viernes, 8 de octubre de 2010

Jornada en Canarias para analizar la nueva Ley del transporte terrestre de mercancías

El pasado martes la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila; la subdirectora general adjunta de Ordenación y Normativa del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, María Bada de Cominges, y el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Comercio, Vicente Victoriano Martín, inauguraron en Tenerife la jornada informativa ‘Análisis de los cambios introducidos en la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías’.

En esta jornada los empresarios del sector del transporte canario pudieron conocer cuáles son las nuevas reglas de juego, así como los problemas que se derivan de la insularidad para poder cumplir con la legislación vigente, según ha informado la Cámara.

Organizada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Dirección General de Transportes del Gobierno canario, el objetivo de esta jornada ha sido clarificar cuáles son los principales cambios introducidos en una Ley, que no sólo actualiza la regulación precedente recogida en el Código de Comercio de 1885, sino que reduce la inseguridad jurídica y armoniza la legislación nacional con la regulación en el Derecho Internacional.

El Consejo de Ministros aprueba las cualificaciones profesionales de conductores mediante un Real Decreto

Según ha informado la CETM, y "con casi tres años de demora desde que acabaran los trabajos técnicos", el pasado 1 de octubre el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se establecen las cualificaciones profesionales de conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías, de autobuses y conducción profesional de vehículos, turismos y furgonetas, que será publicado en breve en el BOE.

La aprobación de este Real Decreto supone un primer paso para que la formación de conductores pueda entrar de forma organizada en el Sistema de Formación Profesional, tanto del dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración (Certificados de Profesionalidad) como del dependiente del Ministerio de Educación (Títulos de grado medio o de grado superior de FP).

Las cualificaciones profesionales de ‘Conducción de vehículos pesados’ y ‘Conducción de autobuses’ se diseñaron, a propuesta de las organizaciones empresariales del sector y del propio Ministerio de Fomento, para integrar a todas las formaciones previstas en el CAP de mercancías y de viajeros (Directiva 2003/59/CE y Real Decreto 1032/2007). Ahora, una vez publicadas, ambos Ministerios pueden dar continuidad y nuevos impulsos a esta entrada de la formación del sector del transporte por carretera en el Sistema de Formación Profesional.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha avanzado los trabajos técnicos para la elaboración de los correspondientes Certificados de Profesionalidad. La publicación en el BOE de estos Certificados facilitará el tratamiento de las formaciones profesionales en conducción en el sistema de Formación Profesional para el Empleo, tanto de personas desempleadas como ocupadas, en distintos aspectos: nueva oferta formativa mejor estructurada pedagógicamente y acorde a lo establecido por la autoridad de Transporte, mayor facilidad para acceder a fondos de formación, mejoras en la red de centros formativos, etc.

Por su parte, el Ministerio de Educación constituyó a principios de este año un grupo de trabajo para la elaboración de un Título de Formación Profesional de grado medio de conducción de vehículos por carretera que incluye todas las formaciones del CAP de viajeros y mercancías.

En la elaboración de este Título, incluida en los Acuerdos de junio de 2008, participan representantes de los departamentos de mercancías y viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera, organizaciones sindicales y técnicos de los Ministerios de Fomento, Trabajo y Educación. La finalización de estos trabajos preparatorios, el posterior trámite ante el Consejo General de Formación Profesional y la publicación en el BOE de este nuevo Título supondrá, a juicio de la CETM, "una gran mejora en nuestro país de la formación en las competencias de conducción profesional de vehículos y otras formaciones imprescindibles para un sector de transporte por carretera moderno, atento al cambio, al desarrollo, la innovación y las nuevas tecnologías".

Edad mínima

En este recorrido técnico y normativo no faltarán dificultades que resolver. Con toda seguridad, una de las más relevantes es la edad mínima de obtención de los permisos de conducción, que el Ministerio de Interior ha establecido en el nuevo Reglamento General de Conductores en 21 años para los permisos C y C+E y en 24 años para los permisos D y D+E, lo que impide que los jóvenes poseedores del CAP puedan obtener los permisos de conducción C y C+E a los 18 años y los permisos D y D+E a los 21 años, en contra de lo que permiten las directivas europeas y tienen establecido casi todos los países de la Unión Europea.

Desde la CETM declaran estar seguros de que "más pronto que tarde, la formación profesionalizada de conductores que va a surgir de estos nuevos Certificados de Profesionalidad y del nuevo Título de Formación Profesional va a suscitar el interés de los jóvenes hacia una profesión de gran atractivo y de gran impacto en la mejora de la seguridad vial, en la imagen, en la profesionalización del sector y en el funcionamiento ordinario de la economía de un país moderno.

Confiamos en que los posibles desajustes detectados, como el de la edad mínima de obtención de los permisos, se abordarán y resolverán desde el convencimiento de que la integración de estos jóvenes en la profesión es imprescindible para el logro de estos objetivos de mejora constante de la seguridad vial, la imagen, la profesionalización y la modernización del Sector".

miércoles, 6 de octubre de 2010

Que bien las cualificaciones profesionales de conductores, un paso más hacia un ciclo formativo de grado medio

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes las cualificaciones profesionales de conductores, requisito necesario para la creación, dentro del Sistema de Formación Profesional, de un ciclo formativo de grado medio para conductores de transporte por carretera de mercancías y de viajeros, informa Fenebus citando a la Fundación Transporte y Formación.

El Real Decreto establece cinco cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos. De las cualificaciones aprobadas, tres de ellas, las relativas a conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera, conducción de autobuses y conducción de vehículos turismos y furgonetas, son de especial importancia para el sector del transporte por carretera.

Con esta medida, se afronta un paso más para dar cumplimiento a los acuerdos de junio de 2008 entre la Administración General del Estado y los Departamentos de Transporte de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera, de cara a la creación de una nueva titulación de Formación Profesional de grado medio de conductores profesionales.