El Cabildo de Tenerife ha logrado el apoyo de los grupos parlamentarios socialista y liberal para presentar la enmienda que conduzca a incluir las infraestructuras de Tenerife en la red principal de transporte que desarrolla la Unión Europea (UE) y que permitirá acceder a los fondos previstos para ello.
Esta enmienda deberá ser tramitada antes del próximo día 27 e irá acompañada de las firmas de todos los ciudadanos que desde el pasado mes de agosto se han ido sumando para conseguir este objetivo. “Para arrancar estos apoyos por parte de los europarlamentarios y ponentes de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeos, el vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, realizó estos días una nueva ronda de contactos que se ha traducido en la decisión de presentar esta enmienda en tiempo y forma”, asegura el Cabildo en un comunicado.
Carlos Alonso ha agradecido los apoyos de los grupos Socialista, Popular y Liberal europeos que han apoyado también las peticiones y en particular en la figura de Juan Fernando López Aguilar, Inés Ayala, Gabriel Mato, Luis de Grandes e Izasqun Bilbao. En la enmienda presentada se solicita que en Canarias existan dos grupos urbanos: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, para su inclusión en la Red Principal, como se planteaba en la moción aprobada por el Cabildo en julio. La enmienda ha sido trabajada con la Comisión Europea y los ponentes, de manera que "al menos está bien sustentada y argumentada", ha señalado Alonso.
En dicha enmienda se explica las particularidades de cada territorio y del sistema binodal que hace que las capitales de ambas provincias se complementen. “La enmienda, lejos de fomentar el pleito insular, trata de trasladar a Europa el potencial que tiene Canarias como plataforma para extender los servicios de transporte de la UE hacia el sur”, asegura el Cabildo. En ella se detallan además algunos de los aspectos que no se han tenido en cuenta a la hora de excluir las infraestructuras de Tenerife en esta Red y que resultan vitales si se quieren aplicar medidas específicas que compensen la lejanía y fragmentación territorial.
Aspectos que no se han tenido en cuenta
Se ha desestimando la importancia del sector turístico a la hora de definir los flujos de transporte de personas y mercancías y las necesidades que esos flujos generan en el desarrollo de una red integrada en la UE. “Este tratamiento contrasta con la importancia que se le presta a otros nodos industriales de regiones con una actividad económica menor”, señala el Cabildo.
Otro de los factores que no se ha tenido en cuenta es la doble capitalidad entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria “que ha permitido mantener el equilibrio entre ambas provincias, con más de 2,1 millones de habitantes concentrados principalmente en estas dos islas”. Así, el Cabildo explica que “no hay en todo el territorio europeo otra región que con este volumen de habitantes reparta su actividad económica y política en dos nodos principales y esta particularidad también debe ser tenida en cuenta para no romper ese equilibrio territorial”.
A partir de ahora, se seguirá trabajando a través de la movilización, social que ha facilitado el apoyo popular con más de 7.000 firmas a través de la campaña #TFseMueve y desde el ámbito institucional para conseguir esa mayoría necesaria. Durante el mes de octubre el vicepresidente insular volverá a realizar una ronda de apoyos en el Parlamento Europeo para el que ya sen ha pedido la colaboración de los grupos políticos del Cabildo.
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