La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de ley por el que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), con el apoyo de PP, UPyD, CiU y PNV, y el rechazo del PSOE y de la Izquierda Plural. El texto pasará ahora al Senado, donde podría sufrir nuevas modificaciones.
Tras la transacción de 50 enmiendas, un 23 % de las 216 que se habían presentado, el texto ha obtenido 26 votos a favor y 15 en contra, y pasará ahora al Senado, donde podría sufrir nuevas modificaciones. El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, ha asegurado que la nueva LOTT "consigue el reto que el Gobierno se había marcado de mejorar la competitividad y la eficiencia en el sector del transporte", destacando que el nuevo texto "optimiza un sector muy atomizado y con dificultades", por lo que "el futuro se ve más tranquilo", ha informado la agencia EFE.
Con respecto a las principales críticas del PSOE, ha asegurado que el nuevo canon al transporte por carretera no se repercutirá en los precios que pagan los usuarios. "El consenso básicamente se ha alcanzado, pero las circunstancias actuales y las posturas erráticas de algunos grupos les llevan a defender posturas distintas y por eso no se va a alcanzar el acuerdo", ha lamentado, en referencia a los socialistas, a quienes ha acusado de "demagogia".
Finalmente, Ayala ha insistido en que el proyecto de ley "optimiza un sector muy atomizado y en dificultades", lo que ofrecerá a un "futuro mucho más tranquilizador" para todos los sectores afectados, incluidos los taxistas; y ha agradecido a los grupos su actitud negociadora durante toda la tramitación. De entre las enmiendas de otros grupos parlamentarios aprobadas, ha destacado la que se refiere a la indemnización por seguro, el control de las infracciones, la no exención de los vehículos menores de tres ruedas, el acuerdo con los taxistas en toda su amplitud, la obligatoriedad de que todos los vehículos que se dedican al transporte tengan condiciones para las personas con discapacidad o la ampliación del transporte turístico.
A favor
El PP ha introducido siete enmiendas "como las referidas a las sanciones, la exención del transporte funerario, la regulación de las cuantías por sanción de acuerdo con la UE, la acción directa ante la falta de pago en cualquier cadena de transporte y la obligatoriedad de la firma electrónica". El socialista, Rafael Simancas, ha argumentado el rechazo de su grupo al texto porque, entre otras cuestiones, introduce un canon concesional en las líneas de transporte de viajeros que son responsabilidad del Estado que "se va a traducir directamente en un incremento de precio de los billetes que pagan los viajeros", ha informado Europa Press.
Por su parte, el portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, cree que los cambios introducidos en la LOTT ofrecen "buenas soluciones" a los aspectos "más importantes" de la legislación, sobre todo tras los cambios introducidos en la tramitación parlamentaria. "Creo que se ha hecho un buen trabajo. Estamos satisfechos, aunque aún cabría dar algún pasito más. A ver si nuestros compañeros en el Senado son capaces de darlo", ha dicho, haciendo referencia a asuntos como las concesiones de servicio público, donde "se debe preservar la libre competencia pero sobre todo la calidad, evitando los aventureros", la afección al medio ambiente de este sector o la introducción de la Euroviñeta.
Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto de UPyD, ha anunciado su voto a favor de la norma, lo mismo que Isabel Sánchez Robles, del PNV, quien cree que la ley es "mejorable" pero también "absolutamente necesaria para un sector económico muy importante para la industria, el comercio y la movilidad de las personas".
En contra
El socialista, Rafael Simancas, ha argumentado el rechazo de su grupo al texto porque, entre otras cuestiones, introduce un canon concesional en las líneas de transporte de viajeros que son responsabilidad del Estado que "se va a traducir directamente en un incremento de precio de los billetes que pagan los viajeros". Así, ha pronosticado que ahora "los usuarios acabarán pagando más por el servicio, los operadores trabajarán en peores condiciones y se perderá eficacia y competitividad".
Asimismo, teme que esta nueva regulación "estrangulará el cooperativismo" al "restringir" el mercado al que pueden acceder, a la par que "liberalizan" las posibilidades para los vehículos ligeros. "Si queremos garantía de profesionalidad, seguridad vial y calidad en el servicio hacen falta unas garantías mínimas de profesionalización", ha dicho.
Por su parte, Ascensión de las Heras, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha mantenido su oposición al proyecto de ley que les llevó a presentar una enmienda de totalidad porque, pese a que las enmiendas aceptadas han "mejorado en algo" el texto, sigue siendo "claramente insuficiente". En concreto, temen que "eximir a los vehículos ligeros de los requisitos exigidos por la UE significa desprofesionalizar este segmento del transporte" y podrá causar "siniestralidad laboral y competencia desleal".
Además, otros aspectos "demandados" por el sector (como regular las subcontrataciones u obligar al pago en 30 días) no están satisfechos adecuadamente, y también critica que se reduzcan las sanciones y no se cree una Mesa Social del Transporte para que las asociaciones y la Administración colaboren sobre el funcionamiento del sector con el objetivo de "reordenarlo y reequilibrarlo". La diputada del BNG Rosana Pérez ha lamentado que las enmiendas de su formación referidas a la accesibilidad "no hayan sido contempladas" al considerar que precisaban esta materia más que las previsiones incluidas por el PP.
La Comisión también ha aprobado este martes el proyecto de ley de modificación de la Ley Orgánica de Delegación de Facultades del Estado en las comunidades autónomas en materia de transportes por carretera y por cable, con el apoyo de PP y PNV y la abstención de CiU, UPyD y BNG. El PSOE y la Izquierda Plural se han opuesto a este texto, que será elevado de nuevo al Pleno para su debate y aprobación definitiva.
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