martes, 14 de enero de 2014

ATA acusa un aumento en el número de trabajadores autónomos que combinan su pensión con un empleo

ATA advierte de que el aumento del número de jubilados que provienen del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante el 2013 se debe en buena parte a que muchos de ellos han decidido compatibilizar su pensión con su trabajo. La posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión entró en vigor en nuestro país en marzo del año pasado.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha advertido de la cifra cada vez mayor de trabajadores jubilados que provenientes del régimen especial de autónomos durante el pasado año. Según ATA el dato se puede explicar en buena medida porque muchos de ellos deciden compatibilizar pensión y trabajo.

En 2013, de los 9.671 trabajadores que decidieron combinar ambos regímenes, 7.671 eran autónomos, lo cual supone el 80% del total. Para poder acogerse a esta fórmula, es necesario haber cumplido la edad legal de jubilación y haber cotizado al menos 35 años.

A este hecho también ha contribuido que ahora los autónomos puedan jubilarse anticipadamente a los 63 años, reduciendo así la edad de jubilación de estos trabajadores, que superaba de media los 65 años. Según ATA, actualmente Uno de cada tres nuevos pensionistas que se ha producido en 2013 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) compatibiliza trabajo y pensión de jubilación.

En 2013 desaparecieron 159 empresas de autobuses, cifra que sube a 458 desde que comenzó la crisis

Según se desprende de los últimos datos publicado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de diciembre, desde que se inició la crisis económica en España, en verano de 2007, el sector del transporte de viajeros por carretera se ha visto gravemente afectado con la desaparición de 458 empresas, con una caída de 159 empresas en 2013.

Tal como informan desde Asintra en su Digital Semanal, en 2007 existían 3.965 empresas registradas, frente a las mientras 3.507 actuales. Las causas principales que han provocado esta desaparición de empresas han sido la fuerte caída de la demanda, el escaso acceso al crédito, las deudas de las Administraciones Públicas y el encarecimiento de los costes, principalmente el de la mano de obra y el del combustible.

Asimismo, aunque el número de vehículos autorizados ha crecido a lo largo de los años, desde el pasado mes de enero esta cifra también ha disminuido en 2.152 vehículos.

La media de vehículos por empresa se mantiene por encima de los 11 autobuses.