lunes, 9 de mayo de 2011

El precio del barril de Brent descendió un 13% durante la semana pasada, hasta cotizar a 108 dólares

La fluctuación del precio del petróleo experimentó la semana pasada un comportamiento, cuanto menos, inesperado. Desde el miércoles comenzó a apreciarse un ligero descenso, que superó los 10 dólares (más de un 8,5%) en la jornada del jueves y acumuló un 2% más el viernes, cerrando la semana en 108 dólares.

La explicación de una caída acumulada semanal del 13% se encuentra, según los analistas, en los datos de incremento del paro en Estados Unidos, lo que podría generar una leve ralentización de la economía y, por tanto, un descenso en la demanda del petróleo.

 Sin embargo, la respuesta fue inmediata sobre el precio, que incluso llegó a cotizar a 105 dólares durante la jornada del viernes, algo que no se veía desde el pasado mes de febrero.

Ahora, sólo queda conocer el comportamiento del ‘oro negro’ esta semana, comprobar si este desplome es coyuntural o se mantiene en el tiempo, y la reacción de las petroleras, que deberían repercutir en el precio del combustible este descenso. Paradójicamente, la gasolina alcanzó la semana pasada su precio medio récord, por encima de 1,38 euros/litro, mientras que el gasóleo descendió de la barrera del 1,30 euros/litro.

No hay comentarios: