martes, 22 de septiembre de 2009

El transporte de viajeros en autobús cae un 20% en lo que va de año por la crisis

El transporte de viajeros por autobús registra un descenso del 20% en lo que va de año por el descenso de demanda consecuencia de la actual coyuntura de crisis económica, según indicó hoy la patronal del sector Asintra.

Las patronales del sector trasladaron recientemente su situación a la secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez, a la que insistieron en su petición de establecer el IVA superreducido (4%) para el transporte en autobús.

Asimismo, le solicitaron la flexibilización del recientemente aprobado Plan VIVE para autobuses, para que se haga extensivo a todo el sector, y la construcción de carriles 'bus vao' en todos los ejes de acceso a las grandes ciudades.

De su lado, los representantes de Fomento se comprometieron a constituir en próximas fechas una mesa específica de trabajo con el sector para abordar conjuntamente "los retos" a los que se afronta esta actividad.

En cuanto a la crisis del transporte por carretera y aéreo, constituirá también el eje de una cumbre para empresas del sector que la patronal CEOE organiza para el próximo mes de octubre.
Los principales temas de debate de este foro serán los retos del transporte, su situación económica, la política comunitaria en la materia y el actual papel del transporte en España.

Que cosas se dicen, La CEOE quiere ligar los salarios a la productividad

La patronal CEOE confía en que la reunión prevista para principios de octubre con los sindicatos sirva para empezar a desbloquear el «pantano de conflictos» derivado de la parálisis en la negociación de algunos convenios colectivos del año 2009.

El director de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, sostuvo que este será el primer punto que abordarán en el próximo encuentro con los sindicatos para acabar con esta conflictividad, que ha derivado en un «atasco judicial».


Afirmó que el desencuentro se produce porque patronal y sindicatos piensan «en cosas distintas». Constató la «tesis continuista» de los sindicatos para subir el 2% los salarios, y mantuvo la propuesta empresarial de que se pacten subidas salariales de entre el 0% y el 1% por tratarse de una «año excepcional» por el entorno económico.


Durante su participación en una jornada sobre Flexibilidad Laboral organizada por Fomento del Trabajo en Barcelona, De la Cavada subrayó que la parálisis en la negociación colectiva pone sobre la mesa la necesidad de acabar con «el monopolio del IPC como referente para incrementar los salarios».

Así, apostó por explorar otras vías, como vincular los sueldos a aspectos de productividad y de marcha de cada negocio, y apuntó a que el referente de la inflación «quizá esté agotado».

Que pena eso no se hace, Los sueldos de diputados y senadores seguirán congelados

Las retribuciones que perciben diputados y senadores se mantendrán congeladas en el 2010, por segundo año consecutivo, dentro de la política de austeridad y contención del gasto que van a seguir el Congreso y el Senado con sus presupuestos.

Así lo decidieron ayer por unanimidad las Mesas de ambas Cámaras, en una reunión conjunta celebrada en el Senado para estudiar la contabilidad de las Cortes Generales para el 2010, cuyo presupuesto ascenderá a 57.273.490 euros, el 5,02% menos que el previsto para el actual ejercicio.

Según informaron fuentes parlamentarias, no sólo mantendrán los diputados y los senadores el mismo sueldo que en el ejercicio actual -a su vez congelado respecto a 2008-, sino que las subvenciones a los grupos parlamentarios tampoco aumentarán.

Presentan un nuevo fármaco para niños con déficit de atención e hiperactividad

Los padres de niños con déficit de atención e hiperactividad contarán a partir de noviembre con un nuevo medicamento que promete mejorar la conducta y el proceso de aprendizaje escolar, dijo a Efe el pediatra Frank López.

López, uno de los principales investigadores del nuevo medicamento "Intuniv", señaló que éste ayuda a los niños de 6 a 17 años a tener mejor calidad de vida con efectos secundarios mínimos y saldrá al mercado tras obtener el visto bueno de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA).

El trastorno del déficit de atención, que puede descubrirse desde temprana edad, tiene tres síntomas primordiales: exceso de actividad no organizada, problemas de falta de atención y problemas de impulsividad, según el pediatra cubano.

"Cuando estos tres (síntomas) están presentes en forma exagerada, más de lo que deberían estarlo para un niño de su edad, esa es la alarma para que le lleven al pediatra, sicólogo o psiquiatra para que puedan ayudarle con el diagnóstico, la ayuda en modificación de comportamiento y el uso de las medicinas apropiadas", explicó.

Comentó además que a veces los padres no se dan cuenta de lo que está pasando hasta que no se lo dice un maestro.

En Estados Unidos 4,4 millones de niños y cerca de 10 millones de adultos padecen estos transtornos.

Se le considera uno de los trastornos psiquiátricos más comúnmente diagnosticado en niños y en adolescentes y la primera vez que se habló de él fue en 1762, cuando se le llamó "malestar del pensamiento sin rumbo".

López destacó que durante la fase de investigación con pacientes, se percataron de que el nuevo medicamento, que saldrá al mercado en forma de pastilla pequeña, fácil para que un niño la pueda digerir, tiene un efecto de larga duración, por lo que solo se tomará una vez al día.

Los resultados positivos a través de todas las dosis administradas durante la investigación, en la cual participaron niños latinos, fue de entre 50 por ciento y 56 por ciento, comentó López.

"Los niños mostraron una mejoría marcada", destacó el especialista, que pidió a los padres con niños hiperactivos que acudan a especialistas antes de castigar al niño por su conducta.

Añadió que el nuevo medicamento, que produce la farmacéutica Shire, puede ayudar a los niños a tener mejor comportamiento, más atención, menos impulsividad y a la vez, ayuda a la memoria de trabajo.

"Esa condición se puede encontrar en niños de todos los grupos étnicos y esta medicina ha demostrado eficacia para todos", señaló.

La Fiscalía denuncia que cada vez hay más menores que pegan a sus padres

Estado lanzó ayer una voz de alarma sobre otro fenómeno, el de la violencia de los menores y adolescentes sobre sus padres, porque registra que va en aumento. La memoria anual de la Fiscalía califica de "preocupante" el incremento de los casos de violencia doméstica ejercida por los hijos adolescentes contra sus progenitores y denuncia que el sistema judicial no está dando una adecuada respuesta al problema, aunque hay excepciones, como la que representan las actividades de la Escuela de Padres de Valencia.

La memoria no da cifras concretas, sólo hace una descripción de la situación, y atribuye en parte el citado aumento de casos a otros problemas como el alcohol o las drogas. "Los progenitores que se encuentran ante esta problemática carecen de ayudas efectivas para afrontarla, no resultando habitualmente satisfechos con el tratamiento judicial de la misma". Y ello genera nuevos delitos, porque con frecuencia se produce una espiral de violencia.

En numerosos casos –exponen los fiscales– se toman medidas cautelares urgentes, como el alejamiento, pero en otros este tipo de reacción no es muy viable ni eficaz. Y ello porque desarraigar al menor tampoco es la mejor solución. Desde la Fiscalía se propone poner el acento en las sanciones que persigan una finalidad reparadora, en el sentido de ser útiles para la comunidad y fomentar un proceso de reflexión en el menor. La memoria pone como ejemplo la labor de la Fiscalía de Lleida, que "no ha cesado en la búsqueda de recursos" para garantizar que el menor incurso en estos procesos pueda desarrollar una actividad que esté relacionada con "el bien jurídico lesionado" con su conducta, es decir, actividades que tengan que ver con el respeto a los mayores.

Pero la referencia más destacada es la colonia San Vicente Ferrer de Burjassot, que gestiona la orden de los terciarios capuchinos, y que en el año 2005 inició la denominada Escuela de Padres, auspiciada y auditada por la Generalitat valenciana. Se trata de un programa único en España que ha logrado convertirse en una herramienta terapéutica extraordinaria en los casos de familias que han sufrido episodios de violencia a manos de sus hijos menores de edad. El objetivo es, de alguna manera, reconciliar a padres e hijos pero, ante todo, "lograr que los padres recuperen la autoridad perdida y los hijos valoren la importancia del respeto".

Lo cuenta Gemma Garcia, coordinadora del área de Menores de la fiscalía de Valencia. Aunque la fiscalía sólo verifica el cumplimiento de las penas impuestas a los menores; Gemma Garcia reconoce: "Tenemos muy en cuenta la participación de estos jóvenes en el programa, y su evolución". Son diez familias las que se acogen a cada programa, cuya duración depende de cada caso; y en estos cuatro años han sido decenas los jóvenes que han logrado reeducarse.

Se trata, en la mayoría de los casos, de familias destrozadas por continuos episodios violentos de sus hijos, tanto hombres como mujeres. En algunos, estos menores de edad han llegado a poner en riesgo la integridad física de sus progenitores. El programa, que dirigen tres psicólogas, está dirigido tanto a los que están en el centro en régimen de internamiento, que son los casos más graves, como a otros casos en los que, aun sin estar ingresados en el centro, son jóvenes que asisten a las denominadas "convivencia en grupo educativo".

Las psicólogas trabajan intensamente para restablecer las pautas de comportamiento familiar perdidas, en enseñar a los padres a recuperar su papel, en educar a los hijos a resolver los problemas por la vía del diálogo, adquiriendo compromisos continuos y que deben resolver según los objetivos marcados.

Un total de ocho publicidades han sido censuradas hasta el mes de julio

Cada vez es más fuerte la carga comunicativa de las campañas publicitarias hasta el punto de que deciden en un alto porcentaje en nuestras decisiones diarias.
Tanto es así que, los instructores del área de educación y divulgación de la Dirección General de Tráfico han abierto ocho expedientes a fabricantes de coches por algunas de sus campañas.
"Los anunciantes son cada vez más conscientes de que existe un régimen sancionador contra las campañas que ensalzan la capacidad de aceleración del vehículo o cualquier otra circunstancia que suponga una conducta contraria a los principios que marcan la actual Ley de Seguridad Vial" destacan fuentes de la DGT.

sábado, 12 de septiembre de 2009

La Consejería de Turismo junto con Patronatos y Empresas privadas promocionan el destino Islas Canarias durante el mes de septiembre en Alemania

Esta acción en uno de los principales mercados emisores de turistas para Canarias se desarrollará desde el lunes, 14 hasta el 17 de septiembre, y contará con la presencia de 40 empresas canarias y las representaciones insulares

La consejera de Turismo señaló que los agentes de viajes y periodistas especializados que trabaja en las ciudades de Berlín, Hamburgo, Hannover y Colonia conocerán de primera mano la imagen moderna, renovada y de calidad de nuestras Islas y podrán vender mejor Canarias a los más de 2 millones de potenciales turistas alemanes que elijan nuestro destino

Con motivo del incremento de la capacidad aérea en un 3%, lo que supone unas 63.000 plazas más, se encaminarán las acciones a conseguir incentivar la demanda y llenar los aviones, especifico Rita Martín

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de la entidad pública Promotur, junto con representantes de los diferentes patronatos de turismo y una delegación empresarial, promocionará el destino turístico canario en diversas ciudades de Alemania desde el día 14 al 17 de septiembre próximos.
Berlín, Hamburgo, Hannover y Colonia, según el orden de visita dispuesto, son las localidades comprendidas en este recorrido. Se espera una asistencia de aproximadamente unos 150 agentes de viajes y periodistas especializados en cada una de las ciudades a visitar.

La consejera de Turismo señaló que los agentes de viajes y periodistas especializados que trabaja en las ciudades de Berlín, Hamburgo, Hannover y Colonia conocerán de primera mano la imagen moderna, renovada y de calidad de nuestras Islas y podrán vender mejor Canarias a los más de 2 millones de potenciales turistas alemanes que elijan nuestro destino.

Durante las jornadas de trabajo se proyectará de forma continua un video promocional de las islas. Cada participante dispone de una mesa para exhibir sus ofertas en una gran sala en la que se congregan los agentes de viajes y otros profesionales turísticos de cada ciudad que se visita.

Turoperadores, representantes de agencias de viajes y medios de comunicación de la zona son los invitados de los actos promocionales en cada localidad, en los que actúan como anfitriones los técnicos turísticos canarios y representantes del sector empresarial que viajan desde el archipiélago.
En esta ocasión delegados de 39 empresas privadas del sector alojativo canario, y un parque temático, se desplazarán junto con los técnicos de las administraciones turísticas en el itinerario previsto.

Las más importantes revistas especializadas del sector turístico germano se han hecho eco de esta iniciativa promocional que se coordina desde Promotur. Desde la administración canaria, con la colaboración de Turespaña, se ha mantenido a los medios de comunicación alemanes informados de esta actividad a la vez que se les invita a asistir al evento.

Las jornadas profesionales, nombre con el cual se conoce en el sector turístico este tipo de viaje de varios días de duración, tienen la finalidad de promocionar el archipiélago como destino turístico, propiciar acuerdos comerciales, intercambiar información sobre la evolución del sector, y sobre las próximas previsiones de desplazamiento hacia las islas, además de otros aspectos relacionados con la imagen de Canarias en la zona que se visite.
Este tipo de actos promocionales se celebran en diferentes puntos de la geografía europea a lo largo del año.

La estructura del programa que se lleva a cabo en cada una de las ciudades comienza con una reunión previa con los turoperadores y otros expertos turísticos, después se celebra un encuentro conocido como workshop, donde entran en contacto los técnicos de los patronatos de turismo que asistan y los representantes de las empresas turísticas canarias, con profesionales de las agencias de viajes del lugar.
El evento termina con una invitación a una cena con degustaciones de cocina fusión.

Espero que aqui se tomen iniciativas, TMB pone en marcha un plan de medidas preventivas contra la gripe A en los servicios de Bus y Metro

TMB ha comenzado a difundir entre sus trabajadores un plan de prevención de la gripe A (H1N1) o gripe nueva, que ha sido elaborado por el servicio de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral y presentado a los comités de seguridad y salud de las divisiones encargadas de los servicios de Bus y Metro.

Una de las principales preocupaciones a las que se enfrentan los operadores de transporte público, por cualquier modo, es la gripe A. En las últimas fechas, hemos conocido diversas iniciativas propuestas desde las organizaciones empresariales, pero las empresas también se han puesto manos a la obra para tratar de minimizar o evitar posibles contagios.

Así, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) informó ayer del comienzo de una campaña de difunsión entre sus trabajadores de un plan de prevención de la gripe A (H1N1) o gripe nueva, que ha sido elaborado por el servicio de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral y presentado a los comités de seguridad y salud de Bus y Metro, en concordancia con las directrices de las autoridades sanitarias y laborales.

El plan contiene una serie de medidas ambientales, organizativas y de tipo personal para proteger la salud, prevenir la transmisión del virus y reducir así los efectos de la pandemia sobre la prestación del servicio de transporte.

Medidas iniciales

Entre las medidas que se aplicarán a corto plazo podemos encontrar las siguientes:

- Intensificar la limpieza y la desinfección de superficies (especialmente las susceptibles de contacto) en oficinas, vehículos e instalaciones de metro y autobuses. Eso incluye el interior de los autobuses, trenes, vestíbulos y andenes de estaciones.

- Asegurar para todo el personal la disponibilidad de agua y jabón para lavarse las manos cuando sea necesario, tanto en los talleres, cocheras y estaciones, como en las oficinas. Determinados colectivos, por su singularidad, tendrán disponible hielo antiséptico: el personal de conducción de Autobuses, en envases de uso individual, y el personal de atención al cliente de Metro, en dispensadores de uso colectivo situados en las cabinas de control de las estaciones.

- Difundir consejos para reforzar los hábitos de higiene personal en el trabajo y en casa.

- Facilitar información y asesoramiento médico a los trabajadores, a través de los centros de salud propios de la empresa y también a distancia, por teléfono.

viernes, 11 de septiembre de 2009

El 57% de las páginas web de venta de productos electrónicos revisadas en España incumplen la normativa de consumo

El 57% de las páginas web de productos electrónicos revisadas en mayo por el Instituto Nacional del Consumo, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, presentan algún incumplimiento de la normativa de consumo.

Así lo recoge el barrido realizado en Internet y cuyo resultado ha dado a dado a conocer hoy la comisaria de Consumo de la Unión Europea, Meglena Kuneva, en Bruselas.

Según los datos globales que ha presentado la comisaria, el 55% de las páginas estudiadas en 26 estados miembros de la Unión Europea, Noruega e Islandia, incumplían algún aspecto de la legislación europea sobre consumo.

En España se analizaron 26 páginas web: 15 de ellas incumplían la normativa. De éstas, 12 correspondían a empresas con sede en España y 3 a empresas con sede en otros países europeos que venden habitualmente en España.

Incumplimientos

Los principales incumplimientos detectados fueron: información incorrecta sobre los derechos de los consumidores, presentación incompleta de los precios finales de los productos y ausencia, inexactitud o dificultad para encontrar los datos de contacto de la empresa.

Las páginas analizadas correspondían a 6 tipos de productos:

Reproductores MP3/MP4
Ordenadores y hardware asociado
Cámaras digitales
Reproductores de DVD
Teléfonos móviles
Videoconsolas
Participación española

El número de páginas revisadas por las autoridades europeas fue de 369. Se preseleccionaron teniendo en cuenta las reclamaciones recibidas en el Centro Europeo del Consumidor y el grado de popularidad de las páginas entre los consumidores nacionales.

El Instituto Nacional del Consumo español, que interviene en esta acción común europea desde el año 2007, ha invitado a participar en este barrido a las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas.

Medidas

Se estima que el valor de las ventas de productos electrónicos por Internet en Europa durante 2007 ascendió a 6,8 billones de euros y, aproximadamente, uno de cada cuatro consumidores europeos que ha comprado alguna vez un producto en Internet, adquirió un producto electrónico.

Más de un tercio de las reclamaciones recibidas en la Red de Centros Europeos del Consumidor durante el año 2007 estuvieron relacionadas con la compra de productos electrónicos a través de Internet.

Las autoridades de los países participantes en el barrido adoptarán medidas a partir de octubre para corregir las deficiencias encontradas. A mediados de 2010 se darán a conocer sus resultados.

Los insectos se comen los ahorros de toda una vida de un anciano chino

Un anciano campesino de 78 años en la ciudad china de Nanan, en la provincia suroriental de Fujian, ha perdido todos sus ahorros por culpa de los insectos, que han devorado todos los billetes, informó hoy el diario «China Daily».


Wang Wenyou había logrado ahorrar 2.000 yuanes (unos 290 dólares ó 200 euros) en cuatro años, y a falta de bancos en la localidad decidió guardar el dinero en dos bolsas de plástico debajo de su cama, según contó el rotativo en inglés.


La pasada semana, cuando examinó el escondite con el fin de sacar todo el dinero y gastarlo en las tasas escolares de su nieto, descubrió las bolsas vacías y llenas de insectos que se habían comido todo lo ahorrado.


Muchas familias chinas ahorran durante años para que las generaciones venideras tengan acceso a una buena educación, que en el país asiático es de pago.


Algunos padres se endeudan para que su hijo vaya a la universidad, y al mismo tiempo los chicos se ven muy presionados para sacar buenas notas porque la familia ha gastado en ellos todos los ahorros.

Detenido por casarse con 14 mujeres en dos años

La Policía india ha detenido a un hombre de Bombay por poligamia después de averiguar que éste había contraído matrimonio con un total de catorce mujeres, a las que conoció en una web de búsqueda de pareja, en los dos últimos años.
Tushar Waghmare tiene 40 años y trabajaba como ingeniero para Air India. Al parecer, registró su perfil en un portal de citas y afirmó que estaba divorciado desde 2006.

En él decía buscar mujeres con las que casarse de nuevo, sin importar si estaban divorciadas o viudas. Al final las mujeres tenían que mantenerle porque siempre agotaba su salario; tres de ellas eran arquitectas e ingenieras.

El acusado solía pasar al menos tres días consecutivos con cada mujer, al término de los cuales les decía que tenía que viajar a otros estados para asistir a reuniones. Además, en el marco de todo el engaño, Waghmare, que se divorció de su primera mujer en 2006, cambió su apellido por Bapat, un apellido de la casta 'brahman' -la más alta de India-, para poderse casar con mujeres de este grupo social.

El 60 por ciento de la población española es internauta

Los españoles están volcados con las nuevas tecnologías. En el último año, más de 1,6 millones de personas se han introducido en el mundo de las webs, blogs, buscadores y compras en la red. Este incremento ha hecho que la cifra de ciudadanos de más de 10 años que acceden al ciberespacio sea de 24,3 millones; o lo que es lo mismo: el 60,5% de la población navega, más de diez puntos por encima de la media europea (50,1%). Estos datos confirman el crecimiento de los últimos años, situado en el 10%, según desveló el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, en la presentación de 'La Sociedad en Red 2008'.


El informe también analiza desde dónde nos conectamos y cuál es el perfil de los usuarios de la red. Y es aquí donde se producen las grandes diferencias. Las empresas españolas, por ejemplo, ocupan uno de los primeros puestos en la clasificación de la Unión Europea por el uso de la banda ancha. Dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las pymes y las grandes (más de diez empleados) tienen en primer lugar al ordenador (casi el 98%), seguido de Internet (94,9%) y la telefonía móvil (90%). Además, Ros destacó el incremento de las compañías que ya disponen de una página web. «Esto indica el alto grado de sofisticación que está logrando el empresariado», apuntó el secretario de Estado.


Sin embargo estas cotas no se logran en los hogares. Los datos indican que en España el año pasado el 51% de los hogares tuvo acceso al ciberespacio, mientras que en el resto de Europa este porcentaje se eleva diez puntos de media. «Tiene que ver con la cultura», explicó el máximo responsable de Telecomunicaciones. Para las personas mayores, según Ros, todavía es «muy árido» el acceso a internet. El 38% de los europeos entre 54 y 65 años navega; en cambio, en España este porcentaje desciende casi 14 puntos.


En el lado contrario se sitúan los más jóvenes, que son más atrevidos que sus homólogos continentales. Del tramo de edad entre los 16 y los 24, nueve de cada diez navega de forma continua, mientras que en los otros 26 países la media se sitúa en el 80%. Además, España es el primer país de Europa y el segundo del mundo, después de Brasil, en el porcentaje de internautas que participa en redes sociales.


Firma electrónica


En cuanto al equipamiento TIC en las casas, las familias con cuatro servicios (teléfono fijo, móvil, Internet y televisión de pago) se elevan al 14,3%; los tres servicios típicos (Internet, fijo y móvil) suponen el 36% y supera a los dúos (27%). Otro dato destacado es que el 83,5% de las conexiones en casa se realizan a través de un ordenador de mesa, aunque el uso de portátiles ha subido siete puntos.


Por otra parte, la mayor implantación de las nuevas tecnologías ha permitido que España sea el líder mundial en el uso de la firma electrónica por el número de identificaciones emitidas: 12 millones de DNI electrónicos y dos millones de certificados y firmas digitales. Asimismo, el 21% de la población ha contactado con alguna administración pública a través de la red. El servicio más usado es la consulta de información, en especial por asuntos de impuestos (62%), ayudas o becas (40%) y con los servicios sanitarios (33%).

El Gobierno evalúa tocar los 400 €, las rentas de capital y el IVA e impuestos especiales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado desde Italia sobre la subida de impuestos prevista que se está evaluando alguna decisión sobre los 400 euros, las rentas del capital y la imposición indirecta, que engloba al IVA y a los impuestos especiales sobre alcohol, tabaco y gasolina.

No obstante, el presidente español, que ha comparecido junto al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con motivo de la Cumbre hispano-italiana, ha rechazado precisar cuáles serán las figuras que se verán afectadas por esta subida.

Respecto a este tema, Zapatero ha vuelto a remitir al proyecto de ley de Presupuestos y ha añadido que todo ello será dialogado en el Parlamento con los representantes de los grupos parlamentarios, y, en consecuencia, ha instado a respetar los tiempos y los cauces normativos.

"Va a ser un pequeño esfuerzo para una parte importante de la sociedad", ha indicado antes de subrayar que España tiene una deuda baja y el Gobierno quiere seguir manteniéndola en unos niveles razonables.

Zapatero ha explicado que el Gobierno "ha elegido no reducir el gasto social", por lo que será necesario este esfuerzo para poder reducir el déficit y poder "mantener nuestro nivel de protección social".

El presidente ya anunció en el pleno sobre economía del Congreso que la subida "moderada" de impuestos estará por debajo del 1,5% del PIB (15.000 millones de euros) y será para garantizar las necesidades de protección social y de la inversión en infraestructuras.

Según el presidente este es un esfuerzo "temporal" que se basa en "la coherencia de un Gobierno que ha tenido cuatro superávits en las cuentas públicas".

Reducir el déficit antes de 2012

El jefe del Ejecutivo admitió que España vive "una grave crisis" que ha provocado un déficit "que debemos reducir antes de 2012", por lo que es necesario realizar "un esfuerzo con algunas medidas que habíamos tomado".

Sobre los apoyos que debe lograr el Ejecutivo para aprobar los presupuestos de 2010 en el Congreso, Zapatero ha admitido que la intervención del portavoz del PNV del miércoles en el Parlamento fue "constructiva", aunque ha pedido "prudencia" a quienes la valoran como un acercamiento del partido vasco de cara al debate de las cuentas para el año próximo.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado para recordar que su Gobierno ha bajado los impuestos por importe de 20.000 millones de euros. En este sentido, ha expuesto que se ha reducido el impuesto de sociedades cinco puntos y el IRPF un 6% de media (en torno a 10.000 millones).

Además, ha explicado que se ha suprimido el impuesto de Patrimonio (unos 1.800 millones de euros) y se ha efectuado una devolución extraordinaria de 400 euros a muchos de los contribuyentes.

Tras hacer ese balance, ha concluido que la presión fiscal en España se ha reducido y está en la actualidad en el 32,6%, que ha recordado que es de las más bajas de la Unión Europea. Ha añadido que todo esto se llevó a cabo porque España crecía económicamente y era conveniente bajar impuestos.