jueves, 21 de marzo de 2013

Hoy se celebra en Madrid el III Encuentro de Transporte Regular de Viajeros por Carretera

El evento analizará de manera especial las novedades en la Reforma de la LOTT y nuevos pliegos de condiciones para la licitación de la adjudicación del servicio de transporte regular de viajeros por carretera. El evento contará con la participación de representantes del sector y de la Administración.

Hoy tiene  lugar el III Encuentro de Transporte Regular bajo el título “Transporte Regular de Viajeros por Carretera: Novedades en la Reforma de la LOTT y nuevos pliegos de condiciones para la licitación de la adjudicación del servicio de transporte regular de viajeros por carretera”. La charla inaugural, a cargo de Carmen Librero, Secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento, se realizará bajo el título “Consideraciones sobre el transporte de viajeros por carretera en el momento de adecuación al ordenamiento europeo, de reforma de la LOTT y de celebración de nuevos concursos”.

Programa de ponencias

Además de este debate y de la ponencia centrada en las modificaciones que serán introducidas en la legislación del transporte terrestre, el evento acogerá conferencias sobre temas como la “libre competencia y sistema concesional en el servicio de transporte de viajeros por carretera: consideraciones jurídicas sobre el sistema concesional y su conexión con el ordenamiento europeo”; el “análisis de los pliegos de condiciones para la licitación, por procedimiento abierto, de la adjudicación del contrato de servicio público de transporte regular permanente y de uso general de viajeros por carretera dependientes del Ministerio de Fomento”; la “visión de las empresas operadoras respecto a la apertura concursal, las novedades incluidas en los nuevos pliegos”; “el nuevo marco legal para la adjudicación de los contratos de gestión de servicio público de transporte regular de viajeros de uso general”.

lunes, 18 de marzo de 2013

La Unión Europea necesita una reducción del 40% en la emisión de gases de efecto invernadero para 2030

Según explica Reuters, además de la reducción del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero, la Unión Europea deberá aumentar un 30% el peso de las energías renovables. Estas cifras serán necesarias para cumplir con los objetivos marcados para los próximos años en materia medioambiental.

Con una reducción del 40% de la emisión de gases de efecto invernadero, la Unión Europea se pondría en camino para cumplir la parte baja del recorte del 80-95 por ciento en estas emisiones a mediados de siglo que ya han establecido los calendarios de la UE.

El documento podrá abrir el debate en la UE sobre objetivos políticos para 2030, que deberán suceder a las metas establecidas con vistas a 2020. Estos objetivos, aún vigentes buscan reducir los gases de efecto invernadero en un 20 por ciento sobre los niveles de 1990, aumentar la cuota de las energías renovables hasta el 20 por ciento y mejorar la eficacia energética en un 20 por ciento.

El resultado de este debate afectará de manera especial al sector energético debido a sus largos ciclos de inversión. El documento tendrá que conciliar la exigencia de las demandas de los grupos ecologistas, quienes han pedido un ambicioso paquete con tres nuevos objetivos para la eficiencia, las emisiones de dióxido de carbono y las renovables, mientras que desde la industria se sostiene que un único objetivo de reducción de las emisiones bastaría.

De entre las metas para 2020 tan solo dos son vinculantes. La eficiencia energética no solo es una meta opcional, sino que se encuentra aún lejos de ser alcanzada, que solo lograría una mejora del 17 por ciento en los ahorros de energía, incluido el transporte. El documento que establecerá los objetivos para 2030 no hace mención de un objetivo para ahorro energético en 2030. Se espera que se publique este mes tras lo cual Bruselas buscaría las reacciones de las partes interesadas hasta junio.