lunes, 28 de febrero de 2011

Todo lleno en Gran Canaria Fuerteventura y Tenerife

La patronal turística canaria intenta transmitir prudencia. Es consciente de que el desvío de turistas de Egipto tiene fecha de caducidad. Pero de momento, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife rozan el lleno turístico en febrero. En Lanzarote, las ocupaciones superan el 80% de media, diez puntos porcentuales más que hace un año.

Los mismos empresarios turísticos que llevan dos años lamentando estar bajo mínimos reconocen ahora que no tienen cama para tanta gente. La ocupación media de los hoteles y los apartamentos de Gran Canaria se eleva al 90%, prácticamente un lleno técnico, unos resultados que se repiten en Fuerteventura y en Tenerife, según confirmaron diversas patronales del sector. En Lanzarote, se supera ya el 80% de la capacidad, aunque en muchos complejos, sobre todo extrahoteleros, también han colgado el cartel de lleno.

De hecho, estos días está volviendo a hablarse de «paradas de venta», un concepto que hace años que no se escuchaba en las Islas. Esto sucede cuando los hoteleros o extrahoteleros avisan a los turoperadores de que se han quedado sin camas para cubrir la demanda, con el consiguiente cabreo de los mayoristas. «Por norma se contratan más plazas de las que tienes, y nunca se llegan a llenar, pero ahora está pasando», explicaba ayer Antonio Hormiga, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura.

Esta especie de overbooking turístico se ha repetido sobre todo en la isla majorera y en Gran Canaria, y en menor medida en Tenerife.


Los empresarios reconocen que ha contribuido a este subidón turístico la llegada de turistas prestados de Egipto y Túnez, pero insisten en que las previsiones ya eran «muy buenas» antes de las crisis que se han extendido en Oriente Próximo.


Todos coinciden en que las altas ocupaciones están garantizadas durante todo marzo, y prácticamente hasta después de Semana Santa. Pero los mayoristas comienzan a ofrecer de nuevo Egipto entre sus destinos para el mes que está a punto de comenzar.

En mayo, con el fin del invierno, se abrirán otros destinos competidores. Por eso, los empresarios advierten de que la actual masificación turística es «coyuntural». En verano Canarias podrá medir su capacidad para superar la crisis sin ventajas.

No hay comentarios: