viernes, 29 de abril de 2011

Las emisiones de CO2 de los coches vendidos en el primer trimestre disminuyén un 2%

Las emisiones de CO2 de los coches adquiridos en los concesionarios de nuestro país siguen disminuyendo. Según un informe de la consultora MSI para Faconauto, el nivel de estas emisiones descendió un 2% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así, la emisión media se sitúa en los 137 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, frente los 140 de hace un año.

Para la patronal de los concesionarios, esta progresiva disminuación se debe a que los vehículos pequeños y poco contaminantes acaparan de forma muy clara la demanda del mercado. Los compradores priorizan a la hora de concretar la adquisición un vehículo más barato, sujeto a un impuesto de matriculación más bajo y que consuma menos combustible. Esta última circunstancia está ganando importancia dada la escalada del precio de la gasolina.

En cualquier caso, Faconauto advierte que, tras la desaparación del Plan 2000E, que incentivaba precisamente la compra de vehículos menos contaminantes, se ha notado una clara ralentización en el recorte de emisiones, que en 2015 tienen que situarse por debajo de los 130 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, tal y como ha marcado la Unión Europea.

Por tramos, los modelos de entre 0 y 140 gramos de CO2 acapararon el 68,6% del mercado en el primer trimestre, mientras que los que van de 141 a 159 supusieron un 20,5% de las ventas. Finalmente, el tramo comprendido entre los 160 y 199 gramos de CO2 supone un 10,5% del mercado en nuestro país.

Por comunidades autónomas, las mayores reducciones se dan allí donde se hacen más operaciones de flota por parte de las empresas alquiladoras, que suelen ser con coches pequeños. Así, la Comunidad de Madrid encabeza los recortes (-3,6%), y le siguen Asturias (-3,5%), la Comunidad Valenciana (-2,9%), Canarias (-2,8%), Baleares (-2,2%) y Aragón (-1,3%).

La SGAE prepara el terreno para ir contra los blogs

¿Cómo define 'blog' la SGAE? Como "un diario o revista que se publica en Internet", para añadir que "a menudo se utilizan para publicar enlaces a archivos, que pueden ser copias ilegales de música, películas u otros ficheros multimedia". La blogosfera no ha ahorrado en críticas a la definición de blog de un folleto de la SGAE que viene a conectar a los blogueros con la piratería en Internet. Es incorrecta, tendenciosa y no se ajusta para nada a la realidad.
Dicha definición de blog aparece en el glosario de la guía para el buen uso de Internet que se quiere distribuir en los centros escolares de España. Bajo el título 'Música, cine e Internet. Guía para padres y profesores' esta publicación (PDF) pretende promocionar una navegación responsable y segura de los menores en la Red.

La autora de este folleto de ocho páginas en el que se dan consejos sobre responsabilidad en Internet es una ONG británica llamada Childnet International. Figuran como colaboradores españoles, además de la SGAE, Promusicae y la Federación para la protección de la propiedad intelectual.

El periodista y blogger Manuel Almeida ha sido de los primeros en expresar su oposición a la definición de la guía en su propia bitácora, Mangas Verdes. Almeida dice haber "escuchado y leído muchos disparates acerca de los blogs, pero desde luego nada tan grave, tendencioso, ‘pornográfico’ y peligroso como esta soflama que no resiste el más mínimo contraste con la realidad". Además, lamenta que esa sea la idea de los blogs que se pretende enseñar en las escuelas. 20minutos

EN MI NOMBRE NO SINVERGUENZAS


Los pactos de concertación social firmados durante esta semana, certifican la inutilidad del Gobierno para remontar los alarmantes indicadores sociales de Canarias.

       Mediante la denominada actualización del Pacto Social por la Economía y el Empleo y el Pacto por la Sostenibilidad de los Servicios Públicos, hechos públicos durante la presente semana, el Gobierno realiza una desesperada pirueta electoral por la que, tras conseguir la complicidad de la representación empresarial y los sindicatos CCOO y UGT, pretende desesperadamente enmascarar su fracaso en materia económica y en las políticas de protección social para intentar mejorar sus maltrechas expectativas electorales del próximo mes de mayo.

      En dicho objetivo, el Gobierno saca de su chistera unas falsas expectativas de mejora económica a todas luces inexistentes y ya desmentidas de antemano por el mantenimiento  en Canarias  de unos tenebrosos indicadores sociales de desempleo, exclusión social y caída en la prestación de los servicios públicos, precisamente agravados como consecuencia del  sonoro y reiterado fracaso de todas las medidas anunciadas durante los cuatro últimos años por el Ejecutivo de Paulino Rivero con el teórico  objetivo de invertir la actual situación de economía de guerra existente en el Archipiélago. Tal es así que Canarias, con el 30% de la población activa en desempleo, además mueven anualmente unos 3900 millones de euros en fraude laboral dentro del alto nivel de economía sumergida existente en el Archipiélago

     Tanto en el contenido del Pacto por la Economía (versión 2), como en el acuerdo por la Sostenibilidad del sector público, vuelven a reiterarse similares e inconexas  declaraciones de principios sin especificarse directrices ni origen de las partidas económicas para el logro de los objetivos, convirtiéndose ambos documentos en un nuevo canto al sol y la creación de unas falsas expectativas de mejora socioeconómicas que identifican a este caricato de gobierno como de alta peligrosidad social.

      Por otro lado, sorprende  la nula referencia a cualquier acción o estrategia conjunta de los firmantes para dar cumplimiento al contenido del “Plan Canarias” subscrito en el 2009 entre el Presidente del Gobierno canario y su homónimo español, por el que el Estado se comprometía a invertir en Canarias  unos 25 mil millones de euros en un periodo de diez años con el objetivo de abordar el drama social existente en el Archipiélago

EL GOBIERNO APARTA ILEGALMENTE A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES MOLESTAS.

     Añadidamente, el Pacto por la Sostenibilidad de los Servicios Públicos que esta misma semana firman Coalición Canaria y a los sindicatos CC.OO y UGT, independientemente de su inoperatividad, no tendrá ninguna viabilidad legal al haber sido apartada de su negociación a Intersindical Canaria como sindicato mayoritario en las administraciones públicas de Canarias.

     El Gobierno y los sindicatos firmantes, al no estar de acuerdos con la propuesta hecha en su momento por Intersindical Canaria para el fortalecimiento  de los servicios públicos esenciales y al negarse a la aceptación de crédito horario sindical a cambio de nuevos recortes laborales, suspende las reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos (ámbito legal para discutir las materias firmadas) y monta una negociación paralela y alternativa en la Mesa Concertación Social, en la que no está presente Intersindical Canaria.

Tras librarse de presencias incómodas, los firmantes establecen unas líneas de actuación en los servicios públicos que, además, no tendrán ninguna traducción en mejorar los actuales indicadores de listas de espera sanitarias, fracaso escolar, recorte de plantillas y derechos laborales, todo ello dentro de la actual campaña del gobierno para el desguace de los servicios públicos.  
  
  Intersindical Canaria advierte que llevará este acuerdo a los tribunales


Secretariado Confederal Nacional
Intersindical Canaria
Canarias 28 de abril de 2011

jueves, 28 de abril de 2011

Microsoft presenta hoy sus resultados para el primer trimestre de 2011 y nuestra Desic sera igual en los beneficios

La empresa informática Microsoft presentará hoy sus resultados para los tres primeros meses del año, su tercer trimestre fiscal, que se prevé que mejoren las expectativas de mercado a pesar de la caída de ventas de los computadores personales (PC, por su sigla en inglés).

Los analistas estiman que los creadores de Windows anunciarán un beneficio neto de 4.700 millones de dólares entre enero y marzo -o un 17 % más que en el mismo período del año anterior- de unos ingresos que rondarán los 16.200 millones de dólares, lo que supone un 11 % de incremento interanual.

Las cifras de Microsoft estarán sustentadas por el buen comportamiento de sus productos estrella, los software Windows y Office, así como su consola de videojuegos Xbox junto con el dispositivo Kinect (sensor de movimiento), aunque con las dudas sobre cuál será el futuro de la compañía ante la disminución paulatina de comercialización de PCs.

´No negociamos trabajar menos y cobrar lo mismo´

La negociación para desactivar la huelga de bomberos prevista para el próximo 9 de mayo parece más lejana que nunca tras asegurar ayer el concejal de Recursos Humanos, Augusto Hidalgo, que no se va a transigir con los dos días más de libranza que reclaman los agentes del servicio de emergencias. "Hay una línea roja para este Ayuntamiento que no se puede traspasar y trabajar menos por el mismo sueldo no es negociable, ni para bomberos ni para ningún otro servicio", declaró Hidalgo.

Los agentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) van a la huelga porque reclaman varias mejoras en su trabajo diario. La mayoría de sus reivindicaciones van en la línea de pedir más materiales, más camiones y más organización, además de más personal y dos días libres más al año por la llamada dispensa horaria que permite a los funcionarios salir 15 minutos antes de su trabajo.

El edil explicó que los bomberos ya cobran desde hace cuatro años un plus de 180 euros al mes por los 15 minutos de más que deben de quedarse los agentes al finalizar su guardia para hacer el relevo con el turno entrante. "Ellos no tienen dispensa porque sus horarios son distintos a los del resto de funcionarios y pedir trabajar menos me parece que es un insulto a la ciudadanía", dijo. Hidalgo aseguró también que "técnicamente" ya no hay vacantes en el SEIS.

El vial costero acoge la ´Fiesta de la Bicicleta´

El vial costero de Telde acoge el 8 de mayo la Fiesta de la Bicicleta, un evento deportivo no competitivo organizado por la firma Decathlón, abierta hace unos años en el municipio, y con la que se pretende fomentar el uso de este medio de transporte saludable.

El alcalde Francisco Santiago, el concejal Héctor Suárez y el director de tiendas de la compañía, Alfredo Pozo, presentaron ayer en rueda de prensa la cita, en la que se espera congregar a unas 1.500 personas y donde el consistorio participa en tareas logísticas.

Los 2.000 primeros inscritos en el encuentro recibirán una camiseta y una bolsa de avituallamiento. Además de la ruta en sí, se desplegarán varios stands. Los interesados en inscribirse tienen hasta el 7 de mayo.

Canarias ´oculta´ hasta 80.000 trabajadores sin contrato

El empleo sumergido en el Archipiélago afecta a 80.000 trabajadores que operan en el mercado laboral sin contrato y sin cotizar. Este fraude laboral que pretende frenar el Gobierno estatal se cifra en más de 3.900 millones de euros anuales en las Islas, lo que supone un 9,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, según estimaciones de la asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Las Islas superan incluso en porcentaje a España, cuya cifra de 82.000 millones supone el 8% de su PIB.

Para los sindicatos, sin embargo, esta radiografía del trabajo no declarado en la comunidad canaria se queda corta. Las centrales obreras cifran el fraude en un 30% del trabajo en las Islas, es decir, 240.000 personas. "El empleo sumergido es más que trabajar sin contratos, ya que incluye las horas extras que no se cotizan o las que se hacen de más sin cobrar",
Gestha indicó ayer que la implantación de inspecciones adecuadas que redujeran en diez puntos la tasa de fraude laboral en Canarias permitiría recaudar cada año más de 500 millones adicionales procedentes de la cuotas de la Seguridad Social, y más de 13.000 millones a nivel nacional. Por provincias, Santa Cruz de Tenerife, con 2.400 millones anuales, es la que oculta un mayor empleo irregular, por delante de Las Palmas, con unos 1.596 millones.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, señaló que la situación "se le está yendo de las manos al Gobierno y tiene que actuar ya que supone un gran perjuicio para las empresas legales". El responsable de la patrona de Las Palmas estimó "imposible" cifrar este dato aunque con el índice de paro "lógicamente tendrá que haber más empleo sumergido en Canarias".

Economía sumergida

Según Gestha, el empleo sumergido forma parte de la economía no declarada que alcanza en el Archipiélago el 28,7% del PIB, lo que supone 11.652 millones anuales, de los que casi dos terceras partes (7.768 millones) proceden del fraude fiscal. A nivel nacional, la economía sumergida se sitúa en el 23,3% del PIB, lo que significa cerca de 245.000 millones. Por provincias, la tasa de economía no declarada en Tenerife se estima en un 35,9% del PIB (6.927 millones) y en Las Palmas llega al 21,1%, es decir, 4.725 millones.

El Gobierno aprueba 30,1 millones para dependientes

El Gobierno de Canarias acordó ayer destinar 30,1 millones de euros a la prestación de servicios para personas mayores dependientes. La finalidad es dotar, junto con una cuantía similar que deben aportar los siete cabildos, el Sistema Canario de Atención a la Dependencia (Sicad) del que se benefician, según apuntó ayer el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, unas 30.000 personas en todo el Archipiélago. El acuerdo del Consejo de Gobierno llega, sin embargo, con tres meses de retraso.

Desde el Cabildo de Gran Canaria se denuncia, además, que pese a que la decisión del Gobierno conlleva la firma de convenios de colaboración con las corporaciones insulares -responsables de la gestión de los centros sociosanitarios en donde se ofrecen las prestaciones a los dependientes-, esta "se ha tomado de forma unilateral". El responsable de Política Sociosanitaria de Gran Canaria, Pedro Quevedo, asegura que "llevamos más de un año pidiendo que se reúna la comisión de seguimiento de la dependencia y ha sido imposible".

"Han aplicado", señala Quevedo, "la política de hechos consumados". Una afirmación rotundamente desmentida por Marrero. Este señaló que, precisamente, el retraso en la aprobación del gasto, cuando los convenios tienen vigencia desde el 1 de enero pasado, responde a la necesidad "no solo de poner de acuerdo a las siete administraciones insulares sino a dos departamentos distintos del propio Ejecutivo", en referencia a que las aportaciones para los servicios sociosanitarios se reparten entre las consejerías de Bienestar Social y de Sanidad. Desde su punto de vista no debe buscarse más intención que esa al hecho de que el Ejecutivo no aprobara antes este gasto.

El viceconsejero portavoz insistió en que la finalidad de estos convenios es integrar el Sicad en la Ley de atención a las personas en situación de dependencia, en lo que se refiere a la prestación de servicios sociosanitarios de centros de día, de noche o de atención a personas mayores dependientes. Una red, subrayó, que estaba en funcionamiento de forma óptima por parte de los cabildos antes de la aprobación de la norma estatal y que no debe ser confundida "pese a que muchos se empeñen en hacerlo".

Marrero insistió en que con la integración del Sicad en la ley "Canarias seguirá aplicando las buenas prácticas adquiridas en estos años, en el marco de los planes socioasanitarios, y en el que a través de los 54 centros para personas mayores dependientes se ofrece no solo atención social sino también de carácter sanitario. De ahí la incorporación del Servicio Canario de Salud al sistema", apuntó.

Acusado por ladrar a un perro policía

Un hombre tendrá que comparecer ante un tribunal por ladrar a un perro policía.

Ryan James Stevens, de 25 años, pasó cerca de un coche policía en el que se encontraba dentro un perro y comenzó a ladrarle; el oficial de policía no se encontraba en el coche porque se había dirigido a examinar un accidente que había sucedido en una calle cerca de donde se encontraba el coche, al volver el oficial, el hombre le explicó lo que había pasado y explicó que el perro había sido el que comenzó a ladrarle.

Ryan James Stevens

El ciudadano estadounidense conpareció ante el tribunal por haber ladrado al perro, y se enfrenta a pagar una multa o a pasar 2 meses en la cárcel, el abogado de Ryan afirmó que él solo hizo uso de su libertad de expresión. Pero, según el abogado de Stevens, el joven sólo hizo uso de su derecho constitucional a la libertad de expresión de una manera muy peculiar.

Ryan James Stevens

El amo del perro afirmó que Ryan iba borracho y que con su comportamiento solo hubiese causado que el perro se enfadase y rompiera el cristal del coche para atacar a su ofensor.

Fenebús y Transaval SGR renuevan convenio firmado hace 15 años en materia de avales a concesiones administrativas

Fenebús y la Sociedad de Garantía Recíproca Transaval firmaron hace 15 años un acuerdo en materia de avales a concesiones administrativas de líneas regulares de transportes de viajeros para las empresas asociadas a la federación. En él, se fijaron las condiciones mediante las cuales Transaval entregaría las fianzas y avales que se debían presentar ante las distintas Administraciones, titulares de las concesiones avaladas.

Ahora, tras la formalización de un gran número de avales a empresas de Fenebús, ambas entidades han renovado e incrementado la colaboración con esta herramienta de apoyo al sector por parte de Transaval, creada por la Federación en el año 1982 con el nombre de Busaval, y se ha firmado un nuevo acuerdo que ofrece ventajas para todas la empresas de líneas regulares asociadas.

Las condiciones económicas del acuerdo incluyen fianzas provisionales del 0,55% que se pagarán una sola vez y una fianzas definitivas del 1% anual. Para los empresarios que tengan fianzas definitivas con otras entidades y deseen cambiarlo, Transaval ofrece un 0,55% anual durante los tres primeros años y un 1% a partir del cuarto.

Los requisitos para acogerse al acuerdo son ser socio de Fenebús, presentar una copia de la concesión de la línea y otra del DNI o poderes en el caso de las personas jurídicas.

miércoles, 27 de abril de 2011

Fade pone en marcha una campaña de prevención de accidentes de tráfico laborales en Asturias

Bajo el eslogan ‘¿Llegarás hoy a casa?’, la Federación Asturiana de Empresarios ha iniciado en el polígono de Los Campones una campaña de prevención de los accidentes de tráfico laborales en la que se muestra un coche accidentado, suspendido desde una grúa a una altura de 20 metros.
Esta campaña, puesta en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, recorrerá hasta el viernes el polígono de Roces y el Parque Científico y Tecnológico.

La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo estima que un tercio de los accidentes mortales se producen in itínere, es decir, en los desplazamientos mediante transporte al ir o venir del centro de trabajo, y de los dos tercios restantes (accidentes en jornada), un tercio guarda relación con desplazamientos en medios de transporte. De ambas afirmaciones se deduce que más de la mitad de los accidentes de trabajo mortales tienen una relación directa con los medios de transporte o con el tráfico.

Así, según ha manifestado la responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Fade, Leticia Bilbao, los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de mortalidad en el trabajo. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre los años 2003 y 2007 se produjo un descenso del 29% de accidentes mortales en las carreteras; sin embargo, la cifra de accidentes de trabajo mortales relacionados con el tráfico aumentó un 4% en ese mismo período.

Los siniestros en Asturias en los últimos años en cuanto a accidentes in itínere se refiere, han mejorado. Así, aunque el año 2010 finalizó con un ligero incremento del número total de este tipo de accidentes (+0,81%), los siniestros graves y mortales descendieron notablemente (un 31,25% y 57,14%, respectivamente).

lunes, 25 de abril de 2011

La Fundación Transporte y Formación reune a sus Mesas de Formación, al institucional y la sectorial

Convocadas por la Fundación Transporte y Formación, durante el pasado mes de abril se produjeron sendas reuniones de las Mesas de Formación, Institucional y Sectorial, para debatir los principales asuntos de actualidad en relación con la formación y el transporte por carretera.

Los encuentros, que tuvieron lugar los días 12 y 13 de abril, contaron con la participación de representantes de las Comunidades Autónomas, miembros del Patronato de la Fundación, universidades, sindicatos, Comité Nacional de Transporte por Carretera, asociaciones y otras entidades.

Entre los asuntos incluidos en el orden del día, cabe destacar, en primer lugar, la información relativa a las posibilidades de colaboración de la Fundación Transporte y Formación en relación con las ayudas a la formación de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, y el Estudio de Necesidades Formativas en el Transporte por Carretera que se presentará hacia finales del presente año.

La formación de conductores y el CAP se trató desde distintas perspectivas. Con la finalidad de contribuir a la difusión de la formación de conductores establecida a partir del Real Decreto 1032/2007, se abordó la creación y difusión un nuevo folleto informativo, de fácil comprensión, tanto de la cualificación inicial como de la formación continua, que una vez ultimado se divulgará a partir del próximo mes de mayo.

En relación con las habilitaciones de transporte por carretera, se informó de los trabajos de revisión y actualización que la Fundación está realizando respecto de los bancos de preguntas que sirven de base para las pruebas que tienen que realizar los aspirantes: capacitación profesional para el ejercicio de la actividad de transporte por carretera; CAP; y consejeros de seguridad. En este sentido, se informó de la reciente actualización y ampliación realizada en el banco de preguntas de Consejero de Seguridad de acuerdo con el nuevo ADR 2011.

Posibilidades de mejoría

Por otro lado, y también en relación con los exámenes para las habilitaciones de transporte por carretera, especial interés despertó el debate sobre las perspectivas y posibilidades de mejora y optimización de los sistemas actuales y su posible agilización y homogeneización a través de un sistema que tienda a la realización de exámenes on line, aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías.

El resto de los temas tratados giraron en torno a la propuesta de mejora formativa del gestor de transporte por carretera, publicaciones, el Portal de la Formación del Transporte por Carretera y diversos asuntos de actualidad. La celebración periódica de estas Mesas de Formación es parte de las actuaciones previstas dentro del Plan Imforte, y sirve como elemento de interacción y colaboración entre la Fundación Transporte y Formación, las Administraciones Públicas y los agentes sectoriales.

domingo, 24 de abril de 2011

Oficina de Adicae en Madrid para buscar adhesiones a su demanda colectiva contra la clásula suelo en las hipotecas

Si usted es de los que piensa que los que provocaron la crisis económica mundial se han ido completamente de rositas y que ya han ganado la batalla por goleada, aguarde un segundo y fíjese en los juzgados: se han inundado de casos contra hedge funds, bancos de inversión, mandatarios hasta hace muy poco respetabilísimos e incluso contra las poderosas agencias de rating.

El fenómeno es mundial el ex primer ministro islandés está a un paso del banquillo, EEUU celebra el mayor juicio en décadas contra un hedge fund, la gran banca de inversión provisiona miles de millones de reservas para afrontar litigios, pero en España ha vivido un gran acelerón en pocos meses: se encadenan las sentencias judiciales contra entidades bancarias, se presentan (y se aceptan) importantes demandas colectivas contra complejos swaps financieros y contra la cláusula suelo en las hipotecas e incluso se ensayan iniciativas pioneras que amenazan a las agencias de rating querella en la Audiencia Nacional o a los que, como el Deutsche Bank, han invertido a la baja contra España y sus empresas tras difundir análisis negativos sobre el país, contra los que se ha dirigido un escrito en el Tribunal Superior de Justicia catalán.

La demanda contra la cláusula suelo supera las 24.000 adhesiones

La política está quizá en un impasse, pero los ciudadanos se han rebelado contra los que identifican como culpables de la crisis. "Las consecuencias de la crisis afloran mucho después de que empieza y es ahora cuando la gente está adquiriendo conciencia de la estafa que ha sufrido en el proceso", sostiene Gonzalo Boye, uno de los abogados que dirige la querella contra las agencias de rating. Y añade: "Hemos aguantado muchísimo, pero ahora ya está claro que la mayoría de partidos políticos tiene las manos atadas y, por tanto, urge explorar otras vías".

Casi todas las iniciativas judiciales que ahora están cristalizando han vivido previamente un largo peregrinaje por varios parlamentos autonómicos, el Congreso y el Senado sin llegar a puerto por el bloqueo de los dos grandes partidos. Tres ejemplos: la lucha contra la cláusula suelo en las hipotecas que establece un tipo mínimo a pagar superior al de referencia, los complejos swaps colocados como si de seguros se tratara y la demanda de dación hipotecaria, que permitiría que la entrega de la vivienda saldara la deuda con el banco, como sucede en varios Estados de EEUU.

La pasada semana, PP y PSOE sumaron votos para rechazar una enmienda al proyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo que pretendía incluir en la lista de "cláusulas abusivas", los suelos de las hipotecas. La batalla contra la cláusula suelo la encabeza la asociación Adicae, que ha hecho llegar a los grupos parlamentarios múltiples iniciativas todas infructuosas para corregir la cláusula suelo incorporada en muchas hipotecas. Según los cálculos de la asociación, ello permitió a las entidades bancarias ingresar en 2010 al menos 3.500 millones extra.

Los partidarios de la dación buscan 500.000 firmas para llegar al Congreso

Desbordados

Ante el bloqueo político, Adicae presentó en noviembre una demanda colectiva de 450 afectados contra unas 40 entidades. El pasado febrero se admitió a trámite. Los adheridos superan ya los 25.000 y ya hay 90 entidades denunciadas. Adicae ha abierto incluso una oficina en Madrid, junto a la glorieta de Embajadores, para incorporar a más damnificados dentro del plazo que les ha dado el juez. "Estamos desbordados, pero esperamos llegar a los 50.000 . Aunque los políticos vacilen, la gente está despertando", explica Manuel Pardos, presidente de Adicae.

Un recorrido similar con los swaps hizo la Pequeña y Mediana Empresa Afectadas por Derivados (Apymad), fundada hace un año por emprendedores arruinados tras el tsunami financiero: su acción se ha encaminado hacia los tribunales tras meses de entrevistas infructuosas con diputados por los complejos derivados que entidades financieras les colocaron como seguros que, tras el crash, se convirtieron en bombas atómicas.

Fitch advierte de que si prosperan las demandas rebajará la calificación

El pasado noviembre, empezaron a unirse para ir al juzgado: ya han presentado demandas agrupadas que representan a más de 200 personas contra 20 entidades. "Hemos invertido muchas horas en reuniones con diputados pero nadie nos ha hecho caso. Por ahora, la única vía ha sido los tribunales e iremos hasta el final, juntos", explica una de las fundadoras, Mercè Muñoz.

El tercer ejemplo es el de los afectados por las ejecuciones hipotecarias, que en España no cancelan la deuda con el banco. La situación ha adquirido tales proporciones algunos abogados calculan que desde que empezó la crisis se han producido 350.000 ejecuciones hipotecarias que ha merecido una amplia cobertura de la prensa internacional, incluido The New York Times, que ha se mostrado estupefacto por el hecho de que muchos afectados pierdan la casa y mantengan una deuda elevadísima.

Iniciativa popular

Comín: "Hay que explorar otras vías porque la política está secuestrada"

Pese al compromiso adquirido por José Luis Rodríguez Zapatero de impulsar una comisión de estudio, el bloqueo político en el Congreso con este problema ha llevado a una coalición de entidades los sindicatos mayoritarios, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Attac, etc a buscar una fórmula nueva para forzar el debate a fondo en la Cámara, quieran o no los grupos mayoritarios: acaban de presentar una Iniciativa Legislativa Popular, que ahora exigirá recoger 500.000 firmas para que pueda tramitarse.

La reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, favorable a la dación hipotecaria, ha espoleado también la vía judicial en este frente. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que estudia la posibilidad de presentar una querella, ha elaborado un documento tipo para que pueda presentarse en todos los casos en litigio. Y abogados especializados en estos casos, como Carlos Guerrero, consideran que la sentencia supuso un punto de inflexión: "Ha llegado el momento de liarla en los juzgados. Tenemos que inundar los procedimientos de ejecución hipotecaria de este país con los argumentos del auto", ha escrito en su blog.

"Las sentencias no caen del cielo, sino que son producto de una creciente movilización ciudadana que empieza a dar frutos y que obliga a los jueces a tener un mínimo de sensibilidad", afirma Ada Colau, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. "Los ciudadanos están tomando conciencia de que los culpables de la crisis logran todo lo que piden a expensas suya y se han cansado", añade.

Alarma en la banca

La rebelión ciudadana en los juzgados ha encendido todas las alarmas en el sector bancario hasta el punto de que la Asociación Española de Banca, la patronal, ha respondido a la creciente presión con una fórmula también insólita: su presidente, Miguel Martín, remitió una carta a la ministra de Economía, Elena Salgado, en la que pide apoyo ante "resoluciones e iniciativas que, de confirmarse, pondrían en cuestión la seguridad jurídica y tendrían un impacto muy negativo sobre los títulos y créditos hipotecarios". Además, añade Martín, si a través de las sentencias se consolidara la dación o se anularan las cláusulas de suelo, quedaría tocada "profundamente la imagen internacional de nuestros mercados financieros".

En realidad, las agencias de rating ya han advertido de las consecuencias de que prosperen estas demandas. La misma semana del histórico auto de la Audiencia Provincial de Navarra, Fitch emitió una nota contundente: "Fitch espera que la apelación del prestamista anulará la sentencia inicial. Sin embargo, si la apelación fracasa, daría lugar a un importante precedente material que potencialmente forzaría a revisar las actuales valoraciones del mercado".

Este es el marco angustiante dentro del cual se mueve el Gobierno, para desesperación de muchos diputados socialistas, que sueñan con que "los mercados" aflojen un poco y Economía les dé un respiro para intentar reconectar con su electorado tradicional, según admiten varios dirigentes.

"La política está secuestrada por los mercados financieros. Ahora mismo, la única solución son los tribunales", afirma Toni Comín, impulsor de la denuncia presentada en Catalunya contra Deutsche Bank por las apuestas a la baja.

Comín no es ningún antipolítico. Al contrario: hijo del histórico dirigente eurocomunista Alfonso Carlos Comín, ha sido durante siete años diputado del PSC-Ciutadans pel Canvi en el Parlament. También es profesor de la escuela de negocios Esade. "Mientras dure esta llave de judo sobre Zapatero, la acción política debe explorar otras vías", concluye.

Telefónica y Orange, sancionadas

Telefónica ha sido sancionada con dos multas, una de 30.000 euros por publicidad engañosa a raíz de unos anuncios que aparecen su página web sobre el servicio de ADSL 24 horas más llamadas, y otra de 25.000 euros por incluir cláusulas abusivas para los consumidores en los contratos.

En cuanto a France Telecom, le han sido impuestas tres multas: una de 8.000 euros por publicidad engañosa a raíz de diversos anuncios de televisión sobre servicios del operador Orange, otra de 20.000 euros por incluir en los contratos cláusulas abusivas y una tercera de 7.500 euros por "incumplimiento de las condiciones de calidad en la prestación de servicios

La crisis dispara la morosidad en las comunidades de vecinos

Cuatro años después del estallido de la crisis la situación de las comunidades de vecinos comienza a ser insostenible. Los impagos, que siempre han existido pero en cuotas que rondaban entre un 4% y un 6%, comenzaron a crecer en 2007 hasta situarse un año después en el 8%.

En 2009 aumentaron hasta el 12% y ya, a fecha de hoy, llegan de media en Canarias al 22%. Un porcentaje de morosidad que hace «inviable» el día a día de muchas comunidades que se han visto obligadas a recortar algunos servicios para mantener lo mínimo de agua, luz y limpieza.

Así lo señala José Luis Moyano, que es gerente para Gran Canaria y Fuerteventura de LDC, empresa nacional especializada y líder en la administración de comunidades.

Según explica, al «moroso profesional» que ha existido siempre se ha unido con la crisis el deudor «por obligación», que ha dejado de pagar las cuotas impedido por su situación económica. «La comunidad es una de las primeras cosas que deja de pagar una persona porque la cuantía no es muy elevada y nunca piensa que puede tener consecuencias», señala Moyano, quien a continuación agrega, que «esto es un gran error».

Según explica, la mayoría de los impagos de una comunidad de vecinos acaba con el pago de la deuda por parte del moroso; sin embargo, en muchos casos los administradores tienen que recurrir al proceso monitorio y la deuda se salda vía ejecutiva en los juzgados, con el embargo de algún bien que puede llegar a ser la vivienda del deudor.

«Hace unos días se ha adjudicado un local por procedimiento monitorio de un deudor. No se presentó cuando se le requirió y al final se señalaron bienes y se ha subastado. La deuda era tan sólo de 16.000 euros y el local está valorado en 75.000 euros», explica Moyano, quien señala que el moroso intentó primero vender el local sin éxito «porque ahora nadie quiere ladrillo y es imposible vender». «No puede vender y tampoco pagar porque no tiene trabajo ni dinero. Al final sólo queda ejecutar», explica Moyano.

Según manifiesta, los administradores tienen «especial sensibilidad» con aquellos morosos que no pagan sus cuotas porque atraviesan una situación complicada puntual. «Cuando se trata de un deudor que tiene cara vas a por él pero cuando ves que se trata de una familia con dificultades económicas y que todos sus miembros están en el paro se buscan vías para poder cobrar la deuda aunque sea fraccionada», señala.

Moyano apunta que los administradores recurren a la vía ejecutiva cuando la deuda acumulada ronda los 8.000 euros. El paso se da antes, sin embargo, en aquellas comunidades que tienen una cuota baja. «En esos casos se actúa a partir de entre 1.000 y 2.000 euros», señala Moyano, quien asegura que los administradores se han vuelto «más agresivos» con la crisis. «Antes éramos más permisivos pero ahora no podemos porque si lo hacemos la comunidad se viene abajo», concluye.

Reducir las emisiones, mejorar la salud y la economía

A continuación señalamos los puntos más relevantes del informe “Por qué Europa debería fortalecer su acción por el clima 2020”:

La estrategia de protección medioambiental fomenta el crecimiento económico: aumentar el porcentaje de reducción de emisiones propuesto para el año 2020 del actual 20% a 30% conllevaría un aumento de 10% del PIB para el año 2050. Esto demuestra que una estrategia más estricta en la política de reducción de emisiones puede también ser beneficiosa para el futuro de la economía en Europa.

El actual objetivo de reducción de emisiones resulta barato: el actual objetivo de reducir las emisiones en Europa un 20% para el año 2020 es uno de los más baratos en cuanto al porcentaje que representa del producto interior bruto comparado con el coste de los objetivos de la mayoría de las economías fuera de la UE.

La pasividad implica la pérdida de miles de millones: los gobiernos de Europa pueden dejar de ganar aproximadamente 70.000 millones de euros en el periodo de 2013 a 2020 en el mercado de derechos de emisiones. Alemania se está jugando una cifra que alcanza los 15 mil millones de euros. Para Italia y España, la pérdida podría alcanzar los 7.100 y 6.700 millones respectivamente.

Una elección inteligente para generar trabajo: en el año 2005, el empleo directo e indirecto que se creó en el sector de las energías renovables en la UE fue de casi 1,4 millones de puestos de trabajo. Con un objetivo de reducción de 30%, podrían crearse otros 2 millones de puestos de trabajo más para el año 2020 de forma directa e indirecta.

Se debe priorizar el ahorro energético: el objetivo no vinculante de Europa, la reducción del 20% del consumo de energía para el año 2020, equivale a una reducción del consumo de unos 400 millones de toneladas de equivalente en petróleo. A día de hoy, el objetivo no va lograrse ni siquiera en un 50% debido a la no aplicación de las medidas adecuadas. En términos de emisiones de gas de efecto invernadero, unas 560 millones de toneladas de CO2 no van a evitarse, aproximadamente las emisiones anuales de Francia.

Aligerar la factura en combustibles fósiles permitiría iniciar una recuperación económica: pasar a un objetivo de reducción de consumo de 30% implicaría un ahorro en las importaciones de gas y petróleo de 14.100 millones anuales hasta 2020. El ahorro total alcanzaría los 45.500 millones de euros. Estas cifras de ahorro es posible que sean muy conservadoras, ya que el cálculo está basado en un precio de importación de petróleo de 88,4 dólares por barril para 2020, mientras que ahora mismo el precio del petróleo ya se encuentra por encima de los 90 dólares y sigue aumentando.

Mejorar la salud de los ciudadanos europeos es mejorar la economía: la alianza por la salud y el medioambiente (HEAL) y la organización Sanidad Sin Perjuicio Europa (HCWHE) estiman que el ahorro en gasto sanitario derivado de aumentar del 20% al 30% el objetivo de reducciones podría alcanzar una cifra entre 14.600 y 30.500 millones anuales para 2020.

viernes, 22 de abril de 2011

Asturias es la tercera comunidad con menos extranjeros afiliados a la Seguridad Social

Asturias es la tercera comunidad con menos extranjeros afiliados a la Seguridad Social con 14.901, únicamente por delante de Cantabria y La Rioja, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según datos del Ministerio de Trabajo.

Cataluña es la que mayor número alberga con 390.790 afiliados a la Seguridad Social seguida de Madrid, concentrando entre ambas regiones el 43,64 por ciento del total de inmigrantes ocupados al cierre del mes de marzo.

Tras Madrid y Cataluña, se sitúan Andalucía, con 217.441 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 192.489 ocupados; Murcia, con 84.230; Canarias, con 80.749; Castilla-La Mancha, con 72.927; Aragón, con 59.306; Baleares, con 59.282; Castilla y León, con 58.462, y País Vasco, con 51.832.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social fueron Galicia, con 36.581 extranjeros; Navarra, con 25.083; Extremadura, con 15.674; Asturias, con 14.901; La Rioja, con 14.514; Cantabria, con 11.643, y las ciudades autónomas de Melilla, con 4.159, y Ceuta, con 2.563.

A nivel nacional, la Seguridad Social ganó 7.665 cotizantes extranjeros en marzo, un 0,4 por ciento más respecto al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.777.438 ocupados. Con el aumento de marzo, el sistema acaba con las caídas de afiliados de extranjeros de los últimos siete meses.

Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar el mes pasado, 1.118.030 pertenecían a países extracomunitarios y 659.409 procedían de países de la UE.

Dentro de los países no comunitarios, 212.890 eran de nacionalidad marroquí y 147.655 de nacionalidad ecuatoriana. Colombia, con 100.975 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de China, que cuenta con 81.974 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre Bolivia (80.371), Perú (65.444), Argentina (41.541), Ucrania (32.120), República Dominicana (30.271) y Paraguay (24.455), entre otros.

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y búlgaros son los más numerosos, con 289.344, 60.600 y 53.092 cotizantes, respectivamente. Les siguieron portugueses y británicos, con 49.050 y 50.556, y algo más lejos, los alemanes, con 38.564 afiliados.

El euríbor encarecerá una hipoteca media en 60 euros al mes

La subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) a principios de este mes y las tensiones de los mercados de deuda han elevado la cotización del euríbor a doce meses, que terminará abril con un nuevo ascenso y por noveno mes consecutivo encarecerá las hipotecas que se revisen en mayo.

A falta de cinco sesiones para que termine el mes de abril, el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, subió ayer en tasa diaria al 2,12 %, su nivel más alto desde el 16 de febrero de 2009, cuando se situó en el 2,118 %. La media mensual provisional alcanza ya el 2,075 %, la más alta desde febrero de 2009 y más de ocho décimas superior a la que alcanzó hace un año, en abril de 2010 (1,225 %)

Abril será el noveno mes consecutivo en el que las hipotecas referenciadas a este indicador suben, ya que tras caer en marzo del año pasado a la cota más baja de su historia el euríbor comenzó a repuntar moderadamente. Esto supondrá, para una hipoteca media de 150.000 euros contratada en abril de 2010 con un plazo de amortización de 25 años que se revise en mayo, a la que se aplica la tasa del mes anterior, una subida mensual de algo más de 60 euros, más de 730 al año.

Desde que el 3 de marzo el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, adelantara la posibilidad de que el organismo elevaría los tipos de interés en la zona del euro para combatir el repunte de la inflación, el euríbor ha mantenido una tendencia al alza y ha ganado más de dos décimas. El indicador reaccionaba al día siguiente del anuncio del BCE con una subida de casi 1,5 décimas y a partir de entonces ha seguido una trayectoria alcista que, de mantenerse a este ritmo, colocaría el euríbor en torno al 2,2 % a finales de este mes.

Los analistas consultados sitúan el euríbor en torno al 2,5 % a finales de año, no tanto a causa del cambio de política monetaria del BCE como por la normalización del mercado de crédito, al tiempo que calculan que los tipos de interés en la zona del euro terminarán el año en el 1,75 %. Para ello, el organismo procederá a dos nuevas subidas de tipos en la zona del euro a lo largo del año, ambas de un cuarto de punto, algo que los mercados ya dan por descontado.

"Efectos muy negativos"

Expertos y analistas coinciden en señalar que el euríbor estaba en niveles excesivamente bajos, algo que, destacan, no es bueno para la economía, aunque reconocen que tipos de interés más altos perjudicarán sobre todo a las familias hipotecadas. No obstante, la Asociación Hipotecaria ha descartado que a corto plazo las subidas en las cuotas de los préstamos hipotecarios puedan "tensionar" la capacidad de pago de los hogares españoles, aunque sí reconoce efectos "muy negativos" a medio plazo.

Partidos políticos, sindicatos y asociaciones de consumidores se han manifestado decididamente en contra de la decisión del BCE, que provocará dificultades para las familias y la desaceleración del crecimiento, especialmente en el sector inmobiliario. La decisión del BCE se apoya en el repunte de la inflación en la zona del euro, que supera el deseado 2 %, un repunte que los expertos explican más por el alza de los precios del petróleo que por problemas estructurales.

La red de blogs de la Comunitat Valenciana opta a un premio de internet

La red de blogs de la Comunitat Valenciana (blogs.comunitatvalenciana.com) participa en los XIII Premios de Internet 2011 de la Asociación de Usuarios y opta al premio de Mejor Web, según ha informado hoy la Conselleria de Turismo en un comunicado. Se trata de seis blogs totalmente renovados en 2010 que ofrecen información de calidad sobre diferentes deportes elaborada por expertos en la materia, como es el caso del buceo, windsurf, kitesurf, surf, excursionismo y BTT.

La XIII edición de los Premios de Internet 2011 la convoca la Comunidad Iberoamericana de Naciones con motivo del Día Mundial de la Sociedad de la Información (Día de Internet), y tiene como objetivo reconocer aquellas iniciativas, páginas web, empresas y personajes que mejor han contribuido a la difusión, buen uso y desarrollo de Internet durante 2010.

Esta plataforma de blogs, desarrollada por la Conselleria de Turismo, ha sido diseñada para promover el turismo activo y permite a los usuarios la suscripción de contenidos por RSS y a través del correo electrónico. También permite conocer la opinión de especialistas en los diferentes deportes, compartir información, comunicarse con otros internautas con intereses comunes y compartir experiencias en las redes sociales.

La nueva red de blogs, que entró en funcionamiento a finales del pasado octubre, cuenta con un porcentaje de visitas nuevas del 77,44%, y logró atraer a más de 3.700 usuarios únicos en sus primeras semanas de funcionamiento, con más de 14.000 páginas vistas. Turismo cuenta con seis blogs temáticos que narran las novedades sobre diferentes deportes que pueden practicarse en la Comunitat Valenciana .

Así, el blog de buceo y snorkel, liderado por el instructor de buceo y fotógrafo submarino Rafa Martos, presenta los mejores fondos donde practicar este deporte y descubrir la fauna y flora marinas, así como historias sobre buques hundidos y tesoros submarinos.

Respecto al blog de Windsurf, Rafa Cerveró, windsurfista profesional, presenta los mejores spots de la Comunitat para practicarlo, junto a fotos y vídeos, mientras que Raúl Arellano, presidente de la Asociación Española de Kitesurf, descubre este nuevo deporte que ya cuenta con miles de aficionados.

En la bitácora de surf, Pepo Torres presenta este deporte, las mejores olas y las posibilidades que ofrece la Comunitat para sus aficionados.

Salvador Blanco, técnico de senderos de la Federación Española de deportes de montaña, habla en su blog de Excursionismo sobre las mejores rutas senderistas de la Comunitat, y José Manuel Almerich narra, en su bitácora sobre BTT, otra manera de descubrir el paisaje, así como las mejores rutas y técnicas para disfrutar de la bicicleta.

Una Mujer se pone veneno en la vagina para envenenar a su esposo mientras le hacia el sexo oral

Brasil-Una mujer de Río Preto, Brasil, tras discutir con su cónyuge decidió acabar con la vida de él de una manera inusual: se puso veneno en la vagina y le propuso al hombre hacer sexo oral.

El caso no se convirtió en una tragedia para el marido, EMS, de 43 años, ya que, sospechando del cambio de estado de ánimo de la mujer, decidió oler su órgano sexual antes de comenzar el acto.

Al notar un olor un poco tóxico, la víctima empezó a sentirse mal y decidió parar el acto sexual, yendo a continuación al hospital para investigar el problema.

Allí fue sometido a análisis de sangre, que detectaron niveles significativos de una sustancia venenosa.

Fue entonces cuando se inició una investigación policial, pero la mujer sospechosa de intento de asesinato, EFPA no ha sido localizada por las autoridades.

El origen del conflicto estaría relacionado con la separación de la pareja a petición del hombre, que sufre de hipertensión.

Los 4 restaurantes con prohibiciones más curiosas

Estos restaurantes destacan por sus prohibiciones, más que por sus comidas.

El atractivo de estos restaurantes no tanto la comida, a diferencia de otros. Acá la reina del baile son sus prohibiciones y algunas bien extravagantes. Planeta Joy te invita a conocerlas.

1. Sólo para desnudos. En el restaurante Olivers de Valencia (España) está prohibido asistir vestido. Sólo puedes entrar y comer si estás desnudo. De igual manera, para usar las instalaciones del predio, que incluyen un campo de golf, un hotel y departamentos de alquiler, hay que despojarse de toda prenda.

2. Prohibido entrar con niños… ¿en Disney? Sí. El restaurante Victoria & Albert’s del hotel Grand Floridian Resort & Spa, ubicado en el mismo Disney, no permite la entrada de niños menores de 10 años desde julio de 2008. Es que ellos quieren garantizar una total experiencia adulta.

3. Prohibido comer lo que pides. Este es uno de los más raros y chistosos. El café Kashiwa Mystery, en el sur de Japón, antes de la catastrofé sólo se podia comer lo que el cliente que llegó antes de ti pidió. Por ejemplo, si pides un helado, no te lo comes, lo pagas y te comes las patatas fritas que pidió el que llegó antes de ti. La persona que ingrese luego de ti, se comerá el helado que pediste.

4. Prohibido dejar la comida. El restaurante de comida japonesa en Australia, Surry Hills, ha impuesto una regla: los comensales que no terminan su comida, deben pagar una multa, además de tener prohibido su ingreso en el futuro. Los que se portan bien y dejan el plato limpio, tienen un 30% de descuento. Está permitido dejar el wasabi.

miércoles, 20 de abril de 2011

El Comité Ejecutivo de Fenebús pide la colaboración de las asociaciones territoriales

El Comité Ejecutivo de Fenebús, que mantuvo una reunión el pasado día 12, ha solicitado colaboración a las asociaciones territoriales de la federación para analizar las leyes, anteproyectos y proyectos de leyes de movilidad que se han aprobado o estén en periodo de tramitación en todas las autonomías.

La Ley de Economía Sostenible prevé que el Gobierno, en el plazo de seis meses, tramite una ley de movilidad sostenible que afectará a la totalidad del Estado, por lo que Fenebús analizará la legislación existente hasta este momento.

Además, el Comité Ejecutivo ha pedido la colaboración de las asociaciones territoriales en la difusión del libro ‘El transporte en autocar, una solución sostenible para la movilidad de las personas’, que fue presentado recientemente en Madrid en un acto que contó con la presencia de Manel Villalante, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.

La intención de Fenebús es organizar actos similares en todas las comunidades autónomas para dar a conocer la publicación, donde se incluye una larga lista de los beneficios que aporta el transporte en autobús y se cuantifica de forma objetiva la sostenibilidad de este modo.

Finalmente, el Comité Ejecutivo ha tratado la insuficiencia tarifaria aplicada por la Administración Central —1,7% frente al 5% reclamado por la federación— e ha instado a las asociaciones territoriales a aportar datos sobre los incrementos aprobados en sus comunidades autónomas.

La Comisión Europea propone gravar un 8% más el gasóleo que la gasolina y acabar con el gasóleo profesional

La Comisión Europea adoptó el pasado 13 de abril su propuesta de modificación de directiva de la fiscalidad de la energía, que propone gravar un 8% más el gasóleo que la gasolina, eliminar las exenciones para los biocombustibles y acabar con el gasóleo profesional, según ha informado Fenebús en su boletín.

Las nuevas normas tienen por objeto reestructurar la forma en que se gravan los productos energéticos para eliminar los desequilibrios actuales y tener en cuenta tanto las emisiones de CO2 como el contenido de energía. La propuesta contiene distintas medidas que afectarán a los carburantes para vehículos y a los combustibles para calefacción.

Así, la propuesta sugiere distinguir entre CO2 e impuestos de consumo en el combustible para así avanzar con los objetivos climáticos de la estrategia Europa 2020. Esto obligaría a los Estados miembro a establecer los tipos mínimos de los impuestos de CO2 a 20 euros por tonelada de combustible usada para fines de transporte o calefacción a partir de 2013.

El impuesto se conectaría a la inflación —medida cada tres años— y obligaría a los Estados miembro a establecer la neutralidad fiscal en los combustibles para 2023, asegurando el aumento de impuestos en los combustibles de alto consumo energético (como el diésel y el carbón). De este modo, un litro de diésel se gravaría un 8% más que un litro de gasolina.

Además, la propuesta pretende suprimir las diferencias de tratamiento fiscal que se dan en algunos Estados miembro entre gasóleo de uso profesional y no profesional. También contempla acabar progresivamente con las reducciones y exenciones para biocombustibles, gas natural y GLP como carburantes.

La Directiva entraría en vigor a partir de 2013 aunque se prevé un largo periodo de transición para su adaptación. La propuesta se ha transmitido ya a Consejo y Parlamento Europeo. Se trata de un asunto de competencia exclusiva del Consejo (los 27) y que deberá aprobarse por unanimidad. En este sentido, Reino Unido ya ha afirmado que es bastante probable que bloquee la propuesta.

Por su parte, el Parlamento Europeo tiene un papel consultivo en este tema. El grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) y el de los Verdes emitieron sendos comunicados en el que recibieron con agrado la propuesta, aunque los Verdes consideran que hay que reforzarla. Sin embargo, la portavoz de la Comisión de Transportes del grupo de los Conservadores y Reformistas (CRE), Jacqueline Foster (Reino Unido), criticó la propuesta. Foster aludió a la difícil situación económica mundial y al incremento del precio en los productos finales como argumentos para rechazarla.

Rechazo del Sector

La propuesta ha despertado críticas por parte de numerosos representantes de la industria, entre ellos del sector transportes. La Unión Internacional de la Carretera (IRU) emitió un comunicado en el que califica a la propuesta de fracaso porque castigará al empleo y a la economía y no conseguirá mantener el correcto funcionamiento del mercado interno, ni hacer un uso más eficiente de la energía y tampoco ayudará a promover las fuentes de energía más limpias. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) criticó a la Comisión Europea por una propuesta que "sólo perjudicará a los consumidores".

En esa misma línea, la Asociación de Transporte de Mercancías por Carretera de Gran Bretaña también criticó la propuesta. Consideran que no es el momento dado el alto precio del combustible y que incrementará el precio de los productos finales. La Asociación de Automóviles de Reino Unido (AA) también calificó la propuesta de "locura".

Además, la Asociación de Contadores Públicos Colegiados (ACCA) criticó la idea de imponer una tasa europea de carbono dada la situación económica actual y los costos de la demanda pico de energía. Por su parte, la Confederación de Industrias Europea (BusinessEurope) envió una carta al Comisario Europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta. En ella reconocen la importancia de los objetivos europeos de reducción de emisiones de CO2, pero invitan a analizar cuidadosamente su consecución a través de la fiscalidad.

martes, 19 de abril de 2011

El Gobierno de Canarias gasta 254.000 euros al año en el seguro de sus 690 vehículos

El Gobierno de Canarias gastará este año 254.000 euros en asegurar su flota de 690 vehículos. Este es el principal dato que se desprende del contrato entre la Dirección General de Patrimonio y Contratación de la consejería de Economía y Hacienda y una empresa de Tenerife, al que ha tenido acceso Canarias Investiga. El seguro tiene vigencia de un año a partir del 1 de febrero de 2011, y es prorrogable anualmente.


El documento contiene un listado de todas las matrículas de los vehículos asegurados. La mayoría, 583, son ordinarias, con prefijo provincial 'GC', 'TF', o sin prefijo, de las que se comenzaron a utilizar a partir del año 2000.

Otras 72 matrículas proceden del Ministerio de Medio Ambiente, con prefijo 'MMA'. Además hay dieciséis ciclomotores ('C'), seis vehículos especiales ('E'), cuatro matrículas sin letras ('34857', '9010203', '9010205' y '9910203'), dos remolques ('R'), dos vehículos del parque móvil ministerial ('PMM'), dos más del viejo ministerio de Obras Públicas ('MOP'), un vehículo de Toledo ('TO'), un 'LCI' y un 'LPA'.

El contrato garantiza 50 millones de euros adicionales al seguro obligatorio en caso de responsabilidad civil, y 60.000 más por responsabilidades derivadas de la carga de camiones y remolques. También incluye seguro por defensa judicial y reclamación de daños, robo del vehículo, incendio y pérdida. Excluye daños propios, aunque asegura al conductor del vehículo con 70.000 euros en caso de muerte o invalidez permanente, así como asistencia sanitaria ilimitada por un año a partir del accidente.

Desglose por consejerías

Desde la consejería de Economía y Hacienda indican que 600 de esos vehículos se utilizan para inspecciones y traslado de trabajadores, y los 90 restantes corresponden a coches oficiales para altos cargos y servicios generales como reparto de documentos. También quieren destacar que el importe total del seguro se ha rebajado un 13'6% respecto al año anterior, y un 31'5% acumulado desde 2010.

El desglose enviado por el Ejecutivo es el siguiente:

-Agricultura, Ganadería y Pesca, 198. Es la consejería con más vehículos, y según el Gobierno regional se emplean en una escuela de capacitación, traslado de alumnos, inspecciones, control de campos e inspección pesquera.

-Medio Ambiente y Ordenación Territorial, 100 (4 coches oficiales). Su uso es el de visitas de terrenos, obras y montes, explican desde el Gobierno. Aquí se incluyen los 72 vehículos cedidos por el Ministerio de Medio Ambiente, pues Canarias tiene competencias en esta materia. Hay que sumar los de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, con 27 (1 coche oficial), para inspecciones y desplazamiento de personal, según se indica.

-Presidencia, Justicia y Seguridad, 91 (17 coches oficiales). Tranporte de jueces y personal de Justicia, emergencias y otros empleados. Hay que añador los 3 vehículos de la Academia Canaria de Seguridad (1 coche oficial) para repartos y otros servicios.

-Obras Pública y Transportes, 86 (8 coches oficiales). Para visitas a obras, indican.

-Economía y Hacienda, 33 (8 coches oficiales). Uso para trabajadores.

-Bienestar Social, Juventud y Vivienda, 32 (7 coches oficiales). Lo mismo que el anterior, uso para trabajadores.

-Empleo, Industria y Comercio, 30 (9 coches oficiales). Para inspectores y desplazamiento de ingenieros, especifican. Hay que sumar los 13 del Servicio Canario de Empleo (2 coches oficiales) para formación de alumnos, se apunta.

-Presidencia del Gobierno, 23 (10 coches oficiales). Siete de ellos están vinculados a la Agencia Canaria de Innovación y al Instituto de Ciencias Marinas, para tareas de los empleados. A esta consejería está adscrita la viceconsejería de Turismo, con 10 vehículos (3 coches oficiales), con uso principal para inspección.

-Educación, Universidades, Cultura y Deporte, 17 (11 coches oficiales). Se emplean en servicios oficiales, correos y repartos.

-Sanidad, 8 (todos coches oficiales). Sin detalles para esta consejería. Aquí se añaden los vehículos del Instituto Canario de Hemodonación, con 18, para uso de trabajadores.

-Instituto Canario de Estadística (1 coche oficial).

A la cabeza de regiones con ocupaciones de difícil cobertura

El listado de ocupaciones de difícil cobertura que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (Spee), correspondiente al segundo trimestre de 2011, se concentra en las comunidades autónomas de Cataluña y Canarias, según publica el Boletín Oficial de Estadística (BOE).

Concretamente, tres de cada cuatro ocupaciones a las que cuesta encontrar candidatos se localiza en estas dos comunidades, siendo en su mayoría puestos de médico, ingeniero y técnico. En el caso de Canarias, destacan además los puestos de logopeda, jefe de mesa de casino o capataz forestal.

Por otro lado, el catálogo recoge también la oferta de empleo como terapeuta ocupacional en Pontevedra, de médico en Murcia, de calderero-tubero y operador de máquinas desbarbadoras, pulidoras y bruñidoras de metales en Guipúzcoa y de psicólogo, psicopedagogo y de mecánico-reparador de maquinaria de construcción, movimiento de tierras y/o minería en Melilla.

Asimismo, el catálogo detalla otras ocupaciones aprobadas por acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte, que aparecen en todas las provincias e islas, como las de deportista profesional, entrenador deportivo, jefe de máquinas de buque mercante o maquinista naval.

Por último, detalla otras aprobadas con los agentes sociales en el sector de la marina mercante, para todas las provincias costeras más Lleida y Madrid, entre las que se encuentran la de piloto de buque mercante, sobrecargo de buques, cocinero de barco, mayordomo de buque o mozo de cubierta.

El catálogo es elaborado por los SPEE de acuerdo con la información suministrada por los servicios de empleo de las comunidades autónomas, previa consulta con la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración.

Su aprobación permite que los empleadores insten las tramitación de autorizaciones para residir y trabajar para extranjeros cuando las vacantes de los puestos de trabajo que necesiten cubrir se correspondan con ocupaciones incluidas en el catálogo.

Global ofrece trayectos gratis

Esta Semana Santa, la empresa de transporte terrestre de viajeros Global, facilita a sus clientes el disfrute de las playas del sur de Gran Canaria, poniendo a su disposición, del 21 al 24 de abril, la Tarjeta Ida y Vuelta con la que se podrá acceder a Maspalomas, Amadores, Puerto Rico y Aqualand, a precios ventajosos.

Así, como también ocurre todos los fines de semana y festivos del año, al adquirir la tarjeta a bordo de la guagua en los servicios regulares de la empresa, los usuarios podrán viajar gratis desde Arucas, Artenara, Firgas, Agaete, Gáldar, Guía, Moya, Santa Brígida, San Mateo, Teror y Valleseco hasta Las Palmas de Gran Canaria, abonando sólo el precio establecido desde San Telmo hasta el destino sureño elegido.

Las cantidades finales a abonar por los clientes oscilan entre los 6,50 y los 8 euros. Del mismo modo, los usuarios también dispondrán de la Ida y Vuelta para viajar desde Telde al Faro de Maspalomas por 5,30 euros, pudiendo adquirirla tanto en la Confitería Sixta (C/ Franchy y Roca, 33) como en la Cafetería Sergio (Plaza San Gregorio, 6), ambos puntos de venta de GLOBAL.

Para visitar Aqualand, durante estos cuatro días de Semana Santa, la empresa pondrá a disposición de los viajeros servicios especiales con salidas desde Las Palmas de Gran Canaria a las 9.30 horas y regreso desde el parque a las 17.20 horas, por 6,50 euros.

Durante estas fechas, la compañía también intensificará sus servicios regulares a las playas sureñas según la demanda existente.

La conducción eficiente permite conseguir un ahorro medio de carburante y de emisiones de CO2 del 15%

Para contribuir a una reducción deseable del consumo total de energía en el sector del transporte, el primer paso es la mayor utilización de los modos de transporte más eficientes, pero también es muy importante saber que, aún utilizando el coche para desplazarnos, podemos conseguir grandes ahorros de energía y de emisiones contaminantes.

Este fue el mensaje que quisieron lanzar la DGT, el IDAE y la CNAE el pasado viernes, en una jornada sobre conducción eficiente celebrada en el INTA. El director general de Tráfico, Pere Navarro, recordó que "una subida de 10 dólares en el Brent supone 6.000 millones de euros a los españoles, y que reducir la velocidad en 10 km/h reduce la demanda en 21 millones de barriles. El ciudadano decide, pero conviene que sepa lo que le puede aportar la conducción eficiente".

Alfonso Beltrán, director general del IDAE, se postuló como defensor del vehículo eléctrico y de otras iniciativas, como el transporte público o el coche compartido, para reducir el consumo y las emisiones, que deberían estar reflejadas por etiquetas, como en los electrodomésticos, para que el cliente pueda decidir con más criterio.

Y José Miguel Baez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, se alegró de que la Administración esté considerando incluir en la formación y en los exámenes a los conductores preguntas y pruebas prácticas sobre conducción eficiente

lunes, 18 de abril de 2011

La CE quiere reformar el sistema fiscal para combustibles de automoción y vincularlo a emisiones y consumo

La Comisión Europea ha propuesto reformar el sistema fiscal para combustibles de automoción y calefacción y vincularlo a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y al consumo energético, de manera que se penalice a los carburantes más contaminantes, según informa la agencia EFE.

La medida que pretende contribuir a la lucha contra el cambio climático y actualizar el sistema vigente, que favorece a los combustibles fósiles frente a las renovables, podría traducirse —de aprobarse— en una subida del precio del diesel español de 8 céntimos de euro por litro de aquí a 2018.

"Es absurdo", resumió en rueda de prensa el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al referirse a la situación actual en la que se tasa el trabajo y, no en la misma medida, la energía contaminante.

Nueva tasa

La CE pretende introducir una tasa de 20 euros por tonelada de CO2 y otra vinculada al consumo energético: 9,60 euros por gigajulio (GJ) para carburantes de motor y 15 céntimos de euro por GJ para combustibles de calefacción. Esa modificación elevará el umbral mínimo de tasación exigido en la UE para el diesel de los 330 euros por cada mil litros en la actualidad hasta los 412 euros en 2018, mientras que para la gasolina permanecerá alrededor de los 359 actuales.

España tiene a día de hoy su mínimo para el diesel fijado en los 331 euros por cada mil litros, por lo que deberá materializar un incremento de 8 céntimos por litro en los próximos siete años para situarse en el umbral europeo (412 euros). El umbral español para la gasolina (424 euros por cada mil litros) es sin embargo superior a los 359 euros europeos.

También subirán el mínimo de tasación para el keroseno (de 330 a 386 euros por cada mil litros), el gas natural (de 2,6 a 10,8 euros) y el gas licuado de petróleo (de 125 a 501 euros).

