martes, 29 de mayo de 2012

La Mesa del Transporte del Gobierno de Canarias se reúne con el consejero y la directora general de Transportes

El pasado viernes se celebró una reunión de la Mesa del Transporte del Gobierno de Canarias, presidida por el consejero de Obras Públicas y Transportes, Domingo Berriel, y la directora general de Transportes, Rosa Dávila. La sesión tuvo lugar en el edificio de Presidencia de Gobierno de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria.

Acudieron a la cita los jefes de Servicio y directores insulares de Transporte de los Cabildos Insulares, así como los representantes de las organizaciones de empresarios de transportes de Canarias.

Asuntos tratados en el encuentro

- Introducción del consejero: El consejero realizó un repaso de la actualidad económica regional, poniendo de relieve y la necesidad de aumentar el esfuerzo colectivo por el bien de la Región. Durante su intervención, los representantes empresariales lamentaron que durante esta legislatura sólo se haya convocado una vez la Mesa del Transporte (al inicio de la misma, para la presentación formal del consejero), siendo un instrumento "que en las últimas legislaturas ha permitido solventar muchos problemas del sector". "Es necesario dar regularidad a los órganos de trabajo del Gobierno", aseguraron. Ante ello, el Consejero se comprometió a convocar al menos cuatro sesiones de la Mesa del Transporte al año.

- Proyectos de reglamentos de desarrollo de la LOTC: La directora general de Transportes informó que el Gobierno de Canarias ha realizado dos reglamentos de desarrollo de la Ley 13/2007 de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, uno de carácter general y otro dedicado específicamente al sector del taxi.

Estos proyectos de reglamentos han sido enviados al Consejo Consultivo de Canarias para que emita su dictamen preceptivo, el cual se espera lo evacue en el plazo de un mes. Si la tramitación de estos reglamentos no sufriera contratiempos podrían estar aprobados hacia final de este año.

- Proyecto de ley sobre medidas administrativas y fiscales del Gobierno de Canarias: El consejero informó sobre este proyecto, argumentando que el Gobierno de Canarias se había visto obligado a incrementar la presión fiscal para compensar la disminución presupuestaria proveniente del Estado.

En este punto los transportistas realizaron una dura crítica a dicho proyecto, dado que incrementar la presión fiscal al sector supone un efecto en cadena de incremento de precios para todos los sectores productivos de Canarias, sobre todo en mitad de un ejercicio en el que todos los contratos están cerrados para 2012. Los empresarios incidieron sobre todo en los efectos sobre dos tipos de transporte dependientes de la propia Administración, como son el transporte regular de viajeros y el transporte escolar.

El consejero se comprometió a gestionar una reunión con la Consejería de Economía y Hacienda y los empresarios para buscar una salida a estas peculiaridades fiscales del transporte.

- Tacógrafo: La directora general realizó un repaso de los antecedentes de la problemática del tacógrafo en Canarias, poniendo de relieve que actualmente existe un apoyo institucional total  para su retirada en las islas de menos de 2.300 kilómetros cuadrados, tal como aparece recogido en la normativa europea de transportes.

Por su parte, los representantes empresariales informaron sobre la reunión mantenida el pasado viernes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que manifestó estar dispuesta a crear una comisión de estudio de las peculiaridades de Canarias en relación con el tacógrafo.

Sin embargo los empresarios mostraron su inquietud sobre varios asuntos relacionados con esta actuación del Ministerio de Fomento. La Mesa del Transporte acordó dirigirse al Ministerio de Fomento para que convocara la comisión del tacógrafo en Canarias y tuviera en cuenta las anteriores consideraciones.

- Observatorio de costes del Gobierno de Canarias: Se presentó la última actualización del observatorio de costes, cuyas conclusiones más llamativas fueron que mientras el IPC subió un 0% en 2010 y un 2% en 2011 los costes del transporte han subido un 4,7% y un 11% en los mismos períodos, siendo el principal culpable de esta situación la fluctuación del precio de los combustibles.

Por lo mismo, tanto los empresarios como algunos Cabildos manifestaron no entender la pretensión de la Consejería de Educación de rebajar los precios de los contratos transporte escolar un 22%.

Previamente a esta reunión de la Mesa del Transporte del Gobierno de Canarias, los representantes empresariales se habían reunido en la sede de la FET para coordinar su participación en la Mesa.

No hay comentarios: