La pegadiza melodía publicitaria de turrones El Lobo (El Lobo, qué buen turrón...) constituye el único archivo sonoro registrado formalmente por una empresa española ante la Euroagencia, encargada de proteger las sintonías comerciales en el mercado único de Los Veintisiete.
La Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE (OAMI), con sede en Alicante, registró esta popular canción o jingle el 5 de octubre de 2005 y se encarga de garantizar que durante, al menos, nueve años ninguna otra empresa rival pueda utilizar una sintonía parecida en su publicidad. El director de Relaciones Exteriores de la OAMI, el italiano Andrea di Carlo, ha explicado a Efe que hay un total de 119 archivos sonoros registrados para el territorio comunitario, la mayoría de multinacionales, y que la única española es la de esta marca del dulce navideño, que así se asegura que ninguna otra pueda tratar de atraer al consumidor con una música que induzca a "confusión".
El Lobo es, junto a Turrones 1880 y los chocolates Clair de Lune, una de las marcas comerciales de la empresa Almendra y Miel SA, de Jijona (Alicante) y que cumple diez generaciones dedicada al turrón. Desde el año 1725, la familia Sirvent ha sabido transmitir de padres a hijos el arte de combinar en su justa medida azúcar, miel, almendra y huevos para conseguir el delicioso turrón, y al mismo tiempo se ha "preocupado y ocupado" de comunicar y publicitar sus marcas y productos. Según ha explicado a Efe la responsable de Comunicación, Sagrario Sirvent, que forma parte de esta saga de turroneros, este mediático jingle data de principios de la década de 1970 cuando la empresa tenía fábricas en Argentina y Cuba.
El entonces responsable de la empresa, Juan Antonio Sirvent Selfa, visitaba Argentina y en una comida con su buen amigo compositor Rodolfo Sciamarella pidió al músico argentino una canción para El Lobo, que ya gozaba de gran reputación en el país andino y otros de Iberoamérica. Según relató el empresario a su vuelta al resto de la familia, Sciamarella cogió sin pensárselo la guitarra y, sobre la marcha, "inventó" la sencilla y exitosa melodía. El Lobo, qué buen turrón / El Lobo, qué gran turrón / El Lobo es un manjar / Es el turrón que endulzará su paladar / El Lobo. Qué gran turrón, tarareó sin saber que esas estrofas se convertirían en un valioso capital para la venta de turrones.
Para Sagrario Sirvent, el jingle ideado por el compositor argentino para su abuelo tiene un valor "incalculable" por el valor añadido que aporta a la marca. Por ello, no han dudado en hacer todo lo posible para "protegerlo a nivel internacional" ante la OAMI, al igual que han hecho con las propias siglas de El Lobo y el anagrama con la figura "del lobito". Aunque el dibujo del animal, la tipología de los caracteres e, incluso, el ritmo musical han ido evolucionando con el paso de los años, la letra de Sciamarella no ha variado.
El archivo sonoro de El Lobo es el número 38 de un total 119 que ha tramitado hasta hoy la Euroagencia a empresas de todo el mundo interesadas en protegerse el mercado de la UE. Por ello, el pentagrama musical del turrón jijonenco forma parte de una lista en la OAMI en la que figuran algunos de los sonidos más "globalizados" y fácilmente reconocibles del planeta, como los que representan a la Twentieth Century Fox, Nokia, Sony Ericcson, Microsoft, McDonald's, Intel o British Airways.
Debido a la estacionalidad del turrón, Almendra y Miel SA, actualmente dirigida por José Manuel Sirvent Baeza, hermano de Sagrario Sirvent, emplea a unas 200 personas entre septiembre y principios de diciembre en la fábrica de Jijona, y el resto del año cuenta con una plantilla de unas 35 personas.
La Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE (OAMI), con sede en Alicante, registró esta popular canción o jingle el 5 de octubre de 2005 y se encarga de garantizar que durante, al menos, nueve años ninguna otra empresa rival pueda utilizar una sintonía parecida en su publicidad. El director de Relaciones Exteriores de la OAMI, el italiano Andrea di Carlo, ha explicado a Efe que hay un total de 119 archivos sonoros registrados para el territorio comunitario, la mayoría de multinacionales, y que la única española es la de esta marca del dulce navideño, que así se asegura que ninguna otra pueda tratar de atraer al consumidor con una música que induzca a "confusión".
El Lobo es, junto a Turrones 1880 y los chocolates Clair de Lune, una de las marcas comerciales de la empresa Almendra y Miel SA, de Jijona (Alicante) y que cumple diez generaciones dedicada al turrón. Desde el año 1725, la familia Sirvent ha sabido transmitir de padres a hijos el arte de combinar en su justa medida azúcar, miel, almendra y huevos para conseguir el delicioso turrón, y al mismo tiempo se ha "preocupado y ocupado" de comunicar y publicitar sus marcas y productos. Según ha explicado a Efe la responsable de Comunicación, Sagrario Sirvent, que forma parte de esta saga de turroneros, este mediático jingle data de principios de la década de 1970 cuando la empresa tenía fábricas en Argentina y Cuba.
El entonces responsable de la empresa, Juan Antonio Sirvent Selfa, visitaba Argentina y en una comida con su buen amigo compositor Rodolfo Sciamarella pidió al músico argentino una canción para El Lobo, que ya gozaba de gran reputación en el país andino y otros de Iberoamérica. Según relató el empresario a su vuelta al resto de la familia, Sciamarella cogió sin pensárselo la guitarra y, sobre la marcha, "inventó" la sencilla y exitosa melodía. El Lobo, qué buen turrón / El Lobo, qué gran turrón / El Lobo es un manjar / Es el turrón que endulzará su paladar / El Lobo. Qué gran turrón, tarareó sin saber que esas estrofas se convertirían en un valioso capital para la venta de turrones.
Para Sagrario Sirvent, el jingle ideado por el compositor argentino para su abuelo tiene un valor "incalculable" por el valor añadido que aporta a la marca. Por ello, no han dudado en hacer todo lo posible para "protegerlo a nivel internacional" ante la OAMI, al igual que han hecho con las propias siglas de El Lobo y el anagrama con la figura "del lobito". Aunque el dibujo del animal, la tipología de los caracteres e, incluso, el ritmo musical han ido evolucionando con el paso de los años, la letra de Sciamarella no ha variado.
El archivo sonoro de El Lobo es el número 38 de un total 119 que ha tramitado hasta hoy la Euroagencia a empresas de todo el mundo interesadas en protegerse el mercado de la UE. Por ello, el pentagrama musical del turrón jijonenco forma parte de una lista en la OAMI en la que figuran algunos de los sonidos más "globalizados" y fácilmente reconocibles del planeta, como los que representan a la Twentieth Century Fox, Nokia, Sony Ericcson, Microsoft, McDonald's, Intel o British Airways.
Debido a la estacionalidad del turrón, Almendra y Miel SA, actualmente dirigida por José Manuel Sirvent Baeza, hermano de Sagrario Sirvent, emplea a unas 200 personas entre septiembre y principios de diciembre en la fábrica de Jijona, y el resto del año cuenta con una plantilla de unas 35 personas.
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