martes, 26 de febrero de 2013

El Sector aplaude la publicación en el BOE de la regulación de los tiempos de trabajo de los transportistas autónomos

El pasado fin de semana se publicó en el BOE el Real Decreto 128/2013 que establece los tiempos de trabajo para los trabajadores autónomos que realizan actividades móviles de transporte por carretera. El Sector ha aplaudido esta decisión al considerar "el triunfo de una reivindicación a lo largo del tiempo".

Desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera han acogido "favorablemente" esta publicación, ya que Astic "ha considerado siempre una de sus principales reivindicaciones la eliminación de la discriminación entre trabajadores autónomos y asalariados en materia de tiempos de trabajo".

Astic ya solicitó que los autónomos se incluyeran en el ámbito de aplicación de la directiva 15/2002, algo que, "aunque de forma diferida, se consiguió , y se opuso a la propuesta de directiva que pretendía dejarles definitivamente fuera, que fue rechazada por el Parlamento Europeo en junio de 2010. De ahí que la publicación de este Real Decreto ultima todo este proceso".

Sin embargo, a pesar de recibir "de manera positiva" esta decisión, los responsables de Astic han señalado que "tampoco deben esperarse resultados espectaculares de esta norma, que no prevé límite máximo alguno para los tiempos de disponibilidad, a diferencia de lo que sucede en el RD 1561/95 para los trabajadores móviles. Tampoco está claro quién se va a encargar de comprobar y denunciar el cumplimiento de este RD por parte de los trabajadores autónomos".

La reacción de CETM

Por su parte, desde CETM han celebrado esta publicación, ya que con esta decisión "se equiparan un poco más las reglas que han de observar todos los conductores de transporte por carretera, sean asalariados o autónomos, porque además de regirse por la normativa de los tiempos de conducción y descanso, cuentan ambos con una norma que regula su tiempo de trabajo".

Los responsables de CETM, al igual que los de Astic, han asegurado que "siempre han defendido que la Directiva europea sobre tiempo de trabajo del transporte por carretera debía ser de aplicación no solo a los asalariados del transporte sino también a los autónomos. Ya que lo contrario suponía dejar fuera de su ámbito de aplicación a un elevado porcentaje de los agentes que intervienen en el mercado de transporte".

miércoles, 13 de febrero de 2013

Las Islas Canarias reciben en enero de 2013 la visita de 879.985 pasajeros extranjeros

13-02-2013 ... 14:36  -  Viceconsejería de Turismo

Este dato supone un descenso del 4,02 por ciento respecto a enero de 2012

Las Islas Canarias recibieron en el pasado mes de enero la visita de 879.985 pasajeros extranjeros, lo que supone un descenso del 4,02% respecto al mismo mes de 2012, es decir, 36.878 pasajeros menos, según los datos aportados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, explica que "sin embargo, y a pasar de esta bajada, enero de 2013 se ha convertido en el tercer mejor arranque del año en la historia de Canarias, después de los años 2012 y 1999".

Igualmente, el viceconsejero de Turismo reiteró que "la eliminación de las bonificaciones a las tasas aéreas ha incidido negativamente en la llegada de turistas a Canarias cuestión que ya hemos reiterado en numerosas ocasiones ante el Gobierno del Estado".

Gran Canaria recibió en el mes de enero de 2013, la llegada de 288.242 pasajeros extranjeros, 3.011 turistas menos que en enero de 2012, lo que supone un 1,03 por ciento menos.

La Isla de Tenerife recibió en enero de 2013 la visita de 339.361 pasajeros extranjeros, lo que se traduce en 13.266 pasajeros menos que en enero del pasado año, con un descenso del 3,76 por ciento.

En lo que respecta a Fuerteventura, fueron 116.142 los pasajeros extranjeros que decidieron pasar en la isla unos días de descanso en enero de 2013, con una bajada del 11,91 por ciento, y 15.709 turistas menos que en igual mes del pasado año.

Lanzarote registró en el primer mes del año 2013 un total de 125.444 pasajeros extranjeros, con un descenso del 2,89 por ciento y 3.733 turistas menos.

En cuanto a La Palma, en el mes de enero de 2013 recibió la visita de 10.796 pasajeros extranjeros, lo que supone un 9,69 por ciento menos, es decir, 1.159 pasajeros menos que en enero de 2012.
Saludos,
Gabinete de Comunicación

El Gobierno canario espera que la reforma de la Ley de tasas judiciales sea real y no una proclama de cara a la galería

13-02-2013 ... 11:43  -  Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

Hernández Spínola afirma que el texto actual choca con el derecho a la tutela judicial efectiva y deja indefensos a los colectivos más vulnerables

El Gobierno de Canarias espera que el anuncio realizado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de rectificar y modificar la Ley de tasas judiciales "sea real y efectiva y no una proclama de cara a la galería", y posibilite que todos los ciudadanos accedan a la justicia en igualdad de condiciones.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, indica que el Ejecutivo canario seguirá al detalle la reforma de la ley que, tal y como se aprobó, "choca con el derecho a la tutela judicial efectiva, deja indefensos a los colectivos más vulnerables y divide a la sociedad en función de sus recursos económicos".

Hernández Spínola recuerda que la tramitación de esta ley generó un rechazo unánime, sostiene que la subida generalizada de las tasas "dificulta el acceso a los tribunales y puede tener un efecto disuasorio", y lamenta que el Ejecutivo español "se haya negado a escuchar y a dialogar y en su lugar haya optado por la imposición, hecho que caracteriza la forma de gobernar del Partido Popular".

El consejero remarca que la ley "es injusta" porque impide que todos los ciudadanos puedan defender sus derechos ante la justicia en igualdad de condiciones y solicita al ministro Gallardón que realice una reforma profunda y consensuada con los grupos de la oposición y los operadores jurídicos, "para no caer de nuevo en la precipitación que caracterizó la elaboración y tramitación de la Ley de tasas judiciales".

El Parlamento Europeo se muestra favorable a mantener el límite de ruido de autobuses y autocares

Según explica Fenebús, la votación en la cámara comunitaria sobre la propuesta de Reglamento de reducción de ruido de vehículos de motor tuvo lugar el pasado día 6 de febrero. En ella, los representantes europeos  votaron por el mantenimiento del límite en el caso de los vehículos pesados.

La propuesta fue adoptada por la Comisión Europea en diciembre de 2011. Esta se basaba en tres puntos: la introducción de un nuevo método para medir el ruido, la adopción de los límites de ruido en dos fases (en el caso de autobuses y autocares, cada fase implicaría una reducción de 2 decibelios) y establecer un marco para abordar el problema que se deriva de los vehículos prácticamente silenciosos.

Votación de la cámara

Los eurodiputados se decantaron por el endurecimiento de los límites de ruido en coches y por mantener los niveles para vehículos pesados de la carretera. Sin embargo el proceso legislativo europeo continúa en marcha y la negociación sigue abierta. Si el Consejo aprueba la posición del Parlamento, se aprobará la propuesta de normativa. Si por el contrario la rechaza, ambas instituciones seguirán negociando.