El gasto de los turistas internacionales se ha incrementado en Canarias un 5,9% en enero hasta alcanzar los 879 millones de euros, convirtiéndose así en la segunda comunidad con un mayor crecimiento del dinero que dejan los visitantes en destino.
Además, Canarias se sitúa como la primera comunidad receptora de gasto en el pasado mes de enero, acumulando el 35,5% del total del gasto realizado.
El gasto medio, por su parte, se redujo un 2,7%, hasta los 1.014 euros por turista. El gasto diario subió ligeramente, un 0,1%, hasta los 95 euros, según se desprende de los datos de la encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y dado a conocer este lunes.
En el conjunto nacional, el gasto realizado por los turistas internacionales aumentó un 3% en enero, hasta 2.478 millones de euros, con respecto al mismo mes de 2010.
No obstante, el gasto medio por turista se situó en 934 euros, lo que supone un descenso del 1,6% frente al mismo mes del año anterior, pese a ser el segundo mejor dato del gasto medio realizado por visitante en el primer mes del año desde que se tienen registros de Egatur (2004). Por su parte, el gasto medio diario cayó un 5,6%, hasta los 89 euros.
Todos los mercados emisores registraron incrementos en el volumen de gasto total excepto Reino Unido, que experimentó un descenso del 9,4%, hasta 361 millones, el equivalente al 14,6% del total del gasto realizado por los turistas extranjeros.
Alemania y Reino Unido siguen a la cabeza de los que más aportan al gasto turístico total con 431 millones y 361 millones de euros, respectivamente. En el caso de Alemania, el gasto aumentó un 2,7%, lo que supone el 17,4% del total.
A estos dos países les siguieron los turistas procedentes de los países nórdicos, con un gasto de 322 millones de euros, un 10,5% más que en enero de hace un año (el 13% del total), seguidos de los turistas franceses que gastaron 205 millones de euros (8,3% del total), lo que supone un incremento del 1,1% respecto a enero de 2010.
Entre los mercados emisores, el mayor incremento fue el de Italia, con un repunte del 47% en el gasto, hasta los 178 millones de euros, el 7,2% del total.
Los países nórdicos también presentaron un importante crecimiento del 10,5% en su gasto total, permaneciendo su gasto medio por persona prácticamente constante. Canarias y Andalucía concentraron la mayor parte de la subida de este mercado.
Canarias, Cataluña y Andalucía, líderes
Tras Canarias, en recepción de gasto, se sitúan Cataluña, con 450 millones de euros, un 1% más, y Andalucía, con 364 millones de euros, un 0,4% más.
La Comunidad Valenciana se anotó un aumento del 21,4%, hasta 193 millones de euros, el incremento más alto en el gasto realizado por los turistas extranjeros gracias a la favorable evolución del mercado francés.
La Comunidad de Madrid registró una subida del gasto del 2,4% en enero, hasta los 306 millones de euros, mientras que en las Islas Baleares se redujo un 5,7%, hasta los 95 millones de euros, debido al descenso del mercado alemán.
Por alojamiento
En cuanto al alojamiento, el gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles descendió un 4,1% en noviembre, mientras el de aquellos que optaron por otros alojamientos aumentó un 15,2%.
Los visitantes extranjeros que se alojaron en hoteles gastaron un 2,1% más de media diaria, mientras que los que pernoctaron en otros alojamientos gastaron de media al día un 5,3% menos.
Los que no contrataron paquete turístico, el 69,4%, vieron incrementado su gasto total en un 7,6%, hasta los 1.721 millones de euros, frente al descenso del 6% registrado por aquellos que sí recurrieron al paquete turístico, hasta 757 millones.
El gasto medio por turista de los que no viajaron con paquete fue un 1,4% menor, hasta 883 euros, y el diario se situó en los 81 euros, un 7,3% menos. Los que viajaron con paquete gastaron por turista un 0,1% menos y el gasto diario alcanzó los 117 euros, un 3,8% más.
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