martes, 31 de julio de 2012

Asturias y Canarias,únicas comunidades que se oponen a los planes de Hacienda

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han dado este martes un firme apoyo a los objetivos de déficit y de endeudamiento aprobados por el Gobierno para 2013-2015, y que han contando con la oposición de Asturias y Canarias, mientras que Cataluña, no ha asistido a la reunión, y Andalucía, se ha ausentado.

En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este martes, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno ha fijado para las comunidades autónomas un objetivo global de deuda del 15,1 % del PIB para 2012 y del 16 % para 2013.

Montoro ha presidido esta tarde la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha fijado los objetivos individuales de cada autonomía en materia de déficit y deuda para los próximos años.

Todas las autonomías gobernadas por el PP han dado su visto bueno a los planes del Gobierno porque es necesario cumplir con los objetivos de déficit para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Si en las horas previas al CPFF, Cataluña anunciaba que no iba a asistir al mismo al entender que se quiere imponer a las comunidades las decisiones sin diálogo, media hora después de empezar la reunión Andalucía decidía abandonarla y anunciaba que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la voluntad del Gobierno de limitar la deuda autonómica, que en esta autonomía supondrá un recorte de unos 3.000 millones de euros.

A pesar de un inicio tenso del CPFF, las comunidades autónomas del PP después de reunirse ayer con Mariano Rajoy, han decidido este martes cerrar filas con el Ejecutivo y apoyar sus planes, que sólo han contado con el rechazo de Canarias y Asturias, al discrepar en los objetivos de déficit y deuda fijados.

En esta ocasión el apoyo al Ejecutivo ha sido unánime por el PP a diferencia del anterior CPFF en el que las comunidades de Castilla y León y Extremadura se abstuvieron en la votación al no flexibilizar el Gobierno el calendario para que cumplieran su objetivo de déficit.

Para el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, este CPFF ha demostrado "el compromiso de la gran mayoría de las comunidades para cumplir con los objetivos de déficit establecidos", y ha considerado que las comunidades de Cataluña y Andalucía han defendido, con su ausencia y abandono, argumentos que "no se sostienen".

Desde Castilla y León, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha dicho que el reparto del déficit es "justo" y va a exigir un esfuerzo igual para todas las autonomías porque no se podrían haber aceptado unos objetivos distintos para cada comunidad.

En este mismo sentido, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, ha reconocido que "el escenario previsto es muy severo y así se le ha manifestado al Gobierno" en la reunión, y a las autonomías "nos va a costar mucho trabajo" cumplir con los objetivos este año y el próximo.

La consejera de Hacienda gallega, Elena Muñoz, ha considerado que el sistema marcado por el Gobierno "es equitativo", y ha recordado que el nivel de déficit será el mismo para todas las autonomías pero el de endeudamiento es "diferente", aunque se han aplicado "criterios homogéneos" para su cálculo.

Una opinión similar ha sido la expresada por el consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, quien ha defendido que "los límites de endeudamiento fijados por el Ejecutivo son justos para todas las autonomías".

Por su parte, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha subrayado la importancia de apoyar al Gobierno en sus objetivos de déficit y deuda "de cara a la credibilidad exterior de las comunidades autónomas, que este martes en día está ciertamente deteriorada".

También la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Cristina Mazas, ha comentado la importancia de reducir el déficit público como "paso ineludible" para la recuperación económica y para evitar una "espiral" que puede llevar a la destrucción del estado del bienestar.

La UE celebra su Día de la Seguridad Vial con el objetivo de 'reducir los accidentes mortales entre los jóvenes'

Los accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de muerte y discapacidad para los jóvenes, tanto en Europa como en el mundo. El 19% de las víctimas mortales de accidentes de tráfico en la UE en 2010 fueron jóvenes entre los 18 y los 25, que representan el 10% de la población total.

Esto significa que las personas de entre 18 y 25 años están expuestas a casi el doble de riesgo de fallecer en accidentes de tráfico. Por este motivo, la Comisión Europea ha dedicado su cuarto Día Europeo de la Seguridad Vial a los jóvenes.

Un día, el 25 de julio, que se ha celebrado una conferencia, organizada conjuntamente con la presidencia chipriota, en Nicosia. La conferencia ha reunido a agrupaciones de jóvenes, a organizaciones de seguridad vial y a funcionarios competentes en la materia de todos los Estados miembros de la UE, así como de países vecinos, en una jornada de debates, presentaciones y talleres.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha declarado que "la trágica pérdida de vidas jóvenes en las carreteras europeas es inaceptable. Me preocupan mucho los accidentes provocados por las drogas o el alcohol, especialmente entre los hombres y mujeres jóvenes. Estoy convencido de que podemos avanzar en pos de nuestra "visión cero" en materia de seguridad vial en la UE, pues hemos registrado grandes progresos en los diez últimos años. Sin embargo, queda aún un largo camino por recorrer. Solo cambiando la manera de conducir de los jóvenes podremos seguir salvando vidas."

Desde la organización del Día Europeo de la Seguridad Vial han asegurado que los accidentes de tráfico mortales de los jóvenes de entre 18 y 25 años, no son inevitables, ya que el número disminuyó un 49% entre 2001 y 2010, un porcentaje superior al registrado en la población en general (43%). Por ello, para alcanzar el "ambicioso" objetivo de reducir a la mitad la cifra de víctimas mortales de accidentes de tráfico en Europa de aquí a 2020, la Comisión Europea ha asegurado que "los jóvenes deben participar activamente. Debe alentarse a los jóvenes a contribuir a la seguridad vial, por ejemplo, mediante sus propias ideas sobre cómo seguir avanzando".

jueves, 26 de julio de 2012

Flechazo de los empresarios con el diseño canario

Organizado por DI-CA, la Asociación de profesionales y empresas de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias, ha realizado este miércoles 25 de julio el primer “Vis a Vis con el Diseño” en el Hotel Avenida de Vecindario.

Teniendo un formato muy dinámico, a modo de citas rápidas, diez empresarios tuvieron la oportunidad de recibir propuestas de diez profesionales del sector de diseño que acudieron a la iniciativa.

Actualmente, el diseño supone un factor indispensable para mejorar la competitividad de las empresas. Aporta valor y las hace diferenciarse, obteniendo rentabilidad y beneficio superior a otras empresas que no lo utilizan. Con la colaboración de Cámara Gran Canaria, Asinca, Ascoive y Aenaga, se realizó previamente un sondeo de empresas susceptibles de invertir en diseño, mejorar su imagen e innovar en sus negocios.

Tras una pequeña charla sobre beneficios del diseño y su utilidad en las empresas como herramienta de competitividad, se pasó a realizar los encuentros de negocios. Con una duración de diez minutos cada encuentro, los empresarios expresaron las necesidades más importantes en el campo del diseño e imagen y los profesionales utilizaron como respuesta su experiencia y trabajos ya realizados.

Este “Vis a Vis con el Diseño”, se espera que sea el primero de muchos más, siendo un formato de éxito que acerca el diseño profesional al empresariado que quiera innovar en sus negocios y destacar en su sector.

Un mayor uso del autobús requeriría mejorar el acceso a las estaciones y contar con carriles bus, señala Fenebús

Fenebús ha puesto a disposición de los responsables del Grupo de alto nivel de la UE sobre autobuses y autocares un documento con veinticuatro recomendaciones para conseguir aumentar la cuota de usuarios del autobús y del autocar. Entre dichas sugerencias destaca mejorar el acceso a las estaciones y contar con carriles bus.

Entre otras consideraciones, la federación ha señalado que  es necesario la igualdad entre modos, la promoción del transporte en autobús por parte de la administración pública, la puesta a disposición de carriles bus-VAO y/o plataformas reservadas de acceso a las ciudades y la reducción de las cargas administrativas a las empresas. Asimismo, ha subrayado que debe existir una mayor flexibilización del marco normativo, el mantenimiento de la figura del gasóleo profesional y la equiparación del tipo impositivo del IVA para todos los modos de transporte.

martes, 17 de julio de 2012

Manifiesto de Intersindical Canaria para este 19 de julio

Hay que pararlos

Con un gran aplauso recibían los diputados del PP en el parlamento español  el anuncio de su líder Rajoy  para imponer unas medidas que, de inmediato, empobrecerá  a la mayoría de la población, que multiplicará el coste de los productos de primera necesidad, que elevará el número de parados, que endurecerán aún más las condiciones para acceder a la jubilación, que destruirá a una gran parte de la mediana y pequeña empresa, que dificultará el cobro del subsidio de desempleo y que rebaja -otra vez-  los salarios y los derechos de los empleados públicos.  Además de legalizar la infamia de dejar sin presupuesto la protección a la dependencia, ya también nos avisan que preparan  más recortes a los pensionistas. ¡Y así piensan continuar!

