lunes, 27 de agosto de 2012

La siniestralidad laboral cae un 15,7% en Canarias en julio

El número de accidentes laborales en Canarias ha bajado un 15,7 por ciento en julio con respecto al mismo período en 2011, un resultado que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo autonómico atribuye a los efectos del Plan de Choque contra la Accidentalidad.
 
Los datos emitidos por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) han concretado que el número de accidentes laborales con baja en jornada de trabajo notificados en Canarias durante el pasado mes de julio ha descendido hasta los 1.722, informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
 
La directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, afirma que, a pesar de que los resultados obtenidos hasta el momento gracias al Plan de Choque han sido positivos, "no hay que bajar la guardia".
 
Asimismo, recalca que los datos confirman que se está trabajando en la "línea correcta" junto a organizaciones sindicales y empresariales, una acción que desde su departamento "se va a seguir llevando a cabo".
 
De manera desglosada, un total de 1.713 accidentes laborales han sido leves, siendo un 15 por ciento menos que el año pasado, 8 graves o muy graves, un 50 por ciento menos que el anterior período, y uno mortal, mientras que en julio de 2011 se registraron dos.
 
Así, se han registrado 322 accidentes de trabajo menos que en julio del año pasado, una cifra que ha descendido en todos los sectores, cuantificando un 39,1 por ciento en Agricultura y Pesca, un 12,7 por ciento en Industria, un 17,6 por ciento en Construcción y un 14,3 por ciento en Servicios.
 
Por otro lado, se han emitido los datos de incidencia laboral en lo que va de año y que se han concretado en 12.161 accidentes de trabajo, un 17,1 por ciento menos que el mismo período del año anterior, donde un total de 12.088 fueron leves, 66 graves y 7 mortales.
 
EL ÍNDICE DE INCIDENCIA SE REDUCE EN UN 11%
 
El índice de incidencia del mes de julio de 2012 se situó en los 266,08 puntos, es decir, se han notificado 266,08 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias profesionales cubiertas, un 11,42 por ciento inferior al registrado en el mes de julio de 2011.
 
De hecho, todos los sectores económicos disminuyeron su índice de incidencia en julio respecto del mismo mes de 2011 salvo el de la Construcción, que aumentó en un 2,08 por ciento.
 
La directora general de Trabajo recuerda también que durante los primeros meses de 2012 se ha logrado casi duplicar el objetivo inicial del Plan de Choque contra la Siniestralidad laboral, documento donde empresarios, sindicatos y administración se fijan como objetivo un descenso de la siniestralidad del 8 por ciento.

Publicidad, servicios SMS Premium y Windows Live Messenger

https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2012/08/publicidad-servicios-sms-premium-y-windows-live-messenger

viernes, 24 de agosto de 2012

El Gobierno canario "preocupado y prudente" tras la prórroga del Plan Prepara

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha mostrado su "preocupación" por la prórroga del Plan Prepara, que ha sido aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, aunque ha optado por la "prudencia" hasta que lea mañana el Real Decreto Ley en el BOE.

En un primer momento, a Ramos le ha llamado la atención que el aumento de la cuantía de la asistencia a 450 euros sea sólo para aquellas personas que tengan a tres familiares a su cargo, por lo que, entiende, el resto de los beneficiarios, aún teniendo cargas, seguiría con los 400 euros actuales.

Margarita Ramos también cuestiona en su comunicado el cambio introducido en el concepto de unidad familiar, en la que se incluye a los abuelos.

Así, la consejera ha apuntado que una familia en la que el abuelo reciba una asistencia o pensión superior a los 480 euros al mes, su hijo o nieto no tendrán derecho a ser beneficiario del Plan Prepara.

En su opinión, este concepto del Gobierno central es "innovador" por que expulsa del ámbito de la aplicación del Plan a muchos de los que recibían esa asistencia.

Asimismo, Ramos se ha mostrado "crítica" con la prórroga aprobada por el Consejo de Ministros porque supondrá que muchos canarios dejarán de percibir esa prestación, una cifra que conocerá en los próximos días.

Un notable para el Aeropuerto de Gran Canaria

Los usuarios del Aeropuerto de Gran Canaria valoran con un notable (3,93 puntos sobre 5) sus instalaciones y servicios, según se desprende de la última encuesta de calidad AEQual, un informe sobre los niveles de calidad percibida por pasajeros y acompañantes. El resultado del informe arroja que un 87,8% de los pasajeros otorga una valoración general muy buena o buena al aeropuerto, mientras que el 99,9% lo puntúa como muy bueno, bueno o normal.

Analizando la evolución de la valoración del aeropuerto en los últimos 12 meses, se evidencia una mejora en la apreciación de las instalaciones y servicios, pasando de un 3,71 a un 3,93, obtenido en esta última consulta. Las áreas de servicio más apreciadas son el proceso de conexión entre vuelos, servicio que los usuarios calificaron con un 4,12 sobre 5, los accesos y medios de transporte, con un 4,09 y el confort del aeropuerto, con un 4,06.

Respecto a su evolución en el último año, todas las áreas de servicio se han valorado positivamente, destacando las áreas de confort del aeropuerto, con un 4,06 (+0,36); los locales comerciales, con un 4,05 (+0,42); los servicios de restauración, con un 3,92 (+0,29) y los accesos y medios de transporte, con un 4,06 (+0,36).

En líneas generales, destacan la comodidad del aeropuerto, su amplia oferta comercial, la variedad en los servicios de restauración, la limpieza, la rapidez y la puntualidad en los procesos de embarque, desembarque y recogida de equipajes; considerando como áreas a mejorar, la exactitud de la información facilitada, los tiempos de espera en la recogida de equipajes y en facturación, así como la señalización y accesibilidad entre el edificio terminal y la urbanización, la disponibilidad de medios o el acceso al transporte público.

Perfil del encuestado

El perfil medio del encuestado en el Aeropuerto de Gran Canaria es el de una mujer española, con edad comprendida entre los 30 y 39 años, que viaja entre 1 y 5 veces al año, por ocio o vacaciones. Según la nacionalidad, los pasajeros españoles representan el 53,5% del total de viajeros, frente al 32,4% de Unión Europea (Schengen) o al 10,3% de pasajeros de la Unión Europea (No Schengen).

El porcentaje de mujeres (53,5%) que viaja desde Gran Canaria es superior al de hombres (46,5%). Por edad, el mayor porcentaje de viajeros corresponde a pasajeros entre los 30 y los 39 años, un 27,8%; seguido por los que tienen entre 20 y 29 años, el 19,9% y entre los 40 y 49 años, un 19,8%.

En cuanto al motivo del viaje, los pasajeros que lo hacen por ocio o vacaciones continúan conformando el segmento mayoritario, con un 59,4%; seguido de los viajes por asuntos personales, el 24,2% y de los viajes por trabajo o negocios, un 16,3%.

El 46,4% de los encuestados en esta muestra afirma haber realizado en el último año entre 1 y 5 viajes en avión. Un 71,5% de los mismos factura en el aeropuerto, y el 76,2% utiliza el servicio de recogida de equipaje. Sólo un 2,3% utiliza el servicio de información, el 35,2% utiliza los servicios de restauración, y un 30,7% hace uso de los locales comerciales.

La muestra refleja también que el principal modo de acceso al Aeropuerto Gran Canaria es la guagua de cortesía, con un 38,1%, seguido del vehículo privado, con un 26,4%.

Los inquilinos podrán deducir las reformas del precio del alquiler

El Gobierno aprobó ayer un proyecto de ley para dinamizar el mercado de alquiler de viviendas en España, donde solo el 17% de la población vive en casas arrendadas, frente al 30% de la UE, según datos de Eurostat citados por la ministra de Fomento, Ana Pastor. La reforma incluye una reducción de plazos para la finalización de los contratos, establece facilidades para que los inquilinos puedan llevar a cabo reformas en las viviendas y fija un plazo de diez días para que el inquilino moroso pague antes de que el juez decida su eventual desahucio.
 
Ana Pastor destacó que el inquilino podrá renunciar a su derecho a la adquisición preferente, pactar con el propietario la actualización de la renta al margen del IPC o descontar del precio del alquiler «las mejoras o reformas realizadas» en los inmuebles. La ministra explicó que la nueva normativa reduce la duración forzosa de los contratos de alquiler, que pasa de hasta 5 años con una prórroga tácita de 3 a solo 3 años con una prórroga tácita de un año. Una reducción criticada por la organización de consumidores Facua, que denunció «un nuevo recorte en los derechos de los usuarios en beneficio de los arrendadores».
 
Cuando un propietario quiera recuperar su inmueble deberá comunicarlo al inquilino con dos meses de antelación y acreditar que lo necesita como residencia permanente para sí mismo, familiares de primer grado o para su cónyuge en caso de separación. El arrendatario, por su parte, deberá informar con un mes de antelación su voluntad de desistir del contrato.
 
Si se presenta una demanda de desahucio se requerirá al demandado para que en diez días efectúe el pago o alegue las razones que justifiquen el impago. Si el demandado no comparece, no paga o no justifica su actuación, el juez podrá dictar un auto que declare el procedimiento concluido y ordenar ejecutar el desahucio.

lunes, 20 de agosto de 2012

domingo, 19 de agosto de 2012

Depresión y ansiedad relacionadas con discapacidades físicas en adultos mayores

Las personas mayores con trastornos psicológicos como la depresión o la ansiedad son más propensas a tener discapacidades físicas, según advierte un nuevo estudio australiano.

La actividad física regular, sin embargo, puede proteger contra este tipo de problemas.

Los investigadores examinaron los datos de cerca de 100.000 hombres y mujeres australianos, todos mayores de 65 años, y encontraron que un 8,4 por ciento de ellos estaban experimentando angustia psicológica.

En comparación con aquellos sin trastornos psicológicos, el riesgo de discapacidad física fue más de cuatro veces mayor entre las personas con cualquier nivel de angustia psicológica y casi siete veces mayor entre aquellos con niveles moderados.

Los investigadores también encontraron que las personas mayores que eran físicamente más activas eran menos propensas a tener discapacidades físicas.

Estos hallazgos pueden influir en el énfasis que se les da a los adultos mayores a permanecer activos. Con mayores niveles de actividad física, se puede lograr beneficios para la salud más positivos, y con una mayor función física (a través de la actividad física), se puede lograr una mayor independencia.

Investigaciones anteriores han relacionado los trastornos psicológicos con una reducción significativa de la actividad física y el aumento de la discapacidad física en grupos de distintas edades.

La depresión es una enfermedad tanto mental como física que puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida, y es una de las enfermedades más incapacitantes que pueden existir.

No tratarla puede conllevar a serias consecuencias a largo plazo, por lo que es necesario saber que es una enfermedad que tiene cura.

Las islas podría contar con una base de hidroaviones por menos de 400.000 mil euros

Canarias podría contar con una base de hidroaviones a su disposición durante los cuatro meses de verano por 400.000 euros. Ese coste incluye el salario del piloto y el mantenimiento, según ha podido averiguar este periódico de fuentes oficiales, que recuerdan, sin embargo, la dificultad a la que se enfrentan para actuar en las Islas. Los helicópteros (explican) resultan más eficaces en el territorio insular.

Si la opción fuera comprar un hidroavión de los más modernos y de capacidad de 4.000 litros, el desembolso sería de unos 28 a 30 millones de euros. Una cifra significativamente menor que la de los 37 millones que gastará el ejecutivo de Paulino Rivero este año en su TV pública.

La referencia no es baladí, ya que ha sido el eje de una polémica durante esta semana, una vez controlados los incendios de La Gomera y Tenerife, cuando Rivero insistía en reclamar una base fija de hidroaviones y el ministro de Industria, el también canario José Manuel Soria, le recomendó que considerase qué era más necesario, si una televisión autonómica o invertir en prevención de incendios.

En el caso de que el Gobierno de Canarias quisiera comprar helicópteros, el desembolso sería de entre 7 y 8 millones. Cierto es que esta administración ya cuenta con un servicio de estas aeronaves, que ha derivado también en fuertes críticas para Rivero, al acusarlo de hacer un uso personal y proselitista, cuando están contratados solo para casos de emergencia.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Cada año desaparecen el 20% de las empresas, sobre todo minipymes de telecomunicaciones y hostelería

Cada año desaparecen en España el 20% de las empresas, según consta en un estudio realizado por la escuela de negocios ESADE, que apunta que los ámbitos más afectados por la baja tasa de supervivencia empresarial son el de las minipymes y los sectores de telecomunicaciones, hostelería y restauración.

El informe, realizado por la profesora de Economía de ESADE Anna Laborda y publicado en el Informe Económico de mayo de la escuela, se basa en datos de permanencias, altas y bajas de empresas recogidos en el Directorio de Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre 2008 y 2012.

Así, concluye que durante los últimos cuatro ejercicios la tasa de supervivencia de las empresas españolas se sitúa en torno al 80%, por lo que cada año han desaparecido el 20% de las compañías. Un ritmo que, de mantenerse, "tendría graves consecuencias para la economía española", según alerta Laborda.

La profesora de Economía subraya además que las bajas tasas de supervivencia en empresas de cinco asalariados o menos y autónomos --que constituyen el 90% de la masa productiva-- hace de España un país "especialmente frágil" ante la crisis.

DATOS POR SECTORES

Tomando como referencia los datos de 2011, el informe apunta que las empresas sin asalariados tienen una tasa de supervivencia del 76%, inferior a la media. Por su parte, un 16% de las empresas de entre uno y nueve trabajadores no sobrevive al ejercicio.

En cambio, las compañías que cuentan con más de diez asalariados, pese a ser las menos numerosas en el sistema productivo español, tienen una tasa de supervivencia muy superior a la media. En concreto, el dato alcanza el 94, 3% en las empresas de entre diez y 19 empleados, y el 96, 7% cuando tienen más de veinte asalariados.

Por sectores, las empresas que mejor supervivencia registran son el la alimentación, bebida y tabaco (91%), las industrias extractivas (90, 9%) y la energía, el gas y el agua (90, 8%), pese a que son sectores con poco movimiento en materia de altas y bajas.

Por contra, el comercio (81, 1%), la construcción (78, 5%), la hostelería y restauración (74, 5%) y otras actividades de técnicos y profesionales se ven muy afectados por el cierre de empresas, con una tasa de supervivencia que apenas alcanza la media, pese a que en los datos del DIRCE constan cada mes muchos movimientos de altas y bajas. Particularmente baja es la tasa de supervivencia en el sector de las telecomunicaciones, con apenas un 70%.

AGUANTAN MEJOR LAS EMPRESAS GRANDES

Así, el informe de ESADE concluye que, "con independencia del sector, las empresas con mayor número de trabajadores registran tasas más altas de supervivencia, salvo algunas excepciones" como el de las minipymes sin asalariados de energía, gas y agua (84, 2% de supervivencia); transporte y almacenamiento (84%), industrias extractivas (83, 7%), alimentación, bebida y tabaco (83, 7%); y actividades sanitarias (82, 5%), que superan la media.

Lo mismo ocurre en las pymes de entre uno y cinco trabajadores de alimentación, bebida y tabaco; industrias extractivas, y química y farmacéutica, que alcanzan tasas de supervivencia del 91, 6%, 91% y 90, 6%, respectivamente.

Por todo ello, Anna Laborda aconseja a los gobiernos autonómicos y central que analicen qué sectores requieren de una estructura empresarial basada en minipymes y comprueben cuál es la presencia de dichos sectores en la economía y en las diferentes regiones; y que "potencien las actividades que generan mayor tamaño de empresa y concentración en sectores con estructura de minipymes y que no la requieren específicamente".

"Se debería potenciar la sinergia entre sectores y compañías para crear empresas de tamaño medio y garantizar mejor su supervivencia", concluye la responsable del estudio.
 

Algunos Consejos Para Repuntar Tras Una Quiebra

Es muy dificil obtener dinero luego de experimentar la quiebra sobre todo por que los bancos no estaran muy abiertos a entregarte dinero, a continuacion algunos consejos que pueden ayudarte a salir e esta situacion

Es muy dificil obtener dinero luego de experimentar la quiebra sobre todo por que los bancos no estaran muy abiertos a entregarte dinero, a continuacion algunos consejos que pueden ayudarte a salir e esta situacion

Si has perdido y deseas comenzar a surgir nuevamente, pero debido a tu situacion financiera los bancos no desean entregarte dinero, no te preocupes existen posibles soluciones a tu problema, por ejemplo tienes una idea de negocios, pero no sabes como obtener este dinero, a continuacion evaluamos este tipo de situacion. Sin embargo no entres en panico, obtener prestamos no es imposible, pero lamentablente las caractericticas de estos prestamos no son muy beneficiosas, generalmente los prestamos que se entregan a personas con deudas que desean reunificar prestamos por ejemplo son de altos intereses y a largo plazo.

Generalmente estos tipos de creditos son entregados con tarjeta de credito o a prestamo sin garantia, son prestamos que no necesitan hipoteca asi el prestamista se asegura de que en caso que el moroso no pague se quedara con tus bienes raices.

Por ejemplo deseas comprar un coche para trabajar como taxista, pero estas en la quiebra, lo mas probable si es que un banco, entidad financiera o prestamista te llegara a prestar dinero, este seria por una alta tasa de interes mensual, esto es principalmente por lo que dijimos mas atras, acerca de tu pesimo ranking para lograr un prestamo, tu eres considerado por los bancos como un cliente de alto riesgo.

Una posibilidad my buena de obtener un prestamo con tasas de interes convenientes, es en el caso de que vayas a utilizar el auto como taxi, podrias conversar con el prestamista acerca de lo que quieres hacer con el dinero que te prestara, si el banco ve que puedes cumplir con tus cuotas mensuales lo mas probable es que apruebe el credito.

Antes de solicitar un credito si estas en quiebra analiza si tu estas en condiciones de pagar las cuotas sumadas a los altos interes mensuales que generalmente se les da a las personas con un mal historial de credito, la idea de solicitar este dinero es salir de las deudas y no hundirte mas en ellas.

Antes de solicitar un préstamo de refinanciamiento luego de la bancarrota, debes decidir qué cantidad necesitas y planificar las cosas en consecuencia de esto. Tu debes tomar un préstamo sólo después de calcular la cuota mensual y preguntarte si estás en condiciones de pagarlo cómodamente.

La adecuada planificación financiera sugiere que no se debes preocuparte demasiado por comprarte un coche, pues también puede haber otras necesidades en la vida. Entonces es el momento de que estudies cuidadosamente las propuestas de crédito disponibles antes de acercarse a los prestamistas, para un refinanciamiento de un préstamo después de la quiebra.

Si deseas obtener ma sinformacion de calidad acerca de finanzas visitanos en nuestro sitio aportes diarios en reunificacion de deudas

Los analistas son demasiado optimistas en sus previsiones de los beneficios empresariales

Hay un factor especialmente importante que subyace tras los movimientos de las bolsas occidentales estos últimos meses, y que tiene poco que ver con la crisis europea: La evolución cíclica de las ganancias empresariales.

El problema reside en que los márgenes operativos de las empresas de EE.UU. estén cerca de máximos históricos, y ya no tienen margen para seguir aumentándolos. El proceso de reducción de costes que ha llevado a cabo el tejido industrial americano en los últimos años ha sido intenso y exitoso. Esto ha provocado que aún con incrementos reducidos en las cifras de ventas (a veces nulo o negativo), los beneficios han seguido aumentado de forma sólida.

Pero ya no hay margen para más mejoras. Es momento que los márgenes vuelvan a sus cifras promedios y esto, a menos que aumenten de forma considerable las ventas, puede provocar caídas en los beneficios en los próximos trimestres. Así lo cree John Mauldin.

Este prestigioso analista financiero realiza un interesante estudio cíclico de los beneficios empresariales en EE.UU. cuyos resultados son inquietantes. Veamos:

Para finales de 2007 las ganancias por acción del S&P 500 cayeron frente a las de 2006. Para finales de 2008, después de una caída de las ganancias del 80%, las previsiones para los próximos años era que se recuperarían hasta por encima de 90$.

Cuatro años más tarde, se espera que el BPA del S&P 500 en 2012 sea de 93$, y para el próximo año se espera que alcance los 103$. En la actualidad los márgenes de beneficio se sitúan cerca de máximos históricos, y a niveles insostenibles.

La historia nos proporciona una visión clara sobre el ciclo normal de ganancias. Los ciclos económicos impulsan los beneficios empresariales y los contraen en patrones cíclicos recurrentes. Los ingresos crecen a buen ritmo durante 3 a 5 años, y luego se contraen uno o dos años antes de volver a crecer. Eso es por lo general todo lo necesario para restablecer el equilibrio.

Este patrón ha perdurado a través de períodos de guerra, de innovación tecnológica y empresarial, de tensiones políticas y otros tipos de cambios. Para ver con mayor precisión las tendencias, podemos ampliar el periodo de estudio.

El siguiente gráfico presenta la tasa promedio de tres años de crecimiento de los ingresos. El ciclo, aunque aún algo irregular, empieza a mostrar su naturaleza más cíclica. Vemos como los ingresos desde 1950 se mueven en torno a la media de crecimiento del 6%, con periodos expansivos y contractivos.

La parada de las guaguas de la avenida se muda para dejar hueco a los taxistas

La parada de Guaguas Municipales y Global, que actualmente está situada en la avenida Mesa y López junto al edificio de El Corte Inglés, donde estaba antes Galerías Preciados, se traslada a la siguiente manzana, después de la calle General Vives, para dejar un hueco más grande a la parada de los taxis.


También será trasladada un poco más adelante la parada de las guaguas de Juan Manuel Durán, para que la misma no coincida con la zona de entrada a los garajes de El Corte Inglés y evitar retenciones de tráfico. Por otro lado, a partir de septiembre los taxis libres podrán circular por la calle Obispo Codina.


El traslado de la parada de las guaguas situada al lado del antiguo Galerías es una de las consecuencias del acuerdo alcanzado ayer entre el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), José Luzardo. Inicialmente, Sabroso decidió ampliar la parada de los taxis desde la altura de Calzados López hasta la calle Galicia, pero esta medida provocó la protesta de los comerciantes de Mesa y López, porque se quedaban sin zona de carga y descarga.


Para evitar el perjuicio a los comerciantes, que advirtieron que la zona de carga y descarga era irrenunciable, la parada de los taxis crece hacia adelante y dará cabida al doble de vehículos que hay ahora, según explicó Luzardo, quien mostró su "satisfacción" por la alternativa buscada para que todos queden contentos.


Compensar


"Ahora sólo falta", señaló el presidente de la patronal del taxi, "que a los compañeros taxistas les parezca bien esta solución", con la que se intenta compensar al colectivo por la desaparición de la parada situada justo en frente, al lado de la entrada principal de El Corte Inglés.


Sabroso se comprometió a encargar un estudio a los técnicos, para ver que posibilidades hay de retranquear un metro la acera de El Corte Inglés, situada en General Vives, para pasar a ese lado la parada de taxis, que ahora está en la zona de Cortefiel. A lo que no accedió Sabroso es a permitir la circulación de los taxis libres por el carril bus de Mesa y López, como reclaman los taxistas.


"El concejal considera que la circulación de los taxis libres colapsaría el carril. No se descarta que en un futuro nos permitan circular entre la Base Naval y General Vives, cuando se regularice el tráfico", explicó

Que bien, Fomentan el transporte público para disfrutar mejor del ocio nocturno

El Cabildo de La Palma presentó el programa de seguridad vial San Bernardo, a través del cual se pretende concienciar a la ciudadanía del peligro que supone la conducción bajo los efectos del alcohol y fomentar así el uso de los medios de transporte públicos o de un conductor alternativo para los desplazamientos que se realicen en ambientes festivos.

