martes, 29 de mayo de 2012

La Mesa del Transporte del Gobierno de Canarias se reúne con el consejero y la directora general de Transportes

El pasado viernes se celebró una reunión de la Mesa del Transporte del Gobierno de Canarias, presidida por el consejero de Obras Públicas y Transportes, Domingo Berriel, y la directora general de Transportes, Rosa Dávila. La sesión tuvo lugar en el edificio de Presidencia de Gobierno de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria.

Acudieron a la cita los jefes de Servicio y directores insulares de Transporte de los Cabildos Insulares, así como los representantes de las organizaciones de empresarios de transportes de Canarias.

Asuntos tratados en el encuentro

- Introducción del consejero: El consejero realizó un repaso de la actualidad económica regional, poniendo de relieve y la necesidad de aumentar el esfuerzo colectivo por el bien de la Región. Durante su intervención, los representantes empresariales lamentaron que durante esta legislatura sólo se haya convocado una vez la Mesa del Transporte (al inicio de la misma, para la presentación formal del consejero), siendo un instrumento "que en las últimas legislaturas ha permitido solventar muchos problemas del sector". "Es necesario dar regularidad a los órganos de trabajo del Gobierno", aseguraron. Ante ello, el Consejero se comprometió a convocar al menos cuatro sesiones de la Mesa del Transporte al año.

- Proyectos de reglamentos de desarrollo de la LOTC: La directora general de Transportes informó que el Gobierno de Canarias ha realizado dos reglamentos de desarrollo de la Ley 13/2007 de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, uno de carácter general y otro dedicado específicamente al sector del taxi.

Estos proyectos de reglamentos han sido enviados al Consejo Consultivo de Canarias para que emita su dictamen preceptivo, el cual se espera lo evacue en el plazo de un mes. Si la tramitación de estos reglamentos no sufriera contratiempos podrían estar aprobados hacia final de este año.

- Proyecto de ley sobre medidas administrativas y fiscales del Gobierno de Canarias: El consejero informó sobre este proyecto, argumentando que el Gobierno de Canarias se había visto obligado a incrementar la presión fiscal para compensar la disminución presupuestaria proveniente del Estado.

En este punto los transportistas realizaron una dura crítica a dicho proyecto, dado que incrementar la presión fiscal al sector supone un efecto en cadena de incremento de precios para todos los sectores productivos de Canarias, sobre todo en mitad de un ejercicio en el que todos los contratos están cerrados para 2012. Los empresarios incidieron sobre todo en los efectos sobre dos tipos de transporte dependientes de la propia Administración, como son el transporte regular de viajeros y el transporte escolar.

El consejero se comprometió a gestionar una reunión con la Consejería de Economía y Hacienda y los empresarios para buscar una salida a estas peculiaridades fiscales del transporte.

- Tacógrafo: La directora general realizó un repaso de los antecedentes de la problemática del tacógrafo en Canarias, poniendo de relieve que actualmente existe un apoyo institucional total  para su retirada en las islas de menos de 2.300 kilómetros cuadrados, tal como aparece recogido en la normativa europea de transportes.

Por su parte, los representantes empresariales informaron sobre la reunión mantenida el pasado viernes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que manifestó estar dispuesta a crear una comisión de estudio de las peculiaridades de Canarias en relación con el tacógrafo.

Sin embargo los empresarios mostraron su inquietud sobre varios asuntos relacionados con esta actuación del Ministerio de Fomento. La Mesa del Transporte acordó dirigirse al Ministerio de Fomento para que convocara la comisión del tacógrafo en Canarias y tuviera en cuenta las anteriores consideraciones.

- Observatorio de costes del Gobierno de Canarias: Se presentó la última actualización del observatorio de costes, cuyas conclusiones más llamativas fueron que mientras el IPC subió un 0% en 2010 y un 2% en 2011 los costes del transporte han subido un 4,7% y un 11% en los mismos períodos, siendo el principal culpable de esta situación la fluctuación del precio de los combustibles.

Por lo mismo, tanto los empresarios como algunos Cabildos manifestaron no entender la pretensión de la Consejería de Educación de rebajar los precios de los contratos transporte escolar un 22%.

Previamente a esta reunión de la Mesa del Transporte del Gobierno de Canarias, los representantes empresariales se habían reunido en la sede de la FET para coordinar su participación en la Mesa.

La NHTSA quiere ESC obligatorio en camiones y vehículos de pasajeros con una MMA mayor a 11.793 kilos

La estadounidense Administración Nacional de Seguridad Vial en el Transporte (NHTSA por sus siglas en inglés) ha propuesto un nuevo estándar de seguridad a nivel federal para los vehículos a motor, que requiere sistemas de control electrónico de la estabilidad (ESC) en vehículos comerciales de grandes dimensiones, como camiones y vehículos de pasajeros, con una MMA mayor a 11.793 kilos.

El sistema ESC es un elemento de seguridad activa del vehículo que actúa frenando las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes. Utiliza el control de torsión del motor y un sistema computarizado de control de los frenos para las ruedas individuales que ayuda al conductor a mantener el control del vehículo en situaciones de inestabilidad, por ejemplo.

En tales situaciones, a juicio de la NHTSA, la intervención del sistema ESC puede ofrecer una ayuda efectiva en el mantenimiento del control del vehículo, previniendo por lo tanto víctimas mortales y lesiones relacionadas con vuelcos colisiones. Las investigaciones de la administración nacional de seguridad vial muestran que esta tecnología podía prevenir hasta un 56% de accidentes por vuelcos cada año —el más mortal de los tipos de accidentes al volante— y otro 14% de accidentes por pérdida de control.

jueves, 10 de mayo de 2012

Los votos de la mitad de la plantilla aprueban el ERE temporal de Titsa

Después de un mes de duras negociaciones entre la empresa pública de transportes Titsa y los representantes sindicales de los trabajadores, llegaron a un acuerdo, que fue ratificado en asamblea por la mayoría de los empleados de la compañía. De hecho, a las dos asambleas mantenidas en la mañana y en la tarde de este miércoles, de la totalidad de asistentes, 700 apoyaron el preacuerdo adoptado el día anterior, mientras que solo 50 votaron en contra. Destaca que pese a que la plantilla de la entidad pública asciende a 1.600 trabajadores, tan solo acudieron a las urnas un total de 750.

Representantes del Cabildo (propietario de la empresa), de la propia Titsa y de los tres sindicatos presentes en la compañía, dieron el visto bueno definitivo al acuerdo, que evita así la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 117 personas presentado por Titsa el pasado 10 de abril. A pesar de que se logró una mayoría, el acuerdo solo consiguió el respaldo del sindicato con más representantes, Intersindical Canaria (IC), mientras que Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) no rubricaron el documento definitivo.

Ahorro
El texto firmado especifica las medidas que se van a ejecutar hasta el 2016 con el fin de cumplir los recortes económicos exigidos por la empresa y que se contabilizan en 4,5 millones de euros. Para ello, se estipulan una serie de medidas, negociadas hasta último momento (de hecho, la última reunión, el martes, se prolongó hasta pasadas las 04.00 horas). La primera y más importante de las acciones a tomar será un ERE suspensivo para el personal en movimiento (conductores, inspectores y jefes de servicio). De esta manera, cada año unas 1.200 personas irán al paro durante 22 días.

Además, se ha acordado la unificación de los convenios laborales de los sectores urbanos e interurbanos, según la empresa un requisito “indispensable” para ejecutar el ERE suspensivo. Pese a la unificación, se ha respetado la diferencia salarial que beneficiaba a los miembros de la plantilla de la capital tinerfeña.

Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de un recorte salarial, los sueldos se mantendrán en estos cuatro años, al igual que los incentivos de antigüedad, las pagas extras y los fondos sociales. Por contra, en este periodo la plantilla solo dejará de percibir el plus de productividad. Finalmente, después de las largas negociaciones, el acuerdo se firmó a último hora de ayer, el primer paso de la reestructuración económica.

El acuerdo
  • Jubilaciones. El acuerdo está condicionado a la ejecución de un total de 84 jubilaciones a llevar a cabo hasta 2016. Así, este año se efectuarán 12, el próximo ninguna, en 2014 se harán 21, en 2015 serán 28 y en 2016 se jubilarán 23 empleados.
  • ERE temporal. Las partes han acordado suspender el contrato de trabajo del personal en movimiento durante un máximo de 22 días naturales al año, durante los 4 años que dura el plan, excluyendo a los trabajadores en situación de jubilación parcial. Estas suspensiones se realizarán por días y de forma discontinua a lo largo del año, estando planificadas las mismas en el servicio.
  • Durante el tiempo de suspensión, los trabajadores tendrán derecho al subsidio por desempleo. Se decidió establecer una distribución irregular de la jornada de trabajo, pasando la jornada máxima de la serie, de 304 a 288 horas, y reasignándose dichas horas a una bolsa de 12 días de trabajo al año, que permita la flexibilidad necesaria para realizar las suspensiones de contratos.
  • Talleres. En el personal de talleres, exento del ERE suspensivo, se establecerá una distribución irregular de la jornada de trabajo, consistente en la reasignación de 12 días anuales de descanso en fin de semana, que pasarán a disfrutarse en un día entre semana. En el mes de septiembre de 2012, se reunirá la comisión de seguimiento para evaluar la implementación de este punto del plan, a efectos de comprobar, si la ejecución del mismo permite una disponibilidad de flota.
  • Administración. Junto a los talleres, el departamento de administración verá reducida su jornada en el 10%.
  • Formación. Se llevará a cabo un plan para la formación continua del personal de movimiento, como cursos de atención al cliente, conducción eficiente, reducción de siniestralidad, etc. El calendario se implementará coincidiendo con los días de suspensión de contratos.
  • Seguimiento. Con el fin de realizar el seguimiento de las cuestiones que pudieran plantearse se constituirá una comisión compuesta por un varios representantes de la empresa y de los empleados.

jueves, 3 de mayo de 2012

Titsa acepta el ERE suspensivo que afectaría solo a los conductores

Después de varias reuniones en las que se han barajado distintas posibilidades para llegar a un ahorro económico, la empresa pública de transportes Titsa ha aceptado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo propuesto por el sindicato Intersindical Canaria (IC).

Esta medida -tal y como recoge la sugerencia- solo se aplicaría en lo que se conoce como personal en movimiento, esto es conductores y jefes de servicio. Así, en torno a 1.200 trabajadores de la compañía irían al paro durante unos 22 días al año, cobrando en este tiempo el subsidio de desempleo, con el consiguiente ahorro de la empresa, según ha podido saber este medio por diferentes fuentes sindicales presentes en la reunión celebrada ayer. A ello se unirían modificaciones en las jornadas laborales de los departamentos de talleres y administración (al no estar incluidos en el ERE).

Con esta medida, a la que aún le seguirán otra serie de acciones que se están negociando, la compañía podría ahorrar en torno a los 4,8 millones de euros. De esta manera se busca una alternativa al ERE extintivo presentado por la empresa en la Autoridad Laboral el pasado 10 de abril y que supondría el despido de un total de 117 trabajadores.

A pesar de que el ERE suspensivo esté prácticamente aprobado por la mesa de negociación, a falta de algunos flecos -ya que el plazo se vence el próximo jueves- todavía no hay un acuerdo unánime por parte de los tres sindicatos, ya que mientras IC y CC.OO le dan el visto bueno a esta acción, los miembros de UGT parecen no tener claro que ésta sea la decisión definitiva a tomar. Uno de los elementos en lo que tampoco hay consenso es en la unificación de los convenios colectivos de los sectores urbano e interurbano.

Pese a ello, se está trabajando en esta medida, puesto que la empresa ya ha denunciado estos documentos. Aún así, según indicaron, en el encuentro de ayer -que se prolongó durante unas cuatro horas- los representantes de Titsa se han comprometido a respetar las diferencias salariales en la unificación de ambas plantillas, entre otras cuestiones.

Con el fin de intentar evitar la ejecución de los 117 despidos, Titsa comenzó a negociar con los sindicatos diferentes alternativas, ya que el objetivo de la empresa es reducir en torno a 7,5 millones de euros por año, de los cuales 4,8 se deben corresponder a recortes en el ámbito de los trabajadores.

Por su parte, tanto los miembros de IC, como los de UGT presentaron sendas propuestas, aunque cada una de ellas en diferentes direcciones.

Así, mientras que el primer sindicato apuesta por el ERE temporal, entre otras cuestiones (que finalmente ha sido la elegida por la empresa), el segundo propone la reducción salarial y de jornada y la reordenación del departamento de administración. Esta última sugerencia ha sido descartada por la compañía al entender que “no cuadraban los números”.

A lo largo de los últimos años, la empresa ha venido arrastrando un déficit importante que, debido a la nueva normativa estatal de estabilidad presupuestaria, a partir de ahora este tipo de entidades no se podría permitir. Además, no solo se pone en peligro la continuidad de la propia Titsa, sino que al aprobarse el plan de ajuste del Cabildo, si la compañía de transporte no cumple con los recortes recogidos en el citado documento pone en peligro la situación financiera del resto de empresas públicas insulares y de la propia Corporación.

Por ello, junto a este reajuste en plantilla, que será el primer paso, la entidad prevé llevar a cabo una reordenación de líneas, con el fin de ahorrar 1,4 millones de kilómetros en recorridos al año y también un reajuste en las bonificaciones y en las tarifas a los usuarios.

Las matriculaciones de turismos bajaron un 27,4% en Canarias en abril

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=259530

El Aeropuerto de Gran Canaria generó en 2011 un beneficio de 22 millones

http://www.teldeactualidad.com/noticia/economia/2012/05/03/1592.html