domingo, 28 de febrero de 2010

El Plan turístico invierte 2,7 millones en nuevos productos

El Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge ha invertido en sus dos primeras anualidades (2007-2009) un total de 2,7 millones de euros en dinamizar y crear nuevos productos turísticos en la isla.

El consejero insular de Turismo y máximo responsable de Turismo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó en un comunicado "la implicación de empresarios del sector y administraciones locales, que ha sido fundamental en la consecución de los logros que hemos obtenido, y que ha permitido que nuestro destino se revalorice y ofrezca siempre lo mejor al turista".

En la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge, reunida el pasado jueves, además de detallar las acciones realizadas en los dos primeros ejercicios del plan se informó de aquéllas que se llevarán a cabo en la última anualidad, la 2009-2010, que está dotada con un importe de un millón de euros.

La reunión estuvo presidida por el vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez. Asistieron también la jefa del área de Planes de Dinamización de Productos Turísticos de la Secretaría de Estado de Turismo, Carmen Barroso; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista; el director general de Infraestructura Turística de Canarias, Sebastián Ledesma; así como el director gerente de Turismo de Tenerife y la gerente del propio plan, Alberto Bernabé y Mayte Mederos, respectivamente.

Entre las acciones más destacadas del plan se encuentran los proyectos, algunos en marcha y otros ya finalizados, de señalización turística de la Isla, de revalorización de las manifestaciones culturales como atractivo turístico o el "Sendero de los sentidos, en el Llano de los Loros" (Anaga). En las dos primeras anualidades se ha conseguido igualmente rediseñar el modelo turístico de la Isla.

La creación, promoción y comercialización de la gran plataforma de comunicación con el turista, que incluye la agenda de eventos mensual, el canal de televisión en los hoteles -en el que el viajero puede conocer los atractivos de la Isla-, la edición de nuevos folletos, la aplicación Tenerife Mobile -que permite descargar en el móvil la información turística de nuestro destino- o el call-center ,con llamadas gratuitas desde 15 países, se añaden a las acciones realizadas hasta ahora, que suman 120.

Durante los próximos meses, el plan prevé un total de 80 acciones más. Una nueva oficina de información turística en el Aeropuerto del Sur, que incluirá los últimos avances tecnológicos; iniciativas relacionadas con el Plan de Gastronomía, como el VI Campeonato de Cocineros o la potenciación de la promoción de nuestros vinos; así como la implantación de un centro de interpretación de cetáceos y vida marina que potencie este producto, son algunas de las más significativas.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico es un instrumento financiero en el que participan el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Turismo para crear nuevos productos turísticos y dinamizar los actuales.

El plan se firmó en 2007 con un presupuesto de 3.640.000 euros para las tres anualidades, aportados por las administraciones citadas. La primera anualidad, con una cantidad de 1.500.000 euros, estaba dirigida al análisis de los modelos turísticos, así como a la implementación de la gran plataforma de promoción con el turista en destino, a los productos turísticos y a los diferentes segmentos de mercado. La segunda, con 1.200.000 euros, a la creación de productos cuya necesidad fue detectada en esa primera fase, lo mismo que esta tercera.

Un juez autoriza a Microsoft a desactivar 277 dominios de Internet

Un Tribunal estadounidense ha autorizado a desactivar "temporalmente" 277 dominios en internet que podrían estar relacionados con actividades delictivas como el envío de 'spam', bajo el nombre de 'Waledac'.

En un comunicado oficial, Microsoft detalla que la operación 'B-49' es el resultado de "largos meses de investigación e innovación aplicados a una estrategia legal". Según sus datos, Waledac habría infectado "miles" de ordenadores en todo el mundo --entre ellos los españoles, como muestra el mapa-- a través del envío de 1.500 millones de 'spam' diarios.

Una vez recibida la autorización judicial, la compañía ha procedido a la desactivación, si bien resalta que los ordenadores que ya han sido 'infectados' no han podido ser recuperados. "No es fácil deshacer todo el daño que 'Waledac' ha causado, muchos ordenadores seguirán con el 'malware' original", apunta el directivo Tim Cranton.

Las investigaciones de Microsoft recogen que entre el periodo del 3 al 21 de diciembre del año pasado, aproximadamente 651 millones de 'spam' fueron enviados directamente a cuentas de 'Hotmail', incluidos promociones relacionadas con productos farmacéuticos u ofertas de trabajo.

La empresa tecnológica ha confirmado que este primer paso --que ha contado con el apoyo de diversas universidades y compañías de seguridad-- "no será el último" en esta dirección. "No aceptamos la idea de que el 'botnet' sea un modo de vida", concluye Cranton.

Los bienes de los diputados, al descubierto a partir de este lunes en Internet

La cuenta atrás ha terminado. El pasado mes de diciembre, las Mesas del Congreso y del Senado acordaron publicar en las páginas web de cada una de las Cámaras los 'trabajos' que sus señorías realizan al margen del Parlamento para que puedan ser consultadas por todos los ciudadanos que lo deseen.

Desde ese momento, los diputados decidieron 'hacer los deberes' y poner al día sus actividades. En concreto, casi un tercio de los 350 diputados del Congreso aprovecharon esta oportunidad y actualizaron la información antes de que fuera publicada en la página de Internet de la institución.

Hace dos semanas, la Comisión del Estatuto del Diputado remitió a todos los parlamentarios un formulario, habida cuenta de que en apenas diez días cualquier ciudadano tendría acceso a esa documentación.

Muchos de ellos informaron a la Cámara de que han abandonado determinadas tareas al margen del Parlamento o de que han empezado a realizar otras para obtener la autorización correspondiente y garantizase que los datos que se publiquen el 1 de marzo estén al día. Algunos de ellos han comunicado, por ejemplo, que han accedido a determinados cargos en sus respectivos partidos.

Comunicaron, por ejemplo, que mantienen o cesan cargos municipales, que han accedido a determinados cargos en sus respectivos partidos, que participan en tertulias sin remuneración o que, en el caso de José Bono, preparan obra literaria.

Entre las anécdotas de estos días, cabe resaltar la del portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, quien tuvo que comunicar al Congreso que hasta el próximo mes de junio seguirá percibiendo su pensión de ex ministro.

El ministro no consignó antes en el formulario el citado dato "por error". No obstante, pidió que esta información se incorpore "cuanto antes" a su declaración de actividades y que, en todo caso, sea incluida en la página web del Congreso.

La información se repartirá en dos documentos. El primero, de carácter general, recogerá el grueso de las declaraciones de actividades que todos los parlamentarios están obligados a entregar cuando acceden a su escaño. Y además, se realizará una ficha individualizada por parlamentario en la que se especificarán las actividades que cada una de las Cámaras les han autorizado a realizar y la fecha en la que recibieron esa autorización.

La citada ley sí permite dar publicidad a las declaraciones de actividades, pero hasta ahora el acceso a las mismas estaba muy restringido. En virtud del acuerdo que sellaron en 1995 las Mesas del Congreso y el Senado, para verlas había que presentar un escrito "razonado" y obtener autorización de la Mesa correspondiente y, aún así sólo se podían consultar en presencia de un funcionario y tomar notas, pero no fotocopiarlas.

El Congreso reformó en octubre por unanimidad su Reglamento para levantar el secreto sobre la actividad extraparlamentaria de sus señorías y permitir que sean públicos tanto el debate como la votación en el Pleno de los dictámenes que sobre esta cuestión emite regularmente la Comisión del Estatuto del Diputado, en lugar las sesiones secretas que regían hasta ahora.

La Comunidad de Madrid entregó el domingo 100 viviendas protegidas del Plan Joven de alquiler con opción a compra

La Comunidad de Madrid entregó el domingo 100 viviendas protegidas del Plan Joven de alquiler con opción a compra en Meco, unos inmuebles por las que los jóvenes adjudicatarios pagarán un alquiler mensual de 435 euros, plaza de garaje y trastero incluidos.

Después, a los siete años, podrán optar por adquirirlas por un precio final de unos 130.000 euros, una vez descontado la mitad de lo pagado en arrendamientos durante ese periodo, informó el Gobierno regional.

El viceconsejero de Vivienda y Suelo, Juan Blasco, que presidió la entrega de pisos acompañado del alcalde de Meco, Pedro Luis Sanz, destacó "la satisfacción de la Comunidad de Madrid por cumplir con el compromiso de ofrecer a los madrileños, muy especialmente a los jóvenes, vivienda a unos precios asequibles y con altos estándares de calidad tanto en edificación como por los servicios con los que cuentan".

Blasco visitó algunas de las viviendas y resaltó la colaboración con los Ayuntamientos madrileños para la puesta en marcha del Plan Joven, "que no es otra cosa que apoyar desde el municipio que sus jóvenes puedan acceder a una vivienda digna y asequible", señaló el viceconsejero. En Meco, en concreto, de los primeros en sumarse al Plan Joven, ya se han entregado 104 viviendas protegidas correspondientes a esta iniciativa regional.

Los 100 jóvenes que hoy reciben una vivienda de alquiler con opción a compra en Meco tienen hasta 35 años, no superan unos ingresos de hasta 5,5 veces el antiguo salario mínimo (índice IPREM) y están empadronados en la localidad desde al menos cinco años.

28 VIVIENDAS PARA JÓVENES CON HIJOS A SU CARGO

Blasco hizo hincapié en que 28 de las viviendas se entregan a jóvenes que ya son padres y tienen hijos a su cargo. "Se trata de una magnífica y pionera iniciativa municipal que hoy vemos culminada", apuntó el viceconsejero. Otras cuatro de las viviendas, además, se han entregado a jóvenes pertenecientes al cupo de movilidad reducida.

El Plan Joven es una iniciativa regional puesta en marcha desde 2005 por el Gobierno regional de Madrid para facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas que no disponen de capital suficiente para dar la entrada de un piso y que, sin embargo, desean convertirse más adelante en propietarios. La Comunidad impulsó esta iniciativa de forma pionera y, cinco años después, ha sido adoptada por diez comunidades autónomas de todo signo político, como Andalucía, Castilla La Mancha o Aragón, entre otras, señaló el Ejecutivo autonómico.

73 MUNICIPIOS

El Plan Joven ya está presente en 73 localidades de toda la región, donde viven más del 90 por ciento de los jóvenes susceptibles de beneficiarse de esta iniciativa regional. La Comunidad de Madrid ya dispone de suelo para edificar unas 82.500 viviendas de esta tipología.

El nuevo Plan de Vivienda regional 2009-2012, además, apuesta por el alquiler con opción a compra, que en las promociones que se hayan iniciado a partir de 2009 se podrá ejercer al quinto, sexto o séptimo año por madrileños de cualquier edad, descontándose del precio final de la vivienda el 50 por ciento de las rentas pagadas. El régimen de protección de estas viviendas durará 10 años mientras que los pisos protegidos de alquiler y compraventa estarán protegidos durante 15 años.

El viceconsejero de Vivienda y Suelo, por último, destacó que en la Comunidad de Madrid se promueve el 25 por ciento de todas las viviendas protegidas que se inician en España, y a un precio un 56 por ciento de media más económico que la vivienda libre, según datos del Ministerio de Vivienda.

"Los resultados en materia de vivienda no son fruto del azar y la improvisación, sino de establecer un marco legislativo que propicie las condiciones adecuadas para la construcción de vivienda protegida, más asequible para los ciudadanos", concluyó Blasco.

Recogidas casi 5.000 denuncias de fraude informático en 2009

La Policía registró un total de 4.954 denuncias relacionadas con el fraude informático en 2009, año en el que las autoridades detuvieron además a 635 personas por delitos de este tipo, informó el domingo un comunicado.

El grupo de fraudes de la Policía Nacional destapó estafas en la Red valoradas en millones de euros el año pasado, aunque según el informe de las fuerzas de seguridad, es difícil calcular la cantidad total dado que muchas de las denuncias registradas no incluyeron valoración económica alguna.

No obstante, una aproximación basada en las declaraciones del 70% de las víctimas calculó que el daño ocasionado llegaba a los 7,8 millones euros, pese a que el importe real de todos los fraudes es muy superior, según la Policía.

Los estafadores de Internet se sirven de anuncios atractivos para engañar a los internautas, incluidos reclamos para la compra de un coche, un mensaje del banco o una herencia multimillonaria, según el comunicado.

Con estos llamativos anuncios, los usuarios de Internet pican el anzuelo de los delincuentes y en ocasiones se sienten seguros de estar actuando bien porque los reclamos están en páginas de confianza, de acuerdo con la Policía.

La Policía Nacional mantiene una dirección de correo electrónico para recibir las denuncias y contar con la colaboración de los ciudadanos para la persecución de los estafadores, fraudeinternet@policia.es.

El comunicado de la Policía añadió que algunas de las medidas a tomar en cuenta ante un posible fraude incluyen comprar en comercios electrónicos que utilicen servidores seguros, desconfiar de los precios muy bajos o no responder a supuestos correos electrónicos de entidades bancarias, pues suelen ser engañosos.

El Ministerio del Interior pone a disposición de los usuarios de Internet la página www.mir.es/SGACAVT/seguridad/consejos donde aparecen todas las indicaciones a seguir.

Entre las estafas más frecuentes, el comunicado subrayó que las más típicas son las ventas y subastas fraudulentas, que son las que generan un mayor número de perjudicados, y pueden ser llevadas a cabo tanto por individuos de forma aislada como por grupos organizados.

La Policía Nacional desmanteló en noviembre pasado una red de ciber estafadores que a través del ''phising'' habría llegado a robar hasta 800.000 euros.

El Parlamento Europeo estudia exigir el tacógrafo a los vehículos de transporte de menos de 3,5 toneladas

Según ha informado Fenadismer, con ocasión del proyecto de modificación de las normativas europeas sobre tiempos de trabajo y de conducción y descanso, que en la actualidad se está tramitando en el Parlamento Europeo, se han propuesto varias enmiendas.

Entre las mencionadas enmiendas figura, entre otras, una para modificar el Reglamento europeo 561/2006 que regula la exigencia del aparato tacógrafo, estableciendo su obligatoriedad para los vehículos de transporte de un tonelaje inferior a los 3.500 kilogramos (esto es, principalmente furgonetas) de masa máxima autorizada.

La justificación a dicha propuesta de modificación normativa viene motivada, por un lado, por el objetivo de "incrementar la seguridad en la carretera" y, de otra parte, por "los cambios en la estructura del sector". En la próxima semana se iniciará el debate y votación de las enmiendas en el Parlamento Europeo.

jueves, 25 de febrero de 2010

El Ayuntamiento de Málaga es multado por su wi-fi gratis

El consistorio malagueño ha anunciado en un comunicado que estudia interponer un recurso administrativo contra la resolución de la CMT, que fue acordada el pasado jueves, al considerar que el acceso a internet que pone a disposición de los usuarios de servicios municipales está dentro del régimen de autoprestación.

El acuerdo de la CMT recoge tres atenuantes para la sanción -la máxima alcanza los 2 millones de euros- por la "aparente escasa utilización" del servicio (algo más de 500 usuarios), la inexistencia de infracciones anteriores del consistorio y el hecho de que la actividad no tenga una finalidad comercial.

En la resolución, la CMT señala que el Ayuntamiento ha iniciado la explotación de una red pública de comunicaciones electrónicas con tecnología wifi, denominada "Biznaga", así como la prestación del servicio de comunicaciones electrónicas de "proveedor de acceso a internet" sin haber presentado ante la CMT la "notificación fehaciente" de la actividad. La CMT entiende que el ayuntamiento es "consciente" de que está cometiendo una infracción administrativa "a pesar de las recomendaciones facilitadas" por la Comisión, que en contestación a una consulta formulada por el consistorio señaló el 23 de julio de 2008 en qué supuestos de los propuestos podía hablarse de autoprestación, posición que ha reiterado posteriormente.

En el documento se explica que el servicio de comunicaciones electrónicas se presta en régimen de autoprestación únicamente en bibliotecas, centros culturales o salas de encuentros, pero que en centros administrativos, museos, teatros, instalaciones deportivas, zonas abiertas y centros de atención al ciudadano, no es necesario para satisfacer las necesidades de los servicios municipales prestados en tales dependencias.

La resolución incide en que Málaga, siendo la quinta ciudad de España con más de medio millón de habitantes, "es uno de los mercados de mayor potencial para el desarrollo de la competencia", como demuestra el hecho de que existen varios prestadores de servicios de banda ancha.

La iniciativa del Ayuntamiento de Málaga, con 40 puntos de red susceptibles de ser ampliados a 120, "lejos de contribuir a solventar un fallo de mercado, puede producir, de no realizarse en las condiciones adecuadas, una distorsión de las condiciones de esa competencia", señala la resolución.

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías de Málaga, Francisco Salas (PP), ha indicado que el Ayuntamiento mantiene que el servicio de acceso a internet se enmarca en el régimen de autoprestación y que la sanción impuesta "parece a todas luces carente de sentido".

El Consistorio, que estudia recurrir la decisión, recuerda otras sanciones impuestas por la CMT por faltas muy graves a distintas poblaciones como Atarfe (Granada), de 5.024 euros; Puenteareas (Pontevedra), de 9.225 euros que se quedaron en 788 euros, o Bordils (Girona), de 2.000 euros.

A este respecto, fuentes de la Comisión han señalado a Efe que se trata de la primera sanción impuesta a un ayuntamiento de una gran población, donde compiten muchos operadores, y han insistido en que las administraciones públicas también debe respetar la normativa, por lo que el Consistorio malagueño debe inscribirse como operador.

El Senado aprueba de forma definitiva la Ley del Aborto

La nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida como Ley del Aborto, fue aprobada definitivamente ayer en el Senado por 132 votos a favor, 126 en contra y la abstención de un senador de CiU.

La reforma legislativa superó así tanto los tres vetos presentados por el PP, Unió y UPN, como las 88 enmiendas parciales de los diferentes grupos parlamentarios, y contó con el apoyo del PSOE, Entesa Catalana de Progrés (PSC-ERC-ICV), PNV, BNG y de algunos senadores del Grupo Mixto y de CDC-CiU.

Con la asistencia al Pleno del Senado de los ministros de Igualdad, Justicia y Vivienda, Bibiana Aído, Francisco Caamaño y Beatriz Corredor, respectivamente, la Ley del Aborto pasó su último trámite parlamentario y entrará en vigor, dentro de cuatro meses, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los vetos de PP y UPN fueron rechazados por 134 votos, frente a los 126 que se emitieron a favor y dos abstenciones, y el de Unió por 132 votos, frente a 128 favorables y dos abstenciones, correspondiendo todas las abstenciones a Coalición Canaria.

La senadora del PSOE y secretaria de Organización de este partido, Leire Pajín, indicó que esta Ley es una “propuesta madurada”, que llegó a la Cámara Alta tras casi dos años de “reflexión y puntos de encuentro”.

Pajín se refirió a que la base de esta iniciativa ha sido, sobre todo, “escuchar” a muchas organizaciones de mujeres.

Dimite de la comisión de Tráfico un diputado del PP tras dar positivo en un control de alcoholemia

El diputado del PP por Valencia Ignacio Uriarte, vocal de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso y presidente de Nuevas Generaciones, tuvo un accidente de tráfico a las siete de la mañana del viernes en Madrid. Su vehículo embistió a otro coche que estaba parado en un semáforo en rojo en la confluencia de la calle de Serrano con Villanueva. Se le practicó la prueba de alcoholemia y, según fuentes judiciales, conducía con el doble de la tasa permitida. El diputado está acusado por la policía de "un supuesto delito contra la seguridad vial por conducir ebrio", según el atestado, al que ha tenido acceso este periódico. Tras conocerse la noticia, Uriarte ha anunciado su renuncia de la comisión de Seguridad Vial a primera hora de la tarde. En lugar de celebrar un juicio rápido, el juez ha abierto diligencias previas.


"El coste de reparación puede ser mayor que el valor del coche", dice el afectado

"Su presencia en la comisión no era muy activa", asegura Emilio Olabarría

Según ha relatado Uriarte a Efe, los hechos ocurrieron la noche del pasado viernes, cuando el coche que conducía se vio implicado en una colisión "leve" con otro turismo en el centro de Madrid. Los dos conductores salieron ilesos. Según la versión del diputado, no se registraron daños en ninguno de los dos vehículos; el afectado, J.A., sin embargo, ha asegurado a este diario que "el coste de la reparación de mi coche puede ser mayor que el valor real del vehículo". Cuando ambos conductores estaban cumplimentando los papeles del seguro pasó una patrulla de la Policía Municipal. Los agentes practicaron el control de alcoholemia a los dos implicados y Uriarte dio positivo. Presentaba en concreto un nivel de 0,52 y 0,55 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, según fuentes judiciales.

Los agentes procedieron a acusarle de "un supuesto delito contra la seguridad vial por conducir ebrio", según consta en el atestado, al que ha tenido acceso este periódico. Sin embargo, el Código Penal considera delito conducir con una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos. Fuentes judiciales han explicado a EL PAÍS que a partir de una tasa de 0,60 se imputa siempre, de forma automática, pero por debajo de esos niveles depende de las circunstancias: si presenta "signos de embriaguez" y, "con más razón, si se ha producido un accidente", como es el caso. Después del accidente, el diputado, de 29 años, dijo a la Policía Municipal de Madrid que no quería usar sus privilegios como parlamentario. "Los agentes pueden apreciar síntomas de alcoholemia en Ignacio Uriarte", asegura el parte, "si bien manifiesta su deseo de no acogerse a los derechos que por tal cargo ostenta". Al diputado se le ha retirado el permiso de conducir al superar la tasa de alcoholemia permitida.

"Lamenta y reconoce los hechos"

La abogada de Uriarte se ha presentado este miércoles a las diez de la mañana en el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, según una funcionaria, y ha exigido hablar con el juez y el fiscal, petición a la que se ha negado el magistrado. Su defendido ha llegado más tarde, poco antes de la hora señalada para el juicio. La letrada ha intentado frenar el juicio rápido, que tendría como consecuencia una condena en firme para su defendido, según fuentes del juzgado. Sin embargo, finalmente se ha celebrado una vista, pero no ha habido resolución. El juez ha ordenado que se abran diligencias previas.

Uriarte ha asegurado que este acto se ha suspendido por la no comparecencia del otro implicado en el accidente. El fiscal, Carlos Ballesteros, ha afirmado por su parte que la petición de la abogada del acusado de confirmar si hay o no reclamación por daños del perjudicado puede ser razón para que no se ejecute el juicio rápido. Un testigo de las conversaciones entre la abogada de Uriarte en la oficina judicial ha asegurado a este periódico que en los últimos siete años en ese juzgado no se ha suspendido en ninguna ocasión un juicio rápido por alcoholemia.

Al trascender que estaba citado en un juicio rápido, el PP ha informado en un breve comunicado de la decisión de Uriarte de abandonar la comisión. Uriarte, según consta en el comunicado, "lamenta y reconoce los hechos acontecidos" el pasado viernes, considera que se trata de se trata de un "error humano" y "asume su responsabilidad" pidiendo a la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que le destituya como vocal en la Comisión de Seguridad Vial.

Más del 90% de la plantilla del establecimiento de Lidl en Jinámar es de Telde

El alcalde de Telde, Francisco Santiago Castellano, acompañado de varios miembros del grupo de gobierno, acudió hoy a la inauguración del nuevo establecimiento de la compañía de descuento duro Lidl en Jinámar y resaltó la importancia que tiene para el municipio este tipo de iniciativas máxime en tiempos de crisis económica como el actual.

Santiago mostró su satisfacción de que más del 90% de las 65 personas que forman la plantilla de esta superficie comercial sea de Telde, algo que sin duda permitirá a más de medio centenar de familias remontar situaciones verdaderamente difíciles.

El alcalde teldense hizo hincapié además en el importante hecho de que compañías tan importantes como esta hayan escogido al municipio como sede de sus nuevos negocios. En ese sentido hay que recordar que en Jinámar se abrirá en breve otros dos más, un supermercado de la cadena Mercadona y un establecimiento de oportunidades de El Corte Inglés, dos oportunidades más de empleo para los parados teldenses y dos muestras más de que el sector económico está recuperando la confianza en el municipio.

Lidl, que está situado en la zona industrial del Valle de Jinámar, abrirá sus puertas al público mañana.

Sala de ventas de 1.200 metros cuadrados
Tras una inversión de más de dos millones de euros, la nueva tienda de Telde dispone de una sala de ventas de más de 1.200 metros cuadrados y está situada en la C/ Manuel Alemán Álamo, en la zona industrial Valle de Jinámar.

El establecimiento estará abierto de lunes a sábado de 09.15 a 21.15 horas y dispone de un aparcamiento con 124 plazas.

Este supermercado ha supuesto la creación de 65 puestos de trabajo directos, gran parte de ellos provenientes del mismo municipio.

El surtido que Lidl ofrecerá en esta tiende se compone en gran parte, de artículos de marca propia, aunque también incluirá las primeras marcas de cada familia. Los establecimientos Lidl del archipiélago dispondrán de un surtido de más de 1.000 referencias divididas en las siguientes secciones: Fruta y Verdura, Embutidos, Pescados y Carnes congelados, Quesos, Preparados y Lácteos, Pan fresco y Bollería, Congelados, Alimentación Básica, Vinos y Bebidas Alcohólicas, Droguería y Limpieza, Comidas para Animales y Sección de artículos de Bazar.

En Canarias, Lidl contará con un surtido regional canario que contemplará la variedad de artículos típicos de las Islas más demandados.

LIDL apostará por la comercialización de productos canarios, no solamente en el archipiélago, sino también en su red nacional e internacional de supermercados.

La compañía ha estimado que la relación calidad-precio de los productos que ofrecerá en sus establecimientos generará un ahorro anual a las familias canarias de hasta 2.500 euros, si llenan la cesta de la compra con marcas propias de Lidl.

El TSJ de Canarias condena a Guaguas Melenara a indemnizar a tres de sus trabajadores con 94.046 euros

La empresa Guaguas Melenara tendrá que indemnizar con 94.046 euros a tres de sus trabajadores a los que dejó de pagar los pluses de antigüedad y categorías profesionales y los salarios de varios meses durante el primer semestre de 2009.

Así lo decide la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en una sentencia, de fecha 29 de enero y conocida este martes, que estima el recurso de suplicación interpuesto por tres trabajadores contra una sentencia de 30 de junio de 2009 del Juzgado de lo Social número 7 de Las Palmas de Gran Canaria que desechó su demanda.

El recurso prospera al considerar el TSJC que la documentación presentada por los demandantes se colige que la empresa reconoce que les adeuda diferentes cantidades por impago de sus salarios.

El TSJC revoca la sentencia del 30 de junio, declara la extinción de los contratos de trabajo que vinculaba a los demandantes con Guaguas Melenara SL y condena a esta compañía a abonarle a los tres trabajadores, en concepto de indemnización, un total de 94.046 euros, en las cantidades siguientes de 62.404 , 9.818 y 21.724 euros, respectivamente.

La Consejería de Obras Públicas saca a información pública la ampliación del puerto de Agaete, en Gran Canaria

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, al frente de la cual se encuentra Juan Ramón Hernández, acaba de sacar a información pública y consulta a las Administraciones y particulares interesados, el proyecto de ampliación del puerto de Agaete, en la isla de Gran Canaria.

El expediente estará expuesto al público tanto en la Dirección General de Puertos como en el Cabildo y el ayuntamiento de Agaete por un periodo de 30 días hábiles, plazo en el que se podrán presentar las alegaciones y observaciones motivadas que se consideren oportunas.

El proyecto, que ha sido declarado de 'excepcional interés público' se basa en la necesidad de dotar de nuevas infraestructuras al puerto de Agaete, dada la importancia de este punto estratégico como nudo de comunicaciones entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, fundamentalmente.

Para la Dirección General de Puertos, el aumento en el volumen de tráfico portuario que ha experimentado en los últimos años el puerto de Agaete requiere un plan de expansión que le permita absorber tanto los niveles de tráfico actuales como la demanda prevista a medio plazo.

El puerto de Agaete mueve cerca de un millón de pasajeros al año

A la ventaja que conlleva la proximidad entre los puertos de las dos islas capitalinas se unirá, en un futuro próximo, la mejora de las infraestructuras viarias que está llevando a acabo en estos momentos la Consejería de Obras Públicas en el Norte de Gran Canaria.

El puerto de Agaete mueve anualmente cerca de un millón de pasajeros, 142.000 metros lineales de carga, y unos 200.000 vehículos. No obstante, a pesar de su intensa actividad, el recinto portuario sólo dispone de un atraque operativo para buques ferry y fast-ferry.

El presupuesto de las obras proyectadas para su ampliación supera los 50 millones de euros. El plazo de ejecución de los trabajos ha sido estimado en 36 meses.

Mejora de las condiciones de seguridad y operatividad de las maniobras de los buques

Las instalaciones actuales presentan escasa superficie terrestre y de maniobrabilidad de buques, fruto de la existencia de diversos obstáculos (roques) en las proximidades de la trayectoria que describen los barcos durante las operaciones de entrada y salida del recinto.

Uno de los objetivos primordiales del proyecto consiste, por tanto, en mejorar las condiciones de seguridad y operatividad de las maniobras de los buques. La ampliación, aparte de aumentar la capacidad de operación del puerto proporcionará aceptables niveles de seguridad a las maniobras de las embarcaciones.

También se considera insuficiente para absorber la demanda existente, y mucho menos la que se prevé para el futuro, la dársena interior destinada al tráfico de embarcaciones deportivas, que va a ser ampliada igualmente.

La nueva dársena constará de dos atraques para ferry o fast ferry

Tras la ampliación, el puerto de Agaete dispondrá de dos atraques comerciales de 250 y 195 metros lineales para embarcaciones convencionales y fast ferry.

La ampliación se basará en la construcción de una nueva dársena exterior a la actual mediante un dique de abrigo con dos alineaciones. La primera, que arrancará en el origen del dique de abrigo actual, tendrá una longitud de 550 metros, y su sección será la de un dique en talud convencional. La segunda alineación discurrirá sensiblemente paralela a la costa y tendrá una longitud de 400 metros.

Para la instalación de los nuevos atraques se prevé la construcción de 4 pantalanes flotantes.

Fingers para todas la embarcaciones mayores de 8 metros

También se incluye en el proyecto la creación de 235 atraques para embarcaciones pesqueras y deportivas.

El proyecto prevé fingers para todas la embarcaciones mayores de 8 metros de eslora, así como instalaciones de agua y electricidad. Igualmente han sido diseñados los medios de atraque y amarre necesarios para este tipo de embarcaciones.

La ampliación del puerto llevará consigo también un aumento importante de la superficie de explanadas debido a la transformación del dique actual en dique interior. La superficie de explanadas será, tras la ampliación, de 49.500 m2.

Como obras complementarios se prevé en el proyecto medios de atraque y amarre, pavimentación, balizamiento, y otras instalaciones y servicios.

A la hora de diseñar el proyecto se ha tenido muy en cuenta el asegurar la viabilidad del proceso constructivo debido a los temporales que se pueden presentar durante el invierno.

El proyecto ‘Time:Bus’ supone la primera implantación en España de tecnología bluetooth en el ámbito del transporte público

El director gerente de la Entidad Pública del Transporte (EPT) de la Región de Murcia, José Guillén, informó el pasado lunes de que la Comunidad iniciará la instalación de las nuevas paradas de autobús con sistema bluetooth el próximo mes de marzo dentro del proyecto ‘Time:Bus’.

La instalación del prototipo, que permitirá conocer la hora exacta de llegada del vehículo en tiempo real y de forma gratuita, se llevará a cabo en tres paradas del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia: Química, Matemáticas y Económicas y, antes del verano, el sistema se implantará en un total de 100 paradas de la Región.

El proyecto ‘Time:Bus’ permitirá acceder a la información relativa a los servicios de transporte público mediante un mensaje gratuito vía bluetooth o bien a través de un software que permite incorporar el panel de información de la parada directamente en el teléfono móvil.

El director gerente de la EPT indicó que "el proyecto ‘Time:Bus’ es una iniciativa de I+D+i en la que por primera vez en España se utiliza tecnología bluetooth en el ámbito del transporte público y paneles alimentados con energía solar, a través de un dispositivo que se orientará a la zona de máxima exposición, lo que le garantizará un 100% de autonomía del sistema". El objetivo es "mejorar la información suministrada al ciudadano y aumentar los estándares de calidad del servicio", añadió Guillén.

Al acercarse a la parada, cualquier usuario que disponga de un móvil con bluetooth podrá conocer en tiempo real el número de línea, el tiempo de llegada exacto del autobús más próximo o cualquier incidencia en el servicio, entre otros datos.

Estas paradas dispondrán también de un sistema de voz que facilitará la hora de llegada de las líneas mediante un pulsador. Además, otro sistema permitirá que el usuario reciba esta información en formato audio en su teléfono móvil, "garantizando el derecho a la movilidad a los colectivos de personas con deficiencias visuales o invidentes", explicó el director gerente.

"Este novedoso sistema supone un paso decisivo en la modernización de la red de transporte público y tiene por objeto mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos, mejorando la información suministrada y apostando por una nueva cultura de la movilidad basada en el fomento del transporte público y la movilidad sostenible", concluyó Guillén.

Centro de Control de Redes

Este sistema de información será controlado desde el Centro de Control de Redes, una nueva infraestructura desde la que la Entidad Pública del Transporte lleva a cabo la gestión en tiempo real de los más de 500 autobuses que integran la flota regional con tecnología de posicionamiento vía satélite, potentes sistemas de comunicación y bases de datos centralizadas.

Castrosua-Carsa entrega un nuevo autocar Master 36 a la empresa murciana Autocares Meroño

La empresa murciana Autocares Meroño acaba de adquirir un nuevo vehículo para discrecional a la firma gallega Castrosua-Carsa, fabricado en las instalaciones de Villagarcía de Arosa. La unidad adquirida corresponde a la carrocería modelo Master 36 para servicios de largo recorrido y discrecional carrozada sobre bastidor B12B de marca Volvo.

Esta es la primera unidad Master 36 que recibe Autocares Meroño, y en su entrega estuvieron presentes entre otros, Juan Sánchez, gerente de Autocares Meroño; y Roberto Suárez, director comercial de Carsa. El vehículo mide 12,8 metros, con un volumen de bodegas de 8.22 m2 y está equipado con 54 asientos modelo Gala 970 de Fainsa, conjunto de entretenimiento a bordo de Actia, equipo climatizador de Carrier/Sütrak con convectores y precalentador.

Encuesta revela que 2/3 de los usuarios de teléfonos móviles quieren una solución integrada para conductores y peatones

Navteq ha revelado los resultados de un nuevo estudio de investigación para evaluar el atractivo de los sistemas de navegación móviles entre usuarios según sus conocimientos y su uso actuales de aplicaciones de navegación de teléfonos móviles.

El estudio ha revelado que en los 9 países del estudio, al menos dos tercios de los usuarios de teléfonos móviles quieren una solución integrada tanto para conductores como para peatones. Al ahondar en funciones de navegación adicionales específicas para peatones, el estudio demostró que las funciones más importantes son, por orden de prioridad:

- Información de transporte público que incluya datos de tráfico en tiempo real
- ‘Guía lógica’ que pueda ofrecer rutas y atajos específicos para peatones
- Indicaciones visuales durante la guía, como lugares de interés
- Micromapas de destinos, como aeropuertos y centros comerciales

Dos tercios o más de los usuarios actuales que acceden a mapas o a instrucciones en su teléfono móvil afirman que no llevan más de un año usando estas funciones; un tercio o más sólo llevan usándolas 6 meses (con discrepancias en 1 ó 2 países). Y el uso diario o semanal de una aplicación de navegación en un teléfono móvil sólo alcanza de un tercio al 40% de los usuarios.

El estudio se realizó en nueve países de cuatro regiones: Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, India, el Reino Unido, Rusia y Singapur, con más de 2.000 entrevistados entre 13 y 54 años e incluye a usuarios que acceden actualmente a mapas o instrucciones a través del teléfono móvil, a no usuarios que usan su móvil para obtener información pero no usan mapas, y a consumidores no implicados que no usan el teléfono móvil para obtener información.

miércoles, 24 de febrero de 2010

El trabajo privado de los diputados será público desde el 1 de marzo

Cualquier ciudadano podrá consultar, a partir del 1 de marzo, las actividades privadas de los parlamentarios. El Congreso publicará desde ese día los datos en su página web.

Cerca de un centenar de diputados, a requerimiento de la comisión del Estatuto del Diputado, han actualizado su declaración de actividades privadas. El propio presidente de la cámara baja, José Bono, ha comunicado que tiene la intención de publicar sus memorias, y percibir por ello una remuneración. Según el criterio que ha aplicado el órgano de control de los diputados, sí se permite recibir emolumentos por escribir libros, aunque no por participar en tertulias de las distintas radios y televisiones públicas.

Muchos diputados han declarado participar en este tipo de programas informativos, aunque sólo ingresan a cambio una cantidad por concepto de «gastos». También se permiten cobrar como conferenciante «esporádica» o como concejal, aunque sólo perciben dietas por asistencia a plenos.

Entre los que han regularizado su situación se encuentra el popular Gerardo Conde, que ha renunciado a ser administrador único de la sociedad Geslander, Proyectos de edificación S. L.. El ex titular de Justicia Mariano Bermejo ha especificado que cobra la pensión de ex ministro, compatible con el sueldo de diputado.
 
El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha dejado constancia de que en abril de 2009 renunció a ser vocal de la Fundación I+D+i. El ex ministro del PP Miguel Arias Cañete aclaró que «nunca» ha tomado posesión como miembro del consejo asesor de Bao & Partners Siguives Internacional, empresa dedicada, entre otros objetivos, a la caza de talentos.

Grecia vive hoy una huelga general contra el plan anticrisis

Los trabajadores griegos están convocados mañana a una huelga general de 24 horas con la que pretenden paralizar la vida del país, incluido el transporte por tierra, mar y aire, en protesta por las medidas de ahorro anunciadas por el Gobierno para hacer frente a su grave crisis económica.

Según todas las previsiones, los colegios, los hospitales, las oficinas públicas, los ayuntamientos, las aduanas y el sector privado no funcionarán, y sus empleados se han dado cita en diversas manifestaciones en el centro de Atenas y en otras grandes ciudades.

El número de peticiones para abandonar la profesión en la Comunidad de Aragón, casi el triple que en años anteriores

El número de solicitudes presentadas el año pasado por los transportistas aragoneses para abandonar esta actividad productiva y prejubilarse ha sido casi el triple que en años anteriores, según informaciones difundidas por El Heraldo de Aragón. Así, en 2009 se recibieron 81 solicitudes, mientras que en 2008 el número fue de 32, igual cifra que en 2007.

Este aumento en las cifras no sorprende ni a los responsables de Tradime -la asociación de transportistas autónomos de Aragón- ni a ATA (Asociaciones de Trabajadores Autónomos) en Aragón, que consideran muy significativos los datos. Sus responsables explican que la crisis está teniendo un efecto devastador sobre los trabajadores autónomos, si bien la situación pasa desapercibida para la opinión pública.

De las peticiones presentadas en 2009 el 80% correspondieron a profesionales de Zaragoza, el 13% fueron de Huesca y el 7% restante, de Teruel.

En cuanto a las cifras nacionales, Jesús Arbiol, presidente de Tradime, calcula que han pasado de 800 ó 1.000 solicitudes en años anteriores a 2.000 en el año 2009, aumento que ha obligado a Fomento a ampliar el presupuesto para conceder estas subvenciones. Pese a ello, no todas han sido aceptadas. En Aragón, por ejemplo, se otorgaron 62 de las 81 solicitudes.

Anetra detalla las particularidades del tacógrafo digital con un seminario específico celebrado en Palencia

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocar, Anetra, celebró el pasado domingo en Palencia un seminario teórico-práctico sobre el tacógrafo digital, dirigido a conductores profesionales que quieren mejorar su calidad y seguridad en el servicio, a través de un mayor conocimiento de este nuevo dispositivo.

"Con este curso, los conductores demuestran a la sociedad que cumplen escrupulosamente con la normativa de velocidades y tiempos de descanso, y manifiestan que el transporte en autocar es muy, muy seguro", explica José Miguel Garrido, instructor del seminario teórico práctico.

Los profesionales "se han mostrado realmente receptivos y muy concienciados de la necesidad de respetar la normativa y utilizar correctamente el tacógrafo digital, un aparato que permite realizar el trabajo mucho mejor, más rápido, seguro y eficientemente", suscribe Garrido.

El programa de este seminario teórico-práctico fue elaborado partiendo de una serie de parámetros teóricos fundamentales, como la normativa europea sobre el control del sector del transporte, la directiva sobre tiempos de trabajo, la reforma del reglamento 3820/85 de tiempo de conducción y descanso y sus repercusiones en el día a día de la empresa de transporte española, entre otros aspectos.

Análisis completo

En el curso hubo tiempo para analizar todos y cada uno de los componentes del tacógrafo digital (sensor, tarjetas..) que desde enero de 2006 es obligatorio utilizar en autocares de más de nueve plazas, así como su funcionamiento, utilización y toda una serie de conocimientos básicos para su correcto empleo.

Como el resto de acciones formativas propuestas por Anetra, se trata de una actividad gratuita al estar subvencionada por la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento en ejecución del Plan Plata. Dentro de la variedad en las modalidades de impartición (presencial, a distancia y mixto), se proponen numerosas temáticas orientadas a la formación de los profesionales del sector desde manejo de herramientas informáticas, idiomas, conducción en situaciones de emergencia, gestión de recursos humanos, planificación y control para jefes de tráfico, seminarios de tiempos de conducción y descanso, de liderazgo y dirección de equipos, prevención de riesgos laborales y de atención al cliente y calidad de servicio, entre otras.

Ojo que las cosas se complican, el Consejo de Ministros aprueba el nuevo Reglamento de Centros de Reconocimiento de Conductores

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el nuevo Reglamento de Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) que sustituye a los RD 2272/1985 de 4 de diciembre y RD 1467/1982 de 28 de mayo, con el objetivo de crear una única disposición normativa que recoja todos los aspectos referidos a dicha materia.

La transposición de las Directivas Europeas, los cambios acaecidos durante este tiempo, la exigencia de un mayor control de estos centros o la necesidad de ofrecer un mejor servicio de calidad al ciudadano a través de la Administración Electrónica han sido algunas de las causas que han motivado esta nueva regulación.

Entre las novedades que recoge el nuevo reglamento se encuentra la actualización del protocolo de exploración médico-psicológica elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con la DGT. Este nuevo protocolo exigirá a los CRC que además de realizar determinadas exploraciones (auditiva, visual o coordinación de movimientos) cumplimenten todos los apartados del protocolo con el objetivo de dejar constancia de su ejecución en el registro informático.

El ciudadano, por su parte, deberá realizar una declaración firmada conforme que no padece determinadas enfermedades.

Otra de las novedades es la incorporación de la Administración Electrónica al proceso de expedición de los informes de aptitud, que pasa del formato papel al formato electrónico. Hasta ahora, el certificado de aptitud se expedía en formato papel, donde únicamente quedaban reflejados los resultados de la exploración del conductor: Apto, no Apto o Apto con Restricciones. Con la incorporación de los programas informáticos, se tendrá conocimiento completo de los resultados de las exploraciones conforme al protocolo antes aludido, de todos los centros habilitados y de todos los conductores, de modo que se dispondrá de información completa y de ámbito nacional.

Además, dicha documentación quedará recogida en soporte informático, lo que permitirá un mayor seguimiento del rigor del trabajo de los centros y en caso de observarse desviaciones injustificadas se pueda avisar de forma documentada a las autoridades sanitarias para que intervengan. También se posibilita la realización de estudios sobre problemas sanitarios detectados a la población conductora.

Envío inmediato

Otra de las ventajas que ofrece el nuevo formato electrónico es el envío del certificado de aptitud en tiempo real por medios telemáticos al Registro de Conductores, lo que facultará hacer un seguimiento en tiempo real del trabajo que desarrollan los centros y supondrá un ahorro de trabajo administrativo, equivalente al trabajo que desarrollan aproximadamente 200 funcionarios al año, quienes podrán dedicarse, entre otras labores, a la inspección y control de calidad de los centros.

Anualmente, se tramitan unos 4,5 millones de certificados de aptitud (un millón de nuevos conductores y 3,5 millones de renovaciones) que hasta ahora eran introducidos manualmente por los operadores de información en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

Asetranspo aboga por una modificación de la Lott respecto de la responsabilidad del conductor

Bajo el amparo del artículo 138 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, empresas del Sector de todo el país han recibido sanciones por hechos ajenos a sus actos. ¿Hasta dónde llega la responsabilidad del empresario de transporte por la conducta de sus conductores?, se preguntan desde Asetranspo.

La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra. denuncia que más de una ocasión los empresarios se ven obligados a responder ante la Administración de Transportes por infracciones administrativas cometidas por sus trabajadores al volante de los vehículos de la compañía.

"Diferentes estamentos del sector del transporte, con la Confederación Española de Trasporte de Mercancías (CETM) al frente, han reivindicado durante años la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en lo que se refiere a la responsabilidad objetiva de los conductores, petición que a día de hoy sigue desatendida", recuerdan desde Asetranspo. En esta línea, la asociación sostiene que el artículo 138 de dicha normativa "vulnera los principios de culpabilidad y responsabilidad de las sanciones", según explica Jesús Manuel Rodríguez Vieites, su presidente. Por ello, Asetranspo se une a esta demanda histórica pidiendo la reforma de la LOTT respecto a la responsabilidad de los conductores.

Control... de hechos consumados

Se parte de la idea de que el empresario es responsable de controlar el trabajo de sus empleados, sin contar con que en la actividad del transporte de mercancías, en la que el conductor en la mayoría de los casos está fuera de la base de la empresa, el empresario no puede realizar otro control que el de los hechos consumados. Son muchos los empresarios que reciben sanciones injustas, "empresarios que se encuentran en situación de indefensión ante un hecho ajeno a sus actos", subraya Rodríguez Vieites. Así pues, para Asetranspo "es evidente la necesidad de revisar ciertas actuaciones directamente relacionadas con el régimen sancionador".

Los ministros de la UE celebran una reunión informal sobre la situación económica del sector automovilístico

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, se ha reunido el pasado viernes con los ministros responsables de la industria automovilística para debatir acerca de los retos económicos que debe superar la industria europea, las medidas que podrían adoptarse a corto plazo y una estrategia a medio plazo con miras a una recuperación sostenible de este sector.

El principal objetivo de la reunión para la Comisión y los ministros en torno a la mesa era ponerse de acuerdo sobre la situación actual del sector del automóvil desde una perspectiva europea. La reunión también estaba destinada a conseguir una visión común que asegure la viabilidad de la industria automovilística europea a largo plazo.

Las conversaciones confirmaron las dificultades económicas que sigue atravesando este sector, a pesar de que las medidas de apoyo empleadas resultaran efectivas para eliminar algunas de las repercusiones inmediatas de la crisis.

La industria se enfrenta a un exceso de capacidad combinado con un descenso en la demanda de los consumidores por el clima económico general. Los asistentes se manifestaron favorables a proseguir con este debate a escala europea para encontrar soluciones comunes que ayuden a la industria a superar los desafíos a corto plazo. Consideraron, asimismo, que debe mantenerse la coordinación de las medidas de apoyo adoptadas a escala nacional para garantizar el funcionamiento del mercado interior.

Además, estimaron que se requiere una coordinación europea para lograr una recuperación sostenible, una vez superada la crisis actual, con un impacto social mínimo. Se decidió también recurrir en mayor medida a instrumentos de la UE como son los préstamos del BEI o los Fondos Estructurales a este efecto.

Asimismo, los asistentes se mostraron convencidos de que las tecnologías verdes pueden ofrecer una perspectiva estratégica a medio plazo para que la industria automovilística salga de la crisis y para potenciar su competitividad. Por consiguiente, conviene desarrollar y aplicar una estrategia europea sobre automóviles poco contaminantes y de alta eficiencia energética que determine las acciones necesarias para fomentar la introducción en el mercado de los vehículos ecológicos, incluidos los coches eléctricos.

CARS 21

A fin de estructurar los debates sobre estas cuestiones estratégicas, se ha acordado volver a poner en marcha el Grupo de alto nivel CARS 21.

Como parte de la política industrial actual de la Comisión, CARS 21 (Sistema regulatorio de la competencia en automoción para el Siglo XXI), proceso que fue puesto en marcha en 2005, apunta hacia la elaboración de recomendaciones para políticas a corto, medio y largo plazo, así como un marco de trabajo regulador de la industria del automóvil en Europa. Este marco realza la competitividad y el empleo globales, al tiempo que identifica su progreso futuro con aspectos como la seguridad y el comportamiento medioambiental, todo ello a un precio accesible al consumidor.

domingo, 21 de febrero de 2010

Nuevo cuadro de multa en diferente vias

Desestimada

La reducción del margen de tolerancia en las multas por exceso de velocidad, que pretendía multar a los conductores a partir del primer kilómetro por encima del límite establecido, no prosperará ya que los grupos parlamentarios están de acuerdo en mantener los márgenes que se aplican en la actualidad.

Según ha asegurado el diputado de CiU, Jordi Jané, en la actual reforma de la Ley de Tráfico se intentará mantener tolerancia en las sanciones por exceso de velocidad ajustándose así a los márgenes de error de los radares y los cuentakilómetros de los vehículos. Con ello se aplicará un margen de tolerancia del 10 por ciento con carácter general, o una tolerancia de 10 kilómetros por hora más, en determinados tramos.

De esta manera la reforma de la Ley de Tráfico planteada el pasado mes de julio, que pretendía sancionar a los conductores a partir del primer kilómetro de exceso según el límite establecido, queda descartada para los grupos parlamentarios, porque técnicamente los sistemas de radar homologados tienen un margen de error que varía entre el 3 y el 5 por ciento.

La desestimación del cambio planteado en julio al respecto de multar a partir del primer kilómetro de exceso de velocidad, evita también una hipotética aglomeración de recursos planteados por conductores que hubiera desbordado a la Dirección General de Tráfico. Por otro lado, desde la Fiscalía de Seguridad Vial se ha explicado que la presidencia española de la Unión Europea planteará la creación de un foro europeo de seguridad vial, compuesto por fiscales y jueces, con el objetivo de homogeneizar la normativa europea.

sábado, 20 de febrero de 2010

Las vacunas sobrantes de la gripe A se usarán en la próxima campaña estacional

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, avanzó ayer que las vacunas contra la gripe A que han quedado sin utilizar durante la presente campaña podrían ser utilizadas el próximo otoño, después de que la OMS anunciara que la formulación de la vacuna contra la gripe estacional incluirán la cepa del virus H1N1.
"Las vacunas que se han hecho este año podrían ser válidas para la vacunación del próximo año", explicó Jiménez, quien no obstante puntualizó que "hay que esperar a que emita una opinión el comité de vacunas y el comité científico del Consejo Interterritorial". En este sentido, precisó que todavía "hay que conocer exactamente cuáles serán las recomendaciones de la OMS".

Los visados de obra nueva caen un 57,6% en Canarias en 2009

El sector de la construcción continúa sumido en una crisis que arroja cifras desastrosas sobre su actividad. Los visados de obra nueva cayeron en Canarias un 57,6% al cierre de 2009, en relación a 2008, aunque el comportamiento fue completamente diferente entre las viviendas de protección, cuyos certificados crecieron un 2,59%, y las libres, que por el contrario sufrieron una caída de hasta el 62,7%. Así se desprende de un informe publicado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Así, en 2009 se concedieron 5.672 visados para obra nueva en las Islas frente a los 13.378 de 2008. Del total del año pasado, 1.071 certificados fueron para vivienda protegida en las Islas, frente a los 1.044 de 2008, y 4.601 para libre, frente a los 12.334 de 2008. Por provincias, la caída de los visados fue superior en la de Las Palmas a cierre de 2009 (64,93%), con 1.623 certificados, que en la tinerfeña (53,73%), con 4.049.

Para el director gerente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, estas cifras demuestran "la paralización de la actividad económica y la situación complicada que vivimos porque el sector de la construcción es el motor de la economía y el que arrastra a otros sectores".

Además, Óscar Izquierdo explicó que "el subsector de la edificación es muy importante porque por cada trabajador en una obra de infraestructura hay entre 22 y 24 en una de edificación", a lo que añadió que, además, "da trabajo indirecto a muchos subsectores".

Se atempera la caída

Sin embargo, a pesar del fuerte descenso de 2009 los datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España también muestran que la caída se ha ido atemperando a lo largo del pasado año en Canarias. En este sentido, el número de visados cayó un 77,1% durante el primer trimestre, un 45,14% en el segundo, un 58,98% durante el tercero y un 30,45% en el cuarto. Por provincias, la tinerfeña comenzó el año con un descenso del 74,98% y lo terminó con un 34,13%. Mientras, la de Las Palmas lo inició con un -80,75% y terminó en un -19,15%. A este respecto, Izquierdo señaló que el sector "está convencido de que vamos a comenzar ya un proceso de lenta recuperación".

Mientras, a nivel nacional, la concesión de visados cayó un 56,15% en el conjunto de 2009, con un descenso del 22,69% entre las viviendas de protección y del 63,35% entre las libres.

En cuanto al comportamiento del sector en el Archipiélago para este año, el director general de Fepeco señaló que "todo depende de la situación económica en general, porque esta crisis no es sólo local o nacional". Sin embargo, puntualizó que más allá de las soluciones a nivel internacional también son necesarias medidas locales. En este sentido, indicó que lo "importante" ahora mismo "para dinamizar el sector es que vuelva a haber financiación en el mercado tanto para las empresas como para los compradores". "Desde el momento en el que esto se produzca estamos convencidos de que el sector volverá a ser el motor de la economía", apuntó.

Asimismo, Óscar Izquierdo afirmó que la puesta en marcha del Plan de Vivienda en las Islas es "fundamental" y que el sector tiene "muchas esperanzas" puestas en él "para dinamizar la construcción". Además, destacó la importante obra de rehabilitación que contempla el plan porque "significa mucha mano de obra especializada", indicó.

Por otra parte, el informe de los arquitectos también recoge que la superficie de proyectos visados en Canarias en 2009 fue de 3.699.961 m2, un 53,04% menos que en 2009. A nivel nacional, el descenso de superficie fue del 48,92%.

Canarias ya no se acerca a la media de la Europa de los 27

Atrás quedaron los tiempos en los que la entrada en la Unión Europea elevó hasta límites insospechados la economía de Canarias. Las previsiones se han confirmado y la ampliación a 27 países ha frenado el progresivo acercamiento del Producto Interior Bruto por habitante (PIB/hab.) de las Islas con respecto a la media de la alianza.
Pero el fenómeno está localizado en esta Comunidad Autónoma, porque España sí se ha acercado en el mismo periodo otros cinco puntos, y se consolida en positivo. Lo más preocupante es que los últimos datos oficiales de Eurostat contabilizan hasta 2007, justo antes de que la crisis golpease con fuerza.

Estancados en Canarias

Tomando como muestra para el análisis los últimos cinco años disponibles (periodo 2003-07), se observa que el Archipiélago figuraba con el 91,0% en 2003, justo en la última estadística del PIB/hab. de la UE de los 25.

Ya sumados Bulgaria y Rumanía (que no se incorporaron oficialmente hasta 2007, aunque constan desde 2004 a determinados efectos de la Oficina Estadística Europea -Eurostat-), Canarias registra un 92,8%, exactamente la misma distancia de la media de la UE (100%) que se contabiliza en 2007, según datos facilitados ayer por la propia Eurostat.

España se aleja... por arriba

La irrupción de los dos nuevos miembros supuso para el conjunto del Estado español una evidente mejora de sus estadísticas, ya que en 2003 (todavía con los 25) figuraba aún por debajo de la media (97,4%) mientras que al año siguiente (ya con 27) la superaba con un eaquítico 100,7%. Sin embargo, ya en 2007 se consolidaba en la zona positiva con un 105.0%.

Este acercamiento de la media estatal a la de la UE de los 27 se produce gracias al crecimiento de zonas como el noreste (País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón) que pasa en el lustro de 115,3% a 127,7%, o el noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria), con una subida del 80,4% al 92,9%.

¿Y con la crisis?

Los datos oficiales de Eurostat llegan hasta 2007, pero es previsible que Canarias se haya alejado desde entonces de la media europea, como ya lo ha hecho de la media estatal.

¿Fin del sueño europeo, o mera resaca por el estirón?

La mora de la banca alcanza el 5,07% a cierre del año pasado

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas cerró el año en el 5,07%, el nivel más alto desde mayo de 1996, cuando se situó en el 5,31%, según confirmó el Banco de España.

La tasa de diciembre superó en 1,7 puntos la de hace un año (3,37%), pero incrementó sólo en dos milésimas el nivel de noviembre (5,05%). La mora, que registró un comportamiento muy desigual durante el año, continuó creciendo durante el pasado ejercicio, pero su avance mensual se moderó en los últimos meses, ya que a principios de año el incremento se situaba en torno a las 20 décimas.

El sector asegura que la morosidad seguirá creciendo hasta mediados de año, coincidiendo con el previsible incremento del desempleo, pero que en el segundo trimestre alcanzará su pico y a partir de ahí comenzará a descender hasta finales de 2010.

Tasa del 10,21% en los EFC

Los establecimientos financieros de crédito (EFC) fueron las entidades que registraron una mayor tasa y cerraron el año en el 10,21%. Los créditos dudosos de estas entidades alcanzaron los 4.535 millones de euros, frente a un total de 44.412 millones de préstamos concedidos durante el ejercicio. Excluyendo los EFC, el ratio del sector cerró 2009 en el 4,95%, la más alta desde mayo de 1996 (5,15%), frente el 3,28% de hace un año y el 4,92% del mes de noviembre.

Los créditos totales del sector cerraron el año en 1,83 billones, un 1,7% menos que hace un año, mientras que los dudosos se situaron en diciembre en 93.305 millones, un 48% más que diciembre de 2008. Sin los EFC, los créditos totales del sector alcanzaron 1,79 billones y los dudosos, 88.770 millones.

Las cajas de ahorros cerraron el año con una morosidad del 5,05%, también la más alta desde mayo de 1996 (5,18%), pero 21 décimas por debajo del nivel de noviembre (5,26%). Por el contrario, los bancos elevaron su morosidad hasta el 5,01%, la más alta desde noviembre de 1995 (5,06%) y 31 décimas por encima de la tasa de noviembre (4,70%).

viernes, 19 de febrero de 2010

El Gobierno quiere impulsar las actividades de economía social

El Gobierno aprobará antes del verano el articulado de una nueva Ley de Economía Social que favorecerá las actividades de este sector formado en su mayoría por cooperativas, sociedades laborales y mutualidades, con el fin de generar empleo y consolidar la recuperación económica.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó ayer que la economía social, compuesta por casi 50.000 empresas de todos los sectores, ha sido "muy importante" en la fase de crecimiento económico, ya que adoptan un modelo de empresa "decisivo" para crear empleo de calidad.

Durante la clausura del debate Empresas comprometidas con el empleo, competitivas y sostenibles, organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Zapatero hizo un llamamiento a la sociedad para que "desde la responsabilidad colectiva y la confianza" se pueda superar la crisis.

"Tenemos que hacerlo con la suma de esfuerzos, poniendo lo mejor de cada uno, poniendo los intereses generales por encima de los particulares", enfatizó ante un auditorio de más de 600 personas.

El presidente abogó por un modelo económico sostenible que dé "solidez y continuidad" a la recuperación económica y puso como ejemplo la "cohesión social" que persiguen estas empresas, con un "modo de hacer más participativo y responsable".

Por la tarde, Zapatero recibió a los tres integrantes de la comisión encargada de negociar acuerdos económicos con la oposición, la vicepresidenta Elena Salgado y los ministros de Fomento, José Blanco, e Industria, Miguel Sebastián.

Previamente, Salgado, Blanco y Sebastián mantuvieran una primera toma de contacto para abordar el calendario y el método de la comisión negociadora que les ha encargado Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno anunció el martes en el Congreso la creación de esta comisión para negociar con los demás grupos políticos un acuerdo económico que debería cerrarse en un plazo de dos meses.

CONVOCATORIA DE MANIFESTACION

INTERSINDICAL CANARIA con la totalidad del Comité de Empresa de SIALSA convoca a todos y todas sus afiliados y afiliadas a una MANIFESTACIÓN con las siguientes características:

· Fecha: Viernes 19 de febrero de 2010.

· Hora de comienzo: 19 horas.

· Recorrido: Plaza de la Feria (lugar de concentración), León y Castillo, Bravo Murillo, Cabildo Insular (lugar de finalización donde se leerá un Manifiesto).

El motivo de la Manifestación citada es en defensa del sector ganadero de Gran Canaria y de los puestos directos de trabajo de SIALSA y otros indirectos. Con fecha 22 de febrero de 2010 está prevista la celebración del Consejo de Administración de la empresa SIALSA. En dicha reunión se abordarán asuntos claves para los trabajadores y trabajadoras y para la totalidad de la isla de Gran Canaria. En dicho Consejo se tratará la ampliación de capital de dicha empresa.
El Cabildo Insular de Gran canaria debe participar en dicha ampliación con las condiciones que marcan el Pliego de Cláusulas que rigieron el Concurso Público en la venta de SIALSA por el Cabildo que, entre otras cuestiones recoge el compromiso de garantizar un régimen de mayorías cualificadas que posibilitasen la viabilidad de la empresa, así como la compra futura por parte de ésta, y a precios de mercado, de la totalidad de la leche ofertada por los ganaderos de Gran canaria y de la garantía de estabilidad de los puestos de trabajo que existen actualmente. Esas condiciones de mayoría cualificada por el Cabildo constan, además, en el Convenio Colectivo de SIALSA actualmente en vigor.

Si el Cabildo Insular de Gran Canaria no cumple en dicho Consejo de Administración los compromisos adquiridos, traerá ineludiblemente el dejar en el aire al Sector Ganadero de la isla y a los puestos de trabajo directos en SIALSA e indirectos que giran en torno a la producción, comercialización y distribución de la leche en la isla.
¡NO LO PODEMOS PERMITIR!.

¡En defensa del sector ganadero de Gran Canaria!
¡En defensa de los puestos de trabajo directos de SIALSA y otros muchos indirectos!

¡Para que el Cabildo Insular de Gran Canaria cumpla sus compromisos!
¡ACUDE A LA MANIFESTACIÓN Y NO PASES

Un grupo de científicos coloca la última pieza del rompecabezas de la diabetes

Más de 170 millones de diabéticos de todo el mundo pronto podrían respirar aliviados gracias a un equipo internacional de científicos que ha descubierto el detonante de esta enfermedad debilitante. Los hallazgos de este estudio publicado en la revista Nature indican que el gen RFX6, que no había sido estudiado, es el responsable de la diabetes congénita.


La diabetes se produce cuando el páncreas es incapaz de generar cantidades suficientes de insulina debido a que los islotes de Langerhans (grupos de células pancreáticas especializadas) están dañados y no pueden producir y secretar las hormonas que ayudan al organismo a metabolizar y absorber los alimentos. De entre los cinco tipos de células que componen estos islotes, las células beta son las encargadas de producir la insulina.


Los autores del estudio sobre este problema, procedentes de Bélgica, Canadá y Estados Unidos, identificaron una disfunción en las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas que conlleva la aparición de la diabetes. Los investigadores de la Universidad Libre de Bruselas (ULB, Bélgica) trabajaron con científicos de la Universidad McGill (Canadá) para establecer la causa de la diabetes en los humanos. Otro grupo de científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) determinó la función biológica del gen RFX6 en ratones.


Los investigadores belgas indicaron en un comunicado que el objetivo de la medicina genómica es la prevención y el tratamiento individualizados para cada paciente. A pesar de que la comunidad médica ha empleado con éxito este planteamiento para tratar el cáncer de pecho o el de intestino entre otros, su aplicación a otras enfermedades se ve limitada por el desconocimiento de los mecanismos moleculares subyacentes.


Los expertos afirman que para comprenderlos es preciso estudiar enfermedades raras provocadas por la ausencia de un gen específico del genoma. En palabras de los científicos de la ULB, «se cree que para cada uno de los 30.000 genes que conforman nuestro genoma, existe al menos una persona en el mundo con un defecto hereditario».


El Servicio de genética médica del Hospital Erasme-ULB ha desarrollado técnicas clínicas que facilitan el diagnóstico de enfermedades, incluso de casos extremadamente raros no documentados previamente.


La Dra. Julie Désir, del Servicio de genética médica, y el Dr. Serge Vanden Eijnden, del Departamento de neonatología del Hospital Erasme-ULB, detectaron una serie de anomalías congénitas en un recién nacido gravemente enfermo entre las que destacaban la diabetes y ciertas deficiencias en el sistema digestivo características del síndrome de Martínez-Frías. Los padres del bebé están emparentados (primos carnales) y gozan de buena salud. No obstante, los investigadores constataron la existencia de antecedentes de diabetes en familiares directos, como sus padres y los hermanos y tíos de éstos.


Según sus declaraciones, «es probable que el gen responsable, que es desconocido, tuviese un papel decisivo en el desarrollo de los islotes de Langerhans y en la producción de insulina y provocase al bebé el síndrome de Martínez-Frías con todas sus características».


El equipo de investigación canadiense, dirigido por el Dr. Constantin Polychronakos, del Laboratorio McGill de Endocrinología Genética del Hospital Infantil dependiente del Instituto de Investigación del Centro Hospitalario de la Universidad McGill (RI MUHC), utilizó tecnologías avanzadas como la secuenciación paralela de alto rendimiento para investigar el gen RFX6.


«Este descubrimiento nos acerca un poco más a una posible cura para la diabetes», explicó el Dr. Polychronakos. «El hecho de saber que el gen RFX6 es fundamental para la producción de insulina es el primer paso para encontrar una terapia génica o genoterapia consistente en la creación de nuevos islotes a partir de células de otros puntos del páncreas.» (SINC)

Nuevo virus afecta a 75, 000 computadoras

Un nuevo tipo de virus informático vulneró unas 75, 000 computadoras en 2, 500 organizaciones en todo el mundo, incluyendo cuentas de usuarios de populares redes sociales, según la firma de seguridad en Internet NetWitness.

El último virus - conocido como "Kneber botnet" - reúne datos de acceso a sistemas financieros online, sitios de redes sociales y sistemas de correo electrónico desde las computadoras infectadas y traslada la información a "hackers", indicó NetWitness en un comunicado.

Un botnet es un ejército de computadoras infectadas que los hackers pueden controlar desde una máquina central.

La compañía sostuvo que el ataque se descubrió por primera vez en enero durante una puesta en funcionamiento de rutina de software de NetWitness.

Indagaciones adicionales de la firma con sede en Herndon, Estados Unidos, revelaron que muchos sistemas comerciales y gubernamentales fueron afectados, incluyendo 68, 000 credenciales de conexión corporativas y acceso a sistemas de correo electrónicos, sitios de banca electrónica, Yahoo, Hotmail y redes sociales como Facebook.

"La protección convencional contra malware y sistemas de detección de intrusos basados en la firma son, por definición, inadecuados para enfrentarse a Kneber o la mayoría de amenazas avanzadas", dijo en una declaración el presidente ejecutivo de la compañía, Amit Yoran.

domingo, 14 de febrero de 2010

12 secretos para maquillarse las pestañas para el carnaval

Aquellas que se pregunten cómo hacen las celebrities para tener una mirada provocadora, sexy y luminosa'acá les ofrecemos algunas respuestas. Y si siguen al pie de la letra estos tips podrán lucir más espléndidas que algunas famosas. Sólo vasta con un poco de dedicación y ganas para probar estas técnicas infalibles...

1- Para pintar bien las pestañas, es necesario empezar desde la base del pelo, para que puedan arquearse bien. Una vez que están pintadas, se debe cargar nuevamente el cepillo y repetir otra vez el mismo acto. Esto permite dar el efecto de un ojo más rasgado.

2- Es indispensable utilizar una máscara waterproof, ya que no se corre con la transpiración y minimiza imperfecciones en el ojo.

3- Las pestañas del párpado inferior del ojo hay que pintarlas pelo, por pelo para que queden separadas. Ello se logra usando la punta del pincel.

4- Para evitar que se formen bolitas en las pestañas, hay que verificar que el rimmel no esté seco. Por eso, son ideales los de textura líquida, no tan cremosos.

5- Un secreto para no manchar el ojo es levantar el párpado con el dedo gordo y pintar con el rimmel pelo sobre pelo.

6- Cuando el ojo se mancha con el rimmel no hay que limpiar de inmediato. Es necesario esperar a que se seque y, con un hisopo, quitar con movimientos circulares.

7- Retirar el rimmel con aceites demaquillantes y de almendras que nutran la zona, porque el waterproof tiende a resecar. Los aceites son mejores que las cremas porque actúan más rápido.

9- Las pestañas postizas hay que colocarlas con cuidado. Se ponen sobre el pelo para que se unan bien y después se termina con un delineado líquido para tapar el reborde.

10- Es indispensable usar postizos de muy buena calidad para que el efecto no quede grotesco.

11- Luego de pegar las pestañas, hay que pintar el pelo y no viceversa.

12- Si las pestañas son muy cortas conviene usar un postizo small o médium.

VUELOS REY. AENA DICE QUE LA SEGURIDAD DE LOS VUELOS DEL REY Y ZAPATERO ESTÁ GARANTIZADA

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) asegura que la seguridad de los viajes en avión del Rey y del presidente del Gobierno está "garantizada", ya que la información que se ofrece de ellos en su página web se publica con un retardo de 15 minutos.

Un portavoz de AENA declaró a Servimedia que "no hay ningún problema con la seguridad de los vuelos" de don Juan Carlos y de Zapatero, ya que cuando la información de sus aviones aparece en Internet "el vuelo ya está fuera del área" indicada.

AENA subraya que los 15 minutos de demora es "tiempo suficiente" para garantizar la seguridad y la información completa de cada vuelo "no se puede consultar hasta 24 horas después".

Desde este organismo se recalca que tampoco se muestra el plan de vuelo y los códigos de cada avión "no permiten identificar quiénes son los pasajeros". No obstante, en el caso de los aparatos que usan la Casa Real y el Gobierno aparece el distintivo de "Aeronave militar española. Ministerio de Defensa".

Finalmente, AENA indica que todos los datos que se muestran en su web sobre los aviones del Rey y Zapatero son "públicos" y están disponibles en el AIP (Aeronautical Information Publication), sistema que se utiliza en el sector aéreo.

Cuatro de cada 10 parados españoles tienen muy difícil salir del desempleo

Este índice refleja que el 13,5% de los desempleados inscritos en el Inem (549.241) tenían muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 26,3% (1.067.136 parados) las probabilidades eran bajas.

En general, las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).

Cuanto más amplio es el ámbito territorial de búsqueda de empleo, más probabilidades hay de encontrar un puesto de trabajo. Así, el ámbito geográfico de búsqueda y la antigüedad de la demanda son factores fundamentales para determinar la ocupabilidad de los desempleados.

SÓLO EL 23% DE LOS PARADOS SON 'ALTAMENTE OCUPABLES'

Analizando la confluencia de estos factores sobre los desempleados registrados en enero, se obtiene que el 39,9% tenían un grado de ocupabilidad bajo o muy bajo, en tanto que el 37,1% (1.501.891 desempleados) presentaban un nivel de ocupabilidad medio, y sólo el 22,9% (930.225) tenían un grado de ocupabilidad alto.

Por sexos, el 37% de los más de dos millones de parados varones registrados en enero en las oficinas del Inem tenían pocas o muy pocas posibilidades de encontrar un empleo, porcentaje que repunta hasta el 42,8% en el caso de las mujeres.

Por edades, el grado de ocupabilidad es bajo o muy bajo entre el 57,6% de los desempleados mayores de 45 años, cifra que desciende hasta el 31,85% en la franja de 25 a 45 años y hasta el 26,78% en el caso de los menores de 25 años.

Por sectores, sólo el 14,4% de los parados que forman parte del colectivo sin empleo anterior tienen muchas posibilidades de salir del desempleo, porcentaje que alcanza el 20% en el caso de la industria, el 22,8% en la construcción, el 23,1% en la agricultura y el 24,7% en los servicios.

Más de la mitad de los desempleados del colectivo sin empleo anterior tienen pocas o muy pocas opciones de encontrar un nuevo empleo. El resto de los sectores presenta mejores cifras, incluido el 'ladrillo'.

Así, las posibilidades de ocupación son bajas o muy bajas en el 46,2% de los parados de la industria, en el 39,7% de los parados de la construcción, en el 38,2% de los desempleados de la agricultura, y en el 37% de los desempleados del sector servicios.

EN NAVARRA, MÁS FÁCIL

Por comunidades autónomas, Navarra sigue presentando el porcentaje más alto de desempleados que tienen una alta ocupabilidad. En esta región, algo más de cuatro de cada diez parados (42,5%) es altamente ocupable, es decir, que tiene más posibilidades estadísticas de salir del desempleo. Le sigue de cerca Madrid, con un 39,7%.

En País Vasco, Cantabria y Comunidad Valenciana alrededor de uno de cada tres desempleados tienen más probabilidades de abandonar las listas del Instituto Nacional de Empleo (Inem). En Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Melilla la ocupabilidad es alta para aproximadamente uno de cada cuatro parados.

En el resto de comunidades, el porcentaje de parados altamente ocupables ni siquiera alcanza el 20%. Las cifras más bajas corresponden a Ceuta, Aragón, Murcia y La Rioja, donde apenas uno de cada diez parados tienen muchas posibilidades de salir del desempleo.

España, uno de los países más seguros del mundo

Gracias al refuerzo de los controles por parte de la Guardia Civil y la Policía con motivo de la presidencia española de la UE

La presidencia española de la Unión Europea tiene muchas ventajas, una de las más visibles es la mejora de la seguridad en nuestras calles.

La multiplicación de controles preventivos por parte de la Policía y la Guardia Civil ha provocado un sensible descenso en la tasa de criminalidad. Gracias a estos controles se han detenido a 72 personas reclamadas por la justicia.

En total han sido chequeados 30.000 vehículos, se han intervenido 96 armas ilegales y se han levantado 362 actas de intervención de sustancias estupefacientes.

El objetivo de estos controles es principalmente disuasorio, pero los esfuerzos han dado tan buenos resultados que han convertido a España en uno de los países más seguros del mundo.

sábado, 13 de febrero de 2010

Ya está lista OpenOffice 3.2.0 final

Después de una larga espera ya está disponible la versión final de OpenOffice 3.2.0, que está siendo distribuida en distintos servidores FTP en preparación para el anuncio en la página oficial del proyecto.

En comparación a OpenOffice 3.1.1 son muchos los cambios a notar. Entre ellos, mejores tiempos de inicio para Writer, Draw y Calc, mejor soporte para el formato ODF, soporte para formatos de propietario como los documentos XML protegidos por contraseña de MS Office, nuevos diagramas en Chart, cambios en la forma en que se ingresan los comentarios en Draw e Impress, y más. Todos los cambios están disponibles (y prolijamente ordenados por aplicación) en la sección de novedades de OO 3.2.0.

Al momento de escribir esta nota, la página principal aún no se actualizó para ofrecer la descarga de la última versión. Sin embargo, quienes no quieran esperar ni un minuto más, pueden descargarla desde alguno de los servidores disponibles.

Expertos piden que los usuarios tengan el control del uso de sus datos en Internet

La conferencia 'Confianza en la sociedad de la Información', primer encuentro sobre nuevas tecnologías de la Unión Europea bajo la presidencia española, cerró sus puertas después de que más de 200 expertos compartieran iniciativas y proyectos destinados a conseguir la participación del ciudadano en Internet apoyado por un criterio de seguridad.

Los participantes llegaron a establecer cinco conclusiones, a modo de recomendaciones dirigidas a la comisión europea y a los estados miembros de la UE.

El primero establece la importancia que tienen los aspectos de la confianza en la sociedad de la información y «la necesidad de investigación en el desarrollo tecnológico» de forma que esté «alineado en los aspectos legales y con los usos sociales» según explicó el director del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO), Víctor Izquierdo.

La segunda conclusión hace mención a las cuestiones relacionadas con la identidad digital «de la que tenemos en España un ejemplo, que es nuestro DNI electrónico», matizó Víctor Izquierdo. En los aspectos relacionados con la identidad digital se trata de disponer de «un marco apropiado, seguro, pero también flexible, porque las necesidades no son iguales son muchos más exigentes a la hora de trabajar con un banco o con la administración pública».

La tercera recomendación se refiere a las personas, porque se considera «muy importante» que los ciudadanos tengan control sobre su huella digital, «sobre sus propios datos que están en el ciberespacio» y se pide que cada usuario tenga constancia «de manera transparente» de cómo son utilizados estos datos.

Una cuarta y la quinta, de carácter más técnico, hacen referencia al papel de la Agencia Europea de Seguridad de la Información y las Redes, ENISA, y a la colaboración internacional.