miércoles, 2 de febrero de 2011

Nuevas herramientas y aplicaciones informáticas para el Plan de Inspección 2011 de la Comunidad de Madrid

La Dirección General de Transporte de la Comunidad de Madrid ha presentado su Plan de Inspección de Transportes para 2011, en el que destacan las campañas de control de transporte regular de uso especial y de los tiempos de conducción y descanso.

Tal como ha informado Asintra a sus asociados, en estas inspecciones se comprobará que los conductores se encuentran debidamente dados de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda, y de no ser así, se dará traslado al órgano competente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En los casos de conductores de terceros países también se verificará que los mismos cuentan con el correspondiente certificado de conductor exigido por la Orden FOM 3399/2002, de 20 de diciembre.

Nuevas tecnologías

Este año se incorporan nuevas tecnologías en la actuación inspectora con el objeto de aumentar su calidad y eficacia. Además de la lectura de matrículas en movimiento y sistema de pesaje en movimiento, con la implantación del tacógrafo digital se ha dotado al Área de Inspección del Transporte de herramientas y programas informáticos que permiten conocer la actuación de las empresas de una forma más rápida y precisa en relación con los tiempos de conducción y descanso.

Además, se está llevando a acabo la elaboración de dos aplicaciones informáticas, una de las cuales tiene por objeto mejorar y agilizar la tramitación de los expedientes sancionadores y la otra con la finalidad de gestionar los expedientes que tienen su origen en las actuaciones realizadas en relación a la inspección en empresas.

El objetivo último es conseguir una modernización en los medios utilizados en la actuación inspectora e ir dotando tanto al personal con funciones de control adscrito al Área de Inspección del Transporte como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de herramientas que faciliten su labor y eviten la competencia desleal en el sector. Así, el día 1 de septiembre de 2010 se inició la utilización, en el control del transporte por carretera, de los terminales de mano (TCM´s) con los que la DGT está dotando a los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La DGT desarrollará el Plan mediante las siguientes líneas de actuación: Inspección de vehículos en carretera; control telemático de vehículos; inspección de empresas de transporte, cargadoras y actividades auxiliares y complementarias; inspección del tacógrafo, tiempos de conducción y descanso; inspección de cursos de formación para conductores; inspección de los transportes por cable.

En definitiva, estas actuaciones administrativas tendrán los siguientes efectos:

- Incoar, cuando se detecten infracciones a la normativa de transportes los correspondientes expedientes sancionadores.

- Elaborar estadísticas trimestrales con el objeto de conocer la situación en que se encuentran los servicios públicos y privados de transporte por carretera en la Comunidad.

- Dar traslado a otras Administraciones de aquellas irregularidades que sean de su competencia.

- Informar, cuando proceda, a las Federaciones, Asociaciones o Empresas de Transporte, de aquellos datos que, siendo de su interés, faciliten la comprensión o interpretación de las normas jurídicas.

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