La compañía distribuidora de carburantes DISA ocupa ilegalmente desde 1988 terrenos de dominio público en la zona de servicios del Puerto de Salinetas, en el municipio de Telde.
Así consta en una resolución del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, fechada el 21 de diciembre de 2006 y ratificada el 1 de marzo siguiente, que fija la ocupación ilegal por parte de DISA en 3.040 metros cuadrados, y desde esa fecha requiere a la entidad mercantil para que "cese en su actuación de ocupación ilegal", según publica el periódico digital Canariasahora.com.
La resolución portuaria viene también avalada por una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), de 5 de junio de 2009, que confirma ajustadas a Derecho las resoluciones de Puertos contra DISA.
La ilegalidad de estas dos décadas radica en una obra realizada por DISA en Salinetas, donde construyó hace 22 años una caseta de bombas de 1.700 metros cuadrados y unas tuberías aéreas de 1.340 metros cuadrados, sobre una superficie total de 3.040 metros cuadrados, sin la preceptiva autorización de la por entonces Junta de Obras del Puerto, para poder desarrollar su negocio de distribución de carburantes, por medio de conducciones para la descarga de combustible y asfalto al muelle teldense.
DISA llevó a cabo la obra sin someterse a las consideraciones de la Junta del Puerto, que el 2 de abril de 1991 fijó las condiciones de la misma para poder otorgar una nueva concesión conjunta de dos anteriores que databan de 1956 y 1967 y legalizar de facto la obra ya ejecutada. La propia mercantil rechazó en 1991 esas condiciones, que anulaban las concesiones originales de 1956 y 1967 y creaban una nueva, por lo que el rechazo de DISA motivó que nunca hubiera una concesión administrativa formal de Puertos a la actividad de la empresa en la zona de servicios de Salinetas.
Durante 15 años, nada se movió entre DISA y Puertos. Hasta que hace ahora cuatro años, durante la etapa de Emilio Mayoral en la presidencia de Puertos, la Autoridad Portuaria puso en conocimiento de DISA la ilegalidad sobre la que desarrolla su actividad. Entre mayo y septiembre de 2006 se insta a DISA a regularizar su situación mediante la solicitud de la concesión administrativa que nunca ha tenido desde hace 22 años, y ante la inactividad de la compañía, Puertos decide iniciar un expediente de recuperación de la posesión que aprueba su Consejo el 21 de diciembre de 2006.
La resolución del Consejo de Administración de Puertos de Las Palmas de diciembre de 2006 señala que desde al menos 1989 están construidas estas obras en Salinetas sin autorización expresa y sin título administrativo para ocupar esa superficie de dominio público portuario, y que hasta la fecha se sigue ocupando sin título y sin abonar las tasas correspondientes a la Autoridad Portuaria.
El máximo órgano de Puertos había incluído en el Orden del Día de su última reunión, celebrada el lunes 19 de abril, tanto resolver la solicitud presentada ahora por DISA para obtener la concesión de dominio público de esos terrenos, como la ejecución forzosa para recuperar el dominio portuario, al carecer la empresa de título administrativo habilitante, como había acordado el Consejo en diciembre de 2006 y ratificado el TSJC en julio de 2009.
Sin embargo, a última hora la Autoridad Portuaria decidió la retirada de estos dos puntos, según explicaron fuentes oficiales del Puerto, por haber presentado DISA la documentación solicitada por Puertos a la empresa desde hace cuatro años, cuando en la etapa de Emilio Mayoral en la presidencia se abrió el litigio entre la distribuidora y Puertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario