lunes, 22 de marzo de 2010

Jueves 25 de Marzo CARAVANITAS de Gran Canarias salen a la calle desde San Termo

Hola a Todos


Desde  ARUCAS


GRAN CANARIA  para el Mundo


Te Saluda


LOS CARAVANISTAS DE CANARIAS



El dia 25 de marzo MANIFESTACION de la plataforma sectorial, puede ser un gran dia, Planteatelo ASI

Buscan en el teléfono móvil una herramienta para motivar a los trabajadores

Una aplicación tecnológica, desarrollada en el Parque Tecnológico de Andalucía, se presentará en la CTIA Wireless 2010 de Las Vegas. El teléfono móvil puede convertirse en una herramienta útil para controlar el estrés y para motivar a los trabajadores de las organizaciones empresariales.

Gracias a una nueva aplicación tecnológica, los empleados recibirán en su terminal mensajes de voz que les guiarán en la realización de una serie de ejercicios diseñados específicamente para modular sus niveles de estrés.

Los diseñadores de estas tareas pretenden ayudarles a alcanzar el bienestar dentro de la empresa, de manera que aumente también su rendimiento laboral.

La idea se encuadra en el campo de la psicotecnología, un concepto que surge de la unión de las metodologías y de los modelos de la psicología con las tecnologías móviles actuales. "Un empleado con altas dosis de satisfacción es un empleado que rinde más", ha explicado el responsable de desarrollo de O3 Wellbeing Solutions, Miguel Quintana.

La empresa cuenta con un equipo de psicólogos y de expertos en salud preventiva que se ocupa de medir parámetros como los niveles de estrés, la satisfacción laboral, la motivación y las expectativas de los trabajadores, entre otros, para después elaborar los mensajes necesarios para rebajar sus niveles de estrés.

Los mensajes diseñados por este equipo se transmiten a los destinatarios gracias a una herramienta que ha desarrollado Almira Labs, que cuenta con un centro de desarrollo en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, y que tiene su sede en el Parque Científico de Madrid.

Según el director de Producto de la firma, Miguel Monforte, su solución se encarga de crear los grupos de destino y de mandar los mensajes, independientemente del terminal y del operador del usuario.

Pero "el alcance del producto es más amplio -ha añadido-, pues permite ofrecer todo un conjunto de herramientas para el bienestar personal". Herramientas que la compañía presentará por primera vez a partir del día 23 en la feria internacional CTIA Wireless 2010, en Las Vegas (Estados unidos).

Según Monforte, la aplicación también podría implementarse en los hospitales y constituir una herramienta muy útil para aumentar el rendimiento en el campo académico y en el deportivo, entre otros. En relación con el último ámbito, ha asegurado que la herramienta sería una ayuda muy importante para los entrenadores de grupos de deportistas de alto rendimiento.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Una clínica de Londres rehabilita a niños adictos a Internet

Una clínica de Londres ha abierto sus puertas para "rehabilitar" a niños a partir de 12 años, cuya adicción a Internet es tal que su salud está en riesgo, según publica hoy el periódico "Evening Standard".

El Hospital Capio Nightingale ha recibido ya llamadas de numerosos padres para ingresar allí a sus hijos, que montan en cólera cuando se les dice que tienen que apagar el ordenador, hasta el punto de que, en algunos casos, han necesitado la intervención de la policía para calmarlos.

Según una encuesta entre niños de secundaria, más de una cuarta parte de los escolares pasan alrededor de seis horas al día delante del ordenador, por lo que algunos de ellos llegan a sufrir comportamientos compulsivos, desórdenes del sueño y depresión a causa de su adicción.

Pérdida del apetito, cansancio y aislamiento de la sociedad son otros de los síntomas de estos adolescentes que, en algunos casos, llegan a experimentar un síndrome de abstinencia propiamente dicho.

El tratamiento propuesto por la clínica trata de estimular la interacción social y en persona de los jóvenes que asisten a rehabilitación y enseña a los padres a "desconectar" a sus hijos sin que se cree un conflicto.

El experto en psiquiatría del Hospital Capio Nightingale Richard Graham equiparó la adicción a Internet con la adicción al juego, que produce una hiperestimulación de manera que el paciente se mantiene en un estado constante de alerta.

"Necesitamos unas guías oficiales para determinar hasta dónde llega el uso saludable de la red", dijo Graham que sostuvo además que los servicios de salud mental tienen que adaptarse "rápidamente" para tratar el problema de unos jóvenes "cuyas vidas se ven seriamente afectadas porque nadie regula el tiempo que pasan frente a la pantalla".

Según datos de la organización británica Coalición para un Internet Seguro, alrededor de un 10 por ciento de los 4,6 millones de internautas del Reino Unido podrían ser adictos a la red.

El 30% de las pérdidas de datos en empresas se debe a descuidos de empleados

l 30 por ciento de la fuga de datos en las empresas se debe a descuidos no intencionados de los trabajadores, según el mayor fabricante de redes informáticas Cisco, que ha presentado hoy nuevas herramientas de gestión de seguridad de la información y las comunicaciones de las empresas.


Bajo el termino 'La Red sin Fronteras', Cisco ha desarrollado nuevos productos y servicios bajo tres claves: asegurar entornos seguros en comunicaciones -fijas y móviles-, gestionar ahorros de energía y distribuir de forma optimizada las aplicaciones de vídeo.

Desde la compañía destacan que en esos tres puntos se articulan las nuevas necesidades de las empresas, cada vez más distribuidas y móviles.

Según los datos de Cisco, este año terminará con un 17% más de oficinas remotas y en 2012 el 90% del tráfico de consumidores en internet será en formato vídeo.

Según explica en un comunicado la directora de Desarrollo de Negocio para Borderless Networks en la región Mediterránea de Cisco, Pilar Santamaría, los nuevos servicios permiten gestionar el incremento exponencial del uso del vídeo, la eficiencia energética y la seguridad en las comunicaciones fijas y móviles, 'conformando una solución integral de redes sin fronteras'.

Los ciberpiratas entran en tu perfil de Facebook

Un equipo de investigación de la empresa de seguridad informática Trend Micro ha alertado de la aparición de una nueva variante de correo fraudulento en redes sociales con gran popularidad, como Facebook. Con la promesa de dar a conocer al usuario el nombre de las personas que consultan su perfil en este portal, han surgido una gran variedad de aplicaciones fraudulentas que se instalan en el ordenador particular y permiten al estafador infectar el ordenador y obtener ingresos de manera fraudulenta. Además, con el equipo infectado, el virus se propaga entre todos los contactos del usuario.

Los expertos han identificado al menos 25 copias diferentes de una aplicación engañosa, conocida como «rogue app», y que actúa bajo diversos nombres, como «peeppeep-pro», «profile-check-online» y «stalk-my-profile». Su diseño le hace parecer lo suficientemente convincente para atraer la atención del internauta, pero en ningún caso se llega a saber quién ha visitado un perfil. Es más, se ha comprobado que la promesa es inútil y todas las aplicaciones que anuncian este fin son falsas.

Ante la imposibilidad, por el momento, de que los responsables de Facebook puedan poner freno a la propagación de estos mensajes maliciosos, Trend Micro recomienda no acceder a los enlaces, y recuerdan que oficialmente no existe ninguna función de Facebook que permita al usuario ver quién ha navegado por un perfil.

sábado, 13 de marzo de 2010

viernes, 12 de marzo de 2010

El comité de empresa de General Motors en Figueruelas acepta la congelación salarial en 2009 y 2010

Los cuatro sindicatos mayoritarios del comité de empresa de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), formado por UGT, CCOO, USO y Acumagme, han acordado aceptar una congelación salarial en 2009 y 2010 y que sea ésta la aportación de la factoría al plan de ahorro que a nivel europeo plantea la multinacional.

Según publica la agencia Efe, la secretaria del comité, Ana Sánchez, ha comentado que se proponen incrementos salariales a partir de 2011 para cuatro años, de un 1% los dos primeros y de un 1,5 los dos últimos, además de una revisión al alza del 0,5% sobre el IPC real y mantener toda la estructura de retribución (pagas variables, de vacaciones y de firma de convenio).

Ana Sánchez ha agregado que los incrementos salariales de 2009 y 2010 sería la aportación de Figueruelas al plan de ahorro, a la espera de que se materialice un acuerdo marco europeo. "Estamos hablando de congelación salarial para dos años, es un avance y una muestra de la buena disposición, de que entendemos que hay que reestructurar, que el momento económico de la empresa es el que es y eso tiene un valor, que es intangible y no se puede cuantificar", ha insistido Sánchez.

A su juicio, la empresa "tiene una oportunidad única de cerrar el tema de la reestructuración, del convenio y además el tema de un posible plan de ahorro", ha concluido. La representación social ha presentado esta nueva propuesta, después de que la dirección de GM haya aceptado negociar de forma conjunta el convenio colectivo y el plan de reestructuración de la empresa, tal y como le solicitó previamente el Comité de Empresa, lo que permite avanzar en las conversiones.

 Por su parte, el presidente del comité de empresa de GM en Figueruelas, José Juan Arcéiz, ha considerado que al aceptar la empresa esa condición permite "poder seguir negociando" y no bloquear la situación.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Arranca el primero de los cursos de cualificación inicial-acelerada para la adquisición del CAP en Pontevedra

La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo) ha iniciado, de manera gratuita, los cursos de obtención del CAP para transporte de mercancías (carné C). Se trata del primer Centro de Formación CAP del Transporte en la provincia de Pontevedra gestionado directamente por una asociación empresarial.

Un total de 15 alumnos han comenzado el primero de los cursos previstos por Asetranspo para este año y que se prolongará hasta el mes de junio. El programa se compone de una parte teórica y otra práctica. "Las clases son como si de una Formación Profesional se tratase", ha explicado la profesora de la especialidad de educación vial y conducción Rosana Fagil, "se verá la reglamentación y cuestiones como la logística, el tacógrafo, las técnicas de conducción... temas que complementan la teoría impartida para la obtención del carné C".

La parte práctica se compone de 10 horas de conducción efectiva por alumno, actividad que se realizará en las pistas que Asetranspo tiene en Ribadelouro (Tui) con el camión y la cabeza tractora de la propia asociación.

El perfil de los alumnos responde, en su mayoría, a empresarios y/o empleados asociados de Asetranspo. El curso es gratuito para todos ellos, teniendo sólo que asumir las tasas del examen que tendrán que realizar al finalizar en la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia, en Santiago de Compostela. Se trata de un certificado obligatorio en todo el territorio europeo para la conducción de vehículos destinados al transporte por carretera, que complementa a los permisos C y D. Por ello, "son unos cursos muy rígidos y que exigen gran disciplina por parte del alumnado, en los cuales la asistencia es obligatoria, estando sometidos a continuas inspecciones", ha explicado Blanca Molares, responsable del departamento Jurídico y de Formación de Asetranspo. Asimismo, se les capacita para poder obtener el carné ADR –de mercancías peligrosas básico + cisternas— tras pasar el correspondiente examen en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Otros tres cursos

El próximo mes de abril está previsto que se comience otro curso de las mismas características y dos más durante el verano, lo que supondría la capacitación de más de medio centenar de conductores para la adquisición del nuevo CAP. Todo ello está gestionado directamente por Asetranspo, sin ningún tipo de externalización, como en todas las actividades llevadas a cabo desde el área de formación.

Según establece el Real Decreto 1032/2007, normativa a nivel europeo, la formación inicial es obligatoria desde septiembre de 2009 para los conductores de transporte de mercancías y a partir de 2012 la formación continua.

Al menos 15.000 camiones de más de 3.500 kilos serán controlados por la Guardia Civil de Tráfico

Desde el pasado lunes 8 y hasta el domingo 14 de marzo, la DGT lleva a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de camiones de más de 3,5 toneladas de MMA. La campaña coincide con la Operación Truck que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) en más de 25 países europeos.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico controlarán más de 15.000 camiones y llevarán a cabo inspecciones en este tipo de vehículos y sobre sus conductores en este periodo. Se hará especial hincapié en verificar las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, peso y acondicionamiento de la carga, estado de los neumáticos y adecuado funcionamiento del alumbrado, entre otros aspectos.

Asimismo se realizará una verificación de carácter administrativo examinando que la documentación que debe tener dicho vehículo (tarjeta de transporte, ITV) sea la correcta para la prestación del servicio a que se destina. Además se comprobará el tacógrafo, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor en referencia a su permiso para conducir o los tiempos de conducción y descanso. Igualmente se les realizarán controles de alcoholemia para comprobar que cumplen la normativa vigente.

También serán objeto de vigilancia y control las infracciones que puedan cometer estos vehículos en movimiento como: excesos de velocidad, invasión del carril ajeno, no respetar preferencia de paso o no mantener la distancia de seguridad.

Según establece la normativa sobre Transporte Terrestre, el tiempo máximo de conducción diario no puede ser superior a nueve horas, salvo dos veces a la semana que puede realizar 10 horas. Además, está estipulado en 4,30 horas el tiempo máximo de conducción ininterrumpida, tiempo después del cual se debe respetar una pausa de al menos 45 minutos sin interrupción. Asimismo, puede sustituirse la pausa de 45 minutos por una pausa de al menos 15 minutos después de haber conducido un máximo de 2,30 horas, seguir conduciendo un máximo de 2 horas y realizar otros 30 minutos de descanso sin interrupción, siempre en este orden.

Velocidades máximas

La DGT recuerda que el artículo 48 de la Ley de Seguridad Vial establece que los camiones deben circular a una velocidad máxima de:
- 90 km/h en autovías y autopistas.
- 80 km/h en carreteras convencionales con arcén de 1,50 metros o más de un carril para alguno de los sentidos de circulación.
- 70 km/h en el resto de vías fuera de poblado.
- 40 km/h en zonas urbanas y travesías.

La CETM expresa ante el Comité su oposición a la modificación de la LOTT y a los peajes en la N-I

La reunión del pleno del departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) correspondiente al mes de marzo abordó, como es habitual, los principales asuntos que copan la actualidad del Sector. La modificación de la LOTT, aspectos de carácter formativo y las restricciones han sido algunos de ellos.

Si bien el proyecto de real decreto por el que se establece el título de Técnico Superior en Logística y Transporte y se fijan sus enseñanzas mínimas se considera una propuesta positiva, se ha reclamado la publicación inmediata en el BOE de las cualificaciones profesionales pendientes para no demorar los procesos que requiere la implantación efectiva del título en los centros de Formación Profesional.

En cuanto al proyecto de real decreto por el que se modifica el Reglamento de la LOTT, la CETM ha solicitado que no se modifiquen los puntos implicados teniendo en cuenta que esta regulación ha funcionado perfectamente hasta ahora y que no son necesarios cambios tales como los del artículo 42.1 del ROTT, referente a los requisitos para el otorgamiento de títulos administrativos, con matices que plantean dudas. Además, se considera que "la modificación de artículos como el 185 no dejan ninguna posibilidad a las autoridades competentes para exigir otras condiciones, no aportan nada al criterio de liberalización de servicios y van en contra de la estrategia española de movilidad sostenible".

Frente al proyecto de real decreto de modificación del Reglamento de las Escuelas Particulares de Conductores, se considera que elimina aspectos importantes orientados a la calidad de la enseñanza y mantiene puntos pendientes de regular relativos a formación de profesores y alumnos.

Por otro lado, se requiere al Ministerio de Interior que corrija la norma RD 818, que regula la edad de acceso a los permisos de conducir profesionales, para modificarla conforme a lo establecido en las Directivas Europeas y las normas de Fomento (RD 1032 - CAP). Sin no fuera así, incluso los trabajos que en la actualidad elabora el Ministerio de Educación en colaboración con el Sector (para la creación de un .nuevo Título de Grado Medio para Conductores), correrían el riesgo de perder totalmente su validez.

La modificación introducida por el R.D. 1163/2009, que establece el límite de aplicación del tacógrafo en territorios insulares en 250 km² —que afecta a empresas de transporte establecidas en Menorca, Ibiza, Lanzarote, la Palma, la Gomera y el Hierro—, provoca mayores costes de personal, mayor burocracia e inversión y el sobrecoste generado no está justificado por objetivos de control de velocidad expuestos . Por ello, la CETM, a través del CNTC solicita la modificación de esta normativa a la Dirección General de Transporte Terrestre.

Igualmente, la CETM se opone frontalmente a la posible implantación de peajes por las Juntas Generales de Guipúzcoa. Se rechazan totalmente peajes tales como el de la N-I en el puerto de Etxegárate que someten a mayores cargas a un Sector con una extrema presión fiscal y en crisis. Lo realmente urgente es la remodelación de la N-I para absorber sus flujos diarios, desdoblándola en toda su longitud, eliminando las curvas peligrosas y dotándola de áreas de aparcamiento y servicios para camiones. El CNTC tiene previsto dirigirse al Ministro de Fomento, al Presidente del Gobierno, a la Diputación Foral de Guipúzcoa y a los partidos políticos para evitar esta situación.

Contra el Certificado de actividad

La CETM rechaza además la aplicación del Certificado de Actividad (Leave Letter). La CETM considera que la opción de la Administración española por su obligatoriedad genera grandes problemas a las empresas de transportes en cuanto a su aplicación. Es un agravio comparativo respecto a lo que hacen otros países y supone mayores trabas a la actividad de transportes, sin aportar beneficios a la seguridad ni contra el fraude. El CNTC tiene previsto elevar al director general de Transporte Terrestre su postura contraria a este certificado.

Ferrocarriles Alemanes encarga 600 autobuses MAN, por un valor de más de 150 millones de euros

DB Stadtverkehr — división de transportes urbanos de la Deutsche Bahn (Ferrocarriles Alemanes) — y MAN Nutzfahrzeuge han firmado un contrato marco para la compra de hasta 600 autobuses con un valor de más de 150 millones de euros. LDB Stadtverkehr comprará con ello unos 250 autobuses urbanos, interurbanos y de viaje en 2010.

Para los años 2011 y 2012, la DB Stadtverkehr tiene una opción para la compra de unos 350 vehículos adicionales.

"Para reforzar la confianza de nuestros clientes y con el objetivo de ampliar nuestra cartera de clientes, invertimos, a pesar de la crisis en vehículos seguros, modernos y ecológicos", declara Dr. Rüdiger Grube, presidente de la Junta Directiva de la Deutsche Bahn AG.

El contrato marco incluye autobuses urbanos e interurbanos de los modelos MAN Lion’s City y MAN Lion’s City G (autobuses articulados) con diferentes longitudes y diversas variantes de piso bajo, así como diferentes versiones del modelo MAN Lion’s Regio para el tráfico interurbano. En este contexto se incluyen también los autocares de viaje del modelo MAN Lion’s Coach.

Todos los autobuses disponen de motores equipados con la tecnología MAN Pure Diesel, cuyos valores se sitúan por debajo de la más norma europea sobre emisiones EEV sin recurrir a aditivos. "Este pedido confirma que nuestros autobuses MAN satisfacen plenamente las elevadas exigencias de fiabilidad y rentabilidad", declara Frank Hiller, director de Marketing, Ventas y Servicios de la MAN Nutzfahrzeuge. "Nos complace poder cooperar durante muchos años de forma exclusiva con la empresa de transporte por autobús más importante de Alemania."

Paquetes de equipamiento de serie para motores, dirección, acabados interiores y aire acondicionado incrementan la competitividad de la DB Stadtverkehr.

Calidad a precios razonables

"Somos la empresa de transporte por autobús más importante de Alemania y transportamos día a día más de dos millones de pasajeros", declara Hermann Graf von der Schulenburg, director gerente de DB Stadtverkehr. "Los autobuses de MAN nos ofrecen la calidad deseada a precios razonables. Es el motivo por el cual hemos optado por MAN."

La DB Stadtverkehr es responsable de las operaciones de transporte urbano e interurbano de la Deutsche Bahn (Ferrocarriles Alemanes). A ella pertenece una red de 22 sociedades de transporte por autobús y más de 70 participaciones en empresas y colectividades de transporte en Alemania. La empresa es la número 1 en el transporte por autobús en Alemania.

domingo, 7 de marzo de 2010

“La caída de Grecia haría peligrar la moneda única”

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que recibe hoy al primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, aseguró ayer que “no se puede dejar caer a un país de la zona euro” porque pondría en peligro la moneda única europea.

“Debemos apoyar a Grecia, porque está haciendo esfuerzos, o no habrá más euro”, aseguró ayer el jefe del Estado francés durante el Salón de la Agricultura de París, en la víspera de su encuentro con Papandréu.

El primer ministro griego visita París dentro de una gira europea para encontrar respaldo para su país, que recibió apoyo político de Alemania el pasado viernes en una reunión con la canciller Angela Merkel, pero no apoyo económico.

“El euro no tiene sentido si no hay solidaridad entre nosotros”, aseguró el presidente galo, después de que Merkel dijera el viernes que “Grecia no ha pedido ayuda financiera y la estabilidad de la eurozona está asegurada”, por lo que no cabe preguntarse si Alemania ayudará económicamente al país mediterráneo.

También Papandréu insistió en que “Grecia no ha pedido ayuda financiera”.

Según Merkel, de momento el tema de la asistencia financiera no se plantea, en primer lugar porque Atenas no la ha solicitado y, en segundo, porque la estabilidad de la eurozona está asegurada, después de que Grecia lograra situar exitosamente en el mercado títulos de la deuda, aunque a un interés bastante alto.

La visita del primer ministro griego a Berlín estuvo precedida de cierto malestar, debido a una serie de sugerencias de un grupo de diputados alemanes para combatir la crisis de Grecia, entre ellas vender algunas islas no habitadas.

“Quiero dejar claro que no comparto esas sugerencias y que ningún miembro del Gobierno ha sugerido algo similar”, respondió Merkel, al ser preguntada por este tema por una periodista, que le dijo que se estaba dando la impresión de que los griegos intentaban sacar dinero del bolsillo a los alemanes.

Papandréu, por su parte, se limitó a decir que hay ideas más imaginativas y más eficaces para combatir la crisis y, por ejemplo, indicó que las islas que esos diputados alemanes abogan por vender se pueden convertir en centros de desarrollo de energía solar y en motor de modernización.

“Hemos observado con alegría que el Gobierno y el Parlamento griego han aprobado nuevas medidas para combatir la crisis. Se trata de una tarea tremendamente difícil”, dijo Merkel. Al respecto, Papandréu señaló: “Han sido medidas necesarias para poder sacar a nuestro país de la crisis”.

El teléfono que se puede usar para todo y, además, sirve para telefonear

En los salones de la feria CeBIT de Hanover, la más importante del mundo dedicada a las altas tecnologías, se amontonan los teléfonos móviles más modernos. Ultraligeros, ultrarrápidos, con menor consumo energético... Abundan los superlativos para referirse a ellos. Y es que aquí podemos descubrir todo lo que un móvil puede hacer en «el mundo conectado», el gran tema de esta edición de la CeBIT. «Hoy en día, un móvil es un asistente social con el que también se puede telefonear», comenta el portavoz del salón, Hartwig von Sass.

Inteligente: puede llegar a salvar vidas. Una escuela de medicina alemana ha desarrollado un sistema inédito hasta ahora: si el corazón de un paciente cardiaco falla, el chip de su marcapasos alerta a su teléfono móvil, que a su vez contacta con el servicio de emergencias.

Una variante más sencilla: el software detecta una fuga de agua bajo el parqué, previene al smartphone, que alerta al fontanero... y también al propietario.

