La Comunidad de Madrid ha venido desarrollando en los últimos años una ambiciosa política en materia de carreteras dirigida a mejorar la seguridad vial en la red regional. Así, en los últimos diez años la mortalidad en las carreteras madrileñas se ha venido reduciendo hasta alcanzar en 2010 la cifra más baja de su historia. Son las conclusiones de un informe de la Consejería de Transportes e Infraestructura que refleja cómo el número de accidentes mortales se ha reducido entre los años 2001 y 2010 en un 67,2%.
Concretamente, el informe revela que en la red de carreteras competencia de la Comunidad de Madrid durante 2010 fallecieron 41 personas, frente a las 125 que perdieron la vida en el año 2001, lo que indica que las iniciativas que está llevando a cabo el Gobierno regional siguen una evolución excelente y suponen un incentivo para seguir trabajando con el objetivo de reducir las muertes en carretera. Además, la cifra se ha venido reduciendo año tras año, de forma que el descenso de víctimas mortales en 2010 respecto al año anterior ha sido del 23%.
El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González, destacó que en las carreteras de la Comunidad de Madrid se producen cada año 675 millones de desplazamientos y que el parque de vehículos asciende a 4,4 millones de vehículos, unas cifras que reflejan el importante volumen de tráfico que registra la red regional.
Con el objetivo de planificar de forma eficaz las actuaciones necesarias para adaptar la red de carreteras a las necesidades reales de quienes las utilizan, la Comunidad de Madrid realiza periódicamente estudios que le permiten conocer tanto la intensidad de circulación —prestando especial atención al tráfico pesado puesto que supone un mayor riesgo—, como aquellos puntos donde se detecta una mayor siniestralidad. El resultado es que la Comunidad de Madrid ha desarrollado en losúltimos años un ambicioso conjunto de actuaciones en las carreteras madrileñas, que abarca desde grandes proyectos de construcción y desdoblamiento de vías hasta iniciativas más pequeñas pero muy eficaces, muchas de ellas enmarcadas en los trabajos de conservación de carreteras.
En este sentido, no sólo es importante conocer dónde se producen los accidentes, sino la causa, para poder acometer la actuación más eficaz. En este punto, el informe refleja que la mayoría de los accidentes mortales se han producido por salidas de vías y colisiones frontales, así como por alcances y atropellos. En algunos casos, la reducción del riesgo requiere una ampliación de la capacidad de la carretera, pero en otros resulta más eficaz otro tipo de medida como la ampliación del radio de curva o una mejora de la visibilidad o la señalización.
Desdoblamientos
De este modo, la Comunidad de Madrid ha construido o desdoblado desde 2003 un total de 150 kilómetros de vías, con una inversión aproximada de 450 millones de euros. El informe refleja que las carreteras en las que se han producido accidentes mortales se encuentran las que presentan una mayor intensidad de circulación, lo que refuerza la necesidad de actuar justo en ellas, en muchos casos aumentando su capacidad, como ocurre con los desdoblamientos.
Respecto a los trabajos de conservación, el vicepresidente destacó que para el Gobierno regional se han convertido en una prioridad por la eficacia que han demostrado en garantizar la seguridad vial de los conductores, de forma que desde 2003 el presupuesto de estas tareas se ha duplicado hasta superar los 64 millones de euros previstos en los presupuestos de 2011, la cifra más alta de la historia de la Comunidad de Madrid.
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