jueves, 19 de diciembre de 2013

La UE plantea un nuevo programa de movilidad urbana que sea más competitivo y respetuoso con el entorno

 Con su nuevo programa, la Comisión contribuye a una movilidad urbana más fácil y más respetuosa con el medio ambiente. Alentará también la elaboración de ‘planes de movilidad urbana sostenible’ para facilitar la transición hacia modelos de transporte más sostenibles y ecológicos en todas las áreas urbanas europeas


La Comisión Europea ha elaborado un nuevo paquete de medidas para combatir la contaminación de las áreas urbanas de la Unión. Su objetivo es apoyar todo programa de movilidad urbana que apueste por la eficacia y el respeto por el medio ambiente, que resulta el más perjudicado en las grandes ciudades. Pero tiene una intención más ambiciosa aún: la Comisión busca reorientar la organización de las redes de transporte urbano, que deberá atender a un nuevo código de buenas prácticas.

El Vicepresidente Siim Kallas, Comisario de Movilidad y Transportes, ha declarado: "Afrontar los problemas de movilidad urbana es uno de los grandes desafíos del transporte en la actualidad. Solo podremos ser más eficaces con una acción coordinada. La toma de decisiones está principalmente en manos de las autoridades locales, ya que gozan de una posición privilegiada para adoptar medidas importantes a nivel local, con el debido apoyo a nivel nacional y de la UE".

El paquete de medidas de la Comisión Europea se basa en la encuesta del Eurobarómetro, publicada el pasado martes, de la que se desprende que los ciudadanos europeos están preocupados por los efectos negativos de la movilidad urbana. A este respecto, una gran mayoría considera que la congestión del tráfico (76 %), la calidad del aire (81 %) y los accidentes (73 %) son graves problemas. Menos de una cuarta parte espera que la situación mejore en el futuro (24 %), mientras que la mayoría considera que se mantendrá igual (35 %) o que empeorará (37 %).

Medidas de progreso para el futuro

Con su programa en esta materia recién aprobado, la Comisión Europea preve adoptar medidas de forma inmediata, que entrarán en vigor ya desde el próximo año. En 2014, la Comisión creará una plataforma europea de planes de movilidad que coordinará la ayuda y las actividades de reforma a ciudades y expertos.

Pretende también facilitar apoyo financiero a través de los fondos estructurales y de inversión europeos. La UE continuará apoyando los proyectos de transporte urbano, en particular en las regiones menos desarrolladas de la Unión. La Comisión también llama a la cooperación entre Estados para crear las condiciones necesarias para aplicar los planes marcados en distintos ámbitos: logística urbana, regulación del acceso urbano, implantación de sistemas de transporte inteligentes o seguridad vial urbana.

lunes, 9 de diciembre de 2013

La falta de consciencia es considerada la principal causa de conducción peligrosa entre los jóvenes españoles

De acuerdo con el estudio llevado a cabo por el fabricante de neumáticos Goodyear y la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA), para el 77% de los instructores la causa principal de una conducción peligrosa entre los jóvenes españoles es la falta de consciencia de las posibles consecuencias de los accidentes.

Los conductores jóvenes tienen el doble de posibilidades de verse implicados en accidentes que ningún otro grupo de edades. De acuerdo con los profesores de autoescuela, las principales causas de la conducción peligrosa entre los jóvenes españoles son: falta de consciencia de las posibles consecuencias de los accidentes entre  los conductores noveles (77%), consumo de drogas y alcohol (70%), distracción por los teléfonos móviles (59%), falta de experiencia (52%), delirios de inmortalidad (42%) y la idealización por parte de la cultura popular de la conducción temeraria (41%).

Las distracciones causadas por el consumo de drogas y alcohol son mucho peor percibidas en España que en la UE. El 70% de los profesores creen que su consumo provoca una conducción temeraria, comparado con el 49% de la media del resto de Europa.

En Europa

La incidencia y la percepción de estos factores varían en todo el continente. Así los instructores franceses perciben el uso de las drogas y el alcohol como la principal causa de la conducción temeraria (85%) mientras que en Polonia los instructores dicen que la presión de sus colegas es la mayor causa de la conducción peligrosa entre los jóvenes (73%).

El Programa de Prevención de Riesgos Viales en Jóvenes, que en 2013 por segundo año han desarrollado Goodyear y el RACE por toda España, hace especial hincapié en la concienciación de los jóvenes en los dos primeros factores de riesgo detectados en España. Entre los talleres que componen el programa, uno de los más destacados es el simulador de vuelco que muestra a los jóvenes las posibles consecuencias que puede tener no llevar el cinturón de seguridad abrochado en caso de vuelco. Por otro lado, los simuladores de conducción les permiten percibir los efectos negativos que la ingesta de drogas y alcohol puede tener en la conducción.

ASTIC analiza las principales novedades de la LOTT y su repercusión en las relaciones contractuales

ASTIC ha organizado una jornada en la que ha analizado las principales novedades de la LOTT y su repercusión en las relaciones contractuales de la mano de destacados representantes de ANATRANS, CETM, FVET, FETRAMA, FETRANSA, FENADISMER, LEXTRANSPORT, UNO y de la Administración Pública.

La jornada fue moderada por Manuel Collado, Secretario General de la Federación Valenciana de Empresarios de Transporte (FVET). En su intervención inicial, Francisco Ortiz, Secretario General de FETRAMA, aseguró que la reforma de la LOTT, que ha sido “esperada y muy reivindicada por el sector, se ha quedado corta en algunos aspectos”. La jornada se organizó en torno a tres mesas en las que se debatió sobre las cooperativas en la LOTT, la responsabilidad objetiva y la acción directa.

En la mesa redonda de cooperativas se mostró el punto de vista de la Administración Pública, que recalcó la importancia de los lazos entre la empresa, el sector, las asociaciones y la propia Administración para trabajar todos en la misma dirección. También participaron representantes de diversas asociaciones del sector del transporte por carretera, que consideraron a las cooperativas como “las grandes desconocidas”. Algunos ponentes lamentaron las amenazas que supone la nueva LOTT para las cooperativas, y otros coincidieron en afirmar que la nueva LOTT no supone ninguna o prácticamente ninguna novedad para ellas, que las ley es positiva para esta figura empresarial y favorece el movimiento cooperativista.

En lo que se refiere a la responsabilidad del conductor, se mostraron diversas opiniones desde el punto de vista de las asociaciones y del sindicato CCOO. El representante sindical, mostró en la jornada su total rechazo a que la responsabilidad recaiga sobre el conductor al tiempo que tendió la mano del sindicato a ASTIC y a la IRU para trabajar juntos con el fin de lograr que se considere al sector como estratégico.

Por último, se analizó el asunto de la acción directa en la LOTT, de la que ASTIC se mostró  “favorable al cien por cien porque reduce los riesgos de impago, facilita el acceso al crédito y reduce las necesidades de cobertura de crédito”. A pesar de que la acción directa, para algunos de los ponentes, cuenta con algunas “sombras”, en general es un instrumento más de garantía para el cobro de las operaciones de transporte.

La jornada fue clausurada por Ramón Mayo, Presidente de FETRAMA, quien destacó la importancia de la responsabilidad social de las empresas, y por Carlos Castillo, Concejal de Empleo y Fomento de Alicante, quien consideró que la nueva LOTT va a contribuir al crecimiento del transporte por carretera y manifestó su convicción de que “este sector es un gran vector para el desarrollo”. Para ASTIC, este tipo de jornadas son de gran importancia para “impulsar que todas las voces se puedan oír con el fin de defender la imagen y el prestigio del sector del transporte por carretera”, tal y como destacó su director general Ramón Valdivia