Los españoles están volcados con las nuevas tecnologías. En el último año, más de 1,6 millones de personas se han introducido en el mundo de las webs, blogs, buscadores y compras en la red. Este incremento ha hecho que la cifra de ciudadanos de más de 10 años que acceden al ciberespacio sea de 24,3 millones; o lo que es lo mismo: el 60,5% de la población navega, más de diez puntos por encima de la media europea (50,1%). Estos datos confirman el crecimiento de los últimos años, situado en el 10%, según desveló el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, en la presentación de 'La Sociedad en Red 2008'.
El informe también analiza desde dónde nos conectamos y cuál es el perfil de los usuarios de la red. Y es aquí donde se producen las grandes diferencias. Las empresas españolas, por ejemplo, ocupan uno de los primeros puestos en la clasificación de la Unión Europea por el uso de la banda ancha. Dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las pymes y las grandes (más de diez empleados) tienen en primer lugar al ordenador (casi el 98%), seguido de Internet (94,9%) y la telefonía móvil (90%). Además, Ros destacó el incremento de las compañías que ya disponen de una página web. «Esto indica el alto grado de sofisticación que está logrando el empresariado», apuntó el secretario de Estado.
Sin embargo estas cotas no se logran en los hogares. Los datos indican que en España el año pasado el 51% de los hogares tuvo acceso al ciberespacio, mientras que en el resto de Europa este porcentaje se eleva diez puntos de media. «Tiene que ver con la cultura», explicó el máximo responsable de Telecomunicaciones. Para las personas mayores, según Ros, todavía es «muy árido» el acceso a internet. El 38% de los europeos entre 54 y 65 años navega; en cambio, en España este porcentaje desciende casi 14 puntos.
En el lado contrario se sitúan los más jóvenes, que son más atrevidos que sus homólogos continentales. Del tramo de edad entre los 16 y los 24, nueve de cada diez navega de forma continua, mientras que en los otros 26 países la media se sitúa en el 80%. Además, España es el primer país de Europa y el segundo del mundo, después de Brasil, en el porcentaje de internautas que participa en redes sociales.
Firma electrónica
En cuanto al equipamiento TIC en las casas, las familias con cuatro servicios (teléfono fijo, móvil, Internet y televisión de pago) se elevan al 14,3%; los tres servicios típicos (Internet, fijo y móvil) suponen el 36% y supera a los dúos (27%). Otro dato destacado es que el 83,5% de las conexiones en casa se realizan a través de un ordenador de mesa, aunque el uso de portátiles ha subido siete puntos.
Por otra parte, la mayor implantación de las nuevas tecnologías ha permitido que España sea el líder mundial en el uso de la firma electrónica por el número de identificaciones emitidas: 12 millones de DNI electrónicos y dos millones de certificados y firmas digitales. Asimismo, el 21% de la población ha contactado con alguna administración pública a través de la red. El servicio más usado es la consulta de información, en especial por asuntos de impuestos (62%), ayudas o becas (40%) y con los servicios sanitarios (33%).