La propuesta, que debe ser aprobada por unanimidad de los Veintisiete, tiene pocas posibilidades de salir adelante, al menos en su formato actual, después de la oposición frontal a la misma que ya han adelantado países como Alemania. Pese a ello, ha conseguido provocar cierta alarma en la industria, que asegura que se traducirá en una subida de precios y perjudicará la venta de automóviles diesel.

Bruselas, en cambio, insiste en que en la práctica el impacto no será drástico porque la mayoría de los países de la UE ya superan los umbrales mínimos para 2018. Los estados miembros que más acusarían el cambio son los del este de Europa.

La CE incide asimismo en que, a pesar de que la medida está previsto que entre en vigor en 2013, se concederá un amplio periodo de transición hasta 2018 para respetar los umbrales de tasación mínimos y hasta 2023 para alinear los impuestos de los distintos combustibles.

Esta medida está pensada para cubrir aquellos sectores que quedan fuera del sistema comunitario de comercio de derechos de emisiones, en el que están incluidas unas 12.000 instalaciones de las industrias más contaminantes, como las papeleras, de cemento o de vidrio.

Arranca la campaña de servicios Scania Special, con descuentos en una serie de servicios y accesorios

Scania acaba de lanzar la campaña estacional de Servicios Scania Special. Esta campaña está disponible en todos los concesionarios y talleres de la red Scania desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2011.
Los servicios incluidos en la campaña, con un 15% de descuento, son:

-Pastillas, pinzas, discos, forros y tambores de freno
- Aire acondicionado (compresores de intercambio y latiguillos)
-Líquido y escobillas limpiaparabrisas
-Embrague (discos, mazas, collarines y cilindros esclavos)
-Suspensión del vehículo (bombonas) e inyectores de intercambio.

Además la campaña engloba otros accesorios y VRP con 15% de descuento. Se encuentran también disponibles artículos textiles y de ocio de la gama Truck Gear y Scania Selection: gorras, camisetas con diferentes diseños, gafas de sol, toallas y parasoles de coche en una amplia variedad para adultos y niños.

Dada la proximidad del verano, Scania aprovecha para recordar la importancia de efectuar un adecuado mantenimiento del aire acondicionado. Un sistema de aire acondicionado optimizado garantiza el funcionamiento adecuado del compresor y reduce el gasto de combustible del vehículo; por otro lado, mantener una temperatura correcta en la cabina facilita la concentración visual y aumenta el nivel de seguridad del conductor.

La DGT y el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) presentan los contenidos de la WEB Seguridad Vial Laboral

Desde el pasado 7 de abril, la DGT y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) han habilitado la web www.seguridadviallaboral.es , en la que se dan a conocer los contenidos de una plataforma creada para la prevención de accidentes de tráfico laborales.

Ante las cifras de accidentalidad vial laboral registradas en España, en el que 1 de cada 3 accidentes laborales mortales se producen por el tráfico, se ha creado este portal dirigido a las empresas, para promover acciones que contribuyan a reducir estos accidentes.

El Portal Seguridad Vial Laboral será un punto de encuentro para empresas, trabajadores, especialistas en riesgos laborales y formadores, donde consultar información, acciones y contenidos referentes a la prevención de accidentes viales laborales.

Además la web permitirá compartir buenas prácticas realizadas en las empresas y mostrar ejemplos de cómo implantar una cultura preventiva de la seguridad vial en la empresa. Para motivar la participación de las mismas, se creará el concurso ‘Seguridad Vial Laboral’, en el que se premiarán las mejoras acciones aplicadas en las empresas.

El portal proporcionará, entre otros datos, información relativa a los accidentes in itinere y en misión, la accidentalidad de este tipo en España y en otros países, su evolución, así como la responsabilidad de las empresas en velar por la seguridad de sus empleados. También aportará ideas sobre acciones preventivas a aplicar, documentación de interés, consejos básicos de seguridad vial, y un directorio con las empresas que ofrecen formación, cursos y subvenciones para la prevención de los accidentes viales laborales.

El portal permitirá consultar el Manual de Buenas Prácticas en el que se recoge acciones realizadas por entidades españolas para prevenir los accidentes de tráfico laborales. Este manual ha sido promovido por la DGT y desarrollado por Fesvial y recoge unas 40 experiencias de empresas privadas, empresas públicas y agentes sociales.

domingo, 17 de abril de 2011

La Comisión Europea reconoce problemas en el descanso de los conductores de autobuses urbanos

El eurodiputado danés Ole Christensen plantea a la Comisión Europea la existencia de problemas en el descanso de los conductores de autobuses urbanos en Dinamarca. Según él, estos problemas vienen por la no inclusión de los conductores de servicios regulares de menos de 50 km en el Reglamento 561/2006 de armonización de determinadas disposiciones en materia social en el transporte por carretera, informa Fenebus.

Esto supone que los conductores de autobuses de ciudades grandes están exentos de ese reglamento y sometidos a directivas de ordenación de tiempo de trabajo que no recogen una definición precisa del término ‘descanso’. El eurodiputado señala que, en el caso de Dinamarca, esos conductores se ven obligados a trabajar sin descanso durante más de seis horas y media y hasta ocho horas o más, sin tiempo para comer o ir al baño, poniendo en peligro así la seguridad de los pasajeros y la de otros usuarios de la carretera.

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, respondió en nombre de la Comisión Europea afirmando que la excepción ya se contemplaba en el anterior Reglamento 3820/85 sobre armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera (derogado por el Reglamento 561/2006). Las razones para mantener tal excepción se deben a que el coste de suprimir esa excepción sería desproporcionado al beneficio obtenido.

Los conductores de rutas de transporte de menos de 50 km están cubiertos por la Directiva de tiempo de trabajo (Directiva 2003/88). Esa directiva establece que los Estados Miembros deben tomar las medidas necesarias para garantizar el descanso adecuado de estos trabajadores.

Kallas manifestó que la Comisión se ha percatado de la existencia de problemas por la falta de una definición clara sobre descanso adecuado en los servicios de transporte urbano. Sin embargo, ni sindicatos ni representantes empresariales han exigido revisar el asunto. Se trata de un tema que la Comisión pretende abordar en su revisión de la Directiva de tiempo de trabajo, actuando según el resultado de consultas con los interlocutores sociales a nivel europeo.

sábado, 16 de abril de 2011

El FMI reitera las alabanzas a los "progresos" de España

Un año puede cambiar muchas cosas. De aparecer hace 12 meses junto a países de alto riesgo como Grecia, Irlanda y Portugal en cada documento y declaración de alerta del FMI, ahora España, pese a no haberse quitado de encima todos los fantasmas y peligros, es puesta como ejemplo.

Eso sucedió ayer en la rueda de prensa ofrecida en Washington por Antonio Borges, el portugués que dirige el Departamento Europeo del FMI, que aseguró que lo sucedido en el último año en España es una muestra de "como la buena política puede conseguir buenos resultados pronto".

"No es que se hayan resuelto todos los problemas, pero España está en el buen camino" y "en un mundo diferente" a Irlanda, Portugal y Grecia en opinión de Borges, que señaló que ese cambio ha sido "extremadamente tranquilizador" para unos mercados que "reconocen los avances".

El director del departamento europeo subrayó también el poder ejemplificador de la reforma del sistema bancario acometida en España. Alabó "un enfoque en la transparencia que ha sido muy bien recibido" y la capacidad de afrontar la complejidad del sistema de cajas pese a que ese sistema tenga un fuerte componente político además de económico.

El tono optimista de Borges no fue exclusivo para España y aunque apuntó en concreto a los retos de Portugal, Irlanda y Grecia --donde identificó "problemas estructurales tras muchos años en la dirección errónea" -- habló de un "ambiente positivo". "Lo que se está haciendo no está mal". Habló de "avances fantásticos" en el último año, cuando se ha contenido la crisis "a tres países relativamente pequeños".

(El ministro de finanzas de Portugal, que la semana solicitó ayuda externa que puede alcanzar los 80.000 millones en los próximos tres años, viajó ayer a Washington para reunirse con el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn).

Borges, eso sí, reconoció las obvias preocupaciones que persisten para la generalidad de Europa y no solo para la periferia, preocupaciones encabezadas por los puntos flacos del sistema bancario. Aunque habló de "una mayoría de bancos fuertes y bien capitalizados", denunció que en el continente aún existe "un elemento de negación" sobre las dependencias del sistema financiero y las debilidades de algunas entidades, problemas cuya solución "debería ser la prioridad que haría a Europa más robusta".


REUNIÓN DEL G-20 Ayer arrancó también en Washington la reunión de ministros de finanzas del G-20, a la que ha acudido la ministra Elena Salgado. Según una fuente anónima citada por Reuters, el grupo ha acordado el uso de indicadores que señalarán las políticas económicas nacionales que representen retos para la economía global, pero no se ha decidido aún si se publicará una lista señalando a los países que crean desequilibrios excesivos.

En la reunión, distintos representantes europeos mostraron su exasperación ante los ataques de los mercados a los programas de rescate y Jean-Claude Juncker, presidente de los ministros de la eurozona, denunció que los mercados "se equivocan" si creen que los programas de apoyo son "insuficientemente sólidos".