzo presentó la reclamación y «el paso siguiente es ir a la OCU».

Un camión se empotra contra la cocina de una casa en Lantz (Navarra)

Otro vehículo de carburante choca contra una casa en Galicia

El camión derrapó cien metros y acabó empotrado en una casa del muncipio navarro de Lantz. Al otro lado del muro, en la cocina, estaban un padre con su hija de dos años, minutos antes había salido el resto de la familia. Padre e hija salieron sin un rasguño. El camionero también pudo salir por su propio pie aunque fue trasladado en ambulancia por una posible fractura de fémur. El conductor perdió el control en la recta y la carga volcó sobre el lado derecho.

Otro camión cargado de combustible provocó un gran boquete en una casa en Galicia. Afortunadamente no había nadie dentro. Aunque los propietarios no son nuevos en estas lides, es la segunda vez en el último mes que un camión se empotra en su fachada. El ayuntamiento de Oza dos Ríos, Pontevedra, intenta sin éxito desde hace doce años que la Xunta expropie la vivienda para evitar más accidentes.

El Ayuntamiento de Girona obliga a pasear los perros durante 20 minutos

Se quieren evitar problemas vecinales provocados por estos animales

Varios propietarios de perros de Girona calificaron de "absurda" la normativa que se prevé aprobar en el próximo pleno del Ayuntamiento gerundés, que sancionará hasta con 400 euros a quienes no paseen a sus canes, al menos, durante 20 minutos.
La nueva ordenanza de tenencia de animales también prohibirá tener a las mascotas atadas más de seis horas, triplicará las sanciones por no tener el animal censado y sancionará con 500 euros a quienes los bañen en la vía pública. La iniciativa no ha sido vista con buenos ojos por los propietarios de los perros que paseaban por Girona.

Que fuerte con lo bueno que es lo natural, los jóvenes se ayudan del alcohol y las drogas para tener sexo

Según un estudio español de la institución "Socidrogalcohol"

El objetivo de muchos jóvenes españoles es conseguir sexo después de una noche de fiesta. Para lograrlo, el lugar preferido son las discotecas donde el consumo de drogas y alcohol es habitual.

Así lo constata un estudio realizado en España entre jóvenes de entre 15 y 20 años que revela que el alcohol es la sustancia más popular ya que aumenta la excitación y ayuda a desinhibirse.

Otras drogas como el cannabis no se consume para practicar sexo porque relaja, mientras la cocaína se utiliza sobre todo para prolongar las relaciones sexuales sin que los jóvenes sean conscientes de la dependencia que provoca.

Unas prácticas sexuales de riesgo, cada vez más extendidas, y que se traducen en embarazos de riesgo y enfermedades de transmisión sexual.

domingo, 12 de abril de 2009

Mas gasto para todos viva la democracia, televisión, apagón analógico

Ha llegado la era de la Televisión Digital Terrestre (TDT). El 30 de junio se sufrirán al brusco apagón analógico los habitantes de Zaragoza, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria y Santiago de Compostela. A partir del 3 de abril del próximo año los españoles sufriremos el apagón analógico total.

Esta nueva situación televisiva aumentará las horas que estaremos delante del televisor, que lleva a una pasividad social, al no saber buscar otras formas de llenar el tiempo de ocio. Es la demostración empírica de que algo no funciona. En principio, parece que la lectura, la conversación, la tertulia familiar, la reunión de amigos o el estudio, han pasado a ser cosas de otro mundo. En cambio, esta nueva oferta televisiva, adquiere cierta gravedad cuando son los niños los que pasan muchas horas ante los receptores, hasta una tercera parte de las horas que están despiertos, y fuera de los horarios infantiles.

A su vez, los jóvenes que avispan la televisión tres horas cada día, alcanzan un mayor interés por su adiestramiento durante la juventud y en el arranque de su existencia adulta, según una investigación efectuada por la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico de Nueva York.

Por otra parte, la Directiva de Televisión sin Fronteras, exige a todos los Estados y a la Comisión Europea que impongan a las cadenas televisivas, refrendar códigos de conducta por los que se comprometan a no manipular las programaciones para niños pequeños.

Debemos hacer una reflexión final; hay que lograr que la televisión sea más abierta, más libre y, sobre todo, realizada desde la pluralidad y la diversidad. La televisión es una ventana abierta al mundo desde las distintas perspectivas animando sus respectivos proyectos informativos.

Casi diez millones de españoles tienen DNI electrónico, pero pocos lo usan de momento

Casi diez millones de españoles llevan ya en su cartera un Documento Nacional de Identidad electrónico, el DNI-e que se implantó hace tres años, pero muy pocos utilizan sus posibilidades telemáticas. En ese período sólo se ha empleado en dos millones y medio de operaciones a través del ordenador.

El DNI-e, que arrancó en marzo de 2006, y en el que la Administración ha invertido 129 millones de euros en equipos, instalaciones y programas, "se utiliza muy poco".

"Hay que potenciarlo y acostumbrar a los ciudadanos a que hagan operaciones mercantiles a través de la red con el certificado de firma electrónica que contiene", explica a Efe Antonio Rodríguez, comisario jefe de la Unidad de Documentación de Españoles y Archivos de la Policía Nacional.

El Consejo de Ministros aprobó una partida de 14 millones de euros destinados a medidas para promover su utilizaciónSegún los datos aportados a Efe por esa Unidad, desde marzo de 2006 hasta el 31 de marzo de 2009, los cuatro organismos competentes han validado dos millones y medio de operaciones con DNI-e entre ciudadanos, administraciones públicas y empresas.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre -que el pasado mes de marzo ha superado por primera las 200.000 validaciones-, la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ministerio de Administraciones Públicas son las entidades encargadas de comprobar la validez de la firma electrónica.

Pero las operaciones registradas hasta ahora no son suficientes. Por ello, el pasado 13 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó una partida de 14 millones de euros destinados a medidas para promover su utilización.

Entre ellas, que los fabricantes incorporen en los ordenadores lectores de DNI-e, así como el desarrollo de campañas de promoción de las ventajas del documento.

Pasos para la consolidación de una herramienta que el Plan Avanza, aprobado por el Gobierno en 2005, definió como "una de las más importantes y decisivas en el desarrollo de la Sociedad de la Información en España" y para dar respuesta a la ley de 2007 que reconocía el "derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos".

Esas medidas completarían también el "esfuerzo" realizado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil que, desde marzo de 2006 a noviembre de 2008, en que finalizó el despliegue para la implantación del DNI-e, ha habilitado unas 250 oficinas y 1.800 puestos de trabajo, según la información aportada por el comisario Antonio Rodríguez.
El sistema se perfecciona


Todas las capitales de provincia cuentan ya con comisarías para expedir el DNI-e, y equipos móviles que hasta ahora han entregado en las zonas rurales 99.585 documentos, un 1% del total.

Actualmente se hacen entre 23.000 y 25.000 documentos diarios, es decir unos 500.000 al mesEste responsable del DNI asegura que la aglomeración registrada en años anteriores en algunas oficinas se ha solventado en gran parte con un sistema de cita previa, y reconoce que "aunque algunos equipos aún dan fecha con dos meses de demora, la mayoría se hace en un plazo razonable".

El sistema se ha ido perfeccionando, y de los 20 minutos que se tardaba inicialmente en expedir un carné, se ha pasado a 11, por término medio. "Los funcionarios van adquiriendo destreza en el manejo de la aplicación informática, el chip se ha mejorado y la grabación de los datos se hace en menos tiempo", agrega.

Actualmente se hacen entre 23.000 y 25.000 documentos diarios, es decir unos 500.000 al mes, lo que hace suponer a las autoridades policiales que en mayo se alcanzará la cifra de los diez millones de documentos, teniendo en cuenta que a 30 de marzo de 2009 el número expedido era de 9.427.290.

Una implantación que se fue haciendo de forma progresiva. Así, en 2006, se expidieron 171.294 documentos; en 2007, 1.912.951; en 2008, 5.838.942. Y calculan que en 2009 se entreguen unos seis millones y medio.
¿Por qué no se utiliza?

Acreditar electrónicamente y de forma indubitada la identidad de las personas y firmar digitalmente documentos electrónicos con una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita son, según el Ministerio del Interior, los objetivos del DNI electrónico.

Unas de las razones más frecuentes de su poco uso es que hay una cierta resistencia del ciudadano a utilizar las nuevas tecnologías. Un documento que, destaca Interior, permite realizar compras firmadas a través de Internet, hacer trámites completos con las administraciones públicas, transacciones con entidades bancarias, acceder al edificio donde trabajamos, utilizar de forma segura nuestro ordenador personal y participar en una conversación por Internet con la certeza de que nuestro interlocutor es quien dice ser.

Entre las gestiones más demandadas, según el departamento, figuran la petición del historial laboral, la declaración de la renta y la solicitud de la ayuda al desempleo.

Entonces, ¿por qué se utiliza tan poco? "Porque hay una cierta resistencia del ciudadano a utilizar las nuevas tecnologías", explica a Efe el jefe de la Unidad de Documentación, Antonio Rodríguez". "La gente joven sí lo utiliza, pero en general hay una falta de preparación", agrega.

Descarta que detrás de esa resistencia haya falta de confianza, porque "se han adoptado las medidas necesarias para que en la comunicación a través de internet haya líneas seguras". "La desconfianza que pueda haber por parte de los ciudadanos -dice- es absolutamente infundada".

Estamos controlados por todos sitios Los usuarios de tarjetas prepago deben identificarse antes del 9 de noviembre

A partir de esa fecha, los operadores tendrán que anular o desactivar las tarjetas no identificadas, y el usuario perderá la línea y el número del móvil. Para evitar que la compañía desactive la tarjeta, los usuarios de estos teléfonos deberán acudir a un punto de venta de su operador e identificarse con su DNI, pasaporte o tarjeta de extranjero antes del 9 de noviembre.

Esta obligación sólo afecta a los propietarios de los quince millones de tarjetas de prepago compradas antes de noviembre de 2007, ya que después de esa fecha ya era preceptivo mostrar un documento de identidad para adquirir uno de estos terminales.

"Identifícate"

El Ministerio del Interior, en colaboración con una treintena de operadores de móviles, ha lanzado hoy la campaña "¡Identifícate!" dirigida a esos millones de usuarios de telefonía móvil que todavía no han facilitado sus datos personales.

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior, el titular del departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado la importancia que tiene para las Fuerzas de Seguridad el conocer la identidad de los comunicantes de telefonía móvil en su lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Es conocido que tanto los grupos terroristas como las organizaciones delictivas utilizan siempre teléfonos de prepago para garantizar su anonimato, lo que ha creado un "mercado negro" de este tipo de tarjetas.

Las operadoras guardarán los datos de las llamadas

Rubalcaba ha agradecido el esfuerzo de los operadores, que, además de identificar a sus usuarios, también tienen la obligación de guardar durante dos años los datos de todas las llamadas realizadas desde sus terminales.

En este sentido, el ministro del Interior ha pedido a las compañías de telefonía móvil que depuren aquellos puntos de venta que son "más flexibles" a la hora de identificar a sus clientes, ya que estas prácticas afectan a la seguridad de todos.

No obstante, la entrada en vigor de esta normativa no evita que las organizaciones criminales puedan utilizar en España teléfonos comprados en países, como Marruecos, donde no es obligatorio identificar a los usuarios de móviles; una circunstancia que limita la eficacia de la medida en la lucha contra la delincuencia o el terrorismo.

Ante este problema, Pérez Rubalcaba ha asegurado que los delincuentes siempre buscarán cualquier "resquicio" para eludir la acción de la Justicia, pero que no por ello hay que dejar de poner trabas a sus actividades ilegales.

La Ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones que entró en vigor en noviembre de 2007, establece que las compañías de telefonía móvil deberán llevar un libro-registro en el que conste la identidad de los clientes.

Los datos de estos archivos podrán ser requeridos por orden de un juez, con la finalidad de detectar, investigar y enjuiciar delitos graves.

La campaña ¡Identifícate! está disponible desde hoy en la web del Ministerio del Interior, www.mir.es.

Desde ella se puede acceder, para más información, a las páginas de las operadoras que comercializan tarjetas telefónicas prepago.

Cuidadin con estas operadoras nuevos casos de publicidad engañosa por parte de operadoras de telefonía móvil

Yoigo va a subir el establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos cuando en una campaña anterior, recuerda Ruben Sánchez, portavoz de Facua, aseguró que nunca subiría sus tarifas.

Por su parte, Orange ha lanzado una tarifa plana 24 horas. Pero Facua advierte de que la letra pequeña de su publicidad advierte de que hay un límite de 500 minutos mensuales en las llamadas mensuales y por lo tanto la tarifa plana no es plana como suele ocurrir en muchas de estas ofertas.

La federación de consumidores va a denunciar ambos casos, pero considera que, en buena parte, la administración es responsable de lo que ocurre. Si no se aplican medidas realmente disuasorias, dice, será moneda corriente que las empresas no den una información veraz.

Aqui no escapa nadie el Ayuntamiento de Burgos, condenado a pagar cinco millones por incumplir una sentencia

El Ayuntamiento de Burgos debe pagar cerca de cinco millones de euros de indemnización por mantener abierta una gasolinera en base a licencias que han sido anuladas por sentencia firme. La gasolinera se abrió por licencias municipales hace ya más de 20 años. La sentencia firme que obliga al cierre, se dictó en 1997.

Cada año la indemnización que debe pagar el Ayuntamiento se incrementa en 300.000 euros. Curiosamente el que debe ejecutar el cierre es el alcalde de la ciudad que es también el presidente de la sociedad propietaria de la gasolinera, aunque está arrendada a particulares.

El asunto ha llegado a tal punto que el Tribunal Supremo estudia en este momento ya un suplicatorio para que el Alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, que es aforado al ser diputado del Congreso, responda ante la denuncia por prevaricación formulada por la Asociación de estaciones de servicio de Burgos.

En este momento el equipo de gobierno tramita una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitiría reducir la distancia mínima entre estaciones de servicio y legalizaría la instalación, algo que ya se intentó y que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en 2001.

Las asociaciones de automovilistas denuncian la colocación de nuevos radares

La denuncia llega tras la publicación del nuevo mapa de radares. Este mes de abril han situado más 950 repartidos por toda España.

El 70% de todos ellos están situados en carreteras de la red principal, algo que las asociaciones de automovilistas europeos no entienden, teniendo en cuenta que el mayor número de accidentes mortales se producen en vías de la red secundaria.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, denuncia a la SER que el único fin de los actuales radares es recaudar dinero y sancionar a los conductores

También denuncian que la Dirección General de Tráfico sigue colocando radares en zonas en las que no se avisa a los conductores cuando la ley obliga a informar siempre de la colocación de puntos de control de velocidad.

jueves, 9 de abril de 2009

La reducción del consumo de sal se convierte en objetivo de salud pública

La estrategia NAOS quiere implicar al sector público y privado para favorecer sinergias. En la etiología de la hipertensión arterial, el componente genético no lo es todo, también intervienen factores ambientales. Existe evidencia científica de la asociación entre el consumo elevado de sal y las enfermedades crónicas, de modo que la reducción del consumo de sodio podría ser una medida de gran relevancia para la salud. Parece que el consumo de sodio, principalmente a través de la sal, en nuestra sociedad, es mayor del necesario.

Según las conclusiones de la tercera convención de la estrategia NAOS, celebrada recientemente en Madrid ((Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), "las estrategias poblacionales para la reducción del consumo de sal funcionan; para favorecerlas debe alcanzarse un entorno de colaboración entre las administraciones y el sector privado, junto al intercambio de información entre los diferentes estados y las organizaciones de ámbito internacional, con el fin de actuar de forma sinérgica". Además considera necesaria la realización de estudios científicos para mejorar el conocimiento sobre el consumo de sal, y para la evaluación y seguimiento de las intervenciones llevadas a cabo.

La educación nutricional de la población para reducir el consumo de sal es importante. Sin embargo, la mayor parte del sodio no se ingiere de forma consciente sino a través del consumo de alimentos procesados (pan, embutidos, quesos, paltos preparados, etc.), por lo que debe trabajarse para lograr su disminución en los alimentos. Según se puso de manifiesto en el citado encuentro, las estrategias de reformulación de la composición de los alimentos de carácter voluntario pueden ser muy útiles y dar buenos resultados, por lo que deben promoverse.

En el año 2005 se puso en marcha la Estrategia NAOS desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.

Trabajadores de Fiat retienen a tres directivos durante cuatro horas

Tres directivos de Fiat que estaban retenidos por algunos trabajadores en un concesionario de Bruselas han dejado ya el establecimiento sin problemas, informó la cadena de televisión RTL-TVI.
La retención se produjo alrededor de las 13.45 hora local (11.45 GMT) en el transcurso de unas negociaciones por el plan de despidos que prevé la compañía para 24 de los 80 trabajadores de ese concesionario, dependiente directamente de Fiat.

Los directivos son dos belgas y un italiano llegado expresamente de Turín para esta negociación, y salieron sin problemas hacia las 16:00 GMT del concesionario Italian Automotive Center (AIC), que se encarga de la venta y mantenimiento de las marcas Fiat, Lancia y Alfa Romeo.

Martin Willems, uno de los negociadores sindicales, reconoció que el clima había sido "tenso" pero aseguró que "no hubo ninguna violencia".

La negociación se complicó porque los trabajadores y los sindicalistas querían evitar despidos directos y buscaban medidas como recolocaciones en otros centros o prejubilaciones, algo que la empresa rechazaba, indicó RTL. Por ello, los trabajadores llegaron a decir a los directivos que no dejarían el lugar hasta lograr algún tipo de compromiso.

Los trabajadores querían "avances reales" y han pedido a la dirección "que asuma sus responsabilidades", declaró a la agencia Belga Emanuele Agostini, del sindicato socialista FGTB, quien negó que se hubiera producido un secuestro.

Según la compañía italiana, la negociación del plan de despidos en el concesionario de Bruselas se desarrolla desde el pasado diciembre y no ha sido hasta hoy que los trabajadores han decidido encerrar a los directivos en un cuarto, "siguiendo el modelo francés".

Cuidadin con la normativa El absentismo parlamentario frena la ley para cortar internet a los "piratas"

El proyecto de ley sobre la "protección de la creación en internet" no prosperó porque muchos parlamentarios, incluidos del partido gobernante UMP, adelantaron sus vacaciones de Semana Santa, después de que esta misma mañana el texto hubiera recibido el visto bueno del Senado.

A mano alzada y en un hemiciclo casi vacío que cuenta con 577 escaños, 15 diputados se pronunciaron a favor del texto mientras que 21 votaron en contra, impidiendo así, contra todo pronóstico, la aprobación del controvertido texto para la "protección de la creación en internet".

Éste pretendía que una Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet pudiera sancionar al usuario que descargue ilegalmente contenidos audiovisuales y obligarle a seguir pagando su conexión durante el período de sanción, después de haberle advertido por carta en dos ocasiones.

La suspensión del abono para los "reincidentes" podría durar entre dos y doce meses, según la versión del proyecto de ley que llegó al Parlamento, aunque se preveían fórmulas para rebajar la sanción.

También se incluyeron en el mismo disposiciones para evitar que los "piratas" eludan la medida a través simplemente de un cambio de proveedor de internet.

El proyecto de ley llegó a la Cámara de los Diputados revisado y endurecido por una comisión mixta de parlamentarios, que volvió a incluir en el mismo la denominada "doble pena".

Ésta obligaría al internauta a pagar su conexión a internet durante el período de sanción, que oscilaría entre dos meses y un año.

El rechazo del texto, no obstante, no entierra definitivamente el proyecto de ley, que el Gobierno volverá a llevar a las cámaras en "algunas semanas", explicó a la emisora "France Info" el secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento, Roger Karoutchi.

El plan del presidente galo, Nicolás Sarkozy, y de su ministra de Cultura, Christine Albanel, puso de manifiesto las diferencias entre Gobierno y oposición, después de que el bloque socialista -inicialmente a favor del texto- se posicionase junto a las asociaciones de internautas, contrarias al endurecimiento del control del Estado.

Según un sondeo publicado recientemente en el semanario "Journal du Dimanche", el sesenta por ciento de los internautas se declararon "no favorables" al proyecto de ley, contra un 33% que lo defendía.

Además, el 69% de los encuestados considera que la ley no sería eficaz y el 24% reconoce haber descargado ilegalmente música o películas.

A finales del pasado año, la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, se desmarcó de la polémica francesa y aseguró que el Ejecutivo comunitario "no puede ser utilizado para solventar problemas nacionales" en materia de infracción de los derechos de autor en internet.

miércoles, 8 de abril de 2009

Las zonas de acampada de la cumbre de Gran Canaria registran un "lleno absoluto" para Semana Santa

Las zonas de acampada de la cumbre de Gran Canaria han registrado un "lleno absoluto" para el periodo vacacional de Semana Santa, según informó el Cabildo insular en nota de prensa.

La novedad este año con respecto al mismo periodo de 2008, es que en esta ocasión, las plazas ofertadas están cubiertas desde hace tres semanas, mientras que el año pasado aún quedaban plazas libres días antes del inicio del periodo vacacional.

La Consejería insular de Medio Ambiente activará esta misma tarde el Dispositivo Especial de Vigilancia, duplicando el personal de infraestructura de uso público de dicha consejería y ampliando el horario de vigilancia hasta las 03.00 de la mañana.

Por tanto, está previsto que en la Presa de Las Niñas se instalen 17 caravanas y 106 casetas, en el Corral de los Juntos 363 plazas y 81 caravanas, en Bailico 180 plazas, 12 caravanas y 42 casetas.

Mientras que los Llanos del Mimbre, en Tamadaba, la ocuparán 100 plazas, 8 caravanas y 35 casetas y los Llanos de la Pez 400 plazas y 120 casetas.

En el hogar también hay que prevenir riesgos

El Gobierno de Canarias editará un libro que proyecta difundir en reuniones técnicas y luego en ferias y otros eventos con el objetivo de prevenir accidentes en los hogares, según anunció este miércoles el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez.

La denominada "Campaña de Prevención de Riesgos en el Hogar" del Ejecutivo se ha diseñado, según se explica en un comunicado de su departamento, desde la premisa de que "dentro de los hogares existen numerosos factores de riesgo que son muy parecidos a los que se encuentran en los lugares de trabajo".

"Por eso, el planteamiento de la publicación es el ayudar a identificar esos factores y saber qué medidas preventivas se pueden adoptar para eliminar el peligro, tanto en el trabajo como en el día a día doméstico", se añade.

"Se trata de una iniciativa de concienciación que pretende ser útil para que la sociedad canaria dé un paso más hacia la implantación de una verdadera cultura de la prevención en las islas", se subraya en el texto.

En él se detalla que "el eje de toda la campaña es el libro 'Riesgos en el Hogar', realizado por la Dirección General de Trabajo y el Instituto Canario de Seguridad Laboral".

Por ello, la obra será presentada, "acompañada por una charla técnica, a técnicos de asuntos sociales, agentes de desarrollo local, oficinas de atención al consumidor y asociaciones de consumidores de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Tenerife", se anticipa desde la Consejería.

El fin de estas presentaciones será que sus destinatarios "incluyan la prevención de riesgos dentro del trabajo de asesoramiento que todos estos colectivos realizan a diario entre la población canaria".

"Por último, las actuaciones especializadas vendrán acompañadas por acciones divulgativas a mayor escala, con la instalación de un puesto informativo en algunas de las principales ferias de cada una de las islas", se agrega.

Sufre un retortijón en pleno vuelo y acaba ante el juez acusado de agredir a una azafata

Un hombre de negocios, al que le asaltó una necesidad imperiosa de entrar en el lavabo del avión cuando volvía a EE UU desde Panamá, afronta un juicio por agresión, acusado de retorcer un brazo a una azafata que no le dejó usar el baño, informan medios estadounidenses.

Al aterrizar en el aeropuerto de Atlanta, el hombre fue detenido acusado de agresión y pasó dos noches en prisión Joao Correa, un empresario de Concord (Ohio, EE UU), viajaba a bordo de un avión de Delta Air Lines, el 28 de marzo pasado, y 30 minutos después de despegar se dirigió con urgencia al lavabo.

Según el diario Atlanta Journal-Constitution, un carrito de bebidas bloqueaba el acceso al baño por lo que el empresario pidió a una azafata permiso para utilizar el servicio de primera clase, pero el acceso le fue negado.

La política de la Administración Federal de Aviación indica a los pasajeros de los vuelos internacionales que tienen que utilizar los aseos ubicados en la clase que compraron el billete.

No pudo usar el baño de primera clase


En una entrevista telefónica con el diario, Correa afirmó que "no tenía otra opción", pero que la azafata estiró el brazo en el pasillo para bloquearle el acceso a primera clase.

Según la azafata, le pidió "amablemente" que volviera a su sitio y le puso "suavemente" la mano sobre el hombro, pero el empresario respondió agarrando el brazo de la azafata y retorciéndolo. El acusado dice que solo lo cogió para no perder el equilibrio.

El hombre, de 43 años, fue detenido cuando el avión aterrizó en Atlanta acusado de agresión. Pasó dos noches en prisión, antes de volver a su casa pendiente de que las autoridades fijaran la fecha de la audiencia, que se celebrará el próximo 17 de abril.

El Gobierno aprueba la TDT de pago y abre las solicitudes para las privadas

El Gobierno ha autorizado la TDT de pago y a partir de hoy los operadores de televisión privados de ámbito nacional podrán solicitar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la modificación de sus concesiones para poder prestar este servicio.

La autorización del Ejecutivo para otorgar estas concesiones requerirá un informe previo preceptivo del Consejo de Estado y su posterior aprobación por el Consejo de Ministros. Además, todos los agentes implicados en esta nueva modalidad de televisión digital -operadores de televisión, operadores de red, fabricantes, entre otros- deberán someterse a lo establecido en el artículo 24 del Reglamento de mercados.

Este apartado establece, entre otras cosas, obligaciones que garanticen la existencia de decodificadores que sean compatibles con distintos mecanismos de cifrado, con el objetivo de facilitar que los ciudadanos puedan acceder a todos los canales de pago mediante un único decodificador. Además, estos aparatos deberán contener los mecanismos necesarios para el control de los contenidos protegidos.

El Gobierno considera que la TDT de pago traerá "importantes beneficios", tanto para los ciudadanos, como para los operadores privados de televisión y para la industria fabricante de equipos para la televisión de pago.

"Los ciudadanos podrán acceder a contenidos de mayor calidad, estimulando de este modo la transición a la TDT", ha señalado en un comunicado. Asimismo, entiende que la puesta en marcha de este acceso condicional "no va a suponer merma alguna en cuanto al acceso en abierto a los acontecimientos deportivos de interés general".

En este sentido, ha recordado que seguirá siendo de aplicación la Ley reguladora de las emisiones de acontecimientos deportivos, que establece la obligación de retransmitir en directo y en abierto un partido de cada jornada de la liga de fútbol de primera división. Asimismo, se retransmitirán en abierto los eventos deportivos que cada año se definan como de interés general.

Por otra parte, el Gobierno ha destacado que los operadores de televisión podrán acceder a una fuente adicional de financiación, además de la publicidad, lo que puede redundar en un mayor uso del estándar de televisión de alta definición. Con esta decisión, España se une al amplio grupo de países en los que ya se permite a los operadores de televisión la prestación del servicio de TDT de pago, entre los que destacan Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Países Bajos, Suecia o Finlandia.

Europa quiere que las administraciones paguen en un plazo máximo de 30 días

La Comisión Europea presentó hoy una propuesta de directiva para obligar a las administraciones públicas a pagar sus facturas en un plazo máximo de 30 días y, si no lo hacen, obligarles a abonar intereses "durante todo el periodo de impago" e, incluso, una sanción por valor del 5% de la factura total.

El objetivo de la propuesta es combatir la morosidad en la que incurren con "mucha frecuencia" las administraciones públicas en un momento de crisis en que el impago está abocando a la bancarrota a muchas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

"No debemos seguir tolerando la morosidad de las administraciones públicas. La propuesta de hoy supone una importante contribución para superar la crisis económica, ayudando a evitar nuevas quiebras y favoreciendo la tesorería de las empresas europeas para reforzar su competitividad a largo plazo", declaró el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de Empresa e Industria, Günter Verheugen, en rueda de prensa este miércoles para presentar la propuesta de directiva.

«Pérdida de confianza»

El comisario criticó que el impago por parte de las administraciones públicas no sólo crea "daños políticos" sino que también generan "la pérdida de confianza" en su gestión, además de provocar con "mucha frecuencia" la bancarrota de empresas en un contexto de crisis económica y de falta de liquidez en los mercados.

"No hay ninguna disculpa", recalcó, sobre todo por el posible "efecto dominó" que representa el impago de la administración a una empresa. El comisario citó un reciente estudio realizado en Suiza que refleja que un retraso en los pagos superior a los 14 días "representa el 7% de todos los casos de insolvencia" de empresas.

El comisario, que subrayó su deseo de que la propuesta pueda ser aprobada por los Estados miembros y el Parlamento Europeo "antes de finales de este año" siguiendo "el procedimiento acelerado", cifró en 1.900 millones de euros el valor de los contratos impagados en el conjunto de la Unión Europea. De ellos, 1.200 millones corresponden a impagos de las administraciones públicas y los otros 700 millones a impagos entre empresas. "Con mucha frecuencia los culpables son las administraciones públicas", reconoció.

Verheugen criticó que con "mucha frecuencia" estos impagos tienen como resultado la bancarrota de las empresas y aunque situó la media comunitaria para pagar las facturas en "65 días de media", el plazo en los Estados oscila desde 14 hasta 180 días, en el peor de los casos.

El comisario achacó el impago de contratos por las administraciones públicas a su "mala gestión, abuso de poder y mala fe". "Las Pequeñas y Medianas Empresas no pueden defenderse ante la mala administración pública" mientras que a los ciudadanos que no pagan enseguida, lamentó, "se les sanciona". Aunque la normativa actual ya prevé el plazo objetivo de los 30 días, Verheugen explicó que las cláusulas de "libertad contractual" permiten actualmente ampliar los plazos de pagos. "Ahora será vinculante el plazo de 30 días", recalcó.

Por ello, el Ejecutivo comunitario propone que el pago de las facturas por parte de las administraciones públicas se haga en un plazo de 30 días una vez que llega la factura. "Sin excepción", subrayó. "A partir del día 31 se empezará a pagar intereses y costes de compensación a tanto alzado", explicó.

Por otro lado, los cambios propuestos mantienen la libertad de contrato en las relaciones entre empresas, pero en caso de morosidad éstas podrán reclamar intereses de demora y una compensación por los costes de cobro. Asimismo, se endurecerán las normas sobre los contratos manifiestamente abusivos y será "ilegal" incluir cláusulas en el contrato que excluya la posibilidad de pagar intereses por impago, precisó el comisario.

Cualquier empresa que no pague en 30 días sus facturas tendrán que abonar "costes de compensación" de 40 euros para facturas de hasta 1.000 euros; 70 euros para facturas entre 1.000 y 10.000 euros y el 1% de la factura si ésta supera los 10.000 euros, precisaron fuentes comunitarias. También deberán abonar intereses del 7%, "aunque los Estados miembros podrán aplicar un interés más alto", así como "un interés estatutario equivalente al tipo de interés oficial del Banco Central Europeo", agregaron las fuentes.

De acuerdo con las fuentes consultadas, estas cifras serán igualmente aplicadas en el caso de los impagos por parte de las administraciones públicas. Sin embargo, éstas estarán obligadas a "pagar una multa del 5% (de la factura total) si no pagan en 30 días", explicaron.

Verheugen advirtió de que el Ejecutivo comunitario podría abrir procedimientos de infracción contra los Estados miembros si no aplican "adecuadamente" la normativa propuesta porque el plazo de 30 días es "jurídicamente vinculante".

El comisario aseguró que la propuesta cuenta con el beneplácito de las asociaciones de PYMES y, además, recordó que algunos Estados miembros ya han adoptado medidas nacionales para combatir la morosidad en la administración pública. En este sentido, citó los casos de Portugal, que propuso que las administraciones públicas paguen sus contratos "de una sola vez" o Reino Unido, en el plazo de 10 días.

«Dar buen ejemplo»

El comisario responsable de Empresa e Industria también presentó otra propuesta paralela para acelerar los pagos de las facturas de la Comisión Europea. "Las administraciones públicas tienen que dar buen ejemplo, incluida la Comisión", reconoció, al tiempo que precisó que el 20% de los pagos del Ejecutivo comunitario también se retrasan. "Queremos cambiar la situación", explicó.

El comisario adelantó que la propuesta exige que la Comisión Europea abone los pagos anticipados o iniciales para contribuir a financiar proyectos en los Estados miembros en un plazo de 20 días desde los actuales 30. "Ni uno más", recalcó. En cambio, Bruselas tendrá un plazo de 30 días en lugar de los actuales 45 para abonar los pagos comerciales. "Sin ninguna excepción", explicó. Aunque sea un objetivo "ambicioso", el comisario consideró que se trata de una propuesta "viable".

El 7% de los jóvenes cree que puede conducir con seis copas

Así, si para dar positivo en un control basta con beber un vaso y medio de cerveza o una copa, en el caso de los hombres, y una caña o menos de una copa, en el caso de las mujeres, la percepción que tienen los jóvenes de entre 18 y 34 años es que los hombres pueden beber 4,5 vasos de cerveza o cuatro copas y las mujeres 1,9 vasos de cerveza o una copa sin dar positivo.

Mayor es el error en lo referente a chupitos de licor. Mientras que para dar positivo en un control basta con que un hombre de complexión media haya consumido dos chupitos y una mujer un chupito y medio, los jóvenes creen que pueden beber sin rebasar los límites legales de alcoholemia más de cinco chupitos en el caso de los hombres, y 1,7 en el caso de las mujeres.

Además, los jóvenes se exponen con mayor frecuencia que los adultos al riesgo de montarse en un coche, como conductor o como pasajero, en el que el conductor haya bebido alcohol. El 28,9% de los jóvenes encuestados en el estudio reconoció que se había expuesto a esta situación en los últimos tres meses.

No obstante, pese a realizar estas prácticas peligrosas, los jóvenes estiman que el 60 por ciento de los accidentes está causado por el alcohol (en realidad, está presente entre el 30 y el 50 por ciento de los accidentes), y un 83 por ciento estarían a favor de implantar la tasa de alcohol cero, siendo los jóvenes de entre 21 y 25 años los más reacios a esta medida preventiva.

General Motors presenta el prototipo de un vehículo eléctrico de dos ruedas

General Motors presentó hoy el prototipo de un vehículo eléctrico de dos ruedas llamado "PUMA", que ha desarrollado junto con el fabricante Segway para responder a las necesidades de transporte urbano.

Segway es la empresa que ha desarrollado y fabrica en la actualidad vehículos eléctricos de dos ruedas que se mantienen en equilibrio por si mismos gracias a un sistema de giroscopios. En los últimos años ha producido 60.000 unidades de vehículos de ese tipo.

General Motors dijo que el PUMA (acrónimo en inglés de Movilidad y Accesibilidad Personal Urbana) permitirá a las personas "viajar en las ciudades más rápida, segura, limpia y silenciosamente y a un coste inferior".

Las dos empresas dijeron que el coste de operación del PUMA se situaría entre un tercio y una cuarta parte de lo que hoy en día cuesta un vehículo convencional.

El PUMA tiene dos plazas, puede viajar a una velocidad de hasta 56 kilómetros por hora (35 millas por hora) y tiene una autonomía de poco más de 50 kilómetros. Las baterías, de litio-ion, proporcionan energía a dos motores eléctricos.

A diferencia de los vehículos que produce actualmente Segway, en el PUMA los pasajeros van sentados y el vehículo se dirige mediante un pequeño volante.

El PUMA está pensado para interactuar con otros vehículos, de forma que se eviten accidentes, y para funcionar conectado a una red de comunicaciones (tipo internet) para facilitar el movimiento en las ciudades.

Larry Burns, vicepresidente de GM para investigación y desarrollo, dijo a través de un comunicado que "el proyecto PUMA representa una solución extraordinaria al movimiento e interacción en ciudades, donde vive más de la mitad de la población mundial".

Unelco Endesa devolverá este mes los importes de la regularización de las facturas

La compañía eléctrica Unelco Endesa ha afirmado este martes que enviará a sus clientes las facturas que incluyen los importes de la regularización, según la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, sobre las facturaciones mensuales emitidas desde noviembre de 2008, según informó la entidad en nota de prensa.

Esta regularización responde a los criterios fijados por la Resolución de 10 de marzo de la Dirección General de Energía de la Consejería regional de Empleo, Industria y Comercio que afecta a todos los clientes con potencia contratada igual o inferior a 10 kilovátios, hayan presentando o no una reclamación previa.

El criterio establecía que para la estimación de consumos, cuando existan dos tarifas distintas en el periodo comprendido entre dos lecturas reales, se determinará la energía consumida, las bonificaciones y los excesos de consumo, considerando una distribución diaria uniforme del consumo en el periodo comprendido entre la última lectura real de la antigua tarifa y la primera lectura de la tarifa vigente y se aplicará cada día la tarifa que proceda.

En este sentido, Unelco Endesa ha procesado 1.042.853 contratos y la regularización supone el abono de un importe medio por cliente de 0,40 céntimos de euro, sin impuestos, considerándose sólo a aquellos clientes a los que el resultante es a su favor.

En consecuencia, todos los clientes recibirán en su próxima factura mensual la devolución del importe correspondiente a este nuevo criterio de facturación, que se reflejará en el recibo bajo los conceptos de Regularización energía y Regularización recargo exceso consumo.

Asimismo, la factura irá acompañada de una carta explicativa en la que se detalla cómo se ha llevado a cabo la revisión de las facturas estimadas y un ejemplo práctico con datos ficticios.

La ocupación en apartamentos alcanzará el 48% en Semana Santa

Las casas vacacionales del Archipiélago, que incluyen tanto apartamentos turísticos como alojamiento residencial, registrarán una ocupación del 48% en Semana Santa, según datos del portal Rentalia.com, que señala que siete comunidades superarán el 80% de ocupación durante este periodo.

Así, el estudio realizado por Rentalia muestra que entre los días 9 y 12 de abril la ocupación media en el conjunto nacional alcanzará el 62%, 14 puntos porcentuales menos respecto al mismo periodo en el 2008, cuando la ocupación se situó en el 76%.

Las comunidades que esta Semana Santa contarán con un nivel de ocupación superior al 80% son Navarra (98,6%), Castilla y León (94,3%), Extremadura (93,6%), Castilla La Mancha (88,1%), País Vasco (85,4%), Aragón (83,1%) y Asturias (81,6%).

Por el contrario, las regiones en las que no se alcanzará el 40% de ocupación de casas de vacaciones son Baleares (29,3%) y Murcia (36,1%).

El resto de Comunidades Autónomas tienen una cobertura vacacional repartida: Cataluña (66,9%), Madrid (63,1%), Cantabria (58,8%), Galicia (52%), Comunidad Valenciana (50%), Canarias (48%) y Andalucía (44,7%).

Un dato que destaca Rentalia es la inclinación de los turistas por el turismo rural en estas fechas, ya que el 83,5% de las casas en entorno rural están ocupadas para esta Semana Santa.

Los motores Scania V8 celebran su 40º aniversario

Este año Scania celebra el 40º aniversario de sus mecánicas V8, aparecidas por primera vez en 1969 con una potencia de 350 CV. En estos momentos España es el cuarto mercado europeo en las ventas de V8, por detrás de Italia, Alemania, Suecia y España.

En 1969 Scania ponía en el mercado su primer motor con arquitectura V8, que en aquel momento tenía un cubicaje de 14 litros, turboalimentación y una potencia de 350 CV a 2.300 rpm.

Cuarenta años después los motores V8 tienen un cubicaje de 16 litros, están disponibles en variantes Euro 4 y Euro 5 con AdBlue y rinden potencias de 500, 560 y 620 CV.

