miércoles, 16 de junio de 2010

Los empresarios piden al Congreso el conocimiento de los puntos que tiene cada uno de sus conductores

La seguridad y eficiencia en el transporte de viajeros por carretera’ fue el título de la jornada celebrada ayer en el INTA, organizada por Asintra en colaboración con la empresa de formación MS Esfor. Muchos fueron los contenidos interesantes, por lo que dividiremos en dos la información.

La jornada comenzó con la intervención de Emilio Olabarría, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Vial en el Congreso. Primero señaló que la Comisión no es legislativa, cosa que le gustaría que cambiase, y diferenció dos fases en su trayectoria, una primera, coincidente con la 1ª legislatura de Zapatero, más de carácter normativo, y una segunda más activa.

Olabarría señaló que trabajan en tres ámbitos de actuación: la necesaria reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para que incluya los accidentes in itinere y los accidentes en misión; la equiparación de las normas de seguridad vial entre las vías interurbanas y las olvidadas vías urbanas (que albergan el 40% de los accidentes); y su intención de convertir la seguridad vial en una asignatura curricular a todos los efectos desde la educación primaria.

El diputado ‘popular’ Federico Souvirón, integrante también de la Comisión en el Congreso, completó la intervención del presidente al añadir que "la política de seguridad vial, en los últimos años, ha sido una ‘orgía’ sancionadora.

Otros países consideran la seguridad vial como un derecho del ciudadano, que comporta una serie de obligaciones, pero aquí sólo vemos deberes por todos lados", destacando sobre todo la opción de pagar la mitad de la cuantía de las multas si se hace por adelantado, lo que es "aberrante", a su juicio, porque elimina la posibilidad de recurrir, en una medida que la población adopta para evitarse los complicados procesos burocráticos del recurso.

Del mismo modo, Souvirón recordó la importancia social del sector del transporte de viajeros por carretera, su eficiencia, ecología y seguridad, y solicitó a las Administraciones que "le atiendan en función de tal relevancia".

Peticiones sectoriales

A continuación, Rafael Barbadillo, secretario general de Asintra, solicitó a ambos diputados el estudio de soluciones relacionadas con dos preocupaciones de los empresarios sectoriales, como son la imposibilidad que tienen de obligar a sus conductores a realizar el test de alcoholemia, y de conocer el saldo de puntos de su plantilla, ya que son datos de carácter privado. Ante tal petición, Emilio Olabarría invitó a Asintra a comparecer en la Comisión del Congreso a exponer éstos y otros asuntos, asegurando que se cursará una petición oficial de comparecencia.

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