Durante el curso, casi medio millón de alumnos
utilizan a diario un autobús escolar para acudir al colegio y regresar a
casa. Según el Observatorio del Transporte de Pasajeros por Carretera,
cerca de 17.000 autobuses (alrededor de un 40% de toda la flota
privada) realizan servicios de transporte escolar, desplazando a más de
280 millones de pasajeros al año.
Por este motivo y porque la
movilidad segura de los menores es una de las prioridades de la DGT, tal
y como se recoge en las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad
Vial 2010-2020, este organismo pone en marcha hasta el 10 de noviembre
una nueva campaña de vigilancia y control del transporte escolar.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la
Guardia Civil junto con las policías locales que se sumen a esta
campaña, intensificarán los controles de inspección sobre los vehículos
destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y
documentos de que deben disponer dichos vehículos son los correctos para
la prestación del servicio.
Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y
elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así
como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor,
como son el permiso para conducir o los tiempos de conducción y
descanso.
Situación actual
La seguridad es la máxima prioridad en este tipo de transporte y las
cifras de siniestralidad anuales reflejan que este es un sector seguro.
En el año 2012 se ha producido una víctima mortal entre los usuarios de
autobuses escolares. Sin embargo, el número de heridos graves ha pasado
de 1 a 5 y los heridos leves han aumentado de 50 a 55 en el año 2012,
en relación con el 2011.
El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte
escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o
justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de
atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del
transporte escolar, o de los padres.
La velocidad inadecuada es otra de las principales causas de
accidentes en este sector. Está comprobado que a 50 km/h, que es la
velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un
niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula, ni
siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.
A partir de 2013, todos los camiones y autobuses nuevos de la UE
deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active
automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.
Durante esta campaña se prestará especial atención al uso del
cinturón de seguridad en aquellos autobuses que lo tengan instalado.
Según un estudio realizado por la Federación Española Empresarial del
Transporte de Viajeros (Asintra), el 60% de los autocares que realizan
transporte escolar llevan instalados cinturones de seguridad.
La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España transpuso a su ordenamiento jurídico, que establece que desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.
La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España transpuso a su ordenamiento jurídico, que establece que desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.
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