El día 27 se inaugura en Sevilla el cuarto TruckStore Center

El próximo día 27 Mercedes-Benz España inaugurará en Sevilla el cuarto TruckStore Center en nuestro país, que será el número treinta y dos a nivel europeo y que se sumará a los de Madrid, Granollers (Barcelona) y Valencia.

El nuevo TruckStore Center de Sevilla estará instalado en la Ronda de Circunvalación, tendrá una superficie de 9.200 metros cuadrados y tendrá en exposición un centenar de vehículos con garantías Oro, Plata y Bronce, además de acceso a unos 500 vehículos del resto de centros españoles.

domingo, 5 de abril de 2009

Listado de personas que pasan a la siguiente prueba


Pincha en el para verlo mejor

Lista de aprobados para la prueba de conducción

Pincha en el para verlo mejor



El 71,58% de los parados cántabros tiene posibilidades medias o altas de dejar el desempleo

El 71,58 por ciento de las personas desempleadas en Cantabria tiene un grado de ocupabilidad medio o alto, lo que sitúa a la región por encima de la media nacional, ya que en el conjunto del país el porcentaje de parados con posibilidades medias o altas de dejar el desempleo es del 61,77 por ciento.
Son datos Ministerio de Trabajo e Inmigración, recogidos por Europa Press, según los cuales, 27.597 de los 38.556 parados cántabros contabilizados en marzo en Cantabria tienen un índice de ocupabilidad media o alta. En el lado opuesto, un 28,42 por ciento de los parados de la región, lo que equivale a 10.959 desempleados, tiene una ocupabilidad baja (el 18,57%) o muy baja (el 9,85%).

Respecto a los que tienen una posibilidad alta de abandonar el desempleo (el 34,42 % de los desempleados de la región), Cantabria es la tercera comunidad autónoma con mayor grado de ocupabilidad tras Navarra (43,95%) y Madrid (39,88%). En este caso, la media nacional se sitúa en el 23,28 por ciento.

La crisis reduce a la mitad los hoteles abiertos en Mallorca en Semana Santa, según datos de la FEHM

La crisis reducirá a la mitad la apertura de hoteles en Mallorca en Semana Santa. De este modo, se espera que abran un 40 por ciento de los establecimientos que conforman la planta hotelera en la isla, frente al 80 por ciento de años anteriores, lo que supone una caída del 50 por ciento.
Esto indica que se producirá un retraso de 20 días en la apertura masiva de hoteles, "lo que confirma una situación de mercado a la baja" como consecuencia de los efectos de la actual coyuntura económica, según indicaron a Europa Press fuentes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).
Asimismo, desde la patronal hotelera señalan que el retraso hasta mayo de la apertura del 60 por ciento de los hoteles restantes, en lugar de abril como venía ocurriendo tradicionalmente, se debe a las escasas expectativas que tienen los empresarios de llenar sus establecimientos durante este mes.
Pese a ello, los hoteles abiertos registrarán "buenas ocupaciones" durante la Semana Santa, dado que una menor oferta redundará en mejores niveles de ocupación.
Las zonas de Playa de Palma y Palmanova-Magalluf, junto con los hoteles rurales y los agroturismos son los que han tenido más aceptación en Pascua. Por último, la FEHM destacó que cada vez más hoteleros apuestan por lanzar ofertas "tentadoras" en medios de comunicación para puentes y los finales de semana para captar turistas locales que optan para pasar unos días de descanso sin tener que salir de las Islas.

Familiares y amigos de Isabel Canino se concentran en Tenerife, tras 16 días desde su desaparición

Familiares, amigos y vecinos se han concentrado este domingo en el barrio de El Sobradillo, en Santa Cruz de Tenerife, para reclamar la pronta aparición de Isabel Canino, una trabajadora de la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), que hoy cumple 16 días desde su desaparición.

El acto comenzó a las 15.45 horas y los asistentes partieron desde la sede de la asociación de vecinos hasta la zona del 'Muñeco de nieve'. Tras permanecer allí unos minutos, de forma voluntaria se dirigieron hasta el lugar de residencia de Isabel Canino. Los familiares de Canino confirmaron a Europa Press que la cifra de participantes podría rondar el millar de personas al tiempo que recordaron que la investigación continúa bajo el secreto del sumario.

El acto transcurrió con "normalidad" al tiempo que se reclamó una intensificación de la búsqueda por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De igual forma, también se habían convocado varias caravanas de coches cuyos puntos de origen eran Playa de Las Américas, Candelaria y el Puerto de la Cruz. La conductora de Titsa desapareció el día 20 de abril.

Desde entonces, sus compañeros, familiares y amigos han repartido carteles con su cara por toda la isla de Tenerife. Asimismo sus compañeros de trabajo han llevado a cabo varias concentraciones similares y se han realizado búsquedas de voluntarios. El pasado lunes su compañero sentimental quedó en libertad sin cargos tras prestar declaración en el Juzgado de Guardia de La Laguna (Tenerife).

La magistrada del Juzgado de Guardia de La Laguna informó de la puesta en libertad sin cargos del hombre, de 46 años, que acudió hasta la Policía Nacional de forma voluntaria a prestar declaración. Su testimonio contradictorio que permaneciese retenido hasta entonces.

Españoles tomar ejemplo del Superpapá: 42 hijos con 5 mujeres

Un sirio de 59 años se ha propuesto tener cien hijos y va casi por el ecuador de su gesta con 42 vástagos, aunque, eso sí, de cinco madres distintas, informó la agencia oficial de noticias SANA.

Procedente de la aldea de Abiad, en la provincia nororiental siria de Hasaka, Mohamad Saleh al Mula volvió a ser papá por cuadragésimo segunda vez hace unos días, pero lejos de estar satisfecho, quiere más.

Divorciado en dos ocasiones, sus tres mujeres actuales son ya demasiado mayores para quedarse embarazadas de nuevo, por lo que quiere casarse con una más joven que le permita ver su sueño hecho realidad.

"Soy feliz con mis hijos, y deseo llegar a cien, es el sueño de mi vida", aseguró a SANA Al Mula, a quien su religión, el Islam, le permite tener cuatro esposas a la vez, siempre y cuando las pueda mantener.

Al Mula afirmó que está hecho todo un padrazo y que se lleva "muy bien" con sus hijos. "Conozco todos sus nombres, quiero que se críen con buenos modales. Todos disfrutamos de una buena reputación como buena familia entre los vecinos", apuntó Al Mula, quien no explicó cómo se las apaña para cuidar a sus vástagos y esposas con su sueldo de 9.000 libras sirias (unos 148 euros).

jueves, 2 de abril de 2009

Suiza, Austria, Chile y Uruguay, en la lista de paraísos fiscales de la OCDE

Tal y como se lo han pedido los líderes reunidos en la cumbre del G-20, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho publica la lista de los paraísos fiscales. Según ese documento, los Estados que menos cooperan son Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas.

Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas "no se han comprometido a respetar las estándares internacionales"Esos cuatro países están en un primer grupo de Estados que "no se han comprometido a respetar las estándares internacionales", según indica la organización en un comunicado.

Tras ellos, hay un segundo grupo, calificado por la OCDE como "otros centros financieros" que se han comprometido a respetar los estándares internacionales, pero que todavía no lo hacen de forma sustancial.

Aquí están incluidos Suiza, Chile, Guatemala, Austria, Bélgica, Brunei, Luxemburgo y Singapur.


En el caso de Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Austria, la OCDE precisa que han retirado sus reservas sobre el artículo 26 de los convenios de la OCDE relativo al levantamiento del secreto bancario en caso de fraude.

En un tercer grupo con mejor situación están países como Andorra, Gibraltar, Mónaco, Panamá y San Marino.

La organización se había negado hasta ahora a publicar listas de paraísos fiscales, aunque determinados países como Suiza le reprocharon que lo hiciera de forma interna.

Unos 10.000 autónomos canarios dejarán de trabajar durante este año

En 2009 se verán obligados a dejar de trabajar entre 8.000 y 10.000 autónomos en las Islas. Así lo aseguró Juan Carlos Arricivita, presidente de Autónomos Canarias (ATA), tras reunirse en la mañana de este miércoles con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria.

Arricivita aseguró que el sector se encuentra a la espera de tocar fondo "y que las políticas de los gobiernos central y canario comiencen a dar resultados". Asimismo, denunció los actuales problemas de financiación y advirtió de que "por mucha campaña que se haga con las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), si no llega el dinero a las empresas no hay forma de canalizar pagos".

Este representante del sector de los autónomos, que en el Archipiélago agrupa a más de 100.000 personas, abogó por una reducción en el sistema impositivo de módulos. "No se puede pagar lo mismo que hace dos años, cuando ha caído el consumo más de un 40%", expuso.

Según Juan Carlos Arricivita, desde ATA se ha constatado que la postura del Gobierno de Canarias está "en concordancia" con las propuestas que le han planteado a Soria. El también vicepresidente del Gobierno recordó, por su parte, que su Consejería ya trabaja en la reducción de los módulos y se mostró de acuerdo en que "es una gran injusticia" que los autónomos no puedan acceder a una prestación por cese de actividad similar a la del desempleo.

Morosidad

Asimismo, Arrivita le pidió a José Manuel Soria que los ayuntamientos donde gobierna el Partido Popular (PP) se agilicen los pagos a autónomos y empresas, porque en el ámbito de las administraciones locales es donde se producen "los mayores retrasos".

Una última reivindicación del colectivo de los autónomos en toda España pasa por modificar la legislación sobre morosidad de modo que la media de días en que se hacen efectivos los cobros pase de 124 a menos de 60.

miércoles, 1 de abril de 2009

Mínimo histórico del euribor

Madrid- El euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró marzo en el 1,909%, el nivel más bajo de la historia, con lo que las hipotecas que se revisen en este mes podrían abaratarse unos 2.180 euros al año, informa Ep.

El indicador rompió la barrera del 2% en su tasa diaria el pasado 4 de marzo, y se mantuvo por debajo de este nivel hasta final de mes. La tasa diaria también experimentó ayer un importante descenso al situarse en el 1,812%, 0,012 décimas menos que el lunes. Con el descenso mensual de marzo, el euribor encadena ya seis meses consecutivos de caídas.

Los usuarios que tengan que revisar su hipoteca en marzo notarán un ligero alivio en sus bolsillos que podría ascender a unos 182 euros al mes y 2.184 euros al año, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, un consumidor con una hipoteca de 122.091 euros, a 26 años y con un diferencial del 0,75% pagará al mes 542 euros, frente a los 724 euros que pagaba en marzo de 2008.

La vivienda libre, arrastrada por la caída del precio de la usada, se abarató un 5,4% el año pasado, según datos del INE que no reflejan el valor de la vivienda nueva.

Los trabajadores de una empresa secuestran a sus jefes para negociar su despido

Retener a cuatro directivos para negociar el despido. Ha sido la idea que han puesto en marcha los trabajadores de la filial francesa de Caterpillar, que mantienen retenidos a cuatro directivos que habían acudido a negociar un plan de despidos de la planta en Grenoble, al sureste del país.

La empresa emitió un comunicado en el que aseguró que su prioridad es mantener la actividad en la planta

Un quinto directivo, el responsable de recursos humanos, fue liberado por motivos médicos, ya que sufre problemas cardiacos, según informaron fuentes sindicales. Los otros, entre los que se encuentra el director general, permanecen retenidos en dependencias de la planta desde la mañana de este lunes.

Los trabajadores les exigen renegociar el plan de salvamento presentado por la dirección que prevé el despido de 733 trabajadores. Desde su central en Estados Unidos, la empresa fabricante de maquinaria pesada emitió un comunicado en el que aseguró que su prioridad es mantener la actividad en la planta de Grenoble, algo que no parece haber calmado a los sindicatos.

No es la primera vez que en Francia los trabajadores de una empresa retienen a sus directivos cuando acudían a presentar planes de reducción de efectivos ante las consecuencias de la crisis económica. Este mismo lunes, el presidente del grupo de distribución PPR, François-Henri Pinault, fue retenido durante una hora por los trabajadores de algunas de sus filiales, antes de ser liberados por la policía.

A la cárcel por un beso 'apasionado'

Una mujer ha sido condenada en Newcastle a tres años de cárcel por arrancarle la lengua de un mordisco a su novio cuando le estaba besando. La agresión se produjo después de que la agresora, Tracy Davies, de 40 años, y su novio, Mark Coghill, de 45, se bebieran dos botellas de vodka. Según el testimonio de Coghill, todo comenzó cuando Davies se lamentó por no conseguir quedarse embarazada pese a sus deseos de tener un hijo, tras lo que él la consoló. Entonces la agresora le dijo que le quería y le pidió que le diera un beso, a lo que Coghill accedió.

La víctima aseguró que su novia se convirtió en un «monstruo» y que tras besarle apretó fuertemente los dientes sobre su lengua. Coghill chilló y le hizo gestos a su novia de que se apartara, pero en vez de eso Davies mordió su lengua y la escupió al suelo.

«Cuando ella paró, abrió su boca y me miró de una forma como nunca antes nadie me había mirado. Después abrió la boca y mi lengua estaba en ella. Emitió un sonido de satisfacción, como cuando te tomas una taza de té tras estar varios días sin tomarte ninguna». «Un sonido como mmmmm», explicó la víctima ante el tribunal.

El trozo de lengua recuperado no pudo ser reimplantado por el elevado riesgo de infección, explicaron los médicos al tribunal.