lunes, 25 de junio de 2012

El Parlamento Europeo evalúa el modo de fortalecer los derechos de los pasajeros en todos los modos

La semana pasada, durante la reunión que mantuvo la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo en Bruselas, las partes interesadas (viajes, ferrocarriles, aviación, carretera, organizaciones de consumidores…) tuvieron ocasión de discutir la manera de fortalecer los derechos de los pasajeros de todos los modos de transporte y mejorar la tramitación de las denuncias.

Para ello los involucrados se reunieron con los eurodiputados y el director general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, tal como ha informado Asintra en su semanal digital.

Temas a abordar

Según la encuesta realizada por el Parlamento Europeo, deben ser abordados con urgencia: unos precios online poco claros, la falta de información durante el viaje, el mal servicio a los pasajeros con discapacidad y los procedimientos de denuncia. Así, se ha pedido a la Comisión que desarrolle un conjunto de reglas comunes para todos los modos de transporte, que garanticen que los derechos del consumidor se apliquen y cumplan por igual en toda la UE.

La falta de experiencia en la aplicación de los derechos de los pasajeros en el barco y el autobús – las nuevas reglas entrarán en vigor a principios de 2013 – impide a la Comisión la elaboración de una propuesta legislativa de normas comunes en todos los modos, dijo Matthias Ruete, director general de Movilidad y Transporte. Pero prometió que los derechos de los pasajeros se someterán a una revisión, que se presentará a finales de 2012 o principios de 2013.

Las organizaciones de consumidores señalaron que el sector del transporte genera muchas quejas de los clientes, y acogió con satisfacción los recientes esfuerzos del Parlamento para acabar con las algunas en la legislación vigente a través de las resoluciones redactadas por Keith Taylor y Georges Bach. Monique Goyens, de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), abogó por unas políticas de precios que ayuden a detener la proliferación de cláusulas contractuales abusivas y recargos por servicios básicos que deberían ser automáticamente incluidos en la tarifa.

El representante de International Air Transport Association (IATA) argumentó que el exceso de regulación podría dar como resultado que las empresas fueran menos innovadores en sus ofertas comerciales. También solicitó que se redujesen los deberes de ayuda a los pasajeros "en tierra" y que la aviación se halle en igualdad de condiciones con respecto a los otros modos de transporte.

Todos los participantes en esta audiencia estuvieron de acuerdo en que es necesario mejorar la información a los pasajeros, incluyendo información sobre los horarios de un modo transversal. Además, se espera que los procedimientos y formas de reclamación sigan un patrón común, que proporcione seguridad jurídica tanto a los proveedores de los servicios como a los pasajeros.

jueves, 21 de junio de 2012

Canarias aprueba subir el IGIC y recortar los salarios el 5% para cumplir el déficit

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este jueves definitivamente el recorte de 800 millones de euros en el presupuesto autonómico para cumplir los objetivos de déficit, que incluye una rebaja salarial del 5 por ciento a los empleados públicos y subidas de impuestos, entre ellas un aumento del tipo general del IGIC del 5 al 7 por ciento a partir del 1 de julio.

El proyecto de ley de medidas administrativas y fiscales fue apoyado por Coalición Canaria y PSOE y contó con la oposición del PP y del grupo Mixto, en una sesión celebrada mientras en el exterior de la sede del Parlamento decenas de manifestantes convocados por los sindicatos protestaban contra los recortes soplando silbatos y bocinas que se oían en el salón de plenos.

El PP renunció a presentar enmiendas parciales al proyecto de ley después de que la semana pasada se rechazara su enmienda a la totalidad contra el presupuesto, mientras que Román Rodríguez, de Nueva Canarias, portavoz del grupo Mixto, denunció que con este recorte del 2 por ciento del PIB canario el Gobierno regional insiste en "una política fracasada" que empeorará la recesión económica, generará desempleo  y perjudicará a los ciudadanos, con riesgo para la cohesión social.

El diputado del PP Jorge Rodríguez manifestó que el recorte es "un atropello" a los ciudadanos, empresarios, autónomos y funcionarios para obtener rápidamente de ellos recursos, sin considerar los efectos sobre la economía canaria, que sufrirá retrocesos en la actividad económica y en el empleo como consecuencias de estas medidas.

Rodríguez dijo que cada Comunidad Autónoma decide cómo ajustarse al objetivo de déficit y el Gobierno canario ha optado por convertir al archipiélago en la segunda comunidad en pago de impuestos, por detrás de Cataluña, en lugar de acometer "la inevitable reforma de una administración sobredimensionada e ineficiente".

No se entiende que sea el propio Gobierno de Canarias el que vulnere el modelo diferencial del Régimen Económico y Fiscal (REF), ni que se incorporen impuestos de dudosa legalidad bajo la fórmula medioambiental cuya única finalidad es recaudatoria ni que se eleve el IGIC en perjuicio directo del sector turístico, argumentó el representante del PP.

El diputado de CC José Miguel Barragán dijo que tiene que haber "un cambio de discurso en Europa" para incidir en la dinamización de la economía, pero subrayó que mientras tanto Canarias, con un margen de maniobra muy pequeño, no tiene otro remedio que ajustar 800 millones de euros, algo que no gusta a ningún gobernante.

Estas medidas de urgencia son "dolorosas y difíciles", pero obedecen un ejercicio de lealtad institucional para que España cumpla el objetivo de déficit, porque "si cae España no se salva ninguna Comunidad Autónoma", dijo Barragán.

El diputado del PSOE Emilio Mayoral justificó el apoyo de los socialistas al recorte "por responsabilidad, porque es lo que toca hacer, porque nos lo exigen y porque no podemos hacer otra cosa".

No obstante, afirmó que la ley es equilibrada en cuanto al esfuerzo fiscal que se pide para la administración, los empleados públicos, los empresarios y los ciudadanos.

En el debate de las enmiendas parciales, Román Rodríguez, de Nueva Canarias, acusó al Gobierno canario de tomar el camino fácil de recortar salarios públicos de forma lineal cuando hay otros caminos, con mejoras en organización, gestión y control de gastos innecesarios y, en todo caso, con una reducción de salarios pactada y progresiva, porque no es lo mismo un sueldo de 60.000 euros que uno de 20.000.

El representante de Nueva Canarias se preguntó qué hará el Gobierno canario con los salarios públicos cuando el ejecutivo central aplique la reducción adicional que le ha pedido el FMI, y advirtió de que la reducción de la capacidad adquisitiva de los funcionarios y la desaparición de 3.000 empleos públicos por el despido de trabajadores temporales deprimirá aún más la economía canaria, de manera que la decisión no sólo es injusta sino contraproducente.

El representante de Coalición Canaria José Miguel Ruano afirmó que este proyecto de ley es "un ejercicio de responsabilidad" para cumplir el plan de estabilidad pactado en el consejo de política fiscal y financiera.
"No son decisiones fáciles, pero hay que tomarlas porque la consecuencia de no adoptarlas e incumplir los objetivos de déficit serían mucho peores", dijo Ruano.

José Miguel Ruano explicó que la reducción salarial garantiza el empleo público y el pago de las nóminas "mes a mes" para hacer viables la sanidad, la educación y la asistencia social, que son los objetivos del Gobierno.

Canarias ya ha ahorrado desde 2008 un total de 2.300 millones de euros, y ahora se trata de aplicar "una política de Estado que nos permita sobrevivir a todos", apuntó.

En cuanto a las subidas de impuestos, Román Rodríguez defendió que el ajuste debe aplicarse con subidas en los impuestos directos, en particular en el tramo superior del IRPF y en el impuesto de patrimonio, algo que "ha hecho ya media España" mientras en Canarias se aplica la fórmula más conservadora e injusta de incrementar los impuestos indirectos.

"Esto lo ha hecho un contable, no hay estrategia política ni análisis económico", dijo Román Rodríguez.
El diputado del PSOE Emilio Mayoral dijo que "en la filosofía" podría estar de acuerdo respecto a que sería preferible subir impuestos directos y no los indirectos, pero argumentó que eso no soluciona la necesidad de generar los ingresos de 250 millones de euros que calcula obtener el Gobierno de Canarias.

Román Rodríguez también se refirió a los "impuestos ambientales", denominación que incluye en esta ley una nueva tasa a las grandes superficies comerciales, pero denunció que no se trata de un impuesto verde, sino de una medida que tiene exclusivamente fines recaudatorios, lo que "bordea la legalidad".

El diputado de CC José Miguel Barragán afirmó que el impuesto a las grandes superficies es legal, al igual que el nuevo impuesto al transporte de energía eléctrica, y defendió que son impuestos verdes porque gravan equipamientos que pueden tener perjuicios para el medio ambiente.

El nuevo impuesto a entidades financieras por los depósitos bancarios no fue cuestionado por Román Rodríguez, aunque advirtió del riesgo de que se repercuta sobre los clientes, que se reduzca la disponibilidad de crédito y que se propicie la deslocalización de los ahorros.

lunes, 18 de junio de 2012

LOTT y medidas antifraude, en el pleno del Comité Nacional del Transporte por Carretera de junio

El Anteproyecto de Ley de modificación de Normativa Tributaria y Presupuestaria de Lucha Contra el Fraude ha sido el punto de partida de la reunión del Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera celebrada el pasado 13 de junio.

Al Comité se han trasladado las conclusiones del grupo de trabajo que analiza el mencionado anteproyecto. Un amplio grupo de organizaciones del Comité, junto con la CETM, han propuesto un periodo transitorio a la aplicación del anteproyecto que implique reducción del número de vehículos y facturación de las empresas que se acogen al módulo.

Respecto al Anteproyecto de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, la CETM ha defendido ante el Comité las posiciones fundamentales de defensa del sector del transporte por mercancías que deben incorporarse a la LOTT, entre las que figuran las siguientes: la reducción de los importes de las sanciones, la supresión de las cooperativas ilegales, mayor importe sometido a las controversias por arbitraje, plazos de pago sin posibilidad de pacto en contrario con sanciones por incumplimiento, responsabilidad de los incumplimientos por parte del primer cargador, expedidor y destinatario, responsabilidad subjetiva de los conductores profesionales, etcétera.

Es un Anteproyecto sobre el que el Comité, a pesar de las controversias, tratará de emitir un informe lo más consensuado posible que pueda trasladarse al Ministerio de Fomento y a los grupos parlamentarios.

Respecto al observatorio de Multimodalidad, el Comité solicitará al Ministerio de Fomento la elaboración periódica del Observatorio de multimodalidad con procedimientos similares al Observatorio de Transporte de Mercancías por Carretera, que comprenda la multimodalidad terrestre ferrocarril-carretera y marítimo-terrestre.

Además, el Comité solicitará al Ministerio de Fomento y a los de Economía y Hacienda la modifica-ción del CNAE, de forma que ese cambio del Código atienda a la relevancia que pueden tener las actividades contempladas para el desarrollo de los centros de transporte y su acceso a la cofinanciación europea. Este cambio ya tiene el apoyo de las CC.AA. dónde se radican los principales Centros de Transporte.

Ante la modificación de la categoría de autorizaciones complementarias genéricas que implican excepciones para el transporte especial de bloques de piedra como cargas indivisibles, el Comité Nacional, a instancia de la CETM, se dirigirá a la Dirección General de Tráfico expresando su malestar y queja por los perjuicios que puede causar y por adoptar este tipo de decisiones sin consultar al Comité ni a las organizaciones de transportistas implicadas.

El Comité Nacional se dirigirá igualmente al Ministerio de Fomento solicitando que se reduzcan los plazos de tramitación de las licencias comunitarias. "Consideramos que es exagerada la tramitación de unas licencias que actualmente se realizan en plazo de 15 días, con el anuncio del Ministerio de un posible aumento del plazo de tramitación a un mes, cuando anteriormente esto se realizaba en solo cuatro días", argumentan desde la CETM.

Desatención por parte de Fomento

Por último, el Comité ha manifestado su malestar frente a las últimas intervenciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en las que "parece que únicamente existe preocupación por los sectores del ferrocarril y aéreo, además de la impresión generalizada de agresividad contra el transporte por carretera, a pesar de ser reconocido como el más eficiente y de calidad". Esta situación —añaden—se agrava por la falta de contestación de la Ministra a una petición de reunión con el Sector.

jueves, 14 de junio de 2012

La UETR discrepa sobre la votación del Parlamento Europeo en la revisión de la normativa del tacógrafo

La Unión Europea de Transportistas por Carretera U.E.T.R ha mostrado su satisfacción por la aprobación de determinadas reglas nuevas en materia de tacógrafo, aprobadas por el Comité de Turismo y Transportes del Parlamento Europeo en relación a la propuesta de modificación de los Reglamentos del Consejo 3821/85 y 56172006.

Estas nuevas reglas mejorarán el actual marco normativo para prevenir el fraude y favorecer el empleo de nuevas tecnologías. Sin embargo, la UETR no comparte el resultado de la votación en lo que respecta a los tiempos de trabajo y la responsabilidad subsidiaria.

La UETR reconoce la necesidad de mejorar la eficacia del actual marco normativo en materia de tacógrafo digital y tiempos de conducción y descanso, demandando siempre la existencia de un marco legal que permita garantizar la seguridad vial y la protección social y su aplicación armonizada en todos los estados miembros. Europa necesita una regulación inteligente que logre el empleo del aparato de control de modo eficaz y efectivo.

