jueves, 23 de septiembre de 2010

Tomaron el modelo que dictó el Gobierno del PP en 2002 todos a la Huelga Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii




La huelga general del próximo 29 de septiembre se ha convertido en la primera que se afronta con un acuerdo entre Gobierno y sindicatos para los servicios mínimos en el transporte. Tras ocho horas de reunión en el Ministerio de Fomento, representantes de ese departamento y de los sindicatos convocantes,  han cerrado esta madrugada, al filo de las dos, un esquema de servicios mínimos que incluye todos los medios de transporte dependientes sobre los que Fomento tiene competencias (avión, ferrocarril, barco y carretera).

 
A falta de conocer los detalles, fuentes del ministerio aseguran que ha habido pacto en las diferentes modalidades de transporte y que la única cuestión pendiente era redactar los anexos que deben detallar los medios y frecuencias de transporte que conforman los servicios mínimos. Sindicatos y Gobierno tienen prevista una breve comparecencia en las próximas horas para explicar el pacto, a medio camino entre lo que proponía el Gobierno y lo que ofrecían las organizaciones sindicales .

Especialmente dificultoso ha resultado cerrar el esquema en el transporte aéreo. Desde el principio de la negociación, el pasado martes, ha concentrado los principales escollos . Los sindicatos aceptaron incluir los vuelos internacionales dentro del paquete de servicios mínimos, pese a que su oferta inicial no los contemplaba .

Pero más que el porcentaje, el problema residía en la distribución por compañías y, en especial, en la prestación de servicios de tierra a los vuelos considerados como servicios mínimos. Los técnicos de ambas partes se emplearon en sortear los problemas que presenta la regulación aérea internacional ante un escenario de huelga. La norma, según fuentes sindicales, favorece la asignación de esos servicios mínimos a las compañías extranjeras, lo que perjudicaría a la actividad de las españolas. Y los sindicatos querían evitar a toda costa crear mayores problemas a las aerolíneas nacionales.

Desde última hora de la tarde, el acuerdo estaba "cerrado, a la espera de resolver esa traba legal", según esas mismas fuentes. Para hacerlo posible ha resultado fundamental que los sindicatos accedieron a fijar algunos servicios mínimos en vuelos internacionales, que no figuraban en su propuesta, y en dos de las modalidades ferroviarias clave: el largo recorrido y el AVE.

En carretera y transporte marítimo no hubo dificultades, pues ambas partes tomaron el modelo que dictó el Gobierno de PP en la anterior huelga de 2002. Básicamente consiste en mantener una ruta por trayecto en las principales del transporte marítimo y en un servicio de autobús para los trayectos que tengan hasta cuatro expediciones diarias.

martes, 21 de septiembre de 2010

Que no Que Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii a la HUELGA TODOSSSSSSSSSSSSSSS





Intersindical Canaria ha presentado un preaviso de Huelga General Nacional Canaria para el día 29 de septiembre de 2010, planteando un llamamiento masivo en todas las empresas privadas y públicas del territorio canario.

Los trabajadores y trabajadoras de todas las ramas de la actividad económica de las islas pararán a partir de las 0 horas del día 29 hasta las 24 horas del mismo día.

En Canarias estamos viendo realidades que ponen al límite a miles de familias.

En Canarias estamos soportando los salarios más bajos respecto a la media del Estado Español.

En Canarias tenemos al 35% de la población en situación de pobreza, y la exclusión social va alcanzando importantes sectores de la población desempleada.

En Canarias la reforma laboral y la reforma del sistema de pensiones representan un atropello más a quienes dependemos de un salario.

En nuestra nación canaria, por tanto, sobran razones para convocar una Huelga General que diga al PSOE, a CC y al PP ¡Basta! para exigir nuestros derechos laborales, sociales y nacionales que como trabajadores y como pueblo nos corresponde.

San Sebastián de La Gomera celebra el próximo miércoles el "Día sin Mi Coche"

San Sebastián de La Gomera celebra el próximo miércoles el "Día Sin Mi Coche", dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de la capital con motivo de la semana europea de la movilidad.

Para ello se cerrará la calle Ruiz de Padrón, a partir de las 15:30 horas, para así también poder realizar otras actividades, informó en un comunicado el alcalde, Ángel Luis Castilla.

Se trata del acto central de la semana europea de la movilidad, que se enmarca en la campaña "San Sebastián Sostenible" y que lleva por lema "Muévete con inteligencia y vive mejor".

El objetivo es fomentar la participación ciudadana, concienciar en la necesidad de un entorno saludable y favorecer la reducción de la contaminación atmosférica que provocan los vehículos.

El 100% de las guaguas urbanas de Santa Cruz y el 38% de la flota interurbana de Titsa, adaptados para personas con discapacidad

Actualmente el 100% de las guaguas urbanas de Santa Cruz de Tenerife —salvo dos microbuses que no disponen de este sistema por imposibilidad técnica— y el 38% por ciento de la flota interurbana ya están adaptados con rampas o elevadores para personas con discapacidad, porcentajes muy por encima del mínimo exigido por la legislación vigente (10%) y de la media europea en adaptabilidad.

No obstante, ante la importancia de garantizar siempre la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, desde el Cabildo de Tenerife se está elaborando un plan especial para mejorar la accesibilidad al transporte público en guagua. Entre estas medidas, que se pondrán en marcha a finales de año, destaca la incorporación de nuevas guaguas con doble plataforma, que incluyen una rampa manual para utilizar cuando se estropee la motorizada.

Por otro lado, la estrategia social de Titsa "es comprometerse por adaptar progresivamente la flota de vehículos urbanos e interurbanos". De hecho, algunos de los modelos que se incorporarán a la flota dispondrán de puertas dobles, pasillos más amplios y piso bajo, con el objetivo de potenciar el uso del transporte público por parte de personas con movilidad reducida.

Además, Titsa se compromete a trabajar por mejorar la señalización, y los sistemas de información con el fin de suprimir los obstáculos en las paradas más importantes. Del mismo modo, y aunque no es de su competencia directa, estudiará con el resto de administraciones, que son las titulares de las paradas y las marquesinas, la posibilidad de mejorar su adaptabilidad.

viernes, 3 de septiembre de 2010

La secretaria de Estado de Transportes se muestra ‘en sintonía’ con las cuestiones planteadas por la CEOE

El pasado 27 de julio, el Consejo de Transportes de la CEOE se reunió con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez. El presidente del Consejo hizo entrega de los documentos ‘Memorándum: El Sector del Transporte en España’ y ‘La liberalización del ferrocarril’, y planteó los problemas actuales.

Tras una exposición inicial acerca de las actuaciones del Ministerio de Fomento, la secretaria de Estado de Transportes atendió las diferentes cuestiones planteadas por las organizaciones miembro del Consejo. Con carácter general, cabe reseñar que la postura del Ministerio de Fomento respecto a varios de los temas que fueron objeto de la reunión se encuentra en sintonía con la posición de las mencionadas organizaciones.

Entre los temas tratados dentro del ámbito del transporte de viajeros, destacan las siguientes cuestiones:

- Ley de huelga: la Secretaria de Estado señaló que el derecho a la huelga se regula no sólo por el Real Decreto-ley 17/1977, sino fundamentalmente por la Sentencia del Tribunal Constitucional de 1981. Gutiérrez apuntó que lo referido a los "servicios esenciales" debería ser objeto de un análisis, pero que, en todo caso, corresponde al Ministerio de Trabajo.

- Promoción del transporte público: señaló que debe lanzarse a la sociedad la idea del transporte combinado.

- Derechos de los pasajeros: la secretaria de Estado indicó que la postura de la presidencia española con ocasión de esta normativa ha sido siempre la de dejar a los Estados miembros el mayor margen posible de decisión. Actualmente se encuentra en fase de conciliación.

- Libro Blanco: ofreció a las organizaciones presentes la posibilidad de la creación de un grupo de trabajo a fin de que Europa comprenda realmente el modelo del sector español.

- ITV: se mostró consciente de la problemática en torno a los plazos para pasar las ITV por parte de los vehículos de alquiler sin conductor. Señaló que dicha cuestión está planteada como un tema recaudatorio para las CCAA. Asimismo, puso de manifiesto que Industria es consciente de que este sector puede ser la vía de entrada en el mercado del coche eléctrico.

Cambios normativos

Ante las modificaciones introducidas en la LOTT y en el ROTT por parte de la Ley de Economía Sostenible y por parte de la Ley Ómnibus, Concepción Gutiérrez comparte que será necesario un nuevo marco legislativo que consolide el núcleo básico de la regulación del transporte terrestre.

Por otro lado, con respecto a las Juntas Arbitrales de Transporte, la secretaria de Estado señaló que le parece oportuno que se incremente la cuantía de la competencia de estas Juntas, solicitando que le sea remitida información al respecto.

Finalmente, Gutiérrez hizo alusión a las deducciones por adquisición de vehículos ecológicos, señalando su disposición para plantear esta cuestión en la tramitación parlamentaria de la Ley de Economía Sostenible.

El próximo 6 de noviembre entra en vigor la prestación por cese de actividad para los autónomos

En el BOE del pasado viernes 6 de Agosto se publicó la Ley 32/2010 de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, que entrará en vigor el próximo 6 de noviembre. A partir de esa fecha se crea un periodo de tres meses, con carácter excepcional, para que los autónomos que actualmente no cotizan por accidente de trabajo y enfermedad profesional puedan hacerlo, beneficiándose asimismo de la nueva prestación.

En los próximos seis meses, el Ministerio de Trabajo e Inmigración deberá desarrollar la Ley a través de un Reglamento que articule las condiciones de acceso a las coberturas. La duración de la prestación dependerá del tiempo de cotización dentro de los 48 meses anteriores al cese de actividad.

De ellos, al menos 12 habrán de ser continuados o inmediatamente anteriores a la situación de inactividad. La prestación se recibirá por un periodo máximo de un año y sólo podrán beneficiarse de éste máximo aquellos autónomos que hayan cotizado durante más de cuatro años.

A partir de ahí, la duración de la prestación se va reduciendo gradualmente al mínimo de dos meses para aquellos autónomos que hubieran cotizado entre 12 y 17 meses, según explican desde Fenadismer.

Se establece, no obstante, una situación especial para los trabajadores autónomos de entre 60 y 65 años ya que éstos podrán acceder al máximo de duración de la prestación, esto es, un año, con una cotización de 43 meses.

La cuantía de la prestación que percibirán los autónomos que cumplan los requisitos de cotización será de un 70% de la base de cotización de los 12 meses anteriores al cese de actividad. De este modo, las cuantías oscilarán desde 589,26 euros para los autónomos que coticen por la base mínima, hasta los 1.397,84 para los que coticen por la base máxima, en el caso de tener dos o más hijos.

Para acceder a la prestación por cese de actividad, la cotización de los autónomos se incrementará en un 2,2%, estableciéndose alguna reducción, lo que como media supondrá que los autónomos que quieran beneficiarse de la prestación por cese de actividad, deberán pagar aproximadamente 13 euros más al mes.