sábado, 31 de julio de 2010

El euríbor vuelve a subir y agota los recortes en las cuotas hipotecarias

El euríbor a doce meses, la principal referencia de las hipotecas, subió en julio al 1,373%, frente al 1,281% de junio. Se trata del cuarto mes consecutivo que el indicador cierra al alza, después de año y medio de caídas. El dato confirma que la etapa de continuos recortes en las cuotas hipotecarias toca a su fin.

Aquellos a los que les toque revisar su préstamo ahora todavía se 'salvan' y experimentarán un pequeño alivio en sus pagos mensuales. Ello se debe a que el euríbor se situaba en julio de 2009 en el 1,412%, por encima del 1,373% marcado en el presente ejercicio, aún pendiente de confirmación por parte del Banco de España. Pero es seguro que la diferencia será negativa para los usuarios el próximo mes, ya que en agosto de 2009 el indicador se situaba en el 1,334%.

Aunque no hay que adelantarse. El saldo todavía es positivo y para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, la cuota se beneficiarán de un recorte de entre dos o tres euros mensuales. Insignificante, pero recorte al fin y al cabo. En concreto, pasará de los 593 a los 591 euros. El ahorro anual se acercará a los 36 euros.

Este descenso es mucho menor que el registrado en las hipotecas que se revisaron en abril o marzo de este año. Aunque las mayores rebajas fueron las correspondientes a los meses de verano de 2009.

Máximos y mínimos

Eso se debió a que el indicador marcó sus niveles máximos en el verano de 2008, cuando llegó al 5,393%, y sus mínimos en el mismo periodo de 2009, cuando se deslizó hasta el 1,21%. Por eso la diferencia llegó a superar los cuatro puntos porcentuales.

Aunque tal y como han denunciado insistentemente desde la asociación de usuarios Adicae, no todos los titulares de hipotecas se han beneficiado de los descuentos debido a las cláusulas que imponen los bancos y que establecen un suelo para los préstamos. En opinión de los expertos, el indicador va a continuar su senda alcista, que será más acentuada a partir de ahora, hasta cotizar por encima del 1,44% el próximo mes de octubre.

Pero no todo es negativo. Los analistas también explican que si el euríbor está subiendo tanto es por la desconfianza que se ha instalado entre los bancos, que no se prestan unos de otros. No obstante, la reciente publicación de los test de estrés de la banca europea puede ayudar a despejar esta incertidumbre.

La difusión de estos datos, que han puesto al descubierto las entrañas de las entidades financieras, ha abierto algo los mercados mayoristas, aunque persistan las dificultades de acceso a la liquidez para la gran mayoría de firmas, según explicó esta semana el director financiero del Santander, José Antonio Álvarez, en la presentación de resultados del banco.

Podemos y Ganaremos

jueves, 29 de julio de 2010

No Faltes ven y participa


Hoy no escapa ni el gato el secretario general de la Unión de Guardias Civiles ha denunciado “graves irregularidades” en altos cargos del Cuerpo

El secretario general de la Unión de Guardias Civiles, Manuel Mato, ha denunciado “graves irregularidades” en las que presuntamente altos cargos del Cuerpo podrían dar cobertura a hechos delictivos relacionados con el urbanismo.

Según relató Mato la investigación comenzó cuando una administradora de una empresa en la isla de La Palma denunció un delito societario que propició desvelar la existencia de otros delitos relacionados con el urbanismo. En las testificales de este caso se implica a mandos en estos delitos, planteó.

Detalló que ante el gran número de irregularidades detectadas por los agentes del Seprona y relacionadas con un empresario concreto, éstos recibieron “recomendaciones” para que no se realizase la inspección. “Todos sabemos que una recomendación en la Guardia Civil es una orden”, afirmó al tiempo que insistió en su sorpresa ante esta “indulgencia” de los mandos de la Benemérita.

Insistió en que se detectaron cientos de irregularidades y se pidió que se fuese “flexible”. De igual forma relató que en un principio se realizó una denuncia interna en la Guardia Civil, pero que los expedientes concluyeron que no se detectaban irregularidades. “Le dan la vuelta a la tortilla”, prosiguió para afirmar que se ha intentado “amordazar” al agente denunciante. Según dijo incluso se ha llegado a amenazar con un sicario sudamericano. Por ello acudió a los tribunales.

PASEOS EN YATE Y FIESTAS EN BODEGAS

Según relató Mato, los altos mandos implicados de la Guardia Civil no sólo “pasean con frecuencia” en el yate del empresario, sino que éste les presta su bodega para celebrar eventos familiares.

Además alertó de que un suboficial del Cuerpo había presuntamente adquirido una vivienda del constructor por 40.000 euros menos del precio real. Indicó que existe una grabación que consta en el expediente en la que se justifica este último hecho. No se ve nada extraño en que se haga un descuento tan alto y se iguala a una venta por regateo en un comercio regentado por hindúes.

Además indicó que después del informe interno fue el empresario quien ha denunciado al agente por sentirse perseguido y para ello se ha valido de información “confidencial” de la Guardia Civil. “Alguien está dando información al constructor”, concluyó e insistió en la buena labor llevada a cabo por los agentes del Seprona en la isla de La Palma. La abogada del agente denunciante, María José Castro, apostilló que es normal que las infracciones estén redactadas por los mismos agentes ya que la unidad sólo tiene a tres agentes y un cabo en la isla.

Aquí planteó la duda de que puede ser el mismo suboficial implicado quién esté “traficando” con la información y denunció que “se ha destruido documentación” del caso. También expuso que este alto cargo de la Guardia Civil está casado con una funcionaria de la administración de Justicia.

EN EL ARCHIPIÉLAGO

Mato subrayó que este caso que en principio sólo se extiende en la isla de La Palma podría tener ramificaciones en otras partes del archipiélago.

La letrada del agente denunciante, María José Castro, explicó que a raíz de la primera denuncia presentada en los juzgados de Los Llanos de Aridane están siendo investigados un constructor, aunque se podría ampliar a un segundo; un aparejador de un Ayuntamiento del Valle de Aridane; un brigada de la Guardia Civil; un sargento y varios particulares. Dejó la puerta abierta a que haya más implicados. Paralelamente a este caso se ha sumado otra denuncia del mismo agente contra el mismo sargento por un delito de amenazas.

Castro indicó que el proceso se comenzó en 2008, pero que el Juzgado en un primer momento rechazó la investigación de oficio. Así ésta no comenzó hasta que la Audiencia provincial se pronunció en este sentido el pasado mes de diciembre. El caso está a la espera de que la Fiscalía concluya sus informes.

En este punto, la abogada, quien también ha sido amenazada, expuso que el teniente coronel de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife ha restado importancia a los hechos. De igual forma señaló que se está intentando “coaccionar” a algunos testigos.

Por último alertó la letrada que el defensor del Guardia Civil, un órgano relativamente nuevo previsto en la normativa, en la isla de La Palma también está siendo acosado por altos cargos del Cuerpo y ha sido víctima de moobing. Así explicó que contra él se ha utilizado una grabación, que finalmente no aparece, y en cuya transcripción se ve cómo llega tarde a su puesto de trabajo.

Según subrayó en las fotos se ve la hora, cuando las cámaras de las dependencias de la Guardia Civil en Santa Cruz de La Palma no cuentan con este servicio.

El gasto farmacéutico descendió en junio un 9,17 por ciento en Canarias

El gasto farmacéutico descendió en junio un 9,17 por ciento en Canarias en relación al mismo mes de 2009, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social por las Comunidades Autónomas, que colocaron al archipiélago donde el descenso fue mayor.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 1.022.368.899 euros en el pasado mes de junio, lo que supone un 2,67 por ciento menos que en junio del año anterior y sitúa sitúa el crecimiento interanual en el 4,03 por ciento.

Por comunidades autónomas, Canarias ha sido en donde más se ha reducido el gasto con un 9,17 por ciento menos que en junio del mes anterior. En cambio, Melilla ha tenido el mayor aumento con un 12,34 por ciento más.

El gasto medio por receta ha descendido en todas las comunidades, siendo Canarias la que registra una bajada mayor (-10,34 por ciento) y Melilla el menos descenso (0,93 por ciento).

Respecto a las recetas facturadas, la Comunidad Valenciana es la única donde el número ha descendido respecto al año pasado con un 0,13 por ciento menos, Melilla es la que más ha incrementado su número con un 13,40 por ciento más.

Según ha explicado el Ministerio, este descenso refleja que “empiezan a surtir efecto las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica”. El pasado 1 de junio entraron en vigor las deducciones del 7,5 por ciento (el 4 por ciento en el caso de los medicamentos huérfanos) aplicadas a los medicamentos que se han dispensado con cargo a fondos públicos no siendo genéricos ni estando afectados por el sistema de precios de referencia.

En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de junio se sitúa en un -6,19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que coloca el crecimiento interanual del gasto medio en un -0,70 por ciento.

Por lo que respecta al número de recetas facturadas en junio (80.736.255), el número ha crecido un 3,75 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 4,76 por ciento.

Asimismo, el ministerio ha mostrado su agradecimiento a todas las Comunidades Autónomas y a los profesionales sanitarios su esfuerzo en la promoción del uso racional de los medicamentos, ya que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad financiera del SNS.

Igualmente, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha negado que se estén produciendo retrasos a la hora de hacer pública esta información ya que “están utilizando las mismas herramientas y sistemas de medición de siempre”. Además, ha recordado que “si hay algo que les ha caracterizado es la transparencia, sobre todo cuando los datos son tan buenos”.

martes, 20 de julio de 2010

El Gobierno adapta a la legislación comunitaria la nueva reglamentación del transporte terrestre

El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado 16 de julio un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), con el objetivo de adaptarlo a lo establecido por la norma legal conocida como Ley Ómnibus (Ley 25/2009), sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

No se modifica la regulación actual para vehículos con conductor, y se suprime el requisito de autorización para arrendar vehículos sin conductor, aunque manteniendo la regulación de esa actividad y el uso de los vehículos arrendados.

En el proceso de elaboración del Real Decreto aprobado por el Gobierno, el Ministerio de Fomento ha tenido en cuenta las posiciones expresadas tanto en el Comité Nacional del Transporte por Carretera como en Consejo Nacional de Transportes Terrestres, así como a las respectivas Direcciones de Transportes de todas las Comunidades Autónomas.

La práctica totalidad de las modificaciones que se introducen en el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) mediante la norma aprobada, son de carácter técnico y paralelas a las que han afectado a la propia Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres por el artículo 21 de la citada Ley Ómnibus.

Por lo que se refiere al arrendamiento de vehículos con conductor, se mantienen sin modificación alguna los requisitos exigidos actualmente para el ejercicio de la actividad.

La principal novedad normativa afecta a la actividad de arrendamiento de vehículos sin conductor, para la que se suprime la exigencia de autorización, si bien se mantiene y sigue vigente la regulación relativa al ejercicio de la actividad y al uso de vehículos arrendados.

Autorizaciones

Por último, el Real Decreto suprime las referencias a las autorizaciones de los centros logísticos y de transporte y la regulación de los centros de información y distribución de cargas, en línea con las modificaciones ya aprobadas en la LOTT.

Tráfico pone en marcha una nueva campaña de control del uso del cinturón de seguridad en autobuses

Durante toda esta semana, y coincidiendo con la campaña que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol) simultáneamente en más de 25 países europeos, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlará más de 4.000 autobuses y inspeccionando al vehículo y sus conductores.

Los agentes verificarán sobre todo el uso correcto del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención en aquellos autobuses que vayan provistos de dicho elemento. Desde octubre de 2007 no se matricula ningún autocar que no vaya provisto de este dispositivo de seguridad.

Los estudios disponibles demuestran que los ocupantes de autocares que utilizan el cinturón de seguridad en el momento del accidente tienen una probabilidad significativamente menor de sufrir lesiones graves o mortales. El uso del cinturón es especialmente importante durante los vuelcos, que constituyen el tipo de accidente de autocar más severo.

El conductor y los usuarios de este medio de transporte están obligados a llevar el cinturón correctamente abrochado si el vehículo los tiene disponibles, tanto si se circula por vías urbanas como por interurbanas. No llevar abrochado el cinturón de seguridad es una infracción grave que lleva aparejada una sanción de 200 euros. La responsabilidad económica de dicha denuncia es del ocupante del autocar.

Además del cinturón de seguridad, los agentes verificarán las condiciones técnicas del vehículo y comprobarán que la documentación que debe tener dicho vehículo sea la correcta para la prestación del servicio a que se destina. Además, se comprobará el tacógrafo, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor en referencia a su permiso para conducir o los tiempos de conducción y descanso. Igualmente se les realizarán controles de alcoholemia para comprobar que cumplen la normativa vigente.

También serán objeto de vigilancia y control las infracciones que puedan cometer estos vehículos en operación, como excesos de velocidad, invasión del carril ajeno o no mantener la distancia de seguridad.

Transporte seguro

A pesar de que la accidentalidad de los autobuses se registra sobre todo en zona urbana, es en carretera donde se producen la mayoría de los fallecidos ocupantes de estos vehículos. En 2009, de las 1.903 víctimas mortales (datos provisionales a 24 horas) que se produjeron en las carreteras españolas, 18 de ellas iban en autobús, lo que supone menos de un 1% del total. En lo que llevamos de año, se han producido nueve accidentes mortales en los que ha estado implicado algún autobús y 11 personas (datos provisionales a 24 horas) han fallecido como consecuencia de dichos accidentes, una de las cuales era ocupante de autobús.

miércoles, 14 de julio de 2010

Quien lo entiende Industria autoriza el uso del móvil durante el vuelo

Los pasajeros abonados a compañías de telefonía móvil que hayan suscrito un acuerdo con el operador prestador de comunicaciones a bordo de aviones MCA (Mobile Communication on Aircraft) pueden disponer de servicios de telefonía en vuelo, según la nueva Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


De esta forma, la nueva normativa permite disfrutar este servicio de comunicaciones durante los vuelos a alturas superiores a los 3.000 metros sobre el suelo utilizando los terminales de cada abonado y con las mismas prestaciones que ofrecen las redes terrestres con tecnología de segunda generación GSM.


Asimismo, con el fin de incrementar los niveles de seguridad, garantía y control para la prestación de este servicio, en un entorno "sensible" como es el del tráfico aéreo, la Orden aprobada introduce la "cautela de exigencia de identificación" de los operadores, señaló Industria.


La Orden Ministerial, que regula tanto los aspectos técnicos como las condiciones que deben cumplir los operadores que deseen prestar este servicio, recoge que, para la prestación en aeronaves en vuelo, el servicio MCA requiere la definición de unas condiciones técnicas de funcionamiento armonizadas que aseguren su continuidad transfronteriza establecidas por la Comisión Europea.


La Comisión Europea ha establecido, además, una serie de recomendaciones a los estados miembros destinadas a armonizar la normativa reguladora de la prestación del servicio MCA, dejando a la voluntad de éstos la exigencia o no de una concesión administrativa.


En concreto, en el caso de prestación en aeronaves bajo bandera española, se exige una concesión. Si se trata de aviones bajo bandera extranjera, la identificación se exige mediante notificación a la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones ya que, de acuerdo con la legislación internacional sobre aviación civil, el espacio de la aeronave se considera bajo jurisdicción del país en el que se encuentra matriculada.

Canarias recibe un 16,08% más de pasajeros extranjeros en junio

Según los países de procedencia, los noruegos visitaron Canarias un 58,39 por ciento más que el pasado año en el mes de junio, mientras los franceses y los belgas también aumentaron sus visitas a las Islas, con un ascenso del 46,59 por ciento y 46,01 por ciento, respectivamente.


Por islas, la que ha registrado un mayor ascenso ha sido Fuerteventura, que creció durante el mes de junio un 30,04 por ciento en el número de pasajeros foráneos. Le siguen Lanzarote, con un aumento del 17,40 por ciento; Gran Canaria, con un 17,18 por ciento; Tenerife, con un 8,60 por ciento; y La Palma con un 3,73 por ciento más.


15% MÁS DE PLAZAS AÉREAS


En cuanto a la reserva de plazas aéreas, el archipiélago cuenta con un 15 por ciento más de plazas aéreas que el verano pasado, tanto para la Península como para el resto de Europa.


El aeropuerto de Fuerteventura es el que experimenta un ascenso superior, con un 31 por ciento; seguido de Lanzarote, con un 17 por ciento; Gran Canaria, con un 13 por ciento; y Tenerife Sur, con un 12 por ciento; Tenerife Norte, con un 4 por ciento. La Palma, por su parte, es la isla que aún cuenta con números negativos, con un 2 por ciento menos de reservas de plazas.


No obstante, para el Ejecutivo autonómico "es significativo" el incremento del número de plazas aéreas para la isla de La Palma en nuevos mercados como Bélgica y Suiza, con un 3 por ciento más para la temporada estival.


Asimismo, el mercado británico se ha visto reforzado en la Isla Bonita con un incremento del 20% en la reserva de asientos de avión. "Ambos datos han mejorado sustancialmente las perspectivas estivales para La Palma", destacó la consejera de Turismo, Rita Martín.


Martín calificó de "excelente noticia" la diversificación de la oferta hacia otros mercados que complementan a los ya consolidados como Reino Unido y Alemania y que" amplían el abanico para atraer a potenciales turistas a Canarias".