Y con el programa «Sleep Cycle» de Lexware Labs, el smartphone mima vuestro sueño: descansando sobre el colchón, capta la inquietud nocturna de su propietario y hace saltar el despertador en el mejor momento para su ritmo biológico dentro de la franja horaria que le ha sido predeterminada.

Muchos fabricantes están enfocando sus productos especialmente a la clientela integrada por «los trabajadores móviles», que, según los analistas, podrían llegar a ser 1.200 millones de personas en el año 2013, ocupando un tercio de los empleos en todo el mundo.

Aiptek, por ejemplo, ha creado un proyector del tamaño de un estuche de gafas -denominado -Pocket Cinema T30- que, combinado con un smartphone, permite hacer presentaciones murales sin necesidad de utilizar un ordenador.

Los expertos anuncian que algún día el móvil también podrá utilizarse para leer pasaportes electrónicos, abrir una cuenta bancaria, pagar con una «tarjeta inmaterial de crédito» ubicada en el mismo aparato...

Por su parte, la firma de investigación Gartner calcula que a partir de 2013 habrá más personas que se conectan a Internet a través de los teléfonos móviles que por medio de un ordenador.

En la CeBIT, una joven empresa alemana, «original1», ha presentado un sistema para luchar contra las falsificaciones, el gran azote del comercio electrónico. ¿Tiene usted dudas sobre el origen o la autenticidad de un producto? El smartphone escanea el código de barras, lo envía a la web de original1 y está le remite su veredicto agregando todas las características registradas legalmente.

Un teléfono también puede hacerle ahorrar dinero, como asegura el ingeniero Marco Jahn, uno de los desarrolladores de HydraGyzer, prototipo de software que permite controlar y gestionar a distancia, a través del smartphone, el consumo de energía en su vivienda. Aviso para los perezosos: el teléfono puede poner en marcha el lavavajillas, pero no lo hará si está vacío. Y, dentro del automóvil, reconoce al conductor cuanto se pone al volante gracias a una señal enviada por el aparato telefónico, regula el asiento y los espejos retrovisores.

El móvil también puede abrir las puertas, a distancia y sin llave. El principio desarrollado por Elegate envía desde el teléfono inteligente una clave al decodificador instalado, por ejemplo, en el marco de la puerta. También se puede utilizar para franquear el paso al enfermero que viene a ocuparse de la anciana abuela que se encuentra postrada en cama.

Ciertamente, también es posible que sigamos olvidándonos el móvil en casa antes de cerrar la puerta. Para esos casos, Matthias von Tippelskirch, de la firma Elegate, nos da este consejo: «Siempre hay que tener una llave real de reserva».

El frigorífico habla con la lavadora
Un frigorífico que habla con la lavadora y un televisor que conversa con el lavavajillas. Esto es posible y así se ha presentado en la feria CeBIT de Hanover. Pero ¿para qué sirve esto? «Bien... por ejemplo, estás en el sofá de tu salón y quieres poner en marcha la lavadora -explica Christian Prause, que ha trabajado en el desarrollo del software Hydra-, entonces, con tu smartphone equipado con nuestro programa envías un mensaje a la lavadora para que inicie el programa. Y, si por una razón X, no funciona, puedes pedirle al frigorífico que transmita la información a la lavadora».

¿No sería más fácil levantarse del sillón para ir a presionar el botón de la lavadora? Prause está de acuerdo. «Pero imagina que estás a 200 kilómetros de allí, que te has ido de vacaciones y, de pronto, te das cuenta de que has olvidado bajar las persianas...», comenta. Nada más simple que enviar un breve mensaje al telemando de las ventanas. Y si algo va mal en casa, seguramente habrá un televisor o una cadena musical para echarnos una mano

Descubren un marcador que puede predecir el riesgo de cáncer colorrectal

Investigadores del Programa de Investigación Epidemiológica de la Sociedad Americana del Cáncer en Atlanta (Estados Unidos) han detectado un marcador genético que puede ayudar a predecir qué pacientes con sobrepeso y obesidad pueden desarrollar cáncer colorretal, según publican en el último número del 'Journal of the National Cancer Institute'.

Hasta el momento, había pocos estudios que determinasen la relación conocida entre un índice de masa corporal (IMC) de más de 30, asociado con la obesidad, y un mayor riesgo de padecer estos tumores. Sin embargo, tras realizar un estudio caso-control de pacientes con cáncer colorrectal, comprobaron que aquellos que tienen una alta inestabilidad de los microsatélites --segmentos de ADN que se repiten varias veces en un mismo genoma-- tienen una supervivencia cinco veces mayor que aquellos que no la tienen.

Del mismo modo, señaló el autor de la investigación Peter Campbell, los datos también "sugieren que las asociaciones entre el aumento de peso en edad adulta y el riesgo de cáncer colorrectal difieren en función de los niveles de inestabilidad, siendo menor en aquellos que presentan una alteración más alta".

En un editorial adicional que incorpora este estudio científico, expertos del Harvard School of Public Health de Boston destacaron que este tipo de estudios de epidemiología molecular patológica proporcionarán "información útil" sobre los procesos cancerígenos. El objetivo, aseguran, es descubrir "marcadores moleculares --como el MSI-- que puedan utilizarse para clasificar los cánceres colorrectales en subtipos distintos, de cara a su prevención".

martes, 2 de marzo de 2010

El paro sigue desbocado y sube

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 82.132 personas en febrero, un 2,03% respecto a enero, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 4.130.625 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.


•El Gobierno pretende crear 350.000 empleos en la construcción en dos años

Esta subida del desempleo ha sido inferior a la experimentada en febrero de 2009, cuando las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 154.058 parados más. Pese a ello, se trata del segundo mayor aumento del paro en un mes de febrero dentro de la serie histórica y del séptimo mes consecutivo en el que se incrementa el desempleo registrado en el antiguo Inem.

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 648.766 desempleados, un 18,6% más, de los que 344.695 son varones y 304.071 mujeres, con incrementos relativos del 19,6% y del 17,6%, respectivamente.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que aunque persiste el ajuste del mercado laboral, la intensidad en el crecimiento del paro es "mucho menor" que la del año pasado.

De hecho, señaló que los datos de febrero constatan que se mantiene la tendencia a la desaceleración en el crecimiento del desempleo que se viene produciendo desde hace casi un año. "Esperamos que (esta tendencia) nos sitúe pronto en los valores medios de los años previos a la crisis", apuntó.

SUBE ALGO MÁS EN LAS MUJERES

El paro subió en febrero en ambos sexos, aunque algo más entre las mujeres, con 41.675 nuevas paradas respecto a enero (+2,1%), frente a un incremento del desempleo masculino de 40.457 hombres (+1,9%). Así, al finalizar febrero, el número de mujeres en paro sumaba 2.029.961, mientras que el de varones desempleados era de 2.100.664.

También se registraron alzas del paro en todos los sectores económicos, con los servicios de nuevo a la cabeza, sector donde el desempleo subió en 45.420 personas (+1,9%), aglutinando casi el 55% del total del incremento del paro en el mes.

Le siguieron el colectivo sin empleo anterior, con 14.810 parados más (+5%); la construcción, con 9.915 parados más (+1,3%); la agricultura, que ganó 6.871 desempleados (+6,4%), y la industria, con 5.116 parados más (+0,9%).

Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en febrero en 18.297 personas, el 4%, frente a un incremento del paro entre los mayores de 25 años de 63.835 personas (+1,7%).

Según los datos de Trabajo, la cifra de parados perceptores de la ayuda temporal de 426 euros mensuales asciende actualmente a 378.768 desempleados.

SÓLO BALEARES REGISTRÓ MENOS DESEMPLEO

La subida del paro se nota también entre la población extranjera, que en febrero experimentó un incremento del 3,3% en su cifra de parados, con 19.266 desempleados más. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 603.719 desempleados, con un repunte de 130.628 parados (+27,6%) respecto a un año atrás.

En febrero, el paro aumentó en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, que registró 562 desempleados menos. Los mayores incrementos los experimentaron Andalucía y Comunidad Valenciana, con 14.782 y 13.422 parados más, respectivamente.

Por provincias, el paro bajó, además de en Baleares, en Álava (-39 desempleados), y se incrementó en las 50 restantes, especialmente en Barcelona (9.264 desempleados más) y Madrid (8.904 parados más).

SUBE LA CONTRATACIÓN

En cuanto a la contratación, en febrero se registraron en el Inem un total de 1.028.222 contratos, un 1,1% más que en igual mes de 2009. La contratación fija supuso el 9,8% del total, con 101.211 contratos, un 12,5% menos que en igual mes del año pasado.

Del resto de contratos, 6.582 fueron formativos y 920.429 otro tipo de contratos temporales. De ellos, el 28,99% fueron de obra o servicio y el 29,30% eran eventuales por circunstancias de la producción.

Los suicidios superan a las muertes por accidente de tráfico

Las defunciones por accidente de tráfico se redujeron un 20,7 por ciento en 2008, por lo que dejaron de ser la primera causa externa de muerte entre la población española, posición que ocupaban hasta la fecha y que ahora corresponde a los suicidios, según la estadística de fallecimientos publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, la estadística refleja que las muertes por accidente de tráfico cayeron un 20,7 por ciento y provocaron la muerte de 3.021 personas, con una reducción notable en todos los grupos de edad a excepción de los mayores de 65 años. Ya en 2007 se registró un descenso de la mortalidad en carretera, con una caída del ocho por ciento, según la estadística.

El INE explica que ante este descenso de las muertes por tráfico, "el suicidio se situó en 2008 como la primera causa externa de defunción, con 3.421 personas fallecidas, cifra similar a la de 2007". Por sexo, la mortalidad por suicidio fue mayoritariamente masculina (el 22,6 por ciento fueron mujeres).

En total, el año 2008 se produjeron en España 386.324 defunciones, 963 más que las registradas en 2007 y la tasa bruta se situó en 847 fallecidos por cada cien mil habitantes, lo que supuso un descenso del 1,3 por ciento respecto al periodo anterior. Por sexo, se produjeron 186.677 fallecimientos de mujeres, con un aumento del 1,3%. El número de defunciones de varones se situó en 199.647, un 0,7 por ciento menos.

En el caso de las mujeres, la tasa bruta de mortalidad se situó en 808,8 fallecidos por cada 100.000 habitantes (un 0,3% menos que en el año 2007). La tasa bruta de mortalidad de los hombres fue de 886,8 (un 2,3% menos), según el INE.

No obstante, la estadística revela que el patrón de mortalidad del año pasado fue similar al registrado en los últimos tiempos: la insuficiencia cardiaca superó al cáncer de bronquios y de pulmón. En concreto, las enfermedades cardiovasculares repitieron como primera causa de muerte en 2008, cuando ocasionaron el 31,7 por ciento del total de defunciones. Le siguieron los tumores (26,9%) y las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%).

El orden de importancia de estos tres grupos "no ha variado" respecto al año 2007, aunque mientras que el número de fallecidos del primer y tercer grupo descendió (un 1,3% y un 0,1%, respectivamente), las defunciones por tumores aumentaron (un 0,6%), según el INE.

Asimismo, la estadística indica que las defunciones por SIDA mantuvieron la tendencia a la baja de años anteriores: En 2008 fallecieron 1.212 personas, un 7,7% menos que en 2007.

Suben las muertes por trastornos mentales

Los grupos de enfermedades causantes de fallecimiento que más aumentaron respecto al año 2007 fueron los trastornos mentales y del comportamiento, que subieron un 4,6% y causaron la muerte de 12.879 personas. Dentro de este grupo, el INE destaca la incidencia de las demencias, que provocaron la muerte de 11.973 personas de las que el 68,2% eran mujeres.

El año pasado se incrementaron asimismo las enfermedades del sistema nervioso, con un total de 17.432 defunciones, un 4,2% más que en el año anterior. Dentro de este grupo destaca la enfermedad de Alzheimer, que causó 10.349 fallecimientos (el 69,6% de ellos correspondieron a mujeres).