La UETR considera de forma positiva un conjunto de propuestas del Informe de la ponente Silvia-Adriana Ticau, tales como:

- El uso del posicionamiento vía satélite sin coste.
- No establecimiento de sanciones automáticas mediante controles inalámbricos.
- Retirada de precintos únicamente por talleres autorizados.
- Estudio sobre el impacto de hacer converger en una única, todas las tarjetas utilizadas por los conductores profesionales, en especial tarjeta de conductor y permiso de conducir.
- Formación de los agentes de control.
- Armonización de sanciones ante incumplimientos graves.

Sin embargo, la UETR se muestra sorprendida de que determinadas nuevas regulaciones sobre aspectos clave, no se encuentren basadas en hechos contrastados. La definición aprobada de tiempo diario de trabajo se encuentra basada únicamente en supuestos legales obsoletos y vulnera la definición contenida en la Directiva 2002/15/CE, en la que expresamente se establece que las interrupciones y tiempos de descanso no pueden  ser considerados como tiempo de trabajo.

De conformidad con el Reglamento 561/2006, los cargadores, consignatarios, intermediarios y operadores, contratistas principales o subcontratados y empresas de trabajo personal, deben garantizar que los plazos acordados para la ejecución del transporte se ajusten a la regulación legal de tiempos de conducción y descanso a la que se encuentran sometidos los conductores.

Esta previsión pretende reducir la presión que pueden sufrir los transportistas por parte de sus cargadores para efectuar una mayor cantidad de entregas o entregas más rápidas con el objetivo único de reducir costes.

Ausencia de corresponsabilidad

No obstante estas previsiones, en el texto aprobado por el Parlamento europeo no se encuentra ningún rastro del principio de corresponsabilidad. El informe, de forma incomprensible, se ha centrado únicamente en los cargadores. Es una oportunidad perdida para garantizar la seguridad vial a nivel europeo en toda la cadena del transporte y la idea de una seguridad vial y una protección social ‘a la carta’ no es aceptable.

La regulación social de la UE es muy compleja y sus modificaciones requieren más tiempo. La UETR espera que los europarlamentarios lleven a cabo un conjunto de cambios de forma que en Sesión Plenaria el Parlamento europeo vote enfrentando con sumo cuidado esta cuestión tan delicada y de carácter tan técnico.

Las carreteras secundarias, objetivo de la nueva campaña de vigilancia y control de la DGT

Intersecciones, trazados antiguos, incorporaciones situadas al mismo nivel, tramos montañosos, curvas, necesidad de invadir el sentido contrario para adelantar… son algunas de las características que definen algunos tramos de los aproximadamente 150.000 kilómetros de carreteras secundarias.

Pese al menor tráfico que soportan respecto a las vías desdobladas (autopistas y autovías) este tipo de carreteras presentan una alta siniestralidad. El año pasado fallecieron en accidentes ocurridos en carreteras secundarias 1.166 personas (datos  provisionales a 24 horas) lo que supuso el 79% de los fallecidos en vías interurbanas.

En los cinco primeros meses de este año 512 personas han  fallecido en accidente de tráfico en vías interurbanas, de los cuales, 398 fueron en vías secundarias (datos provisionales a 24 horas).  En 2011, en el mismo periodo fueron 556 fallecidos, 442 ocurrieron en carretera convencional.

Por este motivo, la DGT ha puesto en marcha hasta el domingo 17 de junio una nueva campaña de vigilancia y control en las carreteras secundarias con el objetivo de conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que circulen por estas vías y por lo tanto una reducción de accidentes y de lesiones.

Así, se incrementarán los controles en las carreteras secundarias prestando especial atención a la velocidad, los adelantamientos indebidos, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso del casco, cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, la utilización del teléfono móvil, auriculares,  manejo de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, la documentación del vehículo y conductor o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico y seguridad vial.

La importancia de vigilar que los conductores cumplan las normas de tráfico y de que realicen una conducción responsable es vital. En 2010 el 58% de los conductores implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas habían cometido alguna infracción.

Objetivo prioritario

Debido a la alta siniestralidad en este tipo de vías, las carreteras secundarias es uno de los objetivos prioritarios en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020. Para ello se trabajará en dos líneas principales:
- Mejorar la seguridad de dichas carreteras a través de su diseño, especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones frontales con la puesta en marcha de una serie de medidas de bajo coste y alta efectividad como señalización vial de distancia de seguridad, separación física de ambos sentidos, instalación de barreras de seguridad, mejora de señalización y mantenimiento, creación de zonas seguras para parada de vehículos, etc…

- Conseguir comportamientos más seguros, a través de la emisión de diferentes mensajes de concienciación y con el  incremento de controles y vigilancia, incluyendo la ubicación de radares allá donde la velocidad sea especialmente relevante en la producción de accidentes.

Las salidas de vía (32%)  y las colisiones frontales (26%) suelen ser los tipos de accidente mayoritarios en las carreteras secundarias. Suelen estar relacionados principalmente con excesos de velocidad y adelantamientos indebidos. Según el anuario estadístico de accidentes en las carreteras del Estado, del Ministerio de Fomento, los índices de peligrosidad y mortalidad en carreteras secundarias es mayor que en autovías y autopistas, de ahí la importancia de escoger las vías más seguras para la realización de viajes.

Jerez: El 100 por cien de la flota de los autobuses urbanos se encuentra funcionando tras un mes de ‘secuestro’

El concejal responsable del Plan de Movilidad de Jerez, Agustín Muñoz, ha informado en la reunión mensual de la Mesa de Movilidad de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento cuando se cumple un mes del secuestro de la concesión de la gestión del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros de la ciudad.

En la Mesa, que ha estado presidida por el delegado de Personal, Seguridad y Movilidad, Javier Durá, también han estado presentes María del Milagro Pérez, como interventor técnico y Cornelio Vela como técnico de apoyo a la Intervención Municipal.

El concejal responsable del Plan de Movilidad ha informado que "hasta el momento el Ayuntamiento de Jerez, con la necesaria y entusiasta colaboración de la plantilla de los autobuses urbanos, está dando pasos de gigante que están conduciendo hacia una situación óptima, que permitirá a los usuarios recuperar un servicio de calidad".

Muñoz ha destacado también "la rapidísima actuación de los técnicos municipales que ha permitido que, tras varias semanas de subsanación paulatina de averías y operaciones de mantenimiento, a día de hoy el 100 por cien de la flota en servicio se encuentre a disposición de los jerezanos, cumplimiento los horarios informativos que figuran en postes y marquesinas". El concejal ha reseñado que está recuperando el número de viajeros, y a día de hoy se sitúa la media en 10.463 usuarios diarios en los días laborables.

Medidas

Agustín Muñoz ha abordado que las actuaciones de los técnicos municipales no se han limitado al proceso de recuperación de la flota en servicio, de los viajeros y la recaudación, sino que "van más allá, buscando la subsanación inmediata o a corto plazo de las anomalías e incumplimientos en los que incidió la empresa Urbanos Amarillos".

Así se ha informado que se continúa negociando con el Ayuntamiento de Madrid la adquisición de 21 autobuses por un importe total que ronda los 175.000 euros y,  aunque no son autobuses nuevos, se encuentran en buen estado comparados con los vehículos de la flota de Jerez. En sentido, ha explicado que en un breve plazo de tiempo se sabrá si se cierra esta operación y se adquieren estos vehículos.

Además, la nueva dirección está llevando a cabo una labor de mantenimiento del estado físico, mecánico e higiénico de los autobuses y ya se han emprendido las gestiones oportunas para mejorar las prestaciones del Sistema de Ayuda a la Explotación SAE vía satélite y la implantación a medio plazo de sistemas telemáticos.
Se han destacado algunos datos como que 36 autobuses han pasado la ITV, se han reparado 34 autobuses averiados, se han arreglado 6 lunas, se han revisado 40 extintores y se han arreglado 5 asientos de los conductores. Actualmente hay 38 autobuses prestando servicio en la ciudad.

El concejal responsable del Plan de Movilidad ha resaltado igualmente que "todas estas actuaciones no han representando ningún tipo de gasto para el Ayuntamiento ya que se están ejecutando con los recursos propios de la recaudación, lo que ha permitido también que hayan comenzado a abonar parte de los salarios atrasados de los trabajadores, ya se ha abonado la nómina de diciembre y en breve se pagará lo correspondiente a enero".

jueves, 7 de junio de 2012

INTERSINDICAL CANARIA Convoca a sus delagados/as, afiliados y militancia en general

Los españoles ven la economía peor que nunca, según el CIS

http://www.diariodeteruel.es/espana/25280-los-espanoles-ven-la-economia-peor-que-nunca-segun-el-cis.html

Fenebus reclama un trato menos discriminatorio para el Sector y redunda en la revisión de las tarifas

http://www.nexotrans.com/nexobus/noticia/fenebus/reclama/trato/menos/discriminatorio/sector/redunda/revision/tarifas/49492/

Cambios de normativa simplificarán y agilizarán los procedimientos de inspección y sanción en transportes

http://www.nexotrans.com//noticia/cambios/normativa/simplificaran/agilizaran/procedimientos/inspeccion/sancion/transportes/49467/