El Comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, ha manifestado que sólo se harán controles adicionales si hay elementos del vehículo que no se hayan cubierto en la inspección original, según explica la federación sectorial Fenebús. Todos los países de la Unión Europea están obligados a aceptar los certificados de la inspección técnica de vehículos expedidos en cualquier país miembro.
Kallas ha remitido a la sentencia C-150/11 del Tribunal de Justicia de la UE, que dicta que cualquier Estado miembro que exija un nuevo registro de un vehículo debe tener en cuenta los resultados de las inspecciones previas realizadas en el país de origen.
Así, cualquier control reconocido en España será válido en toda la UE, incluso cuando las normas locales sean más rígidas. En cualquier caso, Kallas ha recordado que cualquier control adicional que se realice en territorio europeo sólo podrá hacerse si hay elementos del vehículo que no hayan sido cubiertos por la inspección original.
La aclaración por parte de la UE surge después de que hace unos días saltara a la palestra el malestar de algunas asociaciones de transportistas españoles debido al trato de las autoridades alemanas, que en ocasiones obligaban a vehículos españoles con la ITV en vigor a pasar nuevas revisiones en territorio germano.
Estos controles terminaban en muchos casos con la paralización del vehículo o con reparaciones forzadas que después se demostraban innecesarias, tal y como denunció el presidente de Guitrans, Ignacio Cepeda, hace algunos días en Nexotrans.
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