De acuerdo con el estudio llevado a cabo por el
fabricante de neumáticos Goodyear y la Asociación Europea de
Autoescuelas (EFA), para el 77% de los instructores la causa principal
de una conducción peligrosa entre los jóvenes españoles es la falta de
consciencia de las posibles consecuencias de los accidentes.
Los
conductores jóvenes tienen el doble de posibilidades de verse implicados
en accidentes que ningún otro grupo de edades. De acuerdo con los
profesores de autoescuela, las principales causas de la conducción
peligrosa entre los jóvenes españoles son: falta de consciencia de las
posibles consecuencias de los accidentes entre los conductores noveles
(77%), consumo de drogas y alcohol (70%), distracción por los teléfonos
móviles (59%), falta de experiencia (52%), delirios de inmortalidad
(42%) y la idealización por parte de la cultura popular de la conducción
temeraria (41%).
Las distracciones causadas por el consumo de drogas y alcohol son mucho
peor percibidas en España que en la UE. El 70% de los profesores creen
que su consumo provoca una conducción temeraria, comparado con el 49% de
la media del resto de Europa.
En Europa
La incidencia y la percepción de estos factores varían en todo el
continente. Así los instructores franceses perciben el uso de las drogas
y el alcohol como la principal causa de la conducción temeraria (85%)
mientras que en Polonia los instructores dicen que la presión de sus
colegas es la mayor causa de la conducción peligrosa entre los jóvenes
(73%).
El Programa de Prevención de Riesgos Viales en Jóvenes, que en 2013 por
segundo año han desarrollado Goodyear y el RACE por toda España, hace
especial hincapié en la concienciación de los jóvenes en los dos
primeros factores de riesgo detectados en España. Entre los talleres que
componen el programa, uno de los más destacados es el simulador de
vuelco que muestra a los jóvenes las posibles consecuencias que puede
tener no llevar el cinturón de seguridad abrochado en caso de vuelco.
Por otro lado, los simuladores de conducción les permiten percibir los
efectos negativos que la ingesta de drogas y alcohol puede tener en la
conducción.
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