Fenebús ha hecho pública la reunión que mantuvo
el pasado 4 de Septiembre con los responsables de la Comisión Europea.
En ella, los representantes de la organización, acompañados por los de
Asintra, intentaron convencer al organismo europeo para evitar llegar a
la fase contenciosa del procedimiento de infracción del Tribunal de
Justicia Europeo abierto contra el sistema de concesiones español de
servicio de transporte.
Según destaca Fenebús, que invitó a Asintra a
la reunión con el fin de conseguir el 100% de la representación del
Sector y reforzar su defensa, el objetivo era trasladar a los
representates de las instituciones europeas la preocupación del Sector
por el importante impacto económico que tendría el procedimiento de
infracción sobre las empresas nacionales de transporte.
Para ello, Fenebús contó con la presencia como portavoz del abogado
español Adolfo Menéndez, que pudo explicar los resortes legales del
sistema de concesiones español e intentó hacer ver a la Comisión que
éste encaja perfectamente con el Reglamento 1370/2007, por el que se
quiere sancionar a España.
En concreto, los representantes sectoriales insistieron en la idea de
que el modelo permite la suficiente competencia como para poder ofrecer
un servicio de calidad a buen precio si costes para la administración
pública. Además, quisieron hacer ver a los responsables políticos que la
duración de las concesiones, que se cuestiona desde Europa, resulta
vital para poder conseguir financiación duradera y amortizar las
inversiones.
Según destacó Fenebús, "la reunión se celebró en un ambiente cordial y
la Comisión actuó con receptividad". Pero a pesar de ello, los
representes políticos reconocieron "que la interpretación del Reglamento
plantea importantes dudas a la hora de solucionar el asunto de las
prórrogas, puesto que considera los plazos muy excesivos en comparación
con los permitidos por la legislación". Es por ello por lo que los
funcionarios europeos, que según Fenebús quedaron "gratamente
sorprendidos" por el trabajo expuesto, agradecieron la información
facilitada durante el encuentro "para tener mayor perspectiva y margen
de apreciación en este asunto".
Viene de largo
El procedimiento sancionador abierto contra España por parte de los
organismos europeos se inició el pasado 20 de Junio, cuando la Comisión
Europea requirió a España que se llevaran a cabo medidas para corregir
las irregularidades detectadas en el derecho de preferencia y la
prórroga de las concesiones de servicio público de autocar y autobús en
algunas comunidades.
A partir de entonces, los representantes sectoriales comenzaron a
trabajar y por ello Fenebús decidió en su última asamblea general
trasladar a la Comisión Europea la petición para reunirse y tratar con
la consideración necesaria el asunto, exponiendo el impacto económico
que tendría esta decisión para las empresas de transporte de viajeros
por carretera españolas.
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