Los consejeros insulares de Infraestructura y de Juventud, Jorge González y Teresa Rodríguez, respectivamente, destacaron que con esta iniciativa se informará, formará y educará a los conductores con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico relacionados con el ocio nocturno y el alcohol mediante la incorporación de nuevos hábitos de comportamiento en estas situaciones.

Se tratará de conseguir la realización de pruebas de alcoholemia y encuestas que revelen las intenciones de conducción para así transmitir la inconveniencia y el peligro de conducir en estado de embriaguez. Además, se inducirá al uso del taxi o del conductor alternativo.

En los locales de moda de Santa Cruz de La Palma y de Los Llanos de Aridane, y durante los últimos cinco minutos de cada hora comprendida entre las 23:00 y las 4:00 horas, aconsejarán sobre las medidas que se deberán tener en cuenta en el caso de que se consuma alcohol y sea necesario un posterior desplazamiento en transporte. En ese horario, operativos y voluntarios informarán por los lugares de ocio y diversas carpas sobre las ventajas y condiciones del proyecto, así como del peligro de la conducción nocturna y repartirán cheques para repostar gasolina y descuentos para taxis.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Un informe del BBVA prevé que el paro roce el 26% en 2013

La economía española se contraerá un 1,4% tanto en 2012 como en 2013 por la persistencia de las tensiones financieras y la falta de soluciones concretas en el ámbito de la UE, según el último número de 'Situación España' de BBVA Research, que constata que la economía española seguirá en recesión el próximo ejercicio.

El servicio de estudios de la entidad presidida por Francisco González empeora sus últimas previsiones, que apuntaban a una contracción del 1,3% este año, pero que se tornaría en un crecimiento positivo del 0,6% en 2013.

Para el tercer trimestre de este año, la previsión es que el PIB se contraiga un 0,4%, un descenso similar al registrado en el segundo trimestre, con lo que la economía sumaría cuatro trimestres consecutivos de caídas.

El crecimiento económico débil no supondrá impulso alguno para la economía española BBVA Research argumenta la revisión en sus perspectivas de crecimiento para 2013 ante la "falta de certidumbre" sobre las políticas para resolver los problemas de solvencia y liquidez a nivel europeo, así como por los riesgos de ruptura del euro.

"Como consecuencia de este escenario, Europa presentará durante 2012 y 2013 un crecimiento económico débil que no supondrá impulso o soporte alguno para la economía española", explica.

El último número de 'Situación España', con fecha 7 de agosto, también advierte de que el empleo continuará disminuyendo en la segunda mitad de 2012 y 2013, lo que provocará un repunte de la tasa de paro, que se situará cerca del 26% el próximo año, a pesar de la caída esperada de la población activa.

BBVA Research, que considera "acertada" la decisión del Gobierno de acudir a la ayuda de la UE para recapitalizar la banca, reafirma que ésta cubrirá "con holgura" las eventuales necesidades de capital del sector financiero. Y asegura que la condicionalidad de este préstamo es "razonable".  

El servicio de estudios del 'banco azul' valora que no se hayan añadido compromisos en materia fiscal "más allá de los que ya se han adquirido", y recuerda que se han anunciado medidas que "elevan considerablemente la probabilidad de cumplir con el objetivo de 2012".

En cuanto al programa de reformas del Ejecutivo, asegura que se han concentrado en áreas que han sido "cuellos de botella" para mejorar la competitividad. "El anclaje que supone la ambiciosa reforma laboral llevada a cabo debería reforzarse con acciones decididas que mejoren las perspectivas de las finanzas públicas y el crecimiento a medio plazo de la economía española", avisa.

En este sentido, pide "tiempo" para que las medidas contra la crisis surtan "efecto". "Las incertidumbres sobre su éxito persistirán durante un tiempo prolongado", considera.

El servicio de estudios de BBVA también señala que las instituciones europeas deben dar un "salto cualitativo a nivel institucional" que acelere la solución a la crisis de la deuda.

martes, 7 de agosto de 2012

La consejera canaria de Empleo asegura que la solución a la crisis "no pasa por la promoción" de las prospecciones

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha señalado este martes que la solución a la crisis actual, que también afecta al archipiélago, "no pasa por la promoción de las prospecciones petrolíferas como arguye el Ministerio de Industria, Energía y Turismo".

Para la responsable autonómica de Empleo, la solución a la situación actual "pasa por la determinación de un marco legal singular para el desarrollo de las energías renovables", según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Ramos también ha recordado que el Ejecutivo canario elevó el pasado mes de marzo al Ministerio de Energía una propuesta de marco singular para el sector energético con especial atención a las renovables, sin embargo, afirmó que "hasta ahora no ha habido una respuesta".

Añadió que lo que se persigue con este marco legal singular es contribuir a la consecución de un cambio de modelo económico y la creación de empleo "cualificado en Canarias".

Para Ramos el Gobierno central "debe, de una vez por todas, actuar y sentar las bases de un modelo energético basado en las renovables", puntualizando que en el caso del archipiélago con los incentivos "adecuados" y la consolidación de las renovables "sería un hito decisivo para la generación de actividad económica y creación de puestos de trabajo".

Además, insistió en que la apuesta del Gobierno de Canarias por las energías renovables "es una realidad palpable", ya que consideran que "genera riqueza y crea empleo de calidad mientras el petróleo es una hipótesis, pues hasta el momento sólo se han autorizado las prospecciones".

"El sector industrial de las islas lleva demasiado tiempo esperando por unas decisiones que no terminan de tomarse. El Gobierno de España ha paralizado la actividad económica con sus decisiones y los empresarios, ante esta incertidumbre, no se atreven o no pueden, lógicamente, impulsar nuevos proyectos ni consolidar los que ya tienen", apostilló.

Finalmente, aseguró que el sector de las energías renovables en las islas ha planteado que las decisiones del Gobierno central "han paralizado una inversión aproximada de unos 500 millones de euros y la no creación de más de 5.000 puestos de trabajo".

El Gobierno regional quiere fomentar el Tribunal Laboral Canario, que ha tramitado 2.629 conflictos desde su creación

La directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, ha señalado su intención de fomentar la actividad del Tribunal Laboral Canario, un instrumento que desde su puesta en marcha en 1997 ha tramitado un total de 2.629 expedientes para colaborar en la resolución de conflictos de trabajo.
 
En esta línea, ha afirmado que desde el Ejecutivo regional se está trabajando para potenciar la acción del Tribunal Laboral en el proceso de solución extrajudicial de los conflictos colectivos "a través de la mediación, la conciliación y el arbitraje", según ha informado el Gobierno de Canarias en nota de prensa.
 
En referencia a las actividades llevadas a cabo por el Tribunal desde su fundación hasta el pasado 31 de diciembre de 2011, Gutiérrez ha concretado que en Santa Cruz de Tenerife se han tratado 1.319 conflictos, de los que se han resuelto con avenencia 241 (18%) y sin avenencia 626 (47%).
 
Asimismo, el número de conflictos terminados por "otros motivos", como la no comparecencia de las partes, los desistimientos y allanamientos, entre otros, representaron el 33 por ciento de los casos. Además, se han desarrollado nueve mediaciones y tres arbitrajes.
 
Por su parte, en la provincia de Las Palmas se han abordado 1.310 asuntos, entre los que se encuentran los que han concluido con avenencia, 267, y sin acuerdo, que representan un total de 765, lo que se traduce en el 58 por ciento de los casos.
 
La directora general de Trabajo ha añadido que el número de conflictos resueltos por "otros motivos" fue de 255, a los que se suman 30 casos resueltos por mediación y ocho arbitrajes.
 
Finalmente, Gutiérrez ha reincidido en la necesidad de que existan instrumentos de encuentro entre empresarios y empleados para evitar la conflictividad judicial y ha defendido la potenciación del arbitraje, "ya que éste es de obligado cumplimiento".