El pasado fin de semana se publicó en el BOE el Real Decreto 128/2013 que establece los tiempos de trabajo para los trabajadores autónomos que realizan actividades móviles de transporte por carretera. El Sector ha aplaudido esta decisión al considerar "el triunfo de una reivindicación a lo largo del tiempo".
Desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera han acogido "favorablemente" esta publicación, ya que Astic "ha considerado siempre una de sus principales reivindicaciones la eliminación de la discriminación entre trabajadores autónomos y asalariados en materia de tiempos de trabajo".
Astic ya solicitó que los autónomos se incluyeran en el ámbito de aplicación de la directiva 15/2002, algo que, "aunque de forma diferida, se consiguió , y se opuso a la propuesta de directiva que pretendía dejarles definitivamente fuera, que fue rechazada por el Parlamento Europeo en junio de 2010. De ahí que la publicación de este Real Decreto ultima todo este proceso".
Sin embargo, a pesar de recibir "de manera positiva" esta decisión, los responsables de Astic han señalado que "tampoco deben esperarse resultados espectaculares de esta norma, que no prevé límite máximo alguno para los tiempos de disponibilidad, a diferencia de lo que sucede en el RD 1561/95 para los trabajadores móviles. Tampoco está claro quién se va a encargar de comprobar y denunciar el cumplimiento de este RD por parte de los trabajadores autónomos".
La reacción de CETM
Por su parte, desde CETM han celebrado esta publicación, ya que con esta decisión "se equiparan un poco más las reglas que han de observar todos los conductores de transporte por carretera, sean asalariados o autónomos, porque además de regirse por la normativa de los tiempos de conducción y descanso, cuentan ambos con una norma que regula su tiempo de trabajo".
Los responsables de CETM, al igual que los de Astic, han asegurado que "siempre han defendido que la Directiva europea sobre tiempo de trabajo del transporte por carretera debía ser de aplicación no solo a los asalariados del transporte sino también a los autónomos. Ya que lo contrario suponía dejar fuera de su ámbito de aplicación a un elevado porcentaje de los agentes que intervienen en el mercado de transporte".
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