Investigadores del Programa de Investigación Epidemiológica de la Sociedad Americana del Cáncer en Atlanta (Estados Unidos) han detectado un marcador genético que puede ayudar a predecir qué pacientes con sobrepeso y obesidad pueden desarrollar cáncer colorretal, según publican en el último número del 'Journal of the National Cancer Institute'.
Hasta el momento, había pocos estudios que determinasen la relación conocida entre un índice de masa corporal (IMC) de más de 30, asociado con la obesidad, y un mayor riesgo de padecer estos tumores. Sin embargo, tras realizar un estudio caso-control de pacientes con cáncer colorrectal, comprobaron que aquellos que tienen una alta inestabilidad de los microsatélites --segmentos de ADN que se repiten varias veces en un mismo genoma-- tienen una supervivencia cinco veces mayor que aquellos que no la tienen.
Del mismo modo, señaló el autor de la investigación Peter Campbell, los datos también "sugieren que las asociaciones entre el aumento de peso en edad adulta y el riesgo de cáncer colorrectal difieren en función de los niveles de inestabilidad, siendo menor en aquellos que presentan una alteración más alta".
En un editorial adicional que incorpora este estudio científico, expertos del Harvard School of Public Health de Boston destacaron que este tipo de estudios de epidemiología molecular patológica proporcionarán "información útil" sobre los procesos cancerígenos. El objetivo, aseguran, es descubrir "marcadores moleculares --como el MSI-- que puedan utilizarse para clasificar los cánceres colorrectales en subtipos distintos, de cara a su prevención".
No hay comentarios:
Publicar un comentario