Atendiendo sólo a la población femenina, las enfermedades cerebro vasculares fueron la primera causa de muerte en 2008, cuando provocaron 18.312 defunciones, un 3,4% menos que en el año anterior. La segunda causa de muerte fue la isquemia cardiaca, con 15.519 muertes, un 2,8 por ciento menos que en 2007.

Entre las defunciones debidas a tumores malignos, el cáncer de mama volvió a ser el más significativo (6.051 fallecimientos, un 1,1% más que el año anterior), seguido del cáncer de colon (4.629 mujeres fallecidas, un 3,0% más).

No obstante uno de los tumores que más aumentó la mortalidad entre las mujeres fue el cáncer de bronquios y pulmón. En 2008 aumentó un nueve por ciento, "confirmando su evolución ascendente de los últimos años", explicó el INE. También aumentaron un siete por ciento las muertes por cáncer de páncreas.

Los varones, del corazón

Entre los varones, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la primera causa de muerte con 20.369 defunciones en 2008, un 4,1 por ciento menos que un año antes. La segunda causa de fallecimiento fue el cáncer de bronquios y pulmón, con 17.146 defunciones (un 0,2% menos que en 2007).

Para los españoles, el segundo tipo de cáncer más significativo fue el de colon (con 5.973 fallecidos y un aumento del 1,0%) y el tercero el de próstata (responsable de 5.464 muertes, un 2,1% menos que en el año anterior). Las causas de muerte más frecuentes en los varones que no aparecieron entre las más habituales de las mujeres fueron el cáncer de vejiga, el cáncer de estómago y la cirrosis hepática.

Mas muertes en Asturias, Castilla y León y Galicia

Por comunidades autónomas, las tasas más elevadas de fallecidos por cada 100.000 habitantes en el año 2008 correspondieron a Principado de Asturias (1.203,0), Castilla y León (1.092,9) y Galicia (1.082,1), lo que según el INE se explica "en parte" porque "estas tres comunidades tienen una población más envejecida que otras".

Por su parte, las tasas más bajas se presentaron en Canarias (653,0), en la ciudad autónoma de Melilla (656,1) y en Comunidad de Madrid (660,8), lo que para la institución, tiene su origen en que la población es más joven.

En cuanto al resto de regiones, Aragón alcanzó una tasa del 1.025,4; Extremadura, del 967,0; Cantabria, en 962,4; La Rioja, 911,5; País Vasco, 908,7; Castilla-La Mancha, 907,6; Navarra, 867,0; Cataluña, 826,8; Comunitat Valenciana, 809,2; Andalucía, 809,1; Murcia, 726,7; Balears, 707,3 y Ceuta, 686,9

Levantarse tarde puede generar más problemas psicológicos e inestabilidad

A quien madruga Dios le ayuda. La sabiduría popular es extensa en refranes que animan a levantarse temprano. Ahora es el conocimiento científico el que da la razón al refranero: "Las personas matutinas prefieren ponerse en marcha temprano e irse a dormir temprano. Son más activas, introvertidas y responsables". Lo certifica la autora del estudio Morningness-eveningness, gender and the Alternative Five Factorial Personality Model, Anna Muro, después de haber analizado a 533 estudiantes de entre 18 y 33 años de la UAB y la UB.

Un vespertino se levanta entre las 11 y las 13 horas y se va a dormir entre la 1 y las 3 horas Cuando se habla de Morningness (ser matutino), los expertos se refieren a la tendencia biológica natural, no al comportamiento obligado por motivo de trabajo o de estudios. Es decir, a qué hora se levantaría usted si no tuviera obligaciones.

Un vespertino se levanta entre las 11 y las 13 horas y se va a dormir entre la 1 y las 3 horas. Los matutinos se levantan entre 6 y 9 y se van a descansar entre 9 a 11 de la noche. Entre los dos extremos, los intermedios.

Los vespertinos son más vulnerables a sufrir problemas psicológicos relacionados con el control de impulsos o la inestabilidad emocional En la investigación se han analizado cinco elementos para ver cómo influye el horario del sueño: actividad, sociabilidad, impulsividad-búsqueda de sensaciones, ansiedad y agresividad-hostilidad. Y, a todo esto, hace falta añadir dos palabras: el cortisol y la melatonina, dos hormonas que señalan cuando el cuerpo se activa o está en alerta, o cuando queremos descansar o dormir.

Los vespertinos, según el estudio, son "más impulsivos, agresivos y creativos, no tienen miedo a decir que no, tienen más sentido del humor, se socializan más", resume la profesora de la UAB. "Por lo tanto, son más vulnerables a sufrir problemas psicológicos relacionados con el control de impulsos o la inestabilidad emocional", finaliza Muro.

Los fármacos contra el colesterol aumentan el riesgo de padecer miopatías

.Los fármacos contra el colesterol, sobre todo las estatinas, aumentan el riesgo de padecer miopatías como fatiga muscular, según el doctor Alejandro Olivé, miembro del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

Alejandro Olivé, que ha participado en el II Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes de la Sociedad Española de Reumatología, ha señalado en un comunicado que "el enorme mercado que actualmente copa el colesterol en nuestro país hace que estos fármacos, sobre todo las estatinas, incrementen el riesgo de padecer miopatías, que puede aumentar más aún si en el tratamiento se combinan dos hipolipemiantes diferentes".

Las miopatías son enfermedades reumáticas que se caracterizan por la fatiga muscular y que producen en el paciente muestras de debilidad física.

Según ha indicado el doctor Olivé, en el caso de las miopatías causadas por drogas o fármacos este síntoma se puede paliar simplemente evitando su consumo, a no ser que se haya llegado ya a extremos en los que se ha producido una "rapdiomiolisis aguda, es decir, una necrosis muscular".

La primera causa de miopatías provocadas por tóxicos es desde hace varios años la ingesta abusiva de alcohol, aunque drogas como la cocaína se están convirtiendo también en un desencadenante de esta enfermedad, y con efectos mucho más severos desde el primer momento.

"Los cuadros clínicos de esta dolencia van desde procesos totalmente asintomáticos donde sólo se perciben las enzimas musculares aumentadas, a miopatías muy graves provocadas por una debilidad muy pronunciada", explica el doctor Olivé.

"No poder levantarse de la silla y el cansancio extremo porque las extremidades no pueden realizar su función son algunos de los signos principales de la enfermedad".

También algunos de los tratamientos más comunes para enfermedades reumáticas, como la cochicina o los antipalúdicos de síntesis, utilizados para lupus o gota, pueden ser también desencadenantes de esta dolencia, al igual que los corticoides, que producen miopatía de forma frecuente.

La debilidad, síntoma asociado a la fatiga muscular que provocan las miopatías, puede hacer que se confunda el diagnóstico con otras patologías reumáticas que también presentan este tipo de alteraciones musculares, como pueden ser la fibromialgia o las altralgias, que son motivo de consulta frecuente en Atención Primaria.

El seísmo de Chile redujo la duración del día y desplazó el eje de la Tierra en ocho centímetros

El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió el pasado sábado el centro y el sur de Chile redujo muy levemente la duración del día y desplazó el eje de la Tierra en ocho centímetros, según informó la agencia espacial estadounidense (NASA).

En un artículo publicado en la edición digital de la revista 'Business Week', el geofísico de laboratorio de la NASA en Pasadena, California, Richard Gross, indicó que los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo cual modifica la distribución de la masa en el planeta y afecta a la rotación de la Tierra.

A partir de cálculos elaborados mediante métodos informatizados, la NASA ha constatado que, a causa del terremoto de Chile, el eje de la Tierra se ha movido ocho centímetros y que "la duración del día se debe haber acortado 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo)".

No es la primera vez que se detectan cambios similares tras un terremoto. El día se redujo en 6,8 microsegundos a finales de 2004 a causa del seísmo de 9,1 grados registrado cerca de Sumatra, que provocó el mayor tsunami de la historia.

lunes, 1 de marzo de 2010

Hay que ver que mentirilla, Gran Canaria estrena tarjeta única, válida para las 800 guaguas de las siete operadoras de transporte

Transportes Gran Canaria, nueva denominación de la Autoridad Única del Transporte, habilitará, a partir de este lunes, la venta de la tarjeta única, un nuevo sistema de pago que sustituirá a los actuales bonos y que se podrá utilizar en las 800 guaguas de las siete operadoras del transporte urbano e interurbano que circulan por la isla.

Según ha publicado Laprovincia.es, el billete único funcionará, de momento, sólo en Global, donde se ha realizado durante unos meses una experiencia piloto y luego se irá extendiendo a las operadoras Telbus, Gumidafe, Transportes Guzmán, Guaguas La Pardilla y Guaguas Melenara.

El objetivo es que Guaguas Municipales se incorpore a este sistema de pago a finales del verano.

Se pretende que a lo largo de este año se comercialicen 60.000 de estas tarjetas monederos, que el viajero va rellenando según sus necesidades. Hasta ahora 1.000 personas han solicitado la tarjeta monedero, cantidad que desde la empresa consideran muy baja. Por ello se lanzará una campaña para dar a conocer el nuevo sistema de transporte que ofrece bonificaciones según la frecuencia y distancia de los viajes realizados.

Solaris Bus & Coach finaliza 2009 con un resultado récord a pesar de las adversidades de la actividad

El fabricante polaco Solaris acaba de hacer públicos sus resultados correspondientes a 2009, los cuales son muy satisfactorios pues han logrado una cifra de matriculaciones récord, con 1.114 unidades, que suponen un 7,5% más que en el año anterior, y que esperan superar en el presente ejercicio.

Desafiando a la tendencia del Sector, Solaris acabó el año con sus mejores resultados de siempre. "Para Solaris, fue un año de éxito. Conseguimos alcanzar y mejorar todos nuestros objetivos: incremento en producción y ventas, confirmación de nuestro liderazgo en el mercado doméstico, y un mantenimiento sostenible del empleo", declara la consejera delegada de la marca, Solange Olszewska, añadiendo que "también hemos crecido significativamente en todos los mercados principales europeos. Mirando nuestros pedidos, confiamos en que 2010 sea otro buen año para Solaris".

En 2009, Solaris incrementó sus ventas un 7,5%, hasta un total de 1.114 unidades, de las que 262 fueron para clientes polacos. En Polonia, su mercado doméstico, mantiene una posición de liderazgo con un 27,3% de cuota, que sube hasta el 53,1% en el segmento urbano. Las exportaciones supusieron un 76,5% de las ventas totales, cuando en 2008 sólo suponían el 53,7%. Grecia fue el principal destino de estas unidades.

En cuanto a la facturación, ascendió a 272 millones de euros, un 11,4% más que en el año anterior. Gracias a este buen resultado, Solaris fue capaz de incrementar su número de empleados en contra de la tendencia, pasando de 1.550 a 1.562 trabajadores.

Planes para 2010

En 2010, Solaris mantendrá el proceso de ampliación de su gama de producto con un componente innovador y tecnológico. En la segunda mitad del año, el Solaris InterUrbino comenzará su producción en serie con distintas especificaciones dirigidas a las demandas de los mercados europeos.

El compromiso de la marca con el transporte ecológico se renovará con un nuevo desarrollo del bus urbano híbrido en serie. Su lanzamiento está previsto coincidiendo con la IAA de Hannover, el próximo mes de septiembre. En estos momentos se están llevando a cabo los últimos ajustes de diseño, de la mano de un reconocido fabricante alemán de vehículos eléctricos.

Al mismo tiempo, Solaris continúa desarrollando su futuro vehículo completamente eléctrico. "De acuerdo con nuestros planes más conservadores, esperamos ponerlo en el mercado en 2015. Por otro lado, celebraremos nuestro 15º aniversario en Marzo de 2011, y espero tener alguna sorpresa para nuestros clientes", anuncia Olszewska.