Con un presupuesto de licitación de 550.000 euros, Ferrocarriles de Gran Canaria pretende sacar a concurso antes de fin de mes la redacción del proyecto de construcción de la estación del tren del Aeropuerto. Para no afectar al crecimiento del recinto, se desplazará 50 metros al Sur.
Mientras camina el procedimiento para adjudicar la redacción del proyecto de construcción de ocho de las once estaciones de la línea ferroviaria entre la capital y el Sur y la declaración de impacto ambiental para despejar las incógnitas que aún se ciernen sobre las paradas de Jinámar y Telde, la empresa pública Ferrocarriles de Gran Canaria ha logrado desbloquear el expediente de la estación subterránea proyectada en el Aeropuerto.
El acuerdo con el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) desplaza el vestíbulo de la parada hacia el Sur, unos 50 metros, aproximadamente, para no afectar a uno de los aparcamientos previstos en la ampliación del recinto aeroportuario.
El director general de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo, Rogelio Frade, anunció ayer que la licitación del proyecto de la estación de Gando se licitará antes de fin de mes con un presupuesto inicial de 550.000 euros. A la vez saldrá a concurso la redacción del proyecto de construcción de los talleres y cocheras de la línea ferroviaria, que se ubicarán en Vecindario, más o menos frente al hotel del mismo nombre, en este caso con un presupuesto de licitación de 1,2 millones de euros.
Frade explicó que en torno a la misma fecha Ferrocarriles de Gran Canaria pretende adjudicar a otras tantas adjudicatarias los proyectos de construcción de las ocho paradas que han salido a concurso, las de Santa Catalina, San Telmo y Hospitales (Las Palmas de Gran Canaria), Carrizal (Ingenio), Arinaga (Agüimes), Vecindario (Santa Lucía) y El Veril y Meloneras (San Bartolomé de Tirajana).
Para el segundo semestre de este año queda el concurso mediante el que Ferrocarriles de Gran Canaria adjudicará los trabajos de superestructura de la línea ferroviaria, correspondientes a los raíles, la electrificación y la seguridad del trazado, que constituirán un lote único, agregó Frade.
En total, los estudios previos y los proyectos de construcción de la línea, las estaciones, las cocheras y demás componentes del proyecto del tren al Sur suman un presupuesto de entre 20 y 25 millones de euros, en función de los presupuestos definitivos.
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