Cerca de 424 millones de pasajeros utilizan el transporte público en noviembre de 2010, un 0,2% más que en noviembre de 2009. En los 11 primeros meses de 2010 la tasa media del total de viajeros se sitúa en el –1,2%. Por tipo de transporte, todos los modos presentan tasas medias negativas en este periodo, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El transporte urbano es utilizado por más de 258 millones de viajeros en noviembre, un 0,9% más en tasa interanual. Dentro de éste, el transporte metropolitano registra un aumento del 2,1%. Todos los metros registran aumentos a excepción del de Madrid (–2,2%). Un mes más hay que matizar que el incremento del 29,3% experimentado por el metro de Sevilla se debe, en parte, a que se completó el funcionamiento de todo el trazado a finales de noviembre de 2009.
Por su parte, más de 153 millones de pasajeros utilizan el transporte urbano por autobús en noviembre, lo que supone un 0,1% más que en el mismo mes de 2009. Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de viajeros se registran en Castilla y León (4,0%), Región de Murcia (3,8%) y Comunidad de Madrid (3,7%). El mayor descenso se registra en País Vasco (–7,1%).
Transporte interurbano
Casi 113 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en noviembre, lo que supone un aumento interanual del 0,8%. El transporte por ferrocarril es el único que registra una variación negativa (–1,5%). El transporte aéreo y el transporte por autobús experimentan subidas interanuales del 4,0% y del 2,6%, respectivamente. Los usuarios del transporte ferroviario disminuyen en larga distancia (–7,1%) y en cercanías (–1,4%). Por el contrario, aumentan en media distancia (2,0%).
En el transporte por autobús la larga distancia baja un 1,5% en tasa interanual, mientras que la media distancia aumenta un 6,3% y cercanías sube un 1,1%.
Transporte especial y discrecional
Casi 53 millones de usuarios utilizan transporte especial y discrecional en noviembre, lo que supone una disminución del 4,0% en tasa interanual.
Los pasajeros de transporte especial se reducen un 4,3% situándose en cerca de 39 millones y medio. Dentro de éste, tanto el laboral como el escolar descienden, con tasas del –4,5% y –4,2%, respectivamente.
Por su parte, el transporte discrecional baja un 3,1% respecto al mismo mes del año anterior alcanzando casi 13 millones y medio de viajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario