martes, 3 de mayo de 2011

Nueva página web donde se recogen 50 datos y cifras sobre el transporte en la Unión Europea

La Comisión Europea de Movilidad y Transportes ha habilitado una página web donde se recogen 50 datos y cifras sobre el transporte en la UE. La Comisión considera que el transporte es importante, mantiene la economía en movimiento y nos permite viajar. La nueva estrategia comunitaria llegará hasta 2050 y desarrollará un transporte más limpio, más ecológico y más eficaz. Esta página se ha estructurado en cinco grandes apartados:

- El transporte es importante: La calidad y el coste de los servicios de transporte repercuten significativamente en las posibilidades de competir de las empresas, en el crecimiento económico y en la calidad de vida. El transporte es fundamental para que la economía europea sea más eficiente.

- Apostar por la sostenibilidad como pieza clave en el transporte: El transporte depende en gran medida del petróleo importado. Mientras que la mayoría de los sectores han reducido las emisiones de CO2, la proporción del transporte ha seguido aumentando de manera constante.

Para 2050, tendremos que reducir considerablemente esas emisiones de CO2 y comenzar a afrontar la congestión y la contaminación ambiental. Para conseguir la reducción prevista en Europa del 80% del CO2 para 2050, en comparación con los niveles de 1990, el consumo de petróleo en el sector del transporte debe empezar a reducirse ya alrededor de un 70%, lo que implica una revolución en los combustibles para el transporte y en nuestra manera de viajar.

- Conectarse a soluciones inteligentes: Los trenes de alta velocidad han transformado los viajes y los nuevos motores de los aviones pronto reducirán notablemente las emisiones. La investigación y el desarrollo pueden brindar soluciones para que el transporte sea más eficiente y sostenible en el futuro. Los sistemas de transporte inteligentes, los vehículos de nueva generación y los sistemas energéticos o de propulsión alternativos son algunas de las soluciones que existen para que los viajes sean más ecológicos y eficientes.

- Reducir los obstáculos a la libre circulación: Todavía queda mucho trabajo por hacer para eliminar los muchos obstáculos –técnicos y administrativos – a los que se enfrentan los usuarios del transporte, las empresas y los ciudadanos. La circulación por la UE es más sencilla, gracias en parte al mercado único, pero la libertad de circulación aún no es suficiente. Estos obstáculos nos cuestan tiempo, dinero y energía, y hay que tomar más medidas para que los viajes, de bienes o personas, sean más sencillos.

- Invertir en la red: El transporte se tiene que planificar a largo plazo. Las decisiones que se tomen en los próximos años determinarán la situación de las próximas décadas. Sin embargo, es necesaria una inversión significativa a fin de mejorar las infraestructuras en toda la UE. Europa va por detrás de otros líderes mundiales y los fondos públicos no serán suficientes. Hacen falta fondos privados y nuevas formas de garantizar las inversiones para prestar un servicio de calidad.

La página web puede visitarse en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/transport/strategies/facts-and-figures/index_es.htm

No hay comentarios: