miércoles, 10 de marzo de 2010

La CETM expresa ante el Comité su oposición a la modificación de la LOTT y a los peajes en la N-I

La reunión del pleno del departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) correspondiente al mes de marzo abordó, como es habitual, los principales asuntos que copan la actualidad del Sector. La modificación de la LOTT, aspectos de carácter formativo y las restricciones han sido algunos de ellos.

Si bien el proyecto de real decreto por el que se establece el título de Técnico Superior en Logística y Transporte y se fijan sus enseñanzas mínimas se considera una propuesta positiva, se ha reclamado la publicación inmediata en el BOE de las cualificaciones profesionales pendientes para no demorar los procesos que requiere la implantación efectiva del título en los centros de Formación Profesional.

En cuanto al proyecto de real decreto por el que se modifica el Reglamento de la LOTT, la CETM ha solicitado que no se modifiquen los puntos implicados teniendo en cuenta que esta regulación ha funcionado perfectamente hasta ahora y que no son necesarios cambios tales como los del artículo 42.1 del ROTT, referente a los requisitos para el otorgamiento de títulos administrativos, con matices que plantean dudas. Además, se considera que "la modificación de artículos como el 185 no dejan ninguna posibilidad a las autoridades competentes para exigir otras condiciones, no aportan nada al criterio de liberalización de servicios y van en contra de la estrategia española de movilidad sostenible".

Frente al proyecto de real decreto de modificación del Reglamento de las Escuelas Particulares de Conductores, se considera que elimina aspectos importantes orientados a la calidad de la enseñanza y mantiene puntos pendientes de regular relativos a formación de profesores y alumnos.

Por otro lado, se requiere al Ministerio de Interior que corrija la norma RD 818, que regula la edad de acceso a los permisos de conducir profesionales, para modificarla conforme a lo establecido en las Directivas Europeas y las normas de Fomento (RD 1032 - CAP). Sin no fuera así, incluso los trabajos que en la actualidad elabora el Ministerio de Educación en colaboración con el Sector (para la creación de un .nuevo Título de Grado Medio para Conductores), correrían el riesgo de perder totalmente su validez.

La modificación introducida por el R.D. 1163/2009, que establece el límite de aplicación del tacógrafo en territorios insulares en 250 km² —que afecta a empresas de transporte establecidas en Menorca, Ibiza, Lanzarote, la Palma, la Gomera y el Hierro—, provoca mayores costes de personal, mayor burocracia e inversión y el sobrecoste generado no está justificado por objetivos de control de velocidad expuestos . Por ello, la CETM, a través del CNTC solicita la modificación de esta normativa a la Dirección General de Transporte Terrestre.

Igualmente, la CETM se opone frontalmente a la posible implantación de peajes por las Juntas Generales de Guipúzcoa. Se rechazan totalmente peajes tales como el de la N-I en el puerto de Etxegárate que someten a mayores cargas a un Sector con una extrema presión fiscal y en crisis. Lo realmente urgente es la remodelación de la N-I para absorber sus flujos diarios, desdoblándola en toda su longitud, eliminando las curvas peligrosas y dotándola de áreas de aparcamiento y servicios para camiones. El CNTC tiene previsto dirigirse al Ministro de Fomento, al Presidente del Gobierno, a la Diputación Foral de Guipúzcoa y a los partidos políticos para evitar esta situación.

Contra el Certificado de actividad

La CETM rechaza además la aplicación del Certificado de Actividad (Leave Letter). La CETM considera que la opción de la Administración española por su obligatoriedad genera grandes problemas a las empresas de transportes en cuanto a su aplicación. Es un agravio comparativo respecto a lo que hacen otros países y supone mayores trabas a la actividad de transportes, sin aportar beneficios a la seguridad ni contra el fraude. El CNTC tiene previsto elevar al director general de Transporte Terrestre su postura contraria a este certificado.

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