martes, 17 de mayo de 2011

La facturación del sector servicios en Canarias crece un 2,2% en marzo

El sector servicios en Canarias ha experimentado en marzo un crecimiento del 2,2 por ciento en su cifra de negocio, por lo que se convierte en una de las comunidades junto a Galicia (+3,4%) y Navarra (+2,8%) que registraron los mayores crecimientos, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el sector servicios descendió un 0,8 por ciento en su cifra de negocio, más de dos puntos por debajo de la registrada en febrero, debido a la caída del comercio, cuya tasa anual se situó en el -2 por ciento. Con esta caída, el sector servicios rompe dos meses en positivo y vuelve a la senda negativa, después de cerrar ya 2010 con un descenso del 1 por ciento. Además, también experimentó valores negativos en ocupación, pues en marzo el empleo en los servicios registró esta vez el -0,4 por ciento.

Durante el tercer mes del año, más de la mitad de las comunidades autónomas registran variaciones interanuales negativas, siendo Extremadura la que presenta el mayor descenso, con una caída del 5 por ciento. Además, con los datos de marzo, son ya 33 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual.

DESCIENDE EL COMERCIO

La venta y reparación de vehículos y motocicletas, junto con las actividades administrativas fueron los sectores que registraron mayores descensos, con unas tasas anuales del -11,6% y el -3,4%, respectivamente, mientras que el comercio al por menor registró una caída del 3,3 por ciento.

Además, cabe destacar la caída de la hostelería, que con una variación anual del -1,4 por ciento, se vio afectada por la evolución negativa de los servicios de comidas y bebidas. No obstante, con tasas positivas se situó el transporte (+4,1%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (+5,3%) y el comercio al por mayor (+0,6%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en marzo un descenso del 0,4 por ciento, que fue más acusado en el comercio (-0,8%) y en otros servicios (-0,2%).

En concreto, el empleo registró descensos en comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con caídas del 0,7 por ciento, y en comercio al por menor (-0,5%). Sólo las actividades administrativas y servicios auxiliares registraron subidas (+1%).

CAE LA CIFRA DE NEGOCIOS EN ONCE COMUNIDADES

En marzo, once comunidades autónomas registraron caídas en la cifra de negocios del sector servicios. Entre las mayores caídas, Extremadura (-5%), Baleares (-4,8%) y Asturias (-4,6%). Así, Galicia, Canarias y Navarra registraron los mayores crecimientos, con alzas del 3,4, el 2,8 y del 2,2 por ciento, respectivamente.

En cuanto al empleo, el personal ocupado sólo se incrementó en cinco regiones. En concreto, en Canarias (+0,8%), Cantabria (+0,2%), Navarra (+1,1%), País Vasco (+0,5%) y La Rioja (+0,2%).

Por su parte, los mayores descensos en materia laboral se produjeron en Asturias y Murcia, donde el empleo cayó un 1,9 y un 1,7 por ciento, respectivamente, en el tercer mes del año.

No hay comentarios: