lunes, 30 de mayo de 2011

Analizan la situación del sector en una jornada sobre ‘Asociacionismo en Logística y Transporte’

La organización empresarial de operadores logísticos, Lógica, y Aecaf (Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada), participaron de forma conjunta en la jornada que tuvo lugar el pasado 20 de mayo bajo el título ‘El Asociacionismo en Logística y Transporte’, celebrada en el Instituto Logístico Tajamar de Madrid.

En este evento ambas organizaciones dieron a conocer el estado actual del sector, las tendencias, objetivos, valores, acciones emprendidas para la mejora del mismo, así como una breve descripción del ‘Proyecto Opera’, que finalizará con la integración de las dos asociaciones junto con Aeci (Asociación Española de Couriers Internacionales), durante el presente año.

El acto contó con la presencia de asociaciones como Anatrans, Cetm, Astic, Aeutransmer, Aldefe y Atfrie, quienes dieron voz a las distintas realidades de un sector heterogéneo y con diversas particularidades.

La jornada se inició con la presentación por parte de Carlos Amigo, moderador del acto, quien manifestó "la necesidad de contar con asociaciones que promuevan la mejora del sector, para lograr mayor competitividad y calidad en el desarrollo de las actividades, en un país que tradicionalmente ha sido poco proclive al asociacionismo".

Abrió el turno de ponencias Eloísa García-Moreno, directora general de Lógica, quien destacó la importancia de la logística y el transporte, ya que aporta el 6% del PIB y un 4,5% del total del empleo en la economía nacional, pero que se caracteriza por su "excesiva atomización, la falta de proyectos empresariales de ámbito global y la escasa capacidad de ejecución multinacional, que lastran el desarrollo del mismo".

García-Moreno señaló también algunas de las acciones puestas en marcha por la patronal como el Código de Buenas Prácticas, el Sello de la organización, o la recientemente aprobada Declaración de Responsabilidad, "con el objetivo de promover una actuación más responsable, lograr mayor transparencia y conseguir una mayor competitividad en las empresas del sector".

A continuación, el director gerente de Aecaf, Eduardo Zapata, indicó cuáles fueron los orígenes de la misma, los valores, la representación actual, colaboraciones y actividades. Asimismo habló sobre la nueva realidad de ambas asociaciones, que surgirá a partir de la integración con Lógica en el ‘Proyecto Opera’, que es "consecuencia del proceso de cambio que está experimentando el sector, y las fronteras cada vez más difusas existentes en cuanto a la prestación de los servicios".

Barreras y desafíos

Posteriormente, Antonio García, secretario general de Anatrans (Federación Nacional de Agencias de Transporte), indicó durante su ponencia algunas de las barreras con las que se encuentra el asociacionismo como "el intervencionismo administrativo, la dependencia gubernamental, la hiper-especialización por territorios, el culto a la personalidad o las rupturas de la unidad del mercado".

Miguel Valverde, secretario general de la CETM mencionó en su presentación algunos de los problemas con los que se encuentra el transporte en España. "La actividad del transporte presenta un desajuste entre la oferta y la demanda y una clara incapacidad para repercutir el incremento de los costes. Necesitamos un sector más estructurado, menos atomizado y más competitivo", reflexionó Valverde.

Por su parte, José Manuel Prado, secretario técnico de Astic, expuso algunas de las preocupaciones de su organización dada la "insuficiente dimensión empresarial que existe actualmente, así como la evidente incapacidad negociadora y de repercusión de los costes como consecuencia del aumento del precio del gasóleo".

En la segunda parte del acto, tomó la palabra Carlos Blasco, director técnico de Aeutransmer, seguido a continuación por Marcos Badenes, gerente de Aldefe , y Javier de Mauricio, director técnico de Atfrie, quienes ofrecieron el punto de vista de los cargadores y la logística y el transporte a temperatura controlada.

No hay comentarios: