lunes, 18 de junio de 2012

LOTT y medidas antifraude, en el pleno del Comité Nacional del Transporte por Carretera de junio

El Anteproyecto de Ley de modificación de Normativa Tributaria y Presupuestaria de Lucha Contra el Fraude ha sido el punto de partida de la reunión del Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera celebrada el pasado 13 de junio.

Al Comité se han trasladado las conclusiones del grupo de trabajo que analiza el mencionado anteproyecto. Un amplio grupo de organizaciones del Comité, junto con la CETM, han propuesto un periodo transitorio a la aplicación del anteproyecto que implique reducción del número de vehículos y facturación de las empresas que se acogen al módulo.

Respecto al Anteproyecto de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, la CETM ha defendido ante el Comité las posiciones fundamentales de defensa del sector del transporte por mercancías que deben incorporarse a la LOTT, entre las que figuran las siguientes: la reducción de los importes de las sanciones, la supresión de las cooperativas ilegales, mayor importe sometido a las controversias por arbitraje, plazos de pago sin posibilidad de pacto en contrario con sanciones por incumplimiento, responsabilidad de los incumplimientos por parte del primer cargador, expedidor y destinatario, responsabilidad subjetiva de los conductores profesionales, etcétera.

Es un Anteproyecto sobre el que el Comité, a pesar de las controversias, tratará de emitir un informe lo más consensuado posible que pueda trasladarse al Ministerio de Fomento y a los grupos parlamentarios.

Respecto al observatorio de Multimodalidad, el Comité solicitará al Ministerio de Fomento la elaboración periódica del Observatorio de multimodalidad con procedimientos similares al Observatorio de Transporte de Mercancías por Carretera, que comprenda la multimodalidad terrestre ferrocarril-carretera y marítimo-terrestre.

Además, el Comité solicitará al Ministerio de Fomento y a los de Economía y Hacienda la modifica-ción del CNAE, de forma que ese cambio del Código atienda a la relevancia que pueden tener las actividades contempladas para el desarrollo de los centros de transporte y su acceso a la cofinanciación europea. Este cambio ya tiene el apoyo de las CC.AA. dónde se radican los principales Centros de Transporte.

Ante la modificación de la categoría de autorizaciones complementarias genéricas que implican excepciones para el transporte especial de bloques de piedra como cargas indivisibles, el Comité Nacional, a instancia de la CETM, se dirigirá a la Dirección General de Tráfico expresando su malestar y queja por los perjuicios que puede causar y por adoptar este tipo de decisiones sin consultar al Comité ni a las organizaciones de transportistas implicadas.

El Comité Nacional se dirigirá igualmente al Ministerio de Fomento solicitando que se reduzcan los plazos de tramitación de las licencias comunitarias. "Consideramos que es exagerada la tramitación de unas licencias que actualmente se realizan en plazo de 15 días, con el anuncio del Ministerio de un posible aumento del plazo de tramitación a un mes, cuando anteriormente esto se realizaba en solo cuatro días", argumentan desde la CETM.

Desatención por parte de Fomento

Por último, el Comité ha manifestado su malestar frente a las últimas intervenciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en las que "parece que únicamente existe preocupación por los sectores del ferrocarril y aéreo, además de la impresión generalizada de agresividad contra el transporte por carretera, a pesar de ser reconocido como el más eficiente y de calidad". Esta situación —añaden—se agrava por la falta de contestación de la Ministra a una petición de reunión con el Sector.

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