Durante toda esta semana, y coincidiendo con la campaña que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol) simultáneamente en más de 25 países europeos, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlará más de 4.000 autobuses y inspeccionando al vehículo y sus conductores.
Los agentes verificarán sobre todo el uso correcto del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención en aquellos autobuses que vayan provistos de dicho elemento. Desde octubre de 2007 no se matricula ningún autocar que no vaya provisto de este dispositivo de seguridad.
Los estudios disponibles demuestran que los ocupantes de autocares que utilizan el cinturón de seguridad en el momento del accidente tienen una probabilidad significativamente menor de sufrir lesiones graves o mortales. El uso del cinturón es especialmente importante durante los vuelcos, que constituyen el tipo de accidente de autocar más severo.
El conductor y los usuarios de este medio de transporte están obligados a llevar el cinturón correctamente abrochado si el vehículo los tiene disponibles, tanto si se circula por vías urbanas como por interurbanas. No llevar abrochado el cinturón de seguridad es una infracción grave que lleva aparejada una sanción de 200 euros. La responsabilidad económica de dicha denuncia es del ocupante del autocar.
Además del cinturón de seguridad, los agentes verificarán las condiciones técnicas del vehículo y comprobarán que la documentación que debe tener dicho vehículo sea la correcta para la prestación del servicio a que se destina. Además, se comprobará el tacógrafo, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor en referencia a su permiso para conducir o los tiempos de conducción y descanso. Igualmente se les realizarán controles de alcoholemia para comprobar que cumplen la normativa vigente.
También serán objeto de vigilancia y control las infracciones que puedan cometer estos vehículos en operación, como excesos de velocidad, invasión del carril ajeno o no mantener la distancia de seguridad.
Transporte seguro
A pesar de que la accidentalidad de los autobuses se registra sobre todo en zona urbana, es en carretera donde se producen la mayoría de los fallecidos ocupantes de estos vehículos. En 2009, de las 1.903 víctimas mortales (datos provisionales a 24 horas) que se produjeron en las carreteras españolas, 18 de ellas iban en autobús, lo que supone menos de un 1% del total. En lo que llevamos de año, se han producido nueve accidentes mortales en los que ha estado implicado algún autobús y 11 personas (datos provisionales a 24 horas) han fallecido como consecuencia de dichos accidentes, una de las cuales era ocupante de autobús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario