El euríbor a doce meses, la principal referencia de las hipotecas, subió en julio al 1,373%, frente al 1,281% de junio. Se trata del cuarto mes consecutivo que el indicador cierra al alza, después de año y medio de caídas. El dato confirma que la etapa de continuos recortes en las cuotas hipotecarias toca a su fin.
Aquellos a los que les toque revisar su préstamo ahora todavía se 'salvan' y experimentarán un pequeño alivio en sus pagos mensuales. Ello se debe a que el euríbor se situaba en julio de 2009 en el 1,412%, por encima del 1,373% marcado en el presente ejercicio, aún pendiente de confirmación por parte del Banco de España. Pero es seguro que la diferencia será negativa para los usuarios el próximo mes, ya que en agosto de 2009 el indicador se situaba en el 1,334%.
Aunque no hay que adelantarse. El saldo todavía es positivo y para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, la cuota se beneficiarán de un recorte de entre dos o tres euros mensuales. Insignificante, pero recorte al fin y al cabo. En concreto, pasará de los 593 a los 591 euros. El ahorro anual se acercará a los 36 euros.
Este descenso es mucho menor que el registrado en las hipotecas que se revisaron en abril o marzo de este año. Aunque las mayores rebajas fueron las correspondientes a los meses de verano de 2009.
Máximos y mínimos
Eso se debió a que el indicador marcó sus niveles máximos en el verano de 2008, cuando llegó al 5,393%, y sus mínimos en el mismo periodo de 2009, cuando se deslizó hasta el 1,21%. Por eso la diferencia llegó a superar los cuatro puntos porcentuales.
Aunque tal y como han denunciado insistentemente desde la asociación de usuarios Adicae, no todos los titulares de hipotecas se han beneficiado de los descuentos debido a las cláusulas que imponen los bancos y que establecen un suelo para los préstamos. En opinión de los expertos, el indicador va a continuar su senda alcista, que será más acentuada a partir de ahora, hasta cotizar por encima del 1,44% el próximo mes de octubre.
Pero no todo es negativo. Los analistas también explican que si el euríbor está subiendo tanto es por la desconfianza que se ha instalado entre los bancos, que no se prestan unos de otros. No obstante, la reciente publicación de los test de estrés de la banca europea puede ayudar a despejar esta incertidumbre.
La difusión de estos datos, que han puesto al descubierto las entrañas de las entidades financieras, ha abierto algo los mercados mayoristas, aunque persistan las dificultades de acceso a la liquidez para la gran mayoría de firmas, según explicó esta semana el director financiero del Santander, José Antonio Álvarez, en la presentación de resultados del banco.