UN GOBIERNO DE FULLEROS.  La ministra de Trabajo, Báñez, con el cinismo que caracteriza a este gobierno, afirmaba el otro día que la mayoría silenciosa que no sale a la calle a protestar, apoya las medidas del Gobierno. Paralelamente, el anuncio de la rebaja en el cobro del subsidio de desempleo, era saludado por la diputada popular, Andrea Fabra,  con un significativo ¡Que se jodan!  O el mismo Rajoy afirmaba que con la disminución  del importe del subsidio, los desempleados buscarían trabajo. No solamente en el fondo sino también en la forma, este Gobierno agrede e insulta a los trabajadores y a toda la sociedad como nunca antes alguien lo había hecho. Y lo hace porque hasta la fecha (y así lo ratifican en sus mensajes) no ha recibido la respuesta social adecuada que sus repetidos ataques y latrocinios ha merecido merecido. Y así continúa en su repetitiva hoja de ruta en la que, tras cada nuevo Consejo de Ministros, nos hace retroceder otros 30 años en la pérdida de una sucesión de derechos sociales y laborales.

CANARIAS INTERVENIDA.  Esa situación global que afecta al actual Estado español, llevada a nuestra Nación canaria, no hace sino complicar y agravar unas circunstancias sociales y laborales extremas  que según todos los indicadores nos sitúa más allá de la emergencia social que, básicamente, la motivan dos factores:  Por un lado, -no hay que olvidarlo.- el paquete de medidas ya impuestos por este cobarde Gobierno canario del CC y el PSOE, elevando sin contemplación  los impuestos y encareciendo la cesta de la compra, además de destruir empleo y servicios  públicos. Y por otra parte, la odiosa rémora colonial de continuar sufriendo en Canarias los peores salarios, pensiones y condiciones laborales;  el mayor número de parados e índice de pobreza y economía sumergida, y a la par, la peor distribución de la riqueza, dándose paradojas tales como que a mayor desarrollo del sector turístico, más desempleo y pobreza. Con las nuevas medidas tomadas ahora por el Gobierno español, Canarias, aunque no se diga, queda ahora intervenida, perdiendo incluso el diminuto nivel de decisión que le había cedido el Estado. 
                                                                
 EL CUENTO DE LA CRISIS.  Todas estas medidas son tomadas por los gobiernos español y canario con el pretexto de la existencia de una crisis que nunca se han atrevido a explicar con claridad, utilizando en su lugar eufemismos y expresiones ininteligibles  que esconden una única realidad. Estos gobiernos han perdido cualquier legitimidad para representar a los ciudadanos, actúan en contra de la sociedad obedeciendo sumisamente las órdenes de los mercados financieros y los mercaderes de la deuda pública. El gobierno español, y también el canario que ciegamente le obedece, actúan como miserables recaudadores de los insaciables  banqueros y capitalistas que se han marcado como fin aumentar su botín a cambio del sufrimiento de los trabajadores y el empobrecimiento de la población en general, llegando incluso a peligrar  la democracia y las libertades.

PROTEGEN A DEFRAUDADORES Y GRANDES FORTUNAS. Y mientras ello ocurre, antes el PSOE y ahora el PP, mantienen su hora de ruta: Doscientos cincuenta mil millones de euros de fraude fiscal de la delincuencia de guante blanco que son amnistiados por Rajoy. Los ricos mantienen intactas sus fortunas en contra de lo que el PSOE y el PP habían prometido. El Gobierno multiplica los gastos militares con aventuras bélicas y golpes de Estado en el exterior. O como remate, el PP hipoteca al Estado con un préstamo de hasta 100 mil millones de euros para el rescate bancario que, pese a lo dicho, parcialmente o en su totalidad acabará pagando la ciudadanía.

                                                                                            Canarias 16 de julio de 2012      

Este 19 de julio tomamos las calles:

Tenerife: 19:30 Plaza Weyler         Gran Canaria 19:30 Plaza del Obelisco    Lanzarote: 19:00 Parque Islas Canarias

lunes, 16 de julio de 2012

Avance: La alcaldesa propondrá suprimir la paga extra de diciembre que reciben los ediles y directores de gobierno de Telde

http://www.teldeactualidad.com/noticia/politica/2012/07/16/9550.html

La AOP considera que las conclusiones del informe de la Comisión Nacional de la Competencia son ‘erróneas’

La Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), después de analizar el informe ‘Seguimiento del mercado de distribución de carburantes de automoción en España’, de la Comisión Nacional de la Competencia, ha asegurado que "carece de rigor, contiene errores en sus datos y llega a conclusiones erróneas".

La AOP ha basado sus análisis en un estudio de la consultora The Boston Consulting Group (BGC). Por ello, desde la asociación han asegurado que en función de este estudio, el informe de la CNC no emplea las fuentes adecuadas, los análisis están plagados de errores y las conclusiones de dichos análisis son incorrectas.

Con respecto a las fuentes, la AOP ha considerado que "los supuestos diferenciales de precios y márgenes, respecto al resto de países europeos, se calculan a partir de una fuente que la propia UE, entre otras instituciones, no considera válida para establecer comparaciones".

Al utilizar fuentes no adecuadas, según la AOP, los análisis están llenos de errores porque "todo el análisis por provincias se sustenta en unos PAI anuales medios provinciales del año 2011, que presentan diferencias muy significativas con los publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo".

Y por consiguiente, la asociación ha apuntado que las conclusiones son también equivocadas ya que "la metodología y conclusiones del análisis de asimetría en la traslación de precios son erróneas. En cualquier caso, el informe de la CNC concluye que en el gasóleo (~80% de las ventas totales) no existen asimetrías".

Todo esto ha ocurrido "por una serie de defectos que han tenido lugar en la metodología empleada para llevar a cabo el informe y por los datos erróneos utilizados".

Respeto y transparencia

Ante dichos resultados, la asociación ha pedido a la Comisión Nacional de la Competencia que "no se confunda a la opinión pública en un tema tan importante como son los carburantes". Por ello, la AOP ha exigido respeto, transparencia y rigor, asegurando que las compañías asociadas a la AOP "cumplen escrupulosamente con las normas de competencia y rechazan cualquier insinuación sobre comportamiento anómalos".

A este respecto, la AOP ha recalcado que el Sector petrolero "es un Sector responsable y transparente, que crea empleo y está comprometido en ofrecer productos y servicios de la mejor calidad y lo más competitivos posible, por ello considera injusto que se le ponga en el disparadero de la opinión pública con un informe como el publicado, carente de rigor y con conclusiones erróneas y sesgadas".

Para finalizar, desde la entidad han recordado "su permanente predisposición a colaborar plenamente con todas las Administraciones competentes en esta materia, ya que así se evitaría la reincidencia en los errores en datos, hipótesis y metodologías que conducen a conclusiones improcedentes".

lunes, 9 de julio de 2012

Canarias registra 1.655 nuevas empresas en el primer semestre, según Informa

Canarias ha registrado en el primer semestre del año la constitución de 1.655 nuevas empresas, una cifra similar a la registrada el mismo periodo del pasado año, cuando se registraron 1.643, mientras que el capital invertido ha caído un 63 por ciento, hasta alcanzar los 41 millones de euros. según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B.

En junio se han contabilizado 254 creaciones, un 5 por ciento más que el mismo mes de 2011, mientras que en el conjunto del país los datos disminuyen un 5 por ciento. Por provincias, Las Palmas suma 133 y Santa Cruz de Tenerife las 121 restantes, siendo los sectores con más actividad el de Construcción, con 68, y el de Comercio, con 38.

Madrid es la comunidad donde se crearon más empresas, 9.850 en el semestre y 1.700 en junio. El mayor incremento en lo que va de año es para Cataluña, que suma 429 creaciones. En junio las constituciones descienden en casi todas las comunidades, especialmente en Valencia, 135 menos, y Madrid, 96 menos.

Las disoluciones en Canarias también crecen. En el semestre se alcanzan 636, un 18 por ciento más, cifra algo por encima del 16 por ciento de incremento en el conjunto del país. En junio la comunidad canaria registra 62, un 32 por ciento más, mientras que en España el incremento es del 27 por ciento; 34 de ellas se producen en Las Palmas y las otras 28 en Santa Cruz de Tenerife. Los procesos se concentran principalmente en dos sectores, Actividades inmobiliarias y Comercio, ambos con 14.

En el primer semestre se han registrado 93 concursos en Canarias, cifra similar a la del año pasado, con un ligero incremento del 1 por ciento, mientras que en España la subida es del 30 por ciento. Los 23 del mes de junio suponen un incremento del 188 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, muy por encima del aumento sufrido en el conjunto del país que es del 47 por ciento. Los sectores más afectados este mes en la comunidad canaria son Instituciones financieras, con 9, y Construcción, con 7.

Cataluña, con 844 concursos en el acumulado y 143 en junio, Valencia, con 622 y 129, y Madrid, con 493 y 99 respectivamente, son las comunidades que más concursos alcanzan tanto en los seis primeros meses como en junio.

‘La urgente modificación de la LOTT no está justificada en este momento’, asegura Fenebus

Para Fenebus, las modificaciones de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) "ni son oportunas ni están justificadas, sobre todo, porque hace menos de un año la Administración y el sector consensuaron un texto con ligeras modificaciones, que ahora no se tienen en cuenta".

Para la Federación, esta reforma no puede justificarse por el hecho de que se trate, tal y como se indica en la introducción de la misma a modo de exposición de motivos, de una adaptación a los reglamentos comunitarios, ya que resulta innecesario, dada la obligatoriedad de los Estados miembro de aplicar estas normas al Derecho nacional de forma directa. Además, asegura que "los reglamentos de la Unión Europea también sufren modificaciones, lo que conllevaría de nuevo la modificación de la propia LOTT".

"El nuevo proyecto supone una inseguridad jurídica para los administrados, ya que introduce cambios incluso de denominación, como por ejemplo sustituir a los concesionarios por contratistas, un concepto que podría producir una cierta colisión entre la LOTT y la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, porque su alcance puede superar al propio concepto", señala Fenebus.

Otro de los aspectos destacados por la Federación es la introducción de la figura del canon, "que podría convertir las ofertas de los concursos en subastas, que además tampoco parece oportuno introducir en unos servicios regulares, en los que la propia Administración reconoce el carácter deficitario de la mayoría de estos servicios, basado en los datos de que dispone el propio Ministerio de Fomento".

Por último, señala la Federación que "no parece lógico el procedimiento de aprobación del anteproyecto por parte del Gobierno, para después someterlo al debate e informe tanto del sector como de los organismos oficiales correspondientes, sobre todo por las importantes modificaciones que se han introducido respecto al anteproyecto anterior, tramitado el pasado año 2011". Igualmente, recalca que en la actual situación económica general y del transporte en particular, "no parece el momento más oportuno para su tramitación, cuya urgencia no parece estar justificada".

miércoles, 4 de julio de 2012

Melilla subvencionará el boleto de autobús con el objetivo de fomentar su uso los fines de semana unos que dan ejemplo

El Gobierno de Melilla pagará el 53% del precio del billete de autobús los fines de semana, con objeto de fomentar el uso del transporte público en la ciudad, sobre todo, en aquellas zonas de gran afluencia como las playas y otros lugares de ocio.

El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma ha aprobado un acuerdo con la Cooperativa Omnibus de Automóviles (COA), encargada del servicio de autobuses, por un importe de 48.000 euros para incrementar el servicio, ha informado la agencia EFE. El portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, ha explicado que el convenio supone que la Ciudad Autónoma abonará 45 de los 85 céntimos que cuesta el billete, por lo que el usuario solo pagará 40 céntimos.

En un anterior convenio hace dos años, se establecía la gratuidad del billete, pero ello dio lugar a un "mal uso" por parte de algunas personas, de ahí que se haya fijado un precio mínimo. Asimismo, se establecen nuevos itinerarios para que los autobuses puedan pasar por las playas, así como por el Fuerte de Rostrogordo. Las líneas de autobuses tendrán un precio reducido de 40 céntimos los sábados de 16:00 a 22:00 horas y los domingos de 10:00 a 14 y de 16:00 a 22:00 horas.

El objetivo del Gobierno es fomentar el uso del transporte público, sobre todo de cara a la futura aprobación de un plan de movilidad sostenible, así como a la elaboración de un nuevo pliego de condiciones del servicio de autobuses urbanos, que se pondrá en marcha antes de que finalice el año.

La Comisión Europea no está contenta con la modificación de la normativa relativa al tacógrafo digital’, según Fenebus

La Comisión Europea no está contenta con algunos de los cambios que Consejo y Parlamento Europeo quisieran hacerle a la propuesta de modificación de la normativa relativa al tacógrafo digital", señala Fenebus. La Comisión considera que dichos cambios no ofrecerían las garantías suficientes para prevenir el fraude y la manipulación del tacógrafo.

La Comisión adoptó la citada propuesta en julio de 2011 y desde entonces, el Consejo y el Parlamento Europeo están tramitando su aprobación. Mientras que el Consejo ha llegado a un acuerdo sobre el enfoque político de la propuesta, el Parlamento Europeo aprobará su posición acerca de la propuesta en el pleno que tendrá lugar esta semana en Estrasburgo.

Tarjeta del conductor

Para la Comisión, la fecha que Consejo y Parlamento prevén para la introducción de los tacógrafos inteligentes es demasiado tarde en comparación con la propuesta original (48 meses desde la entrada en vigor), señala la Federación. Asimismo, asegura que la Comisión también critica que el Consejo haya descartado la fusión de la tarjeta del conductor con el permiso de conducción, tal y como se recogía originalmente.

"La Comisión se muestra contraria a la pretensión del Consejo de introducir un nuevo artículo que permita emitir tarjetas de conductor a conductores que residan en territorios de Estados miembros donde no se aplican los Tratados de la UE", explica Fenebus. Según la Comisión, todos estos aspectos debilitan la propuesta y le impiden alcanzar su objetivo, que no es otro que aumentar la seguridad del tacógrafo y evitar fraudes y manipulaciones del mismo, asegura la Federación.

Fenadismer confía en que no se incluyan limitaciones en la transposición de la Directiva sobre tiempos de trabajo

El Parlamento Europeo aprobó el 16 de junio de 2010 la modificación de la Directiva europea 2002/15 relativa a la ordenación de los tiempos máximos de trabajo en el Sector. Dicha modificación supuso que la Directiva, que hasta dicha fecha sólo era de aplicación a relación laboral entre el trabajador asalariado y su empresa, también debía aplicarse a los autónomos, emplazando a los Gobiernos a transponerla a la legislación nacional.

Tal como recuerda Fenadismer mediante un comunicado, la aprobación de la modificación de la Directiva por el Parlamento Europeo —rechazada por la propia federación y su organización europea UETR— fue impulsada a nivel nacional por las organizaciones nacionales de transporte de mercancías CETM y de viajeros Asintra y Fenebús, mostrando "un decidido apoyo a la inclusión de los transportistas autónomos en la citada Directiva europea".

Ante la amenaza de que España sería sancionada por la Unión Europea si no transponía la Directiva a la legislación española, el Ministerio de Empleo ha elaborado un Proyecto de Real Decreto de regulación de los tiempos de trabajo a los transportistas autónomos.

En palabras de Fenadismer, "el Proyecto de Decreto que ha elaborado el Ministerio de Empleo se ha limitado a establecer los requisitos mínimos que exige la Directiva europea, sin establecer ningún requisito adicional a fin de no perjudicar la actividad que desarrollan los transportistas autónomos".

"Hay que tener en cuenta que los conductores autónomos, al igual que los asalariados, ya se encuentran sometidos a la misma regulación sobre los tiempos máximos de conducción, otros trabajos y descanso contenida en el Reglamento europeo 561/2006, que establece normas comunes sobre los tiempos de trabajo y período de descanso de los conductores a través del aparato tacógrafo, por lo que la seguridad vial queda suficientemente regulada por dicho Reglamento europeo", recuerda la federación.

Por ello, Fenadismer defiende la exclusión de los autónomos de la citada Directiva, en consonancia como lo que la Comisión Europea planteaba, al señalar que su inclusión crearía una discriminación para los autónomos y pequeñas empresas en beneficio de los grandes flotistas, ya que a juicio de la Comisión Europea "las grandes empresas conseguirían ventajas competitivas y se apoderarían de más cuota de mercado, puesto que se adaptan mejor a un horario laboral reducido gracias a la economía de escala, mientras que las pequeñas y medianas empresas saldrían perdiendo".

Limitaciones

Sin embargo, durante la tramitación del proyecto de Real Decreto, las asociaciones que representan a los flotistas e intermediarios del transporte han planteado introducir más limitaciones a la actividad que desarrollan los transportistas autónomos, como introducir una limitación del tiempo de disponibilidad de los transportistas autónomos a un máximo de 20 horas semanales, considerar los tiempos de espera como tiempo de trabajo y establecer la obligación de registrar los tiempos de trabajo durante un plazo de tres años a disposición de los agentes de inspección, frente a los 2 años que establece la Directiva europea y el proyecto de Decreto.

"Fenadismer confía en que dichas limitaciones propuestas no sean tenidas en cuenta a fin de no perjudicar más aún la actual situación económica en que se encuentran las pequeñas empresas transportistas debido a la crisis", finaliza el documento.