La reunión del pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), celebrada la semana pasada, contó con la asistencia del director general de Transporte Terrestre para abordar una serie de temas planteados por el Comité a la Administración, informa CETM.
El presidente del Comité, Ovidio de la Roza, dentro del marco de precariedad en el que se encuentra el Sector y la urgencia en la adopción de medidas, puso encima de la mesa la preocupación sobre asuntos ya planteados en la última reunión del Comité con el ministro de Fomento, José Blanco, como la ampliación del periodo de pago de las cuotas aplazadas de la Seguridad Social (SS) y las medidas a adoptar para eliminar la morosidad, sobre los que aún no se ha obtenido respuesta.
También se plantearon los puntos relacionados con el contenido de la Ley Ómnibus y la Ley de la Economía Sostenible, la adaptación de la legislación de transportes a los reglamentos europeos y su repercusión sobre el régimen de autorizaciones, la modificación del régimen sancionador y la adaptación del baremo, la preocupación sobre los proyectos de nuevos peajes como el de Echegárate, los problemas suscitados en la utilización del Certificado de Actividades y la necesidad de dar respuesta a la formación profesional del Sector.
El director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, estimó que es el momento oportuno para afrontar cambios en materia de legislación para adaptar el ordenamiento español a la normativa europea. En este sentido, cabe la necesidad de modificar la LOTT, teniendo en cuenta aspectos relacionados con los reglamentos europeos de Acceso a la Profesión y al Mercado y la reforma del régimen sancionador abordada por la Administración y el CNTC, así como el desarrollo de las Condiciones Generales de Contratación y la modificación del régimen jurídico de autorizaciones. Habrá que plantearse también la modificación del ROTT y la adopción de Ordenes Ministeriales que lo desarrollen.
Respecto a la medida solicitada por el Comité sobre el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social, el director general comentó que ha mantenido varias conversaciones con el Ministerio de Trabajo y la Tesorería General de la SS sin que, a priori, sean partidarios de esta propuesta, aunque están abiertos al aplazamiento con intereses una vez analizado cada caso de forma individualizada.
En referencia a las medidas contra la morosidad, Juan Miguel Sánchez asegura que se abordarán en función de las decisiones adoptadas los próximos días dentro de las reuniones de Zurbano y de la tramitación parlamentaria sobre la modificación de la Ley de la morosidad.
En cuanto a la aplicación de nuevos peajes, el Gobierno se ha mantenido firme tanto en España como en Europa en su decisión de no abordar la aplicación de la Euroviñeta. En la última reunión de directores generales, en Navarra, hubo bastante oposición a esta medida. No obstante, desde CETM afirman que habrá que estar pendientes de la legalidad de las medidas que adopte la Diputación Foral de Guipúzcoa tanto en la utilización de sus competencias para establecer nuevos peajes como en una posible compensación a los transportistas guipuzcoanos.
Sobre la utilización del Certificado de Actividades, la Dirección General es consciente del alto número de consultas recibidas, siendo primordial la utilización del tacógrafo y la anotación manual de datos previamente a la utilización del certificado. En estos momentos se está analizando la posibilidad de permitir el fax para los casos en que sea necesario.
Formación
En materia de formación, la CETM solicitó la intervención de la Dirección General de Transporte para conseguir una respuesta de la Dirección General de Tráfico a las demandas del Comité Nacional. Hay varios temas que requieren una inmediata atención (reforma edades de acceso a los permisos de conducción profesional, Mesa de Trabajo sobre el Ciclo de Grado Medio para Conductores, habilitación de centros para la recuperación de puntos,...). Se trata de asuntos que incluso ponen en peligro la resolución y cumplimiento de alguno de los acuerdos alcanzados en 2005 y 2008 con el Sector.
Por último, se solicitó información a la Dirección General sobre la situación de la presunta actuación ilegal de determinadas cooperativas de trabajo asociado, qué medidas se van a adoptar y la evolución del número de cooperativas en los últimos años y del número de autorizaciones de transporte de su titularidad, siendo éste un asunto que "ha de quedar clarificado con la mayor brevedad", concluye CETM.
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