El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, firmaron este sábado un Plan de formación de excelencia turística para el reciclaje de 400 emprendedores a través de la Escuela de Organización Industrial.
Soria ha desvelado que el Ministerio ofreció el plan en las mismas condiciones a todos los cabildos y al propio Gobierno de Canarias, pero que solamente lo aceptó la corporación insular de Gran Canaria -afronta solo el 10 por ciento de un presupuesto de un millón de euros-.
Tras la firma, José Manuel Soria considera que apostar por la excelencia turística es "una buena herramienta" para que esta industria mejore "cualitativamente".
Por su parte, Bravo de Laguna ha resaltado que el Cabildo busca ser el motor económico de la isla y que considera al sector del turismo "fundamental" en el conjunto de Canarias.
"Si queremos ser un destino de calidad, además de instalaciones debemos tener formación", ha añadido el presidente.
En otro orden, el ministro ha asegurado que el sector turístico español tiene "una enorme oportunidad" para tomar ventaja de su posición mundial, pero ha advertido que se tiene que reinventar porque cada vez encontrará más destinos competidores.
"Hay que ser capaces de adaptarse a los cambios que son necesarios en esta industria tanto el Estado como las autonomías, cabildos, diputaciones y ayuntamientos", ha destacado.
Soria ha pedido una "mayor relación" de las instituciones con el sector privado porque, a su juicio, los empresarios son "los que mejor saben cómo, cuándo y dónde invertir", y en esa línea ha adelantado que serán integrados en Turespaña para mejorar la política de promoción.
El ministro ha recordado que el turismo en España tuvo una evolución muy positiva el pasado año y que se mantiene la dinámica en estos primeros meses: "2011 fue un año récord con 57 millones de turistas, con un incremento del 8 por ciento en visitantes y gasto, pero se debió más a factores exógenos que endógenos"
"Tres de cada cuatro turistas que vienen a España lo hacen por sol y playa, y muchos nos han llegado por los hechos acaecidos en la primavera árabe. Mientras eso siga así seguiremos en las cifras de 2011, pero no podemos basar la competitividad en el mal ajeno y el desvió de visitantes", ha señalado.
José Manuel Soria ha subrayado que España tiene que ser capaz de impulsar "desde dentro" el sector, para lo cual ha pedido a sus protagonistas que se dinamicen, ya que el Ministerio tiene "una hoja de ruta para que el turismo se consolide aún más como un importante motor económico".
El político grancanario se ha congratulado porque el país haya vivido "40 ó 50 años" del turismo, pero ha apostado por seguir haciéndolo durante otro periodo de tiempo igual o superior.
Para ello, Soria ha pedido una legislación única para todas las costas del territorio español y que la preservación del entorno y medioambiente sea compatible con su utilización -"como se hacen en otros países"-, al tiempo que se preguntó cuál es la razón para no utilizar el litoral para el disfrute.
En ese sentido, el ministro ha adelantado que el Gobierno pretende impulsar un cambio en la Ley de Costas. "No nos podemos permitir lo que ocurre en Canarias, que hoteles de cinco estrellas, puertos deportivos y complejos se eternizan en una maraña administrativa", ha apuntado.
José Manuel Soria ha recordado que el turismo en Canarias supone el 29 por ciento de su PIB y que, pese a acoger a 12 millones de turistas en 2011 su desempleo supera el 31 por ciento.
"Aunque el turismo siga muy bien en el archipiélago es muy difícil que genere más empleo, ya que la economía tendría que crecer en el orden del 2 por ciento. Canarias tiene una debilidad en el sector industrial, que no llega al 4 por ciento, y sólo las comunidades que tienen una industria fuerte logran una peor salida de la crisis", ha concluido
No hay comentarios:
Publicar un comentario