martes, 31 de mayo de 2011

El blog www.planneumaticosrenove.com nace para resolver las dudas sobre las ayudas del Ministerio

Ante la entrada en vigor del Plan Renove de Neumáticos en España, el próximo 10 de junio, se ha puesto en funcionamiento el Blog en Internet en www.planneumaticosrenove.com, que resolverá todas las dudas surgidas en torno a esta medida de ahorro y eficiencia energética llevada a cabo por el Ministerio de Industria.

En el blog www.planneumaticosrenove.com se encuentra toda la información necesaria para poder beneficiarse de las ventajas del Plan, así como las fechas en las que será viable, los requisitos necesarios, los puntos de venta adheridos y el catálogo de neumáticos ecoficientes. Todas las preguntas planteadas en el mismo serán respondidas por expertos en el tema en cuestión.

El blog completa su información aportando consejos sobre conducción económica y ecológica, una forma fácil de ahorrar 320 euros al año y alargar la vida útil del neumático un 20%. Además, se muestra las ventajas que supone el uso de neumáticos renovados, los verdaderos neumáticos ecológicos, ya que en su fabricación se aprovechan los neumáticos ya usados, lo que supone una reducción sustancial de consumo de petróleo y emisiones de CO2 al medio ambiente, siendo hasta un 60% más económicos. Todos estos neumáticos están certificados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la norma E9, la misma que certifica los neumáticos convencionales, equiparándolos en seguridad y prestaciones.

Jornada sobre la formación en el transporte, organizada por CNAE y la DGT, mañana en Madrid

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) organiza, con la colaboración del Ministerio de Fomento, IDAE, la DGT, Banco Popular, la Fundación Formación y Transporte y la Fundación Tripartita, la Jornada "Transporte y Formación", donde se tratará el presente y futuro de la formación para el transporte por carretera.

José Miguel Báez, presidente de CNAE, y Pere Navarro, director general de Tráfico, serán los encargados de inaugurar esta jornada, que tendrá lugar mañana 1 de junio en Madrid, en el Edificio Beatriz de la c/Ortega y Gasset, 29. A lo largo de la mañana serán distintos los ponentes que hablarán sobre temas relacionados con Transporte y Formación, comenzando en una primera parte por "El vínculo de la Formación y el Transporte", con Ana Ferrer, directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, que hablará sobre "Accidentalidad en los vehículos Pesados", seguida de Francisco Sánchez, jefe de la Unidad de Evaluación, Ordenación y Acreditación de la formación, de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo, que hablará de "La Formación en el Empleo y los centros de formación para el transporte". A continuación, Juan Larrazábal, responsable de proyectos de Transportes del IDAE, explicará a los asistentes todos los detalles de "La conducción eficiente en vehículos industriales".

En la segunda parte de esta jornada se hablará de "El presente y Futuro del Transporte por Carretera", con las ponencias de Alfredo Campa, de CNAE, acerca de "Nuevos retos en la formación para el transporte", seguido de Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa de la Dirección General de Transporte Terrestre, que hablará sobre "Profesionalización de la actividad de transporte por carretera". Para finalizar, Jesús M. Zarzuela, gerente de la Fundación Transporte y Formación, ofrecerá una charla sobre "Competencia profesional: hacia un nuevo modelo de gestor de transporte".

Fomento hace público el banco de preguntas y casos prácticos para las pruebas de consejero de seguridad

La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento acaba de publicar el banco de preguntas y casos prácticos para las pruebas de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, revisado y actualizado, según informan desde el Ministerio.

La Fundación Transporte y Formación, por su parte, ha desarrollado un simulador de exámenes de consejero de seguridad que pone a disposición del Sector y de los usuarios en general en el portal de la Formación del Transporte por Carretera.

La revisión, actualización y ampliación del contenido del banco de preguntas y casos prácticos para las pruebas de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, realizados por la Fundación Transporte y Formación, se enmarcan dentro del Proyecto 9 del Plan Imforte, relativo al "Desarrollo y realización de programas específicos de formación en el Sector", y conforme al convenio relativo a la elaboración, actualización y ampliación de las bases de datos de preguntas referentes a la formación destinada a las habilitaciones dependientes del Ministerio de Fomento, firmado el pasado mes de octubre entre la Fundación y la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.

El banco está estructurado en seis partes, en correspondencia con las especialidades a las que pueden optar los aspirantes a las pruebas de consejero: Especialidad 1 (Materia y objetos explosivos); Especialidad 2 (Gases); Especialidad 3 (Materias radiactivas); Especialidad 4 (Hidrocarburos o materias líquidas inflamables con números de identificación ONU 1202 –Gasóleo-, 1203 –Gasolina- y 1223 –Queroseno-); Especialidad 5 (Resto de Materias, en las que se incorpora el resto de clases de mercancías peligrosas no incorporadas en las especialidades anteriores); y una última, denominada "todas las especialidades", que engloba a las otras cinco.

Consulta o descarga

El contenido del banco de preguntas test y el de casos prácticos para las pruebas de consejero de seguridad, por especialidades, se puede consultar o descargar a través de la página web del Ministerio de Fomento, www.fomento.es, y del Portal de la Formación del Transporte por Carretera, www.ftyf.es.

Con la publicación del banco de preguntas y casos prácticos se culmina el proceso con el que se pone a disposición del Sector el último de los tres bancos de preguntas para la obtención de las habilitaciones dependientes del Ministerio de Fomento que, hasta ahora, no era público. Los bancos de preguntas relativos a capacitación profesional para el ejercicio de la actividad de transporte por carretera y al certificado de aptitud profesional para conductores, ya hace tiempo que son públicos.

Por otro lado, el simulador de exámenes se estructura igual que el banco de preguntas, permitiendo a los usuarios realizar la simulación de los exámenes tipo test según la especialidad o especialidades por la que opten, como si estuvieran realizando una prueba real.

lunes, 30 de mayo de 2011

El segmento de autobuses y autocares en la Unión Europea descendió un 0,3% durante el mes de abril

El segmento de autobuses y autocares en la Unión Europea (la de los 27) descendió un 0,3% durante el pasado mes de abril, a pesar de que tanto el mercado español (56,7%) como el alemán (14,4%) registraron subidas, según los datos aportados por la asociación europea de fabricantes, Acea.

En el lado contrario, Francia (-18,3%) y Reino Unido (-10,7%) fueron los mercados en los que la caída fue más acusada. Atendiendo al acumulado de los primeros cuatro meses del año, la Union Europea matriculó 10.742 nuevos autobuses y autocares, aunque también esto supone un ligero descenso, del 1,3%, en relación con el mismo periodo del año anterior. Francia y Reino Unido repiten como los mercados menos activos, con pérdidas del 28,2% y el 13,6%, respectivamente. Alemania se mantiene estable (+0,5%), mientras que España se posiciona como el mercado más dinámico entre los de mayor relevancia, creciendo un 66,4%.

Los datos de Acea, acumulados tras el primer tercio del año, evidencian que Italia fue el país europeo que matriculó más unidades, con un total de 2.029 (creciendo un 36,4% sobre el mismo periodo del año anterior), por delante de Reino Unido con 1.884 (-28,2% con respecto a 2010), Francia con 1.630 (-13,6%), Alemania con 1.530 (+0,5%) y España con 1.138. Estos son los únicos mercados que han superado el millar de matriculaciones una vez computados los cuatro primeros meses del año.

Evolución dispar

En cuanto a las variaciones porcentuales más relevantes, encontramos en el bando positivo el sorprendente pero atípico incremento de Letonia, un 1.525%, aunque con un volumen de 65 unidades totales, el 57% de Suecia (684 unidades), el 32,4% de la república Checa (180) y el 30,2% de Polonia (397), además de los reseñados anteriormente.

Los descensos más significativos se aprecian en Bulgaria (-87,1%, sólo cuatro vehículos matriculados), Rumanía (-79,2%, 31 unidades), Eslovaquia (-63,5%, 46 unidades) y Finlandia (-43,1%, 103 unidades).

A nivel general, el mes de abril registró un incremento del 9,5% en la Unión Europea entre los vehículos comerciales e industriales de cualquier categoría (autobuses, camiones y furgonetas), en comparación con abril de 2010. Entre los mercados principales, sólo Francia (-3%) y España (-14,3%) sufrieron pérdidas, mientras que Alemania (+12,2%) y Reino Unido (23,6%) crecieron. En el acumulado, se matricularon 657.707 nuevos vehículos, un 13,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Francia (7,7%) fue el mercado que más matriculó con 161.941 unidades

Autobusos de Lleida presenta su autobús articulado O 530 Citaro G de Mercedes-Benz de 18 metros

Autobusos de Lleida acaba de incorporar a su flota un Citaro O 530 G articulado de 18 m y tres puertas. Al acto de presentación del vehículo asistieron, entre otras personalidades, Carlos Soldevilla Gaya, gerente de Autobusos de Lleida, y Miquel Martí Escursell, presidente de Moventia.

Autobusos de Lleida, del grupo Sarbus, es la empresa municipal de la ciudad dedicada al transporte urbano. El servicio consta actualmente de 16 líneas. Con la privatización de la empresa se procedió en un año a hacer una remodelación del parque móvil en un 25% de vehículos. A su vez, ha realizado un exhaustivo estudio de todas las líneas para que den el máximo servicio a los ciudadanos, con incremento de las líneas y frecuencias de paso.

El Citaro ofrece una alta fiabilidad y tecnología de seguridad. El Citaro O 530 G de 18 m cuentan con tres puertas, 41 butacas, cuator plazas para PMR y dos amarres para sillas de ruedas, piso bajo y un sistema de arrodillamiento lateral (kneeling) que permite el acceso a todos sus pasajeros.

Además va equipado de una rampa doble para el acceso a personas de movilidad reducida (una rampa eléctrica MBB y, superpuesta, una rampa manual plegable). Su equipamiento de seguridad está compuesto por frenos de disco en las cuatro ruedas, sistema de frenos electrónico-neumáticos (EBS), dispositivo antibloqueo de frenos (ABS) y sistema de control de tracción antideslizante (ASR).

El ministro Sebastián quiere quitar el límite de 110 km/h, aunque reconoce que está suponiendo un gran ahorro

Paradójicas declaraciones del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, en su comparecencia en el Senado del pasado jueves, día 26. Comentó que el Gobierno tiene la intención de eliminar la restricción de velocidad en las autopistas y autovías, a pesar de reconocer que está suponiendo un gran ahorro.

Sebastián indicó que, por el momento, su departamento no ha tomado ninguna decisión acerca del levantamiento del límite de velocidad, que estará vigente al menos hasta el próximo 30 de junio como estipulaba la normativa originalmente. Sin embargo, manifestó (como recoge Europa Press), que el Gobierno "quiere quitarlo", pero matizando a continuación que "el precio del petróleo ha caído", a modo de justificación.

En cualquier caso, matizó que la medida "está ahorrando mucho", y no quiso fijar un precio de cotización del petróleo que causara directamente el levantamiento de la medida, puesto que "habría que hacer una valoración en su conjunto de los pros y los contras".

Analizan la situación del sector en una jornada sobre ‘Asociacionismo en Logística y Transporte’

La organización empresarial de operadores logísticos, Lógica, y Aecaf (Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada), participaron de forma conjunta en la jornada que tuvo lugar el pasado 20 de mayo bajo el título ‘El Asociacionismo en Logística y Transporte’, celebrada en el Instituto Logístico Tajamar de Madrid.

En este evento ambas organizaciones dieron a conocer el estado actual del sector, las tendencias, objetivos, valores, acciones emprendidas para la mejora del mismo, así como una breve descripción del ‘Proyecto Opera’, que finalizará con la integración de las dos asociaciones junto con Aeci (Asociación Española de Couriers Internacionales), durante el presente año.

El acto contó con la presencia de asociaciones como Anatrans, Cetm, Astic, Aeutransmer, Aldefe y Atfrie, quienes dieron voz a las distintas realidades de un sector heterogéneo y con diversas particularidades.

La jornada se inició con la presentación por parte de Carlos Amigo, moderador del acto, quien manifestó "la necesidad de contar con asociaciones que promuevan la mejora del sector, para lograr mayor competitividad y calidad en el desarrollo de las actividades, en un país que tradicionalmente ha sido poco proclive al asociacionismo".

Abrió el turno de ponencias Eloísa García-Moreno, directora general de Lógica, quien destacó la importancia de la logística y el transporte, ya que aporta el 6% del PIB y un 4,5% del total del empleo en la economía nacional, pero que se caracteriza por su "excesiva atomización, la falta de proyectos empresariales de ámbito global y la escasa capacidad de ejecución multinacional, que lastran el desarrollo del mismo".

García-Moreno señaló también algunas de las acciones puestas en marcha por la patronal como el Código de Buenas Prácticas, el Sello de la organización, o la recientemente aprobada Declaración de Responsabilidad, "con el objetivo de promover una actuación más responsable, lograr mayor transparencia y conseguir una mayor competitividad en las empresas del sector".

A continuación, el director gerente de Aecaf, Eduardo Zapata, indicó cuáles fueron los orígenes de la misma, los valores, la representación actual, colaboraciones y actividades. Asimismo habló sobre la nueva realidad de ambas asociaciones, que surgirá a partir de la integración con Lógica en el ‘Proyecto Opera’, que es "consecuencia del proceso de cambio que está experimentando el sector, y las fronteras cada vez más difusas existentes en cuanto a la prestación de los servicios".

Barreras y desafíos

Posteriormente, Antonio García, secretario general de Anatrans (Federación Nacional de Agencias de Transporte), indicó durante su ponencia algunas de las barreras con las que se encuentra el asociacionismo como "el intervencionismo administrativo, la dependencia gubernamental, la hiper-especialización por territorios, el culto a la personalidad o las rupturas de la unidad del mercado".

Miguel Valverde, secretario general de la CETM mencionó en su presentación algunos de los problemas con los que se encuentra el transporte en España. "La actividad del transporte presenta un desajuste entre la oferta y la demanda y una clara incapacidad para repercutir el incremento de los costes. Necesitamos un sector más estructurado, menos atomizado y más competitivo", reflexionó Valverde.

Por su parte, José Manuel Prado, secretario técnico de Astic, expuso algunas de las preocupaciones de su organización dada la "insuficiente dimensión empresarial que existe actualmente, así como la evidente incapacidad negociadora y de repercusión de los costes como consecuencia del aumento del precio del gasóleo".

En la segunda parte del acto, tomó la palabra Carlos Blasco, director técnico de Aeutransmer, seguido a continuación por Marcos Badenes, gerente de Aldefe , y Javier de Mauricio, director técnico de Atfrie, quienes ofrecieron el punto de vista de los cargadores y la logística y el transporte a temperatura controlada.

sábado, 28 de mayo de 2011

Organizan una jornada conjunta sobre el presente y futuro de la formación para el transporte por carretera

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), organiza, con la colaboración del Ministerio de Fomento, IDAE, la DGT, Banco Popular, la Fundación Transporte y Formación y la Fundación Tripartita, la Jornada ‘Transporte y Formación’, donde se tratará el presente y futuro de la formación para el transporte por carretera. José Miguel Báez, presidente de CNAE, y Pere Navarro, director general de Tráfico, inaugurarán el encuentro, que tendrá lugar el 1 de junio en Madrid (Edificio Beatriz de la calle Ortega y Gasset, 29).


A lo largo de la mañana serán distintos los ponentes que hablarán sobre temas relacionados con Transporte y Formación, comenzando en una primera parte por ‘El vínculo de la Formación y el Transporte’, con Ana Ferrer, directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, que hablará sobre ‘Accidentalidad en los vehículos Pesados’, seguida de Francisco Sánchez, jefe de la Unidad de Evaluación, Ordenación y Acreditación de la formación de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo, que hablará de ‘La Formación en el Empleo y los centros de formación para el transporte’. A continuación Juan Larrazabal, responsable de proyectos del IDAE, explicará a los asistentes todos los detalles de ‘La conducción eficiente en vehículos industriales’.

En la segunda parte se hablará de ‘El presente y Futuro del Transporte por Carretera’, con las ponencias de Alfredo Campa, de CNAE, y su ponencia ‘Nuevos retos en la formación para el transporte’, seguido de Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa de la Dirección General de Transporte Terrestre, que hablará sobre ‘Profesionalización de la actividad de transporte por carretera’. Para finalizar, Jesús M. Zarzuela, gerente de la Fundación Transporte y Formación, ofrecerá una charla sobre ‘Competencia profesional: hacia un nuevo modelo de gestor de transporte’.

La clausura de la Jornada correrá a cargo de Jose Miguel Báez y Manuel Villasante, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.

jueves, 26 de mayo de 2011

Fenebus mantiene su defensa de la exclusión de transporte en el anteproyecto de atención al cliente

El pasado día 26 de abril entró en el CES (Consejo Económico y Social) la solicitud de dictamen sobre el anteproyecto de ley para regular los servicios de atención al cliente destinados a los consumidores y usuarios, ocasión aprovechada por Fenebus, a través de CEOE, para presentar sus observaciones.

El escrito elevado por la Federación sobre el anteproyecto defiende la no aplicación de esta disposición al Sector del transporte de viajeros por carretera, como indica Fenebus. Una defensa que no es fácil, dado que el ámbito de aplicación de la ley, según el artículo 2º, trata de extenderse a los "sectores de servicios de suministro de agua, gas y electricidad, servicios de transporte de viajeros, medios audiovisuales de acceso condicional y servicios de comunicación electrónicos".

Los argumentos de Fenebus son que, como el espíritu de la norma recoge, debe aplicarse la legislación específica en la materia. Y en este sentido, defiende que la normativa sobre atención al cliente en el Sector del transporte de viajeros por carretera es abundante y rica en contenidos, que van desde los sistemas legales de formulación de quejas y reclamaciones por parte de los clientes y usuarios de los servicios, los libros de reclamaciones expuestos en empresas y vehículos o las juntas arbitrales del transporte –que han adquirido gran protagonismo tras las últimas reformas de la LOTT—, hasta el recientemente aprobado Reglamento europeo de los derechos de los pasajeros, que es de aplicación directa y garantiza la mayor y mejor atención a los clientes, tanto sobre sus derechos como sobre sus obligaciones, apuntan fuentes de la Federación.

Por otra parte, también considera que el Sector debería estar excluido de la disposición al igual que quedó fuera de la Directiva europea de servicios, que fue transpuesta en la denominada Ley Ómnibus y que sólo afecta al transporte por carretera en algunos artículos concretos, que supusieron la modificación de la LOTT.

Excluidos

En todo caso, desde la Federación recuerdan que quedarán excluidos de la aplicación de la nueva ley de atención al cliente las empresas que ocupen a menos de 250 trabajadores y que tengan un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros de facturación.

El director de la federación, José Luis Pertierra, asistió como asesor del Grupo 2 con los representantes de CEOE y Cepyme a los debates de esta norma, que se celebraron los días 13, 18 y 23 de mayo.

El ministro Miguel Sebastián asegura que el Gobierno no subirá el impuesto de matriculación

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que el Gobierno "no tiene en estudio ningún pensamiento de subir el impuesto de matriculación, sino todo lo contrario", ya que lo que está haciendo es eximir de este gravamen a vehículos eléctricos, híbridos y de bajas emisiones.

Según ha publicado la agencia Efe, Sebastián, en respuesta a una pregunta del PP durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, subrayó que en 2008 uno de cada cinco vehículos matriculados no pagó impuesto de matriculación por emitir 120 gramos de CO2 o menos, mientras que el pasado año la proporción se elevó a uno de cada tres coches matriculados.

"Ese es el camino para que el impuesto se vaya reduciendo", subrayó el ministro, quien reiteró que Industria no ha planteado nunca una subida del gravamen en un borrador de la Ley de eficiencia y renovables. Por último, el titular de Industria recordó que el Gobierno ha destinado en los dos últimos años 2.700 millones al sector del automóvil, con 450 planes de competitividad.

"Hemos salvado todas las plantas, hemos puesto en marcha en Plan 2000E", destacó, para reprochar posteriormente al PP su falta de apoyo al Plan 2000E en Madrid y la Rioja y su apoyo a una enmienda "que puso en riesgo el sector de fabricación" de automóviles.

Por su parte, el diputado del PP Celso Delgado calificó de "desalentadores" los datos de matriculaciones de los últimos meses, en un contexto de "demanda deprimida". En este sentido, pidió a Sebastián la puesta en marcha de un plan de renovación del parque automovilístico que permita achatarrar vehículos de más de diez años de antigüedad con bonificaciones temporales para el impuesto de matriculación

Qualcomm recomienda una conducción eficiente y una gestión global para sortear la crisis del transporte

El negocio del transporte de mercancías en España acumula tres años de recesión, en un proceso que ha reducido a la mitad las ventas alcanzadas en 2006 y que ha causado la desaparición de más de 9.000 empresas del ramo, según la Confederación Española de Transporte de Mercancías.

La caída de la demanda y la escalada del precio del petróleo están en el origen de una situación que, según la CETM, ha hecho que la flota nacional de vehículos comerciales se haya reducido un 7,3% entre 2008 y 2010. Ante esta coyuntura, los expertos de Qualcomm, proveedor mundial de soluciones telemáticas para la gestión de flotas, recomiendan apoyarse en la tecnología como aliado clave para un sector que atraviesa su peor momento en varias décadas.

Actualmente, operan en el mercado español 114.000 empresas de transporte público, con 356.900 camiones de más de dos toneladas de masa máxima, y 91.679 empresas privadas, con 182.536 camiones de más de 3,5 toneladas, según el Observatorio de Transporte de Mercancías por Carretera (dependiente del Ministerio de Fomento). Cifras sensiblemente inferiores a las de 2007, año en que se registró la primera caída. Desde entonces, el sector no ha dejado de caer.

La escalada de precios del petróleo ha agravado la situación. Calcula la CETM que en el último año el coste del combustible se ha incrementado un 24%, siendo España uno de los países con los precios más altos de Europa. Esto impacta especialmente en una industria que concentra el 41% del petróleo que se consume en España (según la patronal, Fenadismer), y en un sector que, además, no puede repercutir este aumento del coste en sus precios. "Vemos que crece el interés por la conducción eficiente", afirma Javier Cañestro, regional sales manager de Qualcomm Enterprise Services Europe.

"Y no sólo por razones ecológicas; más allá del respeto al medio ambiente, existen motivos puramente económicos, y en este ambiente proliferan las soluciones de tecnología que permiten un transporte más inteligente. Los sistemas de gestión de flotas —afirma Cañestro— son un aliado clave para lograrlo, y además ayudan a reducir el consumo de combustible, por eso cada vez se utilizan más".

Este creciente interés por las tecnologías de gestión de flotas puede comprobarse por los proyectos que ha emprendido Qualcomm durante 2010 y 2011 con operadores y compañías de transporte españoles, tales como Transportes C. Novoa e Hijos, Grupo F. Ramos, Transportes Lara, Hermanos Laredo, Grupo Mazo o GB Grupajes entre otros muchos, que han optado por poner en marcha soluciones de gestión de flotas para, entre otras ventajas, reducir sus costes operativos.

Decálogo del ahorro

Además, los expertos de Qualcomm han creado un decálogo para reducir el consumo de combustible en empresas de transportes: Conocer en todo momento la situación y estado de todos los vehículos de la flota (si están en marcha, estacionados, respostando…); analizar las rutas diarias para encontrar el itinerario menos costoso; calcular de forma precisa los costes de cada transporte, en función de su consumo de combustible; controlar y moderar la velocidad de crucero de los vehículos; cruzar las rutas de los transportes para minimizar los trayectos en vacío; implantar un sistema telemático que permita recibir alertas en tiempo real sobre cualquier incidencia, para poder reaccionar a tiempo y solventar el problema; identificar ‘puntos críticos’ de la circulación y encontrar vías alternativas más eficaces; analizar el comportamiento al volante de cada conductor y su incidencia sobre el consumo de combustible; establecer un canal de comunicación ininterrumpido con los conductores y un sistema de monitorización de los vehículos y los remolques; promover buenas prácticas al volante, con sistemas online de información, ayuda y formación para los conductores.

"La implantación de sistemas de gestión de flotas es una inversión rentable, porque incrementa exponencialmente la eficiencia interna del operador, mejora el servicio que se aporta a los clientes y permite reducir costes desde el primer día, de forma sensible y comprobable. De hecho, según nuestros propios cálculos, los sistemas de gestión de flotas de Qualcomm aportan un retorno de al menos 0,15 euros, por cada 0,05 euros/km de inversión realizada", afirma Javier Cañestro. "Sin lugar a dudas —concluye el directivo—, en el futuro todas las compañías de transporte y logística contarán con sistemas telemáticos, igual que hoy ya no se comprende una operativa sin teléfonos móviles o correo electrónico".

El lanzamiento de los dos primeros satélites del sistema Galileo está previsto para el 20 de octubre

El lanzamiento de los dos primeros satélites operativos del sistema de navegación global de la UE Galileo se llevará a cabo el 20 de octubre, según ha anunciado la Comisión Europea. Esto es sólo el primero de una serie de dos lanzamientos del puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.

El lanzamiento de la satélites de Galileo a una altitud de 23.600 kilometros dará lugar a la prestación de una primera fase de servicios de navegación por satélite en 2014. Con los lanzamientos posteriores se completará la constelación en 2019.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de Industria y Espíritu Emprendedor, Antonio Tajani, ha declarado: "Este lanzamiento es de importancia histórica. Europa está demostrando que tiene la capacidad de estar a la vanguardia de la innovación tecnológica.

Miles de pequeñas y medianas empresas innovadoras en Europa serán capaces de detectar las oportunidades de negocio para crear y desarrollar sus productos basados en la futura infraestructura del Galileo. Los ciudadanos se beneficiarán de sus servicios. Galileo tiene un valor económico y yo cuento con la cooperación de los Estados Miembros para encontrar una solución a su financiación".

El programa Galileo es una iniciativa de la UE para un sistema de navegación por satélite global, proporcionando una gran precisión, garantizando un servicio global bajo control civil. La decisión de fijar la fecha de los primeros lanzamientos sigue las directrices de la presidencia de la Agencia Espacial Europea.

Hoja de ruta

Galileo sustentará a muchos de los sectores de la economía europea a través de sus servicios: las redes de electricidad, empresas de gestión de flotas, transacciones financieras, la industria naval, operaciones de rescate, misiones de mantenimiento de la paz, ya que todos ellos dependen en gran medida de la tecnología de navegación por satélite.

Además, Galileo hará que Europa sea independiente en una tecnología que está resultando ser crítica, incluso para áreas estratégicas como la distribución de energía eléctrica y redes de telecomunicaciones. A través de Galileo se espera obtener 60.000 millones de euros para la economía europea durante un período de 20 años, en términos de nuevos ingresos para la industria y en términos de beneficios públicos y sociales, sin contabilizar los beneficios independientes.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Fenebus espera que la nueva era política tras el 22-M suponga cambios beneficiosos para el Sector

A la vista de los resultados de los comicios celebrados el pasado 22 de mayo, "se abre una nueva etapa política en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos al cambiar el signo de los responsables que se encargarán de sus respectivos gobiernos", apunta Fenebus esperando que el cambio sea "para bien".

"Algunos medios de comunicación valoran el triunfo del PP sobre el PSOE –con más de dos millones de votos de diferencia- como el primer paso para un cambio de Gobierno a nivel estatal, que se puede producir el próximo mes de marzo, si no antes como consecuencia de unas elecciones anticipadas, si el PSOE optara por esta vía nada fácil para algunos analistas, sobre todo teniendo en cuenta la prioridad del debate interno para elegir a su líder a través de las anunciadas elecciones primarias por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", indican desde la Federación.

"Teniendo en cuenta que la mayoría de la normativa española aplicable al transporte en sus distintos ámbitos procede de la Unión Europea y, por tanto, su aplicación es independiente del signo político del Gobierno al que le toque aplicarlo, no es menos cierto que el Sector está soportando en estos momento una profunda crisis por la caída de la actividad económica, el alto precio de los carburantes y el descenso de los viajeros en el caso de los servicios regulares y la pérdida de servicios en el segmento del discrecionales. Esto además está agravado por el deterioro de los precios, que en muchos casos, difícilmente pueden cubrir los costes de explotación de los servicios", continúan desde Fenebus.

Con todo ello, "esperemos que el cambio político que parece que se avecina sea para bien y nos ayude a todos a iniciar cuanto antes el camino de la recuperación, en todos los sentidos y ámbitos", concluye el comunicado.

Asamblea el 14-J

Por otro lado, el próximo día 14 de junio tendrá lugar en el Hotel Holiday Inn de Madrid la Asamblea General de Fenebus, a cuya clausura está previsto que asista el director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante. El presidente de Fenebus, Juan Calvo, dará cuenta de la actividad de la asociación en estos seis primeros meses de mandato, así como de los proyectos que tiene en cartera para someterlos a la aprobación de la asamblea.

Calvo pronunciará un discurso en el que recogerá las principales preocupaciones, problemas y aspiraciones del sector empresarial, tal y como es costumbre en aquellos actos a los que acude el director general. La Secretaría Técnica de la próxima edición de la Semana del Autocar y del Autobús de Fenebus, que tendrá lugar entre el 23 y el 29 de octubre en la isla de Gran Canaria, ofrecerá amplia información, tanto del programa definitivo del certamen como de los servicios que se pueden ir reservando o contratando.

La CETM será miembro permanente de la recién constituida Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de CEOE

La Confederación Española de Transporte de Mercancías, miembro de la CEOE, participará con un miembro permanente en la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento, constituida el pasado lunes. Su presidente, Jesús Núñez, destacó, según informa la CEOE, que la cualificación de los trabajadores y de los empresarios "determina su capacidad de innovar, competir y adaptarse a un entorno exigente y en constante cambio".

Núñez aseguró que para CEOE, educación, competencia, empleabilidad y adaptabilidad son conceptos "estrechamente ligados e imprescindibles para que nuestro país pueda progresar en mercados cada vez más globales, cambiantes y exigentes". En su opinión, "la necesidad de conocimiento en la empresa es más fuerte que nunca y los empresarios, como generadores de empleo, identifican que éste se caracteriza cada vez más por las demandas de producción, transferencia, transformación y comercialización de los conocimientos".

Los objetivos estratégicos de la nueva Comisión consisten en "identificar la demanda formativa en respuesta a las necesidades de los distintos sectores y modelos productivos para contribuir directamente a la creación de valor en las empresas españolas y contribuir al estudio, desarrollo e implantación de diferentes modelos de gestión del conocimiento, en particular, en las pymes".

"Por ello, la Comisión considera que es necesario analizar el estado de la cuestión de la gestión del conocimiento y de la formación permanente en las empresas en España durante 2011; estudiar nuevas fórmulas de desarrollo de modelos de gestión del conocimiento basados en buenas prácticas de formación, innovación, mejora de procesos, etc; examinar diferentes modelos europeos de gestión del conocimiento y del aprendizaje institucional, e identificar nuevas líneas para la gestión del aprendizaje.

España, único país del mundo que ha ratificado hasta la fecha el Convenio internacional de Rótterdam

Como ya informaron diversas asociaciones del Sector en su día, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tramitó el Convenio Internacional sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo, que fue firmado en Rótterdam el 23 de Septiembre de 2009.

Dicho Convenio, explican desde Fenadismer, pretende suplir el vacío legal existente en materia de contratación de transporte multimodal en el ámbito internacional, pese al importante tráfico diario de miles de contenedores que operan por todo el mundo.

Disposiciones perjudiciales

Este Convenio internacional se aplica no sólo a la parte del transporte que se realiza por el modo marítimo, sino también al transporte anterior o subsiguiente que se realiza por carretera, aplicándose en consecuencia la regulación sobre responsabilidad, límites de indemnización y prescripción sobre reclamaciones que resultan más perjudiciales para el transportista en la legislación española (ley de contrato de transporte terrestre) o internacional (CMR), continúa la federación en un comunicado.

"Ello motivó el rechazo unánime de la totalidad de las organizaciones nacionales de transportistas españolas, solicitando en diciembre de 2009 al Gobierno español para que no se promoviera ante el Parlamento la adhesión de España a dicho Convenio", señala.

"Sin embargo, el Parlamento español ratificó el pasado mes de enero la adhesión a dicho convenio internacional, siendo el único país del mundo que hasta la fecha lo ha suscrito", continúa el documento, para finalizar afirmando que "afortunadamente para su entrada en vigor se requiere la adhesión de al menos 20 países, lo que se estima que no se produzca antes de 10 años".

Investigadores de Ford desarrollan un asiento de conductor que monitoriza la actividad cardíaca

El departamento de ingeniería avanzada de Ford ha desarrollado un prototipo de asiento que permite monitorizar la actividad cardíaca del conductor y haría posible reducir el número de accidentes y víctimas derivados de los ataques al corazón al volante.

Los ingenieros del Centro de Investigación Europeo de Ford en Aachen, Alemania, en colaboración con la Universidad Técnica de Renania-Westfalia en Aachen, se embarcaron en este proyecto que pretende dar solución a los accidentes causados por conductores que sufren problemas cardíacos.

El prototipo de asiento que desarrolla Ford utiliza tecnología ECG (electrocardiográfica) que monitoriza los impulsos eléctricos generados por el corazón, convirtiéndolos en señales que pueden ser analizadas por expertos o software médico, y detecta signos de irregularidad que pueden avisar, de manera preventiva, que el conductor debería buscar atención sanitaria porque podría padecer un ataque cardíaco u otras dolencias cardiovasculares.

Allí donde una máquina electrocardiográfica normal en la consulta de un médico requiere que se apliquen electrodos metálicos en la piel en diversas partes del cuerpo del paciente, el asiento ECG de Ford tiene seis sensores que detectan la actividad cardíaca a través de la ropa del conductor.

"Este sistema será capaz de detectar si alguien sufre algún problema cardiovascular, por ejemplo un ataque al corazón, y también se podría usar para detectar los síntomas de otras dolencias como alta presión sanguínea o desequilibrios en los electrolitos", cuenta el doctor Achim Linder, oficial médico del Centro de Investigación de Ford. "Esto no sólo beneficia al conductor, sino que podría hacer que las carreteras sean más seguras para todos los usuarios".

Primeras pruebas

En sus primeras pruebas, el asiento ha registrado lecturas precisas durante el 98% del tiempo de conducción a un 95% de conductores. Los ingenieros de Ford siguen estudiando cómo se pueden fabricar sensores que capten señales a través de un mayor número de materiales, incluyendo aquellos que interrumpen las lecturas con su propia actividad eléctrica, como la lana o determinados tejidos sintéticos.

Las investigaciones del programa Immortal de la UE, que se desarrolló durante tres años, concluyeron que los conductores que sufren de enfermedades cardiovasculares tienen un 23% más de posibilidades de media de verse implicados en un accidente de carretera. Para los conductores que sufren de angina de pecho, la cifra sube hasta un 52%. Teniendo en cuenta que el 23% de la población europea tendrá 65 años o más en 2025, y que esta cifra llegará al 30% en 2050, es evidente que el número de conductores con riesgo de sufrir ataques cardíacos aumentará en las próximas décadas, advierten desde Ford.

Interacción entre tecnologías

Ford también está haciendo pruebas con el prototipo de asiento para entender cómo podría combinarse con otros sistemas avanzados para avisar al conductor que se detenga y busque atención médica, o incluso enviar una alerta a servicios médicos si fuese necesario

Lindner dice que el teléfono móvil podría jugar un papel clave como interfaz para cualquier futura aplicación tecnológica. Conectado a un sistema como Ford SYNC con MyFord Touch, el asiento con monitorización cardíaca tiene el potencial de utilizar el móvil para enviar un mensaje a centros médicos, alertando al personal sanitario de actividad cardíaca irregular.

El asiento también se podría vincular a la función de ‘Emergency Asssitance’ del SYNC para informar a los equipos de urgencias del estado cardiovascular del conductor antes, durante y después de un accidente. Además, Ford está explorando las posibilidades de avanzar en tecnologías de seguridad como el Aviso de cambio de carril con la Ayuda de mantenimiento de carril, el sistema de velocidad a bajas velocidades en ciudad y el limitador de velocidad, que podrían combinarse con el asiento monitor para proteger a los conductores en caso de dificultades cardíacas.

"Aunque se trata de un proyecto de investigación, esta tecnología podría ser un avance importante", dice Lindner. "Como pasa siempre en el campo de la medicina, cuanto antes se detecte una dolencia, más fácil será tratarla, y esta tecnología tiene el potencial de ser fundamental en el diagnóstico temprano de afecciones cardíacas".

La Fundación Itene convoca un curso en modalidad ‘online‘ sobre transporte intermodal de mercancías peligrosas

La Fundación Itene ha convocado un curso online sobre ‘Transporte Intermodal de Mercancías Peligrosas’, del 13 de junio al 13 de julio. El curso sigue la metodología del Webinar, con material grabado con explicaciones de los docentes, y permite formar y actualizar conocimientos en transporte de mercancías peligrosas.

Además, esta acción formativa no requiere de desplazamientos y ofrece la posibilidad de ajustar las horas de formación a las disponibles por el alumno.

Contexto

El transporte de mercancías peligrosas adquiere mayor importancia cuando se utilizan distintos modos de transporte. Si bien la intermodalidad puede suponer considerables ahorros de tiempo y dinero, también exige una adecuación de la mercancía a cada una de las normativas aplicables al transporte de mercancías peligrosas.

La creciente complejidad de las distintas normas nacionales y por modo de transporte hace imprescindible un conocimiento exhaustivo de las mismas, así como una formación específica del personal de las empresas.

El curso impartirá conocimientos sobre el transporte de mercancías peligrosas, los distintos modos y la combinación de los mismos de la forma más eficiente; obligaciones y responsabilidades; normativa vigente y casos prácticos.

Los contenidos se dividen en seis bloques: Introducción al transporte de mercancías peligrosas, transporte de mercancías peligrosas por Carretera (ADR), vía aérea (IATA), ferrocarril (RID) y vía marítima (IMDG). La última parte tratará de la integración de los distintos modos de transporte. En cada bloque se plantean casos prácticos que los alumnos deben resolver y enviar a los coordinadores del curso.

La convocatoria se dirige a transportistas, transitarios, fabricantes, almacenistas, operadores logísticos y gestores de residuos de mercancías peligrosas.

Hay más información disponible en www.fundacionitene.com.

martes, 24 de mayo de 2011

Asintra y Cepsa renuevan el convenio de colaboración para reducir el precio del combustible

Asintra informa en su Semanal Digital que ha renovado el convenio firmado con Cepsa, mediante el cual las empresas adheridas se benefician de descuentos sobre el precio del gasoil repostando con la tarjeta Cepsa Star.

Los términos del convenio son:

• descuento de 0,030 euros/l sobre el precio marcado en el surtidor en todas las estaciones de servicio Cepsa,

• descuento adicional de 0,012 euros sobre el precio marcado en el surtidor si el repostaje se realiza en las estaciones de servicio Cepsa adheridas al convenio,

• descuentos adicionales, dependiendo del consumo mensual global de las empresas asociadas a Asintra adheridas al convenio,

Mensualmente se recibirá en la empresa la información ordenada y detallada, adaptada a las necesidades de la empresa, ya que se pude solicitar la información por vehículos o departamentos, con desglose de IVA. Adicionalmente, se enviará un informe de control de gastos detallando por matriculas, fecha, hora y lugar en el que se realizó la operación. El pago se aplaza al día 10 del mes siguiente.

FECAV analiza el presente y el futuro al que se enfrenta el transporte escolar y de menores

La "VI Jornada Técnica sobre Transporte Escolar y de Menores" organizada por FECAV la semana pasada en Barcelona analizó la situación actual de este tipo de transporte, su grado de adaptación al Real Decreto 443/2001 y lo que le espera en un futuro próximo, sobre todo en materia contractual.

FECAV (Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros) y el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña concentraron al Sector en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, con el objetivo de analizar, al respecto de los requisitos técnicos de los vehículos que introdujo en su día el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, aquellos que ya han sido alcanzados, dar un repaso de lo que hasta ahora se ha hecho y las mejoras que ha supuesto para el transporte escolar y de menores este Real Decreto.

Además, los responsables de FECAV entienden que no se puede dejar de mirar adelante y analizar otros aspectos, como la situación contractual entre las entidades responsables de esta contratación y las empresas que prestan los servicios, "especialmente en un momento como el actual en que no podemos olvidar la situación económica, no tan solo del Sector del transporte, sino de la sociedad en general", según fuentes de la Federación.

El acto fue inaugurado por el director general de Transports i Mobilitat, Ricard Font, en representación del conseller de Territori i Sostenibilitat, y por el presidente de FECAV, Alexandre Juanola. Contó con una amplia asistencia y con la participación de destacadas personalidades conocedoras de los diferentes temas a tratar, en las tres mesas redondas en que estuvo dividida, que sirvieron como eje para el posterior debate de las cuestiones propuestas.

En la primera de las Mesas Redondas, moderada por el Benjamín Cubillo, subdirector general de Coordinació i Gestió de la Direcció General de Transports i Mobilitat, se expusieron los modelos de gestión del transporte escolar en diferentes Comunidades Autónomas, como la Comunitat Valenciana, Galicia y Andalucía, por parte de Javier de Bidegain, presidente de la Federación Gallega de Transportistas de Viajeros, Isabel Candela, directora de la Federación Provincial de Transporte Interurbano de Alicante y el Juan Carlos Garcia, director de la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús.

En la segunda de las Mesas Redondas, moderada por Salvador Alapont, secretario general de FECAV, se analizaron las principales dificultades técnicas, económicas y jurídicas que se encuentran las diferentes empresas y administraciones contratantes de estos servicios. Los ponentes fueron Albert Carenys, jefe del Servicio Territorial de Puertos y Transportes de Girona; Josep Carles Herrero, en representación de la empresa Moventis y Salvador Ester, secretario del Consejo Comarcal del Baix Penedes.

Aspectos técnicos

Finalmente, en la tercera Mesa Redonda, moderada por Xavier Almirall, responsable de la Oficina del Plan de Seguridad Viària del Servei Català de Trànsit, se trató sobre aspectos técnicos que han de cumplir los autocares que realizan transporte escolar, en especial sobre los nuevos requisitos técnicos y los cinturones de seguridad. En dicha mesa, los ponentes fueron Josep M. Viaplana, jefe del Servicio de Gestión de los Servicios al Alumnado del Departamento de Enseñanza; Eduard Aparicio, gestor de la zona de Barcelona de Applus+ Iteuve; Antoni Ortega, director técnico de PrevenControl-ITV; y Albert Planell, gerente del Consejo Comarcal del Vallés Occidental, quien explicó el contenido del nuevo reglamento de transporte escolar, elaborado por ellos. Después de la última mesa se abrió un colóquio-debate, donde se preguntó a los ponentes sobre aspectos de sus diferentes intervenciones.

Finalmente, la directora general de Atención a la Família y Comunidad Educativa del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Ruiz, y el presidente de FECAV, Alexandre Juanola, clausuraron la Jornada, destacando la importancia que el transporte escolar y de menores tiene dentro de la actividad del Sector y la especial consideración, atención y sensibilidad con la que los diferentes agentes implicados en dicho tipo de transporte tratan dicho transporte de alta calidad en Cataluña.

lunes, 23 de mayo de 2011

Las infraestructuras del transporte como factor del impulso de la actividad económica y la competitividad, a debate

La II Jornada ‘Las infraestructuras del transporte como factor del impulso de la actividad económica y del incremento de la competitividad’, perteneciente al ciclo de jornadas y conferencias sobre ‘El transporte como factor clave del desarrollo económico y el bienestar social’ tendrá lugar el próximo jueves 26 de mayo.

El encuentro, cuya inscripción es gratuita —para lo cual es necesario enviar un email a patriciadelapuente@eoi.es— se celebrará en la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Avenida de Gregorio del Amo, 6 - 28040 Madrid.

Coordinan el evento Fernando José Cascales Moreno, abogado especializado en asesoría jurídica y empresarial del transporte; Carlos José de Coca Ruifernández, asesor del director general de la EOI, y Patricia de la Puente Mora-Figueroa, de EOI. Moderará el encuentro el vicepresidente de Seur.

Programa

- 09.30 h. Recepción y acreditación
- 10,00 h Salutación de Fernando Cascales Moreno, organizador de la jornada
- Apertura. Alfonso González Hermoso de Mendoza. Director general de la EOI.
- Salutación de los Coordinadores de la Jornada.
- 10.10 h. 1ª Ponencia. La inversión en infraestructuras y servicios de transporte, como factor de impulso de la actividad económica, cohesión social y distribución de la riqueza. Juan Iranzo Martín, catedrático de Economía Aplicada de la UNED, Director General del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y Vocal del Foro de las Infraestructuras
- Debate
- 10.50 h. 2ª Ponencia. La inversión en infraestructuras y servicios de transporte, y el fomento de la movilidad sostenible. Alfonso Sanz Alduán. Geográfo, matemático y técnico urbanista del equipo de Gea 21.
- Debate
- 11.30 h. Descanso. Pausa – café
- 12.00 h. 3ª Ponencia. La política de inversiones públicas en infraestructuras del transporte ante la crisis económica; modelos de financiación privada y público-privada. José Manuel Vassallo Magro. Profesor titular de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid-
- Debate
- 12.40 h. 4ª Ponencia. La visión de la problemática en el Partido Socialista Obrero Español. Rafael Simancas Simancas. Diputado nacional portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.
- Debate
- 13,20 h. 5ª Ponencia. La visión de la problemática en el Partido Popular. Andrés Ayala Sánchez. Diputado nacional portavoz de Fomento por el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados y presidente de la Comisión Nacional de Fomento del Partido Popular .
- 14,0 h. Finalización de la jornada.

La Federación Provincial de Empresarios de Transporte Interurbano de Alicante celebró su asamblea general

El pasado sábado 14 de abril, la FPTI celebró en el Castillo de Santa Bárbara su asamblea general. Al encuentro asistió cerca de un centenar de empresarios para escuchar las intervenciones del presidente, Cristóbal Valdés, la directora, Isabel Candela, y el director de Fenebús, José Luis Pertierra, según ha informado la Federación en su Newsletter.

En el transcurso de la asamblea, tanto la directora como el presidente dieron cuenta de la actividad asociativa llevada a cabo en los dos últimos años, así como de las dificultades encontradas en unos casos y de los logros conseguidos en otros. Candela presentó la memoria de actividades, los presupuestos y las cuotas para el próximo año. También informó sobre las altas y bajas producidas en el censo de la asociación.

Entre las intervenciones de los asistentes destacó la de Tomás Baile, anterior presidente, quien se cuestionó el tratamiento dado por el actual presidente a ciertos asuntos y solicitó la convocatoria de una asamblea extraordinaria para su sustitución. El actual presidente agradeció a Baile la sinceridad de sus manifestaciones y aseguró que las tendrán en cuenta en lo sucesivo.

El debate, como valoró posteriormente Pertierra, puso de manifiesto "el elevado sentido democrático que impera en esta asociación, así como la libertad de todos sus miembros para expresar públicamente en cualquier circunstancia sus opiniones y críticas con el mayor sentido constructivo".

Finalizada la asamblea, el director de Fenebús informó a los reunidos sobre el Libro Blanco del futuro del transporte de la UE, así como sobre la reciente modificación de la LOTT aprobada por el Consejo de Ministros último, sobre los trabajos que se realizan en la redacción del Plan Plata II para los servicios discrecionales y regulares de uso especial y finalizó con dos invitaciones: una para asistir a la asamblea general de Fenebús prevista para el 14 de junio y otra para la XXI Semana del Autocar y del Autobús, que comenzará el 23 de octubre en la isla de Gran Canaria.

sábado, 21 de mayo de 2011

Un dictamen motivado de la CE exige a España que modifique su normativa sobre concesión de autorizaciones

La CE ha exigido a España que modifique su normativa sobre concesión de autorizaciones a camiones para transporte de mercancías. Bruselas quiere que se suprima el requisito que obliga a que un vehículo pesado de transporte de mercancías no tenga una antigüedad superior a cinco meses desde su primera matriculación, por considerar que es contrario a la libre circulación de mercancías.

Según ha informado Europa Press, el ultimátum del Ejecutivo comunitario adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no corrigen la situación, la Comisión podría llevar el caso ante el Tribunal de Luxemburgo.

En la legislación española sobre transporte por carretera se prevé que un vehículo pesado de transporte de mercancías no tenga una antigüedad superior a cinco meses contados desde su primera matriculación para obtener la autorización de transporte privado complementario exigida para su importación y utilización en España. De hecho, sin dicha autorización, el vehículo pesado de transporte de mercancías solo puede utilizarse para fines personales.

El Ejecutivo comunitario considera que esta exigencia no se ajusta al principio de reconocimiento mutuo establecido en el artículo 34 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, relativo a la libre circulación de mercancías. En particular, en la legislación española no se tiene en cuenta que dichos vehículos ya cumplen los requisitos técnicos europeos o nacionales para poder circular en el Estado miembro de origen.

No hay motivo legítimo

Por otra parte, esta exigencia no se basa en un motivo legítimo, como la protección del medio ambiente o la seguridad vial. En cualquier caso, la Comisión considera que estos fines pueden alcanzarse con otro tipo de medidas menos restrictivas.

El Comité Nacional aborda las posibles alegaciones al anteproyecto de modificación de la LOTT

Temas como la propuesta sobre el nuevo modelo de Capacitación Profesional, así como las alegaciones al Anteproyecto de modificación de la LOTT han sido tratados en la última reunión del pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, correspondiente al mes de mayo.

Según ha informado la CETM, el CNTC ha valorado de forma positiva las propuestas realizadas por la asociación en el Grupo de Trabajo de Formación en relación a los requisitos de examen escrito, nivel de conocimientos, listado de materias y organización de los exámenes, así como otros requisitos opcionales en cuanto a la no implantación de un examen oral, otras formaciones previas para los alumnos que no dispongan de formación superior, establecer un marco de promoción de la formación periódica de los gestores de transporte en el Plan de Ayudas del Ministerio de Fomento que incentive su participación en cursos de actualización de conocimientos, autorización de los centros de formación y la dispensa de examen escrito a titulados de Formación Profesional de Grado Superior de Transporte y Logística.

En lo referente a la mesa de trabajo para plantear el desarrollo normativo de los acuerdos con cargadores y las alegaciones al anteproyecto de modificación de la LOTT, el CNTC establecerá una comisión de trabajo que se reunirá el 26 de mayo para el desarrollo de los puntos principales del acuerdo con cargadores como son sanción administrativa por morosidad, sanción administrativa por no aplicación de la cláusula de actualización, limitación de subcontrataciones y eliminación de la figura del Impuesto de Ventas Minoristas sobre Hidrocarburos, de forma que estos puntos se incorporen a la LOTT.

Tasación energética

Por otro lado, ante la evolución de las posiciones y propuestas de la Comisión de Transportes de la UE, así como del Parlamento (PE), del Consejo y la Comisión Europea, que han avanzado hacia variaciones de las tasas, asignaciones de fondos, incentivos para vehículos más limpios y penalizaciones de vehículos más contaminantes, el grupo de trabajo de la Euroviñeta se reunirá el próximo 30 de mayo para la adopción de iniciativas del CNTC ante dichas instituciones europeas.

Por otra parte, la modificación de la Directiva sobre fiscalidad de los productos energéticos, que decidirá los niveles mínimos de imposición aplicables al gasóleo para un periodo que comenzará el 1 de enero de 2013, obtendrá una respuesta del CNTC en el sentido de oposición al Proyecto de Modificación de la Directiva en los términos previstos por la Comisión Europea, de mayor cuota mínima del impuesto, de eliminación de la figura del gasóleo profesional y de mayor porcentaje de cuota para las comunidades autónomas.

jueves, 19 de mayo de 2011

Imputado un líder de IC por un presunto delito de agresión a la autoridad

El líder de Intersindical Canaria (IC) en Fuerteventura, Juan Manuel Gutiérrez de León, ha acudido a declarar esta mañana al Juzgado de Instrucción número cinco de Puerto del Rosario, como imputado por un supuesto delito de agresión a la autoridad, a raíz de la denuncia presentada por la Policía Local de Pájara.

Tres miembros del Cuerpo, incluido uno de los agentes presuntamente agredidos, acudieron a los juzgados a prestar declaración, aunque no ha trascendido su contenido.

La denuncia, según informa Fuerteventuraahora.com, tiene su origen en el altercado que se produjo en la manifestación convocada el sábado por el sindicato para demandar el rescate público de los bomberos y socorristas de Pájara, que llevan once meses sin recibir sus salarios de la empresa concesionaria del servicio, Emercon, y que terminó con una trifulca entre manifestantes, que trataban de entrar en el Parque de Bomberos, y agentes de la Policía Local, que se lo impedían.

Gutiérrez de León, que estuvo detenido ayer por la Guardia Civil hasta las 17:30 horas de la tarde, afirmó a su salida del juzgado que los hechos que se le imputan son “falsos” e “inciertos” y asegura que IC ha presentado diversas denuncias contra los agentes de seguridad “por la nefasta actuación que realizaron el sábado pasado, que ocasionó heridas a varios de los bomberos”.

Asimismo, adelantó que usarán como prueba una grabación que muestra “todo el transcurso de la manifestación” y que “ahí se ve que no se agredió a los agentes y que fueron ellos los que procedieron a realizar la carga policial”. Además, dijo creer que “no va a haber más detenciones” por parte de la Guardia Civil.

 
El abogado del sindicalista, Luis Pérez, que manifestó que “no existe ningún indicio ni prueba” de que su defendido haya cometido el delito por el que se le imputa, aclaró que las declaraciones efectuadas hoy en el Juzgado forman parte de las diligencias previas de un juicio que está a la espera de tener fecha.

Pérez afirma que el juez “va a acumular todos los procedimientos en uno” en referencia a las denuncias cruzadas que han interpuesto la Policía Local y los miembros del sindicato y que son “contradictorias”.

Además, indica que en un principio “se iba a tramitar esto conforme a un juicio rápido”, pero que “a la vista de todos los testigos, las pruebas que hay que aportar y las grabaciones”, el proceso se ampliará.

miércoles, 18 de mayo de 2011

La nueva LOTT prevé ahorrar costes de gestión empresarial y potenciar la flexibilidad del sector

El Ministerio de Fomento presentó ayer de la mano del secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y del director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, las directrices y objetivos del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Esta reforma, tal y como indicó Táboas, nace con el objetivo de proporcionar una mayor flexibilidad al sector y un ahorro estimado entre un 10 y un 15% en los costes de gestión de las empresas.

Fenebus participa en un conferencia europea sobre ‘la adicción de la UE al petróleo’ y el futuro inmediato

La delegación de Fenebus en Bruselas ha participado en la conferencia ‘Pico petrolero y la adicción de la UE al petróleo’, organizada por el Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo. El pico petrolero es el momento en el cual se alcanza la tasa máxima de extracción de petróleo global y tras el cual la producción entra en un declive terminal.

Representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, de distintos Parlamentos nacionales y regionales y del sector de la energía se reunieron para debatir este tema, según informa Fenebus.

Tras el debate, los ponentes concluyeron que la UE no puede demorar acciones al respecto; que las alternativas al petróleo son mucho más caras; que se necesita mayor voluntad política en este asunto; y que el petróleo es parte de un problema mucho más complejo. No obstante, por sí solo es un problema también al desconocerse el número de reservas y tenderse a sobreestimar las mismas.

Además, recalcaron que el transporte es el gran perjudicado por su excesiva dependencia y que hay que actuar ya para reducirla. Por su parte, los Estados miembros deberían tener reservas suficientes para afrontar cualquier escasez, tal y como establece la Directiva de reservas de petróleo de 2009.

Durante el encuentro, Marjeta Jager (DG MOVE) avisó sobre las fatales consecuencias que supondría demorar las acciones de la UE para reducir la dependencia del petróleo. Si estas acciones no llegan, Jager dijo que en un futuro no tan lejano nos veríamos forzados a reducir nuestra movilidad de manera drástica y a importar las soluciones tecnológicas de otra parte del mundo. Finalmente recordó que, como bien señala el nuevo Libro Blanco, la política europea de transportes no pasa por reducir la movilidad.

Por su parte, Kjell Aleklett (ASPO) señaló que 2006 fue el año donde se alcanzó la máxima producción de petróleo, y que desde entonces ha ido descendiendo. Ante la discusión sobre el sustituto o sustitutos del petróleo, afirmó que el problema está en el mayor coste de dichas alternativas. Queda claro entonces que la energía será más cara. Este es un dato a tener en cuenta a la hora de planificar el futuro. Por todo ello se debe pensar en todas las formas de energía y considerar todo como posible solución.

Jeremy Leggett (UK Industry Task Force) instó a los políticos a actuar y tomar decisiones y a preparar planes de contingencia en caso de no actuar, señalando que su grupo lleva tres años avisando del problema y los resultados son escasos, dado el nivel de escepticismo que rodea a la clase política en este asunto.

Parte de un todo

Ron Oxburgh (UK All Parliamentary Group, en el retrato de portada) alertó que el petróleo sólo es un parte de un problema mucho más complejo al que se enfrenta el mundo. No se trata sólo de acabar con la existencia de recursos, si no de quemar combustibles fósiles y cómo esto afecta al clima. Por todo ello, se debe empezar a considerar la energía en un sentido más amplio. Además, alegó que el petróleo es un problema por sí solo, ya que se desconocen las reservas existentes y se tiende a sobreestimar las mismas. En este sentido, señaló al transporte como el gran perjudicado debido a su excesiva dependencia del petróleo.

Por ello resulta indispensable comenzar a reducir esa dependencia. También animó a comenzar ya mismo con ese cambio y se mostró convencido de pensar a largo plazo (20 años) porque las acciones a corto (cinco ó 10 años) no serán tan efectivas ni lograrán tanto. Por último, criticó la política de Arabia Saudí. Según Oxburgh, el rey Abdalá habría ordenado no desenterrar los nuevos yacimientos de petróleo para liberarlo poco a poco y a un precio muy elevado.

Finalmente, Jan Panek (DG ENER) señaló que la Directiva de reservas de petróleo de 2009 obliga a los Estados Miembros a mantener un mínimo de stock de productos derivados del petróleo, por lo que se debería poder hacer frente a cualquier tipo de escasez inmediata en Europa. Panek reconoció la existencia de incertidumbre alrededor del número de reservas y disponibilidad de petróleo para el dominio público, negándose a comentar sobre las estimaciones de reservas de petróleo de los países del Golfo.

España presidirá el Foro Internacional del Transporte en Leipzig los próximos 25, 26 y 27 de mayo

El Foro Internacional de Transporte de la OCDE, plataforma única para tratar de la evolución de la movilidad a escala mundial, reúne todos los años a los ministros y destacados actores políticos con los máximos representantes de la industria, la investigación y la sociedad civil en torno a un tema de importancia estratégica para el futuro del transporte.

España preside este año el Foro Internacional del Transporte, la organización intergubernamental creada hace cuatro años para ser el 'Davos' del transporte: una cita anual clave y punto de encuentro de los ministros de Transporte de 55 países —entre ellos la Unión Europea al completo—, con los representantes empresariales del sector y de la industria, académicos e investigadores, para abordar de forma integral los grandes retos y estrategias del sector y situar los resultados del foro como un referente para el transporte a nivel mundial.

El tema de la cumbre de 2011, que se celebra den 25 al 27 de mayo en Leipzig, Alemania, será ‘Transporte y Sociedad’. La sesión ministerial así como las mesas redondas y los actos conexos se centrarán en la prioridad que los transportes deben otorgar a los individuos y tratarán de responder a esta pregunta: ¿cómo responder a las cambiantes necesidades y expectativas de movilidad de los particulares y de la sociedad en su conjunto?

Carácter público

Todos los actos del programa serán públicos y estarán abiertos a los medios de comunicación, con la salvedad de la sesión ministerial, que irá seguida de una rueda de prensa. La lengua de la cumbre será el inglés, y se contará con traducción simultánea al alemán, francés y ruso. Los medios de comunicación tendrán a su disposición una sala de prensa totalmente equipada.

Es posible acceder al programa y a información sobre los ponentes a través del sitio web de la cumbre de 2011 (http://www.internationaltransportforum.org/).

martes, 17 de mayo de 2011

Santa Brígida permite corridas de toros y castiga a los gallos

La ordenanza municipal de animales de Santa Brígida, que puede sancionar hasta con 1.500 euros al dueño de un gallo que canta más de la cuenta, como el de El Paraíso, permite curiosamente las corridas de toros, a pesar de que se trata de una práctica prohibida por el Parlamento de Canarias desde el 30 de abril de 1991, hace veinte años.

La iniciativa legislativa popular fue impulsada por el diputado Miguel Cabrera Pérez-Camacho, entonces en ATI-AIC y actualmente portavoz del PP en la cámara regional. Desde 1985, antes de la prohibición, no se celebran corridas de toros en Canarias debido a la escasa afición y poca tradición.

La citada ordenanza, aprobada en el actual mandato tras la propuesta del grupo de gobierno formado por PP y Verdes, suscitó cierta controversia cuando fue aprobada definitivamente en el pleno municipal del 24 de abril de 2008. En esta normativa se prohíben las peleas de perros y las riñas de gallos, que tenían tradición en las Islas, pero se respetan las corridas de toros.

En el apartado de las prohibiciones se señala taxativamente en el artículo 6.13 de la ordenanza satauteña: "Se prohíbe el uso de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades si ello puede ocasionarles sufrimiento, quedando excluidos los espectáculos legalizados, como la fiesta de los toros. El incumplimiento de lo dispuesto en este apartado tendrá la consideración de falta muy grave". La ordenanza fue promovida por Los Verdes.

El objetivo de la ordenanza, según consta por escrito, es el de "prevenir y controlar las molestias y peligros que los animales puedan ocasionar a las personas y al medio, y todo lo relativo al deterioro de las vías y espacios públicos por los animales, así como conseguir que se les proporcionen unas adecuadas condiciones de vida, su correcta identificación y acceso a transportes y lugares públicos, así como al establecimiento de un censo municipal de animales de compañía y la regulación del régimen sancionador para las infracciones tipificadas en la ley".

La nueva fibra óptica del Cabildo tinerfeño mejorará en dos meses los sistemas digitales

El cable submarino de fibra óptica de la empresa Canalink estará operativo en dos meses para abrir el mercado a las empresas de telecomunicaciones desde Canarias al exterior, mejorar la conectividad en las Islas y abaratar los precios de las comunicaciones, aunque los beneficios de la infraestructura no empezarán a llegar al público hasta el mes de septiembre.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, quien acudió al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) para recibir ayer el cable, dio cuenta de los tiempos para su puesta en marcha. El cable, que llegó ayer por barco desde Rota (Cádiz) hasta Tenerife, se instalará e el Punto de Acceso Neutro (NAP).

Melchior estuvo acompañado por el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo, Carlos Alonso, Alfonso Gajate, presidente de Canalink y la alcaldesa de Granadilla, Carmen Nieves Gaspar Rivero. Carlos Alonso matizó que en dos meses se pondrá a disposición de los operadores de telefonía e Internet, entre ellos Ono, pero será en septiembre "cuando estará en servicio a pleno rendimiento" porque "se trata de un operativo complejo".

Alonso explicó que, con la llegada del cable ayer, se ha iniciado el amarre del extremo del cable submarino de fibra óptica que une la isla con Andalucía y también con Gran Canaria y La Palma, algo que supone "un hito que liberaliza las comunicaciones de forma efectiva". Además, añadió que "supone una reducción del coste de telecomunicaciones muy importante".

Melchior por su parte destacó que eso supondrá "un nuevo mundo" en cuanto a la ampliación de banda ancha para Internet y que mejorará "sin duda la competitividad y la conectividad de Canarias con África, Europa y más adelante América".

Alfonso Ajate aseguró que la mejora de las tecnologías de la información representa prácticamente un 7% del PIB en nuestro país por ser un factor de desarrollo "muy importante". Dijo que este cabe y el NAP es fruto del esfuerzo de "muchos meses y muchas personas" para unir el espacio insular "con las redes mundiales a través de la Península por todo el mundo".

El presidente de Canalink añadió que el cable tiene 2.000 kilómetros bajo el mar, 1.000 terrestre, 80 proveedores importantes, 21 punto de conexión con los clientes. "Será una base sobre la cual construir un riqueza de servicios y hacer un punto de encuentro de los pueblos de África, Europa y en su día de América", agregó Ajate.

Este cable constituye una de las base en el proyecto Alix, que lidera el Cabildo para aumentar la competitividad de la Isla en el mundo de las nuevas tecnologías. El Alix incluye el NAP y el Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife. Gracias a la puesta en marcha de esta nueva infraestructura, Canalink dará soporte a nuevos servicios y aplicaciones IP, aptas para centros de datos de última generación, así como para las redes de centros de investigación.

De este modo, permitirá la conexión de los telescopios ubicados en La Palma a la red española de telecomunicaciones de centros de investigación y universidades. A su vez, posibilitará a las operadoras de servicios de telecomunicaciones mejorar sus prestaciones y servicios, entre los que cabe destacar la televisión digital.

La Hacienda canaria duplica los plazos a las empresas para pagar impuestos y sanciones

Las empresas canarias podrán tener hasta 48 meses para aplazar el pago de algunos tributos y sanciones administrativas. La Dirección General de Tributos del Gobierno de Canarias, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, ha aprobado una instrucción por la que se duplican los plazos de concesión y la periodicidad de los aplazamientos y fraccionamientos, ya en vigor, en el cobro de las cargas fiscales. La empresa deberá justificar que no puede pagar en el plazo establecido (24 meses) o que ello conllevaría una reducción de la productividad o de la plantilla.

La Consejería de Economía y Hacienda ha adoptado esta iniciativa ante la cantidad de solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago que, como consecuencia de la crisis económica, los contribuyentes están presentando ante los Servicios de Recaudación de la Administración Tributaria Canaria respecto de sus obligaciones tributarias, según un comunicado de la administración.

Con esta medida, el Gobierno regional trata de "aliviar parte de la presión que soportan las empresas, especialmente las pymes y microempresas, que podrán programar sus pagos de los tributos afectados por esta instrucción a más largo plazo en caso de que cumplan los requisitos y circunstancias descritas". El nuevo sistema permite conceder excepciones para duplicar el plazo de pago de 24 a 48 meses de las obligaciones tributarias, a la vez que protege el interés público, evitando mediante la excepción de posibles riesgos perder las garantías sobre el cobro de las cantidades debidas a la Hacienda Canaria.

Así, el aplazamiento de pago de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal (IGIC, AIEM e Impuesto de Matriculación), del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y de sanciones que no sean de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) será de hasta 24 meses, con periodicidad mensual.

Este plazo podrá ampliarse hasta los 36 meses, con periodicidad mensual, si en el expediente de aplazamiento y fraccionamiento quedase probado que, de no concederse un plazo superior a los 24 meses, la ejecución del pago de la deuda tributaria podría poner en riesgo el mantenimiento de la empresa.

El plazo para hacer efectivo las sanciones de la APMUN podrán ser de hasta 48 meses, con periodicidad mensual.

Así mismo, los plazos para el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones serán los establecidos en los artículos 38 y 39 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, que regula la gestión de este impuesto. Si no concurriesen las circunstancias establecidas en estos dos artículos, el plazo será el mismo que para los tributos derivados del REF.

No obstante, cuando concurran circunstancias debidamente justificadas en los contribuyentes que realizan actividades económicas, los plazos fijados para los tributos derivados del REF y para el ITPAJD podrán ampliarse hasta los 48 meses.

La facturación del sector servicios en Canarias crece un 2,2% en marzo

El sector servicios en Canarias ha experimentado en marzo un crecimiento del 2,2 por ciento en su cifra de negocio, por lo que se convierte en una de las comunidades junto a Galicia (+3,4%) y Navarra (+2,8%) que registraron los mayores crecimientos, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el sector servicios descendió un 0,8 por ciento en su cifra de negocio, más de dos puntos por debajo de la registrada en febrero, debido a la caída del comercio, cuya tasa anual se situó en el -2 por ciento. Con esta caída, el sector servicios rompe dos meses en positivo y vuelve a la senda negativa, después de cerrar ya 2010 con un descenso del 1 por ciento. Además, también experimentó valores negativos en ocupación, pues en marzo el empleo en los servicios registró esta vez el -0,4 por ciento.

Durante el tercer mes del año, más de la mitad de las comunidades autónomas registran variaciones interanuales negativas, siendo Extremadura la que presenta el mayor descenso, con una caída del 5 por ciento. Además, con los datos de marzo, son ya 33 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual.

DESCIENDE EL COMERCIO

La venta y reparación de vehículos y motocicletas, junto con las actividades administrativas fueron los sectores que registraron mayores descensos, con unas tasas anuales del -11,6% y el -3,4%, respectivamente, mientras que el comercio al por menor registró una caída del 3,3 por ciento.

Además, cabe destacar la caída de la hostelería, que con una variación anual del -1,4 por ciento, se vio afectada por la evolución negativa de los servicios de comidas y bebidas. No obstante, con tasas positivas se situó el transporte (+4,1%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (+5,3%) y el comercio al por mayor (+0,6%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en marzo un descenso del 0,4 por ciento, que fue más acusado en el comercio (-0,8%) y en otros servicios (-0,2%).

En concreto, el empleo registró descensos en comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con caídas del 0,7 por ciento, y en comercio al por menor (-0,5%). Sólo las actividades administrativas y servicios auxiliares registraron subidas (+1%).

CAE LA CIFRA DE NEGOCIOS EN ONCE COMUNIDADES

En marzo, once comunidades autónomas registraron caídas en la cifra de negocios del sector servicios. Entre las mayores caídas, Extremadura (-5%), Baleares (-4,8%) y Asturias (-4,6%). Así, Galicia, Canarias y Navarra registraron los mayores crecimientos, con alzas del 3,4, el 2,8 y del 2,2 por ciento, respectivamente.

En cuanto al empleo, el personal ocupado sólo se incrementó en cinco regiones. En concreto, en Canarias (+0,8%), Cantabria (+0,2%), Navarra (+1,1%), País Vasco (+0,5%) y La Rioja (+0,2%).

Por su parte, los mayores descensos en materia laboral se produjeron en Asturias y Murcia, donde el empleo cayó un 1,9 y un 1,7 por ciento, respectivamente, en el tercer mes del año.

lunes, 16 de mayo de 2011

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado viernes el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, tal y como había anunciado en los días previos el director general, Manel Villalante. El nuevo texto mantiene la línea marcada por la Unión Europea.

La intención es propiciar una mejor estructuración empresarial de la oferta de transporte, mejorando el tamaño y equipamiento de las empresas, incidiendo en temas claves como la formación y tecnología, reducir restricciones mercantiles y eliminar cargas administrativas innecesarias, con el objetivo último de mejora de la calidad y competitividad de los servicios de transporte.

Se adapta de este modo la LOTT a los nuevos Reglamentos comunitarios que regulan la gestión de los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera y ferrocarril, el acceso a la profesión de transportista y al mercado de transporte internacional de mercancías y viajeros. Entre las principales novedades destacan:

- la regulación más pormenorizada del Registro de Empresas y Actividades de Transporte reforzando la publicidad plena de alguno de sus contenidos y su coordinación con el Registro mercantil,

- la actualización de la cuantía hasta la que se presume la existencia de un acuerdo de sometimiento al arbitraje de las Juntas Arbitrales de Transporte

- y la modificación de la definición de transporte ferroviario para armonizarla con la Ley del Sector Ferroviario.

En lo que a la reducción de cargas administrativas se refiere, destacan:

- La eliminación de la autorización de Operador de Transporte para el caso de transportistas que ya disponen de autorización de transporte de viajeros y con determinados condicionamientos, en el caso de transporte de mercancías.

- La eliminación del cumplimiento de los requisitos impuestos por la normativa comunitaria para los transportistas que pretendan obtener autorización de transporte público de mercancías con vehículos ligeros de entre dos y 3,5 de masa máxima autorizada.

- La posibilidad, a futuro, por parte de las empresas de transporte de no tener que presentar los documentos relativos al domicilio y capital social una vez que se coordine el Registro de Empresas y Actividades de Transporte con el Registro Mercantil.

Administración electrónica

El nuevo tratamiento de dicho Registro y, sobre todo, su comunicación con el Mercantil permitirá introducir los mecanismos que posibiliten la tramitación estrictamente virtual de las solicitudes de autorización o visado de autorizaciones por parte de todos aquellos interesados que cuenten con los medios tecnológicos necesarios para ello, haciendo que el concepto de "Administración electrónica" sea una realidad en el ámbito de la ordenación de los transportes terrestres.

Asimismo, el texto modifica el régimen sancionador fruto de los acuerdos alcanzados con el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Además, armoniza la LOTT con otras leyes de ámbito nacional dictadas en los últimos años como la Ley del Sector Ferroviario, la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías y la legislación sobre defensa de los consumidores y usuarios.

El texto ha contado con los informes de todas las Comunidades Autónomas y las entidades que representan a los transportistas y usuarios del transporte, tanto de viajeros como de mercancías, habiéndose atendido una parte sustancial de las observaciones realizadas.