Fenebús ha recordado que tras la publicación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 en el BOE, "no presenta modificaciones sustanciales con respecto al proyecto". En lo que se refiere a los programas relacionados con el transporte de viajeros, "las subvenciones y apoyos han descendido un 33,33%".
Los programas generales o relacionados con el transporte de viajeros son las subvenciones y apoyo al transporte terrestre, la ordenación e inspección, el programa de infraestructura del transporte ferroviario; y las aportaciones a entidades locales.
El programa de subvenciones incluye un aumento del 426,69% sobre 2012 en la cuantía para compensar a las Comunidades Autónomas por rebajas en tarifas de peaje y una reducción del 45% en las transferencias corrientes a empresas privadas para compensar a concesionarias de autopistas, por lo que la cifra entre ambos conceptos es igual a 2013.
Por su parte, el programa de ‘Otras relaciones financieras con entes territoriales de apoyo al transporte terrestre’ incluye las transferencias a la ATM de Barcelona, de casi 95 millones de euros); 127,4 millones al Consorcio Regional de Transportes de Madrid; y 25 millones para Canarias. Mientras, en las aportaciones a las entidades locales, se ha incluido una partida de 51 millones de euros, igual que la del año anterior y en las compensaciones a Renfe aparece un capítulo en el que se otorgan 480 millones para compensar a Renfe por obligaciones de servicio público.
Más ayudas para el ferrocarril
Para Fenebús, "es necesario separar los modos terrestres en carretera y ferrocarril para clarificar las subvenciones y ayudas que recibe cada uno de ellos, ya que cabe resaltar que en el programa ‘Subvenciones y apoyo al transporte terrestre’, al que se ha destinado 580 millones incluye únicamente ayudas a Renfe y a las concesionarias de autopistas". Además, en lo que se refiere a las relaciones financieras con entes territoriales "sólo menciona a Barcelona, Canarias y Madrid, mientras que el resto de ciudades no recibe ninguna ayuda".
En el caso de las aportaciones a las entidades locales, "la cifra se mantiene idéntica a 2012, lo que supone que las empresas concesionarias son quienes asumen los incrementos de costes anuales, dentro de los cuales tiene especial importancia el gasóleo".
Por ello, Fenebús ha denunciado que "no hay ni un euro de gasto para las empresas interurbanas ni para cubrir los posibles déficit de las concesiones estatales, pero Renfe sigue recibiendo 480 millones de euros".